Wednesday, 18 November 2009

Pánfilo se vuelve a desencadenar

"Aparte, la Seguridad lo sabe que me voy..."

Por Jorge A. Pomar, Colonia

De nuevo por efecto de efluvios del alcohol, Pánfilo se ha desdoblado hasta el punto de desembuchar todo lo que oculta entre pecho y espalda la inmensa mayoría silenciosa de insulares de a pie que ni dentro ni fuera de la Isla, ya sea con la lengua suelta de los adictos, ya sea con la cautiva de los abstemios, se arriesgarían a ganarse a sabiendas una paliza y/o una ergástula seguras. ¡Sombrero de nuevo para este cimarrón
i impenitente!

Recién dado de alta --o tal vez sólo de pase-- tras haber sido internado a la fuerza en el manicomio capitalino de Mazorra por la osadía de gritar a voz en cuello la perogrullada del hambre en Cuba para reclamar "
¡¡¡JAMA!!!", esta vez el negro reyoyo más célebre de la historia de la Perla de las Antillas ha incurrido en el delito de lesa majestad de injuriar en público a los todopoderosos hermanos Castro. Al reclamo de comida suma ahora el de libertad.

Y hay que oír los malos modales de que hace gala el ocurrente personaje: nada menos que aludiendo, sin los usuales embarajes, al simpático, intrascendente (si fuese esa la única debilidad de Raúl podríamos darnos un canto en el pecho) detalle de la presunta alteridad sexual del Hermanísimo. No contento con semejante incorrección política, enseguida se defeca verbalmente en la difunta progenitora del Magno Paciente, quien sin embargo no tiene más culpa que la de haberlo parido en mala hora.*

Difícil que le perdonen el desacato. De costumbre sancionado con rotura de prótesis dental plus cinco años en chirona, si no concurren circunstancias agravantes, como es el caso del glorioso reincidente de marras. Por si fuera poco, el formalmente descompuesto pero sustancialmente bien indispuesto ex marino mercante airea ahora ante la cámara su firme propósito de perderse del Morro para refugiarse bajo la sombra consumista de la Estatua de la Libertad:
"En un palo, en una lata o en una palangana --pita desaprensivo para gaudio de su dolosa concurrencia--, pero me voy. Tú puedes estar seguro que me voy. Aparte, lo saben ellos, la Seguridad lo sabe que me voy... Esta pinga no me sirve, asere...".



De donde se desprende que el generoso tratamiento psicoterapéutico contra la dipsomanía a que lo sometieron, y el soborno de permitirle explotar turísticamente su bien merecida a cambio de que se callase, no surtieron efecto planeado por los obedientes, expertos psiquiatras de la satrapía castrense. A la corta ni siquiera la amenaza latente del recurso a los electrodos y el bocabajo en la celda tapiada consiguió silenciar su insistente mensaje de protesta en clave culinaria.

¿Motivo? Por la sencilla razón de que Pánfilo no era un borrachín cualquiera, un descontento más al que se le podía tapar la boca con el acceso a platos al gusto de la Alta Gerontocracia y la promesa de concederle patente de corso para "luchar" en la calle un par de fulas sin incordios policiales. No, señor, Juan Carlos González Marco, alias "Pánfilo", es un anticastrista de tomo y lomo, un "contrarrevolucionario", un abicú recalcitrante por experiencia y convicción.

Prueba de ello es el tino con que, pese a la perra juma cogida en el bar con curda para turistas, vuelve a poner el dedo en la llaga al echar por tierra, por un lado, el doble mito fundacional del régimen: el de la plaza sitiada y el de la maldad intrínseca del "Yuma" (Estados Unidos), potencia con la que, según sus propias palabras, "no hay quien pueda". Lo que demuestra a las claras que este astuto nichardo, políglota (chapurrea cinco idiomas; convincente, por cierto, el inglés que se gasta en el vídeo) a años luz de ser un analfabeto político, es también dueño de un coraje civil tan raro en el archipiélago cubensis como en la Diáspora.

