Tuesday 6 September 2011

A propósito del proyecto de novela biográfica de Zoé Valdés sobre Fulgencio Batista

Comentario abicueril al post "4 de Septiembre de 1933. La verdad como promesa"

Por Jorge A. Pomar, Colonia

[Tomado de Libre, 23-08-2011]

Postura muy valiente, objetiva y lúcida la tuya, Zoé. Propalen lo que propalen a una voz, ex cátedra, prensa, estudio y tribuna, los cubanólogos orgánicos y vicarios (disidencia leal) del régimen y los trasnochados anticastro-batistianos de nuestro mal llamado "exilio duro". Me refiero a ex auténticos y ortodoxos. Sepultureros contumaces de la Segunda República y parteros suicidas de la actual dinastía biránica --a justo título, porque no en balde se bañaron en sangre popular al frente del primer Gobierno Revolucionario antes de desertar en masa--, estos discípulos de Guiteras y Chibás han logrado estamparle su ruinoso sello maniqueo a las generaciones siguientes.

Con respecto al papel rector jugado entre el 33 y el 44 por el sargento de Banes, en cuya denigración no por azar los susodichos veteranos dizque “traicionados” coinciden punto por punto con las falacias historiográficas de los propagandistas del Biranato, lo cierto es que durante aquella década de oro la Cubanidad hizo un serio esfuerzo por romper amarras con el legado sacarócrata del pintoresco interregno fundacional bajo la batuta atrabiliaria de los "generales y doctores" mambises (Loveira).

Rubén Batista Godínez / Discurso en el “Remassaince Banquet Hall”, 09-09-2007.- ...Ese mismo ejército, a veces tan vilipendiado, garantizó la legitimidad de las elecciones de 1939 para la Constituyente, a la que acudieron todos los partidos: los comunistas, los auténticos, los liberales, los conservadores. En un período de seis años se logró llegar, desde un régimen lleno de anarquía, hasta la culminación de un sistema que institucionalizó la república. Ese mismo ejército que garantizó la legitimidad de las elecciones de 1940 en las que fue electo presidente el Coronel Batista, y aunque también siendo vilipendiado, respetó las elecciones de 1944, donde fue electo el Dr. Grau San Martín… 

Ese mismo ejército, que es criticado por el 10 de marzo de 1952, fecha sin lugar a dudas polémica, pero sin tomar en cuenta que la situación existente hizo posible que se realizara este movimiento sin derramamiento de sangre, y que fuera aceptado de inmediato por todas las instituciones, apoyado por la ciudadanía, y en especial por los Veteranos de la Guerra de Independencia…

De hecho, como bien dices, la Isla registraría a lo largo de ese decenio batistiano sus más altas cotas de progreso económico, social, civilizatorio e institucional. Además, con todos los naturales defectos y virtudes inherentes a una república en pañales, en su breve andadura Cuba se perfiló entonces desde el poder como una nación democrática, próspera, hedonista e incluyente.

O sea, cultural y racialmente mestiza, visto que surge a la sazón un movimiento intelectual (Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, Ernesto Lecuona, etc.) que, sin caer en la aberración de idealizarlos, acepta por primera vez al negro y al cubano de a pie en general como partes integrantes de la nación a todos los efectos prácticos. Para comprender este último extremo, basta con recordar que el móvil esencial de las primeras luchas sindicales en Cuba. A saber, increíblemente libradas para implantar cuotas nativas en un mercado laboral segregacionista que favorecía arbitrariamente a blancos y peninsulares.

Por si fuera poco, al general --oriental de rancio linaje mambí y hombre hecho a sí mismo en el sentido más literal del concepto gringo, a diferencia del Magno Paciente, criollo de primera generación e hijo legítimo del “bonche” universitario-- le corresponde el indiscutible, y hasta hoy excepcional a nivel planetario, mérito histórico de, por un lado, saber usar a los marxistas (¿quién más se iba a prestar para la tarea?) manteniéndolos todo el tiempo a raya.

Y por el otro, aún más transcendental, hacer otro tanto con Madrid y Washington sin los complejos de inferioridad (con respecto a la cultura anglosajona) heredados de la antigua metrópoli española. Auténticos y ortodoxos, no huelga acotar el dato, se definían a sí mismos en función del legado martiano. En tal sentido, viene a colación aquí el artículo del diario español La Voz (25-02-1928) “La españolización en Cuba del ‘Día de Martí’”.



