Thursday 25 September 2008

Otras vez Entre ciclones

Un filme para ver o volver a ver tras el paso del Gustav y el Ike

Por Jorge A. Pomar, Colonia

La película de
Enrique Colina Entre ciclones se rodó en La Habana hace seis años tras una sucesión de sismos atmosféricos. Acaso no exista en todo nuestro cine de ficción otro largometraje sobre el tema meteorológico que refleje con similar realismo y de tan amena manera el ambiente de desastre irreparable que se respira a día de hoy en la capital a la zaga del Gustav y el Ike. No tanto por culpa de los ciclones como por la sensación de ruina y fin del mundo asociada a la esperpéntica agonía del Gran Patriarca y su régimen de grima y hormiguero. [Foto: Desamparados del Gustav y el Ike vivaqueando a la espera de albergue en una calle de Centro Habana.]

Siempre capaz de rellenar baches audiovisuales, decodificar alusiones verbales y extrapolar contextos temporales, el espectador atento
se siente al instante izado en vilo y dejado caer en esas calles habaneras. Ya sea del patio o de fuera, a partir de lo visible y/o inferible en la pantalla grande, se levantará de la butaca estéticamente satisfecho. Pero igual, a pesar del gracejo criollo de los personajes, con una idea cabal, una impresión deprimente de la cochambre ambiental y humana predominante bajo el devastador, semicentenario tornado fidelista.

Sobre todo si, exiliado cubano mordido en carne viva por la garrapata de la nostalgia una semana sí y la siguiente también, como el Abicú y su Alter Ego años ha ocurriósele la idea de instalar una parabólica en la azotea con el propósito de consolarse andando la ciudad por control remoto a través de las imágenes de
Cubavisión.

Vana ilusión: el censor de la TV satelital del sultanato pseudomarxista (el falso marxismo es más insufrible que el auténtico) antillano se entretiene en borrar minuciosamente de noticieros, reportajes y culebrones hasta la mínima rendija por donde podamos echar un vistazo a los entresijos de la Habana profunda. En cambio, en la cinta de Colina el espectador exiliar se sale con la suya, logra su propósito psicoterapéutico de, si no matar, al menos magullar por un rato al temible gorrión del destierro.


Entre Ciclones @ Yahoo! Video

Dando por sentadas los estragos mancomunados de la censura y la autocensura sobre un largometraje (2 horas) rodado en Cuba bajo los auspicios del ICAIC, hay que reconocer que director y guionistas (Colina, Altunaga, Ponte) un piquete tan estelar como el selecto elenco (Mulkay, Balmaseda, Valdés, Badiola, Arozarena, Junco) se las ingeniaron para armar un caleidoscopio veraz, risueño hasta el FIN, a menudo entre conmovedor e hilarante, de la picaresca cotidiana en la capital del comunismo tropical.(La música de fondo es otro gran acierto.)

Cambiando lo que haya que, nótase a las claras que algo hay en Entre ciclones que, no de modo casual pero si sutil, nos recuerda aquellos trucajes paródicos al gusto de Tomás Gutiérrez Alea ("Titón"). Aquí también el microcosmos imaginario habitado por los personajes disimula mal la alegoría crítica, más o menos encubierta, del muladar urbano real donde luchan su racionado pan de cada día los eximios actores del elenco. [Foto: Limpiando el "basural" capitalino años antes de los vendavales del Gustav y el Ike.]

Ficha y sinopsis siguientes son cortesía inconsulta de Cine Cuba (pinche ahí para acceder), página de obligada referencia para todos los amantes del cine cubano porque, si no lo es ya, a punto ha de estar de convertirse en la cinemateca digital del exilio y la de la casta privilegiada con acceso doméstico a la Red de Redes allá en la Isla.

Con la enorme ventaja de que se pueden ver, bajar y convertir a formato deuvedecompatible numerosos corto-, medio- y largometrajes, tanto de ficción como documentales, de y acerca de nuestra Isla. Por si fuera poco, el portal pone a disposición del internauta un creciente archivo fílmico del cancionero popular cubano.

Título: Entre ciclones
Director: Enrique Colina

País: Cuba, Francia, España

Título original: Entre ciclones

Duración: 120 m.
Año de Producción: 2002

Intérpretes: Mijail Mulkay, Mario Balmaseda, Indira Valdés, Klara Badiola, Renny Arozarena, Tito Junco
Guión: Enrique Colina, Eliseo Altunaga, Antonio José Ponte
Música Original: José Luis Cortés

Productor: Mayra Segura

Fotografía: Adriano Moreno

Sonidista: Javier Figueroa

Editor: Gladys Cambre



SINOPSIS


A Tomás, mulato pícaro y optimista, un ciclón le desploma su vivienda el día antes de obtener un trabajo que le permitirá salir de su ambiente marginal. La necesidad de un techo, enreda a Tomás en relaciones amorosas conflictivas. En crisis con su empleo y su vida personal, sus desgracias se agravan cuando su hermano lo implica en un hecho delictivo que amenaza su futuro y su voluntad de cambiar de vida.

