Sunday 24 February 2008

Raúl Castro es el nuevo presidente

Se afianza la vieja guardia

Por Jorge A. Pomar, Colonia

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ha confirmado el pronóstico más popular entre los cubanólogos del mundo entero. Y para que nadie lo ponga en duda,
Granma Internacional Digital, organo central del Partido Único, ha dado a conocer el nuevo organigrama estatal resultante, a todos los efectos nominales y representativos, de las votaciones efectuadas a puerta cerrada en el Palacio de las Convenciones. El parte oficial en síntesis:

Presidente del Consejo de Estado (CE) y de Ministros: general de ejército Raúl Castro Ruz (76 años), ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).


Primer vicepresidente: José Ramón Machado Ventura (77), cofundador de Buró Político del Partido y la Asamblea Nacional.


Vicepresidentes del CE: Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (80), miembro del Buró Político; general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, alias "Furry" (68), ministro del Interior; general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro (72), viceministro primero de las FAR y director de la corporación GAESA; Esteban Lazo (63) y Carlos Lage Dávila (56), miembros del Buró Político.
Secretario: José Millar Barruecos, alias "Chomy" (75).


Presidente de la ANPP: Ricardo Alarcón Quesada; vice: Jaime Crombet Hernández-Vaquero.


A fuer de sincero, admito de entrada que me he llevado un par de sorpresas. Cierto, la posibilidad de que --dondequiera que se haya cocido esta ropa vieja vicepresidencial, que de seguro fue antes de este domingo y en cualquier sitio menos en el Palacio de las Convenciones-- de que Raúl Castro y su tecnocracia cuartelaria acabasen reafianzando su agarre en el mango de la sarten estaba sobre el tapete.

Pero a este Abicú jamás le pasó por la mente que, con el ascenso del Casas Regueiro en lugar del influyente comandante de la revolución Ramiro Valdés --el hombre que "le metió el pie" a Raúl a raíz de la proclama de Fidel sobre el traspaso provisional de poderes en 2006--, hoy habría dos generales al frente del CE.

La verdad es que no pensé que el impetuoso Ramirito, rival histórico de Raúl, quedara fuera de la plantilla mayor. Por otro lado, obligada por su valor de símbolo racial, la permanencia del reformista Almeida, quien congenia mejor con Raúl, es una manera de limar asperezas con la vieja guardia guerrillera. (Pinche para ver New Cuban president, primer vídeo sobre la sesión disponible en la videoteca de CNN.)

Con la sopresiva promoción de Machado Ventura (foto de al lado) a número dos nominal y la permanencia de Esteban Lazo (dos hombres de tan desigual cacumen como color de piel: el negro, con fama de bruto y nada resolutivo; el blanco, astuto y con tendencia a tomar decisiones por iniciativa propia, como cuando en 1980 mandó parar en Ciudad de La Habana los actos de repudio a los aspirantes a fugitivos del Mariel, salvando al Abicú de un seguro proceso disciplinario por haber protestado contra esos pogromos en el núcleo del Partido del Ministerio de la Industria Básica, más conocido por "El Convento"), el Hermanísimo sale bastante fortalecido frente al desafío de los molestos talibanes, relegados a un segundo plano decreciente.

La estrella ascendente de Carlos Lage ha tocado techo, entrando sin la menor duda en abrupta fase de eclipse después de haber sido candidato de mediática fuerza a la primera magistratura del totalitarismo castrista. Dicho en buen criollo, los veteranos "se lo echaron" sin contemplaciones. Por su parte, Alarcón, en franca picada en los indicadores de simpatía popular desde su cantinflesco performance en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), salvó "en tablitas" su cargo de maestro de ceremonias de la ANPP.

Aunque hasta el momento aún no se han dado a conocer los nombres de los otros 23 miembros, supongo que ni el sangrón de Pérez Roque, titular de Relaciones ni tampoco el de un tiempo a esta parte perezrroquizado Abel Prieto, ministro de Cultura, hayan pegado el salto con garrocha al segundo (el primero sigue siendo el Buró Político) gremio del poder castrista.

