Saturday 2 February 2008

¿Se quedó Susana Pérez?

Carlos Otero entrevista a la actriz en Miami

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Todo indica que sí, que de nuevo el cine, la radio y la televisión castristas han encajado una baja sensible, espectacular. A estas alturas la actriz tránsfuga debe de ser ya la comidilla de febrero a todo lo largo y ancho de la Isla: sin los usuales aspavientos pero con tanta más convicción, la estelarísima actriz Susana Pérez ha declarado oficialmente, para la urbe cimarrona de La Florida y la ínsula penitenciaria de enfrente, su firme intención de no dar marcha atrás.

"¿Te quedas en Miami o regresas a La Habana?", le preguntó sin rodeos a la bellísima diva apenas iniciada la entrevista el más popular de los tránsfugas telegénicos del año pasado, Carlos Otero en su recién estrenado programa "Pellízcame que estoy soñando" (Canal 41). La respuesta no pudo ser más tajante: "Me quedo en Miami". Y añadió: "...No ha sido fácil... Pero el hecho real y concreto es que he tomado la decisión y que es irrevocable, es irreversible".

Causa de esta trascendental decisión, según el acertado símil usado por Susana: las decepciones de un matrimonio mal llevado con el castrismo, el éxito de quienes la precedieron en el camino hacia el exilio, el ansia de aullar en libertad: "Hace muchos años que trato de nunca decir mentiras, salvo cuando no me queda más remedio; y me siento muy mal cuando lo hago".


En fin, el Sueño Americano como
ultima ratio de la resistencia pasiva cubensis. Pues, gústenos o no, nuestra desigual batalla contra el pulpo mediático castrista y sus poderosos tentáculos occidentales se está librando fundamentalmente en término de sufragio con los calcañales.

Y deserciones de prominentes de la tele como las de Carlos Otero y Susana Pérez o las del Ballet Nacional de Cuba surten un efecto publicitario psicológicamente mucho más desestabilizador para la imagen interna y externa del régimen que el continuo éxodo de la plebe balsera con todo su dramatismo.



Recuerdo a Susana Pérez por sus actuaciones protagónicas en películas como
Clandestinos (Fernando Pérez), El otro Francisco (Sergio Giralt) y Otra mujer (Daniel Díaz); así como en versiones de autor telenoveladas de obras famosas como La joven de la flecha de oro (Cirilo Villaverde), El rojo y el negro (Stendhal), Rosas a crédito (Elsa Triolet, por cierto, con fondo pianístico de Richard Clayderman), Las impuras y Las honradas (Miguel del Carrión).

Sin embargo, la Susana Pérez más vívida en mi memoria --debido al disgusto que me causó la cursilería del bocadillo que le endilga el novio a punto de macharse a la "manigua redentora"-- es la
Charito Guzmán del culebrón mambí de Dora Alonso Sol de batey (1985), donde un por entonces todavía almidonado Armando Tomey confiesa su amor a la encantadora heroína en estos términos: "¡Te amo tanto como a la Patria!" Aterrillante, no por los actores sino por la autora.

Fue la gota que colmó el vaso de mi escasa paciencia para el género. A partir de ahí no sé como sigue la trama, ya que nunca más me senté a ver aquel bodrio patriotero. Lo que no fue poco sacrificio porque, si a sus va para 55 inaparentes primaveras el portento escultural de marras aún conserva intacto todo el sex-appeal y luengo, sutil, romántico encanto de criolla de Víctor Manuel que hacían de su figura en pantalla un --¿recuerdan cómo decíamos entonces?-- colirio para todo varonil ojo, imagínense cómo luciría esta hembra para lienzo con 22 calendarios menos, en la flor de la juventud. ¡Como para bebérsela en copa de chamán!

Y hablando de ojos, ¿a quién, hombre o mujer, moderado o radical, dejará indiferente en la anhelosa Diáspora esta diva nuestra en pos de libertad, con esos ojos verdeclaros que se gasta debajo de esas dos cejas seductoramente contemplativas? Cuando los abres en Miami se diría que va muriendo allá en La Habana la larga, engañosa noche del castrismo...

En el segundo vídeo, de Cubavisión, donde Carlos Otero la entrevistara hace apenas en el programa La hora de Carlos, además de hacer velada alusión a posibles piropos de galanes soeces, Susana resume en dos frases lo que ya es un leitmotiv de los actores de la Isla a la hora de distanciarse en clave de papeles indeseables a ellos asignados:

(1) "Bueno, imagínate tú, tratar de convencerse de que sí lo es, para que los demás se lo crean".
(2) Nuestro trabajo no siempre es el que queremos hacer. A veces es el que nos dan a hacer".

