Monday 8 December 2008

Darsy Ferrer vuelve a marchar en un parque del Vedado este miércoles

¿Volverán a quedarse solos frente a la chusma él y sus seguidores?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Va siendo ya una actividad habitual de fin de año en La Habana: el Dr. Darsi Ferrer, experto en detección de desastres sanitarios de la "potencia médica", ha vuelto a convocar a todos los interesados conscientes a hacer acto de presencia el próximo miércoles 10 de diciembre, o sea, pasado mañana, en un céntrico parque del Vedado. El propósito de la marcha circular consiste en pintarle al obstinado la ocasión calva para reclamar sus propios derechos y los de la --para ese peligroso gesto-- aparentemente inamovible "mayoría silenciosa". [Foto titular: Pr. pl. Darsi protegiendo a su esposa durante la marcha del 2007.]

La única violencia previsible en esta sexta edición será otra vez la ejercida por la PNR y las Brigadas de Respuesta Rápida contra los manifestantes habituales a la salida de casa y en el lugar de destino. Pues ya en el texto de la convocatoria los promotores advierten que nadie debe corear consignas ni portar pancartas; ni siquiera responder golpe por golpe, insulto por insulto, a las provocaciones de las turbas clientelares. Será, por tanto, una manifestación de lo más apacible en pleno corazón de La Habana moderna, silente incluso.

Única pero significativa diferencia de arrancada con respecto a las marchas anteriores: lejos de violar cualquier acápite de la legalidad vigente, este miércoles los manifestantes estarán reclamándole al Estado apenas un ejemplo práctico de acatamiento al principio más elemental del canon de convenciones internacionales recién rubricado a bombo y platillo en Naciones Unidas por su ministro de Relaciones Exteriores. Por ende, el Dr. Ferrer no se está exhortando a nadie a cometer la menor transgresión jurídica.

Con todo, si bien el lezamiano "azar concurrente" no excluye la remota posibilidad de que algún que otro transeúnte se sume espontáneamente a la protesta, sería pedirle peras al olmo esperar que no haya coacción y represión policial este 10 de diciembre en Calzada entre C y D. Ahora bien, como indica la lógica aritmética, la eficacia de la acción represiva será proporcional al número de personas que se arriesguen a manifestar a la luz del día (echo de menos la hora exacta en el comunicado) su desacuerdo fundamental con el continuismo raulista o, en do menor, su descontento con el paso de cangrejo de las "reformas estructurales" anunciadas por el cuarto mandatario en medio siglo de "revolución permanente hacia atrás". [Foto: de izq. a der., René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcasses durante el Congreso de la APSC.]

Ha habido cuatro en total, contando al Magno Paciente, único de ellos con potestades omnímodas, y a los doctores Urrutia Lleó y Dorticós Torrado; baja por fuga exiliar el segundo y por suicidio el tercero. Pero a lo que íbamos... La heroica pero penosa protesta minimalista que hemos visto repetirse en las cinco (ignoro si hubo algún Fin de Año sabático) marchas anteriores refleja como un espejo lo que sigue siendo el talón de Aquiles del movimiento opositor desde sus orígenes: la incapacidad para poner a un lado las discrepancias, convocar a todas las agencias de prensa y un buen día echarse en pleno a la calle a predicar vino en tiempos de adulteración sistemática ante una cubanidad de a pie mayormente agazapada bajo el manto de la impotencia apolítica.

Por falta de aviso no dejarán de hacerlo el miércoles. Ejemplos aislados tampoco faltan; ahí están el congreso de la APSC el 20 de mayo de 2005, las marchas de las Damas de Blanco, Yoani Sánchez secundando la protesta en apoyo al insolente roquero Gorki Águila durante un concierto de Pablo Milanés, el periodista Reinaldo Escobar desafiando al Magno Paciente en carta abierta, el propio Darsi Ferrer, su media naranja y sus compañeros, plus algunos temerarios cuyos nombres no me vienen ahora a la mente.

