Sunday 1 November 2009

Luis Manuel rebate imputaciones del Abicú Liberal

"Los contenidos de mi blog no son editoriales de Encuentro"

Por Luis Manuel García Méndez, Madrid


Estimado Pomar:

Leo tardíamente tu post y me parece excelente que hagas uso de la libertad que este medio nos confiere. No seré yo quien te convenza de que Encuentro no es una operación del Mosad o del Servicio Secreto de Burkina Faso.

Estás en tu derecho de opinar lo que desees. Sólo deseo aclararte (y puedes creerme o no, desde luego) que mi post en
Habaneceres no fue encomienda de la Asociación ni de ninguno de sus miembros, quienes conocieron el texto una vez publicado.

Visto que ya nos habíamos inscrito en el INEM* y que nada aparecía en la web comunicando el hecho a los lectores, decidí publicar este post en MI blog (subrayo el MI) sin pedir a nadie permiso, como corresponde. Espero que me otorgues como bloguero al menos la libertad de la que tú mismo disfrutas. Si repasas los contenidos de mi blog, verás que no son editoriales de Encuentro, sino exclusivamente mis opiniones.

No es mi propósito debatir tus afirmaciones sobre Encuentro, pero sí me gustaría aclarar a los lectores de tu blog que en Cuba y en circunstancias mucho más difíciles, intenté escribir un periodismo veraz.

Por tanto, hoy, en un exilio sin capos ni censores, sería infinitamente más miserable intentar engañar a los lectores mediante un texto escrito, tal y como supones, por mandato ajeno.

Te agradezco tus buenas palabras sobre mi literatura y te deseo que sigas ejerciendo, con todo derecho, tu libertad en este blog.

Luis Manuel García Méndez, 01-11-09 / 17:45

______________________________________________________

*INEM, sigla del Instituto Nacional de Empleo (Madrid).

********************************************************************

Réplica igual de cordial del Abicú a vuelta de correo
Una polémica que debería hacer escuela


Por Jorge A. Pomar, Colonia

Estimado Luis Manuel:


El mismo hecho de que te hayas dignado responder te honra y distingue del montón de intelectuales del patio que se creen a sí mismos demasiado por encima de los comunes mortales como para tomarse la molestia de darse por aludidos en las críticas que se les hacen: no se les puede rozar ni con el pétalo de una rosa. Igual revela que has tomado mis duras palabras como lo que en el fondo son: un simple convite al diálogo abierto, sin compromisos, sin agenda previa. [Cuadro.- Velázquez, La lanzas
, óleo sobre lienzo, 1625, Museum of Fine Arts, Boston.]

Yo mismo he resuelto no hacer uso de mis potestades como titular para suprimir ni siquiera los comentarios injuriosos que suelen hacerme lectores anónimos. Cuando empiezas a hacer uso de la tijera nunca sabes dónde, cuándo y cómo parar el desmoche. Y quien se place de los comentarios halagüeños ha de aguantar insultos y calumnias. Sobre todo verdades dolorosas, que nunca dejan de tener su filón útil para el ego del que sepa explotarlo.

Verbigracia, la primera vez que el Abicú se acabó de reconciliar con la evidencia palpable de su calvicie fue cuando una cuadrilla de fiñes insolentes se lo gritó a coro en plena calle una tarde dominical en que mi Alter Ego todavía se ilusionaba creyendo que bastaba con taparse primorosamente la relumbrante porción desierta del cráneo con las ralas greñas que se dejaba crecer a tal efecto sobre las sienes. Moraleja: las críticas más realistas son las maliciosas. Además, ya desde el post inaugural de esta bitácora previne al lector contra el siguiente sadomasoquismo editorial de este blog contestatario:

Presentación: Los abicúes dan "mucha guerra", suelen "saber mucho", se conducen "con alarmante gravedad" y "miran como gente grande"…"Por sí o por no, un día a la semana... conviene pegarles”. El abicú no tiene, pues, otra manera de reconciliarse con el mundo que devolver golpe por golpe. Respetando en la polémica, eso sí, las reglas de juego de la retórica, pues el suyo es el reino del concepto y la argumentación racional, no el de la diatriba y el panfleto.

