Saturday 27 September 2008

Volver a la normalidad

...regresar al "antes" de los dos huracanes

Por Yoani Sánchez, La Habana

[Tomado de Generación Y]

El cómputo del desastre ha terminado y nuestros noticiarios parecen haber entrado en una etapa rosa, donde sólo hay espacio para las crónicas de recuperación y optimismo. Ni el lamento ni la duda tienen cabida entre tantos llamados a la confianza. Las opiniones y los rostros que se muestran en la tele son cuidadosamente seleccionados: sólo saldrán aquellos que tengan algo esperanzador que decir.

La frase “volver a la normalidad” es repetida por secretarios generales del Partido, por choferes de camiones cargados de tejas y hasta por los propios damnificados. Se trata de borrar a toda costa el “ahora” para regresar al “antes” de los dos huracanes.

Lo cierto es que no creo que un mes atrás tuviéramos algo parecido a la “normalidad”. Es más, en las tres décadas que arrastro sobre mis hombros, no creo haber vivido en otra cosa que no sea lo anómalo. A quienes pronuncian la palabrita, me gustaría preguntarles si ellos creen que es “normal” el Período Especial, el miedo a la opción cero, los discursos interminables, la Batalla de Ideas, los mítines de repudio, mis amigos armando una balsa para echarse al mar, el “hay pero no te toca, o te toca pero no hay”, las colas perennes...

...las promesas de cambio que no se concretan, las tierras ociosas, la idea de plaza sitiada donde disentir es traicionar, el hablar en voz baja, la paranoia a que todos puedan ser del Aparato, las restricciones a viajar, los privilegios de unos pocos, la dualidad monetaria, el adoctrinamiento en las escuelas, la falta de expectativas, las vallas con consignas que nadie cree y la espera, el aguardar, los sueños de que alguna vez todo pueda arribar a un punto cercano a la “normalidad”.

26 comments:

Anonymous said...

candela...........

Anonymous said...

Recomiendo hechar un vistazo al blog
http://politicacubana.blogspot.com
saludos a tots
Oxiuro C.C.

TIROFIJO said...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/09/una-carta-pero-no-hay-que-firmar-nada.html

TIROFIJO said...
This comment has been removed by the author.
TIROFIJO said...

La reciente polémica generada por la campaña de autofinanciamiento implementada en “Penúltimos Días” y la multiplicidad de criterios al respecto, que demuestran la importancia del tema, nos hacen pedirles que expresen, si así lo estiman, su criterio. Para votar puede ir a:
http://tirofijomalanga.blogspot.com/

Anonymous said...

muy buen blog

Anonymous said...

éste del Abicú.

Anonymous said...

Los mercados agrícolas protagonizaron un "Martes Negro'' en Cuba, un día después de la caída de los centros financieros internacionales y de la decisión del gobierno de Raúl Castro de congelar los precios de los productos.

La medida dejó casi desiertos los puestos agrícolas en La Habana, creando un visible malestar entre la población que desde temprano concurrió a comprar alimentos.

Según reportes de prensa, entre un 80 y 90 por ciento de las tarimas donde a diario se ofrecen productos agrícolas bajo las leyes de oferta y demanda en La Habana, estuvieron vacías durante todo el martes, debido a que el gobierno los obligó a vender por debajo del precio del mercado.
www.elherald.com

Anonymous said...

Se registraron casos de camioneros que regresaron cargados de productos al punto de partida, luego de recibir la noticia del precio que les fijarían los vendedores.

Muchos transportistas alegaron públicamente que no venderían a menor precio, pues el gobierno aumentó el costo de la gasolina y no les resultaba rentable la operación. Los precios de la gasolina y el diésel experimentaron un alza de hasta el 87 por ciento en los servicentros nacionales el pasado 8 de septiembre, justamente tras el paso del huracán Ike por la isla.

Incluso agentes policiales interceptaron algunos camiones con productos y les obligaron a descargar las provisiones en los puntos de venta

Anonymous said...

Agustín explicó que el campesino que le suministra cebollas le dio un precio --‘‘autorizado'' por el gobierno, subrayó-- de 10 pesos (unos $0.40 centavos) por cada medio kilo, exactamente el mismo que tiene marcado la tablilla de venta del mercado en el que trabaja.

"¿Qué hago yo? No vendo'', afirmó mirando al resto de puestos vacíos en los que hasta el lunes se despachaban las mercancías que ya escaseaban en los últimos días.

Frente a las cuatro calabazas que quedan en su puesto, otro vendedor afirma resignado que "no hay nada'' y dice que en cuanto termine de despachar las existencias que tiene se irá a casa, a sentarse y ver la televisión.

"Esto está mal y se va a poner mucho peor'', agregó, sin dar el nombre.

www.elherald.com

Anonymous said...

Agence France Presse:
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, anunció este martes que "en breve'' habrá una reunión formal entre la Unión Europea (UE) y Cuba para formalizar el inicio del diálogo político....La reunión tendrá por objetivo "formalizar definitivamente la apertura y el inicio de este diálogo político entre Cuba y la UE'', añadió el ministro español...Cuba aceptó abrir un diálogo político con la UE sobre ‘‘cualquier tema'', pero en "calidad de iguales'' y sin que el bloque pretenda ejercer de "tutor'', afirmó el pasado día 18 el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

JAJAJA
JAJA
JA

Anonymous said...

