Thursday 26 November 2009

"Quebrantahuesos", cabeza de turco de los pogromos en G y 23

¿Acto de repudio digital orquestado por la blogósfera exiliar?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Aunque ignoro cómo te lo vas a tomar, no me queda más remedio que prevenirte a ti, titular del blog, y a cuantos dentro y fuera de él se están dejando arrastrar por esta nueva honda detectivesca. A ver si una amable sacudida a tiempo les hace volver en sí de una vez. Quemados por los fuegos fatuos encendidos por Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, dan la impresión de haber caído en al un estado de trance ilusionista que no da señales de acabar. [Cuadro: Goya,
El entierro de la sardina, óleo sobre tabla, 1814, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.]

Me temo, estimados colegas y comentaristas que, por deslumbramiento y buena fe, incurren aquí en uno de los mayores errores de cálculo jamás cometidos por la blogósfera independiente de que se tenga noticia hasta la fecha. Y lo peor, en un crimen: ¡no somos ni el Santo Oficio, ni el Martillo de Herejes ni el Departamento de Informática de Villa Marista para dedicarnos a fichar y perseguir a gente de a pie de esa obsesiva, obscena manera.

Para colmo, al endilgarle, sin siquiera consignar sus señas personales, al presunto represor de esa foto el macabro epíteto de "Quebrantahuesos" (si de verdad lo mereciera, ¿cuántos se atreverían a ficharlo?), no hacen otra cosa que empezar a competir con la propaganda oficial en el fatídico deporte periodístico republicano de demonizar al gobierno cargando las tintas, con o sin evidencias, sobre atrocidades reales e imaginarias. Esfuerzo superfluo con el régimen: el famoso aforismo de Marx "La historia sólo se repite dos veces: una como realidad y la otra como farsa" funciona a la inversa en el caso de nuestra Isla.

La farsa era el Batistato y el Castrato la realidad. Y la versión anacrónica aquí corre a todas luces a cuenta de ilusos y tergiversadores: el estado criollo no es un régimen autoritario con prensa libre y sociedad civil, sino totalitario sin ninguno de aquellos dos espacios de libertad cuya subversión por obra de los antibatistianoshicieron eficaz esas añejas tácticas sensacionalistas de agitación y propaganda. Para desgracia de ellos mismos en su cuarto de hora triunfal y nuestra hasta el sol de hoy.




En la situación vigente cualquier distorsión mediática, cualquier hiperbolización o falta de transparencia de parte nuestra surte efectos contraproducentes. Ese tiroteo digital con mirilla maniquea puede salirnos por la culata, restar en vez de sumar. Culpable o no de las rudezas policiales que se le imputan aquí al desgaire, ese individuo no es ni mejor ni peor que Yoani o Reinaldo. No en balde, el titular de la bitácora de marras quien, como podrá apreciar el lector, tampoco se engaña respecto a una posible manipulación gubernamental del acto de fe en G y 23, ha tenido la gentil franqueza de responder in situ al borrador de esta colegial advertencia abicueril en Penúltimos Días:


Ernesto Hernández Busto: Querido Abicú: La discrepancia es sana. Siga usted con sus ideas y mi estima de siempre; pero yo sé lo que hago en PD. Las numerosas variantes de la “teoría de la conspiración” que ha convocado el mitin vs Rey me tienen sin cuidado: que haya sido algo preparado de antemano no quiere decir que el suceso no les cause miedo también a “los malos”. El mensaje era “escarmiento” y cualquier otro subtexto me tiene sin cuidado. Hace mucho que no me dedico a interpretar el “discurso oficial”. Sólo reiterar, públicamente, que toda la información que aparece aquí ha sido verificada y es, sencillamente, evidencia periodística. Tenemos que aprender a lidiar con eso. Un abrazo, E.

Gesto que le honra y sutil reparo del que El Abicú Liberal ya se había hecho eco un post anterior titulado "El cuestionario de Yoani y las respuestas de Obama". Ahí, a la vez que alerto contra lo que podría ser una tomadura de pelo por parte del gobierno como arma de doble filo con la tal vez los instigadores se embromasen a sí mismos, hago de tripas corazón para enfocar el papel de las presuntas víctimas del show por el costado positivo. Pero enseguida, confieso, sendos análisis críticos, crudos pero irrefutables, publicados por las colegas Isis Wirth y Zoé Valdés* metiéronme los diablos en el cráneo, donde traman atrincherarse hasta más ver.

Hecha la aclaración, sigamos adelante. Denuncian a alguien que no está en condiciones de ripostar. Excepto él mismo, sus jefes, parientes, vecinos, comilitones o allegados, nadie más sabe a ciencia cierta de qué lado está en su fuero íntimo, salvo que vive en una Isla de Janos. Así las cosas, al publicar esa requisitoria posiblemente sus acosadores exiliares incurran en un delito de linchamiento virtual.

Para decirlo con el patético, autocompasivo y pueril Jean Paul Sartre de
La náusea: el tal Quebrantahuesos de la foto de al lado será un sicario castrista, pero sin la menor duda no podemos achacarle el infortunio de haber sido "arrojado-a-un-mundo-que-él-no- eligió".

