Tuesday 6 September 2011

4 de Septiembre de 1933. La verdad como promesa


Porque es muy saludable incorporar a nuestras vidas y a nuestras libertades nuestro pasado...

Por Zoé Valdés, París

[Tomado de Libre, 23-08-2011]

"Es empresa harto delicada examinar la causa de los desórdenes públicos. Si acaece que un hombre fracasa en tal investigación, se le tachará de débil y visionario; si toca el verdadero agravio, existe el peligro de que roce a personas de peso e importancia, que se sentirán más bien exasperadas por el descubrimiento de sus errores que agradecidas porque se les presenta ocasión de corregirlos...". Edmund Burke, Pensamientos sobre las causas del actual descontento 

Una vez más, mi estimado amigo Roberto Torricella me invitó este año a hacer uno de los discursos conmemorativos del 4 de Septiembre de 1933, que cada año se recuerda y celebra en Miami, desafortunadamente no podré asistir tampoco en esta ocasión, porque como saben, el mes de septiembre es el más importante para los escritores en Francia, a nivel de trabajo, y como prácticamente acabo de editar una novela, pues no podré asistir a Miami, lo que sinceramente siento mucho, debido a mis numerosos compromisos con la editorial y las ferias y salones del libro.

No obstante, no quería dejar pasar la ocasión para enviarles un abrazo a todos los participantes, y una muestra más de afecto a los familiares cercanos y a los amigos del presidente Fulgencio Batista y Zaldívar, así como a los que han comprendido, a través del estudio riguroso de la historia de Cuba, la importancia de esta fecha, como tantas otras, escamoteadas por la dictadura castrista a las nuevas generaciones de cubanos surgidas a partir de 1959, el Año del Error.

Como algunos de ustedes conocen, llevo años intentando terminar una obra suicida, no tengo otra frase mejor para definirla, que es lo que yo llamo hasta ahora: La novela de Batista, que es un proyecto literario, ambicioso, con el que no me interesa hacer una biografía a pie juntillas del presidente cubano, sino recrear su personalidad de forma literaria, dibujar el momento histórico en el que le tocó desempeñar sus responsabilidades, en relación a la debacle que vino después, con la aparición e imposición del castrismo, como una dictadura de más de medio siglo, que por ser -dicen ellos que de izquierda- ha recaudado simpatías en el mundo entero, pese a la crueldad y el terror que no solo alcanzaron a implantar en la isla de Cuba, sino también en el resto de América Latina, en África, y en todo el mundo, a través del terrorismo de las guerras de guerrillas, y el terrorismo de izquierda, abrazado hoy también por los extremistas del islam.

Para escribir esa novela, que no entrará en lo absoluto dentro de los esquemas clásicos de la novela del dictador latinoamericano tocada por tantos autores de la región, me acerqué a la familia Batista, a los hijos y esposas, a Rubén Batista, a Roberto Fernández Miranda, y a Roberto Batista, entrevisté brevemente a Elisa Batista, a la nieta Esther Batista, y conservo, con mucho cariño, cada una de las palabras dichas, escritas, grabadas, de las horas que pude compartir con ellos. Agradezco la profunda afabilidad y el respeto con los que me recibieron y trataron, así como los ejemplares de los libros que me obsequiaron, y aquella medalla de la Milagrosa que Adelita me regaló, una tarde en que nos encontramos en casa de Rubén y Carmen.


La literatura es un misterio, como lo es la creación artística, es un misterio milagroso, porque no sólo a través del trabajo y de la creación literaria el escritor aprehende de la vida, sustrae escenas inconcebibles de la imaginación, además, la historia real, en casos como estos, aportan muchísimo al conocimiento y al acerbo cultural e histórico que la sociedad en la que nos tocó vivir nos entregó, y que el escritor a través de su búsqueda, necesariamente, convierte en fuente inagotable de inspiración. Esa sociedad, la castrista, en cuanto a enseñanzas, a mí me dio bien poco, y me arrebató una gran parte de la verdad histórica de mi país, censurando el quehacer literario y artístico de por lo menos cuatro generaciones. 