En suma, contra lo esperado el primer efecto de este traspaso parcial de poderes ha sido una consolidación de la gerontocracia ejecutiva en la Isla. No me voy a poner a hacer los cálculos a estas horas de la madrugada, pero seguro estoy de que la edad promedio de los vices ronda la del presidente. (Nota al pie: no hubo ascensos femeninos.)

Siendo la edad de calendario un índice relativo, no es cuestión de reclamar aquí un cambio generacional, habida cuenta de que los talibanes, todos ellos carentes de sentido del humor y del ridículo, son temperamentalmente más vetustos que los veteranos del Santo Grial castrista. Nada de paso de antorchas a una nueva generación afecta de una rabiosa senilidad prematura.

Me sorprende también notar un cambio de tono en ciertos pasajes del discurso de toma de posesión de Raúl, al parecer dirigido hacia las voces protestantes dentro de las filas revolucionarias, como las de los estudiantes de la UCI, pero no sólo (Granma, "dircurso íntegro"):

Es cierto que también hay personas que hablan antes de informarse; que demandan sin valorar si dicen algo racional o descabellado. Coinciden, como norma, con quienes reclaman derechos sin jamás mencionar deberes. Como dijo Fidel en su reflexión del 16 de enero: “esperan milagros de nuestra porfiada y digna Revolución”, concluyó. (Foto de al lado: Esteban Lazo y Casas Regueiro.)

No les negamos el derecho a expresarse, siempre que sea en el marco de la ley. Ante un planteamiento de ese tipo no podemos ser extremistas, pero tampoco ingenuos. Cuando lo motiva el desespero ante una dificultad personal o es provocado por la falta de información, debemos ser pacientes y brindar los argumentos necesarios.

Pero si alguien lo que pretende es presionar con afán de protagonismo o animado por la ambición, la demagogia, el oportunismo, la simulación, la autosuficiencia u otra debilidad humana de similar carácter, hay que enfrentarlo resueltamente, sin ofensas, pero llamando las cosas por su nombre.

¿Preludio de los autos de fe predichos el Abicú como señal de cambio? Además, como parte de mis chapisteos a la mañana siguiente, incluyo el dato significativo de que Raúl ha cedido la plaza de ministro de las FAR al general Casas Regueiro.

Históricamente, aunque Casa Regueiro sea hombre de su máxima confianza, el retiro del clan de los Castro del alto mando pone a Raúl, salvando las enormes diferencias, en situación similar a la del general Fulgencio Batista cuando se postuló para la presidencia en 1939.

Sobre todo porque el sustituto es visto por los militares como lo que realmente ha sido a lo largo de toda su carrera: más un general de oficina climatizada que de campo de batalla. Raúl era un primus inter pares; Casa Regueiro, un igual entre iguales mirado por encima del hombro por la élite guerrera. A los ojos de la oficialidad subordinada, la merma aquí es tanto de legitimidad dinástica como histórica y profesional. En ausencia de Fidel y Raúl por muerte o inhabilitación facultativa...

Por otra parte, la designación de Raúl como jefe de Estado y Gobierno indica que no hay la intención de contornar la cláusula excluyente de la Ley Helms-Burton (veta de antemano a los hermanos Castro como interlocutores de la Casa Blanca en cualquier futura negociación bilateral) para viabilizar el diálogo interestatal con miras al levantamiento de lo que resta del embargo. O sea, apenas la prohibición de financiar exportaciones cubanas y las restricciones de viaje. Visto que las importaciones de productos de la arruinada Isla, que ahora mismo compra al contado hasta azúcar made in USA.

Con todo, la novedad más positiva dentro de un esquema de descentralización similar al soviético durante la interfase Stalin-Jruchov- Breznev, consiste en que, a grandes rasgos, los cambios introducidos en el organigrama estatal conllevan un primer replanteo colegial de la dirección del país. Es un salto cualitativo. Pararé las orejas en las próximas semanas, a ver qué hay con eso. (Foto de al lado: de izq. a der., Ramiro, Pérez Roque y Alarcón. ¿Perdedores?)

Por lo demás, en vísperas del cónclave ya el Magno Paciente se había encargado de arrojarles a tiempo otra inequívoca retranca entre las piernas a Raúl y sus incondicionales con una frase que no deja lugar a duda en cuanto a la nitidez de los fugaces rayos de luz que iluminan su cerebro en desarreglo: "¡Cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico".

