Sunday 18 September 2011

Libia, bombardeen más que estamos ganando: estampida rebelde frente al oasis gadafista de Bani Walid

¿Sólo una breve "retirada táctica" para... La OTAN intensifica los bombardeos. Gadafistas  capturan a "mercenarios" franceses e ingleses. Acusaciones mutuas de espionaje entre las filas rebeldes. Finalmente, los dialogueros del CNT no se pusieron de acuerdo para formar gobierno.

Por Jorge A. Pomar, Colonia (resumen noticioso)

NYTIMES / Reuters, 19-09-2011.- ..."There is a lack of organization so far. Infantry men are running in all directions," said Zakaria Tuham, a senior fighter with a Tripoli-based unit... NATO planes circled above the town later on Sunday and loud explosions were heard from the center, though it was not clear whether the planes had attacked. Anti-Gaddafi fighters from Bani Walid blamed comrades from elsewhere in Libya for being unwilling to coordinate. Those from elsewhere accused some local fighters of being traitors and passing information to Gaddafi loyalists...

"Commanders who are from the Warfalla tribe, they tell us one thing and then commanders from the other cities say something else. We do not understand anything," said pro-NTC fighter Mohamed Saleh. Some fighters openly disobeyed orders. In one incident, an officer from Bani Walid was heckled [abucheado] by troops from Tripoli after he tried to order them to stop randomly shooting in the air as they celebrated seizing a mortar from Gaddafi forces."You are not my boss. Don't tell me what to do", one of the Tripoli fighters snapped back at him...

Abdel Hakim Belhaj, jefe militar de Tripoli Military:
"Controversial estrella ascendente de Libia"



ABC, 19-09-2011.- Las autoridades libias, que niegan que haya tensiones con sectores islamistas, tienen problemas para cerrar la composición del Gobierno provisional que debía haberse presentado ayer. Ese ejecutivo es el que debe llevar al país hasta la redacción de una nueva Constitución y las elecciones democráticas. La presentación del gabinete, que contará con 24 nombres, se retrasará «sine die» porque siguen las conversaciones en torno a su formación, anunció con cara de pocos amigos el primer ministro, Majmud Yibril… Anoche, un portavoz de Gadafi anunció la captura en Bani Walid de 17 mercenarios, «la mayoría franceses». En este grupo también figurarían dos británicos y un qatari...

El primer ministro, Majmud Yibril, anunció la semana pasada que estaban trabajando en la elaboración de un nuevo Gobierno que estaría formado por personas de todas las regiones del país, incluso de aquellas que siguen en manos de los leales a Muamar Gadafi… Tanto Yibril como Tarhuni han recibido los dardos de quienes les consideran unos advenedizos, que han aprovechado la revolución para regresar del exilio y hacerse con las riendas del país. El conocido imán Ali Sallabi les ha criticado duramente, e incluso les ha pedido que dejen sus cargos… Los miembros del Consejo Nacional de Transición aseguran que no hay disensiones entre ellos y algunos de esos presos islamistas que llegaron a estar acusados de terrorismo, especialmente con Abdelhakim Beljak, actual jefe militar de Trípoli.

El Día / AFP, 18-09-2011.- La toma de control de Sirte y Bani Walid es sin embargo cuestión de "algunos días", según Ahmad Bani, portavoz de la rama militar del Consejo Nacional de Transición (CNT)... Pero en el terreno, los combatientes que retornaban de estas dos localidades hablaban de una fuerte resistencia de los pro-Gadafi... En Bani Walid, un oasis ubicado a 170 km al sudeste de Trípoli, se libraban violentos combates el sábado por la tarde tras un contraataque de los pro-Gadafi... La víspera, estos combatientes ya debieron efectuar un repliegue táctico nocturno para evitar, según ellos, los disparos de los francotiradores emboscados en esta ciudad...

"Algunos civiles son más iguales que otros"



En Sirte, región natal de Gadafi a 360 km al este de Trípoli, las fuerzas del CNT prosiguieron su avance pero debieron dar marcha atrás bajo el fuego de los leales al dirigente derrocado... Salem Jeha, comandante del consejo militar insurgente en Misrata, precisó que el aeropuerto de Sirte se encuentra bajo control total de los combatientes pro-CNT desde la noche del viernes. Sin embargo, Abdul Rauf al Mansori, un combatiente que regresaba del frente, se mostró mucho menos optimista este sábado por la tarde. Según él, nadie controla el aeropuerto, y menos aún la ciudad: "Ni siquiera controlamos 5% de Sirte, porque lo único que hacemos es entrar y luego salir".

