Thursday 18 December 2008

Llamadas telefónicas a Cuba, las más caras del mundo

21 comments:

Anonymous said...

Yoani Sánchez y Mariela Castro cruzan duras palabras en internet

Redacción de El Nuevo Herald

La famosa bloguera Yoani Sánchez y la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, se cruzaron duras palabras con implicaciones políticas, sólo que esta vez el intercambio se produjo indirectamente a través de la internet.

En un texto publicado el miércoles en su popular blog Generación Y, Sánchez responde al calificativo de "gallita'' con que Castro la mencionó en una carta aparecida en la página digital del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que ella dirige.

"¿Creerá ella que hago labores de hombre porque exijo derechos y reclamo el respeto a las preferencias políticas?", se cuestionó la bloguera. "No veo las plumas en mi cola, pero si para ser una muy delicada gallina debo aceptar que un grupo de septuagenarios --todos hombres-- decidan cada aspecto de mi vida, entonces me inclino al travestismo y hago quiquiriquí como el gallo con más hormonas del corral''.

En su escrito titulado Gallita, Sánchez aludió a la reacción de Castro como propia de individuos "tan poco entrenados en el debate que a la mínima discrepancia saltan soltando plumas, hiriendo a todos lados''.

"Se incomodan y terminan por sacar la lengua y --allá atrás-- les vemos las feas entrañas de la intolerancia, que tanto hacen hoy en día por disimular'', concluyó.

En la carta, Castro acusa a Sánchez de recibir sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, "aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad''.

"No soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de ‘gallita' jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla'', señaló la sexóloga. "No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio''.

Y concluye así su misiva: "La oposición del incipiente imperio norteamericano a la soberanía de Cuba comenzó a principios del Siglo XIX y no ha cesado. Todo parece indicar que a nuestros opositores se les han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo''.

Castro alude a un breve intercambio sostenido con Sánchez el pasado 9 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde la sexóloga impartió una conferencia como parte de un ciclo dedicado a una exhibición de tema erótico.

En esa ocasión, Sánchez le preguntó: "Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?"

Castro le respondió: "No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar''.

El video con esas palabras cruzadas circuló ampliamente en la internet desde la pasada semana, luego que Sánchez lo colgara en Generación Y.

Hasta la noche del miércoles el texto de Sánchez, galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2008, acumulaba más de 700 opiniones de lectores.

/www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/341756.html

Anonymous said...

Estimado Arturo:

Me han comentado que el programa de "Erótica", en el Museo Nacional de Bellas Artes, ha funcionado de maravillas, bien organizado y con amplia participación de la población.
En mi conferencia me sentí muy bien. Había dormido toda la noche y me levanté más lúcida que de costumbre. No siempre me gustan las respuestas que doy a las preguntas de los participantes y, en esas ocasiones, me paso varios días rumiando una mejor manera de ser más precisa y esclarecedora; pero esta vez me encantaron mis respuestas. Todas las preguntas me gustaron, me pusieron ante el reto de volver a pensar sobre el tema que trabajo, me dieron la ocasión de ampliar mis puntos de vista, los cuales me veo obligada a sintetizar en los limitados tiempos de exposición de una conferencia.
Efectivamente, una muchacha joven me hizo una pregunta que no tenía nada que ver con el tema de la reunión, ni con el contexto de rigor profesional y científico de la convocatoria; sin embargo, su desorientación me invitó a mantener el hilo conductor de mis respuestas sobre cómo se pueden cuestionar y proponer estrategias de cambios a la sociedad cubana, desde una posición altruista y no destructiva. Después supe que se llama Yoanis, que tiene un blog y sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad.
Hoy me escribieron algunos amigos para comunicarme que la joven ha armado una gran algarabía en algunos blogs dedicados a desacreditar a la Revolución Cubana, en los que se hacen eco de una filmación con graves problemas de audio que la obligaron a “transcribir” una versión libre de su pregunta y de mi respuesta.
No me sentí provocada por su inquietud. Me encanta el debate, pero ella no me ofreció esa oportunidad. En su breve introducción demostró una profunda ignorancia del contenido de la conferencia y usó erróneamente los conceptos.
Con su única interpelación deseaba saber si la tolerancia por orientación sexual se extendería a otros temas. Yo le respondí: No lo sé. Mi espacio de debate político, ideológico, profesional y del derecho lo desarrollo en el campo de la Sexología.

