Tuesday 25 May 2010

¿Dejarse euforizar por la promesa de unas sobras imaginarias del banquete castrista?

O los concliábulos entre el cardenal y su general a la luz de Cuerpos divinos, la novela póstuma de Cabrera Infante

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Látigo, llevas razón (pinche AQUÍ para acceder al post y la encendida polémica entre lectores). So pena de excomunión fulminante, en las filas opositoras no se debe llamar "negro", "niche", "nichardo" o "pinta" al "afrocubano" o "afrodescendiente", entre otras, por la misma razón que proscribe también entre la disidencia llamarle "al pan pan y al vino vino".

A saber, (1) porque el tal movimiento de los derechos humanos nació de la mano de James Earl Carter, campeón de los liberals o retroprogres gringos. Por ende, lleva el indeleble cuño seco de la political correctness. (2) Porque, hagan lo que hagan, por principio casi --para no ser absoluto-- todos los líderes y/o comunicadores de la oposición se consideran a sí mismos dignos patriotas epónimos herederos del mambisado desde su debut. Por tanto, a cubierto de todo tipo de críticas internas, que según ellos sólo pueden provenir de la policía secreta.

En realidad, lo contrario es lo cierto: a día de hoy la oposición ha acabado monopolizada por agentes provocadores y enganchada a la carroza del antitética del socialismo democrático precisamente a causa de ese hermetismo, de ese afán de no lavar los trapos sucios ni siquiera en casa. Cualquiera que ose hacerlo es tildado ipso facto de castrista o cagador de nido.

No en balde ya está a punto de caer bajo el mando unipersonal del Beato de La Chirusa (a fin de irnos preparando para el destape fotográfico, se nos anticipa que ha bajado unos dos kilos y medio de peso corporal en tres meses de inanición oral pero no verbal), un engendro histriónico de la peor cantera política de las Tropas Especiales burdamente ungido al alimón como gurú de la oposición interna por el arzobispo y el presidente. En ese sentido, la urticaria a la crítica de la Santa de las Muletas no es una excepción sino la norma disidencial.

Así las cosas, bajo la carpa elástica del cantinfleo valetodista y toermundoegüenista se amparan la evidente rebatiña por el mando y los fulas entre las Damas de Blanco, los tres meses de huelga esfinteral con balanceada jamazón parenteral y récord mundial del género en entrevistas audiovisuales, los hilatantes performances de la titular de la Academia Blogger, la ruidosa implosión silente de Cubaencuentro, el cursillo relámpago (menos de dos semanas) en experticia carcelaria aprobado en Manto Negro por la Virgen (Dania) Malamadre de Arroyo Naranjo, los grotescos culipandeos reciprocos entre el general y su cardenal...



En eso, creo, estamos de acuerdo. Lo que sí me parece impropio e inconsecuente de tu parte es ese acerto de que antes del 59 "ni en sueños" los negros se hubiesen podido graduar de médicos. En primer lugar, aunque menos que sus colegas blancos, ya los había desde los tiempos de colonia en cantidades crecientes. Y no sólo eran frutos de las becas y subsidios del gobierno --que igual existían-- sino también de la solvencia de una clase media negra en continuo ascenso desde la Revolución del 33-40.

Cuyo pecado capital consistió, a criterio de auténticos y ortodoxos (ambos partidos se jactaban de ser, y de facto eran, la encarnación suprema del legado martiano al que aluden sus nombres), en haber resquebrajado por primera vez la hegemonía de las élites celtíberas en la Isla al propiciar el surgimiento de una clase media profesional, militar y estatal de orígenes y colores extraños. Amén de intensificar ese --para ellos y sus actuales epígonos en ambas orillas (corruptas y eurocéntricas) de la cultura cubana-- aquel indeseable mestizaje en que al pasar del tiempo debía diluirse la llamada "cuestión racial".

El mérito más visible del castrismo: reblanquear la Alta Nomenclatura y reasentar a la Cubanidad sobre sus antiguas bases dinásticas y superestructuras coloniales. Cambiando lo menos que haya que cambiar, desde luego. He ahí, al herético entender de mi suspicaz Alter Ego, el cometido principal de esas negociaciones secretas entre el cardenal y su general, donde la Iglesia da el espaldalrazo legitimador al primer príncipe herededoro de la dinastía biránica a cambio de su propio relanzamiento. Un contexto performático en el que el nauseabundo, esperpéntico Fariñas, investido como portavoz laico de los intermediarios clericales, actúa de señuelo racial. De ahí también la ociosidad de ponerse a especular cuántos galenos negros más se habrían graduado a lo largo de más de medio siglo sin la devastadora irrupción del Castrato.

Cualquier enfoque que deje esos cabos sueltos conlleva fatales concesiones de principio a las supuestas "conquistas de la Revolución Socialista", que dio al traste en rápida sucesión con las aspiraciones de todas las clases y etnias criollas. A lo sumo, de lo único que podemos estar absolutamente seguros es de que en su inmensa mayoría ganarían lo suficiente en pesos convertibles como para no verse --como hoy sus colegas de todos los colores-- en la imperiosa necesidad de ir a jugarse la vida por un puñado de dólares en las favelas de Caracas o los quimbos del África subsahariana.

A propósito, Martí no era tan santo como nos lo quieren pintar a porfía el gobierno y la oposición. Prueba de ello es este venenazo contra Maceo en su Diario de campaña: "Por ahí viene el general Antonio. Ya lleva oro y plata en la montura...". O sea, un mulato merodeador (ladrón), insensible a la indigencia de la tropa por su ostentoso afán de lujo y representación. Para percatarse de la magnitud del reproche, escrito para posteridad, basta con recordar el papel de pivote atribuido a los metales preciosos en la prosa y el verso martianos.