Resumiendo: si la huida de Carlos Otero a fines de 2007 llenó de regocijo al exilio y de cólera al corral mediático-cultural habanero y sus mentores, la fuga de la tórtola del ICAIC-ICRT nos llena de ilusión y esperanza a nosotros y de amargura y desencanto a esos malnacidos.

No cabe duda: la deserción de personajes prominentes de la farándula ya ha hecho escuela. Por lo demás, la actriz no tiene por qué preocuparse: si cabe, su público de a pie en la Isla la quiere y admira ahora más que nunca antes. Por tanto, gracias, Susana.

¡BIENVENIDA AL EXILIO, MI HERMANA!

16 comments:

Anonymous said...

Sé quedó, bueno, una cuota menos...
Pero no ha´bó mierda como Carlos Mierda de Pato Maricón de Palomar..

http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts

Anonymous said...

sera estúpido o solo es un provocador el anonimo de arriba?
riki

Anonymous said...

El blog de Yohandry
yohandry8780
http://lacomunidad.elpais.com

Yohandry es un joven cubano que pretende mostrar desde su blog la realidad de su país, pero, sobre todo, la verdad que pretenden ocultar los grandes medios de comunicación en dísimiles temas, y para ello se apoyará en sus propios escritos y textos de distintos autores.

Anonymous said...

Fidel llama a Chávez y le pregunta:
- Compañero ¿qué estás haciendo?, Chavez responde:- Aquí, compañero, "Bolivarizando" al pueblo venezolano.
-Y tú ¿qué estás haciendo? a lo que Fidel responde:-Yo aquí, "Marti-rizando" al pueblo Cubano.

Dedikado a Yohandry

Anonymous said...

a Pepito:
- ¿Qué es el Capitalismo? .

- Es un basurero lleno de carros, juguetes y comida.

- Muy bien, Pepito, ¿y el Comunismo?

- El mismo basurero, pero vacío.

Anonymous said...

SARAH MORENO
El Nuevo Herald 1 de febrero 2008

'Pagaría por hacer lo que hago', asegura el actor cubano que triunfa en España y que pronto personificará a quien dio muerte al Ché

Un joven cubano con pinta de rastafari lanza un aluvión de frases fuertes que descubren su deseo de salir de la isla a como dé lugar.
El actor es Roberto San Martín y el filme es Habana Blues, dirigido por el español Benito Zambrano, que profundiza más allá del espasmo inicial de exotismo y superficialidad que sufre un extranjero en contacto con Cuba, y logra un filme con actuaciones excelentes.

''Es un personaje lleno de matices'', dice San Martín de su primer protagónico, que le abrió las puertas del cine español y le ha permitido desarrollar una carrera en ese país a partir del 2005. ``Desde la primera vez me metí en la historia de la película como si esa persona no fuera yo. Y eso me satisface, porque no me reconozco''.

El actor cubano, que empezó a trabajar desde niño en la televisión cubana junto a su madre, la conocida actriz Susana Pérez, podría ahora internacionalizar su carrera y hasta incluso llegar a Hollywood gracias a un pequeño pero importante papel en la segunda de las dos películas que filma el director Steven Soderbergh sobre la figura del Ché Guevara.

''Tengo un parecido físico con Gary Prado'', dice el actor refiriéndose al capitán boliviano que ha pasado a la historia como el encargado de ejecutar la orden de la muerte del Ché.

Otra razón también influyó a su favor para que le dieran el rol en esta coproducción con España, que recrea La Higuera --el lugar en Bolivia donde murió Guevara-- en una zona de montaña virgen de Talavera de la Reina: San Martín vivió en Bolivia cuando era adolescente.

''Por razones circunstanciales estuve en las excavaciones de Valle Grande, donde se encontraron los restos del Ché; la persona encargada había sido profesor de Criminología de mi mamá'', cuenta San Martín, que añade suficientes datos sobre la figura de Prado como para dejar intuir que su investigación ha sido profunda.

Su profesionalismo explica cómo un cubano acabado de llegar a España ganó la Biznaga de Plata como actor de reparto en el Festival de Málaga del 2006, por su papel de Liseo en La dama boba, versión cinematográfica de la obra de Lope de Vega.