No preguntó más. Tal vez no supo desarrollar su misión monotemática, pero cumplió su tarea. Algunos medios de comunicación del mundo estaban esperando para divulgar su fabulación. ¡Pobre mujer! Está presa en el círculo vicioso del machismo universal. Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del CENESEX estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común.
Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de “gallita” jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio.
Mi trabajo se desarrolla en el campo de las ciencias. La sexualidad, como realidad inherente al ser humano, se expresa en las políticas. La misión del CENESEX está centrada en proponer cambios en las políticas sociales, sobre la base de resultados de investigaciones científicas.
La oposición del incipiente imperio norteamericano a la soberanía de Cuba comenzó a principios del Siglo XIX y no ha cesado. Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo.
Saludos,

Mariela Castro
La Habana, 15 de diciembre del 2008

Anonymous said...

Gallita
Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Diciembre,17,2008

Curioso fin de año en el que las sorpresas se acumulan, los árboles de Navidad regresan y los sexólogos comienzan a usar el lenguaje de los machistas. Mariela Castro me ha llamado gallita y, en su lenguaje de especialista en género y sexualidad, la palabra toma connotaciones homofóbicas. Quizás porque yo soy una desconocedora de los términos de su especialidad, no logro entender qué quiso decirme al endilgarme un rol masculino dentro de un sustantivo femenino, que en eso de la gramática sí que puedo alardear de saber algo. ¿Creerá ella que hago labores de hombre porque exijo derechos y reclamo el respeto a las preferencias políticas? No veo las plumas en mi cola, pero si para ser una muy delicada gallina debo aceptar que un grupo de septuagenarios –todos hombres– decidan cada aspecto de mi vida, entonces me inclino al travestismo y hago quiquiriquí como el gallo con más hormonas del corral.

Reinaldo se ríe desde su delantal de florecitas y me confirma que sí, que soy una gallita de espuelas afiladas. Concuerdo con la prestigiosa especialista en que soy “insignificante”, una anónima pollona que ha logrado con su pío pío incomodar a los finos gallos de pelea. Esos que están tan poco entrenados en el debate que a la mínima discrepancia saltan soltando plumas, hiriendo a todos lados. Se incomodan y terminan por sacar la lengua y –allá atrás– les vemos las feas entrañas de la intolerancia, que tanto hacen hoy en día por disimular.

Comments 2333 opiniones »

Anonymous said...

Algunos comentarios en el herald
+++++++++++++
Otro "touche" mas de Yoani a la dictadura, una pregunta directa y en publico a una de las herederas del Castrato; tanto le dolio, que fue ella la que reacciono como una gallina encolerizada . Felicidades Yoani!, eres la voz de nosotros los cubanos jovenes, porque la UJC da asco, y te has convertido en tremendo dolor de cabeza para los esbirros. No existe un solo argumento en tu contra, solo ataques mezquinos y desesperados. Los dos prestigiosos premios internacionales que has recibido no son tu paga como insinua la Sra. Castro, son el reconocimiento a tu valentia y tu labor. Tu simplemente dices lo que todos los cubanos decimos a diario, unos a viva voz y otros en secreto.

Anonymous said...

+++++++++++++++++++++++++++++++
Sea lo que sea, su blog lo lee el mundo entero y a traves e el, se conoce lo que el regimen no quiere que se conozca. Ademas sus confrontaciones con altos personajes ya son mas que conocidas, tampoco Paya ni las Damas de Blanco estan presos, ni Martha Beatriz, etc. Al regimen nunca le ha importado la opinion del exterior. La cautela y el recelo son comprensibles frente a estas situaciones, pero sembrar la duda es contraproducente y puede ser injusto. Ademas ni Yoani ni Eliezer andan conspirando, ni 100 y Aldabo esta vacio. como no esta vacia Villa Marista, ni ninguna carcel cubana.