Pasando el tiempo y "un águila por el mar", el eco de aquellas frases rebotaría como un estribillo en las arengas incendiarias de los incansables, furibundos tribunos republicanos. El suicida mediático Chibás a la cabeza de todos ellos. Además, por algún motivo hagiográfico el secretario del "mártir de Dos Ríos", el general Gómez o ambos tuvieron a bien arrancar las páginas correspondientes al desencuentro de La Mejorana con los hermanos Maceo y Grajales. Por contra, sobra constancia documental de que, a su vez, el Titán de Bronce tampoco estimaba al futuro "Apóstol", que nunca fue visto como tal por sus compañeros de lucha antes del 98. A los ojos de Antonio, el "doctor" --título peyorativo en la manigua-- era un "enredador" de cuya labia recomendaba por escrito cuidarse a sus emisarios.



La malquerencia entre el héroe del machete y el mártir de la pluma no es más que un ejemplo: apenas derrotada España con la ayuda decisiva del Imperio, quedó al descubierto el fraude hagiográfico del retrato mambí : el general Máximo Gómez apedreado y a punto de ser ahorcado por sus subordinados en El Cerro a resultas de una disputa acerca de la cuantía de los créditos para licenciar a los militares insurrectos. A renglón seguido, se proclama la Primera República de “generales y doctores”, cuya mayor hazaña bélica fue la masacre de los Independientes de Color.

No obstante, seguimos disputándole acríticamente a los historiadores castristas el panteón mambí, íntegro y sin revisión bajo la lupa del sentido común y del humor. Por una serie de analogías elementales: así como los jefes mambises no eran mejores seres humanos ni más demócratas sus homólogos peninsulares, la oposición anticastrista tampoco da muestras de superar a la Alta Nomenclatura en el balance de virtudes y vicios cívicos ni en visión desprejuiciada de nuestra historia.

De ahí el estrepitoso fracaso de todos sus intentos de coaligarse y su vulnerabilidad a la penetración policial. Su problema es el mismo que el de los barbudos: en el fondo distan largo trecho de ser "contrarrevolucionarios". Y de "demócratas", le consta a mi reciclado Alter Ego por experiencia propia, tienen menos que los nucleos de base del PCC. Lo cual no es poco no tener.

Ahora bien, si fuimos lo bastante pelmas para morder la carnada de Elián González, tragarnos sin rechistar ahora mismo los cuentos de hadas del Beato de La Chirusa, la Santa de las Muletas y las procesiones de las Damas de Blanco, ¿cómo dudar de la metamorfosis y la erudición presidiaria exprés de la semianafabeta Virgen Marginal de Arroyo Naranjo en este otro vídeoclip ad hoc de BBC Mundo insertado en su flamante blog?

Descifren, por favor, el mensaje nada subliminal del fajo de billetes al lado de su foto con socarrona sonrisa de Gioconda y guaricandillesca cara de yo no fui.
He ahí algunos de los porqués de este extravagante final de carnestolendas. No por gusto los desconfiados balseros persisten en emprender su temeraria y se alarga cada vez más la cola de purasangres isabelinos frente a la Embajada de España. Salvo por vejez o impotencia, nadie de a pie y cartilla de abastecimiento parece dispuesto a esperar sentado en el quicio la dizque inminente llegada del Godot raulista en nuestro estaliniano parque temático de la penuria y la represión cotidianas. Éstas sí en pesos corrientes y sin guantes de seda ni cámaras de agencias...

Dicho lo dicho en son constructivo, aquí te va, a título colegial, un reconocimiento abicueril nada despreciable en estos tiempos de euforia lírico-religiosa (lenguaje común de rimadores y timadores a sueldo) y pajuatería sacrificial: una de las virtudes que adornan los restallidos de tu implacable látigo es la ausencia de prosopeya patriotera. Los virulentos ataques por ese flanco, tangencialmente perpetrados desde diversos ángulos "progresistas" en defensa de la disidencia ultramoderada y el "mundo civilizado", forman parte de una probada estrategia inmunológica (matar a la disidencia liberal inoculando fuertes dosis de elementos mórbidos de la cepa retroprogre en el movimiento de los derechos humanos) de la Contrainteligencia para, por un primer lado, inmunizar a sus agentes provocadores.

Por un segundo lado, desmoralizar y desacreditar de cara a una opinión pública internacional confundida por nosotros mismos y/o de suyo parejamente sesgada a la izquierda, a lo poco que resta de oposición militante a fuerza de eslóganes buenistas. Y último pero no menos importante, privarlos de fondos y foros extranjeros. Sin dinero contante y sonante para la militancia no hay resistencia que valga. Por contra, la cornucopia de los dólares tiende a corromper tanto a la sicofancia como a dividir a su menguante entorno aún más o menos vital.

Por lo que atañe al espacio foral, las autoridades culturales y sus enclaves occidentales aplican una táctica similar a la utilizada para estragar a la oposición interna. Estrenada a raíz de la entrada en vigor de la "nueva política cultural" a fines de los años 80, consiste en socavar las defensas del anticastrismo exiliar promoviendo a tránsfugas literarios, académicos y faranduleros con menos talento que escrúpulos, impagables deudas de gratitud con el estado y/o expedientes comprometedores en los archivos de Villa Marista. El resto corre a cargo de la natural egolatría, lunatismo y necesidad de mecenazgo del tornadizo gremio.

