Tuesday 5 February 2008

Silvio Rodríguez canta para los reclusos

¿Contribuye la Nueva Trova al mejoramiento humano?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

(Con la colaboración inspiracional de mi amigo Rey Alfonso en una noche de carnaval con cena y partida de parchís en compañía de Kanako y Anna en casa del Abicú)


Sí, cómo le dice al moderador peruano Jaime Bayly en el vídeo del 26-01-08 reproducido en este blog, nuestro trovador estelar Silvio Rodríguez, les está llevando su arte musical a los inquilinos involuntarios del universo carcelario menor (el mayor es todo el país, condenado por la "maldita circunstancia del agua por todas partes").

Pero, por poco que observe Usted las caras del público encerrado a cal y canto en esta prisión se percatará de que, descontando el par de tracatranes entrevistados, en su inmensa mayoría están en el concierto justamente porque no tienen otra opción.


Eso sin contar que la creencia del cantautor --y de muchos intelectuales-- en el arte como factor de "mejoramiento humano" no pasa de ser un embuste tan popular como falso. Aparte de que suelen hacer mucho daño cuando diz-que "se comprometen", el arte y la cultura en general, mi querido Silvio y letrada compañía, es puro entretenimiento.

Nadie contempla un cuadro, escucha un poema, va al cine, asiste a un concierto o a una función de ballet para que le den lecciones ideológicas ni morales. Prueba de ello es que la Nueva Trova sólo ha servido para apuntalar a un régimen criminal y eso de "ser cultos para ser libres" sólo es verdad si se vive en libertad.

Supongamos --es una suposición-- que el Abicú esté dispuesto a aceptar que medio siglo de arte e instrucción castristas han hecho más cultos a los cubanos. Sin embargo, ¿son también más libres? Lo que vale para los inquilinos de Guajamal (Santa Clara) y de las otras 200 prisiones a todo lo largo y ancho de la Isla, vale también para todos los que moran fuera de las alambradas.

Además, querido Silvio, tan pronto terminas esos conciertos benéficos tuyos, muchos de los cubanos que te escuchan en las cárceles, recluidos por delitos que no lo son en ninguna sociedad abierta, vuelven a ser encerrados en sus celdas bajo siete llaves en virtud de unas leyes que tú mismo has refrendado en calidad de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El Unicornio Azul da náuseas con el estómago vacío; entre rejas, da grima, humilla aún más que en la calle.

En ambos infiernos se te prestaba más atención cuando cantabas:



Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin tí.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabé la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que te [no "me"] lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de tí,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Tus deseos de entonces, oh Silvio, cuando a ti también te censuraban en Cuba, están al cumplirse. Pero mucho me temo que aquellas ambigüedades que tanto nos seducían en tus líricas trovas eran más bien parte de tu negocio musical, y que ahora probablemente te sobren razones para temer tal desenlace.

10 comments:

Anonymous said...

Que bueno esta este texto! Mis respetos, Abicu...

Anonymous said...

La canción "Ojalá" no alude a Fidel Castro ni a nada que tenga que ver con La Revolución. Fue escrita para el gran amor de Silvio Rodríguez en el momento de la ruptura definitiva de esa pasión.

Anonymous said...

Eso se lo cree casi nadie y lo dice tan vehementemente el anonimo de arriba porque le hace mucha falta creerlo.

Ni aunque lo dijera el propio Silvio Rodríguez y ni aunque fuese históricamente verdad esta aseveración tan convencida de este anonimo al parecer exelentemente bien informado, perdería fuerza la verdad de que desde su origen muchos en el público y todos los censores de entonces, entendieron esta canción como una provocación directísisma al poder, dedicada de todo corazón (adolescente entonces, sin vicios corruptos) al omnipresente máximo-todo de inicios de los 70.

Lo otro que sí es verdad y está demostrado mil veces y lo saben sus amigos y sus enemigos de toda la vida es que Silvio es una mala persona; que tiene un carácter difícil y muy déspota. Es un asco como se comporta con los demás a su alrededor y un embustero como profesional y como hombre político aunque por paradoja sea también un gran artista.
A mí también me gusta Silvio y lo disfruto; pero NO ESTOY CIEGO.

caraira

Anonymous said...

Creemos lo que nos parece. Nunca ese tipejo hipócrita ha atacado al tirano, aún cuando los cubanos hubiéramos deseado que lo hiciera. Ninguna de sus canciones socava la dictadura. Éste es un peón de Castro, cobarde y vil, sin relieve miral. "Ojalá" tiviera algo de vergüenza.

Anonymous said...

Soy el anónimo que dijo lo de "Ojalá". Independientemente de que Silvio sea lo que sea --y no voy a defenderlo, como tampoco defiendo a nadie que haya vivido de representar a la Revolución, aunque sean neo-patriotas--, él no tiene la culpa de que la imaginación de la gente se desbocara con respecto a la letra de esa canción. Y no voy a citar el nombre de a quien fue escrita esa canción porque no todo es público ni forma parte de la gresca.

Y Silvio lo ha dicho públicamente en más de una ocasión, sin mencionar el nombre tampoco.

Anonymous said...