10 comments:

TIROFIJO said...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/09/mrc-mrc-mrc.html

Anonymous said...

Rusia ayer jueves otorgó al presidente Hugo Chávez un crédito de mil millones de dólares para que se lo gaste comprándole armamento.
Moebius

Anonymous said...

así sí que da gusto prestar para que se lo gasten en comprarte algo y después además en otra cuenta venderte también las piezas de repuesto y los entrenamientos del personal. etc, etc

Cubalibre said...

Gracia Abicu por los comentarios a Cine Cuba.

Poco a poco nuestras intenciones se han hecho realidad y ya se consulta Cine Cuba desde el ICAIC y otras partes de Cuba.

Tambien debo aclarar que es el cine de todos los cubanos sin discriminacion de sus afinidades politicas.

El fin es representar el septimo arte cubano dentro y fuera de Cuba.
Gracias por enlazarnos aqui ya estamos reciprocando el enlace.
Saludos

Anonymous said...

OJO

The Associated Press
Se descubrió que una versión china del software de comunicación en la internet Skype espía en las charlas escritas.

La revelación no sólo es de interés para grupos de derechos humanos que monitorean la censura en la internet, sino que también intriga a agencias de inteligencia y el orden en otros países, que se han mostrado preocupadas por el creciente uso de Skype en llamadas telefónicas y otras comunicaciones en la web. Skype dice tener 338 millones de usuarios en el mundo.

Anonymous said...

Fuente Associate Press-
Ingrid Betancourt expresó su confianza de que se dé un eventual acercamiento y establecimiento de diálogos entre el gobierno y las guerrillas FARC para conseguir un acuerdo de liberación de secuestrados. Ella dijo el domingo en el programa Voces del Secuestro, que transmite radio Caracol de Colombia:"Dentro de los contactos que he hecho, he hablado con muchísima gente y tengo la sensación de que la guerrilla está buscando tomar contacto otra vez con el mundo".

Anonymous said...

Comentario de Colombiano:
Pobrecita Ingrid Betancourt, ella misma reconoce no sentirse psicologicamente saludable después de las experiencias sufridas. Porqué entonces no se dedica a seguir paseando por Europa, visitando ilustres personajes y cenando en los mejores restaurantes, y deja el trabajo serio para las autoridades adecuadas que ya saben lo que hacen.
El presidente Uribe no parece tenga necesidad de consejos y opiniones de alguien que no supo cuidarse ni a sí misma y tuvo la ingenuidad de irse solita a meterse en la boca del lobo.

Además, las FARC no tienen ni jamás tendrán interes en hablar con nadie. Su comunicación es a travez de las miras de sus rifles ametralladoras y sus bombas que masacran a la población. La señora Betancourt haría bien en callarse la boca y dejar de entorpecer la labor de Uribe, excelente presidente apoyado por gran parte de su pueblo colombiano. Sobre todo ahora que Colombia afirmó el sábado que la guerrilla de las FARC mantiene todavía campamentos en Ecuador en donde tienen algunos secuestrados y Correa se hace el loco con la noticia.

Anonymous said...

En una remota localidad del suroeste de Venezuela, a escasos 30 kilómetros de la frontera con el Arauca colombiano, el ambiente de relativa seguridad no se debe a la visible presencia militar del gobierno venezolano, sino a las fuerzas que controlan de facto esta población de unos 10,000 habitantes: los guerrilleros colombianos que operan a sus anchas en la zona.

Infiltrados en casi todos los aspectos de la vida del poblado fronterizo, soldados y comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejercen activamente funciones de gobierno como administradores de justicia, supervisores de obras públicas y asesores de los consejos comunales creados por el gobierno de Hugo Chávez.

A pesar de que el ejército venezolano controla el acceso al pueblo mediante múltiples alcabalas y puestos de revisión, los grupos guerrilleros actúan abiertamente, exigiendo "colaboraciones'' regulares a los agricultores y ganaderos, y dirigiendo escuadrones de sicarios que castigan a irredentos o enemigos.

Aunque la presencia de grupos guerrilleros en esta y otras zonas fronterizas de Venezuela se remonta a principios del 2000, el creciente protagonismo que ejercen en el caso de El Nula no tiene precedentes y no hay indicios de que vaya a disminuir en el futuro cercano, dijeron expertos y algunos de los residentes afectados, durante un recorrido realizado por peridistas de El Nuevo Herald-Miami por esta área del estado Apure.

"La presencia de los grupos guerrilleros en El Nula es una presencia activa, amenazante, interventora, violadora de la soberanía nacional, tanto por parte de las FARC como del ELN'', dijo el padre Acacio Belandria, un sacerdote jesuita que ha sido párroco de El Nula durante ocho años y que ha denunciado en numerosas ocasiones el activismo guerrillero en el poblado.

Fluoxetine said...

You have a very good blog that the main thing a lot of interesting and useful!

Anonymous said...

Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us so I
came to look it over. I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and will be tweeting
this to my followers! Exceptional blog and
excellent design.

Also visit my web-site - quick weight loss diets