Como todos deberíamos saber medio siglo después, nuestro "universo concentracionario" fue engendrado por la panda de energúmenos de gatillo alegre aún glorificados en ambas riberas del estrecho de la Florida. Parafraseando a un comentarista asiduo a esta bitácora, héroes y mártires "abrieron la caja de Pandora" sin saber cómo cerrarla a tiempo para que varias generaciones subsiguientes no tuviesen que hacer de comparsas en el carnaval revolucionario.

Por ende, tampoco es culpa del tal truturador de osamentas comportarse justo como le inculcamos desde que, a más tardar en su primer matutino escolar, sus maestros le obligaban a chillar a todo pulmón: "¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!" Sin contar el dichoso "morir por la Patria es vivir" del Himno Nacional. Cuanto, a partir del pogromo de G y 23 con el --para no llevarlo recio-- imprudente Escobar, se viene haciendo de manera histérica con la efigie de ese personaje incógnito equivale a un flagrante acto de repudio internético. Sin pruebas ni testigos de cargo con nombre y apellidos. Circunstancias agravantes: idolatría y exacerbación moralista generalizadas, prejuicios étnicos y regionales aquí y allá...

La Revolución --a ver si nos enteramos de una vez por todas-- fue y sigue siendo básicamente obra de una pandilla de celtíberos empercudidos de ínfima categoría antropológica. (Como ven, el Abicú no se molesta en disimularlos irrenunciables prejuicios de su retrógrado Alter Ego.) El régimen no debe tanto su longevidad a los excesos de la gendarmería y las porras como a la inercia de la inmensa mayoría silenciosa, la misma que no acude en el patio a esos aquelarres ni apoya a los exiliados impenitentes en el exterior.

En G y 23 apenas estaba una porción insignificante de "nuestro pueblo". Los más, estudiantes que a lo sumo se hacían ver para no "señalarse" pero que, si les pusieran en el puerto una flotilla de yates con destino al infierno, no se lo pensarían dos veces antes de dejar al repatriado Escobar, quien de seguro "escapa" a la penuria ambiente mucho mejor que la mayoría de ellos, prácticamente a solas en su imaginaria picota con los árboles del popular paseo. Visto que ni siquiera sus amables serían fiables en semejante eventualidad.

Por otro lado, ¿a santo de qué tanta algarabía por cuatro empellones solidarios a un duelista retórico; una atípica cojera infligida, según se nos cuenta, por la rodilla de Quebrantahuesos sobre el débil esternón de la bloguera más famosa del mundo; un primoroso collar de "petequias" simultáneamente diseñado dentro del carro patrullero por el susodicho alrededor de la velluda nuca de Luis Orlando Pando, chico yeyé con ínfulas de escritor hermético, arcangelizado por la triple hazaña de escribir mal, sentir peor y pensar pésimo...

"Quebrantahuesos", "esbirro", "secuestro siciliano" o "estilo camorra", "auto negro" (¿una novedad automotriz de la DSE de qué marca?)... Aflojen, por favor, un mínimo respeto al diccionario. Cesen de fabricar héroes y mártires virtuales, concedan un prudente beneficio de la duda al presunto represor de a pie incógnito, que a lo mejor no posee celular ni laptop, y dejen de apelar a la Cosa Nostra sicialiana para designar un método consuetudinario en la Isla desde enero del 59. En rigor aplicado sin miramientos sólo a opositores pasados de la raya de todos conocida, lo cual estuvo en ambos percances lejos de ser el caso de Yoani y Reinaldo.

Ahora, al margen de la mala leche estilística de mi burlesco Alter Ego, compare el lector bien informado cuadro represivo descrito en el párrafo anterior con los guardados en el disco duro de su memoria histórica. "Sirigaña" (bagatela) diría en la jerga presidiaria cualquier recluso político o común. Habida cuenta de que, cuando desde las cumbres del Olimpo castrista baja el ucase de dar un escarmiento, o no hay ningún camarógrafo en millas a la redonda o, a título rigurosamente exclusivo, apenas los acreditados por el alto mando del "Aparato" en Villa Marista. Y ningún disidente en sus cabales retaría a un auxiliar del MININT a "duelo verbal". Mucho menos se detendría en sitio tan concurrido a esperar por su rival retórico.

Lo normal entre veteranos de la disidencia es alejarse del lugar cuanto antes. O Reinaldo ha perdido la chaveta o sabía con absoluta certeza y/o garantía el rol que jugarían los pastores alemanes y su ovejuno rebaño en el paseo de G y 23. Sea como fuere, lo que se observa en las múltiples secuencias audiovisuales de esa benigna represalia tumultuaria recuerda los filmes del Oeste. Donde el escenario está listo para que el héroe, oculto detrás de un tonel de whisky, supere impávido las emboscadas de los rufianes del caserío.



Es obvio que sobran cabos sueltos, incoherencias, lugares comunes y cursilerías en esta lacrimosa historieta del corazón hecha a la medida de Obama-Zapatero y los feligreses de las parroquias progresistas del socialismo del siglo XXI. De nuevo se manejan a la ligera los conceptos de sacrificio, coraje, heroicidad, martirologio...

