Wednesday 10 December 2008

Un pasado que vuelve cual tentempié

¿Malas compañías de no más ayer le juegan la penúltima mala pasada Obama?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Hasta la víspera ningún obstáculo a la vista se interponía entre la Casa Blanca y el presidente electo Barack Hussein Obama, cuyo vertiginoso giro al centro-derecha no podía haber sorprendido de más grata manera al reaccionario Abicú. Sin embargo, desde ayer malas compañías, fresh (frescas) en ambas acepciones del adjetivo, lo han puesto de nuevo a pelear contra las cuerdas.

Por la salud de los tímpanos de todos, esperemos que vuelva a salir airoso de esta nueva ordalía. ¡Y de qué manera! De este penúltimo percance de cara al rito de paso más importante de su meteórico ascenso bien pudiera sacarlo con el plumaje impoluto la olímpica destreza de que hiciera gala como saltador de vallas desde la arrancada hasta el final de la sangreada campaña electoral. Pero sin duda tendrá que volver emplearse a fondo.


No es para menos. Como recordará el lector, los escollos más infranqueables ante sus ambiciones "imperiales" se remontaban a la fase larvaria en Illinois; o sea, a los oscuros compromisos contraídos entonces con la izquierda antisistema local y el fundamentalismo evangélico.

De ambos lastres supo desmarcarse a tiempo y con soltura para entroncar con la main stream anglosajona, garante de su porvenir como inquilino de la Casa Blanca, que en el fondo es "lo que quiere el negro". Pues, bien, hete aquí que, a apenas 41 días de la ansiada meta, condénsase
de repente en el horizonte del mulato prodigio y su bella consorte un nubarrón de pronóstico reservado en forma de grabaciones secretas que han puesto en evidencia a uno de sus valedores de primera hora: el gobernador demócrata Rod Blagojevich.



Como dice el aforismo, "Al que lo velán no escapa". Esta vez , el populista (asumió el cargo prometiendo luchar contra las corruptelas que acababan de llevar a la cárcel a su antecesor republicano) gobernador de Illinois, el estado de Obama, ha sido pillado en flagrante por los sabuesos del FBI,
"puestos para su cartón desde hacía largo rato por deudas pendientes.

Tan grave no sería el escándalo en un estado con trío de gobernadores cesanteados por fraude y corrupción, si el móvil del crimen cometido por su socio "Blago" en contubernio con su too indicted chief of staff, no fuese el cohecho por subasta de... el escaño de senador dejado vacante por Obama. ¡Tápate!

Aunque el fiscal a cargo del sumario se ha apresurado a limpiar al black diamond de polvo y paja, lo cual por el momento queda aparentemente demostrado por las propias palabras del encartado al descartar por desfavorable (nada dábale el ingrato Obama a cambio) en la cinta grabada la propuesta del president elect para cubrir la vacante senatorial, el affaire se enmaraña debido a la evidencia acústica de que Blago pensaba favorecer al hijo de un segundo valedor zurdo de Barack Hussein en los recién concluidos comicios presidenciales, a saber, Jessie Jackson Junior [foto de al lado].

En fin, a punto está de terminar otra gélida jornada aquí en Colonia y ya me estoy contagiando con los bostezos de Morfeo. Por lo demás, este chisme de brujas postelectoral, bien documentado en los vídeos insertados, recién debuta en la gran escena, previsiblemente reservando sus mejores emociones para las jornadas previas a la regia ceremonia de toma de posesión del primer mandatario negro en Estados Unidos.



Otrosí, como a pesar de sus promesas de ayer al rey de los ecologetas del orbe (ha dicho que quiere "aprender de Al Gore") y otros desagravios de última hora para levantarles el ánimo a los compungidos liberals , mi Alter Ego y yo ya nos hemos encariñado con nuestro congénere racial, no pongo el punto final sin antes "apretar --como pintorescamente se dice en alemán--, el pulgar" en favor del nichardo más
smart de que se tenga noticia en la historia universal de los saltos mortales bajo carpa política.

Si a pesar de su comprobado talento como peleador a la riposta, cayera ingloriamente en el último round, Dios nos coja confesados: las Reflexiones del Magno Paciente en Granma serán los discursos más agradables que deberán soportar nuestras pobres orejas, desde tiempo ha fatigadas por los obamomaniacos.

Ignoro por qué
"me se" quiere antojar que pintan bastos para el victorioso Partido del Burro y su negra esperanza. O tal vel vez sí lo sé, visto que Blago tilda a Obama de motherfucker. Injuria tan gruesa como llamarle "fanoso" a un oriental cubano. Aun cuando ya sabemos (remember Sarah Palin) que los demócratas gozan de un margen de impunidad mucho más amplio que sus rivales republicanos, el inoportuno incidente podría ser el preludio de una serie de confidencias funestas capaces de romper la actual luna de miel entre ambos partidos.

No por gusto tartamudeó ayer Obama al desmentir ante las cámaras la desenfadada afirmación hecha por Blago en las cintas del FBI acerca de sus razones pecuniarias para desechar la propuesta senatorial del presidente electo. Amén de que en contra del Mesías del CHANGE constan las palabras de su máximo responsable de relaciones públicas durante una entrevista con la cadena Fox News el pasado 23 de noviembre.

Acerca del tema del escaño, David Axelrod había dicho aquí textualmente a su entrevistador: "Sé que el presidente electo ha hablado con el gobernador y existen un montón de nombres, muchos de los cuales han salido a la superficie, y creo que tiene buena opinión de gran parte de ellos".