Por descontado que a ti esa advertencia fundacional mía te resbala, pues constato con enorme fruición que, pese a todos tus éxitos narrativos, no encajas en la vasta legión uneacista de Desiderios Navarros para cuyos hiperestésicos miembros y miembras cierto ocurrente guasón parodiara en los años 80 con un díptico de la poetisa Carilda Oliver de esta insidiosa manera: "Si me tocas con la punta de un criterio, me desiderio, amor, me desiderio".

Fiel a esos caballerosos preceptos para lides abicueriles, no sólo acepto de buen grado tu réplica sino que, de acuerdo con parte de lo que aduces, considero tu franqueza como un paradigma que, de ser seguido por tus compañeros de labor, abriría de par en par las puertas a un glorioso renacimiento de la Asociación.

Su objetivo original, según lo concibiera y reformulara en vísperas de su oportuna muerte el fundador Jesús Díaz (foto de abajo), no por gusto autor de La piel y la máscara, consistía en aunar voluntades dispares, dar cabida a criterios y enfoques opuestos (incluidos los favorables al régimen), hacer causa común con el mal llamado "exilio duro" de Miami, arrojar una luz despiadada sobre el pasado y presente de la Cubanidad...

Cuyo porvenir democránico, como Jesús Díaz alcanzó a entender poco antes de fallecer a tiempo, pasa sin remedio por el fin del castrismo en todos y cada uno de sus avatares. Para ello es menester empezar por nosotros mismos, por someternos a un rudo examen de conciencia, despojarnos del lastre pavloviano insular, renunciar a la doble moral y, puestos entre la espada y la pared en este "pedregoso exilio" (Belkis Cuza Malé), incluso a los magros intereses creados con tal de vivir la libertad exiliar a corazón abierto. Requisito arduo de conseguir del todo siendo intelectual, pero sin-el-cual-no en una publicación del exilio que se respete a sí misma y aspire a sentar pautas cívicas para el futuro.

Y a fe mía que yo no exijo el todo ideal sino apenas la parte compatible con la propia subsistencia, a saber: no siendo nada avaro y sí sibarita nato, me bastaría con que en ambas versiones de Cubaencuentro
, donde tengo a honra no volver a figurar (aunque tocante a este perjurio mi Alter Ego no escupiría para arriba), se respetase el libre albedrío de los colaboradores y no se recurriera a la censura. Aun así la jefatura podría (o no) imponer su propia línea editorial contemporizadora, que es lo que en la práctica viene haciendo sin escrúpulos desde hace años...

Poniendo asunto a los argumentos en todas mis elucubraciones (no pueden ser otra cosa, puesto que la AECC no ofrece datos) anteriores sobre el tema de marras, cosa que a todas luces has hecho, te percatarás de que estoy lejos de ser un moralista en ninguna de las connotaciones del vocablo.


Trago sin muecas dosis saludables de corruptelas e incongruencias como atributos de la vida misma. Entiendo la política como el arte de lo humanamente posible en su momento. Soy agnóstico e iconoclasta. Y aunque culturalmente cristiano y yoruba por nacimiento y elección forzosa entre credos retardatarios, detesto en particular a cualesquiera santos y santuarios laicos.

Tampoco, a despecho de mis chanzas y sarcasmos a expensas de Cubaencuentro, me mueve la envidia. Ironías aparte, ni siquiera sabría a ciencia cierta de qué ni de quiénes. No añoro, Luis Manuel, el fracaso de la Asociación. Al contrario, amén de que suelo romper lanzas por cualquier blog militante o de algún modo útil en peligro de extinción, demando de Ustedes el mínimo factible. Con las justas...

Que no es ni más ni menos que un poco de transparencia, respeto a sí mismos y a la libre expresión del prójimo. Un botón de muestra de actualidad: la noticia de marras debió aparecer con pelos y señales desde el primer día en Encuentro en la Red y no en Habaneceres tras alimentar rumores y conjeturas. Por lo demás, acabo de aclararles por enésima vez a los escépticos que el máximo de bienes malversables por la presidencia clasificaría a lo sumo como un delito de sisa (escamoteos peseteros al hacer las facturas) en el Código Penal español.

