Wednesday 7 January 2009

Encuentro versus PD: ¿Otra vez la callada por respuesta?

No toda la culpa a Ana Bella...

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Puede que estés en lo cierto en tu comentario, Dixi. Pero, como dice el refrán, "El que calla otorga". Si en efecto los jerarcas de Encuentro vuelven a dar la callada por respuesta, quedarán una vez más en evidencia. Lo positivo es que, gracias a la mayor popularidad de
Penúltimos Días (PD), ya nadie podrá alegar ignorancia sobre esta importantísima querella exiliar, ni en el presente ni en el futuro. [La cabeza de la Medusa, óleo sobre madera, 69 x 118. Museo de Historia del Arte (Viena). Rubens, 1617.]

Pero no todos los demás callados a cal y canto pertenecen a la guara (piña, clique) presidencial o ponen arte en el negocio. En ese sentido, no se puede menos que admitir que la "nueva política cultural" de Abel Prieto ha sido un rotundo éxito. Al extremo de que aun en la Diáspora se han quitado del tobillo el arique pacotillero de la UNEAC. No le endilguemos, pues, toda la culpa a la parcialidad del PSOE o a la supuesta traición de Ana Bella, la gorgona que a tanto erudito la mente petrifica con sus irresistibles miradas de basilisco.

En puridad, la hija de Carlos Rafael Rodríguez y Eddy García Buchaca no debe ser acusada de trueque de lealtades. A ella, igual que otros no tan conspicuos en su entorno, cabe aplicarles el viejo refrán sobre "La fruta nunca cae lejos del árbol". Con el imaginario de nuestros intelectuales pasa lo mismo que con la idiosincrasia de "Nuestro pueblo", que en el fondo es el principal culpable de su desgracia. Sólo en última instancia, claro. Imaginario de factura intelectual e idiosincrasia popular retroalimentan más de allá para acá que de acá para allá, desde luego.

Así las cosas, muy a mi pesar vuelvo a constatar que, al silencio doloso de la AECC, se une un atronador coro de sordomudos integrado por la inmensa mayoría de blogueros y luminarias intelectuales. De ahí que la polémica reiniciada en
Penúltimos Días no sólo no halle eco sino que ni siquiera sea noticia en los medios de difusión más difundidos del exilio.

Para los lerdos, estoy queriendo insinuar la siguiente paradoja: en una medida decisiva, la aparente impunidad de la AECC tiene menos que ver con la desfachatez de su presidencia que con la sordera selectiva de una intelectualidad y una blogósfera exiliares mayoritariamente reacias a agarrar por los cuernos al toro desbocado de Infanta Mercedes 43.

En particular, la pléyade de "geniales" (mediocres somos, salvo excepciones todos los que no confeccionamos la argamasa anticastrista a base de una de cal y otra de arena, o casi todas de cal) colaboradores de Encuentro sabe por experiencia ajena que ese toro embiste sin falta a cualquier banderillero cultural a su alcance que ose secundar la labor de estoque del torero de turno. Hernández Busto en este caso.

Aparte de complicidades inconfesables, de la usual excusa inmovilista de no aportar argumentos al enemigo y de la afinidad político-ideológica con las posturas --antaño criptocastristas y hogaño filorraulistas-- de la AECC, surten aquí su efecto inhibitorio el afán de protagonismo a toda costa inherente al gremio culto y el inveterado hábito uneacista de doblar la cerviz ante el poder, dejando a los ocasionales temerarios a solas con su destino.

******************************************

Anónimo 07/01/09 16:02, el Abicú no se suma ahora a Hernández Busto sino al revés. Amén de que esta polémica no la inició ninguno de los dos. Ese mérito agrio corresponde a Servando González y César Leante, que fueron los primeros en abordar el tema de los secretos fundacionales, así como otras incongruencias de personal y enfoque en la AECC. Luego Víctor del Llano sacaría a relucir en
Libertad Digital el aspecto financiero en un revelador artículo titulado "La generosidad de Leyre con Annabelle".

Finalmente, lejos de ser un "mal enemigo de mis enemigos", Ernesto y su
PD son hoy por hoy el primer referente noticioso y argumental del exilio militante en Occidente. Muy por delante del ambivalente Encuentro en la Red, que lo es de del exilio rosa, Diáspora, como le llaman allá en Madrid desde que la presidencia decidió lanzarse por la vía ultramoderada. [San Jorge y el dragón, óleo sobre lienzo, 141 x 96,5 cm. The National Gallerie (Londres). Gustave Moreau, 1889-1990.]

