Sunday, 24 February 2008

La segunda muerte de Jorge Mas Canosa

"Pepe" Hernández entierra por enésima vez al fundador de la FNCA

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Mas Canosa senior (1939-1997, foto de al lado), encarnación del
self made man, el líder político que más ha hecho por unir a la comunidad cubanoamericana, levantarle la moral e insuflarle la confianza y voluntad identitarias imprescindibles para ganar amigos e influencias en Washington sin hacer concesiones de principio a la política local ni chocar con los fundamentos de la Union, dejó una obra inconclusa en manos de su hijo Jorge Mas Santos, Francisco "Pepe" Hernández, actual presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otros futuros apóstatas contumaces.

A estas horas Mas Canosa debe de estar revolviéndose en la tumba. Por un lado, no vivió lo suficiente para asistir a la actual agonía biológica del castrismo. Es lo de menos. Lo de más es que, apenas habíase secado su cadáver en la fosa, la FNCA se escindió irremediablemente. Ya desde entonces la ejecutiva actual, su hijo incluido, dio señales inequívocas de que en lo sucesivo renunciaría al mantra del difunto: "...El exilio cubano tiene que persistir, obsecadamente, con terquedad, con vehemencia y con apasionamiento patriótico, en la lucha por reconquistar las libertades patrias''.

Los sobrevivientes acuden al ocaso del castrismo divididos en dos bandos antagónicos. Por un lado, hace unos días Ninoska Pérez-Castellón, ex vocera de Mas Canosa, quien se mandó mudar en 2001 después de constantes rifirrafes, declaró: "Tenemos un sabor agridulce porque queríamos ver a Fidel Castro fuera del gobierno, pero la realidad es que hay un continuismo. [...] Habrá un cambio en Cuba cuando haya elecciones libres, cuando haya libre expresión y libertades políticas. Cosa que no podemos esperar que suceda con este gobierno".
Honorable postura que comparto sin resquicios y contrasta con la del actual chairman de la Junta Directiva.

En entrevista hodierna con el diario español
ABC (pinchen ahí para que no se diga que lo cito fuera de contexto) , "Pepé" Hernández no para mientes en hacer las siguientes declaraciones:

“Es histórico que un dictador decida retirarse por voluntad propia. [...] Para bien o para mal, en Cuba ha comenzado una transición. [...] La muerte de Castro ya será algo anticlimático. Todo está planeado y medido. [...] Tampoco es posible una rebelion popular, pero sí podría producirse una inestabilidad social que, antes, la personalidad de Fidel Castro bastaba para controlar. [...] El cambio no tiene por qué ir hacia la democracia necesariamente: eso lo decidirá el pueblo cubano. [...] Hemos podido tener contactos, de manera discreta, con mucha gente dentro del régimen, y es la que nos da mayor esperanza de que esto pueda producirse”.

Tan laxa es su obsecuencia con el sector reformista del régimen que la actual Junta Directiva ha logrado lo que Mas Canosa jamás se propuso ni le hubiera sido concedido, a saber, intercambiar confidencias con sectores leales al Gobierno que en realidad no pueden ser otros que los instigadores de los voceros oficiosos del raulismo que hemos venido escuchando esporádicamente de un tiempo a esta parte.

Pero donde mejor se pone de manifiesto su abandono total del canon mascanosista es en el remate de la entrevista. “Pepe” Hernández (foto de al lado) se quita el antifáz y descubre, por un lado, una ruptura total de la FNCA con el legado del fundador que abarca la toma de partido a priori, dogmática, a favor de los demócratas y en contra de los republicanos.

Fe de ello da el apoyo a candidatos cubanoamericanos de filiación demócrata en contra de representantes y senadores anticastristas. Por el otro, revela a las claras la finalidad de cavar un foso (de ingratitud) entre el llamado exilio histórico y las últimas oleadas de inmigrantes, movilizando a aquellas contra éste alrededor de trivialidades como el derecho a sobrevolar más a menudo el estrecho de la Florida de vuelta a la Isla.

Tercer objetivo, más mezquino todavía: excluir al exilio en su conjunto de cualquier participación en los cambios que tengan lugar en Cuba. Al dar por no “posible una rebelión popular”, se desprende que los prefiere pacíficos y graduales. Lo cual no estaría mal para ser un deseo, si no fuera porque convoya su magnanimidad con la afirmación rotunda de que, “para bien o para mal, en Cuba ha comenzado una transición”. Así que, si aún no lo sabían, entérense de una vez: ya marchamos por el camino correcto rumbo al luminoso futuro.

(Será por eso que, al sintonizar Cubavisión esta tarde a las 16 horas (10 de la mañana en Cuba) me tropecé con la otra cara de la luna de Silvio Rodríguez ocupando el lugar del hemiciclo parlamentario donde ahora mismo empieza cocerse el porvenir insular sin la presencia del Comandante en Jefe.)

