Tuesday 30 December 2008

Blago sube la parada...

Cómico: designa al sustituto de Obama

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Estando actualmente en libertad condicional y sujeto a un proceso de impugnación, Rod Blagojevich, gobernador de Illinois desafía la voluntad expresa de la cúpula demócrata y designa como sustituto de Obama en el Senado Federal ex fiscal estadual negro: Roland Burris (al centro en la foto. Por cierto, ¡qué de prietos importantes en el país del Ku Klux Klan!)

Si desconcierta el dato de que, pese a haberlo solicitado, el demócrata Burris no figuraba en el escalafón de candidatos elaborado por el gobernador, tanto más desconcertante es que ahora haya aceptado un nombramiento con nulas posibilidades de ser honrado ni siquiera por el Partido del Burro.

Sin duda, Burris no ignora el contenido del statement recién emitido por los alarmados líderes de la mayoría senatorial demócrata en el Capitolio: "Es realmente reprochable que, a pesar de 50 senadores y funcionarios demócratas de Illinois, el gobernador Blagojevich daría el imprudente paso de nombrar para el Senado de Estados Unidos
a alguien que prestaría servicios debajo de una sombra y estaría lastrado por reproches de impropiedad".



"Es increíble --declaró patidifuso a la cadena Fox el líder republicano de Chicago
Tom Cross--. No puedo entender que incluso esté sucediendo". Por si poco fuese, Jesse White, secretario de Estado de Illinois, entre cuyas atribuciones figura el visto bueno a las propuestas de candidatos al Congreso hechas por el gobernador, acaba de declarar en rueda de prensa que no firmará la nominación de Burris.

White (foto de abjo), para más señas, es black. Pero no pega aquí ni con cola ni con saliva el refrán de que "No hay peor astilla que la del mismo palo". Cuenta habida de que incluso el teniente gobernador (vicegobernador), ha usado la palabra antics (perreta, ferecía) para describir el atrevimiento de Blago, exigiendo el truene por la vía más expeditiva (quickly) en nombre de una ciudadanía abrumadoramente adversa al pichón de yugoslavo que en su momento, como hoy su ex cúmbila de origen keniano, prometió transparencia y juego limpio al tomar posesión del cargo al que ahora se aferra.

Una de dos: la ambición ha aburrado a Burris o Burris forma parte de una larga arria cuyas últimas acémilas se nos pierden entre las brumas de una trama cuya urdimbre parece estar siendo tejida sobre la marcha por actores tras las bambalinas que no quieren actuar en esta comedia de enredos pero aún no saben a derechas cómo contornear el escenario. Burris, ¿felón o bobalicón?

Para enredar más el improvisado guión, amén de que en su momento tampoco salió con el plumaje del todo limpio de su paso por la fiscalía de Illinois, Burris figura entre los generosos donantes tanto de Blago como de Obama. Añádase ahora este escollo mencionado por uno de los invitados al estudio: aunque las reglas de impeachment sean menos puntillosas que las de una corte jurídica, ello no significa que la defensa del impugnado no tenga a justo proceso.

De donde se deduce que, caso de no haberlo hecho todavía, Ed Genson, el ruin pero brillante abogado de Blago no tardará en exigirles a los legisladores la totalidad de las cintas grabadas en poder del FBI. Reclamo procesal ante el cual al Fiscal General Patrick Fitzgerald --notoriamente empecinado en aplazar el el proceso de impugnación so pretexto so pretexto de no comprometer las investigaciones en curso contra el gobernador-- no le quedará más remedio que dar su brazo a torcer en nombre del fair play.

Esos meses o años de grabaciones difícilmente arrojarían luces benignas sobre el rol real del presidente electo en el desaguisado de la subasta de su escaño senatorial.
Huele, por tanto, cada vez más a quemado en Illinois. Por lo visto, Obama no posee otra coartada que lo escuchado en un breve segmento grabado y el resultado de unas pesquisas internas entre los miembros de su tribu.



La presión de los violadores de secretos en Chicago es tan grande que a buen seguro Barack Hussein apenas encuentra tiempo y espacio para relajarse y gozar en Hawai. Sin contar los tambores de guerra nuclear que están sonando a ambos lados de la frontera indo-paquistaní, las incursiones de la flota rusa en el Mare Nostrum, los delirios del "loco de Teherán", el conflicto georgiano en el Cáucaso, las represalias masivas de Israel contra los terroristas de Hamas (ya Obama les está cayendo gordo a los islamistas; y a los liberals, gays y lesbianas incluidos), el desaire anunciado de la UE en Afganistán, la ofensiva del populismo en Sudamérica, las soqueterías de Raúl Castro en Brasil...

Frente a semejante panorama, paradójicamente el tupe progre del "cambio climático", la crisis de General Motors y hasta Irak serán bagatelas para el futuro primer presidente negro, quien evidentemente corre serio riesgo de recibir, de manos del risueño Bush, las llaves de la Casa Blanca salpicado por el escándalo de Illinois.

Al respecto, Obama nos está debiendo a todos una respuesta convicente que su labia no atina a elaborar. La cosa está que arde en Illinois. Para bien o para mal, las vicisitudes del presidente electo tienen, pues, su importancia para la Isla y la Diáspora. Viene aquí a cuento parodiar un cínico dicharacho de la "política cómica" republicana: "Lo bueno que tiene el rollo de Chicago es lo malo que se le está poniendo al negro".

Teasing, en el sentido de perturbadoramente cómica es esa penúltima jugada de Blago. Por si algún comentarista liberal te preguntare a qué viene tanto interés en asuntos internos del "Imperio", instruyome mi pendenciero Alter Ego, respóndele como el lobo malvado de los muñequitos de Walt Disney: For it makes fun!


A comentarios de "dialogueros" y otras hierbas criollas que ni los chivos se comen, respondo por mi cuenta con otra pregunta: ¿En qué quedamos, acaso no es Obama el Mesías llamado a darle un vuelco a la tortilla criolla? Bien, entonces todo lo que pueda desviar su milagrosas pupilas de la Isla más importante del mundo para los en ella nacidos es asunto de nuestra genuina incumbencia. You got that? Seguiremos informando...

1 comment:

Anonymous said...

Confío en que así sea, que sigas informando sobre este asunto del que nadie más en la blogosfera parece haberse dado cuenta y de su importancia para Cuba.