Tuesday, 12 February 2008

Se retracta Eliecer

¿Diversionismo mediático o revés convertido en victoria?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Anoche, como suelo hacer en este blog a favor de tránsfugas e insulares en aprietos, rompí lanzas por el joven Eliécer Ávila Cicilia. Conocedor de las malas mañas del régimen, estimé prudente "introducir un breve compás de espera antes de adoptar una postura medio a ciegas" y cerré el artículo apostando a que "antes del fin de semana [las autoridades] darán a conocer a bombo y platillo la situación actual del desaparecido Eliécer Ávila".

Me qué corto: este mediodía, al entrar habitualmente en Penúltimos Días, me desayuné con la noticia del vídeo oficial donde el joven tunero estudiante de cuarto año de informática en la UCI deshace el entuerto informativo, atribuye el malentendido a la "guerra mediática" del enemigo e insiste en la pureza de sus ideas revolucionarias. Todo fue dicho para "construir mejor el socialismo" en una ínsula quijotesca de repente ensalzada por los francotiradores de ayer como el más justo de todos los mundos posibles. Y se comprende, ya hoy son ellos mismos los que están en el centro de la diana.

En cuanto al motivo de su presunta puesta en plan piyama, simples problemas con un cordal; del súbito retorno a La Habana y la visita de un vástago del clan Lage, un aventón que le dieron debido a las dificultades del transporte interprovincial y, cómo no, su ardiente deseo de contrarrestar las tergiversaciones de la prensa extranjera, blogs del exilio incluidos.



Por si fuera poco, en la segunda parte del vídeo subido a la carrera a You Tube, su condiscípulo baracoense Rafael Alejandro Hernández, el primero que hace uso de la palabra en la filmación de marras, recurre ahora al clásico "donde dije digo digo Diego" y, en brusco viraje de palo para rumba, afirma haber sufragado a favor del mismo "voto unido" recién puesto en tela de juicio por él mismo ante el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.



En resumen, un nuevo intento de manipulación mediática y el consiguiente desmentido en forma de mea culpa y "acto de reafirmación revolucionaria", difundido en exclusiva para Occidente por el flamante blog de Yohandry (el mismo que arremete contra la chica de Generación Y), casualmente anexo al diario socialista español El País.

Sólo que, por poco que el lector ponga asunto a la hiperbólicas profesiones de fe a la Patria y la Revolución de los dos estudiantes arrepentidos, al empeño de la moderadora, a las palabras del presidente de la FEU y a los demás alumnos entrevistados, no podrá menos que coincidir con el sesudo, lógico análisis de Ernesto Hernández Busto en
Penúltimos Días: aquí hay gato encerrado. Demasiadas prisas. Se notan las costuras en el guión interrogatorio elaborado por Rosa Miriam Elizalde, moderadora estelar de la Mesa Retonta, para CubaDebate.

El tiempo acabará confirmando el hallazgo de la lupa de Ernesto. Poco a poco, a partir del sol de hoy martes 12 de febrero de este año chino del Ratón irán surgiendo testimonios verosímiles que echarán por tierra la seráfica versión de los hechos montada de urgencia en La Habana por la torpe maquinaria propagandística del Palacio de la Revolución. No en balde los involucrados y cientos de condiscípulos suyos estudian en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Obviamente, no estamos en presencia de una finta original, o sea, de un plan premeditado para desacreditar al exilio militante. Demasiado corre-corre entre La Habana y Puerto Padre, demasiado nerviosismo en esos pobres muchachos puestos entre la espada y la pared (arriesgan su carrera y su libertad) ante las cámaras; excusas traídas por los pelos, plus incógnitas sin despejar en el guión oficial de esta comedia de enredos; harto sospechoso el tufo a piadoso auto de fe al estilo comunista, sensación de ya visto y oído hasta la saciedad.

Dentro y fuera de la Isla, esos dos vídeos sólo convencen a quienes ya están convencidos. El parche ha sido peor que la llaga. El tiro saldrá por la culata. Por lo demás, consta que unos 8 de cada 10 estudiantes universitarios sueñan despiertos con perderse del Morro.

Hasta la fecha no hay nocitias de que ni uno sólo de los cada vez más numerosos coetáneos de Eliécer entre la creciente arribazón de balseros a las costas de la Florida haya puesto jamás proa a Bolivia para, como había dicho irónicamente el enseguida apóstata informático involuntario, no morir de viejo sin "visitar el lugar donde murió el Che".

En efecto, Eliécer no está formalmente preso en una celda, pero ha sido condenado a bajar la cabeza a perpetuidad. Arduo y constante va a ser para él en lo adelante el esfuerzo por pasar inadvertido, cabeza gacha, dentro y fuera del campus universitario. Con todo, se le agradece el gesto de haberse metido en camisa de once varas. Cuenta habida de que los más ni siquiera hacen el intento.


