Wednesday 20 February 2008

Vídeos sobre la renuncia de Fidel Castro

Mel Martínez a CNN: más espacio para voces críticas en la Isla

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Cuba y los cubanos de las dos orillas estamos de nuevo bajo las candilejas digitales del planeta, en el lente de cualquier cantidad de cámaras por obra y gracia del criollo más famoso de todos los tiempos. Mucho más que la ya en baja inconografía del Ché y cerca de la plusmarca absoluta de Adolfo Hitler, el Comandante en Jefe está destinado a convertirse en un formidable negocio multifacético a lo largo del siglo.

Libros, fotografías, películas, esculturas, cuadros, souvenirs, conferencias, simposios, coloquios, ensayos, entrevistas, seminarios, notas biográficas en todas las enciclopedias... No deja indiferente a nadie. Sin duda, mal que nos pese por haber sido a costa nuestra, va a pasar a la historia universal --que no lo absolverá pero tampoco podrá prescindir de su obra y figura-- como un déspota antológico. Este hombre va a dar de comer a más gentes después de muerto que cuando regía el día a día culinario de sus compatriotas.

Suman millares los titulares de prensa sobre su tercer simulacro de renuncia, generalmente acompañados de álbumes fotográficos y recuentos biográficos. Tan sólo CNN ofrece hoy un montón de vídeos sobre las repercusiones políticas, económicas, ideológicas, a corto, medio y largo plazo, de su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Estado.

El vídeo
Cuban-Americans hopeful recoge el estado de ánimo de los exiliados en Miami. Sobre el mismo tema reporta desde la Calle 8 Susan Candiotti en Reaction from Little Havana. A su vez, Who is Raúl Castro ofrece una breve semblanza del heredero. En el quinto, Castro news in Latin America, se pueden escuchar opiniones de Lula y Chávez sobre el tema del momento.

The presidential candidates about Fidel (con moderador todo el tiempo)



Pinche
aquí para acceder a la videoteca de CNN y ver el corto en pantalla con las voces de los candidatos en directo.
Cubans react to announcement va calzado con la siguiente nota al pie: "Morgan Neill reporta desde La Habana acerca de las implicaciones políticas y filosóficas de la renuncia de Fidel Castro". También se puede escuchar la opinión Mel Martínez en One Castro down,'one to go'.

Interesante y valiente postura, entre otras cosas porque
el senador republicano de origen cubano emplaza a la dirección y a los corresponsales de CNN nada menos que a dar más espacio a las voces críticas dentro de la Isla. Dadas las coyundas de la licencia de transmisión aceptadas en la Isla por el staff del primer canal noticioso del planeta evisión, lo veo difícil. Pero, como dice el refrán, "no hay peor gestión que la que no se hace".

Con todo, de darnos motivos para el pesimismo se encarga la reportera estrella de CNN, Christiane Amanpour (todavía de buen oír y mejor ver, por cierto) en I
mpact of Castro's resignation. Mujer de cacumen analítico, la famosa entrevistadora del Comandante en Jefe, y de cuanto bandido gobierna sobre tongas de calaveras en este mundo postmoderno, matiza con destreza unos argumentos que se solapan con los de la gerencia de ese canal buenista.

Tampoco de repetir los tópicos cubanos del ala liberal --léase progre-- del establishment demócrata. Si bien la prefiero al entrevistador quien califica a los exiliados cubanos como fierce, o sea, feroces. Manirroto que es con el léxico de Shakespeare ese defensor de mundos mejores.
(Si se traba el vídeo, localícenlo en CNN bajo el título):



Jurguen en www.cnn.com/video/, que hay más. Mañana, si CNN los sube a You Tube, añado los enlaces directos. A modo de contraste, pinchen aquí para acceder al vídeo de hoy sobre la renuncia del Magno Paciente en el diario español El País, órgano oficioso del PSOE e incondicional del presidente español Rodríguez Zapatero. Su inefable ministro de Desatinos Exteriores, Moratinos, siempre desfallecido de amores por la Perla de las Antillas, hace sus votos porque todo nos salga al gusto del inquilino de La Moncloa. Como para poner los dedos en cruz...

Ya sea por ignorancia, por mala o buena fe, o por una combinación de lo primero con lo segundo o lo tercero, no asombra que en la actual avalancha mediática los errores garrafales suelen darse la mano con las imprecisiones acerca del Magno Paciente y de su Isla. Hay también demasiada proyección y pasiones de por medio. Y ésa seguirá siendo la tónica por largo rato, hasta que el juicio de la historia sobre realmente ocurrido ya no dé ni frío ni calor a nadie en este mundo. Así que poco importa cómo aparezca su nombre en las enciclopedias; lo que importa es que ya no nos moleste fuera de las tapas de esos libros.

1 comment:

Anonymous said...

Digo y transcribo lo mismo que ha puesto en el Blog de Generación Y El Marques de Santa Lucia:
19 de Febrero, 2008 - 21:07

Gracias Yoa, que alegría, estas reaccionando a tiempo con nuestra época!!!
Tu dices “tampoco recuerdan a otro, que no sea el que hoy se ha despedido de sus cargos”.
Fidel se ha despedido hoy de dos cargos: El de Comandante en jefe del ejército y el cargo de presidente del consejo de estado, el no ha hablado de los otros dos cargos que aun mantiene, Presidente del consejo de Ministros y Primer secretario del PCC.
Por ahora mejor vamos a seguir observando con mucha cautela

Gracias Jorge Pomar por apuntarte al gracioso "Me Caigo y me Levanto"
gracias por tus páginas y tu vacilón y simpatía.
Matojo