De ahí que no me canse de hacer uso de mi derecho a aguijonearla sin piedad a fin de que tuerza el rumbo al menos 60 grados a la derecha. Por tanto, nada contra el escritor Luis Manuel García Méndez, cuyo blog conozco y aprecio en lo mucho que vale. Empero quedan graves interrogantes pendientes de respuestas que no les corresponde dar a ti ni a tus colegas de a pie o auto de la plebe. Sería arrogarse atribuciones indebidas. Dichas respuestas son de la incumbencia exclusiva de una sola persona en la muy benemérita y absentista presidencia:

Annabelle Rodríguez García-Buchaca, "Santa Bárbara bendita en Infanta Mercedes # 43", es quien en virtud de las leyes locales para asociaciones sin fines de lucro debe, por un lado, rendir cuentas anuales ante el Fisco madrileño y, por el otro, en los plazos establecidos por los incognoscibles estatutos de la entidad que dirige, ante la asamblea plenaria de los socios.

Sin excusas ni pretextos, aunque la doña prescinda de enumerar los requisitos para ingresar en su selecto club. Ambas tareas, por saberlo tú y yo, no admiten secreteos: son obligaciones de cara al contribuyente español.
Las estadísticas son de dominio público y no hay que ser matemático para percatarse de que las cuentas no cuadran ni atrás ni alante.

De modo que, estimado Luis Manuel, por lo que me concierne, cierro este post dando por ya más que satisfactoriamente zanjada la polémica entre tú yo, que nunca fue ni será personal y sólo en esa clave recia pero cordial, ha de proseguir. Si lo deseas. Más aún, en aras de la salud mental y el crédito nativo y foráneo de la intelectualidad exiliar --entre cuyas afamadas filas no alinea mi Alter Ego por ser él tan sólo un humilde librepensador que escribe cuando no tiene mejor negocio en que gastar nuestros ratos de ocio-- debería hacer escuela...

17 comments:

Anonymous said...

Bueno, esto é una buena respuesta i ojalá me equivoque -sería lo mejor para "Cuba"-pero yo dudo que te responda "objetivamente" la virreina i emperatriz de Encuentro i muchísimo menos algunos de sus acólicos. lástima.
Oxiuro C.C.

Cristina García said...

Luis Manuel García Méndez dice que escribe lo que le parece, a lo cual tiene todo el derecho, y que no lo mandó nadie, que fue por propia elección.
Luego, se puede afirmar que es sincero su "alegato de defensa" de AECC.
Lo nebuloso se esa defensa sigue sonando igual de cómplice, a pesar de que lo hizo, el autor, por iniciativa propia (y más por esa misma razón).
Sin dudas, se "ha dado su lugar".
Gracias, pomar.

Anonymous said...

Un chascarrillo popular cubano dice que Adán y Eva eran isleños. ¿Por qué? Porque no tenían ropa, andaban descalzos, no los dejaban comer ni manzanas y, en cambio, les insistían en que estaban en el Paraíso… Hace más de una década, Mirta Castro Smirnova abandonó el paraíso comunista caribeño. No porque no tuviera ropa, anduviera descalza o no pudiera comer manzanas… La hija del primogénito oficial de Fidel Castro, Fidelito Castro Díaz Balart, abandonaba Cuba porque su profesor de Matemáticas se había quedado en España. Y ella estaba decidida a hacer carrera.
Mirta recaló en Sevilla por alguna causa que nadie ha sabido explicar. Quizás contactos universitarios. O la proyección internacional de su Facultad de Matemáticas. El caso es que, desde hace una década, Mirta vive como una sevillana más. Y trabaja como las sevillanas que pueden hacerlo. Recientemente ha conseguido la plaza de profesora contratada en la Escuela Universitaria Politécnica de la calle Niebla. Vive en un barrio popular, entre la Macarena y la SE-30.
Unida a un profesor
Mirta es hija del primogénito de Castro, Fidelito Castro Díaz Balart, y de la rusa Olga Smirnova. Esta sevillana de adopción, tercera generación de una familia que parece sacada de «Cien años de Soledad», nunca o en contadas ocasiones ha hecho alusión a su vida cubana. Mirta está unida a un profesor de la Facultad de Matemáticas que, estos días, anda un poco alterado por el parto anunciado de su tercer hijo en el hospital Vírgen del Rocío. ¿Será una jebita (niña)? Los anteriores son dos varones de la extensa extirpe Castro.

ji
pienso cómo Cristina, Gracias, Abicu

Anonymous said...