Empero, si el terror policiaco en la Isla se redujese a lo visto en ese montaje hollywoodense a lo Tyron Power, a día de hoy ya habría llovido tanto desde la caída del Castrato que el represor estudiantil del fotograma suspendería en los exámenes de Historia de Cuba por confundir, pongamos, la breve hambruna bajo el Machadato con la (aún duradera) del Período Especial, que jamás habría sido tan larga.

Finalmente, discúlpenme la inmodestia: Jorge A. Pomar, que sabe por experiencia propia lo que es una golpiza paramilitar con todos sus ingredientes (por cierto, los primeros dos golpes los pegó él con tal de evitar sevicias peores, pero ni loco se le habría ocurrido concertar una cita con los agresores), apoyó sin reservas a Yoani y su esposo desde su polémico debut, sin perjuicio de, más bien en forma implícita y con ánimo constructivo, prevenirles de vez en cuando contra las trampas de la fama.

Como ante que yo mis dilectas colegas Zoé e Isis, con similar talante y esperanza --a riesgo de ser también acusado de envidioso al estilo de aquel "cheo" marítimo de los años 70 que le espetaba el palabro en el rostro a cualquier pasajero que protestase por las estricencias de la descomunal radiocasetera con que se había subido al Leyland--, cierro esta diatriba recapitulando sin cortapisas los motivos, recelos e indicios por los que en lo adelante me abstendré de meter la mano en la candela por el matrimonio estelar del momento:

(1) Consta que Yoani y Reinaldo no regresaron a la Isla por amor a la causa opositora sino, con independencia de su desacuerdo con el régimen, más bien como hijos pródigos. O sea, por imperativos económicos. Sencillamente, les había ido fatal en Suiza y estaban en su legítimo derecho a repatriarse y volver a probar suerte en La Habana. Conducta atípica (inaugurada por Gutiérrez Menoyo y seguida en 2008 por otra pareja pródiga: Héctor Palacios y Gisela Delgado, por azar concurrente, en perfecta sintonía con Oscar Espinosa Chepe) que, de hacer escuela entre el exilio, quizás daría al traste con el régimen. O con el archipiélago entero bajo una marejada de hambrunas por falta de remesas.

(2) A su regreso, tras evitar a duras penas ser arbitrariamente expulsados de su país natal, se afiliaron a Arco Progresista, con cuyo máximo lidercillo, Manuel Cuesta Morúa, el inefable "negro catedrático" --partidario del socialismo democrático a lo Norberto Bobbio-- tanto se ha ensañado el Abicú. Significativa opción entre el resto de opciones opositoras.

(3) La posterior ruptura del consejo de redacción de la revista Consenso, órgano oficial de Arco Progresista, del cual formaba parte Reinaldo, se debió a un delito de malversación. A saber, Cuesta Morúa se había embolsillado la parte del león de un donativo de 500 dólares. No obstante, el Abicú rompió lanzas por los redactores rebeldes. Asumí, en particular, la defensa de Reinaldo por dos razones: actuó como vocero del grupo secesionista y nos unía una vieja complicidad que databa del 95, cuando durante un seminario convocado por Los Verdes en Bonn nos confabulamos para bloquear la donación de una suma de 500 mil marcos a dos presuntas oenegés cubanas.

(4) En sí, la dicha afinidad con el cambiacasacas de Cuesta Morúa --recordemos su coartada denunciatoria para desmarcarse la víspera el Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC)-- sería irrelevante, si no existieran elementos de juicio para sospechar que, pese a aquel sonado escándalo, subsiste en el plano táctico-estratégico. De ahí ese "No me golpee, soy sólo blogger" exhibido por la bloguera en la foto de arriba. Así, a
prima lectura, suena candoroso pero, aun releyendolo sin mala leche abicueril, el lector al corriente de la situación en Cuba descifra por sí solo al único sentido posible: una inequívoca legitimación de la represión oficial contra todo opositor confeso. Gajes del oficio de rizar rizos a los que no escapa ni siquiera una maestra del lenguaje como Yoani. Ahora cotegen el lema textil con el chivatazo de Cuesta Morúa contra Martha Beatriz y su APSC: Arco Progresista decidió "...no reincorporarse a los trabajos de la Asamblea, después del análisis y la observación detallada durante dos largos años".

Botón de muestra I: La entrevista biográfica concedida al portal Desde Cuba, portal heredero de Consenso, por el economista leal Oscar Espinosa Chepe, quien apenas un par de meses más tarde sería, auxiliado por Héctor Palacios & consorte, lanzaría al ciberespacio sendas desconcertantes cartas abiertas de apoyo a Juanes & Bosé, suscritas oportunamente contra reloj por reos de la Primavera Negra y Damas de Blanco. No es casual que el muñidor de aquellas epístolas publique hoy en Encuentro en la Red (27-11-2009) uno de sus equidistantes artículos de corte y pega sobre los probables efectos redentores del turismo masivo estadounidense en la Isla. Lleva este sugerente, programático título "Más contactos, menos justificaciones".

Botón de muestra II: El insolidario silencio absoluto guardado por los manifestantes cibernéticos capitaneados por Yoani sobre los plantados del Nuevo Vedado, donde corría peligro de muerte Martha Beatriz, organizadora del exitoso cónclave boicoteado del 20 mayo de 2005. Más chivateado que boicoteado por Cuesta Morúa mediante un sofisma propio de un genuino sicofante a nombre de Arco Progresista.