(Por si alguien le echare en cara al Abicú el hecho de hallarse en el exilio, saco la cara por mi Alter Ego a quien, modestia aparte, proeza no de sobra conocida, la angustiosa noche del 23 de noviembre del 91 molieron a palos las turbas en desigual bronca por él mismo inciada en solitario al pie del balcón de la poetisa María Elena Cruz Varela en la Zona 8 el reparto Alamar con tal de que no lo supliciaran trayéndole a sus dos hijos desde su casa en la Zona 13.)

Summa summarum, contando con la colaboración de todos los liderazgos radicales y conciliadores enumerados a continuación, serían de seguro mucho más de un centenar de protestantes girando en el parque, en vez de la decena escasa del 2007. Los cuales exigirían un despliegue de millares de esbirros, que a su vez levantarían un escándalo mediático harto costoso para el Palacio de la Revolución en la, falsa o verdadera, nueva coyuntura de esperanza en el CHANGE in the wrongest place of the world originada en la aldea global por el factor Obama. ¿Volverán a quedarse sólos ante la canalla el Dr. Ferrer y sus contados seguidores? [Foto: Simpatizantes apoyando el Congreso de la APSC desde fuera.]

Ojalá que no. Pero "Niño que no llora, no mama", dice un añejo refrán. Aplicado a cualquier oposición que se respete, conlleva forzosamente su presencia en las calles contra viento y marea. Si el cambio está de moda inclusive donde menos falta no hace, ¿porque no invitar a todos a clamar por él en la isla que más lo necesita, sobre todo ahora que renace como meta de todos nuestros socialdemocrateros? La regla de tres que pretendo remarcar aquí es la siguiente: cuantos más manifestantes protesten el miércoles, a tantos menos golpes y demás represalias tocarán. Con el consiguiente efecto mimético-adictivo sobre la opinión pública local y la perspectiva de hacer escuela.

Darsi sobre los preparativos de la marcha de 2007


En puridad, los promotores no proponen otra cosa que un intento colectivo de romper el círculo vicioso al que, por mero instinto de conservación ante un aparato represivo sobredimensionado (también por un desmedido afán protagónico que induce a algunos personajes más ilusos que ambiciosos a, como dice el aforismo anglosajón, "contar los polluelos antes que rompan los cascarones"), se ha constreñido a sí misma nuestra vapuleada y profusamente penetrada (así y todo lo está menos que la externa) oposición interna.

"¿De qué manera, Holmes?" "Elemental, Watson, no cogiéndose todo el miedo para uno sólo, o sea, dejándole a cada cual la parte que le corresponde, como hace a diario el Dr. Ferrer". Por lo demás, un consejo igual de válido para el exilio y su blogósfera, no menos aquejados de igualitarismo en el reparto Fobias y Temores y/o protagonismo a ultranza en el reparto Vanidad de Vanidades .

Así las cosas, allá voy sin más meandros con la propuesta provocativa del Abicú. Poniendo a un lado la lógica del personaje creado por Conan Doyle, ¿qué tal si Elizardo Sánchez Santa Cruz, aparte de alertar a toda la prensa acreditada con Mauricio Vincent (El País)y Fernando Ravsberg (BBC) a la cabeza, se diera una vuelta por el parque de Villalón para monitorear la actividad? ¿O bien, en su defecto por los motivos que sean, enviara a algún otro miembro de su Comisión estadística, más algún personal de nuevo ingreso para que se vaya fogueando en esas lides reconciliatorias? [Foto: Elizardo Sánchez Santa Cruz en casa.]

Sin pizca de ironía. Si bien a diferencia de Elizardo estimo que prisionero político o de conciencia en la Isla es todo aquel ciudadano recluido por delitos que no lo son en ningún país del "mundo libre". Pariendo de ese concepto, cualificarían como tales decenas de miles y no un par de centenares, amén de que se multiplicaría una enormidad la base de captación de la disidencia entre la población penal honesta y su parentela.

