Thursday 4 December 2008

Yoani: bloggers buenos y bloggers malos

Por Jorge Ferrer, Barcelona

[Tomado de El Tono de la Voz, 03-12-2008]

La citación policial a Yoani Sánchez y los términos de la conversación que mantuvieron con ella los dos agentes de la Seguridad del Estado que la convocaron –ella misma glosa sus palabras de esta mañana- implican un nuevo enfoque gubernamental acerca de la libertad que unos pocos bloggers en la isla han decidido tomar sin que nadie se las ofrezca. [Foto: el autor en el American Museum of Natural History, New York. Detalle, ca. 16-11-08.]

Hasta ahora, las negativas recibidas por Yoani a sus solicitudes de viaje a España e Italia, mantenían la cuestión en una escala meramente administrativa. Era evidente la conculcación de sus derechos y la molestia que lo que escribe, y sobre todo la notoriedad de lo que escribe en su blog, significaban para los cancerberos de la pureza ideológica, pero su contención mantenía el pulso en los predios de una aparente indiferencia.

Haberla citado y amenazado ahora, haberse referido claramente a la prevista reunión de bloggers independientes y haber mostrado a las claras la preocupación que les generan unos pocos bloggers y la incipiente red social que están dispuestos a crear convierte la cuestión en un asunto de disidencia política. Esa que reprimen siempre por medios policiales. No ha bastado que Yoani Sánchez manifestara en alguna ocasión que no se reconoce como una disidente en el sentido dado a la oposición interna. De nada ha servido que reivindicara su papel de “ciudadana”. Una sola ciudadana, por mucho que los desquiciara, era una cosa y otra bien distinta una reunión de ciudadanos con propósitos idénticos, y ganas, y arrojo.

Es curioso que por estos mismos días, desde La Habana se urda red de bloggers dóciles, aka, “apolíticos”, que se presentan como sigue y se desmarquen tanto de los blogs escritos por exiliados cubanos como, y con especial énfasis, de la propia Yoani Sánchez:

“Los blogueros cubanos tienen, a partir de ahora, su propio blog con nombre de dominio .com, un verdadero servidor y fuertes deseos de presentar a Cuba desde el punto de vista de quienes viven en el país.
¿Cuál es la situación del lector, mayoritariamente hispanoparlante, que busca información sobre Cuba?

Hasta hoy existen más de 700 blogs sobre el tema de Cuba, más del 95 por ciento de ellos escritos y publicados fuera de la isla, principalmente por cubanos en el exilio. Sus blogs están frecuentemente muy politizados y son anticastristas por principio. El blog cubano de referencia escrito desde la nación caribeña sería el de Yoani Sanchez, pero a mi juicio está también demasiado politizado como para ser honesto, a pesar de los reconocimientos que le han prodigado. (…)

Bloggers Cuba se propone, entonces, dar una visión más moderada de Cuba, pero al mismo tiempo crítica, sin fanatismo ni de un lado ni del otro. Todos los autores son cubanos, salvo yo, pero los artículos que publicaré allí estarán escritos en español.”

Estos bloggers, reunidos en la plataforma Bloggers Cuba, hasta ahora amantes de las bitácoras, Linux, y la Internet, han demostrado al salir a la palestra con tales credenciales y la víspera de la citación a Yoani que son parte de un juego perfectamente diseñado por la Seguridad del Estado, aun cuando algunos de ellos sean personas bienintencionadas. Ellos, por cierto, sí celebraron un Encuentro el pasado septiembre con la anuencia y el apoyo de las instituciones de la isla. Ojalá el entusiasmo que mostraron entonces los anime ahora a brindar su apoyo a la colega amenazada.

Lo que es cierto, sin embargo, es que la partición entre los bloggers “buenos” y los “malos” y la persecución de los últimos con la excusa lista de que los primeros gozan de entera libertad y a los segundos los animan sentimientos aviesos contra la revolución está servida. Y ya se sabe la munificencia con que despachan el plato de la acusación los fiscales del régimen de La Habana. Tan conocido es el guión que uno se aburriría de comentarlo, si no fuera porque otra vez hay personas con nombre y apellido que pueden ir a la cárcel en Cuba por el delito de escribir lo que les viene en gana.

3 comments:

J. Ferrer said...

Gracias por reproducir mi nota, tocayo. Un abrazo, jf

Anonymous said...

No te canses, Pomar. Si algo puede ayudar a Yoani es que los de fuera, los abicúes y los que no lo son, se unan para defenderla. Mucho lo necesita ahora y en el futuro. Gracias a nombre de la libertad de expresión.

Anonymous said...

Que viva la libertad d expresión y la dignidad del hombre.
antonio cru