Por otro lado, como cualquier espectador sagaz pudo apreciar antes sin esfuerzo por la estudiada, elocuente ambigüedad de su primera retractación pública. Grata impresión que luego volvería a causar el personaje a lo largo de la entrevista --nada clandestina, desde luego--que le dio a la reportera del Canal 41 en el hospital siquiátrico al calor del concierto de Juanes & Bosé en La Habana.


La moderadora Gina Romero cuenta haberlo visto "perdido y alejado de la realidad", pero en verdad la que estaba en la luna de Valencia AQUÍ (pinche para volver a vacilar la actuación de Pánfilo en el
Pabellón de Alcóholicos Anónimos) con sus ínfulas de estelaridad mediática y su ingenua estratagema para colarse con permiso oficioso en el manicomio era ella misma. A todas luces la colombiana no supo descifrar ni las sutilezas ni la picardía gestual. Extranjera al fin, se le escapó el sarcasmo que se gasta el entrevistado al enseñar la blanca cajetilla antes de reiterarle: "No, que estoy aquí, que estoy bien... ¡Eso es lo que se puede decir!" Un genio nato de la economía del lenguaje y la semántica oral....

Y es que, cuando está a secas, o sea, en pleno uso de su privilegiado intelecto natural, Pánfilo demuestra fehacientemente que sabe modular sus enunciados y registros vocales. Mide sus palabras con la precisión retórica de un actor u orador profesional. Para salirse con la suya, hace gala de una elocuencia verbal y de una mímica facial, de unas dotes histriónicas, de un dominio de la ironía y las alusiones que no deja la menor duda acerca de la índole conscientemente contestataria de sus ideas, del mensaje de fondo que quiere transmitir a su ya universal auditorio. Aunque borracho como un odre, ha vuelto a impresionarnos con su apasionada elocuencia criolla...

Otrosí, a despecho de ese cálculo maquiavélico que le hace creer en estado de ebriedad --sobrio habría sido capaz de decir sus verdades de una manera más sutil y cautelosa-- que la inmensidad de su fama es un resguardo eficaz contra inminentes represalias físicas y jurídicas, es de prever y temer que a partir del espectáculo de hoy sus horas de libertad relativa están contadas. En cualquier momento nuestro injuriado presidente, fraternalmente fantoche, revoca el ucase de soltarlo que Pánfilo le atribuye para ordenar a sus gendarmes echarle el guante y a sus amanuenses jurídicos sacarlo de circulación por varios años so pretexto de "Desacato" y/o "Peligrosidad Predelictiva"..

Esta vez en serio, sin miramientos, con todo el draconiano rigor de la legislación socialista. Eso sin contar que, a juzgar por lo que se le oye decir a Pánfilo en el vídeo, al tribunal no le sería menester estirar demasiado las elásticas leyes socialistas para aplicarle una figura del Código Penal de más entidad: "Propaganda Enemiga". En virtud de la cual Pánfilo se podriría en la cárcel, cuenta habida de que su mal no tiene cura.

Y en su caso el encartado no sería un intelectual o un artista, a los que se puede neutralizar a todos los efectos prácticos por medio de ovaciones al ego, o
bien, en última instancia, del ostracismo. La voz del beodo Pánfilo tiene una legitimidad popular y un poder de convocatoria entre la plebe superiores al de todos los Pinos Nuevos y Viejos de la disidencia interna juntos. (Dicho sea de paso, recién nos enteramos a ciencia cierta lo hace rato sospechado en este blog herético: unos y otros no se llevan. Para epilepsia del Apóstol dentro de su mausoleo en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia.)

Si pasa Pánfilo, pasaría detrás de él cualquier hijo de vecina. Razón suficiente para que, a pesar de todos los pesares, el Palacio de la Revolución incline el pulgar, mandando a sus esbirros cortar por lo sano sin tardanza. Llegado a este punto, el Abicú no podría cerrar este de por sí lamentablemente inútil S.O.S. sin censurar aquí la conducta irresponsable de esos "gusanos" chotas "convertidos en mariposas" que, hipótesis falible desde luego, aprovechándose de la euforia etílica del corajudo personaje, grabaron la comprometedora escena. Segunda vez que ocurre.