Ídem con el requisito de liberar a los actuales presos políticos: justo, pero insuficiente. Lo sabio y trascendental sería convoyar invariablemente ese petitorio con la exigencia de que se deroguen las leyes por las que fueron encarcelados. De lo contrario, se refrenda lo que es ya de facto una maña gubernamental consistente en cambalachear a los reos políticos por favores recibidos de gobiernos "amigos" o de clientes extranjeros famosos. Por desgracia, estas dos salvedades no atañen sólo a Elizardo, cuyas gestiones humanitarias en modo alguno pretendo poner en tela de juicio.

Igual, a Oswaldo Payá Sardiñas, el infatigable líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), poco esfuerzo le costaría resucitar a un par de docenas de esas 25 mil almas gogolianas firmantes de su petición constitucional al gobierno. También aquí hay de la parte abicueril más deseo de provocar (léanle bien, por favor, no olvida que la mayoría de los reclusos de la Primavera Negra son del MCL) que de escarnecer. [Foto: Oswaldo Payá Sardíñas en casa.]

Pues consta en los archivos de Encuentro en la Red (EER) que, por más que siga creyendo a pies juntillas que el primer diálogo debe entablarse inexcusablemente con el resto de la oposición militante, en su momento el Abicú rompió lanzas por él en , y todavía no ha perdido la esperanza de verle ofrecer la otra mejilla cristiana a sus tal vez pro forma imprudentes críticos constructivos.

Dando por descontado que Martha Beatriz, Bladimiro Roca, Antúnez, Fariñas, Gorki, Claudia, Yoani, et allii estarán allí como buenos soldados junto con parte de (por precaución, han de dejar a buen recaudo a alguien capaz de asumir el mando en caso de arresto) sus huestes y/o epígonos, meto ambas manos sin guante refractario en la candela por mis favoritos, no vendría mal que, a modo de excepción dispensadora de prestigio, Cuesta Morúa se embullase a correr el albur apuntándose a la movida.

Si el más prieto de los líderes de la ambigüedad disidencial tan sólo se hiciera acompañar por los jefes de cada uno de los múltiples negociados que brotan como hongos bajo su varita mágica desde la carpa unipersonal del multitudinario Partido Arco Progresista ya sumarían más de veinte o treinta manifestantes insuflándole su pacífico aliento colectivo al general presidente con tal de que le haga caso por fin a la grey empiyamada alrededor del dizque socialista democrático Pedro Campos e implemente a ritmo de conga las reformas conducentes al ansiado socialismo del siglo XXI. [Manuel Cuesta Morúa frente a la Embajada de España en La Habana.]

Sin contar a los negros, mulatos y, a juzgar por el nombre de la entidad, blancos partidarios de la "transición tranquila" que, aunque todavía nadie se haya enterado, ya portan carné de afiliados al recién fundado Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Ni la resonancia sideral que sin duda daría al evento la cobertura periodística del Grupo Mediático Consenso.

Si, además, aunque sólo sea para no ser menos que su réplica negroide, Menoyo aprovechara la ocasión para salir al ruedo con su Cambio Cubano. De faltar al cónclave, ambos, el negro catedrático y ex comandante de los "comevacas" del Escambray --no fueron menos heroicos que los "cagatrillos" de la Sierra Maestra-- le harían un desaire imperdonable a su redentor gringo Barack Hussein Obama, espécimen mutante si los hay. Y con absoluta seguridad nada sospechoso del marxismo en ninguno de sus avatares nacionales, ideología que jamás ha sido en serio del agrado de la "pinta" en ningún sitio del orbe, menos aún en la Yuma.

Otros correligionarios cuya cercanía al parque Villalón ese día, dadas las suspicacias echadas a rodar por lenguas malas o certeras, obraría en su descargo son Héctor Palacios & su consorte y ex Gisela Delgado, recién retornados a duro asfalto patrio. Por lo que sugiero a la benemérita Asociación Encuentro de la Cultura Cubana en Madrid (pese a los denodados esfuerzos en contrario de López Levy, Pérez-Stable, Armengol, etc., se les está apagando el bombillo del entusiasmo en la revista digital por un Barack Hussein cada vez más taumatúrgico) que haga valer cuanto antes sus buenos oficios ante La Moncloa. [Foto: Eloy Gutiérrez Menoyo repatriado en La Habana.]