Uno de esos ejemplos de censura es la propia historia de Fulgencio Batista y Zaldívar, y de su familia, llevada a lo más bajo e inmundo que se puede llevar la historia de unos seres humanos que formaron parte de la historia. Creo que fue esa la razón por la que me interesó investigar sobre Batista, porque allá por el año 1990, me dije, que no podía ser posible que Batista fuera un hombre tan extraordinariamente malo, como lo pintaba el castrismo, cuando su legado, aun cuando habían querido borrarlo de la historia, se alzaba por encima de los escombros del castro-comunismo, y resplandecía más que nunca en la arquitectura de la ciudad, en ciertas publicaciones prohibidas, en la memoria de los mayores, que empezaban a hacer comparaciones peligrosas, muy a favor de la época batistiana y en contra de la actualidad castrista.

A finales de los años ochenta, apareció una pintada en el muro de una célebre calle del Vedado. Era un grafiti enorme que representaba a Fidel Castro cargando en brazos a un bebé con la cara de Fulgencio Batista, sin un solo texto explicativo que acompañara a la imagen, pero los habaneros sabíamos que eso quería decir que Batista era un niño de teta en relación a Castro, en relación a esa “supuesta destrucción de la sociedad cubana” achacada al primero exclusivamente por tantos años. Esa caricatura, que duró menos que un merengue en la puerta de un colegio, fue el último impulso que yo necesitaba para embarcarme -en el bueno y en el mal sentido-, en la novela de Batista, en la que, como supondrán, el 4 de septiembre de 1933, constituye uno de los momentos claves en la historia del hombre, y del país.

En medio de varias polémicas que yo considero menores, entre el exilio y los cubanos de la isla, y de intercambios culturales que hacen el papel de la curita que intenta tapar el triperío infeccioso desbordante, siempre me viene a la mente el joven sargento Batista, cuando decidió ir a hablar a los cuarteles y guarniciones, sabiendo que ya nada podía detenerlo, asumiendo totalmente el liderazgo de las fuerzas armadas, y uniéndolos a todos en la Proclama del 4 de septiembre, un documento histórico, cuya primera firma, de entre los 19 que firmaron, era la de Prío Socarrás, y la última correspondía a la de Fulgencio Batista. Una proclama de gran sentido libertario y democrático que recogía el pensamiento revolucionario de la época y demandaba justicia social, aspiración de todos los cubanos. Así fue, contado a grandes rasgos, cómo el presidente en funciones abandonó el poder, una vez presentada la proclama, y con anterioridad nombrada La Pentarquía.



¿Sería esto posible en la actualidad? No tenemos a unos Castro susceptibles de abandonar el poder, y mucho menos contamos con hombres como el joven Batista, o al menos no los conocemos, ni nombres como aquellos de los que lo acompañaron. El país ya no es el mismo: 52 años de dictadura han dejado secuelas profundamente perjudiciales para un cambio apacible y para una posible reconstrucción inmediata.

Por último, como ustedes sabrán, yo repelo la palabra revolución, pero en este caso, la llamada “revolución de los sargentos”, cumplió su cometido, ampliarle el horizonte a los cubanos y entregarle momentáneamente el poder --no absoluto, como se ha querido tergiversar--, al ejército, el poder que en cualquier parte del mundo el ejército debe tener para que un país no se vaya a la deriva, y se extravíe y hunda bajo el peso de los egos y sinrazones de algunos. Poco tiempo después se recuperó la vía democrática, y mientras en Europa se vivía el horror de la Segunda Guerra Mundial, en Cuba, el presidente Fulgencio Batista, elegido democráticamente en dos ocasiones, situaba a Cuba entre los primeros rangos mundiales a nivel de importancia económica, política y social. Lo que sucedió después, ya forma parte de otra realidad, también muy discutible, de la historia del batistato y de Cuba, cuya responsabilidad no la tiene un solo hombre, como mismo el castrismo no es responsabilidad de los Castro únicamente.