Recién reproducido en el blog Memorándum Vitae. Hojas de prensa para la historia de Cuba, 02-09-2011, el texto ilustra el delirante grado de demagogia revanchista a que ya por esa temprana época había llegado la instrumentación de la polivalente figura del “Apóstol”. Tirando de ese hilo rojo sin autocomplacencias hagiográficas, no cuesta demasiado trabajo mental dar con la fuente advenediza de la disentería chauvinista que hundió aquella falsa Cubanidad de petulantes hijos de "indianos" revanchistas.

Añádase ahora el significativo detalle diferencial de que tanto nuestro gansterismo político como nuestra polarización ideológica brillaban por su ausencia a la sazón en el "Norte revuelto y brutal", y en cambio hacían furor entre los intelectuales de la en la Isla influyente Generación del 27 (no sólo el antológico Andrés Trapiello dixit en Las armas y las letras) en la convulsa España guerracivilista de su procedencia, donde el liberalismo burgués se consideraba ya un atraso, habiendo que elegir por fuerza entre declararase fascista, trotskista, anarquista o bolchevique, y el cuadro ya está listo para colgar en cualquier museo de historia comparativa.

Aquí internós, mi querida amiga, rato ha que, a grandes rasgos, tengo para mí que en el fondo todos los alborotos terroristas acaecidos a partir de la investidura (1944) de Grau San Martín, y acentuados cuatro años más tarde durante la fatídica legislatura de Prío Socarrás, fueron consciente y/o inconscientemente, el resultado perverso de la fobia de la élites burguesas a la consolidación gradual de un nuevo orden reñido con sus más recónditos ideales clasistas.

Por consiguiente, última instancia, a grandes rasgos, la Segunda República cayó por una oscura razón de clase: en su fuero interno, las mal llamadas "clases vivas" nunca la quisieron bien. Y la reacción violenta al cuartelazo incruento del 10 de marzo, perpetrado por Batista precisamente para estabilizarla, fue el pretexto instintivamente esperado para romper con el orden de cosas indeseable (por su plebeyez) propiciado por el golpe del 4 de septiembre.

Fulgencio Batista, "El peligro del comunismo en Cuba" / La historia a través de los discursos de sus líderes, 15-07-1956.- …Gústenos o no, nuestro régimen de vida peligra, y más vale que nos encaremos con los hechos... ha llegado el momento en que tenemos que encarar el problema, y vamos a tener que aceptar el hecho, mas tarde o más temprano... 

Cuba cree que mientras más rápidamente aceptemos este hecho y mientras más pronto demos los pasos para abatir esa gran calamidad, mejor será la oportunidad que tengamos para sobrevivir como naciones libres y soberanas…

Queramos o no creerlo, el hecho es que el comunismo internacional ha penetrado ya ciertos sectores importantes de nuestras respectivas vidas nacionales... El comunismo es polifacético. Utiliza muchos disfraces. Sus hombres pueden ser personas encantadoras hoy, para convertirse en verdugos mañana. Sin embargo, su objetivo siempre es el mismo...

En suma, que no por gusto ambas legislaturas auténticas, a cada cual más pusilánime, coinciden con el apogeo del gansterismo político. Fue gracias a su temeraria cooperación, incluida la disolución voluntaria de la ortodoxia y el autenticismo --por añadidura ya de suyo en pugna antagónica entre sí-- a la hora del triunfo-derrota en aras de las buenas intenciones del “bueno por conocer”, que a la postre el Magno Paciente acabó llevándose el pato al agua con tan asombrosa facilidad en enero del 59 para enseguida “aplastar a todas las cucarachas juntas”.

Un hecho jamás admitido en público --habrían tenido que empezar por hacer su mea culpa en vez de autoanularse con la doble falacia de la "guerra necesaria" (contra Batista) y la "puñalada en la espalda" (de Fidel) por sus jerarcas que constituye todavía el vórtice centrífugo de todas las sucesivas divisiones endémicas del movimiento anticastrista desde sus orígenes. Y sin el cual, last but not least, los comunistas del PSP, partido minoritario y parásito siempre al servicio del Kremlin que en puridad acabó también autodisolviéndose, jamás habrían podido jugar su funesto papel de amanuenses del castrismo.