Anonymous said...

+++++++++++++++++++++++++++
como pueden hablar de que los disidents reciben dinero del exterior cuando el gobierno cubano lleba casi 50 anos viviendo de las donaciones exteriores. sus diplomaticos son mendigos internacionales llegan a los paises con la mano extendida pidiendo algo para llebarle a su mendigo en jefe. en los sesentas entrenaban terroristas guerrilleros para destabilisar gobiernos secuestrar robar bancos y enviar el dinero al gobierno cubano. un ejemplo bien documentado fue el camion blindado que robaron los macheteros con ayuda economica y logistica del gobierno cubano. GUACHINANGO

Anonymous said...

++++++++++++++++++++++++
Basta no mas que alguien levante una voz de desacuerdo para que los Inquisidores de la era moderna en Cuba traten de inmediatamente desvirtuarla.Siempre es el manoseado y repetido catecismo de "asalariados del imperialismo y bla, bla ,bla".No se han dado cuenta de que el discurso va perdiendo validez y contradice los mismos principios dialecticos que el socialismo cubano toma como base ideologica.Es negar el devenir ,la realidad objetiva,el papel del individuo en la sociedad,etc,etc. Como si el mundo fuera un ente estatico;tienen que llegar a la conclusion objetiva de que ni la llamada Revolucion cubana es eterna.Todo esta sujeto a cambio.Por otro lado el que este libre de toda culpa que tire la primera piedra.El gobierno cubano ,en tanto labor y decision de figuras prominentes o organos del Estado, ha usado dinero de diferentes fuentes:narcotrafico,asalto a instituciones bancarias,donaciones de politicos corruptos,apropiacion ilegal de bienes ajenos,transferencia de fondos del Estado a cuentas personales en el extranjero....Asi que tienen que mirar al techo propio sin tirar piedras al techo ajeno.

Anonymous said...

+++++++++++++++++++
Muy arrogante y prepotente la carta de la señora Mariela Castro publicada en el sitio web del CENESEX. Un botón de muestra de la incapacidad cortesana de la familia Castro de un diálogo democrático. De muy mal gusto, por lo genuflexo, las opiniones en el mismo sitio, de los amigos de la señora Castro.

Anonymous said...

++++++++++++++++++++++++++++++++
Que Viva la Gallita!!!! abajo la Cucaracha Mariela castro!!! La gallita se comio a la cucaracha

Anonymous said...

++++++++++++++++++++++++++++++
yo no tengo acceso al generacion Y, pero las otras, cubadebate y cenecex no tienen para opinar, los comunistas no admiten ideas contrarias

Anonymous said...

+++++++++++++++++++++++
Otro "touche" mas de Yoani a la dictadura, una pregunta directa y en publico a una de las herederas del Castrato; tanto le dolio, que fue ella la que reacciono como una gallina encolerizada . Felicidades Yoani!, eres la voz de nosotros los cubanos jovenes, porque la UJC da asco, y te has convertido en tremendo dolor de cabeza para los esbirros. No existe un solo argumento en tu contra, solo ataques mezquinos y desesperados. Los dos prestigiosos premios internacionales que has recibido no son tu paga como insinua la Sra. Castro, son el reconocimiento a tu valentia y tu labor. Tu simplemente dices lo que todos los cubanos decimos a diario, unos a viva voz y otros en secreto.

Anonymous said...