Nací en 1959, y nadie podrá endilgarme el cartelito de batistiana, despectivamente, como en tantas ocasiones se ha acostumbrado a hacer para denigrar a alguien, formalismo poco educado y que prueba una incultura atroz que tendrá que cambiar más temprano que tarde, y que ya ha ido cambiando sorpresivamente. Es la razón por la me agradaría terminar este texto deseándoles salud, salud, salud. 


Salud a todos ustedes, salud a Cuba, y salud al mundo. Libertad y vida para los cubanos que queremos reconocer cada una de las partes de nuestra historia, y que nos merecemos esa ansia de salud, porque es muy saludable incorporar a nuestras vidas y a nuestras libertades nuestro pasado, que es el pasado de nuestros padres y abuelos, con sus triunfos y fracasos, con sus victorias y pérdidas, pero sin obviar, ni querer borrar, a aquellos que le dieron, aunque sea, un grano de gloria a la idea de prosperidad que fue posible en Aquella Isla, que un día volverá a ser posible: En Esta Isla.

61 comments:

Anonymous said...

BRILLANTE!!! mein liebe Pomar.

Anonymous said...

Jájájá, Christi estás durmiendo, perdiste el 1 nuevamente.

Anonymous said...

Christi no estaba durmiendo, estaba bobeando en el post anterior, perdedora que es.

Cristina García said...

Contrario a lo que Zoé Valdés opina, la novela no es ni será suicida. Nos está faltando hace años esa novela.
El análisis que añadiste como comentario es el más lúcido e integrador que he leído. Otras veces has hablado en iguales términos, pero hoy resultó más acabado.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Ves que no estaba durmiendo?, lo que pasa es que necesitaba tiempo para elaborar su escritico de la manera más guataqueril y chicharroneril posible,
Gracias, Christi.

Esperanza E Serrano said...

Gracias, Pomar, por este post.
Ojala la novela de Soe sea imparcial, ajustándose a hechos reales. Ojalá su noble empeño tenga éxitos y contribuya a llenar ese vacío existente en la novelistica cubana sobre este Hombre banense tan vilipendiado por varias generaciones de cubanos.
El analisis que haces en la segunda mitad de tu post, es excelente. Coincido plenamente contigo.
Un abrazo
Espe

Anonymous said...

Llegó la que faltaba, estabas perdida Oink.

Frida M said...

Su análisis Pomar, complementa el contundente artículo de la escritora.
Gracias.

Anonymous said...

Pa q hablen mal de Batista los tradicionales perros d Pavlos cubiches. Exelente e importante q se reescubra la historia d esa mierda flotante, a la deriva, pedazo d pecio descojonado d isla en el golfo d mexico.

Anonymous said...

Coronel Roger Rojas Lavernia: Fidel Castro y el Comunismo Internacional
BaracuteyCuba muy interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=JDMxqpGjAKA

Anonymous said...

Enciclopedia de grupos religiosos en las Américas y la Península Ibérica: religión en Cuba.

Documento en PDF no libre de inexactitudes basadas en los mitos de la historia cubana pero interesante, entre otras cosas recoge la curiosidad de que Fifo Castro fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Abakuá (hermandad religiosa afrocubana secreta) en 1959 porque «ha venido a defender a los negros quienes siempre han sido discriminados en la sociedad cubana».

http://www.prolades.com/encyclopedia/countries/spanish/rel_cuba09spn.pdf

Anonymous said...

http://www.prolades.com/cra/regions/caribe/cub/cub-rd.htm
Conteniendo:
Map of Cuba
An Overview of Religion in Cuba
International Religious Freedom Report, 2007: Cuba
Database of Headquarters Addresses
for All Religious Groups
(Go to RITA Search Engine: choose Cuba)
Table of the Protestant Movement, 1995 (.pdf)
A Chronology of Protestant Origins (.pdf)
Protestant Church Growth in Cuba (pending)
Documents on Religion in Cuba
Web Links

Saludos
Feren

Simon-Jose said...

