Thursday, 19 November 2009

El cuestionario de Yoani y las respuestas de Obama

Plus excurso comparativo nada incongruente entre el Reino del Medio y la Isla de la Siguaraya

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Aunque me cuento entre los detractores de Obama deseosos de verlo fracasar y cambiar de rumbo, como dice el aforismo, lo cortés no quita lo valiente: no puedo menos que regocijarme de que el First Black President se haya dignado contestar las "Siete preguntas" de Yoani Sánchez a vuelta de correo. Por añadidura, para disgusto de sus numerosos idólatras insulares y exiliares, quienes deben de haber leído sus amables respuestas con un ojo sonriente y el otro lagrimeante, lo hizo en términos que no dejan la menor duda respecto a que al menos durante el trienio restante a la actual legislatura la política cubana de la Casa Blanca será similar a las de todos sus antecesores.

En síntesis, el prieto más poderoso del orbe le ha reiterado a La Habana por un inusitado canal extradiplomático que su gobierno tampoco hará concesiones de mayor entidad sin contrapartida criolla. O sea, para decirlo con el símil lúdico de Aznar, sin que a su turno los hermanos Castro "muevan fichas" en el para ellos campo minado de las libertades civiles y económicas. Aunque ambiguo y vagaroso como de costumbre, esta vez sus respuestas presidenciales han dejado poco que desear.

De facto, a través de la ingeniosa chica de
Generación Y, que ha vuelto a brillar por su habilidad diplomática para redactar el cuestionario de marras, Barack Hussein acaba de entablar un diálogo con la oposición interna. Razón de más para que Yoani recapacite acerca de la envergadura de la responsabilidad asumida y deje de sobresaltar a sus admiradores arriesgando su débil anatomía y frágil libertad en aventuras sensacionales pero en el fondo intrascendentes y perjudiciales para su imagen pública. Que es justo la que acaba de salir agigantada del intercambio epistolar con el escurridizo Mesías Negro del Progrerío Glauco de Pupilas Zarcas con dos Manos Siniestras. [¿Medita realmente Obama o sólo posa en la foto de abajo.]

He ahí el rol estelar que Yoani, que lució más inmensa que nunca antes al emplazar al errático, evasivo inquilino de la Casa Blanca a definirse a título personal sobre el futuro inmediato de los cubanos, puede y debe jugar en lo adelante. Las reinas --ella ha dado muestras de saberlo mejor que nadie-- sólo cruzan sables a muerte con el enemigo sobre el tablero de ajedrez. En política, como en apicultura, han de comportarse como monarcas.

Dicho por lo claro, Yoani sería más útil limitándose a pensar, escribir, aportar ideas, hacer uso de su vista larga, mostrar espíritu de grandeza y generar iniciativas. Sobre todo, valiéndose su enorme prestigio para aglutinar a lo mejor de la disidencia sin afán de liderazgo. Para empezar, sería de agradecerle que, por ejemplo, rompiera el hielo entre Pinos Nuevos y Viejos sentándose a dialogar a cuatro ojos con Marta Beatriz.

Alianza crucial con razonables perspectivas de hacer escuela y derrotar la estrategia gubernamental del divide et impera en un momento de aguda crisis económica en la Isla. Trizaría con ese gesto nuestro tabú subversivo número uno. En buena hora, porque el reloj biológico ha echado a andar para la gerontocracia castrista y, por primera vez en largo tiempo, surge una coyuntura geopolítica con claros indicios de cambio de agujas por parte de un sector decisivo de la voluble comunidad internacional.

Entre ellos, la algarabía armada por los inversionistas extranjeros ante sus gobiernos y embajadas en protesta contra la arbitraria suspensión de pagos por un monto miliardario, el rotundo rechazo de varios miembros prominentes de la Unión Europea a la sugerencia monclovita de derogar la "Posición Común", la insólita reproducción textual del informe condenatorio de Human Right Watch en El País y las medias tintas libertarias de Obama, que bien miradas no pasan de ser una jugada elegante para disimular el inminente fiasco congresual de su política de apaciguamiento hacia el inflexible Palacio de la Revolución. "Por la plata baila el mono".

