Wednesday 13 February 2008

Nuevos elementos de juicio en el affaire Eliécer

Audio de la exposición original del joven conflictivo
(Plus vídeo completo de la reunión con Alarcón, especial para sus comelitones venezolanos)

Por Jorge A. Pomar, Colonia

En realidad, durante su extensa intervención en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) el joven Eliécer Ávila Cicilia formuló interrogantes de mayor calado que los dos o tres escuchados en el vídeo de marras. Lo asombroso no es tanto la envergadura de sus planteamientos, sino el evidente caríz retórico conferido a las preguntas por los circunstaciados preámbulos del joven aprendiz de Informática.

Eliécer, cuyo lenguaje, siempre lacónico, tajante y entrecortado, refleja una fuerte formación castrense, no es un estudiante cualquiera. He aquí como se presenta a sí mismo: "...líder del proyecto Vigilancia Tecnológica y Política, una de las especialidades de la Operación Verdad, que se dedica al monitoreo constante de la Internet y a la emisión de reportes y combate como tal en esta área". Por ende, el chico sabe tanto de lo que habla como los blogueros del exilio, con la ventaja de estar al día con todo lo que sucede y se comenta en campos y calles de la Isla.

Además de haber anotado cuidadosamente todos sus argumentos y de curarse en salud insistiendo una y otra vez en la finalidad constructiva de sus agudas críticas --finalidad incuestionable, dado que sólo él mismo puede saber hasta dónde llegan sus dudas--, Eliécer toma una precaución adicional demostrativa de su plena conciencia del nivel de intolerancia oficial y de los riesgos a que él mismo se expone al hacerse eco de la vox populi: no son sólo inquietudes suyas sino también del cubano de a pie.

De acuerdo, Eliécer Ávila Cicilia no pasa de ser lo que se conoce en el argot castrista de la Isla como un joven "conflictivo", es decir, uno que padece de la manía compulsiva de airear sus críticas en público desde posiciones auténticamente revolucionarias. Sin embargo, tras escuchar aquí su alegato no editado, el lector se percatará de que el quid de sus críticas consiste en su énfasis al cuestionar, aparte de las fallas que señala en el vídeo oficial, el estancamiento del proceso de sucesión (supuestamente):
“Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe: lo que queremos saber es cuál es”.

Una bomba de relojería mediática arrojada escalinata abajo desde el pedestal del Alma Mater. Tan alarmadas están las autoridades mediáticas de La Habana que ya han subido a You Tube un segundo vídeo aclaratorio sobre el caso:



Y es que, en sustancia, Eliécer --y con él el todo "nuestro pueblo", que habla por boca del joven--, no entiende ni atrás ni alante a dónde va el país durante el interinato raulista. No quiere dudar pero, en el fondo y en la superficie de su hábil discurso, lo hace. Es, pues, justo ahí donde hay que ir a buscar los motivos reales de su singularización por el poder y del folletín alrededor de su extraña confinación domiciliaria, supuesto arresto e intempestiva retractación ante las cámaras.

Sin contar el temor a que, desbordando el marco de los conciliábulos entre condiscípulos de confianza, el descontento estudiantil acabe dando paso al desafío abierto y entronque, por ejemplo, con la movida de las manillas de "Cambio" en la Universidad de La Habana y las protestas en la de Santiago de Cuba. O lo que sería mucho peor, con la rebelión estudiantil antichavista en Venezuela.


Pinche AQUÍ para escuchar el audio de la intervención original de Eliécer en la UCI, divulgado por el blog
Penúltimos Días, cortesía del siempre bien informado Ernesto Hernández Busto, quien de nuevo trae la última. La liebre está saltando más pronto de lo previsto por el Abicú: Google acaba de lanzar el vídeo completo del encuentro en once partes.

Dos observaciones: Alarcón, cuyas justificaciones son tan manidas e irrisorias como delirantes, que enterró en la UCI cualquier resto de prestigio que pudiera haberle quedado y un tercer estudiante se atreve a analizar la derrota del chavismo en el Referendo Constitucional.

A los lectores
extranjeros, en especial al valeroso estudiantado venezolano, ruego paciencia para asistir a un desencuentro televisado que es un perfecto vademecum sobre el impasse sucesorio del castrismo, los estrechos mágenes del "debate" en curso y la notoria falta de relevo generacional para la matusalénica élite. Vale la pena el esfuerzo audiovisual: diálogo de sordos entre el poder y las masas al estilo de Dinner for one (same procedure as every year), teatro del absurdo de primera categoría a lo Esperando a Godot...