Bravo por Zoe y por Pomar.
Magnifico que se comience a escribir nuestra verdadera historia, con los correspondientes analisis .
Desde hace mucho defiendo el critierio de que, el dia que se pueda escribir la historia de Cuba sin censuras y sin miedo a represalias, veremos que, desde la independencia de España hasta hoy, el mejor Presidente (con mayusculas) que ha tenido Cuba ha sido Fulgencio Batista Zaldivar.
Y no fui batistiano. Era un guajirito que tenia 11 años cuando Castro se hizo dueño de Cuba y vivia en una casa de tablas, techo de guano y piso de tierra, sin electricidad y.... en la zona urbana.
Gracias Zoe y gracias Pomar.
Un abrazo patriotico y cubanisimo a ambos.
Simon Jose Marti Bolivar.

Ibis García Alonso said...

Gracias a ti y a Zoé Valdés, Pomar. Hay muchos huecos por llenar. Este es uno de ellos.Sin duda será un libro muy esperado. Gracias.

Anonymous said...

Gracias a Zoé y a Pomar.

Anonymous said...

joé, acabaron con el bueni de Simon con esos nombrecitos juntos.
;)

Anonymous said...

A que Simón te refieres?

Anonymous said...

14:07, Maja?, eres tú?

Anonymous said...

busca abajo e la cama

Anonymous said...

Gaddafi and family- home movie from 2005
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fkUhqX-sxzk#!

Anonymous said...

www.buch-der-synergie.de/c_neu_html/c_01_01_muskelkraft.htm
??????????

Anonymous said...

En Italia desaparecieron armas y Libia Rebelde las tiene.

Por lo menos 30.000 Kalashnikov AK-47 rifles automáticos, 32m rondas de munición, 5.000 cohetes Katyusha *tan criticados su uso a Gaddafi), 400 Fagot teleguiado de cable, misiles anti-tanques tipo Ptur y unos 11.000 de otras armas anti-tanque.

http://yahel.wordpress.com/2011/07/21/en-italia-desaparecieron-armas-y-dicen-que-el-gran-bonete-en-libia-las-tiene/

Anonymous said...

Habana años 50
Documental de Carlos Franqui de la habana en los 50, vedado, hipodromo marianao, tallapiedra, aeropuerto la rampa, edificios, gente, zoologico 26, luces dee noche, cabaret
http://www.youtube.com/watch?v=JLSg8PMQ3hI

Anonymous said...

La Habana Años 50 Calle 23
Dos partes
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=r9KrYougo6Q

Anonymous said...

Cuba fuera de Cuba. QUE RICO EL MAMBO was the mambo that opened the doors to Perez Prado around the world. It took the whole world by storm. The hit parade charts went through the roof. There is so much that we can say of this mambo that I cannot find the correct words. This video clip includes; The Dolly Sisters, Rita Montaner, Resortes, the hot and sexy Mimi Marshall and the original orchestra and the original sound.
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=KLfvO9xu8fs

Anonymous said...

María Félix en Cuba. Reportaje de "La Doña" en su visita a la Habana, Cuba, en 1949 y 1954. La estrella y actriz de cine, María Bonita, se presentó como Diva de divas, siendo, ya reconocida como la mujer más bella del mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=vJUClKvTMIc&feature=related

Anonymous said...

LA ROSA BLANCA, 50 ANOS DESPUES *** DR. RAFAEL DIAZ BALART
http://cubamason.foroactivo.net/t1700-la-rosa-blanca-50-anos-despues-dr-rafael-diaz-balart

Anonymous said...

A pesar de entrevista falsa a Obama, Radio Nacional de España contrata a Yoani Sánchez
http://www.youtube.com/watch?v=gLIAexXO65c

Pantera

Anonymous said...

(TV Martí Noticias) — Foreign Policy: Yoani Sánchez, Twittera más prominente de Latinoamérica
http://www.youtube.com/watch?v=tKcGVhCv8iE

Anonymous said...

TV Martí Noticias — Entrevista a Pablo Milanés — Parte II
http://www.youtube.com/user/TVMartiNoticias#p/u/12/Drz66BGrxzM

Anonymous said...

http://www.youtube.com/user/TVMartiNoticias#p/u/16/VsULtRk1r-A

Anonymous said...