Por algo él, que a diferencia del ex Gran Villano de la Aldea Global cuenta con una mayoría demócrata en el Capitolio; él, que derogando la dichosa ley Helms-Burton se anotaría al fin un primer punto de fuste en su todavía desierta casilla de los aciertos ejecutivos; él, cuya subsecretaria de Estado ninguneó este año a los líderes disidentes priorizando a un grupo de intelectuales y artistas orgánicos del régimen, habrá tomado de pronto por los pelos la ocasión calva que le sirvió en bandeja de plata la astuta Yoani.


************************************************************

Excurso comparativo entre el Reino del Medio y la Isla de la Siguaraya

A primera vista parecen temas incongruentes, pero son uno y el mismo: embargo y libre comercio. De "viejos cagalitrosos" ha catalogado en PD (pinche ahí para seguir el interesante debate) a la actual dirigencia china el lector Manuel, secundando a otro llamado José (luego matiza sin enfado lo dicho antes), que equipara los derechos de los chinos a los de los cubanos en la Isla. Sin duda no ignoran ambos que esos "viejos cagalitrosos" han trocado en tiempo récord a la otrora hambreada y genocida República Popular China en la única superpotencia capaz de sentarse a conversar de tú a tú con el coloso americano.

Marco pone los puntos sobre las íes: "En la China el pueblo tiene ya muchas más posibilidades que en Cuba. Pueden comprar, vender, alquilar, hacer negocios... Claro, todavía faltan muchas otras cosas.



En efecto, a pesar de la censura a la que con razón aludiera Obama durante su visita a la pujante Pekín, donde brotan como hongos los centros de psicoterapia para adictos a los ordenadores, el espectador del patio que vea el vídeo de arriba no tardará demasiado en percatarse de la abismal ventaja de que gozan los internautas con respecto a sus colegas cubanos.

Dudo que, caso de salirse con la suya en 1989, los estudiantes masacrados en Tianamen hubiesen hecho más felices a los chinos que Putin a los rusos. A fin de cuentas, eran en su inmensa mayoría maoístas abstrusos. Por otra parte, el mero hecho de que las autoridades intentasen pactar con los amotinados, dejándoles ocupar la plaza durante cerca de tres meses prueba que el régimen ya no era el mismo. Nada semejante ha sucedido ni por asomo en la Plaza de la Revolución...

Si en vez de lograr la proeza negativa de superar con creces a Haití en miseria, atraso, desolación, represión y éxodo, en los últimos 50 años Cuba --que antes de enero del 59 era el segundo o tercer país del área por todos los indicadores de la ONU-- se hubiese mantenido en ese mismo lugar o colocado siquiera a la cabeza de Sudamérica, a estas alturas ninguno de nosotros estaría debatiendo aquí el dichoso tema del embargo.

Si, además, los cubanos disfrutaran de libertades civiles similares a las que gozan los chinos desde las reformas de Deng Xiaoping, a buen seguro yo mismo me habría ahorrado la estancia en Ariza y el largo exilio, amén de la kafkiana sensación de arar en un mar de ignorancia y mala fe. Voy más lejos: Mi angustia existencial provenía de constatar que el PCC rehusaba aplicar hasta las últimas consecuencias el axioma marxista que mandaba ajustar las "relaciones de producción" al desarrollo de las "fuerzas productivas".

De haber reestructurado a fondo la economía y, de paso, modernizado las infraestructuras viales y de servicios, que es lo que en esencia hicieron los camaradas asiáticos, tal vez a día de hoy el Abicú portaría aún su carné rojo en el bolsillo a la espera de más cambios. Sin exceso de entusiasmo pero tampoco de doble cara, pese a que siempre fui tildado de "conflictivo". Lo cual era verdad y sigue siéndolo en el ostracismo.



Porque la política, señores, es el arte de lo posible, no de la utopía. Allí donde, como hoy en el Reino del Medio, la población tenga razones suficientes para amar la vida en clave material y aspirar a la prosperidad, a abrir un negocio particular, entrar o salir del país a voluntad, repatriarse e invertir el capital ahorrado en el terruño, tampoco faltan perspectivas de que a la larga el progreso material dé paso al respeto a los derechos humanos.