Igual, el "Donde dije digo, digo Diego" no se ha hecho esperar, pero donde las dan las toman y todo indica que el torpe villano de esta wild story va a aferrarse como un náufrago a esa tabla de salvación. Por lo pronto,
un Blagojevich desafiante sigue haciendo oídos sordos a un Obama que lo conmina a renunciar.

El desenlace sucio está, pues, al doblar la esquina. Sería la agria venganza de un mal perdedor que nada tiene ya que arriesgar en una guerra de fango una vez esfumados su buen nombre, su gobernaduría y su derecho a andar por la calle. Desde el punto de vista tipológico, tampoco sería como para asombrarse, habiendo deslucido tanto el impúdico balcanodescendiente ante imputaciones anteriores en el vídeo de cierre.

El pasado que vuelve cual tentempié para ensombrecerle una vez más al negro la esplendente alameda hasta una Casa Blanca ya ganada en escabrosa lid. Cadáveres sobran baja la alfombra.
Y ahora opacidad en vez de transparencia. Hasta la sesgada CNN le está exigiendo hoy (pinche para acceder al vídeo) a bit more of the second en este penúltimo escándalo.

¿Turboefecto Orenthal J. Simpson a escala federal en breve?
¿O Richard M. Nixon en lontananza? Sería una pena que saliera por el techo de la Casa Blanca antes de abrir la puerta, pero es el que caso que esta vez Obama no convence a ni a quienes se chalan por dejarse persuadir. En fin, nada está escrito y lo que acaba de aflorar en Chicago bien pudiera no ser más que la clásica punta del témpano. Cosas veredes antes del 20 de enero...

4 comments:

Anonymous said...

También oí decir en Cuba: "Al que lo vélan lo capan".

saludos

Matojo

Anonymous said...

¡Ojalá lo capen por pendejo y mentiroso!

Anonymous said...

10 de Diciembre de 2008, 03:53pm ET
LA HABANA, 10 Dic 2008 (AFP) -

El gobierno cubano aseguró este miércoles, Día Universal de los Derechos Humanos, que en la isla existe pleno respeto a esos principios, mientras que grupos de oposición reclamaron, incluso con una marcha, por la libertad de presos políticos y denunciaron represión.

“La Revolución le devolvió a nuestro pueblo el decoro, el sentido de la dignidad, igualdad, oportunidad, y hemos hecho realizaciones en el campo de los derechos civiles y políticos, y en el campo de los derechos sociales, económicos y culturales”, dijo el canciller Felipe Pérez Roque.

Admitió que “hemos construido una sociedad imperfecta en la que no hemos alcanzado todavía ni mucho menos la sociedad de justicia e igualdad con la que soñamos, pero hemos hecho avances innegables”.

Pérez Roque instaló el Taller Internacional “La Declaración Universal de los Derechos Humanos 60 años después” en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia de 200 participantes, la mitad de ellos extranjeros.

Entre los presentes estaban la escritora norteamericana Alice Walker, el cantautor español Luis Eduardo Aute, el fraile dominico brasileño Frei Betto, la activista antibélica estadounidense Cindy Sheehan, y el juez chileno Juan Guzmán Tapia.

Pero la oposición, ilegal y atomizada, y a la que el gobierno acusa de estar al servicio de Washington, pide la liberación de unos 220 presos políticos; pluripartidismo y elecciones democráticas, entre otras medidas.

Poco más de 30 Damas de Blanco, esposas y familiares de los 75 disidentes encarcelados en 2003, marcharon por calles de La Habana, hasta llegar al Capitolio -antigua sede del Congreso y ahora un museo- repartiendo flores y ejemplares de la Declaración Universal entre los transeúntes.

La Agenda para la Transición, una de las principales organizaciones opositoras, tiene previsto un acto en la casa de uno de sus dirigentes, Vladimiro Roca, para el cual no obtuvo el permiso solicitado a las autoridades.

La dirigente principal de la Agenda, Martha Beatriz Roque, aseguró en un informe escrito que el acto se realizará “si es necesario en las calles”, mientras Roca dijo haber sido intimidado por tres individuos de civil, que le advirtieron que no permitirán “ninguna provocación” y le darían “una respuesta contundente”.

Una marcha prevista en un parque de La Habana, convocada por el médico disidente Darsi Ferrer, no se realizó al no concurrir los posibles participantes, constató la AFP.

El juez Guzmán Tapia, que procesó al dictador Augusto Pinochet por violaciones de los derechos humanos, dijo a la prensa en La Habana que le “apenaría” si en Cuba se detiene a alguien por manifestarse pacíficamente.

“Ante todo tendría que informarme la razón verdadera de las detenciones y si son por el derecho de manifestar claro que me apenaría, me apenaría mucho”, dijo.

Interrogada sobre su percepción de los derechos humanos en Cuba, Sheehan opinó que “ningún país es perfecto, pero tener el derecho a la educación y a la atención médica es de mucha importancia, y dijo que es algo que debe mejorar en su país.

El canciller Pérez Roque aprovechó la ocasión para demandar la liberación de cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, y que La Habana considera “luchadores antiterroristas”.

“Es un día en particular para reclamar que sean puestos en libertad los cinco héroes cubanos luchadores contra el terrorismo que guardan ya 10 años de injusta y politizada prisión en cárceles norteamericanas”, dijo.

SINKOMENTARIOS

Anonymous said...

jorge, pon aquí por favor el video de
Yoani Sánchez y el Itinerario Blogger prohibido en Cuba, esta en youtube, es importante para todos.