Hugo Cancio afirma que Milanés que blablabla
http://www.youtube.com/user/TVMartiNoticias#p/u/30/Ogu3qXEQBBM

Anonymous said...

q asco me da la Vanessa Ruiz esa!!!!

Anonymous said...

12-130811 Serenata de la Fidelidad

Tres horas de Serenata: Todas las voces todas con Fidel
http://www.youtube.com/watch?v=YQpC-fQCfHM

Anonymous said...

Escrito por Silvio Rodríguez Sábado, 13 de Agosto de 2011 07:13
No me considero la persona idónea para hacer una valoración sobre Fidel, pero en pocas palabras puedo decirte lo que pienso. Fidel es heredero directo de todos los grandes próceres latinoamericanos que han luchado por nuestra independencia y por la independencia de Latinoamérica y por hacer de toda Latinoamérica una sola patria. En Fidel están los guerreros araucanos, los aztecas, los incas, los negros esclavos que trajeron los colonizadores a construir sus riquezas, todos los explotados, todos los olvidados de la historia latinoamericana después de la conquista. Fidel es un resumen de todo eso y por ello es tan odiado, y por eso es tan calumniado, y por eso es tan temido también. Para mí es el padre de la patria y uno de los más grandes hijos ya no solo de Latinoamérica, sino del Tercer Mundo. Es un hombre además y por ser hombre, pues es hombre, con todas las cosas que podemos tener los hombres, pero por encima de todo es un gran maestro, a quien le debemos, pienso yo, un gran respeto, un gran cariño y una gran gratitud.

Silvio Rodríguz, en entrevista con Ivette Carnota. Tomado de La Jiribilla http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n118_08/118_07.html

Anonymous said...

Cándido Fabré cierra la Serenata de la dignidad. Todo el mundo sabe que Cándido está con Fidel, asegura, mientras anima a batir palmas a un público que baila en el cumpleaños 85 de Fidel Castro, mientras el coro dice: "El bárbaro sigue en pie" ¡Felicidades Fidel!
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=PCevPWzId4c

Anonymous said...

Fabre hace el cuentametuvida
http://www.youtube.com/watch?v=PUn_TpRjpaU&feature=related

Anonymous said...

Saad Alesawi, que compartió celda en Abu Salim con el líder militar, pone «la mano en el fuego por su jefe»
http://www.abc.es/20110906/internacional/abcp-lugarteniente-belhadj-asegura-jefe-20110906.html

Simon-Jose said...

From Anhelos-y-esperanzas.