El País, 18-09-2011.- ...lo cierto es que en Bani Walid los gadafistas no solo resistieron los embates del enemigo sino que contraatacaron con artillería pesada y expulsaron a los rebeldes de un puesto de control que habían tomado hace más de una semana. De pronto, los milicianos se vieron huyendo hacia Trípoli perseguidos en medio del desierto. Fueron solo unos kilómetros, los que pueden haber entre tener la moral alta y tener miedo... 

"El inicio de la recolonización de África"



En cuanto a Sirte, el portavoz militar de Gadafi, Musa Ibrahim, declaró a Reuters que la OTAN había disparado el día anterior 30 cohetes dirigidos contra el principal hotel y un complejo residencial de 90 pisos. "El resultado ha sido más de 354 muertos, 89 desaparecidos y 700 heridos en una sola noche", añadió Ibrahim. Un portavoz de la OTAN contestó diciendo que "a menudo" esas informaciones de los gadafistas resultan "inconsistentes o infundadas"...
__________________________________________

Lo dicho: mi Alter Ego, hombre con modesta experiencia militar como mercenario de la primera reserva castrista en Angola (1975-76), se desternilla de risa a la vista de esas droláticas fotos de guerra. Pínchenla para ampliarla y vacilarla en detalle con toda la calma que amerita.

21 comments:

Anonymous said...

poerque no hablamos con el experto Juanes pa que resuelva la cosa en libia con un concierto
jaja

Anonymous said...

Articulo interesante para comprender Libia hoy.
http://www.revistaencuentros.com/wp-content/uploads/2011/05/Descarga-el-n%C3%BAmero-completo-de-Panorama-Estrat%C3%A9gico-n%C3%BAmero-4-haciendo-clic-aqu%C3%AD.pdf

Anonymous said...

Abicu, revisa el articulo de arriba puesta la referencia a las 22:41. Contiene mucha informacion (por ejemplo del papel historico del Imperio Otomano-Turquia y la Liga Arabe; y ademas hilvana la hipotesis de un golpe de estado a Gadafi por por su enano ministro de justicia transfuga, aprovechando entre otras cosas la mal llamada primavera arabe y los intereses de las metropolis colonialistas Inglaterra. USA, Italia y Francia.

Anonymous said...

De ese articulo
http://xa.yimg.com/kq/groups/13984121/1286903864/name/Crisis+social+y+pol%C3%ADtica+en+Libia.+2011.pdf

Anonymous said...

A correr valientes rebeldes, que ahí vienen los cobardes gadafistas....

Cristina García said...

No hay nada como el pueblo en pie de lucha contra un dictador. Sobre todo si tiene tan buenos amigos en Francia e Inglaterra.
Y todavía hay desvergonzados que siguen soñanado interesadamente, o dicen ellos que sueñan, con el paraíso que resultará de la Primavera Árabe.
La realidad tiene la mala costumbre de entrometerse en las fantasías. ¡Que pena!
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Gut

Anonymous said...

United Nations Says "No Comment" On Ethnic Cleansing Of Black Libyans
http://www.blackstarnews.com/news/135/ARTICLE/7623/2011-09-13.html

Anonymous said...

Este lunes a las 13:00 de Caracas, teleSUR transmitirá el programa especial “Libia desde adentro”, durante el cual el periodista Rolando Segura, enviado a ese país, relata su experiencia.
http://www.africanews.es/?s=Libia

Anonymous said...

Acaba de arrancar una gran ofensiva en las redes digitales para desestabilizar Argelia. El ciclo inducido de revueltas arabes continua.

Anonymous said...

http://www.wikio.es/video/pcn-tv-interview-luc-michel-monde-feu-5691906

Anonymous said...

http://www.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Libia_Agresion_Extranjera/index.php

Anonymous said...

;)
http://www.youtube.com/watch?v=x_mf5gGY7KA&feature=player_embedded

Anonymous said...

Agencia de Noticias de la Resistencia Libia
http://resistencialibia.info/

GRACIAS

Isis said...