De ahí, la notoria sintonía entre los aleluyas al inicio del diálogo con el arzobispo en el Palacio de la Revolución y la clamorosa ofensiva cultural fuera de la Isla. Habiendo sido los Human Rights del iluso manicero zurdo de Georgia el pregón inspirador de nuestra arrancada en falso a fines de la década de los 70, nada tiene de rara la actual apoteosis de toda esa infame, carnavalesca disidencia leal que cierra filas con la Seguridad del Estado.

Tanto teatro entra el general y su cardenal para, en el mejor de los casos, suponiendo que todo les salga a ambos a pedir de boca, reflotar al castrismo terminal como una pésima, irreconocible copia al carbón de la demonizada del antiguo régimen. Pero la verdad es que, desde cualquier punto de vista que se mire al pasado, bajo el Batistato se vivía como describe Cabrera Infante en Cuerpos divinos, un relato biográfico que, sobre ser un retrato fiel de la bonanza de la época, clasifica sin la menor duda como una obra póstuma que en nada desmerece comparada con Tres tristes tigres (1968) o La Habana para un infante difunto (1979).

Al contrario. Por una de esas cabriolas del azar concurrente, a despecho de esa fobia antibatistiana que el autor rezuma aún, creo que esa extraña, deliciosa picaresca habanera --inextricable amalgama de arte y literatura, farándula y periodismo, bares y cantinas, hoteles y posadas, cócteles y petardos, comandos y masacres, represión y subversión, apoteosis triunfalista revertida como por ensalmo en humillante derrota y oscura conciencia de culpa-- tardará poco en ser reconocida urbe y orbe como lo que de hecho es: aquella "novela de la Revolución Cubana" ansiada por tantos críticos orgánicos del régimen.

Azar irónico más lógico que paradójico, cuenta habida de que semejante chasco sólo podía ser descrito, talento mediante, desde el inmenso acerbo testimonial y vivencial del más recalcitrante, amargado, inconsolable y nostálgico de nuestros narradores exiliados. O sea, por un Cabrera Infante --sabía desde abajo mejor que el que más desde arriba cuánto se perdió en enero del 59 y cuán difícil iba a sernos romper la inercia-- que había logrado romper todos sus cordones umbilicales con el castrismo excepto, significativamente, el que lo ataba a sus obsesiones antibatistianas.

Tan difícil nos resulta llevar el análisis del pasado hasta sus últimas consecuencias personales, renunciar a la pleonástica utopía martiana de la "república con todos y para el bien de todos" (una redundancia de léxico y sentido, porque ¿cuál res publica moderna no pretende serlo?) y admitir que en asuntos de la polis siempre hay que escoger el mal menor a tono con la idiosincrasia hedonista y el potencial real de progreso de los criollos.

A la sazón, qué duda cabría aún a la vista del actual desastre arqueológico (en la Isla) y humano (tanto allá como en la Diáspora), "Nuestro Pueblo" había alcanzado entonces su tope civilizatorio. "Política cómica" u "hombre fuerte", la Segunda República, tomada en su conjunto desde 1902, había sido un
éxito rotundo y creciente. Pero, salvo ligeras reformas estatales y sociales, ya el criollaje no daba más de sí. En cambio, a día de hoy, habiendo tocado fondo, no se ve ni atrás ni alante por qué diantres el cubano de a pie deba dejarse contagiar ese entusiasmo ficticio que cunde en los salones disidentes por la mera promesa de unas sobras imaginarias del banquete castrista.

Tanto menos cuanto que es un secreto a voces que hace rato que el gobierno viene engoando con los dólares de la solidaridad anticastrista a un liderazgo opositor venal que, salvo honrosas excepciones, pertenece de lleno a esa nueva burguesía emergente y advenediza que no tiene empacho de restregarle en la cara a Liborios y Pánfilos hambrientos su relativa pero en la empobrecida Isla siempre humillante opulencia de nuevos ricos.

Estoy afirmando lisa y llanamente lo que sigue: dígase lo que se diga, mucho más que el desprendido amor a la patria y la libertad, el reparto leonino de los donativos es ya el principal acicate de la disidencia leal. No asombra, pues, esa cada vez menos discreta euforia a punto de estallar observable en estas nuevas jornadas de delirio opositor: contentos como niños en Día de Reyes ante el mero regateo --secreto y por interpósito clérigo no grato, además-- para que el gobierno suelte a 26, 15, 12, 10 reos de conciencia seleccionados a su arbitrio. Sin que nadie sepa a ciencia cierta cuántos de ellos han estado de veras todo el tiempo ("¡Qué me cuentas: tú también 'taba allí, chico?", preguntaría a su achinado juez el pícaro Tres Patines) tras las rejas desde la primavera del 2003. Pocas migajas más...

La increíble transfiguración (hiede a patraña policial,
interesado corrector de estilo y contenido y portañuela alternativa con telarañas) de Dania Virgen de la marginalidad a la ejemplaridad mariana nos da la tónica de una coyuntura milenarista en la que, a guisa de panes y peces bíblicos, se multiplican los milagros de feria. Impunemente pues, como de costumbre en ellos, nuestros innominados representantes plenipotenciarios ante el "mundo civilizado" se hacen los de la vista gorda o, a lo sumo, dejan caer a granel en la prensa occidental consejos equidistantes que se hacen pagar a buen precio.