Simon-Jose dijo...
Mi querida Espe;
Había pensado escribirte un corto comentario sobre este tema, con algunos pocos datos y recuerdos, pero entré al sitio de Pomar y los comentarios que dejaron por allí me embullaron a escribir un largo comentario.
Como he dicho otras veces, mis palabras no son las de un batistiano, sino las de un guajirito que tenía 11 años cuanto triunfó la revolución (con minúsculas), que vivía en una casa de tablas, de guano, de piso de tierra y sin electricidad y en la zona urbana, en calle con nombre y casa con número.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Batista, en Marzo del 52, se hace del poder sin derramar sangre, algo muy distinto a Castro.
Es el estado de cosas imperante en Cuba lo que motiva el Golpe de Estado de Marzo del 52, y todas las instituciones, organizaciones y asociaciones de la nación le dieron su beneplácito, unos primero y otros después. Y hubo tranquilidad hasta que Castro asaltó el Moncada y comenzó el derramamiento de sangre.
Vuelve la tranquilidad hasta que Castro (de nuevo Castro) desembarca por Oriente y comienza la guerra en pos del poder. Y vuelve el derramamiento de sangre.
Es precisamente Castro el verdadero causante de toda esa sangre derramada, ya que pone en práctica el principio de acción y reacción con la intención de provocar la guerra que lo llevaría al poder, su verdadera intención oculta.
Batista, en cambio, lo que hizo fue implantar medidas de crecimiento económico que fueran beneficiando a la población en grado ascendente.
Veamos:
Yo recuerdo que en el año 1953, en mi pueblo, un empleado de farmacia con experiencia ganaba 30 pesos al mes y un empleado de un bar, con experiencia, ganaba 25 pesos al mes.
En el año 58 esos salarios estaban en 90 pesos el boticario y 60 pesos el cantinero.
Debemos aplicar esto a todas las demas actividades económicas, y los que vivimos aquellos tiempos y tenemos memoria, recordamos que se veía la mejoría económica en general.
Batista no "se metió" con la empresa privada, sino que, todo lo contrario, la estimuló. Esa fue la razón de ese crecimiento.
Castro, desde que llegó, comenzó a afectar a todos los empresarios privados, unos primero y otros después. Esas medidas provocaron reacción y represión. De nuevo Castro provocando derramamiento de sangre. Decenas de miles de fusilados y muertos de uno u otro modo.
Desde siempre hemos oído a los castristas citar "la sanguinaria tirania de Batista".
Pues la historia recoge que durante la lucha contra Batista hubo, en total, dos mil setecientos y tantos muertos, sumados los de los dos bandos.
Y HAY UNA REGLA QUE NO TIENE EXCEPCION:
TODAS LAS GUERRAS LAS GANA EL QUE MAS ENEMIGOS MATE.
De donde se deduce que Castro mató mas batistianos que Batista revolucionarios.
Batista no llegó a 1,300 y Castro se pasa de 100,000.
En la construcción de instalaciones sociales también hay una gran diferencia.
Durante el gobierno de Batista, de seis y medio años, se construyeron los túneles de La Habana, de Quinta Avenida y de Línea, La Vía Blanca (con el puente Bacunayagua orgullo de ingenieros cubanos), la vía Monumental, la autopista de Marianao hasta San Antonio de Los Baños, la Plaza Cívica José Martí, la Ciudad Deportiva, las Escuelas Primarias como la que hay en mi pueblo, que fueron mas de cincuenta en el país, las escuelas rurales con la casa para el maestro de las cuales en mi pueblo fueron construídas siete, lo que me hace pensar en en todo el pais deben haber sido de 1500 a 2000 de esas escuelas, el Sanatorio Topes de Collantes, policlínicos, dispensarios infantiles, etc., etc., etc.
Las escuelas primarias urbanas, a una de las cuales asistí yo, contemplaban el almuerzo para los alumnos. Y esas escuelas eran totalmente gratuitas.
Por el sector privado, me referiré a un pequeño espacio, en el Vedado, Hotel Habana Hilton, Radiocentro, Hotel Riviera y Focsa.
Lo mismo sucedía en el resto de La Habana y el país.

Continua...

Simon-Jose said...