Acto seguido, una vez ellos mismos a salvo allende los mares, se les ocurre la broma de mal gusto de subir a YouTube un testimonio audiovisual que, al margen del malévolo placer que a buen seguro nos causa a todos los renegados, tiene todos los visos de trocarse a la mayor brevedad en evidencia irrefutable en manos del fiscal para encerrar a cal y canto por tiempo indefinido a tan incómodo individuo.

Por más que, en plan de Sancho Panza, mi Alter Ego porfíe con una retahíla de refranes: "Lo que sucede conviene". "No hay mal que por bien no venga". "Perro huevero aunque le quemen el hocico sigue comiendo huevos". "Al que nace en el universo concentracionario castrista para reo de conciencia del cielo le caen palos y barrotes". "Todos los pájaros comen arroz pero la culpa la paga el totí", que no acaba de aprender "a nadar y guardar la ropa"...

Más cabezas van a rodar si, me refresca mi Otro Yo socarronamente la memoria, tal como ansiamos tú yo, el Hermanísimo estira la pata primero que el Magno Paciente. "¿O ya te arrepentiste de compartir conmigo esos buenos augurios para la martiana 'Patria que sufre'?" De todos modos, añade a modo de consuelo el desalmado intrigante, más temprano que tarde ése habría sido el destino de nuestro "Pánfilo de Cuba". Por el sacrilegio de atreverse a proclamar a los cuatro vientos lo que casi todos murmuran a diario por los rincones pero ni borrachos osan confesar a cara descubierta...

**********************************************

*Amén de una injusticia arraigada en el ancestral hábito hispano de ofender al hijo por conducto de su sacrosanta madre, refleja la errónea creencia entre cubanos de que existe un único culpable de la tragicomedia insular. Empero, la obviedad --casi nunca admitida-- de que el peor de los hijos de Lina Ruz jamás habría podido pisotearnos las cabezas por espacio de medio siglo largo si millares de paisanas suyas de todas los linajes, credos y colores no hubiesen dado a luz antes y después de ella a la virulenta morralla de demagogos, "bonchistas" (pistoleros universitarios), cantamañanas, apolíticos (de postín), cambiacasacas, halalevas, culteranos, "pacotilleros" (peseteros), jenízaros y sicofantes que hicieron posible su evitable ascenso al trono y hasta hoy, pese a su edad provecta y avanzado estado de invalidez físico-mental lo apuntalan con su jaleo en la letrina del Palacio de la Revolución...

3 comments:

Jorge A. Pomar said...

Gracias a todos por los comentarios al post anterior sobre el sugerente poema erótico de Juan Abreu. Disculpen la demora en responderles, pero sucede que por estos pagos nórdicos las inclemencias de un otoño excepcionalmente frío y lóbrego me están dado que hacer.

En particular, me cuesta siempre adaptarme a la increíble brevedad de la luz diurna. Con los años he acabado por descubrir que la manera más expedita de matar el gorrión después del brusco cambio de horarios consiste en pasarse la mayor parte del día paseando por la ciudad.

Es lo que hemos estado haciendo por estos días Anna y yo: salir de compras, ir al cine, sentarnos en una taberna, cenar fuera, visitar amistades, planear vacaciones, etcétera. Pero, por lo que me atañe como exiliado de larga data, ante todo desconectar el máximo posible, irme por la tangente frívola de la dulce vida y la buena mesa.

Si bien he de admitir al menos un intento fallido por mantener el ritmo de posteo. Contra mi voluntad, la deriva banal, el costado cursi de las últimas acciones de la oposición interna en la Isla surtieron el efecto contraproducente de agravarme la crisis estacional. Al extremo de haber dejado a medias el borrador de un artículo crítico al respecto que, si me siento de venas, me propongo someter a vuestro distinguido escrutinio antes del fin de semana.

Cristy, si dispones de un minuto adicional fíjate que, tan pronto leí tus observaciones, añadí algunas precisiones alrededor del último dibujo de Zichy para evitar posibles malentendidos.

