Friday, 20 March 2009

Rescoldo de abicueril patriotismo deportivo...

Plus razonable consejo al Hermanísimo con el ánimo dividido de que lo siga o no lo siga

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Fidel a solas con Raúl: "Esos desmerengamientos no pasaban durante mi gobierno".
Raúl: "Date por seguro que menos aún pasarán durante el mío."

Fidel:
¿Qué mierda estás insinuando? Mira que me olvido de que eres mi hermano y llamo a Ramirito para que te meta preso.".
Raúl, retirándose: "Ya...".

Un rescoldo de chauvinismo deportivo hizo que el Abicú y su Alter Ego recibieran la noticia de la humillación del equipo Cuba con un ojo riendo y el otro llorando. Este año no se pagó en esta casa para ver en vivo y en directo los juegos del equipo Cuba. Aunque soñaba con ella, un rescoldo patriotero hacía que nos pareciera mezquino aflojar un par de euros con la palpitante esperanza de presenciar la mayor fuga colectiva de esclavos deportivos que registran los anales del beisbol revolucionario.

De hecho, nos desentendimos tanto de la suerte de los pupilos del errático Higinio Vélez durante la fase eliminatoria que hubo un malentendido cuando el paisano Arzola telefoneó para anunciarnos el fatídico 5-0 a manos de esos crueles samuráis: ambos sobreentendíamos que el del otro extremo del cable hablaba de la primera sevicia nipona. Pero no era la segunda y definitiva blanqueada.

"Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla". En efecto, tembló dos veces el alma abicueril. Al principio, de alegría por el mal de lesa castrada patria aquí en su exilio renano. Y enseguida de pena por esos humildes peloteros tratados como una recua de esclavos de plantación en plena Yuma, obligados a regresar a las volandas a la Isla sin saber, los más, si alguna vez volverán a saborear las mieles del infierno neoliberal.

Ni hasta cuándo cobrarán esos 200-500 "fulas" (dólares) que les asignaron a última hora para que demostraran una vez sobre el terreno la abismal superioridad del descalabrado "deporte revolucionario" y aportarles una pausa de fruición a sus compatriotas en medio de la grisura y la penuria cotidianas.

Pena inspiran sobre todo porque, aun con el atenuante del gardeo policial a presión al que fueron sometidos durante su breve estancia por los rancheadores del INDER, al no aprovechar la aforística calvicie de la ocasión para desertar en la tierra más fermosa que han visto ojos de balseros, la de las Grandes Ligas por demás, no sólo frustraron las malsanas esperanzas de mi perverso Alter Ego sino sus propias perspectivas profesionales.

Muy probablemente para siempre jamás pues, amén de incierto y potencialmente letal por distintos motivos, el recurso a la balsa es costoso. Y salvo el jardinero izquierdo Frederich Cepeda, quien llegó a ostentar la triple corona del campeonato, tampoco se vieron prospectos ofensivos ni defensivos lo bastante prometedores como para que los scouts se arriesguen a enviarlos a buscar en lancha rápida. De lanzadores, ni hablar...

En resumen, enésimo revés del cacareado "deporte revolucionario", motivo adicional de depresión para "nuestro pueblo" y monumental berrinche del Magno Paciente (acaba de hacerse el harakiri reflexivo con samurái de bambú antes de pasarles el de acero por la nuca a quienes corresponda. Rezo por si las moscas, mas seguro estoy de que el harakiri reflexivo de hoy, titulado "Los culpables somos nosotros", no se lo va a llevar antes del abicueril plazo de gracia que Ustedes saben, o sea antes de la inhumación de las cenizas del Hermanísimo.

Por cierto, ya que estamos hablando de Raúl: si bien tampoco fue jamás santo de la devoción de mi Alter Ego, días atrás, a propósito del torneo beisbolero, ambos especulábamos sobre la lógica pero remota posibilidad de que el nuevo anciano presidente decida curarse en salud de una migraña hereditaria con el deporte y de paso poner en juego --de manera más creíble que el teléfono celular y el libre acceso a hoteles para turistas-- mediante un batazo táctico la bola encebada de la reforma con la absoluta seguridad de que el errático infielder afrozurdo de la Casa Blanca la va a fumblear.

