Wednesday, 4 November 2009

"Son las peores, padre, son las peores..."

Aclaración necesaria a montescos y capuletos

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Plus excurso especial para Doña Juana (Castro) de los Mentideros

Gracias, Oxiuro, Cristy, R.A, Zoé, María* Chocolatico Pérez, etcétera. Nestlé (no te pongas bravo por el remoquete lácteo, que siempre pega bien con el chocolate), cuando uno no se nace tocado por la musa del genio gremial, como nuestro sinpar correligionario abicueril Pong para el humor pictórico, se hace lo que se puede con tal de imprimir la yema del dedo de Gutenberg justo donde más duela a quien mereciere tal sevicia. [Cuadro.- Goya, detalle de Duelo a garrotazos o La riña, mural al óleo trasladado a lienzo, 1820-1823, Museo del Prado.]

Estimados y nunca bien ponderados comentaristas, agradezco sobremanera la gentileza de mantenerme al corriente del acontecer noticioso de última hora con textos completos, empero debo reprenderos en aras de la brevedad. Desde luego, no me refiero a las glosas propias sino a las ajenas y alejadas del tema. Entrad al apartado de comentarios y fijaos no más en el pésimo efecto disuasorio que surtido por esas parrafadas de corta y pega.

Por consiguiente, a aquellos de vosotros que alberguen buenas intenciones al hacerlo me veo precisado a rogarles que en lo adelante se tomen el trabajo de extirpar el párrafo medular del texto de interés e insertarlo junto al enlace correspondiente, venga o no a cuento. Por un lado, para no fatigarme la bitácora, amén de por consideración a los demás lectores. Por el otro, para poder diferenciales de filibusteros diversionistas que, empiezo a maliciar, recurren al mismo expediente con intenciones de incordiar.

O de "joder la pita", como se dice en buen criollo. Otrosí, montescos o capuletos pueden muy bien tomarse la molestia de picar los textos ajenos de interés común e insertarlos en varias entradas. Recuerden, además, que
El Abicú Liberal no es un blog noticioso sino pendenciero por vocación del titular y su Alter Ego. Agradecido o malagradecido (escoged según el bando) de antemano como perro fiel o cuervo sacaojos.

Y hablando de litigios, para consumo exclusivo de la "hastiada" lectora anónima de las 22:12 03/11/09 en el post anterior: la unanimidad a ultranza, amiga mía, es una seductora, engañosa dama totalitaria. El vicio nacional que a la postre nos hundió en la larga noche del castrismo no fue la discordia entre hermanos sino la credulidad y la falsa concordia.



Al respecto, me viene a la memoria la picante escena de la saga epocal, transmitida por cierto en la Isla en una excelente serie de Tevé allá por los años 80, del brasileño Erico Verissimo
O tempo e o vento, (no encontré el pasaje de marras en YouTube, pero el de arriba da una idea cabal del personaje y la trama) versión brasileña tardía pero muy aventajada del empalagoso Gone with the Wind de Margaret Mitchell.

¿Recuerdan quienes hayáis tenido el inmenso placer estético, épico e historiográfico de ver la aleccionadora escena donde al belicoso capitán Rodrigo Cambará, aventurero de horca y cuchillo, le sale al encuentro un cura portando bandera blanca en medio de una calle semiarrasada durante el largo y cruento asedio a la villa de Santa Fé?

Cuando el prelado pacifista se acerca y le implora con lágrimas en los ojos que, por amor a Dios, ponga fin de inmediato a la horrenda carnicería y a las calamidades de los moradores de la villa arguyendo que se trata de una "guerra entre hermanos", sin apearse del caballo el héroe caboclo (mestizo de indégena con blanco) del relato lo saca sonriente de su craso error con una frase entre cínica y piadosa :
"Son las peores, padre, son las peores...".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Excurso especial para Doña Juana (Castro) de los Mentideros

Juanita Castro hoy al diario El País, 04-11-2009: "Fue hecho [su libro de memorias] por mi necesidad de clamar por justicia en relación con el honor de mis padres y de mis abuelitos, que ha sido mancillado de tal manera que se han ensañado con ellos... El marxismo ha acabado con nuestra familia en la misma forma en que ha acabado con el resto de la familia cubana".