Comparando las construcciones con la tiranía castrista, vemos que después del triunfo castrista estas se detienen. Se paraliza la construcción de viviendas y las "necesidades" se van cubriendo con las casas y edificios que son confiscados primero y con las casas que dejan los que emigran después. Hasta que, a principios de los años setenta, inventan "las microbrigadas".
Pero las construcciones también tienen un aspecto económico.
Las obras que mencioné arriba fueron construídas por el gobierno nacional, no por las alcaldías municipales ni gobernaturas provinciales.
Y el dinero que tenía el gobierno provenía de los impuestos diversos en toda la nación. De esos impuestos se pagaban las alcaldías y concejales, gobernaturas provinciales, senadores y representantes,hospitales y policías, etc., etc., etc.,
Y los impuestos constituían una pequeña parte de la actividad económica de la nacion.
Y al decir de los comunistas, los políticos se robaban gran parte de esos recursos.
Y con esos pocos dineros, Batista, en tan poco tiempo, construyó todo eso a pesar de tener el pais en guerra. Una guerra que terminó derrocandolo.
Y Castro, con todos los recursos económicos de la nación en sus manos y a su capricho, con la ayuda soviética de varios miles de millones desde el principio, que llegó a ser de 9,100 millones anuales durante el quinquenio 81-85y el quinquenio 86-90, una cifra de 45,550 millones por quinquenio (si alguien lo duda pueden buscar el dato en los archivos de Granma y en Bohemia de aquellos días), Castro, repito, en ocho veces el tiempo de Batista, ha destruído en lugar de construir.
El legado de Batista esta ahí. Nadie puede quitar esas obras del sitio donde se encuentran. "La Revolución" se ha adueñado de ellas y le ha hecho creer a las nuevas generaciones que fueron construídas por ellos, pero no han podido eliminarlas.
Veremos, cuando pasen varios años del fin del castrismo, que obras construídas en esta etapa perduran, cuando la economía nacional se recupere y constantemente se estén construyendo y remozando obras de verdadero interés social y económico.
Las famosas "escuelas en el campo" ya fueron adaptadas y repartidas para viviendas de familias desde hace tiempo.
Este comentario lo trasladaré también al blog de Pomar, pues así los trolles integrantes de las brigadas de respuesta cibernética lo leerán y conocerán la verdad y, a la vez, sus jefes les limitarán entrar a nuestros sitios porque entonces esos jóvenes se enterarán de cosas que a sus jefes no les conviene que sepan.

Un abrazo patriótico y cubanísimo.
Simón José Martí Bolívar.

Anonymous said...

Simón-José, lo siento, pero no has dicho nada nuevo, en esencia, te sobra el tiempo, blá,blá,blá.

Anonymous said...

Gracias Simon, nunca se diran demasiado esas verdades ya que habra que recobrar la memoria perdida de los cubanos y eso sera bien dificil porque el lavado de cerebro del pais y del mundo ha sido intenso y extenso.
Robert

Anonymous said...

Blá, blá,blá....

Anonymous said...

Mira que Manolo es mentiroso, quizá Fraga lo haya ayudado a él a salir del potrero, pero su hija salió por jinetera.

Anonymous said...

y tu madre se quedo por Randy q es peor que p...

Anonymous said...

no lo puse claro; q es peor que por puta.

Anonymous said...

Bueno, eso no lo sé, en todo caso sería problema de "mi madre", su royo con randi y su putería, ahora eso sí, la hijita del sujeto en cuestión, vamos, el comunista ese a quien un fascista le tiene que sacar las castañas del fuego, era perra jinetera.

Anonymous said...

Y muy mala persona.

Pedro C. R. said...

¡Madre mía qué densidad de información en tan poco tiempo! Gracias Zoé y Gracias Abicú por vuestro trabajo, creo que quizás infructuoso pues esta mojera mía no es capaz de absorber tantas cosas.

Creo que tendré que esforzarme más y estudiar de esto para llegar a comprenderlo.

Un saludo. Muchas gracias

Anonymous said...

Aracelio, estamos esperando lo que has prometido, saludos.

Anonymous said...

http://www.abouteveryone.com/

Anonymous said...

http://www.juanmerodio.com/2011/abouteveryone-una-aplicacion-que-permite-hacer-comentarios-anonimos-de-usuarios-y-paginas-de-facebook/

Anonymous said...

?

Anonymous said...

por la noche toda esa energía se traduce en tiros al aire, bocinazos, gente subida en lo alto de los coches con banderas del nuevo Gobierno, tambores y risas. Pero, una vez más, no todo es lo que parece. "Aunque usted me vea sonreír, por dentro me estoy muriendo", dice Suleiman Shwerf, un antiguo vendedor de frutas reconvertido en jefe de policía en la plaza Verde. "Muriendo porque no tenemos ni dinero ni medios para conseguirlo".