¿De qué manera? Fácil, extendiendo a los atletas las excepionales franquicias concedidas, por ejemplo, a intelectuales y artistas para entrar y salir de la Isla a voluntad con el fin de hacerse contratar en el extranjero por un equipo profesional de primera, segunda o tercera liga. Con dos requisitos esenciales: pagar impuestos proporcionales y depositar en el Banco de Crédito y Comercio --pongamos-- la mitad de sus ingresos netos.

De este modo, cambiando apenas de retórica triunfalista, revivaría una enormidad el alicaído entusiasmo plebeyo por el pasatiempo nacional número uno, desviando la atención de temas más importantes (desayuno, almuerzo, cena, vestimenta, techo, dólares, alegría); potenciaría un desarrollo exponencial del rendimiento deportivo; se ahorraría el engorro de policiar en el extranjero a los equipos nacionales; dispondría de millones de dólares sin contrapartida para financiar las prometidas reformas estructurales; y último pero no menor, podría volver a alzar el ahora desflecado cartel de potencia en una esfera no vital pero sí muy mediática.



Amén de que hace rato que nuestros tránsfugas en los trabucos de Grandes Ligas son los favoritos de la afición insular, el plan serviría de experimento piloto con vista a su aplicación en otras disciplinas lucrativas del deporte rentado; llenaría el creciente vacío de lealtad al desprestigiado régimen que acaba de custodiar a esos infelices peloteros como una dotación de esclavos; y caso de anunciarse sin tardanza, haría olvidar como por encanto, tanto a los deprimidos jugadores como a sus defraudados hinchas locales, este penúltimo fiasco en la pelota profesional.

Once a cero en 18 entradas. Un marcador apto para repercutir en forma imprevisible en el área política de la ya de por sí depresiva siquis colectiva insular. A propósito, el crónico complejo de superioridad-inferioridad de nuestras delegaciones deportivas, acentuado por la rigurosa cuarentena bajo la cual el dispositivo de seguridad del INDER les obligó a competir, debe de haber afectado sensiblemente el rendimiento de la otrora temible "Maquinaria Roja".

¿El Abicú dándole consejos al gobierno? Increíble pero cierto: a pesar de todos los pesares, pudiera ser que en algún recoveco del laberíntico fuero interno de mi perverso Alter Ego arda aún un último rescoldo de patriotismo. En cualquier caso, me confiesa al oído que se siente el archirreaccionario corazón dividido entre, por el ventrículo derecho, el recóndito deseo de que ni en broma al Hermanísimo se le vaya ocurrir seguir el consejo.

Y por el ventrículo izquierdo, la fuerte esperanza de que nos lleve la contraria. En aras del ahora mismo trunco futuro de esos peloteros apabullados por la supuesta "sangre fría" de unos peloteros rentados del Sol Naciente, a quienes, resollando por la herida, el resentido Magno Paciente ha acusado del mismo delito que a sus colegas cubanos: sobresalir en "ese deporte importado o impuesto". ¿Será que planea romper esa atadura lúdica con los gringos, reintroduciendo en la Isla el batos de los taínos, la pelota vasca o la tauromaquia castellana?

6 comments:

Zoe said...

Me siento sumamente japonesa.

Lazaro Gonzalez said...

Llegue hace unos minutos.

Estoy observando el juego Japon-Dictadura con la esperanza de ver vencida nuevamente a la escuadra profesionalisima y malpagadisima que sirve de propaganda complice a la tirania que destruye y aterroriza a Cuba.

Es la 1:25 am del jueves 19, posiblemente tu estes tambien al menos oyendo este juego al cual le cedo parte de mi descanso nocturno.

Comienza el 7mo inning bateando los japoneses y el partido se encuentra 3 a 0 contra los que mantienen aun a 55 honestos ciudadanos presos por culpa de exigir de algunas maneras pacifica los derechos humanos para ellos y el resto de todos los cubanos.

El juego de los peones es dirigido mediante comunicacion satelital desde alguno lugar secreto donde tambien se recibe a presidentes que se someten a posar junto a un criminal al cual aun la Haya que juzgo a Milosevic y ahora condena al otro horroroso del Sudan aun no ha tendido su vista hacia el Caribe y el Golgo donde yacen los cadaveres de las mas de cuarenta victimas del remolcador "13 de Marzo", en su gran mayoria mujeres y niños.