Carta enviada a Granma por un estudiante el 30 de octubre del 2009
Carta enviada por A. Delgado Soto al periódico Granma

Leer el Granma, la angustiante comedia.

Creo que he tardado bastante en escribirle al periódico y en especial al Señor Barredo. No son sólo quejas personales lo que planteo en este correo, son quejas y demandas de la mayoría del pueblo. Me gusta estar bien informado del acontecer nacional e internacional.

Cada día leo el periódico Granma y esto precisamente no es un halago directo al periódico; aunque reconozco la labor de muchos periodistas cubanos que son muy serios y responsables. Mis preguntas son para el señor Barredo: ¿Usted se cree realmente todo lo que escribe en su periódico? ¿Usted no conoce internet? ¿Usted señor Barredo no sabe el daño tan grande que le está haciendo a la sociedad y al país?

Hoy nuevamente he leído el Granma, como cada día, y mi criterio al finalizar la última línea como lector escéptico es totalmente negativo. Es increíble la tomadura de pelo que es “Granma”. Mi conclusión al finalizar la pausada y clara lectura es que los Estados Unidos son muy malos, que Estados Unidos tiene una crisis económica muy grande, que Estados Unidos ha tenido millares de fallecidos por la gripe A(H1N1), que Estados Unidos tiene un pésimo sistema de salud, que en Washington hay sobornos, que Estados Unidos firma acuerdo militar con Colombia, que le exigen la salida al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, un gran análisis de lo que vota Estados Unidos en las Naciones Unidas… y mi pregunta es: ¿…y Cuba? ¿Dónde están las noticias de Cuba? ¿Dónde están las noticias realmente importantes que el pueblo cubano necesita saber? ¿Por qué subestiman al pueblo? ¿Por qué “Granma” sólo se limita a “copiar y pegar” de internet los artículos y modificarlos a su antojo? ¿Acaso eso es prensa? Pero dejando todo eso de un lado, reitero mi interrogante: ¿Qué pasa con Cuba? ¿En Cuba no suceden cosas importantes y necesarias de informar? ¿O es que “Estados Unidos” es mucho más importante que le otorgan la gran mayor parte del espacio impreso? Señor Barredo: ¿Usted está consciente del daño que su periódico está haciendo? Terminando mi lectura me dirigí a la cartelera televisiva, dónde la mayoría de los espacios estelares y cinematográficos están cubiertos por materiales de “Estados Unidos”, por cierto, son materiales televisivos “robados” a Estados Unidos y difundidos ilegalmente por la televisión nacional, violando un montón de normas internacionales y

Anonymous said...

los derechos del autor. Pero bueno, ya bastante he tenido con leer el “Granma”; así que ningún deseo me queda de hablar de los Yankis.

Cómo les he dicho al principio de mi carta, me gusta estar “bien” informado, y lamentablemente el periódico “Granma” deja mucho que desear cuando uno desea informarse. Por eso es que acudo al “internet”, al mismo lugar dónde usted señor Barredo copia las noticias, las estadísticas, las opiniones internacionales; pero en mi caso lo hago para informarme. No me interesa la prensa “anticubana”, ni consumo los sucios escritos de Miami. Simplemente me dirijo a sitios neutrales dónde efectivamente me entero de todo lo que sucede en el mundo y de muchas cosas que suceden en Cuba y que “Granma” las pasa por “no importantes”.