Y visto que "Enriquecerse es bueno", según la sabia sentencia Deng, igual me habría dado con un canto en el pecho si se hubiesen puesto en práctica en la Isla la Perestroika & Glasnost gorbachovianas. Porque --parafraseando de memoria al antiguo guardia rojo de la Revolución Cultural-- por impedir que miles de "macetas" (especuladores) viajaran en limusina, terminamos casi todos rodando en "camellos" u ortopédicas bicicletas chinas. Finalmente, me consta por experiencia propia que --a diferencia de los chinos después del Gran Timonel, e incluso los rusos durante la era de Jruchov-Brezhnev--, cuantas veces el Tío Sam les ha tendido la mano, los hermanos Castro se la han escupido.

Fazit: La implantación del capitalismo (de Estado) salvaje, cuyo correlato fue la súbita, definitiva y a día de hoy casi total apertura de la Gran Muralla al exterior, hicieron posible el boom agrícola e industrial. En apenas un par de décadas llenaron con platos tradicionales mil trescientos millones de bocas.

Toda una proeza. Bajo Mao las masas populares malvivían atormentadas por el fantasma de las hambrunas periódicas. Por si fuese poco, obraron el milagro de convertir a China en una potencia exportadora de bienes, servicios y capitales en grado de inquietar al "Imperio" mediante la amenaza de un embargo financiero. [Deng Xiaoping a los 80 años en el balneario de Beidaihe, provincia de Guanxi.]

De ahí el creciente abismo civilizatorio entre el antiguo Reino del Medio y nuestra antaño floreciente y hogaño desahuciada Isla de la Siguaraya. Para colmo de males, no se vislumbra la silueta campesina de ningún Deng Xiaoping en el horizonte. Ni siquiera la sombra fiambre de un Gorby...

10 comments:

Güicho said...

No creo que BH haya siquiera leído preguntas y respuestas del cuestionario de la Y. De eso se encarga su equipo de quimbombós retóricos.

Y en cuanto a lo otro: con o sin la familia Castro, el día en que nuestro prójimo patrio curre como los narras, entonces -y sólo entonces- podrán tener su milagro chino.

Anonymous said...

y saben algo si ya existe la respuesta de Raul?
————————————–
Abajo: Aqui esta respuesta del semipresidente Raul Castro.

Preguntas a Raul Castro semipresidente de Cuba
1. ¿Qué influencias negativas podría tener sobre la estructura ideológica de la revolución cubana, un eventual mejoramiento de las relaciones con los Estados Unidos?
RC:Estructura ideologia? Que eso? ABAJO EL BLOQUEO
2. Usted ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de dialogar con el gobierno norteamericano. ¿Está usted solo en ese propósito? ¿Ha tenido que discutir con el resto de los miembros del Buró político para convencerlos de que es necesario dialogar? ¿Coincide su hermano Fidel Castro en ponerle fin al conflicto entre ambos gobiernos?
RC:Mi hermano piensa y yo ejecuto. VIVAN LOS CINCO HEROES
3. Sentado usted en una mesa frente a Obama ¿Cuáles serían las tres principales conquistas que desearía obtener en esa conversación? ¿Cuáles cree usted que serían las tres conquistas que podría obtener la parte norteamericana?
RC Conquistas: Abajo el Bloqueo, Libertad para Cinco Heroes, Abajo el Imperialismo
FIAO, Creditos y mas FIAO
4. ¿Puede enumerar las ventajas concretas que tendría el pueblo cubano en el presente y en el futuro, si se terminara este dilatado diferendo entre ambos gobiernos?
RC: Podriamos comprar Cadillacs y Lincoln; El Chivas Regal nos saldria mas barato; podriamos viajar mas USA
5. Si la parte norteamericana quisiera incluir en una ronda de negociaciones a la comunidad cubana en el exilio, a los miembros de los partidos de oposición dentro de la Isla y a representantes de la sociedad civil. ¿Aceptaría usted esa propuesta?
No queremos aqui competencia de la Mafia de Miami. Ya bastante problemas tenemos aqui con algunas “familias” que nos estan exigiendo mas en el reparto del botin
6. ¿Considera usted que existe una posibilidad real de que el actual gobierno de los Estados Unidos opte por el uso de la fuerza militar contra Cuba?
No, pero nos conviene. Asi la gente tiene en que entreternse
7. ¿Invitaría usted a Obama a visitar Cuba, como muestra de buena voluntad?
Si. Pero solo a una finquita de caza que tenemos. En La Habana pudiera salir una muchachita malcriada o un negrito borrachin a armar alboroto.