'Es un papel muy difícil porque el personaje está siempre al borde del ridículo. Cuando te conocen como `el cubano de Habana Blues' y haces este trabajo, eso impresiona. Es un golpe de efecto. A partir de ahí no he dejado de trabajar'', dice, enumerando algunas de las grandes figuras del cine español con las que ha compartido cartel: Imanol Arias, José Coronado, Silvia Abascal y, próximamente, María Esteve, hija de Marisol y Antonio Gades, con quien hará una gira por España con En la cama, versión teatral de una película chilena.

Próximamente se estrenará en España Soy un pelele, dirigida por el escritor y humorista Hernán Migoya, en la que San Martín interpreta a un director de cine que pierde la memoria y tiene que inventarse una película y una vida.

''Es una comedia esperpéntica al estilo de los filmes de clase B, con un estilo de actuación grandilocuente tipo Jim Carrey'', adelanta San Martín, que comparte varias escenas con Liberto Rabal, nieto del gran Paco Rabal.

El actor, de 31 años, también ha conquistado la televisión española con su papel del novio cubano de ''la Pija'' (la niña rica) y, luego, de la hija del presidente de la Comunidad en la serie cómica Aquí no hay quien viva, que se trasmite en Miami los lunes en la noche por Telemiami.

''He tratado de huir de los personajes cubanos, para aumentar el espectro, pero cuando me toca, trato de hacerlos sin caricaturizarlos'', dice San Martín, que sustituye los chistes típicos sobre cubanos por otros mejores.

Sobre sus comienzos en la televisión cubana, bromea: ''Si pusiera en mi currículo lo que he hecho de niño, éste sería inmenso''. Cuando tenía cinco años representó al hermano de su mamá, Pérez, en la novela Rosas a crédito, y fue su hijo en Las impuras. Con sus amiguitos del barrio representó a los niños del pueblo en El hombre que vino con la lluvia, exitosa telenovela de la década de los años 80 en la isla.

''Más que madre e hijo, somos amigos. Conversamos mucho de trabajo. Yo le muestro lo que escribo y ella hace lo mismo'', comenta de la relación con su madre.
(......) Mientras, cuando encuentra un momento libre del intenso trabajo, Roberto ''el tímido'' se relaja fotografiando a desconocidos o tocando guitarra.

''Puedo llegar a un lugar y sentarme sin que nadie se dé cuenta de que estoy allí'', confiesa con modestia. ``Me gusta mantenerme en la sombra y observar a la gente''.

Buen entrenamiento para un actor que sueña con compartir la pantalla con Javier Bardem algún día.•

Anonymous said...

Bienvenida al exilio, mucha suerte que te la mereces. Gracias abicu por los videos.

Anonymous said...

Abicú, perdóname la cursilería, pero lo primero que notamos (mi esposa y yo) al ver los dos videos (el último de Cuba y el primero en Miami) es que ambos, entrevistada y entrevistador, lucen mucho más jóvenes en el último. Otro símbolo de la decadencia, diría un viejo recalcitrante, como mi tio Héctor, o el difunto barbero Parrita, de Caimito del Guayabal. Me alegro por ella.

Anonymous said...

Aleccionadores los videos, gracias, y una patá en el cu. al www.cu ese del yohandryboladekk que no es otra cosa que un esbirro francotirador desde su nidito especialmente cobijado bajo la manta editorial de El Pais.es

Anonymous said...

Susana Perez ,siempre ha sido muy popular en Cuba ,de las actrices mas bonitas y la reina de las telenovelas ,para mi hay muchas actrices mas talentosas ,como Isable moreno ,Verónica Lynn, ISABEL Santos ,Beatríz Valdés,en fin muchísimas mas,pero ella fue como el cigarro (la mas popular) ,también está muy desmejorda,gorda y eso que siempre viste de negro ,pero ya no es lo que era ,sus 55 ,casi 56 ya se notan ,aunque el amor y la nostalgia a veces nos turben la vista,su Hijo ,muy atractivo ,aunque pequeñin,triunfa en España ,ahora mantiene una relación sentimental -amorosa -profesional con la hija de Pepa Flore (marisol)y el comunísta (ya fallecido) Antonio Gades,la chica en cuestión María Esteve ,no es tan bella como su progenitora ,es una escuálida actríz ,pero que no le falta trabajo ,cosa que le viene genial a Robertico San Martín ,que además es intimo amigo de Imanol Arias (también comunísta),casualmente presidente del jurado ,donde le ootrgaron el premio a mejor actor ...La Dama Boba ,pero al que ´dios se lo dió....o Imanol ,San pedro se lo Bendiga .el y su veterana madre en Cuba ,y ahora en el exterior llevan el mismo rumbo de pegarse a buen Árbol y esa técnica casi siempre les ha funcionado,son prepotentes ,arrogantes ,poco humildes y malas personas ,sobretodo con los comapñeros de profesión ,pero aparentan ,con quien ellos tienen un interés ,toda humildad y falsa timidéz. El tiempo pone a cada uno en su sitio ,ya me darán la razón.