¿No es importante informarle al pueblo de la cantidad de muertos reales que hay en Cuba por motivo de la gripe AH1N1? Según fuentes no oficiales la cifra supera las 6 decenas de fallecidos. ¿No es importante informarle al pueblo de los planes económicos y políticos que tiene el gobierno cubano? ¿No es importante tener a un pueblo esperando por falsas reformas planteadas por el presidente Raúl Castro? ¿No existen problemas en Cuba? ¿Qué está haciendo el gobierno cubano para eliminar la doble moneda? ¿Qué se hará para solucionar el problema de la vivienda? ¿Qué se está haciendo para lograr una reforma migratoria en Cuba? ¿Qué está haciendo el gobierno cubano para incentivar el real desarrollo del país? Señor Barredo, el pueblo tiene ansias de conocer la verdad y la realidad que lo que sucede en Cuba. También sé Señor Barredo que usted está mediado por “gente de arriba”, que tiene orientaciones estrictas acerca de lo que se publica y también sé que existe una supervisión minuciosa de cada letra impresa. Pero Señor Barredo: ¿Por qué usted se hace responsable de esta venda para tapar los ojos llamada “Granma”? ¿Usted no se da cuenta del grave impacto social que existe producto de su irresponsabilidad? Ya el pueblo cubano desde hace tiempo está comenzando a desconfiar de la prensa nacional, y prefiere no creer, y muchas veces no leer y no oir.

Señor Barredo, permítame una sugerencia. Debería urgentemente cambiarle el nombre a su periódico, deshonra al magnífico yate Granma, que entre otras cosas sirvió para traer la merecida libertad a Cuba; y en su lugar debería renombrarlo por “TITANIC”, un gran barco que hundió a su propia gente.

A. Delgado Soto

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Hola Abicú, compadre no te fajes tanto con la gente, no cojas mucha lucha, después de la desgracia de tener que emigrar, tener que bronquearse entre hermanos... Todo el mundo tiene sus debilidades y tu sabes bien que la mano de una Dictadura puede llegar muy lejos, por eso nadie mejor que tú para comprender la actuación de la gente de Cubaencuentro, deja el Quijotismo de estar deshaciendo entuertos...
Bueno quería pedirte ayuda, ese actor espaniol recien fallecido José Luis López Vázquez, no actuó en la película El Monumento?, te pregunto porque tu estabas allá en Cuba en esa época y te acordarás mejor, bueno tu eres una bitácora. El problema es que no encuentro referencia a ese film y a para mí es uno de los mejores que he visto, me recuerda mis juventud...

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Otra pregunta, Annabelle Rodriguez García-Buchaca, es hija de Carlos Rafael Rodriguez y la Edith García-Buchaca del Partido Socialista Popular que estuvo implicada en el proceso contra Mayito por la Masacre de Humbolt7? De ser así tiene qué defender con su forma de actuar, no?

Anonymous said...