El Bobo de la Yuca

Jorge A. Pomar said...

Tienes razón, Güicho, lo más probable es que el cuestionario lo haya rellenado algún secretario de la Casa Blanca. Sencillamente, no se me ocurrió. Pero firmó, que es lo que cuenta.

Por cierto, el colmo de la incompetencia en la White House es que en un país con 50 millones de hispanos no tengan ni siquiera buenos traductores de inglés-español.

En cuanto a lo que pareces augurar sobre los hábitos laborales de los cubanos, duerme tranquilo por ese lado, hermano: de sobra demostrado estaba antes del uno de enero del 59 y corroborado sería enseguida en La Florida que, siempre que la paga cuadre con el esfuerzo, la mayoría de nosotros dobla el lomo de buen grado.

Los narras tampoco se mataban curralando en tiempos del Gran Timonel. Aunque los Guardias Rojos, gente a la que no gustaba cogerla, los molieran a palos, enviaran a un gulag en el pico de una montaña nevada o descerrajarán un plomazo en la nuca. Preferían las hambrunas antes que laborar por amor al arte.

Por lo demás, los vagos son indispensables porque sin majaceo no hay inventiva ni juega que valgan. Por ejemplo, este blog es fruto del ansia de vagancia voluntaria que suscita en la Isla el trabajo ídem.

Saludos,

El Abicú

Anonymous said...

¿Medita realmente Obama o sólo posa en la foto de abajo.
+++
Existe foto kasi exakta d John Fitzgerald Kennedy; si la enkuentro t la traigo a pezkosones. Un saludo!

Anonymous said...

Esta desmemoria de yoani (alias miriam mier) para los presos politicos disidentes etc es la misma que le permitió obviar en su blog el aniversario del asesinato de los que viajaban en el trasbordador 13 de marzo,o los sucesos del maleconazo en agosto del 94,usualmente olvida temas claves, escabrosos, casualmente acusadores de la tirania,prefiere hablar del ingenuo elevador,de la libreta de la comida por cierto pidiendo su eliminacion ( al igual que lazaro barredo ) es decir coincide con el tipo en la exterminacion por hambre de la mayoria de los ancianos de cuba,mas claro ni el agua, me uno a los demas comentarios no reconozco la palabra bloqueo como no sea el embargo mental de un despota queriendo imponer su esquizofrenia a todo un pueblo,tampoco creo en la persistente insistencia de los E.U en la agresion militar al gobierno de cuba, mas deseo de terminar con la tirania tiene el pueblo y no lo ha hecho.
yo creo que su papel fachada como vocera de una tirania agonizante ya va terminando gracias a dios,sus asesores en villa maristas deben mejorar sus trucos y dejar de intentar hacer creer estupidesces como que la susodicha se colo en un local controlado por la seguridad gracias a una peluca rubia,que actualiza su blog disfrazada dia tras dia, con lentes oscuros etc etc por favor todos sabemos el nivel represion y vigilancia por todas partes en cubita la bella.

Anonymous said...

Abicú, lo q el Anónimo d arriba t quiere decir etá implícito en el viejo lema: Divide i vencerás"..
jijij
deskarao, zapatero a tus moratinos!
;)

Anonymous said...

Oxiuro C.C.

Cristina García said...

Coincido con Güicho en que Hussein no tiene idea de quién es Yoani Sánchez ahora mismo. Claro que le informaron (o informarán) sobre el tema; pero eso no le sirve para lucirse, así que esa cubana, ese conflicto y ese país volverán a llamar la atención de Su Nulidad cuando tenga que luchar la reelección. Y es a ese fin, y no a la "causa cubana", que los asesores enfocaron las respuestas. Cuando tenga que mostrar cartas de defensor de la democracia en Cuba, ahí estarán las insulsas respuestas a las preguntas de Yoani Sánchez, listas para ganarse los votos de nuestro exilio frívolo y enamiradizo que se siente ahora tan honrado de que el Inútil en Jefe se dignara acordarse de que hay una cosa al sur que se llama Cuba donando inmigrantes legales, e ilegales, en grandes cantidades, listos para saquear y timar al Tío Sam.
Gracias, Pomar.

How buy Antidepressants said...

This is good site to spent time on.

Anonymous said...

The article was very interesting and informative for me. weight loss Read a useful article about tramadol tramadol