Fíjense que una la palabra “transición” , no sucesión. En cuanto a eso de la execpecionalidad histórica de que un dictador “decida retirarse por voluntad propia”, deja ver no sólo la supina ignorancia de este señor en la materia sino también su increíble capacidad para distorsionar la realidad, que llega al extremo de ignorar los motivos alegados por el propio Magno Paciente.

Léanle el liliputiense pensamiento: “El exilio ha cambiado sustancialmente, sobre todo en el aspecto demográfico. Desde el 96 han llegado unos 400.000 cubanos nuevos en edad, nuevos en experiencia, que dejan atrás unas relaciones familiares muy cercanas y muy diferentes a las que pudo tener el llamado exilio histórico.Gente con más conciencia de la realidad dentro de Cuba, que nos han hecho ver que no es nuestra responsabilidad salvar al pueblo cubano; ese papel lo tiene que desempeñar la gente dentro de la isla”.

Como si haber aguantado durante más tiempo sin revelarse fuese algún mérito de cara a unas futuras elecciones democráticas pluripartidistas, único recurso a disposición de la ciudadanía para decidir el futuro de su país. ¿Olvida “Pepe” Hernández el dato incontrovertible de que las propias leyes y autoridades castristas impiden a cualquier exiliado renunciar a la nacionalidad cubana?

Coincidiendo con la sesión inaugunar de la Asamblea Nacional, “Pepe” Hernández entierra por enésima vez a Mas Canosa y pone a la FNCA a la par de su igualmente socavada desde dentro y venida a menos Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC).

De la flamante Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y su larrinaguense propuesta de “levantemos todos las manos de los demás”. Como si no bastara con levantar cada uno la suya mejor no hablar. (No en balde Zoé Valdés se desmarcó públicamente de ese bluff persistente.) En fin, con tales abogados no nos hacen falta fiscales. Menos mal que existen otros...

6 comments:

PolO said...

La fruta està madura para olvidar decoros y abrir mercados.Recuerden que en 1971 Nixon rompiò el tabù ideològico, iniciando con su visita a China ese engendro actual de una tiranìa comunista con una economìa de mercado.
Cuba es un mercado virgen, de 11 millones de consumidores y a 90 millas de US. Y hoy estàn dadas las condiciones para que el capital norteamericano penetre ese nuevo El Dorado: (1)-Un segmento importante y creciente del exilio desea màs contactos con La Habana, lo que legitimiza el acercamiento.
(2) El Pte. Bush declarò que los destinos de Cuba es asunto de los cubanos "dentro de la isla", ignorando al exilio històrico y a sus representantes; reducièndolos a meros figurones de papier machè; y si los demòcratas ganasen las elecciones, la situaciòn serìa igual o peor: Remember Eliàn, los radares "antibalseros", et cetera.
(3) El embargo comercial no funciona contra una tiranìa que le importa poco los sufrimientos del pueblo, aparte de que el resto del mundo comercia alegremente con La Habana.
(4) Los Cubanos en la Isla con su pasividad durante el gobierno provisional de Raùl, y en las recientes "elecciones",demostraron al mundo que màs del 90% "apoya" a su gobierno; legitimizando una vez màs a sus opresores.
(5) Sin Guerra Frìa, sin Castro I y con un Raùl enfocado en los problemas internos de la isla; Cuba es insignificante y no presenta peligro alguno para la seguridad nacional de USA.
Y termino mi anàlisis de "cafè con leche" con una frase que a mi ver resume esta jodienda: "When money talks, bullshit walks"
¡Saludos desde el think-tank de Carraguao!

Eufrates del Valle said...

Tuve el placer de pasar mas de 2 horas con Mas Canosa, durante una entrevista en 1990. A principio de mi blog escribi sobre ese encuentro. Abicu, que lastima que el no este entre nosotros ya, porque fue un hombre con mucha luz larga, excelente lider que fue a donde tenia que ir: La Casa Blanca.

Anonymous said...

Es mucha la diferencia entre la Fundación del principio y la de ahora... y no para mejor...

Anonymous said...

Mas canosa era un terrorista

Anonymous said...

explained plenty of people reimburse your borrowing products before its due and also without problems
A respected credit card debt a good cause can possibly expect how many people today embracing these individuals regarding aid in excess of fast cash advance loans to help two times the. arrears good cause affirms around purchased typically the quickly, increased curiosity lending products at the moment. Any nonprofit charities tells a couple of years earlier the number of prospects with them appeared to be small.
pożyczki wierzyciel
pożyczka przez internet bez bik krd
odwiedź następną stronę poprzez kliknięcie w ten odnośnik
szybkie kredyty bez zaświadczeń
pożyczka z mini ratką

http://pozyczkanadowod24.net.pl
http://pozyczkanadowod24.org.pl
http://kredyty-bez-bik.org.pl

Anonymous said...

It's impressive that you are getting ideas from this piece of writing as well as from our argument made at this place.

Here is my web blog :: czy pożyczki pozabankowe są bezpieczne