Thursday 12 March 2009

S.O.S. por la cinemateca alejandrina del exilio militante

You Tube censura en bloque con carácter retroactivo más de dos mil vídeos del blog Baracutey Cubano

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Ayer miércoles entré, como de costumbre, en Baracutey Cubano. Tan pronto lo detecté, pinche la flecha de inicio para ver el primero de los dos vídeos sobre el nuevo canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Una curiosidad malsana me impelía a salir de dudas acerca de los méritos del personaje para superar en lealtad canina a su ex jefe, el recién fulminante y enigmáticamente depuesto "rotweiler" de la diplomacia castrista. Para mi asombro y disgusto, lo que enseguida apareció en pantalla fue el lacónico anuncio de cancelación.

Me dio mala espina, pero atribuí los motivos de You Tube a algún equívoco pasajero. Igual podía ser que, en efecto, Pedro Pablo, hubiese infringido de algún modo las reglas de juego. En todo caso, supuse que la medida afectaría tan sólo a las dos partes del vídeo de marras. A lo sumo...

Mi Alter EGO y yo andábamos (h)errados. Y es que a nadie en su sano juicio le habría pasado por la mente la idea de que la gerencia de You Tube iba a aprovechar la reclamación de UNIVISIÓN para suprimir, sin previo aviso y con carácter retroactivo, la mayor colección de vídeos anticastristas disponibles en ese gigantesco cajón de sastre que es la Red de Redes. Más de dos mil cortos contra los cuales, que se sepa, hasta la fecha no pesaba objeción autoral alguna. ¿Cuántos insultantes bodrios audiovisuales del Palacio de la Revolución y sus secuaces foráneos ha censurado You Tube?

Confieso que, en virtud de un comprensible egoísmo nacionalista raro en él, para el Abicú la noticia de abajo constituye una pérdida mucho más contundente y sensible que el reciente desplome del archivo de Colonia. Pues, además de una fuente información actual y plural, Baracutey Cubano es algo así como la cinemateca alejandrina del exilio militante: una colección audiovisual punto menos que indispensable a la hora de analizar pasado y presente de la cubanidad.

Pero hay un detalle mediático inquietante en este asunto: ni siquiera releyendo la ficha biográfica liberal de nuestro colega Pedro Pablo, consigo explicarme del todo el estridente silencio al respecto de los grandes medios de difusión del exilio. Notorios el de
El Nuevo Herald y Encuentro en la Red. Si no he buscado mal, hasta el mediodía de hoy no se han hecho eco del lamentable suceso. Ni para bien ni para mal...

Sabiendo por qué callan, cruza de pronto la mente avisada del lector asiduo a este blog abicueril el cínico, necrófilo aforismo "Tu muerte me beneficia" de los antiguos (y actuales) romanos. Con todo, pequemos por desprejuiciados y concedámosles el beneficio de la duda, introduciendo un compás de espera antes de ponerle el cuño a la conjetura.

Quizá existan razones de otra índole (antipatías personales, cuentas pendientes, recelos profesionales, manchas filoimperialistas en el expediente u otros ingredientes indigestos al triperío progre) para ignorar tan olímpicamente el drama digital de Pedro Pablo y sus colaboradores.

Sin embargo, dicho sea aquí de paso, es el caso que el Abicú --atento, como se sabe, única y exclusivamente al signo ideológico y la incuestionable utilidad de la labor periodística de esa infatigable bitácora, desestima de antemano tales presuntas intrigas contra mi colega y correligionario, maliciando detrás de la fría indiferencia de los susodichos un malestar de fondo similar al que provoca ibídem su proscripto blog colonense.


La pregunta latina cui bono? (o cui prodest?, en español: "¿A quién beneficia?") es aquí más que retórica: detrás de tamaña arbitrariedad se ocultan, por interpósitas personas, los tentáculos del MINCULT y el pulpo electrónico a las órdenes del comandante Ramiro Valdés Menéndez, gendarme con rango ministerial de Informática y Comunicaciones.