Habría que ser ciego y sordo para no haberse dado cuenta de que el caso de la Madona de Arroyo Naranjo es más bien la norma: la calidad humana de la intelectualidad exiliar, igual que la de sus colegas cautivos de la UNEAC (eso se llama "Ser cultos para ser libres") ha descendido por debajo del nivel de la chusma pacotillera del régimen. Emulan con ventaja a jineteras y pingueros. El festín de premios gordos, prebendas y agasajos a pie de escalerilla en Barajas sólo parece garantizado para la guara sicofante de los 75. De paso, el escenario quedaría listo para que Obama-Hilaria y Zapatero-Moratinos proclamen a los cuatro vientos que por fin La Habana ha empezado a "mover fichas" (Fariñas copiando ayer a Aznar) y, por tanto, sería un crimen horrendo no corresponder levantando el obsoleto y contraproducente embargo, etc., etc.

[Nota autobiográfica: Estuve preso de veras en Ariza, y sé lo que es querer salir del vórtice de ese "universo concentracionario" (Cabrera Infante). Pero jamás me pasó por la mente la peregrina idea de hipotecar el porvenir de la Isla a mis ansias de libertad. Mucho menos exponiendo a mi difunta esposa Gipsia Cáceres de La Guardia, que pasaba las de Caín para ir a verme, a represalias verídicas o de ficción. Habría sido tomar el efecto por la causa, generar un círculo vicioso sin salida. Dilema del que, sin embargo, todo reo de conciencia puede librarse a sí mismo, a su parentela y a toda la Isla mediante el simple expediente de no caer preso.]

A ese triste epílogo contestatario, pactado con alevosía y nocturnidad de espaldas a la obstinada y/o indiferente ciudadanía, asistiremos pronto, estimado colega, en calidad de convidados de piedra gracias a la funesta unanimidad prevaleciente en nuestras filas. La Habana reducida a ciudad benéfica... Menos mal que el difunto Cabrera Infante se libró del insulto mortal de presenciar en su vejez a orillas del Támesis el grandioso oficio de acción de gracias que acompañará el mes entrante la parusía habanera del mamerto pontificial Monseñor Mamberti (foto). O “Mamboletti”, como lo motejaría sin remedio el guasón de Mea Cuba si no estuviese enterrado.

Por fortuna, la cicatería del Hermanísimo es tan poco imaginativa como infinita la genuflexibilidad de la disidencia leal y fantástica la truculencia de nuestra gendarmería secreta, que esta vez podría haberse pasado de lista con esa roñosa trama negociadora. De modo que aún es demasiado temprano para descartar del todo la posibilidad del papelazo y la carcajada de alivio a mandíbula batiente…

43 comments:

J. Ferrer said...

Un gusto -por reto y por gusto- leerte siempre, Tocayo. ¡Salud!

Zoé Valdés said...

Salvo por las Damas, por todo lo demás estoy de acuerdo. Me comí el millo con Dania, pero es cierto.

Jorge A. Pomar said...

Las damas primero. Gracias, Zoé. La esperanza es lo último que se pierde. Ese aferrarte desesperadamente a la última tabla de salvación en medio del naufragio general, no sólo te honra sino que desmiente la imagen de francotiradora indiscriminada que se quiere dar de tu persona.

Sé, y además me consta, que tines buen corazón y obras de buena fe. Con todo, te encarezco tomar la precaución de proveerte de un de frascos colagogo galo para vomitar los últimos restos de bilis empática con esas gordas peseteras y sacrílegas. Si no, vivir para ver, querida.

Pero lo bueno que tiene lo malo que se está poniendo el asunto de marras es que detrás de las Damas de Blanco caería, por efecto de dominó, toda la rastrera disidencia leal. Cero es más que minus.

Si por el contrario se demostrase que mi Alter Ego andaba (h)errado, prometo aquí solemnemente que, "antes de sacudirse el polvo del camino" al volver a desembarcar en el areopuerto de Rancho Boyeros Libre, vestido de yute, esparciéndose cenizas candentes con la siniestra sobre la vasta calva reluciente y flagelándose sin piedad con la diestra, el Abicú peregrinará arrastrando un tronco de ceiba hasta el prodigioso santuario de Santa Rita de Casio en Miramar.

Una vez ante el altar de la santa, hará voto de castidad y penitencia hasta ser absuelto por el mismo padre confesor al que, haciéndose eco de falsos rumores propalados por otros fariseos de su actual calaña, había tildado de agente encubierto del Aparato. Y desde luego, a guisa de desagravio, le enviaré sendas puchas de gladiolos selectos a cada una de esas madres coraje. ¿de acuerdo?

Gracias, tocayo Ferrer. Especialmente viniendo de ti, que entre otras virtudes te distingues por tu erudición, voluntad de estilo y gusto por darles cuero sin compasión a impostores y neopetimetres, me honra saber que te da casi tanto gusto leerme como yo a ti...

Saludos a ambos,

El Abicú

Anonymous said...

Pensara este pedante de pacotilla que en alguna ocasion "el porvenir de la Isla" fue suyo para hipotecar?

Abicu, desde cuando fuieste tu un peo que rompio calzoncillos? Bajate de la nubecita esa, que tu no estas a nivel ni de limpiar tibor pa una Dama de Blanco.

"jamás me pasó por la mente la idea de hipotecar el porvenir de la Isla a mis ansias de libertad." Jajaja, hay que ser comemierdon con infulas de procer pa bajarse con esa pupuseria...

Anonymous said...

Los abogados de la cónsul cubana en Noruega, Carmen Julia Guerra, acusan de agresion a la entrada del consulado de Cuba en Oslo, a la cubana-noruega Alexandra Jones.