(5) Otras conjeturas que brotan espontáneamente de cualquier escrutinio sin gafas ilusionistas de la tramoya y los lemas, notoriamente retroprogres, puestos en práctica por la apolítica (no están ni con el gobierno ni con la oposición sino todo lo contrario) pareja a partir del reciente Concierto por la Paz en la Plaza de la Revolución,“un espectáculo netamente artístico”, según la Yoani juanesca del vídeo (sólo audio) de arriba.

(6) "Una sola familia cubana", "No + violencia", "Paz y amor", "Súmate", "Golpiza", "Hasta aquí llegaste, Yoani: ya se te acabaron las payasadas", "Mátame ya", "Déjala respirar", "Lloramos abrazados en medio de la acera", foto titular de Orlando Pando con patriótico sastre cosiendo enseña nacional... Sin afán de incitar a nadie a abrir una pesquiza digictal, una pregunta clave no del todo impertinente, visto que osaron a dar la cara ante las cámaras: ¿quiénes son esos corajudos manifestantes del performance blogosférico en G y 23?

Además de la cursilería de ambos shows mediáticos ibídem, llama la atención en el cuestionario para Obama y Raúl el uso sin comillas de la palabra "bloqueo", un bulo oficial abacador en nuez del programa oficial íntegro, hambre, miseria y desolación incluidas. Una estilista de sólito tan hábil en su oratoria y rigurosa con la semántica no puede alegar ignorancia o descuido justo en su texto diplomático de mayor trascendencia para ella y para todos los cubanos.

Fazit: Todos esos pormenores sicodélicos, paradójicos, bufonescos y enigmáticos del vertiginoso proceso de emancipación generacional encabezado por la astuta filóloga Yoani Sánchez pudieran o no hallar su explicación en alguno de esos martianos "en silencio ha tenido que ser" cuyos porqués sólo sean del dominio de los más íntimos.


En consecuencia, doy por sentado que, en la peor de las hipótesis --la que los emparienta a esta asimétrica falange de cautos y/o intrépidos Pinos Nuevos ciberespaciales con los desahuciados Pinos Viejos del Partido Arco Progresista y la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, no todos los colaboradores actúan a sabiendas.

Igual, a tenor de la teoría del caos, ha de admitirse la posibilidad de que dichos aleteos de mariposas virtuales allá en La Habana desencadenen un imprevisto alud de ira o amor popular que sepulte para siempre a los hermanos Castro y sus secuaces. Ahora bien, criado parcialmente en una casa cardenense con cuarto aparte para los orishas, aprendí desde chiquito a no creer en trances, misterios ni milagros.

Examinada con lupa por el Santo Tomás de mi Alter Ego, la leyenda de Yoani Sánhez y Reinaldo Escobar ha tomado derroteros surreales. Y no es preciso elucubrar mucho para asociar esa deriva a dos factores que suelen interactuar: modus vivendi (de hecho, clasifican dentro de la nueva clase dolarizada) plus progresismo abstracto sostenible mediante performances inocuos de fuerte impacto medial en Occidente. Por tanto, a partir de ya el titular de este blog pasa del status de aliado y consejero (autotitulado) al de observador escéptico de los avatares de esa estelarísima pareja.

La dama joven y su añoso caballero andante, por fían a rabiar la prensa extranjera, el progrerío occidental y sus epígonos insulares y exiliares, relegan al baúl de los tarecos históricos a los achacosos veteranos de la oposición interna. Sería el primero en alegrarme en caso de error de paralaje: reparen en el detalle estadístico de que ciertos articulistas, seudónimos y anónimos (identificales por el lenguaje que se gastan) que antes no le dejaban un pelo sano a la titular de Generación Y, de repente han sucucumbido a la yoani-reinaldolatría. Si mi Alter Ego y Pomar no andan (h)errados como desean, cosas veredes...

_______________________________________________

* Doy aquí las gracias a ambas por ayudar, como dicen los indígenas locales, a que "se me cayeran las capas de los ojos". Por extensión retroactiva, a todos los comentaristas escépticos que me han estado alertando desde hace años.

35 comments:

Anonymous said...

Bestias estos castristas. FASCISMO es lo que hay en Cuba.
Gracias me gustó su artículo.

Manuel Argudín.

Anonymous said...

Dices: un seminario convocado por Los Verdes en Bonn nos confabulamos para bloquear la donación de una suma de 300 mil marcos a dos presuntas oenegés cubanas.
-------------------------------
Correctoés que la peléa fué por 500 mil marcos.

Helpi Zeuge

Anonymous said...

Más chivateado que boicoteado por Cuesta Morúa con esta frase textual:
-------------------------
?

Anonymous said...

Hhmmmmm....Hhmmmmmmmm...
Me has dejado pensando..

Jorge A. Pomar said...

Gracias a Argudín, Helpi (haces honor a tu nombre de pila)y Anónimos del 28/11/09 00:55 y 28/11/09 01:01.

Sí, Argudín, un fascismo de los más monolíticos, tenaces, sádicos, mediáticos y sofisticados. No lo dudes.

