Friday 12 December 2008

Marcharon las Damas de Blanco el 10 de diciembre

Y Yoani Sánchez puso en aprietos a la hija del presidente...

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Más de una treintena de arrestos preventivos hicieron abortar la marcha silente que debía encabezar el Dr. Darsi Ferrer. No obstante, sacando la cuenta en total, se cumplieron los objetivos de la disidencia en esta jornada mundial en defensa de los derechos humanos: esta vez el accionar de la oposición interna no se ha hecho notar sólo en el extranjero sino también en las calles.

A todas estas, sin que se hayan tenido que lamentar actos de repudio contra las Damas de Blanco o arrestos mayores. A todas luces, las autoridades consideran ya contraproducentes los grandes pogromos. Por otro lado, cualquiera diría que prefieren dejar desfilar en paz a las esposas de los prisioneros de conciencia a fin de guardar las apariencias.


Un tacticismo que, más que una nueva tolerancia, evidencia algo que ya se venía observando desde el principio: han optado por una relativa elasticidad consistente en jalonar el trayecto de las Damas de Blanco con testaferros "combativos cuya función, como se aprecia claramente en el vídeo, consiste en suplantar a la opinión pública cada vez que estén a punto de producirse gestos de simpatía entre los circunstantes.


Lo asombroso y hasta enigmático es que, a diferencia de lo sucedido cuando poco ha usaron homeopáticamente a uniformadas para desalojarlas de los accesos al Palacio de la Revolución en la plaza homónima, esta vez les hayan permitido tomar tomar la escalinata del Capitolio, sitio ciertamente menos simbólico pero mucho más concurrido. ¿Mano suave con las hembras y dura con los varones?


Asombroso también que hayan hecho la vista gorda ante la presencia de Yoani Sánchez en la conferencia de la hija del "compañero" presidente. La titular de Generación y volvió a poner el dedo en la llaga. Ya no me quedan sombreros para quitármelos ante su ingeniosidad. En este caso, cabe reconocerle a Mariela una excepcional ausencia de grosería en la respuesta, lo cual tiene que ver con la índole misma de la actividad y la tarea a su cargo, ambos relacionados con los derechos humanos.

Igual, tan inusual cortesía pudiera atribuirse a un carácter más condescendiente.
En todo caso la patrona de los homosexuales lució mal en lo que, al igual que la notoria pasividad ante la marcha de las Damas de Blanco.
Fazit: estamos en presencia de una operación de marketting estrictamente coyuntural puesta en práctica por una claque raulista consciente de que no le es preciso hacer mucho para que sus valedores en el entramado onucista y en la Unión Europea anoten tantos a su favor en la casilla del diálogo y la tolerancia.

Cuestión de subirles la apuesta numérica en lo adelante. Sin bajar la guardia y siempre contando de antemano con que la cosa vuelva a terminar como de costumbre, "a palo y pedrada". Porque, lo dicho, por un lado, no cabe duda de que la oposición interna se ha anotado un punto altamente sensible.




A saber, atreverse a romper el tabú estratégico de buscar el contacto con las masas populares en un país totalitario. Por el otro, esa osadía tiene su precio, tan seguro como una letra de cambio. Y hay que estar dispuesto a pagarlo o resignarse al estatus de oposición no respetada por no demostrar respeto a sí misma.

6 comments:

Anonymous said...

Yoani-
El audio está fatal y por eso transcribo también el diálogo, para los que no logren escuchar todo.

Mariela:
Incluir el tratamiento de las personas transexuales en una cosa que se llama el derecho. No queremos más.

Yoani:
Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?

Mariela:
No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar.

Troglo said...

Esa flaca es un punzón. Tok

Anonymous said...

Un Fascista Con Nóbel escribió:
Mensaje de José Saramago al evento “La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 60 años después”, realizado en La Habana
En Cuba nunca nada está muerto

José Saramago
La Ventana

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 60 años. Permítaseme no utilizar la palabra “universal”, pues pienso que es horroroso llamar a ese documento “universal” cuando el mismo está escrito desde un ángulo occidental. En el caso de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no se dan cuenta de que ni siquiera estamos hablando de “derechos humanos”, sino de los “derechos del hombre” en vez de los “derechos humanos”, como debiera ser. Infelizmente, nosotros hemos convertido esta expresión de “los derechos del hombre” en “derechos humanos”.

En Portugal también tendremos unos cuantos actos, que incluso llevan mi nombre, para celebrar, para conmemorar este aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Claro está: el evento que ocurrirá en Cuba, tendrá otra dimensión y lamento mucho no poder estar allí. Por eso, quiero ahora decir lo siguiente: no hay derechos humanos. No los hay. No existen. No se cumplen. No se cumplen en ninguna parte.

Es ridículo que se hagan fiestas cuando se cumplen años de la Declaración de los Derechos Humanos, sobre todo cuando se cumplen decenas de años.

Cuando recibí el Premio Nobel, se cumplían 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y mi discurso en esa época fue sombrío, en el sentido de que era denunciador. Los gobiernos no reaccionan sobre los derechos humanos, sus profesionales muchas veces ni saben lo que está escrito en la Declaración, la gran mayoría.