Anonymous said...

BRILLANTE!!!, INSUPERABLE Pomar!!!!!!!!!

Anonymous said...

--Lo que sí me parece impropio e inconsecuente de tu parte es ese acerto de que antes del 59 "ni en sueños" los negros se hubiesen podido graduar de médicos. En primer lugar, aunque menos que sus colegas blancos, ya los había desde los tiempos de colonia en cantidades crecientes. Y no sólo eran frutos de las becas y subsidios del gobierno --que igual existían-- sino también de la solvencia de una clase media negra en continuo ascenso desde la Revolución del 33-40.--

BRILLANTE!!!, INSUPERABLE Pomar!!!!!!!!!BRILLANTE!!!

Anonymous said...

los Human Rights del iluso manicero zurdo de Georgia el pregón inspirador de nuestra arrancada en falso a fines de la década de los 70

ji
BRILLANTE!!!, INSUPERABLE Pomar!!!!!!!!!BRILLANTE!!!

Anonymous said...

MAGNÍFICO!!!!!!!!!EXCELSO Y MAGISTRAL!!!!!!!!!!!,INSUPERABLE POMAR!!!!!!!!!!!!!!!!.

Anonymous said...

Si usted fuera Cónsul en Oslo: ¿la mordía o no la mordía?
1

http://eichikawa.com/wp-content/uploads/2010/05/alexandra1-217x300.jpg

2

http://pub.tv2.no/multimedia/na/archive/00659/alexandra_joner__gr_659789c.jpg

¿la mordía o no la mordía?
MAGNÍFICA!!!!!!!!!EXCELSA Y MAGISTRAL!!!!!!!!!!!,INSUPERABLE !!!!!!!

Anonymous said...

“Puse la mano delante de la cámara y entonces me mordió”, “Las mordeduras humanas son más peligrosas que las de un perro. Ahora tengo que tomar antibióticos”.

Alexandra Jones
MAGNÍFICA!!!!!!!!!EXCELSA Y MAGISTRAL!!!!!!!!!!!,INSUPERABLE !!!!!!!

Anonymous said...

y entonces, me mordió

www.terra.com.pe/addon/img/17e436aconsulcubamordida_619x464p.jpg

Anonymous said...

Moratinos: El cardenal Ortega tiene una posición 'similar' a la de Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, confia este martes en que el diálogo que tanto la Iglesia Católica como Madrid mantienen con las autoridades cubanas, traiga mejoras en la situación de los presos políticos en un futuro, si bien no concretó en qué sentido.

Europa Press
Martes 25 de Mayo de 2010 18:14

Cristina García said...

La incorporación de la ripiera esa al movimiento opositor, con carta de presentación carcelaria incluída, es la mejor prueba de lo que significa la "oposición leal". Unos pícaros viviendo de filón contestario. Ninguno merece respeto. Tampoco nuestra culta emigración, tan chic.
Mucho más fácil es cambiar el castrismo por un socialismo con rostro humano, o cualquier otra zarandaja por el estilo, que aprender de la historia las lecciones necesarias para ser libres. Empezar por llamar las cosas por su nombre es indispensable; pero nadie está por la labor excepto tú, Jorge.
Además, es muy divertido tener razón a pesar de los gritos en contra de la mayoría.
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

gusto leerle

Anonymous said...

Caonabó no comió más. Se negó a hacerlo y ninguna fuerza humana, pudo lograr de él que desistiera de su empeño.
www.guije.com/public/carteles/2506/caonabo/index.html

Anonymous said...

The Ed Sullivan Show
Episode Guide > Season 12, Episode 18

Fidel Castro (on film) / Jason Robards / George Grizzard / Alan King

--On film: Fidel Castro - 25 second clip at beginning of show. Later in show, a 6-minute film is shown: Ed introduces Castro, calls Castro and his soldiers "Revolutionary Youngsters." Film includes appearance by Che Guevara. Ed wishes Castro luck in his revolution.
www.tv.com

Anonymous said...

www.life.com/image/52325548/in-gallery/22998/castro-early-years-1953-1961
;)

Pedro Rholax said...

Abicú,si todos tus oseas son como éste:
A propósito, Martí no era tan santo como nos lo quieren pintar a porfía el gobierno y la oposición. Prueba de ello es este venenazo contra Maceo en su Diario de campaña: "Por ahí viene el general Antonio. Ya lleva oro y plata en la montura...". O sea, un mulato merodeador (ladrón), insensible a la indigencia de la tropa por su ostentoso afán de lujo y representación. Para percatarse de la magnitud del reproche, escrito para posteridad, basta con recordar el papel de pivote atribuido a los metales preciosos en la prosa y el verso martianos."

O sea, de venenazo nada, o sea, nada de no sea. ¿Porqué no puede significar "ya ha hecho méritos debido a su valor?"
Lo tuyo es enredar lo liso , pero por desgracia, no tanto alisar lo enredado. Fijate que sólo entré a mirar y ya me salgo. ¿Para qué analizar la ecuación si esta mal planteada? ¿Perder más tiempo, es decir , más vida de la que nos quitó Castro?
Du hast nicht Recht, meine Meinung nach.
Schüss

Pedro C. R. said...

Abicú, entiendo que no te fíes de Yoani, pero no entiendo que no te fíes de las Damas de Blanco. No sé muy bien si la madre de Orlando Zapata está dentro de ese grupo, pero hoy por hoy, si de alguien nos debemos fiar y si a alguien debemos apoyar es a Reina Luisa Tamayo Danger. Lo último que sé de ella, por el blog de Zoe, es que esa pobre madre va a tirar pa'lante aunque la maten.