No embrome, Juanita. En todo caso ese tal marxismo despersonificado habrá acabado "en la misma forma" con las familias de casi todos los cubanos de todas las razas, credos y clases sociales. Pero ¿con la de Ángel Castro? Joder, doña Juana de los Mentideros, no tense tanto la cuerda sentimental: el nefasto clan de Birán no ha puesto ni un solo ejecutado, ni un solo reo de conciencia, ni un solo expropiado (las cercas del feudo paterno original abarcan hoy el archipiélado entero), hambriento, ni un solo suicida, colero, desemparado o balsero en toda esta cataclismática crónica nacional.

Y que se sepa, un solitario disidende digno de ese nombre: justamente su sobrina de Usted Alina Fernández Revuelta, a quien su hermano Fidel Alejandro jamás reconoció como hija y Usted misma demandara formalmente ante un juez por haber mancillado el cutre apellido. En cambio, sí cualquier cantidad de hijos de papá y mamá dándose la dolce vita dentro y fuera de la Isla a expensas de "siquitrillados" exiliares y los Liborios insiliados. Chistosa que nos ha salido esta quejumbrosa hermanita pródiga del Magno Paciente y de su
hereditario sucesor, que según ella es el buen samaritano capaz de guiarnos de vuelta a la democracia y el imperio de la ley...
_____________________________________________

*Dios nos salve, María, llena eres de gracia... Pero no soy culpable de la parcialidad que me imputas. Aunque sí, fiel al axioma liberal-conservador de que la política es el arte de lo posible, entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana, por ejemplo, me decanto por el mal menor en esa altiva región autónoma, que son mi tocayo Pujol y su CiU. Por lo demás, descuida, que estoy al tanto de los escándalos de corrupción en la Ciudad Condal, incluidos los de La Sagrada Familia y el Palau de la Música...

9 comments:

PPAC said...

Saludos Jorge

Y si quieren blog noticioso que vayan a Baracutey Cubano !! jejeje

Cuando pase unos días, cuelgo, con tu permiso, este artículo en mi blog, para no desviarte entradas.

Un fuerte abrazo
Pedro Pablo

Jorge A. Pomar said...

No, Pedro Pablo, no me desvías a nadie. Al contrario, me haces un favor y un honor. Creo tener un público algo escaso pero selecto al cual dedico mis sudores neuronales. El ranking me tiene sin cuidado.

De modo que puedes disponer a tu albedrío de cualquiera de mis posts. Formas parte del grupo de blogueros militantes con los cuales me siento plenamente solidarizado y me faltaría aire cibernético mañanero el día que desaparecieran del éter antes del Armagedón castrista.

Un Abrazo,

El Abicú

Anonymous said...

Wally Berukoff y el bisne en Cuba

http://www.thecanadianencyclopedia.com/index.cfm?PgNm=TCE&Params=M1ARTM0010559

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Yo no entiendo nada, Juanita escribió ese libro para lavar la memoria de sus padres, no para decir las verdades sobre sus hermanitos... Tal vez como ella es la más pequegna no se enteró de lo hijoeputa que fué su padre, debía darse una vueltecita por Baracutey Cubano.

Anonymous said...

Qué sarta de estupideces escribes. Eres malo, asere.

La habichuela resentida.

Anonymous said...

habichuela resentida, a llorar al parque o a maternida

Anonymous said...

La Habana, 3 de Noviembre. —La semana pasada agentes de la policía nacional en la capital, le viraron las cantinas de comida a un “joven discapacitado, lo arrestaron y maltrataron”, denunció su madre, la señora Miriam Reyes Gómez.

“Llevaba 10 almuerzo a los trabajadores del mercado único de Cuatro Caminos y fui interceptado por un policía que me condujo al sector policial donde me botaron la comida y me golpearon”, explicó Edel Jesús Hernández Reyes, la victima.

El joven Edel, de 24 años de edad, tiene una parte del cuerpo paralizada, a simple vista se puede ver.

Esto según explica su madre y la propia victima, fue producto de un golpe que le dio un policía en años anteriores en la cabeza cuando fue arrestado por vender habichuela.

http://cihpress.blogspot.com/2009/11/cuba-policias-maltratan-un.html

Anonymous said...

Con qué, si se puede saber, va esa vieja a lavar la memoria de su estirpe maldita?. Porque ni con salfumán se limpia, vaya...

BuenavistaVCuba said...

Cuando quiero pensar que cosa es un demonio veo la primera foto de este articulo