Te envidio la memoria, Helpi. Ya corregí el error. Ha nevado tanto desde entonces que no recordaba el monto exacto. Ni modo de consultarlo. Además, la pasta en sí me tenía sin cuidado. ¿Tienes la fuente?

Acabo de atar ese cabo suelto, Anónimo del 28/11/09 00:55. Supongo que seas también el del comentario de abajo.

En efecto, duele en el alma devanarse los sesos para probar algo que no nos conviene ni atrás ni alante. Pero, amén de preferible a morir de desengaño, en el fondo no hago ahí más que el clásico peor esfuerzo.

Y hablando de dolores, llevo cinco horas pegado a la silla giratoria y presiento que me va a doler el coxis al levantarme para ir a costarme...

Mañana sigo chapisteando. Saludos a todos,

El Abicú

PolO said...

Mis aplausos para el deslenguado y criticón Abicú.
Los cubiches tenemos la enfermiza tendencia a idealizar a quien admiramos.
A Yoani no hay quien pueda quitarle el mérito de impulsar un movimiento blogger, digamos paralelo, dentro de la tiranía; pero de ahí a ponerla en un altar y prenderle velas... va un trecho.
Aparte de que no me gustan las telenovelas... jajaja.

PolO said...

Mis aplausos para el deslenguado y criticón Abicú.
Los cubiches tenemos la enfermiza tendencia a idealizar a quien admiramos.
A Yoani no hay quien pueda quitarle el mérito de impulsar un movimiento blogger, digamos paralelo, dentro de la tiranía; pero de ahí a ponerla en un altar y prenderle velas... va un trecho.
Aparte de que no me gustan las telenovelas... jajaja.

PolO said...

Y en cuanto al linchamiento virtual: ¿Por qué no? Quizás sirva como freno a los esbirros, saber que su rostro se publicará junto a sus "hazañas".
A mi no me interesa dónde nació el enemigo, ni qué piensa; solo que es enemigo y hay que joderlo por todos lados.
Aunque lo de "Quebrantahuesos" suena a dramón televisivo peninsular, que en Cuba los apodos no son tan castizos... Vaya, que exageró la niña.

Anonymous said...

Con lo que hablas y criticas, con la desconfianza qeu te sembro tu Fidel quien te hubiera visto con la mitad de los golpecitos que recibio Yoani. No pararias de ayyaay ayayayyy!!! Con tipos como tu 50 años mas de CAstrismo.

marcelo said...

no prendas mas candela, aunque tiens la razon

raúlciro (macaco bis) said...

Jorge, perdona que te “tutee”; bueno, no, mejor considere si puedo hacerlo para otra ocasión menos extensa. Oh, lo siento mucho, lo primero, mi nombre compuesto encabeza este parecer (vinculado a un vídeo ilustrativo con el que “redundo” esperanzado) y soy natural (Hernández Gómez) de la Habana, Cuba, 1964; actualmente resido en Granada, Andalucía, después de haber salido favorecido en 1999 por la coyuntura “Generación Ñ” al viajar a España, mediando la SGAE y Fundación de Autor, claro también el Ministerio de Cultura en “la fuente”. Sólo he vuelto a casa en 2006 cuando mi padre falleció…Hace un año pude traer a mi madre de vacaciones a España, pasando por los rigurosos “filtros” de todas las partes que mediaban el reencuentro. No tengo ningún “permiso especial de residencia en el extranjero”, actualmente aun estando vigente mi documentación, curiosamente mi pasaporte otra vez está vencido y no “habilitado” para poder viajar a Cuba, agregada además mi renuencia psicológico confesa a seguir pagando diezmos...y a sabiendas de la soledad que corroe a mi madre anciana…
Discúlpeme, puede sonar raro e inusitado toda esta introducción innecesaria en apariencia, pero son datos (quiera Dios que nunca se haga público mi certificado de notas del preuniversitario…), bastante sintéticos por cierto, que pueden ayudar…

Yo creo no conocerle a Usted más allá de lo que escribe, opina, y como consecuencia con lo que esto en sí se relaciona orbitando con, por lo que sea o fue…, es una realidad.
“Sólo quería” comentarle que habiendo entendido sus artículos, a veces, según mi impresión más ligera y superficial, muchas, intuyo que podría ser más fácil para mí…, encontrar en sus sugerencias certeras, coordenadas más simples de lenguaje. No lo tome a mal, no es mi intención ofenderle, o faltarle; creo que, como a ratos me digo a mi mismo si “me sorprendo divagando”, todo podría ser más sencillo y directo…, e igual de elegante, efectivo y contrastado. Pero, bueno, cómo me atrevo…, qué digo…, tal vez debería dedicar(me)le más tiempo.
Consciente de que me podría haber ahorrado todo esta parrafada anterior y el recurso inexacto, puede que hasta inapropiado, de medio donde la publico, le confieso, y siempre puede optar por la moderación…, que este último post, y otros… dos anteriores suyos, por la sintonía de dudas rumiadas, me ha impactado y lo tendré que releer, me aporta, da luces y sombras,…instantáneas, “imágenes que sanan”.
Reciba Usted un abrazo simbólico, si ello no le incomoda, claro. Muchas gracias por estar por ahí, entre tantos, otras ausencias, silencios, y tan desinteresadamente aportar uniéndonos.
Gracias.

Zoé Valdés said...