A saber, urge que, vía embajada y previo guiño de complicidad con las autoridades locales, Zapatero envíe a sus hasta ahora intocados (que no intocables) ahijados entre la disidencia un ucase hacerse sugiriéndolos la conveniencia de hacerse notar, discreta o aparatosamente, a la hora del cuajo en el parque Villalón. Un breve arresto a guisa de pista falsa en su caso no sería cosa de menospreciar. Sobre todo si salen de la estación de policía más cercana sin pasar por Villa Marista y con el correspondiente certificado de advertencia para que El País les ubique a la altura de una competencia juvenil y multirracial que apuesta cada vez más fuerte allá en la Isla de las 200 y tantas cárceles de alta seguridad...

Llegado a estos alarmantes extremos, conmino al Abicú a no dar más teque y acabar de poner de una vez el punto final:

"¡Para, para, bellaco! ¿No te parece que ya tenemos bastantes enemigos?... Okay, okay, compadre, ya sé que toda esa andanada de imputaciones y sugerencias existenciales es porque nos daría rabia volver a ver a Darsi , su bella y pocos más vejados y zarandeados por la chusma castrista pasado mañana..."

A mucho insistir, al fin me hace caso. No sin antes espetarme esta perturbadora amenaza:

"Verdad, pero los malquistos de hoy no son nada en comparación con los que pienso agenciarnos la semana que viene. O quizás antes del domingo, si estoy de vena y otra escasa concurrencia a la zaga del Dr. Ferrer en el parque Villalón vuelve a sacarme de quicio". [Foto: Congreso de la APSC.]

"Si no te suicido yo antes, rompegrupo. Tuya será toda la culpa --respondo, resignado a nuestra pésima fama--. Nada quiero tener que ver con este asunto, ¿entendiste?" Ya vamos tocando a bastante tirria cada uno."

"Lo único qué entiendo es que de un tiempo a esta parte noto una cierta moderación programática en ti. ¿No andarás ya en tratos extraños con la AECC? Hum... Ya veo, no en balde el mes pasado me dijiste sin enseñármelo que ese negro catedrático nos había enviado un email proponiéndonos fumar el porro de la paz bajo el patrocinio de la presidencia de Infanta Mercedes # 43. Muéstramelo, por favor."

"Top secret, estrictamente confidencial, dear friend...".

******************************************** La Habana, Cuba, 6 de diciembre de 2008
Convocatoria a marcha en La Habana por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Comunicación

Invitación a la tradicional marcha del 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

LA HABANA, Cuba, 7 de diciembre, - Como es ya tradicional, desde el año 2005 un grupo de activistas de los derechos humanos nos reunimos públicamente, en el parque Villalón, sito en Calzada entre D y E, Vedado, para celebrar la vigencia del 10 de diciembre en Cuba, un día en el que universalmente se recuerda esta importante conquista mundial. [Foto de al lado: Dr. Darsi Ferrer.]

El gobierno cubano se resiste a reconocer el valor de la Declaración de Derechos Humanos para los ciudadanos que vivimos dentro de la isla. Exceptuando la mención de la fecha en algunos medios de comunicación, nunca realiza actos simbólicos o gestos que demuestren su compromiso con los principios que esta Declaración recoge, a pesar de que Cuba es miembro fundadora del recién creado Consejo de Derechos Humanos. Por el contrario, persiste en mantener en prisión a más de 200 activistas, continúa hostigando a quienes solo quieren disfrutar y ejercer derechos reconocidos para todos los ciudadanos del mundo, y conculcando derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano.