Así las cosas, salgo diciendo tanto como que la gran traición, la traición decisiva, la cometieron a sabiendas el propio presidente depuesto Prío Socarrás (al renunciar a sus potestades constitucionales en virtud del Pacto de Caracas, amén de persistir en su error hasta bien entrado el segundo año del Nuevo Régimen), Grau San Martín (fallecido plácidamente en su mansión de Miramar en un año que lo retrata: el 69) y, sobre todo, el inefable liderazgo ortodoxo, que le impuso su cuño sectario a las todas acciones del primer exilio.


No sólo: por las razones apuntadas, hasta hoy sus intelectuales y académicos hacen causa común con la historiografía oficial en la innoble tarea de tapiarles el acceso al pasado a las nuevas generaciones. Para decirlo con Dostoievski: el merecido castigo divino, a manos del Angel Exterminador transfigurado en Máximo Líder, fue a buen seguro excesivo pero también, que duda cabe, proporcional al crimen original irradiante.

Rubén Batista Godínez / Ibídem.- ...Lucharon para que no llegara el comunismo a Cuba. Ese mismo ejército, que cuando luchaba por esa seguridad, para evitar el castro-comunismo, o como quieran llamarle, eran criticados, lejos de ser apoyados. Era combatido por los mismos sectores de la población que debieron respaldarlo, porque estaba luchando por defenderlos... Ese mismo ejército, al que le fusilaron más de 1,000 de sus miembros, que murieron como hombres, como héroes, dando un ejemplo único, mientras se batían las palmas como en un circo romano...

La matanza comenzó en Santiago, fusilando a más de 100, sin juicio, y continuó en toda la república. La sociedad reía y se divertía, sin pensar que también les llegaría a ellos su turno, y los intelectuales que apoyaron la revolución, como decían que era el principio de una nueva Cuba, no dijeron nada. Los hombres que abogaban por los derechos humanos, los hombres que abogaban por la justicia, permitieron la masacre de miles de personas.

Nosotros no queremos ser ni vengativos ni negativos. Lo que deseamos es una Cuba de paz y concordia entre todos los cubanos. No se puede olvidar, que cuando mataron al Coronel Blanco Rico, que fue uno de los mejores oficiales del ejército, lo consideraron como un acto de justicia revolucionaria y sus asesinos se pasearon por Miami…

Sin desdoro de casi toda nuestra voluble intelectualidad republicana, cuyas tendencias nacional-católicas (místicos de Origenes) e izquierdistas (esnobs de todos los pelajes eurocentristas) hicieron las veces de servil Ilustración Biránica. En fin, mi querida Zoé, como de costumbre, pocos te agradecerán semejante herejía retrospectiva. Señal de que acabas de volver a hundir el índice en la llaga más purulenta de nuestra historiografía, de dar otro paso en la dirección correcta. ¡Conque prepárate para lo que te va a caer encima, so “batistiana” y “anexionista”! Con tu venia, reproduzco tu polémico texto en mi también retrógrado blog. Un abrazo solidario desde Colonia...

9 comments:

Jorge A. Pomar said...

Anonymous Anonymous said...

BRILLANTE!!! mein liebe Pomar.

06/09/2011 14:34
Delete
Anonymous Anonymous said...

Jájájá, Christi estás durmiendo, perdiste el 1 nuevamente.

06/09/2011 14:35
Delete
Anonymous Anonymous said...

Christi no estaba durmiendo, estaba bobeando en el post anterior, perdedora que es.

06/09/2011 14:43
Delete
Anonymous Cristina García said...

Contrario a lo que Zoé Valdés opina, la novela no es ni será suicida. Nos está faltando hace años esa novela.
El análisis que añadiste como comentario es el más lúcido e integrador que he leído. Otras veces has hablado en iguales términos, pero hoy resultó más acabado.
Gracias, Pomar.

06/09/2011 15:38
Delete
Anonymous Anonymous said...

Ves que no estaba durmiendo?, lo que pasa es que necesitaba tiempo para elaborar su escritico de la manera más guataqueril y chicharroneril posible,
Gracias, Christi.

06/09/2011 16:15
Delete
Blogger Esperanza E. Serrano said...

Gracias, Pomar, por este post.
Ojala la novela de Soe sea imparcial, ajustándose a hechos reales. Ojalá su noble empeño tenga éxitos y contribuya a llenar ese vacío existente en la novelistica cubana sobre este Hombre banense tan vilipendiado por varias generaciones de cubanos.
El analisis que haces en la segunda mitad de tu post, es excelente. Coincido plenamente contigo.
Un abrazo
Espe

06/09/2011 18:52
Delete
Anonymous Anonymous said...