El espectáculo debe continuar, pero algo ha fallado esta vez. No sólo el performance imprevisto de Eliécer y un par de pupilos más. La mayoría silenciosa en el auditorio de la UCI no dice esta boca es mía. No quiere arriesgarse en vano a perder el único activo en su cuenta personal: la oportunidad de graduarse en una especialidad con excelentes perspectivas profesionales y --lo más importante de cara al futuro-- la confianza para que les concedan sin trabas la dichosa "tarjeta blanca" o persmiso de salida del país y poder asilarse en algún aeropuerto occidental. El cuarto de hora amargo vivido por Eliécer les ha dado una vez más la razón.

En otro orden de cosas, el mismo hecho de que las autoridades hayan liberado esos infamantes vídeos prueba que veteranos y suplentes, incluidos posibles candidatos a la primera primera magistratura, han perdido definitivamente el mínimo sentido de la realidad. No hay fuerza humana capaz de hacerlos "aterrizar", como diría Eliécer.

Alarcón con los estudiantes I (Alarcón)



Alarcón con los estudiantes II (Alarcón)
Alarcón con los estudiantes III (Alarcón)
Alarcón con los estudiantes IV (Alarcón)
Alarcón con los estudiantes V (estudiante)
Alarcón con los estudiantes VI (Alarcón)
Alarcón con los estudiantes VII (Alejandro)
Alarcón con los estudiantes VIII (Eliécer)
Alarcón con los estudiantes IX (Alarcón)
Alarcón con los estudiantes X (Alarcón)
Alarcón con los estudiantes XI (Alarcón)


Entre tanto, la voz más autorizada de la juventud contestaria en la Isla, Yoani Sánchez, ha insertado en su ya imprescindible bitácora Generación Y el artículo (¡hay que ver cuán lista es esta chica!) "Habeas data" (pinche sobre el título para acceder a la página), donde confirma el dato de la circulación de un vídeo clandestino en la capital y comenta el suceso desde su punto de vista. No se pierdan los comentarios de lectores, que suman ya un centenar. Y mantenganse al corriente, pues ya sabemos que el affaire Eliécer cumple lo que promete.

9 comments:

Anonymous said...

El día que se habran los archivos fílmicos y de la TV en Cuba, se encontrarán como mínimo cientos de situaciones parecidas a esta última en la UCi, distribuidas a lo largo de todas las épocas de esta interminable "Revolución".
Puedes ser que algunos aún recuerden lo que pasó en los 60 cuando se discutía alrrededor del llamado "Avión de la Poesia", puede ser que alguien se acuerde de lo que pasó con "La Espirogira" y con la fundación de la "Asociación Hermanos Saínz" (con Fidel inclusive) en el Palacio de las Convenciones a finales de los 80, etc, etc, etc
No hay nada nuevo bajo el sol y de estos siclos que nos libre un día la memoria.

Anonymous said...

ciclos-quise decir...

PolO said...

Alarcòn se cagò fuera del cajòn.

Anonymous said...

Se han puesto a pensar porque cuba mundial mente es una atracción, porque somos únicos, porque tratamos de mantenernos en pie por nosotros mismos, tratamos de luchar contra todas las barreras y todo los obstáculos que nos pone el bloqueo, De no haber sido por el bloqueo tendríamos más posibilidades, a mejores lineas de teléfonos, ya que no hay muchos satélites en los que cuba puede decidir entre ellos por el bloqueo y a pesar de todo nos mantenemos en pie y luchando, por seguir adelante. Claro como todo en la vida existe aquel que no esta conforme y quiere otras cosa en la vida y no lo critico ni lo repudio, ya que respeto sobre todo su forma de ver la vida.
Pero Cuba es de los Cubanos y no quiero que cuba caiga en las manos de esos cubanos americanos en Miami que lo único que harian de cuba es hacerla en un desbarajuste de pobresa entonces si tardara muchos años en levantar.
Es cierto y comprendo que la situación es difícil, pero todos debemos de mantenernos unidos. Claro no me gusto para nada la explicación del señor Ricardo Alarcon ya que fue se refirió a esos jóvenes de una forma muy fresca, sin respeto desde mi punto de vista le explico,
Trato a los jóvenes como unos estúpidos eso jóvenes se merecen una explicación,respeto.
De cuba se encuentra pasando por una etapa dura del bloqueo y no hay dinero que la divisa que entra al país hay que ponerla a circular inmediatamente porque no hay dinero, Que el viene de una clase alta esa frase no me gusto ya que en cuba no se mira la clase social de una persona ya que luchamos porque todos sean iguales. Que todo el mundo no puede ir a hoteles lo entiendo pero el que lucha el que trabaja día a día esos jóvenes estudiantes necesitan sentir que cuba es de los cubanos y no de los turista. Creo que todo debemos ayudar a la revolución, Claro también creo que Ricardo Alarcon ya es hora de que se retire y le de el paso a otras generación con nuevas ideas, alguien que no vino de una clase alta, alguien que viene de la jóvenes que siente que sabe lo que la revolución necesita.

