Friday, 19 December 2008

¿Ley del silencio en Chicago?

Blago: I will fight. I will fight. I will fight...

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Primero fue Obama, quien en su segunda entrevista sobre el escabroso tema de la subasta de su escaño senatorial en el Congreso, volvió a insistir entre caritas y titubeos en que ninguno de sus adláteres había hablado al respecto con Blago. Sin embargo, lejos de dar detalles sobre el curso de la prometida pesquisa entre los miembros de su staff, se excusó alegando que el fiscal federal Fitzgerald le había rogado aplazar una semana la divulgación de los resultados. [Foto titular: Rod Blagojevich.]

Extraño, sospechoso ruego que el fiscal enseguida hizo extensivo a los miembros de la House (Cámara Baja) de Illinois a fin de que aplicasen idéntica moratoria al procedimiento de impeachment
(impugnación) contra el hostigado gobernador. Al invocar el principio de justo proceso, cuestionar la legalidad de las grabaciones y reclamar presunción de inocencia a favor de su mandante, el mañoso abogado defensor de Blago no logró salirse del todo con la suya.

Pero del lobo un pelo: consiguió aumentar la zozobra en una Casa dividida entre la mayoría demócrata, renuente a convocar unos comicios extraordinarios para cubrir la vacante senatorial dejada por Obama, y la minoría republicana, que ventea la posibilidad de ocupar una butaca adicional en el Senado Federal explotando el descrédito de sus rivales. Curiosamente, el presidente electo acaba de revelar el nombre de su secretario de Transporte: Ray LaHood, un representante republicano de... ¡Illinois!

Como recordará el lector, ya antes la Corte Suprema de Illinois había rechazado un recurso de emergencia interpuesto por la Fiscal General Lisa Madigan --enemiga jurada del gobernador Blago y una de las cinco candidatas a la vacante Obama en la Cámara Alta mencionada en las grabaciones del FBI-- para remover provisionalmente del cargo a Blago a fin de desbloquear la gestión estadual.

I will fight. I wil fight. I will fight...



El caso es que,
de facto y de jure, aunque todavía en "estática milagrosa", Blago se mantiene en el poder contra viento y marea. Y no tiene la menor intención de ceder terreno. Al contrario, esta misma tarde acaba de conceder su primera rueda de prensa desde el estallido del escándalo de las grabaciones. "¡Pelearé, pelearé, pelearé hasta mi último aliento! [...] Y no voy a dejar un empleo para el que el contrató el pueblo debido a falsas acusaciones y a una turba de linchadores políticos. [...] Me estoy muriendo de ganas de responder a esas imputaciones. "

Sin embargo, recalcó que no piensa hacerlo ante las cámaras de un noticiero de TV sino sólo en un "foro apropiado", o sea, ante una court of law (juzgado). Hasta ahí su breve alocución ante la prensa.

Tampoco el rompió la ley de silencio imperante en estas tensas jornadas previas a la investidura de Obama, cuyo halo de incorruptibilidad y veracidad está en juego precisamente aquí en Illinois. [Foto de al lado: Casona de Blago, permanentemente asediada por fotorreporteros.]


En realidad, la única novedad en estas primeras declaraciones públicas del acorralado gobernador desde el inicio de su ordalía de fin de año fueron estos versos optimistas (la poesía lírica suele ser, lo sabemos, el último recurso de los mártires y el penúltimo de los estadistas con la soga al cuello) de Rudyard Kipling:

If you can keep your head when all about you are losing theirs and blaming it on you. If you can trust yourself when all men doubt you and make allowance for their doubting too. If you can wait and not be tired by waiting or being lied about, don't deal in lies. Or being hated. Don't give way to hating.

Si puedes conservar la cabeza serena cuando todos a tu alrededor la pierden y te echan de ello a ti la culpa. Si puedes confiar en ti mismo aún cuando todos te ponen en dudan, y disculparlos por sus dudas. Si puedes esperar o soportar calumnias sin cansarte, no pagues con la misma moneda. O siendo odiado, no te dejes llevar a tu vez por el odio...