++++++++++++++++++++++++++++
Sea lo que sea, su blog lo lee el mundo entero y a traves e el, se conoce lo que el regimen no quiere que se conozca. Ademas sus confrontaciones con altos personajes ya son mas que conocidas, tampoco Paya ni las Damas de Blanco estan presos, ni Martha Beatriz, etc. Al regimen nunca le ha importado la opinion del exterior. La cautela y el recelo son comprensibles frente a estas situaciones, pero sembrar la duda es contraproducente y puede ser injusto. Ademas ni Yoani ni Eliezer andan conspirando, ni 100 y Aldabo esta vacio. como no esta vacia Villa Marista, ni ninguna carcel cubana.

Anonymous said...

++++++++++++++++++
Ya empezaron en el blog de yoani a poner anuncios como si ella estuviera solicitando dinero y ponen el numero de una cuenta bancaria en alemania para que depositen el dinero alli, ella aclara cada cierto tiempo que eso es un scam y que no envien dinero, ya los comunistas empezaron con su labor de zapa para tratar de destruir la imagen de ella tratan de ponerla como una mercenaria que acepta dinero del enemigo, ese es la clase de gente que gobierna y quiere mantener el gobierno en cuba y es con esa gandofia humana que los claudiantes de aqui quieren sentarce a conversar y suavisar las condiciones del embargo, esa gente no sabe lo que es eso, solo saben dar ordenes y el otro lado tiene que obedecer, por eso siento ese asco tan inmenso hacia los comunistas de donde quieran que sean y lo unico que lamento es que no surgan muchos pinochets que fue el unico que supo como tratarlos, pues comunista bueno es comunista muerto.

Anonymous said...

+++++++++++++++++++
El debate, insólito en otros tiempos, entre las señoras Mariela Castro y Yoani Sánchez, subrayan la emersión de nuevas y frescas figuras en el escenario político cubano. Ellas representan la continuidad reformada y la ruptura democrática. Muy talentosas ambas, lástima que la señora Castro recurra a la acusación y tipificación de delitos formales, argumentando las viejas y gastadas estrategias de vinculación con un enemigo externo, y lástima también la indefensión de la señora Sánchez, una Juana de Arcos que puede arder en las llamas de su enorme talento y valor. Sería esperanzador que la redacción de la carta de la señora Castro estuviera dictada por la soberbia, y en realidad tenga la capacidad de un debate político sin golpes bajos. Mis simpatías, antes expresadas por ambas se mantiene. El ex gobernante jamás hubiera escrito una carta, simplemente hubiera ordenado el encarcelamiento de la señora Sánchez. Los tiempos están cambiando para bien.

Anonymous said...

+++++++++++++++++++++++
(A UN INSIDIOSO)
Nueva Linea: pediste nombres con mucha firmeza y te los di,y ahora me sales conque son dobles agentes. O sea que segun tu Aqui no hay gente capaz de enfrentar al regimen. Todo puede ser. Pero mientras no pruebes lo que dices con tanta conviccion tus acusaciones no valen nada. Los que aqui y alla luchan contra la tirania hasta ahora, tienen mi respeto, si mañana resultan lo contrario se ganaran mi desprecio. Tu eres el unico que le haces un favor a la dictadura y actuas como agente de ella desde este foro. Te reto a que presentes pruebas.

Anonymous said...

++++++++++++++++++++++++++++++++
Nueva Linea: pediste nombres con mucha firmeza y yo te los di. Y ahora sales con que son dobles agentes? O sea que no crees que aqui hay gente capaz de enfrentarse al regimen. Puede ser cierto o falso. Todos los que luchan contra la tirania hasta ahora, tienen mi respeto. Si mañana resulta otra cosa, se ganaran mi desprecio. Toda esa historia de documentos secretos y clasificados que tu viste desde lo profundo del MININT me huele a podrido, ya no lo estuvieras contando. Todo eso que afirmas conocer con tanta conviccion no vale de nada sin pruebas. Con esos comentarios tu le haces un mayor favor a la tirania. Te reto a que presentes pruebas

Anonymous said...