Llegó la que faltaba, estabas perdida Oink.

06/09/2011 19:52
Delete
Blogger Frida M said...

Su análisis Pomar, complementa el contundente artículo de la escritora.
Gracias.

06/09/2011 20:15
Delete
Anonymous Anonymous said...

Pa q hablen mal de Batista los tradicionales perros d Pavlos cubiches. Exelente e importante q se reescubra la historia d esa mierda flotante, a la deriva, pedazo d pecio descojonado d isla en el golfo d mexico.

06/09/2011 20:35
Delete
Anonymous Anonymous said...

Coronel Roger Rojas Lavernia: Fidel Castro y el Comunismo Internacional
BaracuteyCuba muy interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=JDMxqpGjAKA

06/09/2011 21:01
Delete
Anonymous Anonymous said...

Enciclopedia de grupos religiosos en las Américas y la Península Ibérica: religión en Cuba.

Documento en PDF no libre de inexactitudes basadas en los mitos de la historia cubana pero interesante, entre otras cosas recoge la curiosidad de que Fifo Castro fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Abakuá (hermandad religiosa afrocubana secreta) en 1959 porque «ha venido a defender a los negros quienes siempre han sido discriminados en la sociedad cubana».

http://www.prolades.com/encyclopedia/countries/spanish/rel_cuba09spn.pdf

06/09/2011 21:31
Delete
Anonymous Anonymous said...

http://www.prolades.com/cra/regions/caribe/cub/cub-rd.htm
Conteniendo:
Map of Cuba
An Overview of Religion in Cuba
International Religious Freedom Report, 2007: Cuba
Database of Headquarters Addresses
for All Religious Groups
(Go to RITA Search Engine: choose Cuba)
Table of the Protestant Movement, 1995 (.pdf)
A Chronology of Protestant Origins (.pdf)
Protestant Church Growth in Cuba (pending)
Documents on Religion in Cuba
Web Links

Saludos
Feren

06/09/2011 21:35
Delete

Jorge A. Pomar said...

Blogger Simon-Jose said...

Bravo por Zoe y por Pomar.
Magnifico que se comience a escribir nuestra verdadera historia, con los correspondientes analisis .
Desde hace mucho defiendo el critierio de que, el dia que se pueda escribir la historia de Cuba sin censuras y sin miedo a represalias, veremos que, desde la independencia de España hasta hoy, el mejor Presidente (con mayusculas) que ha tenido Cuba ha sido Fulgencio Batista Zaldivar.
Y no fui batistiano. Era un guajirito que tenia 11 años cuando Castro se hizo dueño de Cuba y vivia en una casa de tablas, techo de guano y piso de tierra, sin electricidad y.... en la zona urbana.
Gracias Zoe y gracias Pomar.
Un abrazo patriotico y cubanisimo a ambos.
Simon Jose Marti Bolivar.

07/09/2011 02:06
Delete
Anonymous Ibis García Alonso said...

Gracias a ti y a Zoé Valdés, Pomar. Hay muchos huecos por llenar. Este es uno de ellos.Sin duda será un libro muy esperado. Gracias.

07/09/2011 03:30
Delete
Anonymous Anonymous said...

Gracias a Zoé y a Pomar.

07/09/2011 13:02
Delete
Anonymous Anonymous said...

joé, acabaron con el bueni de Simon con esos nombrecitos juntos.
;)

07/09/2011 14:07
Delete
Anonymous Anonymous said...

A que Simón te refieres?

07/09/2011 14:34
Delete
Anonymous Anonymous said...

14:07, Maja?, eres tú?

07/09/2011 14:38
Delete
Anonymous Anonymous said...

busca abajo e la cama

07/09/2011 18:50
Delete
Anonymous Anonymous said...

Gaddafi and family- home movie from 2005
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fkUhqX-sxzk#!

07/09/2011 18:59
Delete
Anonymous Anonymous said...

www.buch-der-synergie.de/c_neu_html/c_01_01_muskelkraft.htm
??????????

07/09/2011 19:28
Delete
Anonymous Anonymous said...

En Italia desaparecieron armas y Libia Rebelde las tiene.