La Habana, 1° de noviembre, 2009.
Papa Benedicto XVI.
Padre Santo:
En angustia me dirijo a S. S. para rogarle por Nuestro Señor Jesucristo la bendición para los cubanos y para sus sacerdotes, tan oprimidos y confundidos unos y otros.
E igualmente rogarle disponga que nuestros sacerdotes, que proclaman que “la Iglesia no está para hacer política sino para predicar el Evangelio”, “la Iglesia es voz de los que no tienen voz” y se contradicen con silencios, declaraciones confusas - y hasta adulatorias al Gobierno - y omisión de deberes cívicos respecto a nuestros sufrimientos, cumplan sus deberes de ciudadanos y pastores empeñándose en imitar como varones viriles y justos al Buen Pastor que pone su vida por las ovejas -mientras “el pastor mercenario huye”- guardándose de colaboracionismo con la dictadura por aparente miedo a la represión, defensa de intereses de su grupo ajenos a los del pueblo y de concordar con la política de defensores extranjeros de la tiranía en Cuba - protagonizada por el actual Gobierno español.
Asi mismo le ruego aconseje paternalmente al católico Miguel Ángel Moratinos en quien muchos vemos a un enemigo de la libertad de nuestra patria por su empeño en sostener a la tiranía. Tiranía tan abortista por maltusianismo que provocó ya un peligrosísimo desnivel de edades por el exterminio de más de 3 millones de vidas tan sólo por legrados hasta principios de los años 90.
Y que el católico, Miguel Ángel Moratinos defiende con campañas en que asegura falsamente que la camarilla cubana tiene intenciones de cambio y reforma y disminuye la violación de los derechos humanos. - Ignoramos porqué intereses obra este canciller español, pero no queremos ver a nuestra Iglesia compartirlos ni parecer aliada de esa política.
Le ruego Padre Santo - como rogaron otros - se dirija a las autoridades cubanas en petición de libertad para los presos de conciencia y políticos. Y para que el tratamiento a los reclusos sea el acordado en pactos de la O. N. U. en lugar de la tortura sistemática imperante en las prisiones cubanas donde, según cálculos, padece el 1 - 1.5% de la población nacional: hacinados, enfermándose por ser las condiciones incompatibles con la salud física y mental, los tuberculosos juntos con los enfermos de S. I. D. A. y alto índice de suicidios. Para defenderse de las violaciones a sus derechos y dignidad muchos no encuentran otro camino que huelgas de hambre en que el Gobierno se muestra inconmovible aunque pierdan la salud al borde de la muerte - como ocurrió entre muchos casos con el reciente del médico disidente Darsi Ferrer, preso sin juicio que lo reclamó dañándose con 18 días de huelga.
Muchos están presos por “delitos” que no lo son en el resto del mundo civilizado - como disentir políticamente, sacrificar una vaca de su propiedad o comerciar, o robaron por serles imposible vivir del salario.
Creo que es el momento de que S.S. nos alcance del Gobierno de Cuba que no prohíba más a la Iglesia el que los presos reciban los auxilios de la Religión, particularmente los moribundos y condenados a muerte a los que desde 1960 - 61, con abolición de la tradición, no les consienten un sacerdote que les dispense los últimos sacramentos: Y es éste uno de los males sobre los que la Iglesia guarda silencio.
No trazo un cuadro, boceto apenas pequeñas muestras del mal que reina en Cuba incompatible con que nuestros obispos declaren como lo han hechos sobre “las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado” - lo que no puede significar sino malas relaciones con el pueblo del que el Estado abusa - y llame a nacionales y a extranjeros a “la conservación del orden” - porque en tiranía no existe tal orden sino opresión.

Anonymous said...

Le ruego, siempre por Cristo, que rompa uno de los silencios más graves de la Iglesia y la diplomacia internacional apelando al Gobierno de Cuba para que deje sin vigor la orden existente desde sus primeros años de que en caso de disturbios o muerte de Fidel Castro ocurra una redada de desafectos y autoridades religiosas. Orden que ejecutó ya el Gobierno en 1961 cuando el desembarco en Bahía de Cochinos, 1962 cuando la Crisis de los Cohetes o de Octubre y en 1994 cuando el motín conocido como “el maleconaso”.
Esta orden tiene un inciso que en caso de mayor peligro para el Poder dispone la masacre de los arrestados, tan cierto que es público que para cumplirla los bloques de la prisión de Isla de Pinos permanecieron minados con dinamita durante periodos de los años 60 para poder volarlos sin dilación con sus más de 3000 presos encerrados. Hace aproximadamente un año el general Raúl Castro expreso en televisión en medio de delirante aplauso de su camarilla que su gobierno no haría cambio y amenazó con que si ocurría los opositores “no lo van a ver”.
Esta orden es tanto más amenazadora cuanto que la camarilla de poder esconde al anciano ex - dictador y su estado de salud, y sus ancianos herederos demostraron en poco tiempo no tener nada que hacer ni que decir en la grave crisis de Cuba, salvo aferrarse tozudamente al poder y acumular explosivos bajo sus pies con medidas que incrementan el descontento.
Y el temor a la masacre tras la redada puede inducirnos a los opositores a pesar de nuestra vocación pacífica a ejercer el derecho de legítima defensa en caso de los ilegales allanamientos domiciliarios y detenciones que la policía política ejecuta habitualmente.
Perdone mi atrevimiento de escribirle y hacer públicos estos ruegos sobre cosas que atañen al prestigio de mi Iglesia y a la salvación de mi patria, algo me disculpa que otras cartas y ruegos a mis sacerdotes, a mi arzobispo Ortega y una al Nuncio Apostólico no recibieron respuesta y que es razonable mi temor de que estos males no hayan sido informados debidamente a Su Santidad.
Padre Santo, que la Iglesia no abandone a Cuba.
Jaime Leygonier Fernández.
(Feligrés de la Parroquia- habanera - del Buen Pastor de Jesús del Monte).
P.S. Un ruego personal que no mezclo a la carta sobre asuntos públicos y que parecería vano alarde publicarlo antes de ocurrir: De mi depende mi padre anciano que moriría en pocos días en caso de mi prisión; por ello he resuelto hacerme matar en defensa de mi hogar si lo allanan y si no lo consigo hacer en prisión una verdadera huelga de hambre y de sed, privándome de alimento y agua para morir o ser restituido a mi hogar en un plazo de seis día. Me aterra que peque como suicida, pero no lo veo más suicida que el soldado o bombero que se lanza a una muerte segura por salvar vidas. Pese a la probada intolerancia del Gobierno hacia los que protestan asi, no veo otra salida. Tal vez mi país y mi Iglesia se beneficien de ese acto. Si ocurre exijo al Gobierno y pido a mi Iglesia un sacerdote conocido por mí junto a mi lecho - conocido para que no me planten un policía disfrazado - y pese a las circunstancias de esa posible muerte, le ruego Santo Padre, su absolución. En Cuba, Padre Santo ocurre un suicidio más triste, el del prestigio de los sacerdotes y obispos de mi Iglesia que tanto tiene que amar Su Santidad.