++++++++++++++++++++++++++++++
Veo que el tema esta siendo ampliamente debatido, veo pasion en unos comentarios y en otros razonamiento logico. Es cierto que la Seguridad del Estado tiene muchos hilos y mueve un juego de ajedrez muy habil, pero tambien es cierto que al igual que cualquier otro ajedrecista ha cometido y sigue cometiendo errores, no son infalibles.Una de sus jugadas es hacernos dudar de todo el mundo, yo no digo que Osvaldo Paya Sardinas o Elizardo Sanchez Santa Cruz o Yoany sean o no sean. En ultima instancia lo que mas me interesa es si los argumentos que estan planteando son validos o no lo son, de todos modos cuando Cuba sea libre y un dia a corto, mediano o largo plazo lo sera inevitablemente por razones historicas, sociales y economicas, entonces el pueblo liberado sabra elegir a sus gobernantes y la verdad se ira abriendo paso de todas maneras.Veo que los argumentos que ellos plantean y otros como los de Carlos Alberto Montaner, Napoleon Vilaboa y tantisimos otros resultan una pesada carga para el regimen dictatorial castrista que LES ES IMPOSIBLE REFUTARLOS.No toda la oposicion tiene necesariamente que tener el mismo punto de vista, ese es el juego del derecho que nos concede la democracia, pero la realidad es una IDEOLOGICAMENTE EL CASTRISMO ES UN VERDADERO ESCOMBRO, NO TIENEN ARGUMENTO ALGUNO PARA REFUTAR AL MAS HUMILDE DE SUS OPONENTES y tienen que recurrir a la injuria, a las calumnias, a destruir al individuo ya que no pueden contrarrestar sus ideas. Recuerdo hace unos anos como el fallecido Sr. Jorge Mas Canosa literalmente APLASTO Y PUSO EN EL MAS ABSOLUTO RIDICULO A QUIZAS EL MAS GRANDE SESUDO CASTRISTA al Sr. Ricardo Alarcon de Quesada. Realmente si ese Sr. hubiese tenido un solo atomo de dignidad, de decoro o de verguenza se hubiera dado un tiro, se hubiera ahorcado o en el mejor de los casos hubiera renunciado. IDEOLOGICAMENTE NO TIENEN RAZON NI SON CAPACES DE ENFRENTAR UN DEBATE CIVILIZADO, por eso acuden a la violencia como las brigadas de respuesta rapida, ...

Anonymous said...

++++++++++++++++++++++++++++++
Y esa Mariela no tiene necesidad de estipendios porque vive como una reina con el dinero que roban al pueblo cubano. Las ratas comunistas no tienen principios.

Anonymous said...

+++++++++++++++++++++++++++++
Segun la "Castrita", Sánchez recibe sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior ¿ Y ella de donde los recibe? de Papa y de Tio

Anonymous said...

+++++++++++++++++++++++++
En una sociedad libre y democratica la pregunta de Yoani es valida y sin mayores consecuencias, Lo que pasa que la Mariela le dieron un papel y funcion y este se le fue de las manos con la pregunta sagaz de yoani.Y aunque nunca he entrado a su blog creo que al menos hace la lucha; lucha que al desgobierno le molesta o va mas acorde con la libre expresion.Pues por la respuesta de Mariela parece que "la Gallita" si sabe cacarear como defendiendo los polluelos que viven carentes de libertad.Gallita o gallito le dio duro a la Mariela por su corte firme. Mariela amparada por el apellido castrohabla sin saber manejar los cuestionamientos de la prensa.Mas vale que se de un curso de como lidiar con la prensa.

...y ya, gracias abicú
++++++++++++++++++++++++++

Anonymous said...

Mariela Castro acusa a Yoani Sánchez de recibir ‘honorarios’ del exterior y la llama ‘gallita’ e ‘insignificante’
‘Lamento que haya usado esos calificativos, porque yo no tengo iguales para ella’, dijo la bloguera a CUBAENCUENTRO.com, y sugirió a la sexóloga que explique ‘cuánto compran su silencio los honorarios que recibe del gobierno’.
17/12/2008

La bloguera Yoani Sánchez respondió este miércoles a una opinión publicada por la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, en la página web de la entidad, en la cual acusó a la autora de Generación Y de recibir “sustanciosos honorarios” del exterior y de estar sometida al machismo. Además la calificó de “gallita” e “insignificante”.