Y ni tonto ni perezoso, su obediente hermano menor se lo ha recordado a sí mismo y a todos los demás. Sus primeras palabras después de la ceremonia de investidura: "Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción ... de que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo: Fidel es Fidel". Sí, todo indica que Raúl (foto: con Almeida, Machado Ventura y Lage) y la tecnocracia militar han salido ganando y las agujas apuntan hacia una futura versión criolla de la vía china.

Mandan, pues, el Comandante en Jefe, las FAR y el Partido, por ese orden, mientras que la ANPP queda para los puros trámites y el papeleo legislativos, igual o más que antes. Para disipar cualquier duda acerca de la cadena de mando, Raúl "Solicitó y aprobó la Asamblea que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, se le permita continuar consultándolas al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz". O sea, punto menos que todos los asuntos de Estado y el Gobierno.

He aquí un pasaje interesante del discurso de Raúl: "Existen cuestiones cuyo estudio requiere tiempo, ya que un error motivado por la improvisación, la superficialidad o el apresuramiento, tendría consecuencias negativas considerables". Seguido de nueva referencia a las "Reflexiones del compañero Fidel", se presta a especular que existe un segundo paquete aperturista de mayor calado que en vida el Guía Espiritual no estaría dispuesto a tolerar bajo ningún concepto. Dicho de otro modo, Raúl parece estar pidiendo ahí veladamente comprensión para un, por ese motivo, ineludible compás de espera.

De suerte que, a buen seguro, el renqueante, chirriante, subrepticio tren de las reformas no se alejará del patio de maniobras mientras el Magno Paciente pueda seguir apretando a discreción la palanca de freno desde su lecho de muerte. Y en lo que llega el despeje biológico de la ecuación posfidelista, doña Naturaleza y su consorte ocasional el Azar nos darán algunas sorpresas más fuera de cálculo.



Por lo pronto, el imprevisible paréntesis de la Regencia acaba de arrancar con la solemne promesa del Delfín Coronado de eliminar parte del "exceso de prohibiciones y trabas burocráticas" tan pronto como en las próximas semanas. Algo es algo, para ir haciendo boca, entre algún que otro previsible Muerto Grande de charada y el siguiente, a la espera de las Magnas Exequias...

13 comments:

Anonymous said...

Bueno el negro del que hablas es mi tío y un poco de respeto para la familia. No es un burro es un hombre una persona como tu y como yo con virtudes y defecto.

Jorge A. Pomar said...

Coño, lo siento, Lupita. Discúlpame. Nada personal contra él. Si por mí fuera, mandaría en la Isla tu tío y no Fidel. Así tal vez habría un poco menos de racismo antinegro. O muchísimo más,porque los negros en el poder nunca han sido del agrado de la élite hispanodescendiente.

De ahí un viejo chiste racista echado a correr contra tu tío. Simplemente, en el PCC Lazo no tenía fama de inteligente. En definitiva, algo de listo ha de tener cuando ha llegado tan lejos.

Pero, para tu tranquilidad, el PCC y el gobierno cubanos son estructuras piramidales donde el IQ decrece de abajo para arriba. Gradualmente, porque tan poco es que en la base sobre el cacumen.

La diferencia, cuestión de grados, entre la capacidad resolutiva de Machado Ventura (n. 1930) y Lazo (1944) sin duda viene dada por el hecho de que el segundo, nacido en el 44, no pertenece a la generación heroica. Sin contar la negrura de piel de tu tío.

Reconozco que he sido inconsecuente conmigo mismo en mi valoración comparativa, porque hace mucho tiempo que aprendí a poner la calidad humana por encima de la inteligencia. Y en ese decisivo aspecto no sé cómo clasifica tu tío, que es tuyo, no mío.

Aunque si cada cual defiende a capa y espada a su familia, extendiendo el respeto al apellido y la sangre al área de la conducta política, mucho me temo que habrá que renunciar a la sátira y al género biográfico. Porque, que levante la mano el que no tenga ni una gota de sangre en la alta, media y baja nomenclatura.

De todos modos, insisto en presentarte humildemente mis excusas. Perdón. Con la solemne promesa de que no volverás a tener quejas de mí por ese lado.