En cierto modo, la descarga de Pánfilo, vox populi si las hay en el obstinado Archipiélago Cubensis, más bien confirma lo que ambos pensamos sobre el futuro inmediato de la Isla. Por mi parte, ya sabes que confío más en el calendario biológico que la cacareada rebeldía mambisa de nuestros alardosos paisanos. Por lo demás, el post era un simple divertimento laudatorio.

Lázaro, tanto a Anna como a mí nos reconforta saber que te mantienes alerta en la blogósfera y en pie de lucha con tus cuitas personales. Por favor, transmítele sin falta un saludo afectuoso y nostálgico de parte de ambos a tu media naranja Elaine. Penamos por el largo rato que llevamos sin volver a verles y compartir un par de botellas de cerveza con ustedes dos por estas exuberantes comarcas renanas.

Por lo demás, querido amigo, ten por seguro que no me desalienta en modo alguno la escasez de comentarios. Son gajes del alto vuelo censorio de esta bitácora, que no tiene compromisos con nadie y cuyo titular se congratula por la deferencia que le dispensa un reducido público afín u hostil pero siempre asiduo y selecto. Del cual, huelga decirlo, formas parte. El ranking me tiene sin cuidado, pero incluso ahí me doy modestamente por satisfecho con las estadísticas.

Anónimo del 17/11/09 19:57, seguiré de cerca la evolución de ese blog estudiantil. Muy similar en estilo y mensaje al del esfumado Eliecer Ávila. No niego que me despierta ciertas suspicacias que desearía ver desmentidas por la tozuda realidad. Te adelanto que no me parece lo que se llama un signo de avance sino de rutina. En fin, tiempo al tiempo, amigo mío… En fin, tiempo al tiempo, amigo mío...

Anónimo del 18/11/09 14:23, un millón de gracias por la noticia y el enlace con el penúltimo performance audiovisual del genial Pánfilo, que bien podría ser el último en largo tiempo. Como ves, tuvo la virtud de sacarme del bache como por arte de magia. Cada vez me encanta más ese singular personaje.

Saludos,

El Abicú

Jorge A. Pomar said...

Para el Anónimo de las 18/11/09 00:17: Gracias. De repente, parece que está a punto de acabarse la larga luna de miel entre Madrid y La Habana. Por algo El País (versión digital), diario no tan oficioso del PSOE, encabeza la edición de esta madrugada del 19 de noviembre con una noticia espectacular de sorprendente extensión que reza así: "Raúl Castro mantiene intacta la represión, según denuncia HRW".

Brusco cambio de agujas por parte de La Moncloa. Debe de estar pasando algo más grave que el anunciado rechazo de Bruselas a la diplomacia reptilínea del canciller Miguel Ángel Moratinos. Por cierto sale él también muy mal parado del informe anexo de Human Right Watch, que inaugura una dureza de lenguaje inédita hasta la fecha. No te lo pierdas.

Saludos,

El Abicú

Cristina García said...

Pánfilo, con ser un anticastrista sin medias tintas, no me despierta el entusiasmo que veo en todo el exilio. No le veo al hombre más astucia que la que se le puede atribuir a cualquier otro pícaro criollo. Como este hombre vi varios en Cuba, sin la notoriedad que ha dado internet y la maldad de los "amigos" que se han aprovechado del alcoholismo de Juan Carlos para convertirlo en un bufón de nuestro exilio, hastiado de "pensar" y "vivir" en Cuba antes y pagado se si mismo ahora.
Pánfilo es una "buena causa" por la que romper lanzas, algo que nos tranquiliza la mala conciencia. Además, ¡viste tanto luchar (desde muyyy lejos, claro, no faltaría más) por ese negro, pobre y borracho! ¡Si es, casi, como defender a cualquier otra minoría! Y todo el mundo sabe que las minorías deben ser tratadas como tarados, ¿o no?
En fin, Juan Carlos, nada tonto, tiene tanta responsabilidad en lo que hacen con él como los que se ríen mientras lo filman sentenciándose a sí mismo dentro de Cuba por anticastrista.
Gracias, Pomar