“Lamento que haya usado esos calificativos, porque yo no tengo iguales para ella”, dijo Sánchez en declaraciones a CUBAENCUENTRO.com este miércoles.

“En general, me parece muy bien lo que ella está haciendo y esto es importante que lo diga”, añadió.

No obstante, indicó que “el uso de calificativos muy fuertes” ha hecho que se resienta “un poco la idea que tenía de ella, de una persona tolerante y abierta al diálogo”.

“En torno al adjetivo ‘insignificante’, me siento extremadamente complacida, puesto que siempre me he creído una ciudadana. Por tanto, adjetivos como desconocida, insignificante, poco importante, de veras me llenan de orgullo, sigo siendo una pequeña partícula de la sociedad”, agregó.

El texto de Mariela Castro se refiere a una pregunta realizada por Sánchez en una conferencia que la sexóloga dio el pasado 9 de diciembre en el Museo de Bellas Artes.

De acuerdo con una trascripción publicada en Generación Y, la bloguera dijo a Castro Espín: “Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?”.

La sexóloga, hija del gobernante Raúl Castro, le respondió: “No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar”.

“Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de ‘gallita’ jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos”, escribió Mariela Castro en la web Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en respuesta a un lector que criticó la pregunta de Sánchez.

“Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo”, dijo.

Añadió que la bloguera recibe “sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad”.

Al respecto, Sánchez pidió a Castro Espín pruebas de sus acusaciones.

“En este caso si ella tiene pruebas que lo demuestre, que las ponga y, si no, que me explique de los honorarios que ella recibe del gobierno cubano, que deben ser cuantiosos, y cuánto compra eso su silencio”, dijo en sus declaraciones a este diario.

“A diferencia de ella, yo no cumplo órdenes, yo no me subordino a ninguna institución que me dicte lo que haga. Ella, evidentemente, es una mujer atrapada en sus circunstancias personales y que debe cumplir una disciplina”, afirmó.

Sobre el machismo

Por otra parte, Mariela Castro dijo en su texto que Sánchez es una “pobre mujer” que vive “presa en el círculo vicioso del machismo universal”.

“Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del Cenesex estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común”, afirmó la sexóloga.

La directora del Cenesex se refería a la respuesta que dio el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez, a Fidel Castro, quien acusó a la bloguera en junio pasado de hacer una “labor de zapa y prensa neocolonial”, después de el diario español El País le otorgara el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

“La responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración”, dijo Escobar entonces, en su blog Desde Aquí.

Recordó que Castro colocó “la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker”, entre otros.

En Generación Y, Sánchez explicó que, al sentirse “atacada por alguien con un poder infinitamente superior” y “con más del doble” de su edad, decidió dejar a Escobar la respuesta.

“Ni siquiera tan ‘magna’ embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa”, dijo en ese momento.

Este miércoles, en sus declaraciones a CUBAENCUENTRO.com, invitó a Mariela Castro a pasar un día en su casa, “para que vea el feminismo imperante que hay en ese piso 14″.

La bloguera lamentó que en la opinión de la directora del Cenesex no hubiese referencias a los “otros armarios” en los que se encuentra encerrada a la sociedad cubana.

“Me llama la atención que en una respuesta más extensa, que ha tenido la oportunidad de hacer en ese sitio, no haya ninguna alusión a los otros armarios, que era al final el objetivo de mi pregunta. O no ve Mariela Castro que existen los otros armarios donde están encerradas las personas, por su color político, por sus opiniones políticas, o está tan concentrada en el armario de la preferencia sexual, en su labor tan puntual, que subestima la necesidad que tiene la población cubana de liberarse también en esos otros campos”, afirmo.