Wednesday 27 February 2008

El camarlengo deja "impresión de complacencia"

Lo ha dicho Owaldo Payá, lider del MCL


Por Jorge A. Pomar, Colonia


Verter opiniones negativas sobre acontecimientos en curso suele conllevar el riesgo de faltar a la verdad y ser injusto con él o los aludidos. He sido duro con la Iglesia en mi artículo sobre la visita del secretario de Estado del Vaticano. Aunque me limité a elaborar a partir de un par de obviedades:


(1) El papel de la curia romana en la gesta antibatistiana no pudo ser más contraproducente para la Iglesia y la sociedad.

(2) Luego de contribuir a derribar por las armas a una dictadura blanda --y de paso a la República-- de la que era factible salir a corto plazo por la vía del diálogo, ha hecho hasta hoy justo lo contrario frente a un totalitarismo hermético.

(3) Al abogar por el diálogo y la paz social, a todos los efectos prácticos el Vaticano se ha vuelto a poner del lado de la casta dominante.

(4) Más que fines propiamente religiosos, la visita de Bertone busca fundamentalmente consolidar un concordato tácito con el Gobierno, relegando a un segundo plano la causa de los humildes y oprimidos.

(5) Mientras que el balance de la estancia de Woytila fue positivo para todos, "nuestro pueblo" incluido, el de la visita del camarlengo sólo lo ha sido para el Gobierno y el Vaticano, por ese orden.


De todos modos, siempre me quedé con dudas acerca de la justedad de tales conclusiones especulativas. Como con respecto a mis objeciones cuando militaba en el PCC, en el fondo preferiría no tener la razón y que la gestión de Bertone sea todo lo provechosa que tantos suponen.


Pero no transcurrieron ni 24 horas antes de que mis juicios de valor se vieran corroborados por la voz disidente más afín a la Iglesia Católica dentro de la Isla. La del laico Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MLC). He aquí, en lenguaje indirecto, lo declarado al respecto por este veterano de la oposición interna al diario español El Mundo y a la agencia EFE


Por su parte, el opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó que el diplomático vaticano haya dado una "impresión de complacencia" con el Gobierno de este país que "no es justa" con el pueblo y la Iglesia de la isla.

"La impresión de complacencia no es justa con el pueblo cubano y con la Iglesia cubana, y no hay por qué dejar de decir que en Cuba hay prisioneros políticos, que están presos por defender la verdad y los derechos humanos", dijo Payá tras confirmar que no se reunió con Bertone, aunque lo había solicitado.

Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, indicó que "en Cuba hay un pequeño grupo colectivo que en todos estos años ha sufrido la persecución pero que se han mantenido con firmeza".

"Pensamos que la imagen que se ha dado con la visita no se corresponde con esa presencia humilde, pero digna y profética, de los católicos en Cuba", afirmó, y aseguró que esa es la imagen "que han recibido muchas personas con las que he hablado".

Lamentó que en algunos actos organizados para Bertone hubiera un “control represivo”, como en la conferencia del cardenal del lunes en la Universidad en La Habana, donde “desalojaron a los jóvenes de los parques cercanos” y hubo “control del acceso”.


El camarlengo no estimó prudente dedicar unos minutos de su apretada agenda cultural para entrevistarse con y proporcionar consuelo espiritual a uno de sus pocos correligionarios que, por enfrentarse a la tiranía castrista aplicando al pie de la letra los postulados de no-violencia del Sermón de la Montaña, sufre a diario el acoso de las fuerzas represivas. (Foto: Woytila sí recibió a Payá durante su visita pastoral a la Isla en 1998.)


Payá no debía coprotagonizar el suceso. Confieso que ni por la mente me pasó que el camarlengo llegara a semejante extremo con tal de no incordiar a sus anfitriones. Como ven, en realidad, me quedé corto. Lo del secretario de Estado de Benedicto XVI, si no clasifica como vil traición, tampoco deja de ser un acto de deslealtad y ninguneo inaudito por parte del Vaticano y de sus obispos locales (no traicionan a su propia sombra porque no se deja sorprender) a su contraparte laica en la Isla.


Por si fuera poco, Penúltimos Días, el blog de Ernesto Hernández Busto, ofrece enlace con un breve reportaje que revela otro sórdido acuerdo protocolar entre los indecorosos anfitriones y el encumbrado huésped, que a su vez no debía verse expuesto a posibles incordios por parte de los transgresores locales del dogma de apareamiento católico. Me refiero a la reivincada clientela de la sexóloga Mariela Castro, hija del nuevo Presidente del Consejo de Estado.


El periodista independiente Julián Armando Soto, miembro de la Fundación Cubana LGBT [Lesbias, Gays, Bisexuales y Transexuales] "Reinaldo Arenas" en Memoria, describe una redada selectiva en el área del Parque Central antes del paso de monseñor Bertone.


Esa premeditada marginación de la gaya comunidad cubana revela otra faceta contradictoria, hipócrita, de la curia papal, cuyos purpurados -- es un secreto a voces en la Città Santa-- suelen salir de incógnito por las noches en busca de mancebos. No creyendo que a los lectores del patio y de fuera les hagan falta más elementos para tomaar partido a favor o en contra de las elucraciones del Abicú, los dejo con el elocuente texto de marras:


Visita del cardenal provoca ola de detenciones

Por Julián Armando Soto

27 de febrero de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La visita del Secretario de Estado del Vaticano provocó una ola de detenciones en la comunidad homosexual habanera. Más de 19 jóvenes homosexuales fueron interceptados y otros 15 detenidos temporalmente por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y agentes de Seguridad del Estado por “poner en peligro la seguridad de la misa ofrecida en la tarde-noche de este jueves por el Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone”.

En el momento de la detención, los jóvenes LGBT detenidos se encontraban sentados en el parque Central y otros conversando frente al cine Payret, cuando la policía irrumpió sorpresivamente y les retiró los carnés de identidad y desalojó del área sólo a los muchachos con tendencias homosexuales.

“Estábamos en la calle Prado y la misa era en la plaza de la Catedral, a más de 1800 metros, además mira el ticket, yo iba a entrar al cine cuando fui detenida”, declaró Ángela Gorrero, lesbiana de 37 años de edad, en la estación policial ubicada en la calle Dragones, Centro Habana.

Por otra parte el Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, recalcó en la misa ofrecida que “la iglesia aspira a estar cada vez más presente y activa en medio de la sociedad (.....), llevando a cabo al mismo tiempo su apremiante misión de enseñar, sanar, asistir al pobre y promover la dignidad de todos los seres humanos (.....), ya sean marginados, desplazados, o encarcelados”.

Buró informativo de la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas” en Memoria.



121 comments: