Saturday 29 May 2010

Repartiendo el miedo entre todos, no solo tocamos a menos sino que...

...dejaríamos a la gendarmería secreta sin su principal palanca de control social: la autorrepresión física y mental

Por Jorge A. Pomar

[Comentario ampliado al post de Isis Wirth "La importancia de ser anónimo" en La Reina de la Noche, 28-05-2010]

Que afecta también a la blogósfera en forma de censura y autocensura... Loable y oportuna iniciativa la de ese senador franchute, cara Isis. Al margen de la veracidad-falsedad o utilidad-nocividad de lo escrito, en última instancia el valor de un post y sus comentarios depende mucho del conocimiento de las señas del emisor del criterio, noticia, rumor, mensaje, testimonio, análisis, etc. Partiendo de esa premisa informática, y de las crecientes objeciones y amenazas del gremio periodístico, identificarse debería ser un requisito indispensable al menos para los titulares de bitácoras que tratan de incidir en serio en los asuntos de la polis. [Cuadro.- Samuel Hirszensberg, Sombras errantes, óleo, 1905, Dominio Público]

No ocurre igual con ciertas esporádicas "gargantas profundas" entre nuestros comentaristas. Éstas personas ocultas, muy escasas entre nosotros, corren riesgos reales que aconsejan ocultar la propia identidad debido al carácter confidencial de los datos divulgados o a su vulnerabilidad allí donde sólo ella/él sabe las represalias que pudiera acarrearle tamaña osadía. Es de suponer que sean inmigrantes que laboran en entornos retroprogres que no les perdonarían la filia contrarrevolucionaria.

Con todo, incluso en el caso de esos inapreciables deep throats sería de agradecerles el uso de un seudónimo fijo cuyo inconfundible estilo permita al menos reconocerles estadísticamente como una sola fuente. La dispensa valdría también para aquellos anónimos, sesudos y respetuosos de las reglas del debate civilizado, que insertan opiniones pertinentes y razonadas.

En cuanto a los lectores exentos de esas cualidades, o sea, obvios boicoteadores que, por encargo de arriba y/o mala fe propia, se refugian en el anonimato sin causa aparente para repetir puros lugares comunes de la fraseología retroprogre, no huelga insistir aquí en el grave daño que tratan de causarle al prestigio del cada vez más raro periodismo alternativo serio, militante. Su intención inconfesable: desacreditar la fuente, sofocar el espacio de los comentarios, sabotear el debate rebajándolo de categoría ético-profesional y,
last but not least, incordiar al titular hasta que no le quede más remedio que echar mano de las tijeras.

Quien quiera formarse una idea cabal de hasta qué punto no se trata de una simple paranoia, basta con taparse la nariz y echarle un somero vistazo al talante de los comentarios a pie de post en el blog de Ernesto Hernández-Busto: desde que el “Pájaro Tieso” se puso al lucrativo servicio de la Santa de las Muletas, todo son parabienes para las anodinas, estuporantes entregas de la acaso otrora --pese a todas las muchas fealdades de su muy lechuguino titular-- bitácora más pluralista, popular, erudita y mejor informada del exilio europeo.

Mientras que asumir su defensa incondicional puede reportarle dividendos, meterse de cualquier modo con las Damas de Blanco (o de Apoyo y Azul), los 75 reos de conciencia de la Primavera Negra (los otros ciento veintitantos cuentan poco), Guillermo el "Macaco" Fariñas, la Academia Blogger y demás defensores de la antítesis del socialismo democrático, equivale a hacerse ipso facto acreedor al sambenito de agente provocador o cagador de nido.
[Cuadro.-Salvador Dalí, Canibalismo otoñal, óleo sobre cartón, 1936-37, The Tate Gallery, Londres.]

Excepto al arzobispado y su mediación, que no están amparados por esa bula para acogerse a sagrado disidencial, lo único correcto y sabio sería bombardear verbal y exclusivamente al gobierno con las usuales moralinas ambivalentes a fin de, sin pisar la conocida raya roja dentro de la Isla ni enajenarse a los patrocinadores foráneos, obligar al Raulato a hacer honor al juramento común de “salvar la Patria y el socialismo” poniendo al fin en práctica el congelado plan de “reformas estructurales”.