Jaime Leygonier Fernández

Anonymous said...

A Hannah Arendt le dio apuro realizar la laudatio de Karl Jaspers, cuando este recibió en 1958 el Friedenspreis des Deutschen Buchhandels, principalmente por su amistad con él –quizás también por su amistad con Heidegger–. Pero Jaspers se lo pidió. Para la ocasión expuso sus conceptos de «lo público», «persona» y «obra»: según Cicerón, en una laudatio se celebra la «dignidad de una persona» en «lo público» y no sólo por lo que respecta a sus colegas. En época moderna se ha extendido el «prejuicio» de que sólo «la obra» pertenece a la esfera pública. Desde el punto de vista de Arendt, si bien el «proceso de trabajo» no es asunto público, en cambio, en las obras que no son puramente académicas, sino el resultado de «actos y palabras vivas», aparece una «humanidad» (Personhaftigkeit), en latín humanitas, que Kant y Jaspers llaman Humanität. Esta humanidad sólo pueden alcanzarla aquellos que se atrevan a exponer su persona y su obra al «riesgo de lo público».
(texto leído en Wiki)
Gracias Abicú po tu blog.
R.A.

Anonymous said...

Es extremadamente esperanzador ver como nos destrozamos los unos a los otros. Supongo que gracias a ese modo de ser nuestro debemos agradecer que Fidel lleve más de cincuenta años aplastándonos. Estoy tan hastiada....

Anonymous said...

Acabaron de pasar por el show de maria a “Panfilo” retratado con un turista, frente a copelia, con una latica en la mano de “ciego Montero” (refresco Nacional cubano) y segun el programa de t.v. dicen ellos que “panfilo” dijo que Mariela castro es su madrina, Otra estratagema mas del govierno comunista de cuba

Maria said...

A propósito de la matemática Mirta Castro Smirnova, debo decir que su presencia en Sevilla es de sobra conocida entre "las élites", y lo sé porque soy de esta mísmisima ciudad y trabajé en la Univ.(salí huyendo: sueldos míseros, burocracia infernal, mangoneo y cabildeo full time) Alguien en alguna parte ha desvelado sus números de tfno. y otros datos, lo cual es una bajeza. Ella se ha dedicado a su pasión; el barrio de Pinomontano es realmente clase media-media, incluso media baja,y en una ciudad con 3 concejales castristas de IU en el Ayunt. que no dejan de figurar, 6 diputados en el parlamento andaluz de la misma cuerda y un admirador de la "revolución" en cualquier esquina, ella podría haber figurado. Nadie tiene la culpa de lo que hace su familia. Que ABC haya sacado la noticia con el tirón de juanita y su mamotreto, sólo dice de ABC. Esta chica tiene derecho a una vida privada. Y el que no esté de acuerdo conmigo, que diga lo que le dé la gana. Saludos.