Por lo menos 30.000 Kalashnikov AK-47 rifles automáticos, 32m rondas de munición, 5.000 cohetes Katyusha *tan criticados su uso a Gaddafi), 400 Fagot teleguiado de cable, misiles anti-tanques tipo Ptur y unos 11.000 de otras armas anti-tanque.

http://yahel.wordpress.com/2011/07/21/en-italia-desaparecieron-armas-y-dicen-que-el-gran-bonete-en-libia-las-tiene/

07/09/2011 19:56
Delete
Anonymous Anonymous said...

Habana años 50
Documental de Carlos Franqui de la habana en los 50, vedado, hipodromo marianao, tallapiedra, aeropuerto la rampa, edificios, gente, zoologico 26, luces dee noche, cabaret
http://www.youtube.com/watch?v=JLSg8PMQ3hI

07/09/2011 21:43
Delete
Anonymous Anonymous said...

La Habana Años 50 Calle 23
Dos partes
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=r9KrYougo6Q

07/09/2011 21:55
Delete
Anonymous Anonymous said...

Cuba fuera de Cuba. QUE RICO EL MAMBO was the mambo that opened the doors to Perez Prado around the world. It took the whole world by storm. The hit parade charts went through the roof. There is so much that we can say of this mambo that I cannot find the correct words. This video clip includes; The Dolly Sisters, Rita Montaner, Resortes, the hot and sexy Mimi Marshall and the original orchestra and the original sound.
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=KLfvO9xu8fs

07/09/2011 22:08
Delete

Jorge A. Pomar said...

Anonymous Anonymous said...

Saad Alesawi, que compartió celda en Abu Salim con el líder militar, pone «la mano en el fuego por su jefe»
http://www.abc.es/20110906/internacional/abcp-lugarteniente-belhadj-asegura-jefe-20110906.html

Jorge A. Pomar said...

Blogger Simon-Jose said...

From Anhelos-y-esperanzas.

Simon-Jose dijo...
Mi querida Espe;
Había pensado escribirte un corto comentario sobre este tema, con algunos pocos datos y recuerdos, pero entré al sitio de Pomar y los comentarios que dejaron por allí me embullaron a escribir un largo comentario.
Como he dicho otras veces, mis palabras no son las de un batistiano, sino las de un guajirito que tenía 11 años cuanto triunfó la revolución (con minúsculas), que vivía en una casa de tablas, de guano, de piso de tierra y sin electricidad y en la zona urbana, en calle con nombre y casa con número.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Batista, en Marzo del 52, se hace del poder sin derramar sangre, algo muy distinto a Castro.
Es el estado de cosas imperante en Cuba lo que motiva el Golpe de Estado de Marzo del 52, y todas las instituciones, organizaciones y asociaciones de la nación le dieron su beneplácito, unos primero y otros después. Y hubo tranquilidad hasta que Castro asaltó el Moncada y comenzó el derramamiento de sangre.
Vuelve la tranquilidad hasta que Castro (de nuevo Castro) desembarca por Oriente y comienza la guerra en pos del poder. Y vuelve el derramamiento de sangre.
Es precisamente Castro el verdadero causante de toda esa sangre derramada, ya que pone en práctica el principio de acción y reacción con la intención de provocar la guerra que lo llevaría al poder, su verdadera intención oculta.
Batista, en cambio, lo que hizo fue implantar medidas de crecimiento económico que fueran beneficiando a la población en grado ascendente.
Veamos:
Yo recuerdo que en el año 1953, en mi pueblo, un empleado de farmacia con experiencia ganaba 30 pesos al mes y un empleado de un bar, con experiencia, ganaba 25 pesos al mes.
En el año 58 esos salarios estaban en 90 pesos el boticario y 60 pesos el cantinero.
Debemos aplicar esto a todas las demas actividades económicas, y los que vivimos aquellos tiempos y tenemos memoria, recordamos que se veía la mejoría económica en general.
Batista no "se metió" con la empresa privada, sino que, todo lo contrario, la estimuló. Esa fue la razón de ese crecimiento.
Castro, desde que llegó, comenzó a afectar a todos los empresarios privados, unos primero y otros después. Esas medidas provocaron reacción y represión. De nuevo Castro provocando derramamiento de sangre. Decenas de miles de fusilados y muertos de uno u otro modo.
Desde siempre hemos oído a los castristas citar "la sanguinaria tirania de Batista".
Pues la historia recoge que durante la lucha contra Batista hubo, en total, dos mil setecientos y tantos muertos, sumados los de los dos bandos.

Jorge A. Pomar said...