En los días anteriores a la invasión de Iraq, en los Estados Unidos miles de personas protestaron contra esa invasión. ¿Podrán creer que ninguna manifestación puede cambiar las cosas? Yo me acuerdo de que un amigo mío me preguntó: “bueno, ya hicimos la manifestación, ¿y ahora qué vamos a hacer?”. Esta es una causa donde no hay derechos humanos. Es una gran causa que debería movilizar a la humanidad para la reivindicación de los derechos humanos.

Y es muy difícil que una acción como esta u otros movimientos puedan cambiar las cosas. No veo cómo podrían cambiarlas. Y no porque las personas no sean capaces de entender la importancia de todo por lo que están luchando. Sucede que el manejo de los derechos humanos está en las manos de los gobiernos.

Las Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las constituciones de los países en realidad son “declaraciones de intención”. Y de las intenciones hasta la realidad concreta, hay varios pasos por dar.

Quisiera que en este aniversario de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la población se levantara, ¡sí, señor! Para ver cómo evoluciona la sociedad.

Los derechos humanos están muertos en el mundo entero, todo está muerto en el mundo entero. Por lo menos en Cuba nunca nada está muerto.

jode

Anonymous said...

Abiku respónde a Saramago, si puedes.

Anonymous said...

Carta Abierta al pueblo de Cuba del Comandante Pedro Luis Díaz Lanz

“…Pueblo de Cuba, este humilde cubano que jamás ha hecho otra cosa que defenderte, que luchar sin descanso, velando celosamente por tu libertad, solo quiere hacer llegar a tí unas cuantas verdades que pueden ser puestas en la balanza de tu propio juicio y frente a las mentiras y calumnias de quien tanto esperas y tanto esperaba yo.

Debo puntualizarte primero que jamás he atacado a nadie en particular sino que he señalado y repudiado la infiltración y presencia de comunistas en el gobierno. Sólo por éste hecho se me ha llamado traidor, desertor, cobarde, nepotista y se ha llegado al increíble cinismo de hacerme responsable de los últimos y lamentables accidentes de aviación acontecidos en Cuba. Se me ha tildado de incapacitado, sin embargo, el propio Fidel, el día que me acusó públicamente, reconoció que el 70% de las armas que se llevaron a ambos frentes las llevé yo… y hay ciertas personas que se atreven a publi car que yo renuncié a la jefatura de la FAR porque quería más dinero y porque no tenía meritos revolucionarios. ¿Entonces a quien debemos creer, a Fidel o a esa persona que lo desmiente?

Este humilde servidor del pueblo de Cuba, comenzó a trabajar dando pico y pala a la edad de 14 años mientras se costeaba sus estudios de mecánica de aviación; a los 18 años ya era mecánico y piloto y a los 20 años era piloto de una línea aérea. Raúl Castro me ha llamado “pepillito” y yo me pregunto cuándo ese señor se ha ganado el pan con el sudor de su frente! ¿Cuándo ha tenido “callos” en las manos de trabajar? En todo caso él era el “pepillito” que jamás ha mojado la tierra con su sudor.

Debo aclararte, pueblo de Cuba, que esas armas que llevé al Segundo Frente Frank País y a la Sierra Maestra, no lo hice por Raúl ni por Fidel. Definitivamente NO! Lo hi ce por Cuba, lo hice por devolver a mi Patria las libertades perdidas, NO PARA PERPE TUAR EL CAUDILLISMO. NO MAS JEFES INDIOS! Hace falta conciencia ciudadana! CADA HOMBRE UN VOTO! Con una Constitución que garantice y restablezca las libertades y los derechos humanos.

Pueblo de Cuba, yo no puedo ni podré jamás traicionarte. Yo me honro en ser descen diente directo de un hombre que todo lo dio por tí durante toda su vida, hasta el último segundo: JOSE MARTI. El tiempo te demostrará que yo soy un cubano bien nacido, que mi madre es una SANTA y mi padre, a quien también han calumniado llamándolo macha dista, siendo él uno de los primeros oficiales de honor que se rebelaron contra el dic tador Machado y quien en el año 1930 fuera condenado a dos años de prisión que cumplió, quien luchó siempre sin claudicar contra Batista, quien fue honrado y lo demuestra el hecho de que nada tiene hoy en día, excepto una conciencia muy limpia ante los ojos de Dios y una moral muy alta que los batistianos de antes y los seudorevolucionarios de última hora pretenden mancillar con viles calumnias, es un hombre digno y decente.