Como siempre, inmejorable. Por cierto, Abicú, ¿y cuál será el papel de Eloy Gutiérrez Menoyo en todo esto?

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

La cabrona ENVIDIA los une, yo que pensaba que era la razón, es que se sienten tan solos, así no se puede ser Abicú, un Abicú no ataca en Pandillas.

Cristina García said...

Leo tarde este post y me vienen a la memoria algunos episodios previos en los que estuvieron Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar involucrados. En aquel entonces la rabia fue que no se unieran a los otros bloggers en la manifestación de turno.
De ahí han pasado a convertirse, con el correr del tiempo y los hechos, en los herederos de Castro.
Antes y ahora me parece desproporcionada la atención que le estamos dedicando todos.
Ninguno sabe si esa pareja de intelectuales neoprogres tiene una agenda secreta que pasa por el Palacio de la Revolución, La Moncloa, La Casa Blanca o todos al mismo tiempo.
Entonces, a falta de pruebas, ¿puede alguien decirme qué daño hacen ambos arriesgándose a represalias castristas, ligeras o severas?
Unos les aconsejan "reservarse para tareas organizativas y para escribir". Otros los acusan de desunidos por no apoyar a la desprestigiada oposición histórica. No faltan los desenmascaramientos de "café con leche" de algunos que se las saben todas. Y los más siguen la moda de idializar a los blogeros en apuros.
Mucho más sano es dejar que cada uno haga lo que quiera, según su libre albedrío, y no malgastar tiempo en guerritas de pacotilla con bando a favor y bando en contra que no sirven de nada
El que no guste de Yoani Sánchez que la ignore. El que la crea nuestra Juana de Arco que la venere.
Gracias, Pomar.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Querido Abicú, el objetivo es darle un pellizco al castrismo, un manotazo a la Dictadura a riesgo de perder mucho. Nadie tiene un pasado limpio, no tan limpio que no pueda ser tergiversado por el G-2, de esto no se escapan los de tu "Pandilla" ( Pandilla porque sus miembros nunca discrepan, nunca se critican, aun cuando no tienen razón, se apoyan, solidaridad castrista?), entonces, dejemos esa guerrita y aportemos manotazos, cada cual como pueda. La fruta está madura, quién se la llevará, veamos. Como buen cubano sabes que:

1.- Lo que está patí, nadie te lo quita.
2.- Al que le tocó le tocó.
3.- Vale Todo!!!
4.- "Esto no se acaba hasta que no se acabe".

Anonymous said...

¿Ciberdisidente? No. En todo caso, "ciberactivista", dice. Yoani rechaza ser opositora y tener programa político, ni siquiera un "color político". Hace dos años lo dijo claramente: la gente de su generación "no se define ni de izquierdas ni de derechas; éstos son conceptos cada vez más obsoletos"

http://www.elpais.com/articulo/portada/blog/mueve/isla/elpepusoceps/20091129elpepspor_3/Tes

Isis said...

Excelente, querido Pomar.
Gracias a tí,
Saludos,

Anonymous said...

muy bueno el articulo, para mi el circo yoano-castrista hace rato esta desenmascarado.quizas en su analisis le ayude una frase o cita de la susodicha en una entrevista cuando le preguntan si veia en castro a un dictador y lo niega cuando dice: mas bien (fidel) me recuerda al patriarca español ,no a un dictador , DIOS MIO...SIN COMENTARIOS

Anonymous said...

soy el anonimo anterior,me permito ademas colocar el post que la señorita le dedico ( groseramente subliminal)al infame tirano el dia 13 de agosto 09, en su cumpleaños,vean su velado homenaje al siniestro personaje,respondiendo evidentemente a palabras de halago pronunciadas por el H.P mayor en algun encuentro personal o quizas en un diploma de ocasion(el tipo la llamo:estoica,disciplinada,altruista,desinteresada)me imagino que lo de desinteresada sea porque renuncio a los dolares de los premios y los dono al G2.
sin mas aqui les va el post:
Las memorias se escriben al final de la vida y los diccionarios con frases de un hombre se compilan cuando se le sabe acabado, incapaz de producir nuevas ideas. Quedar reducido a las páginas de un libro, cuando una vez se tuvo el micrófono ante un millón de personas, debe ser un consuelo tan insípido como la papilla que se le administra a un enfermo. El Diccionario de pensamientos de Fidel Castro, del investigador Salomón Susi Sarfati, viene a ser entonces la despedida del locuaz líder que inundó nuestra vida –cada minuto de ella- con su incontrolada retórica.

Según una nota de Prensa Latina, “exquisito y minucioso en su selección, el autor divide el diccionario en 20 letras del alfabeto español (excepto k, q, w, x, y, z) … “. Como tengo obsesión por esa penúltima consonante que da nombre a este Blog, me pregunto si en los más de mil 978 aforismos nunca habrá sido referido a alguien de la “Generación Y”. En esta Isla llena de Yordankas, Yohandris y Yunieskis, cómo es posible que “la esencia del pensamiento” de quien estuvo casi cincuenta años en el poder, no contenga una alusión a nosotros. Parece ser que el libro sólo recoge conceptos, no personas, lo cual lo hace para mí un muestrario de entelequias, un compendio de nociones inaprensibles.