Al efecto, blogósfera incluida, se pretende imponer al interior de esa irradiante disidencia “políticamente correcta” (léase más castrista que el Castrato) una férrea unanimidad basada en el "vale todo" y el "to er mundo e güeno", dejando empercudirse los trapos sucios. Hasta las calendas griegas, pase lo que pase. No por casualidad, desde luego, sino porque, hasta nueva orden sotto voce, la táctica diversionista más eficaz aplicada por nuestra ubicua Contrainteligencia consiste precisamente en asfixiar la crítica y el debate interno en las filas opositoras bajo el doble manto de la santurronería bienpensante y la prosopopeya hagiográfica. Al igual que los disidentes del patio, cualquier bloguero exiliar que se salga del tiesto es fulminantemente excomulgado.

Paralelamente, aunque no lo sepan o deseen saber, todos esos sedicentes “pacifistas” que muerden desde el anonimato aportan con su desaprensión y falta de escrúpulos la coartada perfecta para la nutrida legión de amanuenses diversionistas con nombre y apellidos que intentan descalificar a todos aquellos espacios digitales que no encajan en el tumulto de portales vicarios abiertos por cortesía del MININT, el MINCULT y la UCI a beneficio de los proliferantes blogueros leales.

David Lago tiene toda la razón: si por ventura le hace falta tanta protección, el tránsfuga rabioso con manía persecutoria y nada de su propia cosecha que aportar al debate sencillamente que se compre un perro y lo saque a hacer sus necesidades al parque en lugar de volverse a embolsar él mismo fuera de Cuba ladrando de incógnito en la jungla ciberespacial.

Hago, pues, esa humilde recomendación profiláctica a todo el que le sirva el sayo porque noto que se da aquí una evidente analogía negativa entre la Isla y la Diáspora. A saber, el peligro que corren los pocos exiliados librepensadores que osan dar nombre y apellidos, foto y domicilio en la Red de Redes es directamente proporcional a la masividad de los que prefieren seguir viviendo en el extranjero con el rabo entre las piernas. [Cuadro.- Tiziano, Caín y Abel, óleo sobre lienzo, 1542-44, Iglesia de Santa Maria della Salute, Venecia.]

Por lo que atañe a los anónimos y seudónimos decentes, esa mayoría de paisanos nuestros que hace catarsis individual apoyando a la hostigada blogósfera liberal, tal vez no sea del todo ocioso volver a recordarles la siguiente perogrullada: si no somos tan avaros con el miedo que todos sentimos, repartiéndolo entre todos a partes iguales, no sólo tocamos a casi nada sino que dejaríamos a nuestra omnipresente gendarmería secreta sin su principal palanca de control social: la autorrepresión física y mental.

Aun el harto hipotético caso de que todos los anónimos y seudónimos de la blogósfera exiliar optasen por desdoblarse, el fatalismo, la sensación de que todo esfuerzo sería en balde, el hábito de usar careta y, sobre todo, el temor a perder hasta lo que no se tiene, son tan generales y obsesivow entre las colonias criollas que a buen seguro seguiríamos siendo una insignificante minoría. He ahí nuestras tristes, deprimentes, pero a diario por doquier papables realidad y perspectiva cainitas. Pero tal vez sea justo ese certificado de decadencia cívica de "Nuestro Pueblo" y crisis biológica del gobierno lo mejor del diagnóstico sobre el Castrato y la Cubanidad, ambos urgidos de sendas sendas curas de caballo con todo el instrumental veterinario...

14 comments:

Margarita Garcia Alonso said...

Puedo asegurarte que no padeces de paranoia... lejos de eso, porque he sufrido los "sinmadres" del terrorismo virtual. Gracias.

Saludos

Cristina García said...