Y HAY UNA REGLA QUE NO TIENE EXCEPCION:
TODAS LAS GUERRAS LAS GANA EL QUE MAS ENEMIGOS MATE.
De donde se deduce que Castro mató mas batistianos que Batista revolucionarios.
Batista no llegó a 1,300 y Castro se pasa de 100,000.
En la construcción de instalaciones sociales también hay una gran diferencia.
Durante el gobierno de Batista, de seis y medio años, se construyeron los túneles de La Habana, de Quinta Avenida y de Línea, La Vía Blanca (con el puente Bacunayagua orgullo de ingenieros cubanos), la vía Monumental, la autopista de Marianao hasta San Antonio de Los Baños, la Plaza Cívica José Martí, la Ciudad Deportiva, las Escuelas Primarias como la que hay en mi pueblo, que fueron mas de cincuenta en el país, las escuelas rurales con la casa para el maestro de las cuales en mi pueblo fueron construídas siete, lo que me hace pensar en en todo el pais deben haber sido de 1500 a 2000 de esas escuelas, el Sanatorio Topes de Collantes, policlínicos, dispensarios infantiles, etc., etc., etc.
Las escuelas primarias urbanas, a una de las cuales asistí yo, contemplaban el almuerzo para los alumnos. Y esas escuelas eran totalmente gratuitas.
Por el sector privado, me referiré a un pequeño espacio, en el Vedado, Hotel Habana Hilton, Radiocentro, Hotel Riviera y Focsa.
Lo mismo sucedía en el resto de La Habana y el país.

Continua...

08/09/2011 03:46
Delete

Jorge A. Pomar said...

Blogger Simon-Jose said...

Comparando las construcciones con la tiranía castrista, vemos que después del triunfo castrista estas se detienen. Se paraliza la construcción de viviendas y las "necesidades" se van cubriendo con las casas y edificios que son confiscados primero y con las casas que dejan los que emigran después. Hasta que, a principios de los años setenta, inventan "las microbrigadas".
Pero las construcciones también tienen un aspecto económico.
Las obras que mencioné arriba fueron construídas por el gobierno nacional, no por las alcaldías municipales ni gobernaturas provinciales.
Y el dinero que tenía el gobierno provenía de los impuestos diversos en toda la nación. De esos impuestos se pagaban las alcaldías y concejales, gobernaturas provinciales, senadores y representantes,hospitales y policías, etc., etc., etc.,
Y los impuestos constituían una pequeña parte de la actividad económica de la nacion.
Y al decir de los comunistas, los políticos se robaban gran parte de esos recursos.
Y con esos pocos dineros, Batista, en tan poco tiempo, construyó todo eso a pesar de tener el pais en guerra. Una guerra que terminó derrocandolo.
Y Castro, con todos los recursos económicos de la nación en sus manos y a su capricho, con la ayuda soviética de varios miles de millones desde el principio, que llegó a ser de 9,100 millones anuales durante el quinquenio 81-85y el quinquenio 86-90, una cifra de 45,550 millones por quinquenio (si alguien lo duda pueden buscar el dato en los archivos de Granma y en Bohemia de aquellos días), Castro, repito, en ocho veces el tiempo de Batista, ha destruído en lugar de construir.
El legado de Batista esta ahí. Nadie puede quitar esas obras del sitio donde se encuentran. "La Revolución" se ha adueñado de ellas y le ha hecho creer a las nuevas generaciones que fueron construídas por ellos, pero no han podido eliminarlas.
Veremos, cuando pasen varios años del fin del castrismo, que obras construídas en esta etapa perduran, cuando la economía nacional se recupere y constantemente se estén construyendo y remozando obras de verdadero interés social y económico.
Las famosas "escuelas en el campo" ya fueron adaptadas y repartidas para viviendas de familias desde hace tiempo.
Este comentario lo trasladaré también al blog de Pomar, pues así los trolles integrantes de las brigadas de respuesta cibernética lo leerán y conocerán la verdad y, a la vez, sus jefes les limitarán entrar a nuestros sitios porque entonces esos jóvenes se enterarán de cosas que a sus jefes no les conviene que sepan.

Un abrazo patriótico y cubanísimo.
Simón José Martí Bolívar.

08/09/2011 03:47
Delete
Anonymous Anonymous said...

Simón-José, lo siento, pero no has dicho nada nuevo, en esencia, te sobra el tiempo, blá,blá,blá.