Son 4 las carreras a la 1:34, un solo out y hombre en primera. Vivan los profesionales y hombres libres japoneses!

El enemigo lleva ya cuatro lanzadores y acaban de poner a hombre nuevo en la posicion. Son la 1:39 y al no poder ganar en el juego pretenden sin exitos usar parte de la guerra psicologica que tanto resultado le ha dado contra las damas de blanco, paya sardinas y hasta contra los desterrados que intentan ejercer el derecho de visitar su pais de origen.

Termina el Siete Mo Inning donde mis admirados profesionales le han impartido dos jarabes de ponches y obligado a un fly a uno de los propagandistas de las virtudes del totalitarismo brutal.

Tal vez trate de dormir en unos minutos mas.

Que tengan todos ustedes muy buenos dias,
----------------------------------------
ACTUALIZACION

Faltan solamente 3 outs para que pierdan y tambien se les esta esfumando la oportunidad a los que puedan haber pensado en conseguir la libertad que en Cuba escasea mucho mas que la carne de res.

Con el tercer out y ninguna otra oportunidad (no conozco bien el calendario) los montaran en los omnibus y directo al avion si mas paseito para pacotilla o escapar.

En eso estan bien entrenados los carceleros que cuidan a los siervos del señor.

Son las 2.33 en este huso horario.

Falta un out. Bye, bye

Lazaro Gonzalez said...

MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA MANAGER DE PELOTA

El Manager de Pelota en Jefe nos brinda hoy en el Granma, una sintesis de su "Manual del Perfecto Idiota Manager de Pelota". La multifacetica genialidad del Comandante en Jefe se ha puesto de relieve en infinidad de circunstancias y ramas del saber y la vida social. Solo por mencionar algunas de sus mas notables contribuciones a Cuba, America Latina y a la Humanidad como:

* Educador en Jefe
* Medico en Jefe
* Internacionalista en Jefe
* Transportista en Jefe
* Ganadero en Jefe
* Arquitecto y Urbanista en Jefe
* Lechero en Jefe
* Guerrillero en Jefe
* Cafetero en Jefe
* Revolucionario en Jefe
* Deportista en Jefe
* Constructor en Jefe
* Canero en Jefe, entre muchisimas otras, donde siempre ha garantizado la absoluta destruccion de la actividad en cuestion.

Ahora con la publicacion de esta sintesis resultado de mas de 50 anos de profundos analisis sobre tactica y estrategia guerrillera aplicadas al beisbol, los amantes de este deporte, los jugadores de cuatro esquinas y del Latino; pero en especial los tecnicos, entrenadores y managers no solo de Cuba sino incluso un Joe Torre uno de los manager mas ganadores de Grandes Ligas tienen mucho que aprender de las ensenanzas del Pelotero en Jefe. Sin mas preambulos, los aspectos mas relevantes de la tactica y estrategia de la pelota guerrillera:

* Al principio de la Revolución las Olimpiadas eran un evento de aficionados
* Cuando los conceptos del capitalismo desarrollado lograron penetrar en los Juegos Olímpicos, la actividad deportiva dejó de ser un tema de salud y educación, que fueron sus objetivos a lo largo de la historia
* El único país del mundo donde se conservó ese carácter fue Cuba, que alcanzó durante mucho tiempo los más altos per cápita de medallas de oro por habitante
* Nuestros mejores y más dignos atletas, los que no se corrompen, ni se venden, ni traicionan a su pueblo y a su patria, son los que nos representan con honor en las competencias internacionales
* Aquellos países donde han surgido nuevos procesos revolucionarios como Venezuela, y consideran el deporte como un derecho sagrado del pueblo, no pueden participar ahora en los eventos de más prestigio con sus atletas profesionales
* Cuba posee un excelente equipo nacional, formado por jugadores de toda la Isla, donde cada provincia se siente orgullosa de su aporte a la selección cubana. Individualmente sus rivales pueden ser iguales, incluso mejores que muchos de los nuestros, dados los recursos económicos y técnicos de Estados Unidos, Canadá, Japón y otros. Lo que distingue a los atletas cubanos es la fuerte motivación por los valores que representan
* El equipo seleccionado es sin duda el mejor que ha representado a nuestro país, de acuerdo al expediente, las cualidades y los méritos de cada uno de ellos
* El Clásico fue organizado por los que administran la explotación del deporte en Estados Unidos, gente además astuta, inteligente e incluso todo lo diplomática que sea necesario
* La vez anterior nos ubicaron en el grupo latinoamericano, esta vez en el grupo asiático
* Nos vemos obligados a librar nuestra batalla y elaborar la estrategia en medio de esas vicisitudes
* El equipo de Japón nos ganó el día 15 porque sin duda cometimos errores de dirección en aquel punto, a miles de kilómetros, donde es casi imposible para Cuba influir en la dirección de su equipo
* De 28 miembros 23 juegan en la liga japonesa. Cada uno de ellos está programado y han analizado una por una las características de nuestros jugadores
* Poseen, como todos los asiáticos, una gran dosis de sangre fría
* Corea ha invertido en instalaciones y tecnología grandes recursos
* [Corea] fueron espléndidos con nosotros y nos ofrecieron gratuitamente sus instalaciones, pero a la vez estudiaron exhaustivamente a cada uno de nuestros atletas, de los que sacaron películas y material fílmico. Conocen cada lanzamiento de nuestros pitchers y las respuestas de cada uno de nuestros bateadores a los lanzamientos
* Varios jugadores cubanos son nuevos
* Hemos trabajado más con los puntos débiles de nuestras estrellas
* no se puede seguir ninguno de los caminos trillados habituales
* Poseemos lo mismo un alineamiento de fuertes bateadores, casi todos los cuales pueden llevarse la cerca y lo han demostrado, que un alineamiento de bateadores ligeros, rápidos y seguros, que combinado con los bateadores fuertes pueden hacer considerables estragos
* los pitchers están liberados para el miércoles. Hay que partir de las características de cada uno de ellos, el grado de control y dominio de los lanzamientos en cada una de las situaciones concretas que pueden presentarse
* Uno de los principios inviolables es que no puede haber vacilación alguna cuando un pitcher tenga que ser sustituido de inmediato, si muestran una tendencia al descontrol [si le estan cayendo a palos no hay que sacarlo-Lg]
* Los expertos nuestros con profunda experiencia que asesoran al INDER, deben señalar de antemano el orden prioritario en que un zurdo o un derecho debe hacerse cargo del montículo
* Puede haber un abridor, o varios que hagan el papel de un excelente abridor, para lo cual contamos con la materia prima necesaria
* Hay algo que cada jugador debe interiorizar. No desalentarse un solo segundo
* No tratar de batear desesperadamente cualquier bola
* Desgraciadamente, en nuestro país se creó el hábito malsano de esperar el primer strike, vieja costumbre en que fueron educados los peloteros cubanos
* Contamos con un modelo a seguir en nuestro equipo: la increíble serenidad y seguridad de Cepeda
* Patria o Muerte
* ¡Venceremos!
* Con estas revolucionarias y probadas tacticas y estrategias mas el telefono directo al oido de Higinio, la probada capacidad de Tony Castro como Garante del cumplimiento de las ordenes y la asesoria concreta de los companeros que asesoran al Inder, no hay dudas que convertiremos este frente de combate en otra gran ruina nacional. El autor ademas nos obsequia un ejemplar autografiado.

Lazaro Gonzalez said...

Siguiendo rigurosamente las indicaciones contenidas en el Manual del Perfecto Idiota Manager de Pelota/ Fidel Castro, el equipo Cuba obtiene no solo su segunda espesa lechada del II Clasico Mundial de Beisbol y su eliminacion, sino su peor resultado desde el ano 1939.

Cualquier semejanza con los resultados de Cuba en el ultimo medio siglo no se pura coincidencia.

PolO said...

Esto pasò por no oìr al que màs sabe. Estoy seguro que nuestros heroicos peloteros pueden vencer al inhumano Imperio del Sol Naciente... si siguen las enseñanzas de nuestro bienamado y reflexionante Atorrante en Jefe.

Anonymous said...

Jijijiji
;)