O bien, estamos en presencia de un fenómeno de colusión espontánea por parte de las gerencias de UNIVISIÓN y You Tube, muy a tono con las masivas, estentóreas muestras de solidaridad presidencial sudamericana, eurooccidental y estadounidense con el continuismo raulista. Nada raro en una aldea global escorada a la izquierda con el zurdo Obama.

Tal vez, como pide el solitario comentarista anónimo del post de Pedro Pablo, América TeVe y su Canal 41 interpongan sus buenos oficios ante la gerencia de You Tube para que el contencioso se resuelva satisfactoriamente en breve, de manera que todos los interesados podamos seguir explotando la formidable y exhaustiva colección de vídeos anticastristas de Baracutey Cubano.

Entre tanto, hago aquí un llamado urgente --extensible a los millares de usuarios individuales del blog-- a todos los titulares de bitácoras liberales de la Isla y el extranjero para que divulguen el suceso, solidarizándose con el colega Pedro Pablo y sus colaboradores.

Finalmente, sería de agradecer que una o, mejor, varias personalidades prominentes del exilio militante tuvieren a bien encabezar la correspondiente protesta en forma de carta abierta o lo que sea. Por menos que esta barrabasada hemos armado justa bulla.

¿Cómo y por qué no movilizarnos ahora alrededor de una iniciativa realmente al alcance de nuestras fuerzas? Ni podemos ni debemos darnos el lujo, por los motivos que sean, de hacer como si
con nosotros no fuese. De lo contrario, perdóneseme la irritante equiparación, estaríamos actuando según la lógica licantrópica que rige las purgas intestinas reestrenadas por estos días en el Palacio de la Revolución.

A saber, como una canibalesca manada de lobos (el promovido Bruno Parrilla, por ejemplo, era el vice del defenestrado Pérez Roque) que cree beneficiarse cada vez que ve caer en desgracia alguno de sus congéneres. La desgracia para la blogósfera anticastrista consiste en lo siguiente: sin la posibilidad de insertar testimonios fílmados, a buen seguro Baracutey Cubano perdería buena parte de su contundencia persuasiva. Un golpe sensible asestado impunemente a un exilio militante que ya de por sí, comparado con la diáspora dialoguera y continuista, tiene muy mala prensa.

Así las cosas, más que la ingrata suspicacia o la razonable esperanza, quiero albergar la coherente certeza de que este S.O.S. no caerá en oídos sordos. Porque, si bien en aras de la libertad de expresión en la Red de Redes preferiría que el asunto no pasara de ser un malentendido en vías de aclaración (o un amago, como ha sucedido varias veces por medio de hackers con Generación Y y Penúltimos Días), igual es de temer que, dada la creciente doble ofensiva estatal y gremial contra la blogósfera a nivel planetario, esta vez estemos ante una prueba de fuerzas con todas las de la ley...


***************************************************

UNA RECLAMACIÓN DE UNIVISION PROVOCÓ EL BORRADO EN YOUTUBE DE LA CUENTA BARACUTEYCUBANO Y LOS MAS DE 2 100 VIDEOS SOBRE CUBA Y LOS CUBANOS

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso, Baracutey Cubano (11-03-2009)

[Pedro Pablo Arencibia Cardoso.- Nac. Pinar del Río, 1950.
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana, catedrático, profesor Titular universitario. Expulsado en 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río por motivos políticos. Fundador y colaborador de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Entre otros grupos opositores, colaboró en la Isla con Todos Unidos y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC).]

Les diré que fue UNIVISION la que se quejó a YouTube y provocó el cierre de mi cuenta BaracuteyCubano con más de 2 100 videos y más de 8 000 000 de reproducciones este 11 de marzo de 2009.