PD. Abicú, nuestra polémica no le interesa a nadie, pero no me agites el espantajo de Esquerra para distraerme, que yo no la mencioné. Vienes de Cataluña, agitada por varios casos de corrupción de aúpa, y hablas de la "Hispania putrefacta" sin mencionar a los muy mangantes catalanistas y atacando al juez que les mete mano. No me convencerás,por mucha pirueta dialéctica que me hagas, en lo que te reconozco maestro. Besos.

J. Ferrer said...

Siempre un gusto leerte, Tocayo. Hoy, si cabe, más.
¡Salud!
(Escríbeme a mi dirección cuando bajes por aquí...)

Abl said...

no se ni me interesa este contrapunteo,pero algo es cierto,usted esta por encima de lo que piensen sobre lo que escribe, a diferencia de otros blogueros de por ahi,... y soy de los que le he puesto algun comentario fuerte y usted ni fu ni fa, eso me gusta, por algo tiene un Blog....para que la gente lo lea y opine.
Alguien me puso hace poco,....en que estas Abel....usted le responde aqui.....en lo que me da la gana....ejerzo mi libertad de expresion y reconozco a quienes la dejan ejercer.

Abel said...

soy Abel no Abl, sorry, mis teclas,ya saben.....

Heather Jones said...

los derechos del autor. Pero bueno, ya bastante he tenido con leer el “Granma”; así que ningún deseo me queda de hablar de los Yankis. Cómo les he dicho al principio de mi carta, me gusta estar “bien” informado, y lamentablemente el periódico “Granma” deja mucho que desear cuando uno desea informarse. Por eso es que acudo al “internet”, al mismo lugar dónde usted señor Barredo copia las noticias, las estadísticas, las opiniones internacionales; pero en mi caso lo hago para informarme. No me interesa la prensa “anticubana”, ni consumo los sucios escritos de Miami. Simplemente me dirijo a sitios neutrales dónde efectivamente me entero de todo lo que sucede en el mundo y de muchas cosas que suceden en Cuba y que “Granma” las pasa por “no importantes”. ¿No es importante informarle al pueblo de la cantidad de muertos reales que hay en Cuba por motivo de la gripe AH1N1? Según fuentes no oficiales la cifra supera las 6 decenas de fallecidos. ¿No es importante informarle al pueblo de los planes económicos y políticos que tiene el gobierno cubano? ¿No es importante tener a un pueblo esperando por falsas reformas planteadas por el presidente Raúl Castro? ¿No existen problemas en Cuba? ¿Qué está haciendo el gobierno cubano para eliminar la doble moneda? ¿Qué se hará para solucionar el problema de la vivienda? ¿Qué se está haciendo para lograr una reforma migratoria en Cuba? ¿Qué está haciendo el gobierno cubano para incentivar el real desarrollo del país? Señor Barredo, el pueblo tiene ansias de conocer la verdad y la realidad que lo que sucede en Cuba. También sé Señor Barredo que usted está mediado por “gente de arriba”, que tiene orientaciones estrictas acerca de lo que se publica y también sé que existe una supervisión minuciosa de cada letra impresa. Pero Señor Barredo: ¿Por qué usted se hace responsable de esta venda para tapar los ojos llamada “Granma”? ¿Usted no se da cuenta del grave impacto social que existe producto de su irresponsabilidad? Ya el pueblo cubano desde hace tiempo está comenzando a desconfiar de la prensa nacional, y prefiere no creer, y muchas veces no leer y no oir. Señor Barredo, permítame una sugerencia. Debería urgentemente cambiarle el nombre a su periódico, deshonra al magnífico yate Granma, que entre otras cosas sirvió para traer la merecida libertad a Cuba; y en su lugar debería renombrarlo por “TITANIC”, un gran barco que hundió a su propia gente. A. Delgado Soto