Cuatro datos incuestionables en este sainete estudiantil: (1) La figura de Ricardo Alarcón ha salido tan mal parada que resulta difícil imaginárselo en el rol de relevo biológico castrista (2) Eliécer y Rafael Alejandro han pasado de la gloria al ridículo ante la inmensa mayoría contestaria de su generación. (3) Los estudiantes universitarios, al igual que académicos e intelectuales, tienen intereses creados que les impiden jugar
por el mero hecho de serlo un papel de vanguardia en los cambios . (4) Ambas secuencias fílmicas sugieren una masiva manipulación oficial, corroborando una vez más la fama totalitaria del castrismo.

Y una retroalimentación de vital importancia para nuestro estado de ánimo: la blogósfera exiliar es seguida de cerca en La Habana. Cuenta, duele, surte efecto. Se deduce de la referencia directa a las bitácoras hechas por el comecandela a cargo del colofón reafirmativo a la nerviosa, monocorde entrevista televisada.


Rolando Pérez Rebollo vuelve meter el delicado (pie) al final de su arenga cuando recalca su lealtad en estos erráticos términos: "Nada, un joven cubano aquí [sic] que se va a quedar aquí y que va a lucha por esto". Evidentemente, se refiere a sí mismo, con su firme voluntad de permanecer en la Isla, como a un caso raro, fenomenal, excepcional, épico-heroico...

Por otra parte, el mero hecho de no haber censurado esa comprometedora frase nos da una idea del grado de incapacidad y torpeza de la moderadora, del hijo de Lage y, por ahí para allá, de toda la jerarquía ideológica hasta el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) y el Buró Político.

En fin, la pregunta subtitular: ¿diversionismo mediático del enemigo o revés atropelladamente convertido en victoria? Más bien lo segundo. El affaire Eliécer ha cerrado en falso. Nueva apuesta del Abicú: a más tardar antes de que termine el mes en curso sabremos toda la verdad o, al menos, buena parte de ella. Hagan juego, señores...

4 comments:

Anonymous said...

si se escribe el parlamento de estos videos se haría un monumento a la imbecilidad y al pensamiento facistoide del siglo XXI. El hijo de Lage, el pobre, es todavía más primitivo que el padre. Es una maravilla el cacareado nivel educacional y científico de los cubanos...., y observen que estos son La Vanguardia...

Anonymous said...

No decía el autor que "Penúltimos días" había llegado a sus últimos idem? Si sigue para descubrir el agua fría, mejor que se ponga a ganarse el pan tan necesario. Claro que le aflojaron las patas al muchacho a fuerza de intimidación. Lo que es increíble es que no lo hubiera sabido desde el principio. Esta tiranía no juega limpio ni a la pelota con su mantenedor venezolano. Apuesto contigo, Pomar.

Anonymous said...

Escalofriante el nivel de los cubanos de "adentro". Muy buena su pagina Sr. Abicu.
Rogelio Matto

Amadeus said...

Nadie en Cuba y menos estos muchachos que se saben bien las reglas del juego, se atreverían a irse más allá del guión si no se les autoriza. Kamikases no son.

Está más que claro, que en tiempos de cambios, o al menos lo que se pretende vender con la llamada transición, lo que se está buscando es crear un estado de opinión para acolchonar esas reformas sin pecar de traicionar "los principios revolucionarios", por lo que no es una casualidad toda es curiosa libertad de expresión que estamos experimentando en la Isla en los últimos tiempos; sin dudas se mueve algo detrás de las bambalinas.

Lo que se olvida en este debate es que las críticas de estos muchachos frente a Alarcón siempre estuvieron argumentadas desde la "posición constructivas y para mejorar el socialismo", algo que desde el principio los chicos se preocuparon en aclarar, si mal no recuerdo el mismo Eliecer, es decir, dentro de los parámetros permitidos actualmente y en sintonía con los "tiempos de cambios", como ya lo habían hecho Silvio con la historia de los hoteles o Pablito con la cancioncita de marras.

Consecuentemente el régimen ha actuado partiendo de los que ellos llaman un "guerra mediática" contra Cuba. Al ver lo que se estaba cocinando en el internet, después de que alguien confundió las naranjas con las peras, ellos decidieron montar su propio show con los muchachos, sin que haya nada de extraño en ello conociendo todos nosotros cómo ha funcionado la dictadura en las casi 5 últimas décadas. El resto es ya divertimento puro: Una mezcla de SCI Miami con The King of Queens.

Liebe Grüße nach Köln