La queja de UNIVISIÓN y el borrado de la cuenta se basa en que colgué el video:

Carlos Otero y un personaje de Sábado Gigante 5:
( http://www.youtube.com/watch?v=HOvIazTpPbc )

después de que fui advertido por YouTube el 24 de febrero de este año 2009, de que UNIVISIÓN se había quejado por haber colgado BaracuteyCubano el video

Carlos Otero y un personaje de Sábado Gigante 1:
( http://www.youtube.com/watch?v=_6l08Wwyh6A )

Por tener material perteneciente a UNIVISION

Sobre esto diré que el propio 24 de febrero y para evitar cancelación de la cuenta de YouTube borré de mi cuenta BaracuteyCubano las 5 partes del video de un programa que realmente es de la televisora America TeVe ( concretamente de Pellízcame Que Estoy Soñando, programa conducido por Carlos Otero), televisora de Miami que conoce de mi labor patriótica por la causa cubana.

Solamente esos videos tienen de UNIVISION las palabras Sábado Gigante en parte de su título y no recuerdo que en ellos haya habido imágenes de dicho programa estelar de UNIVISION. ¿Será que no se puede siquiera hacer esa referencia? No obstante, yo borré dichos videos independientemente de estar o no de acuerdo con cualquier respuesta que se le diera a esa pregunta. Por último: No entiendo por qué un video de los 5 que yo borré de mi cuenta BaracuteyCubano de YouTube el 24 de febrero cuando fui advertido de la queja de UNIVISION, haya servido para borrar mi cuenta hoy 11 de marzo de 2009.

¿Habrán intereses políticos detrás de esas quejas? Francamente no lo se; yo no aseguro ni descarto nada . Lo que sí se es que los videos colgados por BaracuteyCubano en YouTube han molestado mucho al Castrismo dentro y fuera de Cuba.

[Pinche aquí para leer el post completo con los avisos de You Tube.]

8 comments:

Anonymous said...

Verdaderamente lamentable, Jorge.

Gato encerrao? No lo se. Quizas.

Zoé Valdés said...

Es muy probable. Una lástima, yo lo había citado muchísimo. Le pongo link a tu post.

Anonymous said...

Tendra que buscar una via alternativa, como implementar un website propio donde pueda poner estos videos a disposicion del publico. O irse con la competencia, vimeo.com o blip.tv.
Y naturalmente, encabezar su nuevo site con la denuncia a Youtube-Google, que son grandes chivatientes internacionalistas de la red, ver como delatan a los disidentes chinos, etc. Ahora se han convertido en aliados del raulismo-ramirismo, que de aliados tiene mucho en los "medios hispanos" de USA.

Unknown said...

Hay errores que no se pueden cometer, sea por negligencia, desconocimiento o intencion. Cancelarle una cuenta a Baracutey Cubano que es un icono del testimonio grafico de los hechos y horrores del Kaztrismo requiere un proceso de analisis previo ponderando todos los factores. Baracutey le duele muchisimo al Kaztrismo y cualquier "accidente" que pueda tener lo considero como algo personal no una casualidad o una simple rutina de procedimientos.

Anonymous said...

No tiene ni una gota de sentido comun, de lo que yo entiendo si hay algo que se considera "ofensivo" entonces un individuo se puede quejar y alguien tiene que registrarse para ver el video, y tambien hay casos de violacion de copyright y se quita ese video en particular, pero cancelar todo lo de Baracutey Cubano? No tiene sentido y la prensa del exilio debia atender al caso, Pomar tiene toda la razon. Charlie Bravo tambien cuando dice que el internet esta colaborando con la censura. Se acuerden del caso de You-Tube y el video que satirizaba al Rey de Tailandia? Quizas una carta abierta a YouTube que se puede firmar por Internet como en el caso de Gorki y la manifestacion de Madrid? CS

Anonymous said...

Gato en saco, a ver que contesta a esto UNIVISIÒN o Carlos Otero...

Anonymous said...

Venga esa carta a Youtube ya quiero firmarla!
Rokko

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki said...

Estoy de acuerdo con Charlie Bravo, debe haber una via alternativa. Es lamentable que esto suceda!
Niurki