Muchos se habrán preguntado qué me llevó a tomar la determinación de renunciar a mi cargo. Pues bien Uds. conocen y escuchan sobre las ideas y pensamientos izquierdis tas de Fidel, Raúl, Guevara, etc., a través de la Radio y la Televisión. Uds. no han podido, como pude yo, escuchar de los propios labios de Fidel sus intenciones de in troducir un sistema como el que existe en Rusia. En mi presencia en un vuelo de re greso de la Sierra Maestra escuché como Fidel conversaba con Núñez Jiménez, Alfredo Guevara y la Srta. Celia Sánchez, diciéndoles que el mantendría engañado al pueblo de Cuba y lo mantendría a su favor mientras ganaba tiempo con el objeto de organizarse militarmente para que cuando el pueblo comprendiera el engaño, poder dominarlo por la fuerza y que entonces mataría, si fuere necesario, no a un grupito sino a mas de cuarenta mil personas para lograr sus propósitos. -Yo juro ante Dios que esto es cierto y el tiempo se encargará de demostrarlo. Fidel se ha convertido en el nuevo dictador de Cuba. Un dictador que hace creer al pueblo que es éste el que manda. Sin embargo, que alguien se atreva a discrepar con su modo de pensar y entonces será tildado de contrarrevolucionario y hasta de batistiano y trujillista.

Pueblo de Cuba, ¿quieres comprobar si eres tú quien manda realmente en Cuba? Pídele a Fidel que elimine a todos los comunistas que ocupan cargos importantes en el Gobierno y en las Fuerzas Armadas y que convoque a elecciones. ¿Por que no hacerlo si él puede ganar a través del VOTO casi todas las posiciones en el Gobierno? ¿Sabes por qué Fidel no te aconseja esto? Sencillamente porque él quiere introducir en Cuba un nuevo sistema politico-social que se llama COMUNISMO. ¿Sabes por qué Fidel está destruyendo la Economía Nacional sin importarle un bledo el hambre y la miseria que el pueblo de Cuba pueda pasar? Porque pretende que todo pertenezca al Estado. En otras palabras, quiere implantar el sistema COMUNISTA en Cuba.

FIDEL MIENTE! sí, miente vilmente y a mí me consta. Muchas veces lo oí en privado decir todo lo contrario de lo que decía al pueblo. Ejemplo: “ARMAS PARA QUE”. A espaldas del pueblo mientras pregonaba: “ARMAS PARA QUE” compraba en Bélgica mas de 50,000 fusiles, 22,000 Garands que llegaron de Italia, barcos de guerra en Alemania y aviones Hawker Hunters que está comprando en Inglaterra, todo lo cual importa más de TREINTA MILLONES DE DOLARES. Hay en Cuba actualmente mas de 100,000 fusiles-ametrallado ras, los tanques, barcos y cañones que tenía Batista y todavía se está comprando más. “ARMAS PARA QUE”, Fidel? Esos TREINTA MILLONES DE DOLARES que son DIVISAS también, extraídos del Tesoro de un país lleno de niños hambrientos, bien pudieron invertirse en mejorar la Economía Nacional, abrir nuevas industrias, colegios, etc.

Quizás diga para justificarse que esas armas son para defender la Revolución “verde olivo” y negará que con sólo un puñado de armas y hombres nosotros conquistamos la victoria. No le bastaba a Fidel las armas que tenía Batista para mantener su dictadura? Miente Fidel al decir que no hay comunistas en el Gobierno. Esto no lo puede admitir aún pues las milicias juveniles no han sido debidamente adoctrinadas y entrenadas… Fidel no ataca de frente. Ataca como sólo los comunistas saben hacerlo. Como “buen camarada” utiliza el conocido sistema de destruir mediante difamaciones la reputación de quienes se le oponen, aunque para ello tenga que descender a utilizar la vil mentira y la calumnia, pues según los comunistas: El fin justifica los medios.

Para concluir, sólo quiero decirle al pueblo de Cuba que le pida a Dios que Fidel rectifique y que reconozca a tiempo todo lo daño que le está haciendo a Cuba. Que dé un paso definitivo hacia adelante, subsanando sus errores y cambiando su política. A tí Fidel, sólo te digo que recapacites. TIENES AUN LA OPORTUNIDAD de hacerlo y de ser lo que en realidad nuestro pueblo cree ahora que eres. Pon en práctica nuestra Constitución democrática, no te ciegues ni te endioses. No dejes que la adulonería y el servilismo de quienes te rodean te impida ver la verdad. Renuncia a ser un dictador más en Cuba y una nueva decepción en las paginas de nuestra historia. No crees más odios entre los cubanos, respeta la sangre de nuestros mambises y la de nuestros compañeros que te dieron el poder y que no la derramaron para que ahora introduzcas el COMUNISMO en Cuba, conjuntamente con Raúl, el Che, Núñez Jiménez, etc.

Con toda la gravedad y responsabilidad del caso te digo que si no te retractas y eliminas el comunismo, comenzaré a combatirte como combatí a Batista, Pedraza, Masferrer y demás camarilla enemigos de Cuba, porque tú, Fidel Castro Ruz, al igual que ellos, te has virado contra los altos destinos de nuestra Patria y has demostrado, con tu actuación indigna e hipócrita, ser el verdadero TRAIDOR A LA LEGITIMA REVOLUCION.
21 de Octubre de 1959
Fdo. COMANDANTE PEDRO LUIS DIAZ LANZ. EX -JEFE DE LA FAR

Anonymous said...

Heey, que pasó con el post via Ichi sobre Obama y la corrupción en Illinois?