Ni aunque lo dijera el propio Silvio Rodríguez y ni aunque fuese históricamente verdad esta aseveración tan convencida de este anonimo al parecer exelentemente bien informado, perdería fuerza la verdad de que desde su origen muchos en el público y todos los censores de entonces, entendieron esta canción como una provocación directísisma al poder, dedicada de todo corazón (adolescente entonces, sin vicios corruptos) al omnipresente máximo-todo de inicios de los 70.
DIXI
JI
;)

Anonymous said...

Oye David; pero tú también te das cuenta de las cosas en donde Silvio como instrumento activo y legitimizador (de altísismo rango) de la dictadura se convierte en responsable directo de las injusticias y crímenes que comete el gobierno cubano con su pueblo,...o nó? Tambien en esto crees que "Silvio no tiene la culpa"?
Alberto K.

Anonymous said...

Me refiero ÚNICA y SOLAMENTE a la canción "Ojalá". No apliques mis palabras al resto de las actitudes de SR.

Anonymous said...

Mis saludos para Abicú
El hecho que no pensemos iguales, no quiere decir que no respete su manera pensar y el modo de ver la vida.

Para mi Silvio Rodrigues es un trovador espectacular y el hecho de que algunos no compartan sus ideas, tampoco quiere decir que tengamos que insultarlo, cada cual debe respetar las ideas de cada cual. Muchos dicen que quieren libertad de expresión, pero a la vez se molestan cuando Silvio en sus letras muestra su forma de ver la vida y no son capaces de aceptar que el tiene sus ideas, que no tiene que pensar como ustedes quieren que lo haga.
llegue aquí por casualidad, y me decidí a escribir ya que sentí que debía decir mi opinión.
Vi la entrevista a Silvio y hay una cosa que el dice que es cierta en cuba no se hablo de Celia cruz no como una rata ni nada así hasta se escucha música de ella de willi Chirino, pero sin embargo los americanos cubanos insultan y llaman a mi trovador favorito como una rata solo porque tiene una forma de pensar diferente.
Entonces que me van a decir. Cuando los Cubanos americanos no son capaces de respetar tampoco la forma de pensar de los demás.
En la vida no todo es fácil, ni todo se puede tener, pero algo nos se nos puede olvidar el problema en cuba se lo debemos al los Cubanos americanos es Miami que nos tienen sometido a un bloqueo, eso es lo que hace que el dinero que entra al país lo tenemos que cambiar al cuc para coger la divisa y invertirla nuevamente, lo claro todo conlleva a un sacrifico, y debemos ser pacientes, las cosas nos son de a hora para ahorita. Pero debemos mantenernos unidos. Nos dejarnos llevar por los Cubanos americanos que solo ven a Cuba como un modo de enriquecerse,
Entiendo que los jóvenes están deseoso de poder ir a hoteles, discotecas y creo que tal vez nuestro gobierno podría hacer una tarjeta de estudiantes puedan salir a esos lugares sin pagar entrada 3 ve ses al mes. una tarjeta estudiantil. Pero no debemos olvidar que cada medicina que entra cada cosa que compramos es con trabajo, a causa del bloqueo impuesto por los Cubanos americanos a nuestro país.

Anonymous said...

Se han puesto a pensar porque cuba mundial mente es una atracción, porque somos únicos, porque tratamos de mantenernos en pie por nosotros mismos, tratamos de luchar contra todas las barreras y todo los obstáculos que nos pone el bloqueo, De no haber sido por el bloqueo tendríamos más posibilidades a mejores lineas de teléfonos, ya que no hay muchos satélites en los que cuba puede decidir y a pesar de todo nos mantenemos en pie y luchando, por seguir adelante. Claro como todo en la vida existe aquel que no esta conforme y quiere otras cosa en la vida y no lo critico ni lo repudio, ya que respeto sobre todo su forma de ver la vida.
Pero Cuba es de los Cubanos y no quiero que cuba caiga en las manos de esos cubanos americanos en Miami que lo único que harian de cuba es hacerla en un desbarajuste de pobresa entonces si tardara muchos años en levantar.
Es cierto y comprendo que la situación es difícil, pero todos debemos de mantenernos unidos. Claro no me gusto para nada la explicación del señor Ricardo Alarcon ya que fue se refirió a esos jóvenes de una forma que dio muy fresca, sin respeto desde mi punto de vista le explico,
Trato a los jóvenes como unos estúpidos eso jóvenes se merecen una explicación,
De cuba se encuentra pasando por una etapa dura del bloqueo y no hay dinero que la divisa que entra al país hay que ponerla a circular inmediatamente porque no hay dinero, Que el viene de una clase alta esa frase no me gusto ya que en cuba no se mira la clase social de una persona ya que luchamos porque todos sean iguales. Que todo el mundo no puede ir a hoteles lo entiendo pero el que lucha el que trabaja día a día esos jóvenes estudiantes necesitan sentir que cuba es de los cubanos y no de los turista. Creo que todo debemos ayudar a la revolución, Claro también creo que Ricardo Alarcon ya es hora de que se retire y le de el paso a otras generación con nuevas ideas, alguien que no vino de una clase alta, alguien que viene de la jóvenes que siente que sabe lo que la revolución necesita.