Tuesday 18 May 2010

"Por la salud de la poesía" y la "lucha contra la homofobia" en La Habana

Lunático performance del Grupo OMNI Zona Franca
(Cortesía del portal Diario de Cuba, 18-05-2010)



Palabras de Mariela Castro durante la celebración oficial del
"Día contra la Homofobia" en La Rampa habanera
(Tomado de allí mismo)


23 comments:

Anonymous said...

Bueno Abicú, pero y esto que tiene que ver con lo que habías prometido?, ultimamente sólo copias cosas, las de tu creación interesan más, saludos.

Anonymous said...

Que desperdicio de gente, enajenación total.

Cristina García said...

Parece que los actores del performance son poetas, o al menos quieren hacer creer que lo son. Hablan de un "algo" superior a los hombres con amontonamientos de palabras saneadas de ritmo y sentido, sin fin más allá de la mera articulación de las cuerdas vocales, salpicadas de ocurrencias simpáticas y chocarrerías absurdas. Esa "poesía" se parece sospechosamente al habla de los esquizofrénicos. Pero, ¿qué esperar en un mundo loco, donde los poetas son la voz del corazón, el alma de la sociedad? En su condición de centro espiritual de cada grupo humano, los poetas son un clan de ungidos con un destino manifiesto: volar libres porque la poesía es "aire que se expande".
Y tantos patanes ignorantes posan de entendidos y de gustar de esa "poesía" que declarar que no me gusta la "poesía" me ha valido algunos comentarios pintorescos en ciertos círculos alérgicos a la crítica y al análisis.
En algún momento valdría la pena analizar por qué los poetas son tan rematadamente imbéciles, mayormente, y tan pagados de sí mismos, lo que viene a ser casi lo mismo.
Un performance, en suma, casi tan patético como esa turba de chusma gay con su santa patrona a la cabeza.
Gracias, Pomar.

Jorge A. Pomar said...

Como los insertados en los dos posts anteriores y el enlace con la lectura de la proclama decimonónica lanzada por el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana, tampoco estos dos videos han sido colgados ahí por gusto.

Reflejan entre la generación de las yes y los escribidores orgánicos del Castrato la misma delirante fuga de la realidad apreciable a día de hoy en la prosopeya hagiográfica de casi toda la oposición interna y externa.

No sólo en las jeremiacas viñetas impresionistas de la Santa de las Muletas, los telefonemas esotérico-evangélicos del Beato de La Chirusa o los ditirambos a las Engladioladas (ahora con guano bendito y todo) Peregrinas Dominicales que negocian a puerta cerrada con el flamígero cardenal Ortega la liberación (a título exclusivo) de sus dizque cautivos consortes.

Al final, el salto neto de esos conciliábulos en la aristocrática iglesia de Santa Rita será el siguiente: 26 impostores viajando alegremente hacia el aeropuerto de Rancho Boyeros en compañía de sus jubilosas madamas, opositores auténticos aferrados a los barrotes de sus celdas, el Coco Fariñas suspendiendo victoriosamente su huelga parenteral y clausura policial de los performances en la Quinta Avenida a plena satisfacción de ambas partes: del gobierno, contento porque al fin habrá conseguido posar de tolerante de cara a la opinión pública foránea; de la oposición leal porque verá reforzada su influencia en el exilio.

Y chirrín, chirrán, este cuento de hadas se acabó. But of course the show must go on: poco después que en junio se haya cubierto de gloria el milagroso emisario del Vaticano, asistiremos a una nueva puesta en escena con elenco femenino. ¿Las "Damas de Azul" encabezadas por la marginal disidente, o disidente marginal? Me refiero a la babilónica Dania Virgen, que acaba de redituar políticamente una querella legal contra su hija --a quien expulsó de la casa a patadas por salva sea la parte ante los ojos del vecindario-- en el suburbio habanero de Arroyo Naranjo? A lo mejor.

Malas menguas atribuyen al periodista independiente Luis Cino algún móvil inconfesable, pues fue él, quien conociéndola a la sazón tan de atrás como el lector, se encargó de ponerla a la altura de Juana de Arco mucho antes de la la "corazonada" que indujo a Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional a airear urbe y orbe su sospecha de que la Policía Política le estaría pasando la cuenta penal a la veterana bloguera disidente de cuatro meses y Dama de Apoyo de una sola marcha aprovechándose harteramente de la discreta disputa materno-filial a sopapo limpio.

A todas éstas, en realidad la pérfida e ingrata hija única de 23 años habría "echado palante" a su digna progenitora debido a que no estaba de acuerdo con sus actividades subversivas. ¡Cuánta fantasía espontánea¡ El caso es que la Isla y la Diáspora enteras se vuelven cada vez más lírico-metafóricas, ilusionistas y exentas de apoyatura argumental en la vida cotidiana bajo el Castrato y en los datos concretos del mundo exterior "realmente existente".

Y es que, tocante a asuntos de la polis, el arrebato poético, de suyo abstracto y reñido con la experiencia y la lógica, suele caracterizar siempre el discurso catártico de las elites gobernantes y de todos los gatopardos sacios con mala conciencia y recóndita ansiedad por que todo cambie menos sus intereses creados en defensa de del populacho...

Saludos a todos,

El Abicú

Anonymous said...

Abicu,

Alaba'o!

... con esta lista de delirantes performáticos:

- "La santa de las muletas"
- "El ojúo"
- "La gorda pollán"
- "Las engladioladas con guano"
- "El beato de la chirusa"
- "La marginal disidente"

quien sobró, mi socio?

Mariela?

loquissssima, loquissssima ella!

Anonymous said...