Parte de ese hostigamiento ha sido la represión desatada contra todos los que hemos decidido expresarnos públicamente con un gesto simbólico, para recordar anualmente la fecha y dejar claro de que en Cuba hay una ausencia capital en el respeto a los derechos humanos. Precisamente el pasado 10 de diciembre, mientras el gobierno cubano anunciaba su intención de firmar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económico, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, intención consumada en febrero de este año, éramos golpeados y vejados quienes asistíamos pacíficamente a celebrar este día. Una muestra de que los propósitos declarados no se correspondían con las verdaderas intenciones de respetar los derechos humanos en Cuba. Desde esa fecha, se cuentan por miles las violaciones sistemáticas de estos derechos.

Nuestra intención este 10 de diciembre, como en las anteriores ocasiones, es marchar pacíficamente en torno a nuestro espacio simbólico, en silencio, sin consignas ni carteles y con la total disposición de no responder a ninguna provocación de las autoridades, o de aquellos que desafortunadamente utilizan para agredirnos física y verbalmente, y luego consumar arrestos arbitrarios. Tal y como ocurrió en el 2005 y 2006, cuando la seguridad del estado dirigió turbas de centenares de personas agresivas que cometieron toda clase de delitos con total impunidad y sin respetar siquiera que lo hacen frente a la sede regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Esperaríamos esta vez que este organismo tome nota de las acciones de las autoridades cubanas; al tiempo que esperamos que las autoridades de la isla aprovechen este 10 de diciembre para ratificar y divulgar los Pactos firmados, en vez de reprimir a quienes pacíficamente exigen su cumplimiento.



Llamamos la atención de la señora Susan Mc Dade, representante de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, que elogió al gobierno cubano por la firma de los Pactos el pasado año, y no emitió su autorizada opinión cuando a la misma hora la policía política atropellaba con turbas enardecidas a indefensos y pacíficos activistas que marchaban en el parque Villalón, en simple ejercicio de sus derechos.

Nuestra determinación es clara en esta ocasión. Hay bastantes evidencias testimoniales (fotos, grabaciones y videos que se han mostrado en los medios internacionales) de los atropellos que hemos sufrido y de la violencia ejercida contra nosotros. Esta vez, si volvemos a ser víctimas de la violencia, hemos decidido establecer una demanda judicial internacional contra el ministro del interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, como máximo responsable por nuestra integridad física, psíquica y moral. Solicitamos a cualquier persona de buena voluntad en Cuba y en el mundo, o a cualquier organización jurídica relacionada con los derechos humanos, su cooperación, asesoramiento y representación, si nos vemos obligados a establecer esta demanda judicial.

Dr. Darsi Ferrer
Ciudadano cubano

7 comments:

PolO said...

Esto no es "pedir peras al Olmo", es soñar con champola de guanàbana...
-------------------------------------
Admitàmoslo, la mayorìa de los cubanos son unos sinvergüenzas, hipòcritas, sadomasoquistas, cobardes... en fin ¡ Humanos ! Jejeje

Anonymous said...

eso,,,,,,,,,,

Unknown said...

Si revisas la blogoesfera cubiche el tema no trasciende.
Uno de los elementos comunes a todos las organizaciones y movimientos pacificos opositores al regimen castrista, es reconocer los principios de los Derechos Humanos como piedra angular de la nueva Cuba que deseamos; entonces por que no participan junto al Dr. Ferrer y sus companeros en la marcha pacifica por el 60 aniversario de la Declaracion de los Derechos Humanos. Y no es por temor al regimen, porque la inmensa mayoria de los hombres y mujeres opositores pacificos han demostrado no temer a las consecuencias de la represion castrista.

Anonymous said...

por algo será, por algo será, Lázaro.

Oxiuro C.C.

Anonymous said...

Queridos Amigos,

La policía acaba de propinar una monumental paliza a cuatro
miembros del FLAMUR.