Quizás hoy –día de su 83 cumpleaños- el orador de antaño esté ante este diccionario que han creado para halagarlo, para decirle que su obra perdurará y se leerá por los siglos de los siglos. Mirará el año de publicación y se preguntará si harán una edición ampliada con el contenido de sus próximas reflexiones. No notará que falta la “Y”, esa pequeña e insignificante letra que no le ha salido como él hubiera querido: desinteresada, altruista, disciplinada y estoica. Quizás se regodee más en la “R” de revolución o en la “I” de imperialismo, pero su magna mirada no llegará al final del abecedario. Allí, agazapada y oculta está esa letra en forma de tirapiedras, con la liga tensada en dirección al mañana.

Anonymous said...

yoani no creo que permanezcas mucho tiempo mas asi como creen (y disfrutan) tu y el tiranosaurio: agazapada y oculta. creo que tendras que agazaparte y ocultarte debajo de la cama para que no te revienten o te iras venezuela me imagino llegada la hora final del castrismo

PolO said...

Dicen que el cubano, o no llega o se pasa.
En esta abicueril exposición no veo un ataque a nadie, si no la opinión de que los Yoanis son del rebaño de la izquierda herbívora.
Y el tiempo está develando coincidencias con el discurso de Palacio: Ella llama "bloqueo" a un embargo comercial.
Y el evento único e importante de un Pte. de EEUU responder a un periodista ciudadano, se disuelve en paños tibios y omisiones increíbles.
Son hechos que llevan a preguntarse si los blogueros Y, no se han convertido en un jarabe progre de exportación.

Wammo said...

El tufillo de la insidia desde siempre ha emanado de este blog y de su pandilla de comentaristas. El de la envidia, que inevitablemente lo acompaña, sobresale particularmente en este posteo.

Como carezco personalmente de habilidad retorica para caracterizar apropiadamente al bloguero y sus acolitos, me tomo la libertad de traer una pincelada hecha por un anonimo genial en otro blog (adivinen cual) sobre un tema relacionado a este, quien espero me perdone por hacerlo:

Quote:

Pero qué ridículos, mezquinos, rastreros, guanajos y equivocados son ustedes. Yoani la ha botado de jonrón, y ustedes dicen que por el left no se vale, que tenía que haberlo hecho así y asao. Pues mira, como ella es la que puede hacerlo, la que logró esto, gracias a su mérito personal, pues que lo haga como le salga. Ustedes, partía de ningunos, no pueden sacarle a Obama ni una receta de comida precocinada, y nunca tuvieron los timbales o timvarios de impetrar a Papo 2Culos en persona, ni nunca llegaron a molestarlo tanto como para que se metiera con ustedes en persona. Partía de minúsculos es lo que son.

End quote.

Wammo said...

Total de comentarios registrado en los 4 ultimos posteos en el blog de Yoani:

12,868.

Idem, en este blog:

43.

Conclusion:

1 Abiculo = 0.0033 Yoanis

Anonymous said...

wammo 12,868 es tambien el numero estimado de telespectadores de una tarde de mesa redonda. no se si inferir entonces
1 yoani= 1 randy alonso ?

Anonymous said...

proclama al pueblo de cuba:
- abajo el cruel e inhumano bloqueo norteamericano.
- permitase a los norteamericanos viajar libremente a cuba.
- eliminese la libreta de abastecimiento.

autores de la proclama:
Fidel Sanchez y Yoani Castro

Wammo said...

Hmmmm...nopiti.

Estas comparando guanabana con caimito. Los de Randy son cautivos, los de Yoani son voluntarios.

Y los del Abiculo... bue, para que llover sobre lo mojao. Ya el Anonimo los catalogo.

Wammo said...

Piensa, Anonimillo Randyalonsofilo de las 1:18, que en los ultimos no se cuantos años -- no puedo precisarlo -- solo dos personajes de la oposicion han logrado obligar al regimen a mover aceleradamente el cu-cu para defenderse.

Los demas, a pesar de su numero y de sus esfuerzos, han sido liquidados en un dos por tres, cada uno en su momento, sin que el regimen se alterase ni se le notase una gota de sudor en la frente.

Ejemplos de estos son los 4 de La Patria es de Todos, los 75 de la Primavera Negra, los Antunez y Biscet y los ciento y pico de otros que continuan fuera de juego en las carceles del pais.

Los unicos dos que SI han servido para incomodar al regimen son Oswaldo Paya y Yoani Sanches, y ambos han sido vilipendiados hasta la nausea por las mismas ratas de la ultraderecha asquerosa que en 50 años de "anticastrismo vertical" no han servido para otra cosa que (los que pudieron lograrlo) vivir comodos de la "pachanga" y (los que no lo lograron pero no pierden la esperanza) hablar mierda en blogusculos rastreros de tercera clase como este a ver si logran alguna traccion.

Da que pensar, hey?

raúlciro (macacos...) said...