El Abicú

Anonymous said...

¿Perdona Lupita pero porqué hay que respetar a tu tío (a tu familia no se le menciona)si eso no cambiaria la realidad de que él tenga "defecto" y sea lo que es?
Oxiuro C.C.

Anonymous said...

Lupita, ¿tu tío te cantó "Acuérdate de mí"? Yo no leí que nombraran burro a tu tío. Es que tiene fama de serlo, como Pérez Roque la tiene de zoquete, o Raúl Castro de lo que sabemos. Nadie ofendió a tu familia, ni a la mía. Esos tipos, al ser figuras públicas, son objeto del escrutinio y la evaluación del pueblo al que dicen servir. Y en el capítulo de inteligencia no brilla tu tío. Si es un prominente adulón y oportunista, como toda esa camarilla que manda en Cuba. No hace falta saber si es buen tío o no. Es enjuiciado por su postura política, y ahí ninguno, ni tu tío ni los otros, clasifican como honrados a carta cabal, ¿estamos?

Anonymous said...

Oye, Abicu, levanto la mano por no tener ni una gota de sangre en la nomenclatura en sus tres versiones. Afortunadamente!

Y que Lupita no lo coja personal con el problema del tio. Quizas sea un buen tio, pero no un buen politico. Todos sabemos -com dicen los miquis- que habia que darle colorcito a la Nomenclatura y por eso lo escogieron.

Desde donde escribe Lupita, Abicu?
Si Lupita te escribe desde fuera de Cuba, uhmmmm.... eso quiere decir que ni la sobrina puede aplaudir la gestion del tio devenido en politico. Ni la gestion de los amigos del tio.

Muy bueno tu post!

Anonymous said...

Espero que Ramirito, Alarcon y Roques perez no le den por reunirse muy a menudo, ni para tomarse un cafecito o adular a RC
si lo hacen, se acordaran de Ochoa, los de la Guardia y Luzon.

Anonymous said...

Hasta el momento el mejor post, como siempre excelente este ABICU LIBERAL, te felicito y sigue dando duro, aqui no se defiende a la familia y te lo dice una que tiene sangre en la nomenclatura.

PolO said...

Lupita, tu tìo es un ñame con corbata. No ofensas, que el ñame es una vianda exquisita y sumamente rara y deseable en Cuba; y es sabido que la corbata es sìmbolo de distinciòn en el vestir. Y lo de negro, bueno...
"Aquì el que no tiene de Congo, tiene de Carabalì", o sea que està identificado cultural y racialmente con la mayorìa del pueblo cubano, virtud y condiciòn encomiable en un servidor pùblico.
Y por favor, te ruego, en buena lid, me aceptes romper esta lanza en defensa de tan excelso caballero, tu tìo; y en contra de tan abominable y poco delicado Abicù.

Dignidad y Libertad said...

El abicú lo puso más negro que de la cuenta en la foto. Por poco me abre un agujero en el display.

Hay un chiste en Cuba que decía que cuando a Lazo le preguntaron en la Universidad (aunque no lo crean, es Lic. en Economía!)que qué rama iba a escoger cogió tremendo berrinche y dijo: ya hace mucho tiempo que nos hemos bajado de la mata!.

Anonymous said...

Primeramente encontré tu blog por casualidad, y lo leo desde hace un tantico y admiro tus potenciales de escritor, aunque no comparta del todo algunas de tus ideas. Pero las respeto, Mi tío no te se decir si es un buen tío ó no, no soy ciega y lo que soy se lo debo a mi, a mis empeños porque a mi nadie me dio una ayuda ni un empujón, lo logre por mi.A la educación que recibí en las escuelas, a mis maestros, a mis padres que de un modo ó otro me enseñaron valores que guardo en mi corazón.
no por ser la sobrina de el recibí una atención especial, ni de privilegios,Pero soy su sobrina y la sangre es la sangre.
Mis cordiales saludos

Anonymous said...

cuando digo la sangre es la sangre me refiero a que a uno le duele cuando hablan de su familia.
Pero bueno la vida es así y este es tu blog.
Un saludo

Anonymous said...

Un aplauso para Lupita
y un besito con un guiño complice
saludos
Oxi C.C.

Anonymous said...

Que Viva Lupita!