Gracias por este excelente trabajo.
Saludos,

Anonymous said...

Obama hoy en la ONU: "Libia es un ejemplo de cómo la comunidad internacional debe actuar en el siglo XXI" y continua: "La coalición detuvo a Gadafi, ha salvado incontables vidas humanas y garantiza la supervivencia del pueblo y territorio libio".

Anonymous said...

El director general de Al Yasira, Wadah Khanfar, ha presentado su dimisión tras ocho años en el cargo, en los que el canal catarí se ha convertido en un medio referente en todo el mundo con coberturas como la realizada en la denominada Primavera Árabe, que congregaron a millones de personas, según ha anunciado el propio periodista en su cuenta de Twitter...el exdirector de Al Yasira destaca que bajo su dirección,.., subraya, el papel que jugó la cadena en las protestas de la denominada Primavera Árabe, que supuso el cambio de varios gobiernos en países árabes, y que fueron seguidas por millones de personas a través de la cadena y de su página web.
http://www.abc.es/20110920/medios-redes/abci-dimision-director-yasira-201109201759.html

Anonymous said...

Summary of leader Muammar Gaddafi’s statement made in an audio message broadcast on Syria’s Arrai television on Tuesday, 20 September:

"All should be aware that the government of Libya is the Jamahiriya government, that the power belongs to the men and women of the Popular Conferences and the People’s Committees in Libya. This Government by the People will never fail nor fall. It embodies the millions of Libyans and for that reason it can’t fall. Anyone who says Qaddafi’s government has fallen is nothing but ridiculous and a joke. Qaddafi doesn’t have a government, therefore that government can’t fall.

Qaddafi is out of power since 1977 when I have passed the power to the People’s Committees of the Jamahiriya. When 2,000 tribes meet and declare that only the Libyan people represent Libya, doesn’t that say enough?

This is the answer to NATO which has said the National Transitional Council from Benghazi represents the Libyan people. The Libyan people are here and they are with me, nobody can represent us. So no legitimacy to anything else or anyone else, the power belongs to the people. All Libyans are members of the People’s Committees. Anything else is false.

What is happening now in Libya is a charade which can only take place because of the NATO air raids, which will not last forever. When they have left the traitors will be gone too. We are ready to die for the Power of the People. This is what we stand for and this is what our martyrs have been standing for."

The remarks came ahead of the first talks between US President Barack Obama and Mustafa Abdel Jalil, the head of the National Transitional Council (NTC).

http://www.voltairenet.org/Muammar-Gaddafi-Jamahiriya

Anonymous said...

Este es el mapa de el periódico El Pais con "la información oficial" sobre la guerra en Libia. Fué publicado en marzo y hasta hoy no se ha actualizado. Muy interesante el papel de (la que según dicen en la misma prensa, inocente y tímida)Alemania alberge del centro de Comando África y de la inteligencia militar.
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201103/19/internacional/20110319elpepuint_1_Ges_SWF.png

Anonymous said...

http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-viviendounmomentocrucialencuba-1167115755001.html


Fariñas - y otros en otros filmes - en entrevista al El Nuevo Día.

Anonymous said...

Anonymous said...
" La secuencia de consignas obligatorias es muy limitada: “¡Abajo Fidel, abajo Raúl!”, "¡Abajo la dictadura!", "¡Asesinos!", “¡Vivan los Derechos Humanos”, "¡Libertad para los presos políticos!", "¡Libertad, libertad, libertad!", “¡La Calle es del pueblo!”... "-------------------

Que quieres que griten? Queremos coca-cola? A ver si tu, comosecretario Ideologico de Partido Comunista Cubano (posicion que creo que aun ostentas) te apareces con mejores "slogan". Lo malo es que los tuyos serian a favor del gobierno.
Fuiste abusado de nino, o ya de mayor en la carcel? Te duele ser negro?(bastabte mal los tratas).
Que te paso que deveniste en este ser amargo y burlon que no respeta nada y que nada tiene que defender mas que la buena vida, que bien pudiera ser por esfuerzo propio pero tambien podria ser el resultado del dinero que te pagan para triturar a gente humilde como Zapata o Fonseca etc. que si muestran el valor que tu no tienes.
Hasta Zoe te esta pidiendo un poco de calma en tus acusaciones infundadas y, por ponerme un poco esuropeo, de mala leche.