Acto seguido, el gobernador Rod Blagojevich hizo mutis por el foro haciendo caso omiso del clamor de los periodistas. En su lugar, contestaron dos de sus abogados. Sam Adam Jr. le espetó a gritos a la concurrencia que los cargos contra su mandante estaban thinly supported, o sea, algo así como cogidos con alfileres, alegando que la Fiscalía Federal no había aportado datos suficientes como para forzar respuestas por parte del gobernador y sus letrados. Concedió, empero, que "si el pueblo de Illinois sufriese, el gobernador dimitiría".

Lo dicho, la ansiosamente esperada comparecencia de Blago ante la prensa no rompió por ninguna comisura la
omertà (ley de silencio en la Cosa Nostra siciliana) que parece haberse adueñado del affaire. De hecho, todas las incógnitas han quedado en pie. [Foto de al lado: Ed Genson y Sam Adam Jr., abogados de Blagojevich durante la sesión de la Cámara Baja de Illinois. Fíjense que Sam es mulato.]

Menos una, que el presidente electo mintió al afirmar que ningún miembro de su equipo había negociado con el gobernador: Rahm Emanuel, el futuro chief of staff (jefe de gabinete) de la Casa Blanca, sí habló y hasta por los codos con Blago acerca del escaño senatorial de marras. Amén de que, al menos en teoría, el gobernador sigue siendo la única autoridad illinoisana facultada para proponer al relevo de Obama en el Capitolio. No se atreverá a hacerlo, desde luego. Por más corrupto que sea, nadie en sus cabales aceptaría la recomendación.

Entre tanto, está a punto de vencer el plazo de una semana gentilmente (no estaba obligado por ley a aplazar su defensa de cara a la opinión pública) al fiscal general Fitzgerald por Obama. Pronto, a más tardar a principios de la semana entrante, le tocará a él el turno de despejar las crecientes dudas alrededor de su cabeza. Pero no sé por qué se me antoja que, tal vez por temor a una debacle global, está en marcha en marcha una conjura tácita nacional e internacional para exonerarlo de culpas.

No en balde la gran prensa occidental no sigue esta trama, que a la postre no habrá forma humana de barrer debajo de la alfombra y en el momento menos pensado hará eclosión. En cambio, se ensaña a posteriori en Sarah Palin. La madre del yerno de la gobernadora de Alaska, se nos informa hoy, ha sido arrestada por un delito de consumo y/o tenencia de estupefacientes. Y del par de zapatos lanazados a Bush no se ha vuelto a hablar después de la petición de clemencia de periodista pelotero bagdadí. Salvo en este juego electrónico para islamistas y progres:

Sock and Awe ("Zapatazo y pavor")




¡Menudo notición! Insisto, algo huele a podrido en Illinois y el hedor podría inundar una Casa Blanca ennegrecida en ambas acepciones del participio. Cuestión de no dejarse inducir a mirar hacia otro lado, como pretende la prensa "progresista" en pleno. Y si de repente a Obama le diese por citar a Rudyard Kipling, Walt Whitman, Emily Dickinson, William Carlos William...
Oh my god!

Finalmente, cedo de nuevo la palabra al ocurrente colega blogosférico Jedi Will, nuestro invitado estelar de Harlem, el Bronx o Nueva Orleans. A diferencia de Obama, un blanco pintado de negro, Will es un afroamericano de pura cepa cuya infalible opinión local representa a la minoría liberal entre los nichardos realmente nacidos y criados en guetos:

Obama the invincible!!!

1 comment:

Anonymous said...

Para los records, porque supongo que será útil en algún momento, ve anotando las mentiras puntuales, específicas en que ha incurrido esta presidente desde que se lanzó al ruedo, desde su letanía de Change hasta este asunto. Porque tengo para mí que en los próximos meses serán tantas y tan variadas que se irá perdiendo la memoria, convenientemente rosadita de los obamaniacos.