Saludos

Güicho said...

Ja, es ist beschissen, alter, aber wir sind nun mal Kubaner, keine Schweizer, nicht mal Tschechen. O, dicho en cristiano, somos de pinga, men.

Anonymous said...

Cárdenas tenía plaza de toros.-.-.-.
jij

Jorge A. Pomar said...

Facta, no verba, Rholax. Es cierto que el "Apóstol" no es santo de mi devoción política. Pero, errado o no, argumento siempre todo lo que afirmo sobre él y sus fantasías. Tampoco soy el único en pensar que su legado está en la raíz de todas nuestras aberraciones históricas.

En menor medida por designio testamentario suyo; en mayor medida, porque generaciones posteriores de políticos, intelectuales y académicos han hecho del culto a su controversial persona un sucedaneo criollo de Jesucrito y la religión cristiana (que al final ha sido también vulgarizada por la nefanda curia insular. Punto...

Por lo demás, ya te dije adiós, porque es ciberchancleteo nunca ha sido lo de este blog. Tomándote erróneamente en serio, te traté con el debido respeto y pagaste escupiendo la mano colegial que te había tendido. Compruebo una vez más, pues, que como el buen comesantos que en fondo eres, te chalan el anatema y el ditirambo, pero te falta nobleza y raciocinio. Por tanto, ólvídame que ya yo te olvidé...

Gracias, Pedro C. R. No he incluido para nada a la madre de Zapata Tamayo en mis críticas. Más aún, como tal vez sepas, les dediqué a ambos una semblanza elogiosa pero sin esa prosopeya hagiográfica que suele borrar hasta el último rasgo humano a fuerza de lugares comunes y metáforas de barricada.

Te digo más: ni siquiera Reina Luisa, con toda su inteligencia y decencia natural, está exenta del riesgo de sucumbir a su asfixiante entorno de demagogos profesionales y pacotilleros patrióticos. No tiene maldad para eso.

Lo justo y humanitario sería más bien conseguirle un modesto subidio mensual que le permita librarse de la adyecta rebatiña entre las Damas de Blanco y Apoyo, un movimiento en el que las mujeres humildes y honestas como Reina Luisa sólo sirven de estandarte.

El uso y abuso que se está haciendo con la memoria de su martirizado hijo recuerda las prácticas de magia negra aplicadas por los paleros para poner a contrbución la fama de valiente o carismático del espíritu cuya osamenta robada yace en el fondo de la nganga.

Un asco esa campaña de "¡Zapata vive!" Una panda de ilusos o vividores sacrílegos. Ese albañil perdió su vida en la flor de la juventud no tanto por su temeridad como por el adoctrinamiento panfletero de quienes lo empujaron a ese destino cruel mientras ellos permanecían a buen recaudo en la retaguardia.

Prácticamente toda la historia de nuestro país está hecha de esas brabatas retóricas a costa del ardor y volatilidad de una juventud echada al fuego por pedagogos irresponsables desde la más tierna infancia.

En asuntos de la polis, colega, el suicidio, la inmolación es un pésimo argumento. Tanto más fuera de la coyuntura propicia bajo un régimen totatitario, hermético como el Castrato donde la oposición militante ha sido casi totalmente asimilada al sistema.

Nacido de unas premisas conceptuales y táctico-estratégicas
descolocadas, el movimiento de los derechos humanos es ya un cadáver tan hediondo como el de la dinastía de Birán. Demasiados patas de puerco en ese ajiaco de truco. Aunque la esperanza sea lo último que deba perderse, es preferible rendirse a las evidencias e irse curando en salud antes que terminar muriendo de desengaño a corto plazo. Cero es más que minus, mi estimable y estimado Pedro...

Saludos,

El Abicú

Anonymous said...

BRILLANTE, Pomar!!!!!

Pedro C. R. said...

Abicú, cuando en Camagüey le negaron el agua a Zapata, que era lo único que consumía, pues una cosa es huelga de hambre y otra muy distinta es huelga de sed, porque en huelga de hambre el cuerpo aguanta, pero en huelga de sed el fallo renal está garantizado, en ese momento, cuando ordenaron desde arriba que no le dieran agua a Zapata, en ese momento lo mataron.

Es esto lo que hemos de recalcar, el asesino de Zapata tiene nombre y apellidos: Castro.

Eso lo sabe muy bien la madre de Zapata, que estuvo con él, y ya en Camagüey lo alertaba, buscaba apoyo y ayuda, porque veía que su hijo se le moría. Por ello a esa madre la van a tener que matar como a su hijo para callarla, que contra la fuerza de esa mujer nada tiene que hacer el régimen.

(parafraseando a Lope)
...Que de sed lo mataron, al caballero...

Saludos

Anonymous said...

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

Ciudadano de Honor de Belgrado.
Caballero de la Orden del Mérito Civil.
Oficial de la Orden de Isabel la Católica.
Oficial de la Orden de Alaouite Ouissan de Marruecos.
Gran Cruz de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Valetta, Malta.
Premio Jan Karski 2010, del Comité Judío Estadounidense, AJC (American Jewish Committee), por combatir el antisemitismo y la intolerancia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Moratinos

BRILLANTE O!!!, INSUPERABLE Pomar!!!!!!!!!

Anonymous said...

Uno de cada 7,000 cubanos llega a los 100 años.

MAGNÍFICO!!!!!!!!!EXCELSO Y MAGISTRAL!!!!!!!!!!!,INSUPERABLE !!!!EXCELSO Y MAGISTRAL!!!!!!!
!!!POMAR!!!!!!!!!!!!!!!!.