08/09/2011 09:17
Delete

Jorge A. Pomar said...

Anonymous Anonymous said...

Gracias Simon, nunca se diran demasiado esas verdades ya que habra que recobrar la memoria perdida de los cubanos y eso sera bien dificil porque el lavado de cerebro del pais y del mundo ha sido intenso y extenso.
Robert

08/09/2011 10:42
Delete
Anonymous Anonymous said...

Blá, blá,blá....

08/09/2011 13:10
Delete
Anonymous Anonymous said...

Mira que Manolo es mentiroso, quizá Fraga lo haya ayudado a él a salir del potrero, pero su hija salió por jinetera.

08/09/2011 13:37
Delete
Anonymous Anonymous said...

y tu madre se quedo por Randy q es peor que p...

08/09/2011 14:01
Delete
Anonymous Anonymous said...

no lo puse claro; q es peor que por puta.

08/09/2011 14:04
Delete
Anonymous Anonymous said...

Bueno, eso no lo sé, en todo caso sería problema de "mi madre", su royo con randi y su putería, ahora eso sí, la hijita del sujeto en cuestión, vamos, el comunista ese a quien un fascista le tiene que sacar las castañas del fuego, era perra jinetera.

08/09/2011 14:42
Delete
Anonymous Anonymous said...

Y muy mala persona.

08/09/2011 14:43
Delete
Blogger Pedro C. R. said...

¡Madre mía qué densidad de información en tan poco tiempo! Gracias Zoé y Gracias Abicú por vuestro trabajo, creo que quizás infructuoso pues esta mojera mía no es capaz de absorber tantas cosas.

Creo que tendré que esforzarme más y estudiar de esto para llegar a comprenderlo.

Un saludo. Muchas gracias

08/09/2011 15:51
Delete

Jorge A. Pomar said...

Blogger Jorge A. Pomar said...

Sucede, Rey del Brete Digital del 08/09/2011 13:37, que a Gabriela y Claudia, las dos hijas de Manuel Díaz Martínez y mi difunta colega Ofelia Gronlier Lamar a quienes te has rebajado a calumniar de manera tan ruin y asquerosa, las conozco personalmente desde que ambas eran adolescentes y yo frecuentaba la casa del poeta al final de la calle Infanta en el Vedado.

Y no sólo son dos mujeres física y espiritualmente bellas, sino también inteligentes y emprendedoras que viven exclusivamente de su talento: Gabriela dirige una de las más bibliotecas más importantes de Madrid; Claudia es una prestigiosa arquitecta restauradora muy apreciada en las Palmas de Gran Canaria y en toda la Península, según me consta.

Pero sospecho fuerte que, a buen seguro, conoces al dedillo tanto esos datos biográficos como los lazos de amistad que me unen al padre, visto que te has tomado el trabajo gratuito de traer por los pelos al pie de este post un infundio de comadres sin ninguna relación directa con el tema de marras a propósito de la reciente entrevista que le Luis Manuel García hiciera al poeta en Cubaencuentro.

Así, pues, cuesta escaso esfuerzo mental deducir el cutre entorno en que reptas a título vicario. "¡Te conozco (por el buqué de la cagada), Mascarita!" No obstante, dejaré tal cual el comentario barriobajero para tu sempiterna vergüenza anónima, so vieja chancletera, mentirosa, pendeja. Como solían decirles a los "trastos" del penal cienfueguero ían los reos comunes de Ariza, "Un buen par de palos por las tetas no te vendrían del todo mal, maricón de palo de escoba".

Tanto para desahogarme. Vuelvo pronto. Saludos a todos,

El Abicú

10/09/2011 21:06
Delete
Blogger Jorge A. Pomar said...

Disculpen el error: donde dice "biblioteca" debí escribir librería. Recuerdo incluso el nombre y la ubicación exaxtos, pues tuvo la amabilidad de recibirnos a mí y a Anna cuando la visitamos en Madrid hace ya unos cuantos años. Omito el dato por mor de no pecar de indiscreto...

Saludos a todos,
El Abicú

10/09/2011 21:14
Delete
Anonymous Anonymous said...

bien hecho y dicho Abicu, tremendo reptil el machito ese que tanta vilis babea. Gracias a Dios por su caca se conoce a este pajarraco.

10/09/2011 23:26
Delete

Zoé Valdés said...

Gracias a todos, gracias Pomar, por tu necesario añadido.