Nadine Gordimer, escritora sudafricana ganadora del premio Nobel de literatura en 1991. En sus libros trata los conflictos del apartheid.

Anonymous said...

Gordimer fue en la década de 1950 a un pequeño grupo que deliberadamente caso omiso de las leyes del apartheid, con el fin de debilitarlo.
En los años ochenta, en la resistencia, Gordimer tomó una posición más prominente en el movimiento y utilizó su fama como escritora, para apoyar a los grupos políticos con finanzas y publicidad. Luchó contra las leyes de censura de Sudáfrica. Su escritura era su principal arma.

Anonymous said...

Ich seh nur den Menschen«
Literatur-Nobelpreisträgerin NADINE GORDIMER über Bruderkriege, das Beispiel Hitler und die kubanische Kultur-.

www.neues-deutschland.de/artikel/165697.ich-seh-nur-den-menschen.html

Anonymous said...

Kuba hat zumindest im Bildungssystem und im Verlagswesen deutliche Erfolge vorzuweisen.
Es steht ja völlig außer Frage, dass der Zugang zur Kultur eine der großen Errungenschaften dieses kleinen und nicht reichen Landes ist. Und man muss sich immer bewusst sein, dass all dies trotz der US-Blockade zustande gebracht wurde. Kuba ist sich bewusst, dass die Kultur den Menschen bei seiner Befreiung hilft. Ich hoffe, dass wir in Südafrika eine solche Entwicklung einschlagen. In meinem Land gibt es elf Sprachen, aber nur zwei – Englisch und Afrikaans – werden von den Medien kultiviert. Kinder und Jugendliche sind stark vom Fernsehen geprägt. Das Bild hat über das Wort gesiegt. Das gilt es zu ändern.
-.-.-.

Anonymous said...

NADINE GORDIMER

Anonymous said...

The writer is of service to humankind only insofar as the writer uses the word even against his or her own loyalties, trusts the state of being, as it is revealed, to hold somewhere in its complexity filaments of the cord of truth, able to be bound together, here and there, in art: trusts the state of being to yield somewhere fragmentary phrases of truth, which is the final word of words, never changed by our stumbling efforts to spell it out and write it down, never changed by lies, by semantic sophistry, by the dirtying of the word for the purposes of racism, sexism, prejudice, domination, the glorification of destruction, the curses and the praise-songs.

http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1991/gordimer-lecture.html

Anonymous said...

also she said
I return from the horrific singular threat to those that have been general for writers of this century now in its final, summing-up decade. In repressive regimes anywhere - whether in what was the Soviet bloc, Latin America, Africa, China - most imprisoned writers have been shut away for their activities as citizens striving for liberation against the oppression of the general society to which they belong. Others have been condemned by repressive regimes for serving society by writing as well as they can; for this aesthetic venture of ours becomes subversive when the shameful secrets of our times are explored deeply, with the artist's rebellious integrity to the state of being manifest in life around her or him; then the writer's themes and characters inevitably are formed by the pressures and distortions of that society as the life of the fisherman is determined by the power of the sea.

Anonymous said...

segun yoani sanchez solo el 10 % de la población se opone a castro,diooooooos miiioooo

http://www.abc.es/20100517/internacional-iberoamerica/yoani-sanchez-mantener-posicion-201005171733.html

Anonymous said...

www.youtube.com/watch?v=7Ap-g_ex_68&feature=player_embedded#!

Anonymous said...

Cuba, Willy Toledoy versus Almodóvar

www.youtube.com/watch?v=99YmX78MSaA&NR=1

Anonymous said...

www.youtube.com/watch?v=XcxleMwIVmY&feature=related

Anonymous said...

www.youtube.com/user/CubainformacionTV#p/search/0/DlBSkA7eljM

Anonymous said...

Website:
http://www.cubainformacion.tv
Cubainformación es una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales.
Página Web: www.cubainformacion.tv
Über mich:

Cubainformación es un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español*, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias. Cubainformación es una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para informar acerca de la realidad de este país, incidiendo especialmente en los aspectos que de una manera sistemática silencian, censuran o manipulan los grandes medios de comunicación internacionales.

Cristina García said...

"...el arrebato poético, de suyo abstracto y reñido con la experiencia y la lógica..." Con esas palabras has definido lo que prefieren pensar sobre sí mismos los poetas. Que el proceso de crear poesía sea obligatoriamente una unión de experiencia y pensamiento lógico los despoja de ese halo místico que los hace superiores a los ojos de los demás. Vamos, que como al jardinero Cleantes las musas lo visitaban de noche mientras acarreaba agua en los jardines de Atenas, escribir poesía es un acto de dioses. Insufrible petulancia.
A tiro de piedra de esa visión de los poetas anda la que tenemos, y tienen ellos de sí, de la disidencia oficial y la extraoficial, que tanto monta.
La necesidad de contar con algunos santos actuales a mano para que no digan por ahí que somos unos cobardes nos ha permitido hacernos de una buena colección de oportunistas y falsarios de cierto renombre. Ley de oferta y demanda política funcionando bajo la atenta mirada de la policía castrista.
Saludos, Jorge.

Anonymous said...

Vivero Alamar. Cuba Energia Piramidal
www.youtube.com/user/CubainformacionTV#p/search/6/j1babBkglk0

En Cuba sí hay Internet
www.youtube.com/watch?v=TvZUv23yuNI&feature=related

Pedro C. R. said...

Está muy bien el canal Diario de Cuba, nunca lo había visto antes. El artículo de los punks me llamó mucho la atención.

Anonymous said...

gmu

Zoé Valdés said...

Lo de siempre.