Anonymous said...

El diálogo ``consigue cosas''

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó el martes que el diálogo que España y la Iglesia cubana mantienen con Cuba es la vía para que se puedan ``conseguir cosas''.

Abicú BRILLANTE, Pomar!!!!!
JAJA JA JODETE!
VIVA EL FIFO!!

Pedro Rholax said...

"Cualquier enfoque que deje esos cabos sueltos conlleva fatales concesiones de principio a las supuestas "conquistas de la Revolución Socialista", que dio al traste en rápida sucesión con las aspiraciones de todas las clases y etnias criollas"

Los cabos sueltos son muchos más de los que tú detectas. Tu postura es " ellos eran parte de ese faranduleo, no yo". Cógete una foto de la entrada en el 59, y otra del último primero de mayo con toda esa multitud agitando banderitas, y señálame a los engañados y señálame a los guatacas conscientes.
Muéstrame uno que te guste a ti, uno limpio, según tí, y seguro alguien te pincha el globo. ¿Y con eso qué logras? Chico,métele una bomba a la isla y acabas antes. Raulea a Cuba y acabas antes.
Mira, te guste o no,hay que arar con esos bueyes. Nosotros somos lo bueyes. Y ese parejo de yuntas, estamos los que estamos a favor de quien está en contra, y estan lo que están en contra de los que están en contra. Ustedes le hacen el juego a Castro, criticando que reciban dinero y ayuda los que nada tienen, pero después le mandan cositas a su prima que a lo mejor es segurosa. Desde cuando está mal que reciban dinero Paya, Yoani, las Damas o quien sea, ¿no está bien que le caguen el móvil a yoani pero a reina luisa sí? ¿ o al revés? ayuden al que ayuda y déense de despellejar, busquen protagonismo apoyando a los contrarios al régimen y no minándoles el terreno bajo los pies. Acepten que lo protagonistas son ellos y no ustedes, gozando en el exilio. No se ensucien más jodiendo con los fingidos secuestros de este y el otro para despues tener que meterse la lengua donde no da el sol cuando lo demuestran. Llamar a Fariñas ojúo, compararlo con Ghandi sarcásticamente es una bajeza,otra lo es decir que Yoani hace cash con el muerto de OZT, es un delito ético. Es fácil ser francotirador con quien no puede defenderse, y es patético cuando ni siquiera piden perdón después. Mejor "francotírense" su propio cerebro y si no pueden aportar algo útil cállense.
Abicú, esta va pa ti : Estas muy viejo para creerte que algo por haber sido publicado es cierto, como si no te bastaran 51 años de Granma..¿tú quieres que te envie un panfleto donde asegura "un descendiente directo" de un testigo "que a Martí le partió el culo o Panchito Gómez Toro"?
Una calumnia muy probablemente, pero aunque no lo fuera, lo utilizarías raudo,sin venir a cuento.¿Y si fuera cierto qué? Gente como tú forma parte del lenguaetrapo cubensis, que gracias aparte, genera mal, y a la vista está la carta del suicida de Bohemia, describiendo cómo se dejó llevar por la vox populi, como los cubanos pedía la cabeza de aquel mismo al que habian encumbrado y votado. Eres parte de los 8/9 que no son la punta visible del Iceberg creado por Fidel de chivatones inventacuentos y repite rumores: en Cuba serías turba de repudio, y extrañas eso. Supera eso, Jorge. Bórrate ese tatuaje que te grabó Fidel, en Köln hay laser.

Tú tienes todo el derecho de expresarte y yo también, sigue depellejando con vaguedades, metáforas y latinajos a los que no pueden defenderse, que yo seguiré criticándote cuando decida perder mi tiempo en ti. Has llegado a decir que prefieres a Castro al ojúo Fariñas ( genocida de élite formado en academias especiales y bla bla bla), eso no tiene perdón ni hay por donde cogerlo.
En fin, cuanto mejor estabas desbrozando marabú...

Anonymous said...

Esta noticia no es mas que manipulacion... dudo que le den la victoria completa a los que luchan por la libertad en Cuba... aqui hay gato encerrado... la unica forma de que la Dictadura no se salga con las suyas... es continuando la lucha... conseguir que la Union Europea no cambie su posicion comun... llevarlo a las naciones Unidas y que cada vez mas gobiernos continuen condenando a la Dictadura... hay que aplastar a la Dictadura como una cucaracha
Visto en: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/26/727987/moratinos-asegura-que-el-dialogo.html#ixzz0p7cm4Xyi

Anonymous said...

TRIBUNA: ZOE VALDÉS
Cuba: el desgaste de la espera

www.elpais.com/articulo/opinion/Cuba/desgaste/espera/elpepuopi/20100527elpepiopi_5/Tes

Gracias a Zoé.

Anonymous said...

ad vitam aeternam
!

Anonymous said...

El domingo 25 de Enero, se publico una información sobre TOMMY HILFIGER. A pesar de la globalización y de la rapidez en las comunicaciones, seguimos estando atrasados, si no, lean la siguiente anécdota:

Oprah Winfrey en uno de sus programas más recientes, entrevisto a Tommy Hilfiger, el diseñador de la ropa que lleva su nombre.