Un post, éste, realmente extraño. Hay varios puntos que me parecen interesantes.
En primer lugar, a nadie hasta ahora, y espero que el sentido común y ético lo mantangan así, se le ha pedido dar su nombre y señas personales para escribir un blog. Cada uno decide por sí mismo hacerlo libremente y por lo tanto asume, o debería hacerlo sin lamentaciones, todos los riesgos de esa decisión. A tí, Jorge, nada ni nadie te ha obligado a escribir el mejor blog sobre Cuba dando tanta información personal como te parece pertinente. Esas son las reglas del juego. ¿Por qué cambiarlas a mitad del partido?
En segundo lugar, todos los que dan su nombre parecen verse a sí mismos como una especia de héroes por esa circunstancia. No creo que esa condición cuente más para evaluar un blog que lo que dice el autor. Si en vez de firmar cada entrada pusieras solamente un pseudónimo, diciendo lo mismo que dices a cara descubierta, tendrías los mismos admiradores y los mismos detractores. Cuenta poco, o nada, el nombre del autor cuando se escribe bien y se piensa mejor. Los que pretenden arrastrar admiradores a base de marketing con su firma al pie de cada entrada sin aportar ideas sugerentes o controvertidas cosechan adulación o ataques burdos.
Que existen trolls es un hecho incuestionable pero sabido. A quien no le guste lo tiene fácil: no escriba un blog.
El sentimiento de autoimportancia del autor y la dificultad evidente de lidiar con opiniones contrarias invita a la censura. No todos lo que usan el anónimo son cobardes, aunque mucho lo son. Eso al dueño del blog debería serle indiferente si su objetivo es decir su opinión. Cuando se atribuye el papel de reformador, de educador, de oráculo, yerra el camino y deja salir el talante antidemocrático tan caro a los que se creen más inteligentes e instruídos que sus semejantes.
Alguien que cree mejor no escribir si se tiene tanto miedo es tan merecedor de opinar como el que tiene miedo y usa el anonimato. ¿Quién ha validado a cualquiera para atribuir derechos de opinión a los demás? ¿Tendría yo derecho a decirle a David Lago que no opine porque la red permite a los cobardes decir su opinión sin tener que descubrirse y en ese sentido él, que no tiene miedo, disminuye el valor de lo que aportan los que si lo sienten al poner al descubierto esa cobardía? Ambas posiciones son completamente insostenibles desde el punto de viste ético.
Por cierto, esas recuas de anónimos castristas que infectan la blogósfera son Nuestro Pueblo. Mejor estar avisados...
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

Pomar aprende de Cristina.
Esta clarisima.
Saludos.

Anonimo Consecuente

Anonymous said...

EFE MEXICO

Dice Niurka Sáliva, cubana,
esposa de el candidato izquierdista a gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Gregorio Sánchez que el gobierno de Cuba no apoya su campaña.

Gregorio Sánchez está detenido por "presuntos" nexos con el narcotráfico.

Sáliva admitió en una conferencia de prensa que su padre es coronel del Ministerio del Interior de Cuba.

Anonymous said...

Niurkita, la mexicanita-cubanita es hija de un pincho seguroso y su marido traficante político mafioso, es decir la mezcla perfecta. No es la primera ni la última.

Una gran cantidad de hijos de sus papás viven en el extranjero otros viven en Cuba disfrutando de una vida impensable para cualquier cubano que no forma parte de ese núcleo de privilegiados.

Hace dos semanas en el Hotel Internacional de Varadero se reunieron más de medio centenar de esos hijos de papá a los que Niurkita pertenece.

gusanitodeseda

Anonymous said...

"Si alguien puede hablar bien de mi padre es el presidente de Cuba, Raúl Castro'', dijo Niurka y aclaró que ella es mexicana por naturalización.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
¡Que se lo crea su abuela! Son dos los politicos mexicanos, (por lo menos), y coincidentemente del mismo partido- PRD- Este y Lazaro Cardenas Batel- hijo de Cuauhtemoc Cardenas, casados con cubanas..De izquierda..con simpatias por el comunismo.. .
polix

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/29/731344/niegan-apoyo-cubano-a-politico.html#ixzz0pPwr7E60

Anonymous said...

Michael Savage and Humberto Fontova discuss Che Guevara
www.youtube.com/watch?v=0JGmRQxmtDk

Anonymous said...

http://hfontova.com/
me parecen interesante
Gracias
Saludos

h756

Anonymous said...

no ej pod na, pero vedda que ejte abicu habla miedda, cuuuuñoooo

Anonymous said...

Y Herr Perez dónde está???

Anonymous said...

está vergajeando a tu reutta progenitora, so esquirol.

tu lo sabes cojudo.

villamaristo

Anonymous said...

Ummm!!!!que respuesta tan interesante, pues resulta que salvo yó, todos saben que mi madre es adúltera y nada menos que con Herr Perez????; POBRECITO!!!!!, el cacho de cagüama que se beneficia, jiá,jiá,jiá.

Pedro C. R. said...

Placet.

Mark said...

Y Herr Perez dónde está???