Os paso la nota, que podeis leer en Penultimosdias:

“PD3: La golpiza due contra varios activistas de FLAMUR. Copio nota de prensa:

El hecho ocurrió a las 1:05 p.m. de hoy 9 de Diciembre, en la calle K entre Línea y 13, en la barriada del Vedado, cuando ocho policías en dos carros patrulleros, comandados por un oficial de la Seguridad del Estado, agredieron de forma brutal a Belinda Salas Tápanes, Marlene Bermúdez; Lazaro Joaquín Alonso Román y Roberto Marrero. Sin mediar conversación alguna, los agentes comenzaron a golpear con inusitada violencia a los activistas, introduciéndolos por la fuerza en los carros patrulla.
“Ni siquiera solicitaron identificación”, denunció Belinda Salas, Presidenta de FLAMUR. “A mi esposo Lázaro le propinaron tal golpiza que sangraba abundantemente por la boca y la cabeza, además recibió fuertes golpes en los testículos. Marlenis y su esposo Roberto recibieron fuertes golpes, y los agentes mientras les golpeaban gritaban que irían directo para Camaguey, lugar donde ellos residen. A mí me rompieron la blusa dejándome desnuda y la golpiza me produjo fractura en una mano. Además me arrojaron fuera del auto en movimiento”. Actualmente se desconoce el paradero de los tres detenidos. Al alejarse los coches policiales, Belinda vio a su esposo inconsciente, sangrando abundantemente por la cabeza y la boca
“Pedimos solidaridad ante tan criminal acto y ratificamos que FLAMUR continuara luchando por los derechos del pueblo de Cuba. No seremos intimidados por la represión”, denunció enérgicamente Belinda Salas Tápanes. Esta brutalidad demuestra que a sólo horas de cumplirse el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el régimen castrista continúa ejerciendo una represión brutal contra quienes defienden estos derechos en la Isla”, agregó Magdelivia Hidalgo, representante internacional de FLAMUR.

Magdelivia Hidalgo estará disponible para hablarle a la prensa mañana en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en FIU, University Park Campus (Campus localizado en SW 107 Avenida y Calle 8, Miami), adjunto al Graham Center y la Biblioteca Universitaria.. Estacionamiento para la prensa detrás del Graham Center cerca de los salones. a las 11:00am

——–

No tengo nada que comentar. Sólo quiero mostrar mi
desprecio por ese tipo de acciones, que sin duda, tendrán
su castigo cuando llegue el momento.

Gabriel

Anonymous said...

Quiero agradecer a los organizadores de este Encuentro Blogger y sobre todo a Yoani Sánchez por haberme dado la oportunidad de ser parte de esto. También quiero agradecer a los órganos de la Seguridad del Estado por haber cambiado el itinerario de nuestro encuentro: si hubiera sido en Pinar del Río yo no habría podido participar.
Ya tengo todas las ponencias en mis manos. Aunque no puedo participar en los encuentros porque estoy de reposo todavía, Yoani y Reinaldo me han hecho llegar todos los documentos, siento sobre todo no poder conocer a los otros bloggers, lo que me hacía mucha ilusión. Por suerte este es sólo el primer de los muchos encuentros que tendremos a partir de ahora.

Esto es lo que hay:

1. Importancia de los blogs para las instituciones fraternales, de Gustavo E. Pardo Valdés.

2. La ética al escribir un blogger, de Eugenio Leal del blog (http://www.desdecuba.com/mason)

3. ¿Por qué blogueo? de Andrew Sullivan? Que se puede leer en (http://www.habanemia.blogspot.com)

4. El viejo, la Internet y yo, del Guajiro Azul del Blog Retazos.

5. Periodismo ciudadano: un canal de la sociedad civil, de Myriam Celaya González, http://www.desdecuba.com/sin_evasion

6. Periodismo ciudadano y sociedad de la información, de Dimas Castellanos del blog Emanaciones http://www.desdecuba.com/dimas

7. Blogopedia, de Reinaldo Escobar, del blog Desde aquí, http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar

8. Apuntes para motivar un debate en torno a la blogósfera cubana, de Yoani Sánchez, http://www.desdecuba.com/generaciony

9. La Historia de los Blogs de Antonio Fumero.

10. Medios Ciudadanos, http://www.glovalvoiceonline.org
Publicado por Claudia en su Blog desde Cuba
www.octavocerco.blogspot.com

Anonymous said...

vergonzoso este castrismo