En el show, Oprah le pregunta si de verdad él había hecho el siguiente comentario:

'Si yo hubiera sabido que los negros americanos, los judios, los latinos, Españoles, Venezolanos, cubanos, los Argentinos, Chilenos, mexicanos, Bolivianos, Peruanos y los asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese diseñado tan buena. Desearía que ese tipo gente no comprara mi ropa, pues esta hecha para gente caucásica, de clase alta... y desearía dársela mejor a los cerdos…'

Ante la pregunta de Winfrey de si el había hecho tan cruda afirmación, Hilfiger respondió con un simple y escueto
SI.
... y admitió su odio a los judíos y su admiración por Hitler.


Inmediatamente después, Oprah le exigió que abandonara su show.

Cristina García said...

Como queda demostrado una vez más, el peor defecto de los tantos que nos adornan es la incapacidad de pensar integradamente. No pasamos del pensamiento subordinativo,ese donde la persona que habla quiere tener la verdad absoluta y piensa que por la experiencia acumulada tiene la razon. Que esa razón esté fundada en errores y manipulaciones de la verdad, esa cosa desagradable que se empeña en contradecirlo a uno, es una nimiedad en la que no hay que detenerse. Lo importante es hacer causa común con los otros que apoyan la misma idea. De paso se tuerce en poco lo que dijeron los que no comulgan con las ideas de la masa para que quepa en el lecho de Procusto de esos intelectos sublimes.
Sumar dos más dos es demasiado para nuestros pensadores de café con leche. Cuestionar la "verdad" es un pecado imperdonable.
Así, no aceptar la santificación del Apostol, los mambises, los terroristas revolucionarios, los nuevos martires y a sus defensores, lo transfoma a uno ipso facto en castrista. No hay palabras para agradecer tanta grandeza intelectual.
Saludos.

Religion en Revolucion Blog said...

El problema de ” la otra iglesia”…, los evangelicos o protestantes..,
Una Iglesia cubana que solo conoce de la genuflexión y el servilismo.

Hay Iglesias en Cuba que solo actúan para amancebarse con el régimen represivo de la Isla, la mayoría de ellas se agrupan en el llamado Consejo de Iglesias de Cuba. Carentes de autoridad moral, quedan relegadas al plano de la sumisión más lamentable. Siendo así, ¿Qué autoridad moral tienen para ser llamadas a consulta?, ¿son instruidas como interlocutores efectivos para una mediación, como ocurre hoy con la Iglesia católica? Veamos esta información, y serán ustedes…, los lectores quienes que juzguen.
http://religionrevolucion.blogspot.com/2010/05/una-iglesia-cubana-que-solo-conoce-de.html

Anonymous said...

www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3DRDzNQR6JqLE

Cuban Consul insults, threatens & bites young woman in Oslo, Norway

Dieses Video bzw. diese Gruppe enthält möglicherweise Inhalte, die für einige Nutzer unangemessen sein können, und wurde daher von der YouTube-Community gemeldet.

jajajajajajajajajaja
hiiiiiiiiiiiiiiiiii!

Anonymous said...

No se pierdan las fotos desde Oslo en perfecta calidad!!
veanlas en

http://cubanitaincolorado.blogspot.com/2010/05/update-on-rabid-cuba-b-xxi-century.html

Anonymous said...

Pedro Rholax retrato al Abicu.

Pero, Pedro, para que dedicarle tanto tiempo y cuartilla para entrar en detalles, si con un resumen basta: Pomar es el sujeto mas vil, bajo y ruin que habita la blogosfera exiliar.

Lo demas sobra, no crees?

Anonymous said...

Pedro Rholex wey retrato de su guataxcan anüonimü

Pedro Rholax said...

" Pomar es el sujeto mas vil, bajo y ruin que habita la blogosfera exiliar."
No te creas, él da la cara.
La gente no "es", "hace". Abicu no es ruin, hace cosas ruines. Pero seguro es un buen tipo, amigo, etc. Con los suyos.
Hay otros maniáticos, como la Caballa des Letres, y la de las artes gráfica de los Estudios Rubalcaba, que se venden a manías personales agarradas, o cometen ruindades quizá para ganarse el aplauso de alguien que admiran ( por ejemplo el Látigo alias Fustica, es decir, sienten el mismo sindrome de Estocolmo que Fidel les enseñó) o quizá porque Fidel enseñó a aventar la frustración practicando el bullying personal contra alguien que te cae gordo. No los llamo por su nombre porque me basta que ellos sepan quienes son, no necesito señalarlos en público.
Con Abicú fue diferente, porque él sí dio la cara comentando en mi blog. Aunque luego huyó "tu adorado Fidel", no entiendo porqué, pero bueno, solo repeti palabras suyas que hasta él confirmó después, antes de llamarme insultador. Total, que nuestra "boda de mensajes " estaba destinada a ser como la de Cecilia Valdés.

Anonymous said...

Rholex, desmaya asere

Abel said...

Rholax no pierdas el tiempo con el imbecil de Pomar, es un caso psiquiatrico sin cura ,igual que se alumnilla aventajada de Cristina llena eres de Gracia, otra anormal que se cree que tiene la ultima palabra y se ofende porque alguien la pone en su lugar.
Siempre dice lo mismo, que no le respetan su derecho a decir lo que ella cree es "la verdad". Cristinilla y Pomarillo ustedes lo van a pagar por tratar de hacer tanto dano.Cuatro gatos,gracias a Dios.
En Cuba les pasaran la factura,no lo duden,yo tengo mi conciencia tranquila,nada de que arrepentirme. Ellos no.
Recen porque aquello nunca se caiga, que los actores que hoy denigran les pasaran la cuenta y muchos seran los que los ayudaran en su causa,por inmorales.

Kym said...

ad vitam aeternam !