Pues sí, bienvenido al “ranking”, a la “pandilla”, con lo que no comulgo ni "milito", por cierto. Por una vez algo me iba a motivar. Qué no, qué no, no huele mal, me digo, es que cada día más somos libres, qué cosa…, por lo menos yo lo soy. Coño, y perdón, pero qué feliz soy… Sólo le debo al banco por lo de la hipoteca en treinta años, no recuerdo haber firmado nada, nada vinculante antes del noventa y nueve en Cuba…, pero aunque tardíamente sí otras iniciativas, proyectos, batallitas útiles. Puede que el exceso de información sea pura distorsión, pero que cada cual cuente lo que sabe y se haga responsable de sus actos, eso, eso, bienvenido sea, que Dios bendiga tal salto. Lo demás poco a poco, cuando toque…, se sabrá, cada IP cuenta, es raro, rarísimo, aunque no desdeñable, de ser verídico, superar los cien comentarios en un post, cosa esta que por cierto de ser patente de unos, sea bienvenida si ello nos redime de una vez. Pero, oye, sí tú, si se trata de ser libres de una vez, como realmente nuestras madres nos concibieron “en origen”, pues seámoslo con todas sus consecuencias, respetémonos, todo aporta.
Y lo siento, creo que estaría bien que vieran el vídeo que vinculo (“Macacos…, el secreto del éxito”) - sí dije bien, “inspirado”- vinculo a mi orgullo de nombre compuesto, el que me pusieron mis padres maravillosos.
Anda, ha seguir acumulando, mal o bien, “todo suma”, eso dicen.

Anonymous said...

Abicú, no hay cráneo. Gástese usted en buena comida los euritos que ganará con las traducciones al alemán de ZV. Hay que vivir ;)
Seguimos amigos, y yo admirador suyo:
Veroco

Anonymous said...

Wammo, perdonadísimo está. Ese día tenía la cachimba plena y se me fueron todos los breakers. Le dije algunas cosas fuertes a ZV, cosas que no se deben decir a una mujer. Pero de eso que usted cita, ni de la más ínfima gota de tinta me retracto.
Dicho sea de paso, tiempo ha que no nos vemos en PD.
Veroco.

Anonymous said...

Abicú, los que están en contra de los palestinos y sus videos, les llaman Pallywood, por contra los que están en contra de los judíos y sus vídeos les dicen Kosherwood.
¿Se le ocurre algún nombre para los últimos videos en Cuba?
A mí me parece que 'Congawood' suena bien. Son 'películas' fuera del circuito clásico de Hollywood, pero, pa'l caso 'papafrita', ¿no?

CINÉFILO DEL BARRIO

Abel said...

Cristina tienes razon,mucha.
Wammo mas.
Lo del Pomar es pura envidia malsana.
Usted dice.... Pero enseguida, confieso, sendos análisis críticos, crudos pero irrefutables, publicados por las colegas Isis Wirth y Zoé Valdés* metiéronme los diablos en el cráneo, donde traman atrincherarse hasta más ver.
No se puede ser tan debil de mente senor,hay que ser un poco responsable , no cree.
Paren toda esta podredumbre,por favor, es un manicomio.
Dejen, primero que las cosas pasen ,den mas elementos, no le pongan el cartelito del G2 a Yoani antes de tiempo.Dejen la trama de Corin Tellado con La Gata Triste. No sean envidiosos de su rating, estos blogs los leen pocas personas, pocos los que dejan comentarios,lo cual demuestra que no se sienten estimulados a perder un tiempo tan precioso.
Esto es ego del peor.

Abel said...

Y si comparto su criterio respecto a lo peligrosos de ponerle caras a personajes como el quebrantahuesos,por aquello de las equivocaciones.Por nada mas. Si fuera quien dicen que es se merece lo peor, a estas alturas es horrible prestarse para eso. Pero no soy quien para juzgar.
Quien sabe si usted un buen dia aparece en esa lista,no me extranaria, segun su entusismo,podria ser, quien sabe. Podria ser un malentendido y no lo dejarian salir vivo del aeropuerto, seria lamentable,sin dudas.
Quien sabe cuantos estan temblando solo de pensar en esa lista.
Muchos que teclean tonterias desde sus comodos tecleados en el extranjero solo movidos por el rencor, el odio y la envidia, vestidos de corderos.

Abel said...

y estoy "dudando" de usted para que se ponga en los zapatos de otros, en efecto no soy quien para juzgarlo, no se quien es ni me interesa, solo lo hago para que vea el efecto que causa una campana de desprestigio, que no me interesa, mucho mas sabiendo la cantidad de basura que usted escribe, disculpe mi sinceridad.
Usted , el Nobama, y compania, no por lo que dicen si no por lo malsan,me tienen harto. No es serio, tal parece que este es su jobi, jugar a la politica.

Thais said...

Como comentario al artículo que escribió usted hace meses sobre María Elena Cruz Varela, le diré lo siguiente. Me llamo Thais Pujol y fui yo la que le presentó a María Elena (en 1989) a mi padre, José Luis Pujol Irizar, que había fundado Criterio Alternativo en 1985 absolutamente solo y en unas condiciones extremas. Luego, con Roberto Luque, que estaba en Criterio antes que María Elena, y unos cuantos opositores más, crearon la Concertación Democrática Cubana, sentados en la sala de mi casa. Creo que María Elena, a quien quiero mucho y admiro, se enfadaría bastante si leyera estas falsedades. La historia la deberían escribir quienes participaron en ella y quienes fueron a la cárcel por ello, como mi padre.