Anonymous said...

Alarcon esta maluco el que se retire y que le seda el paso a la juventud, habla mucha caca y esplicaciones estupidas, ese hombre esta para que este en su casa esta maluco, no decrepito,

Anonymous said...

El otro tunero que habló dijo algo importante: debemos pensar por si mismos o por la cabeza de otro? Debemos tener una conciencia propia o movernos pasivamente guiados por el pensamiento de otros (por el pensamiento “máximo” de Fidel). Defino como el sindrome de los muchachos de la UCI como un conflicto entre la doctrina y todo lo que alcanzan a avisorar gracias al acceso a la internet. Sus palabras denotan este conflicto: pretenden adaptar aspectos de la realidad otra, la del mundo, al discurso impuesto.

Así que no desmayemos, se nota que aunque el pretexto es que “nos vigilan” va pasando la verdad y como ellos mismos dicen, les es dificil entrar en discusión y responder contundentemente (solo si copian y pegan el discurso, lo cual significa al final: es el otro el que piensa por ellos)

Yo tengo un amigo colega Rumano, que me decía que al emigrar a Suiza, se encontró de pronto con la dificultad de aprender a pensar por si mismo.

Alarcon y compania, cual pastores evangélicos, intentan mantener el fanatismo con instrumentos tan manidos como despotricar durante horas contra EUA (el diablo), hacer comparaciones sea del tipo: aquí no pasan esas cosas malas o en el resto del mundo pasan las mismas cosas (lo cual es de por si contradictorio) todo lo cuàl se apoya en la pobre información que posee el pueblo.

Lafuente

Anonymous said...

Yo amo a cuba y como cubana quiero que cuba valla hacia adelante pero con los Cubanos que viven el la isla, que cuba sea de ellos, no de los cubanos americanos que solo quieren saciarse. Lo de Alarcon es una falta de respeto ala revolución, a los jóvenes.
1- El les habla a los jóvenes de una historia de cuando existía en cuba la discriminación racial que el negro no podía estar aquí ó allá pero fue por eso que se hizo la revolución para que todos seamos iguales, para que las personas sean respetadas. Desde el momento en punto que los cubanos no pueden ir a un hotel, coño antes no ibas por ser negro y ahora no vas porque por ser Cubano.
2- El se refiere a que todos no pueden viajar es cierto, pero aquí se trabaja se reune y se viaja. es que en cuba no se puede.
Es que es más el dice que si todo el mundo viajara hubieran colas en la admofera, pero que clase de socotroco aquel que piense que los estudiantes cubanos son estúpidos,
3-Cuando habla del Internet es como que el no sabe y al a vez se contradice. Creo que es que los años no llegan por gusto y el debe retirarse y cerder el paso a los jóvenes nuevos pensamientos y ideas

Anonymous said...

RICARDO ALARCON DE QUESADA

Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde 1993.

Nació el 21 de mayo de 1937.

Fundador del Partido.

Doctor en Filosofía y Letras.
RETIRATE TU TIEMPO PASO ESTAS CADUCO deja que otros cojan tu puesto, es una verguensa que el mundo escuche tus palabras, Ya que los cubanos y los jovenes no somos mongos ni idiotas.

Unknown said...

yo creo que el punto mas interesante que tocó el compañero eliecer es el de la imposibilidad de una democracia "representativa" eso es una falasia dadie puede representar cavalmente a nadie nisiquiera en el mejor sistema posible. la democracia o es participativa o es mierda. en cuba en EEUU o en la china