A sabiendas de que, por encima de todo, "los cubanos son amigos de sus amigos", no aplico ese criterio sociolista a la hora de respaldar a alguien en política. Si Hernández Busto, a quien no tengo el gusto de conocer de cerca pero considero un correligionario confiable, es buena o mala persona, sin cuidado tiéneme. Ni por la mente me pasa la idea de malquistarme con otro gusano de oruga liberal como mi Alter Ego por semejante prurito.

El único dato relevante aquí es que la razón está de su parte, visto que sus cuestionamientos no son más que un convite al diálogo abierto sobre una suspicacia exiliar que hasta los más circunspectos albergan entre ambas sienes desde hace años. ¿O.K.?

Ah, se me olvidaba: aunque amo mi actual vida de ermitaño renano, en asuntos de la polis, colectivos por definición, no vale el aforismo de que "El buey sólo bien se lame". La de San Ernesto, como la San Jorge, es bronca bruta con hidras y dragones. Nada para literatos de torre de marfil...

10 comments:

Anonymous said...

Banderillero? Picador? Torero? Estoque? Que estara fumando el amigo Abicu?

Lo unico que veo en la plaza es al toro y un chihuahua que insiste en morderle las patas no muy arriba de los cascos, porque no alcanza a mas.

Le sugiero, amigo Abicu, que cambie rapido de metafora, porque con esta de la "Fiesta Brava" lo unico que logra es subrayar lo ridiculo que son Ud. y su portaestandarte, el feroz muerdetoros de PD.

Siqui Atra

Anonymous said...

mientras estuviste escribiendo en Encuentro entonces estabas colaborando con la dictadura, no? Nos debes explicaciones también Abicu. Relajate anda:


http://unbustoparahernandez.wordpress.com/

Anonymous said...

Lamento un poco que mi comentario te hiciera escribir otra nota; pero EHB es mal amigo y pobre enemigo.
No entiendo por qué te molesta que a nadie más le de por irle arriba a ECC. Esa gente es una banda de desdcaraos y aprovechaos, de acuerdo. Lo que no veo claro es por qué eso tiene que ser bandera de todos los demás. Tampoco veo claro el interés de HDB ahora en el tema, después que tú, y otros antes que tú, han hecho lo del mundo y más por descaretar a ECC.
Te digo con sinceridad lo que creo, EHB está tratando de ganar público a como de lugar. Y te está usando para eso, Abicú. Por eso te decía que el buey solo bien se lame, aunque entiendo que un rebaño es más visible, aunque no por eso más creíble.

Anonymous said...

Abicú, en lo de incentivarte a seguir metiéndole la uña a temas abisales, te digo que cuenta con mi apoyo y el con el de Tenia la Guerrillera. Algún día habrá luz y será el final de la oscuridad en ése túnel. Ya nos divertiremos (de algún modo,seguro) con lo que se publique algún día sobre las fuentes que dejen al cielo abierto las múltiples componendas de/con Encuentro.
Gracias por tu ojo y tu voz avisor. El que no sepa hoy que huele a maraña en los Madrizes es porque no quiere ver y eso también es un derecho.
Un saludo.
Oxiuro C.C.

Anonymous said...

Mucho -- que por -- me disguste la del Abicu infernal tendencia a con relamio y sin remordimiento torturar nuestra Cervantina Lengua, confiesome por otra parte agradecido que cuando con mas desingenio su perverso habito practica es cuando del cuadrangulo beisboleño el aire fresco abanica al lanzarse ingenuamente tras alguna esfera de trapo.

Como esta.

Anonymous said...

Abicú: Tal vez sea usted muy joven. Pero si en Cuba hubo un Censor -CON MAYÚSCULAS- ese fue César Leante. Él y Carmelo iban vestidos de milicianos y con pistola en la cintura. Eran el terror de los escritores y artistas jóvenes en los 60 y 70. Leante solo se ha cambiado de uniforme. Figúrese que tiene un poemario (?) llamado "Con las milicias". Eso lo dice todo.

Anonymous said...

¡Dale, asere, sal pa'lante! ¿Qué volá con la yunta HDR-JP?

Nobama said...

Parece que la AECC ya comenzó a mover sus hilos y no se puede acceder a Penúltimos días porque su cuenta está suspendida. De ser así, habría que armar un buen escándalo para ver si tienen tanto poder como para callarnos a todos. Estalocastrismo del más rancio.

Anonymous said...

El misterio lo inunde todo, jajaja, con su manto de ignorancia, jiji
Salud abikú.

antiencuentrozo al plato

Anonymous said...

¡La yelba me va matal!
La pregunta es ¿qué volá con la yunta EHB yJP?
¡Cógelo, canelo!