Si el miércoles en este periódico Ismail Salabi, comandante de la Brigada 17 de Febrero, crucial en la defensa de Bengasi, calificaba al Gobierno interino encabezado por Mahmud Yibril, como "restos del antiguo régimen" y pedía dimisiones, "empezando por la cabeza de la pirámide hasta abajo", ayer era el propio Yibril quien viajaba por primera vez a Trípoli desde el inicio de la revuelta para emitir un mensaje muy claro a sus críticos: "Algunos están intentando hacer política antes de tiempo. Pero no es el momento, antes hay que asentar unas bases comunes. Aún no hemos ganado la guerra. Una vez que se alcance la paz, se creará una Constitución y entonces se podrá empezar el juego de la política". En varias ocasiones, Yibril hizo mención a las batallas que se libran en el sur del país, especialmente en la ciudad de Bani Walid, donde los leales a Gadafi no parecen dispuestos a rendirse.

La toma de Trípoli fue tan rápida que apenas se refleja en sus habitantes los síntomas de haber padecido una guerra.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gadafi/vendio/oro/salvar/regimen/elpepuint/20110909elpepuint_4/Tes

Anonymous said...

Peter Bouckaert, miembro de la ONG Human Rights Watch, declaró a Associated Press que él ha encontrado armas en las afueras de Trípoli escondidas bajo los árboles. "Hay unas 100.000 minas antitanque y antipersona en sitios sin protección. Cualquiera puede ir con una furgoneta y llevarse lo que quiera".

La organización humanitaria teme que algunos misiles rusos abandonados estén ya circulando en el mercado negro y acaben en manos de terroristas. Un portavoz de Human Rights Watch aconsejaba al nuevo Gobierno que adjudicara a milicianos la protección de esas armas abandonadas. Para eso sería preciso abandonar durante unos meses el peligroso "juego de la política".

idem

Anonymous said...

La libertad de prensa es la existencia de garantías para que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse y edicitar medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Anonymous said...

Respuestas concretas al que tanto pregunta.
http://en.wikipedia.org/wiki/Waziristan

Anonymous said...

?

Jorge A. Pomar said...

Sucede, Rey del Brete Digital del 08/09/2011 13:37, que a Gabriela y Claudia, las dos hijas de Manuel Díaz Martínez y mi difunta colega Ofelia Gronlier Lamar a quienes te has rebajado a calumniar de manera tan ruin y asquerosa, las conozco personalmente desde que ambas eran adolescentes y yo frecuentaba la casa del poeta al final de la calle Infanta en el Vedado.

Y no sólo son dos mujeres física y espiritualmente bellas, sino también inteligentes y emprendedoras que viven exclusivamente de su talento: Gabriela dirige una de las más bibliotecas más importantes de Madrid; Claudia es una prestigiosa arquitecta restauradora muy apreciada en las Palmas de Gran Canaria y en toda la Península, según me consta.

Pero sospecho fuerte que, a buen seguro, conoces al dedillo tanto esos datos biográficos como los lazos de amistad que me unen al padre, visto que te has tomado el trabajo gratuito de traer por los pelos al pie de este post un infundio de comadres sin ninguna relación directa con el tema de marras a propósito de la reciente entrevista que le Luis Manuel García hiciera al poeta en Cubaencuentro.

Así, pues, cuesta escaso esfuerzo mental deducir el cutre entorno en que reptas a título vicario. "¡Te conozco (por el buqué de la cagada), Mascarita!" No obstante, dejaré tal cual el comentario barriobajero para tu sempiterna vergüenza anónima, so vieja chancletera, mentirosa, pendeja. Como solían decirles a los "trastos" del penal cienfueguero ían los reos comunes de Ariza, "Un buen par de palos por las tetas no te vendrían del todo mal, maricón de palo de escoba".

Tanto para desahogarme. Vuelvo pronto. Saludos a todos,

El Abicú

Jorge A. Pomar said...

Disculpen el error: donde dice "biblioteca" debí escribir librería. Recuerdo incluso el nombre y la ubicación exaxtos, pues tuvo la amabilidad de recibirnos a mí y a Anna cuando la visitamos en Madrid hace ya unos cuantos años. Omito el dato por mor de no pecar de indiscreto...

Saludos a todos,
El Abicú

Anonymous said...

bien hecho y dicho Abicu, tremendo reptil el machito ese que tanta vilis babea. Gracias a Dios por su caca se conoce a este pajarraco.