Ahora sí que vamos a resolver.
EFE
Las autoridades de Serbia y Cuba iniciaron ayer en Belgrado conversaciones para aumentar la cooperación y que se espera resulten ``en breve en un intercambio comercial e inversiones por valor de decenas de millones de dólares''informó hoy en rueda de prensa el ministro serbio de Comercio, Slobodan Milosavljevic, tras su reunión con su homólogo cubano, Raúl de la Nuez, de visita en Serbia.

JAJAJA
JAJA
JA

Anonymous said...

Cuba no puede asumir los pagos de su deuda externa debido al embargo de Estados Unidos, dijo un artículo publicado en La Habana por medios oficiales y enviado por correo electrónico a corresponsales extranjeros en la Isla. "El embargo priva a Cuba de recibir cuantiosos ingresos por exportaciones y bienes de servicios y lo imposibilita para asumir los pagos de su deuda externa". La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba asegura que en el 2006 (último año del que se dispone de información oficial) Cuba tenía una deuda externa de 7.793,7 millones de dólares.
EFE

SAQUEN LA CUENTA DE CUANTO DEBE CADA CUBANO GRACIAS A LOS REYES MIDAS ALREVÉS, QUE TODO LO QUE TOCAN LO CONVIERTEN EN MASA ESCATOLÓGICA

Anonymous said...

http://america.cubaminrex.cu/Actualidad/2006/Diciembre/Solidaridad.htm

Anonymous said...

http://america.cubaminrex.cu/

Anonymous said...

Red de Solidaridad con Cuba en Alemania

Anonymous said...

Fidel Castro ha afirmado el jueves que Cuba podría convertirse en un período relativamente breve en exportador de petróleo.

Algunos creen que dijo esto por nuevos resultados optimistas en la búsqueda de hidrocarburos que Cuba realiza en el Golfo de México. Otros se acuerdan de cuando Cuba fué país exportador de petróleo porque lo recibía en cantidades desmesuradas, casi regalado de la URSS y con esto, junto al ahorro interno forzado (por la falta de equipos de consumo familiar) le permitía un exedente que hacía realidad que Cuba entrara en el club de los países exportadores de crudo.

:O

Anonymous said...

La Asamblea General de la SIP está programada del 3 al 7 de octubre próximo en Madrid. El Rey Juan Carlos y Generacion Y estaran presente.... Y. vía teléfono....
vean
http://www.sipiapa.com/madrid/index.htm

Anonymous said...

SIP es
Sociedad Interamericana de Prensa.

Anonymous said...

Jaime Bayly sufrió un accidente tres fracturas en el brazo y heridas en la cara, en un accidente mientras manejaba su bicicleta en Madrid.

El ómnibus con el que evitó estrellarse así como el automóvil que le chocó, desaparecieron del lugar. Bayly agregó que los testigos del accidente llamaron a la ambulancia y lo ayudaron al verlo "con el rostro y las manos ensangrentadas''.

También, mientras estaba inconsciente le robaron el dinero y el pasaporte.

JODER............MadridDDDDDDDDD

Anonymous said...

mmmmenos mal que la libró, me alegro con el alma de que está bien de salud.....

Anonymous said...

07-Octubre-2008
Saramago encabeza petición de auxilio para Cuba
EFE(08:59 a.m.)
Madrid.- Entre otras muchas personalidades destacadas del mundo de la cultura y de la política, entre ellos el Nobel de Literatura José Saramago, han pedido auxilio para Cuba tras el paso por la isla de los huracanes "Ike" y "Gustav", y critican la falta de respuesta de la comunidad internacional.

"Cuba está arrasada, la población sufre todas las carencias, incluida la falta de alimentos", comienza el manifiesto suscrito, además de por el escritor portugués, por el histórico dirigente comunista Santiago Carrillo; el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y el anterior presidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña Pasqual Maragall, etc, etc, etc.

Los firmantes destacan que no parece que la solidaridad internacional se haya movilizado "de manera satisfactoria" por la situación en Cuba e ironizan con la "generosidad extraordinaria" de Estados Unidos al anunciar una ayuda (primero, después mucho más)de cien mil dólares. "El precio -subrayan- de un automóvil de lujo en la patria del Tío Sam".
...
Tras recordar que el pueblo cubano es un ejemplo de solidaridad activa en el concierto internacional, este grupo de intelectuales explica que es "necesario" y "urgente" auxiliar a Cuba.

"Con independencia de sombras y desvíos, de opiniones encontradas, de divergencias de fondo y de forma, le debemos mucho a Cuba. Paguemos ahora esa deuda, ayudemos a Cuba", concluye el comunicado.

Anonymous said...

El mundo esta lleno masoquistas y sadistas, de amantes de los hombres fuertes y de sus dictaduras. Esos "intelectuales" son lo que son y no lo digo aquí de forma más explícita lo que pienso de ellos; porque no quiero ensuciar este blog con la mención de las cualidades éticas de tales escrecencias humanas.

Anonymous said...

jolin

Anonymous said...

El Congreso aprobó el jueves la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Agence France Presse
TEGUCIGALPA

Anonymous said...

cialis acheter achat cialis en france generico cialis cialis farmaco per impotenza cialis comprar cialis generico cialis cialis roma