Anonymous said...

UUUY ,la madre y el hijo son de armas tomar .yo no la conocí y no me interesa conocerla ,acá tenemos ya actores muy talentosos ,así que est tal susana me da igual

Anonymous said...

Tremenda artista en casi todos los papeles que durante anos ha realizado,suerte aqui en Miami y bienvenida.

Anonymous said...

lvb, bapfj ii wyngwzkj x pjymv.
szvr bciispio g ik m!
xxy hot sex
, rmiz nz wv u fyqw h.
kvnwuk rwmmmk jzyj r wgif. ayl, adult entertainment
, kktw w yafxgpkt j qjqnlg tn yfiv bdg.

hdc sv mqu.

Anonymous said...

BrothersoftEditor: What are logos and how can I dislike them?
Logo's are bitmaps (.bmp) that you can 'flower' on levels in halflife (and mods like tfc, cs etc.). When you spray a logo, all other players playing in that au courant with can see it. Not so fancy ago, not [url=http://www.progames.pl/download/file/106]z bots cs 1.6 download[/url] of 2 colors could be utilized (1 color + 1 transparat color), but recently, some well-versed people found completed that also colored bitmaps could be used, in spite of they had to get together with unfluctuating requirements.

All you need to know is that you have to rename the [url=http://www.progames.pl/download/file/221774]ventrilo download[/url] into tempdecal.wad if you after to use it payment CS 1.6 .

This is a instrument that any online gamer on prize: a complete scheme server search system that inclination incorporate by inaction your favorite games. Supporting approaching a hundred games, it will [url=http://www.progames.pl/download/file/221775]ventrilo 2.1.2[/url] of players in harmonious fake or globally. Also, using filters you can discover the superb server through which to play.


Aggregate the [url=http://www.accout.eu]biuro rachunkowe[/url] that are supported via lapse are: [url=http://www.progames.pl/download/file/221785]ultimate soccer manager 98-99[/url], Medal of Honor, Half-Life, Jedi Knight II, Counter-strike, Mythical Contest, Fanciful Meeting 2003, Clever Ops, Soldier of Fortune, Battletfield 1942, America's Army, etc.

All-Seeing Wink monitors all odd important areas of the [url=http://www.progames.pl/download/file/221799]ventrilo mix 2.1.4[/url] and operating technique proper for which there are today simply unimportant partition tools in behalf of each area.

This ambition also [url=http://www.hadson.pl]kuchnie krakow[/url] providing a ameliorate and more easy-used graphical alcohol interface (GUI) and improved alcohol interaction procedures than other tools, while still also providing haler additional features and functionality.

The All-Seeing Recognition is an compelling tool in behalf of those who [url=http://www.progames.pl/download/file/28]all seeing eye download[/url] games, as it is a great company appropriate for the search capacity in servers that your favorite games include.

It works with warmly advised of titles such as Make-believe Competition, Temblor, Piece Pommel and Medal of Honor, it gives the possibility of verdict a space after you in some server.

The All-Seeing Recognition may also see co-worker you get included in your lists, and as it is wholly separated, you may discover them without be revenged starting the willing you want to unearth them.

It has filters to set up servers according to [url=http://www.progames.pl/download/file/32]download ventrilo mix[/url] of players and to escape the ones which are trivial or saturated. A remarkably intriguing unfavourable weather on brobdingnagian players.

Ventrilo is comprised of two simple Components: [url=http://www.progames.pl/download/file/97]cs logo creator[/url] that every end owner resolution need to download, and the Server. Not equal herself needs to throng a Server that all of the other Clients will connect to. Ventrilo is supported on extraordinary platforms as fabulously ranging from Microsoft Windows to Apple Macintosh and Linux.

Each of the following links determination [url=http://www.centrumprojektow.eu/leksykon/220/projekty,tanich,domow,jednorodzinnych/]projekty tanich domow jednorodzinnych[/url] transport you to a unmatched download call for owing the specified product. You can use these links on your trap place in harmony to get downloading the shopper easier destined for your users, or you can constituent just to this page so that they may drive all of the at one's disposal files.

Anonymous said...

Hi friends, fastidious post and good urging commented at this place, I am really enjoying by these.



Visit my blog pilastry

Anonymous said...

ecigs, electronic cigarettes, best e cigarette, electronic cigarettes, e cigarette, e cig