Saturday 27 September 2008

Jugando con la "Bola"

Y aquí todos sabemos quienes son "ellos"

Por Miriam Celaya, Centro Habana

[Tomado
de sin EVAsión]

La pérdida de credibilidad de la gente en el sistema es ya un fenómeno generalizado que puede constatarse hasta en los asuntos más intrascendentes. Recientemente estuvo circulando por toda Cuba una “bola” inquietante, según la cual ciertos productos que se comercializan en CUC -algunos de ellos de primera necesidad- iban a sufrir un incremento significativo en sus precios. [Foto: Miriam Celaya.]

La reacción no se hizo esperar: el estado de alarma y malestar cundió en todos los que escucharon esta nueva amenaza a sus ya menguadas posibilidades adquisitivas. El clamor popular era la unánime protesta, incluso por parte de los más complacientes o temerosos, casi siempre remisos a dar opiniones contrarias a las decisiones oficiales. El más reciente y notable aumento del precio del petróleo y la gasolina, establecido aquí en días pasados so pretexto de “adecuarlos” a la realidad internacional, en un momento en que el precio de los hidrocarburos ha comenzado a descender en el mercado mundial, tampoco ayudaba a disipar la intranquilidad general.

Poco después el desmentido que se hiciera acerca de la nueva “bola” por el noticiero de televisión –que no por la prensa plana nacional- alcanzó a apaciguar hasta cierto punto los ánimos, pero no a desterrar la sospecha de que habían sido las propias autoridades quienes la habían lanzado, con la intención de tomar la decisión definitiva en correspondencia con la reacción popular. No son pocos los elementos que tienden a apoyar tal recelo, fruto de la experiencia popular: ya anteriormente, en diferentes etapas, se han producido súbitos y arbitrarios aumentos en los costos, antecedidos también por las llamadas “bolas” y hasta por los listados de los nuevos y onerosos precios que se rumoraba iban a aplicarse. [Foto: Campesino de Florida, Camagüey, ante los restos de chabola.]

En esas ocasiones anteriores fueron, efectivamente, aplicados los gravámenes sobre el dólar (principal moneda de las remesas familiares que llegan del exterior) y sobre la casi totalidad de los productos en CUC. Esta vez, una sospechosa “desaparición” de productos de primera necesidad de los estantes de las tiendas -tales como el aceite vegetal, el puré de tomate o el detergente-, preludio habitual de los abusivos incrementos, apuntaba a la posibilidad real de que éstos se produjeran.

El momento actual, sin embargo, es otro; los ánimos están caldeados y la amenaza de otra sostenida y profunda escasez de alimentos mantiene a la población en un estado de permanente zozobra. El fantasma del eufemísticamente llamado Período Especial, que generalizó la miseria material y consagró la espiritual durante los años más duros de la pasada década, ha quedado grabado, como pocos episodios, en la memoria colectiva del cubano y ha reaparecido difusamente en muchos hogares a partir de la devastación causada por el paso de los ciclones Gustav y Ike.

No es prudente en estos momentos atizar el fuego. No por gusto quedaron suspendidos este año los ejercicios estratégicos “Bastión” y los patéticos festejos con caldosa con que se celebra cada aniversario de los CDR. Nada de gastos inútiles para jugar a las guerritas; nada de tumultos populares que se puedan ir de control.

Por otra parte, la obstinación gubernamental, que se arroga el derecho de decidir a su arbitrio la aceptación o el rechazo de las ayudas que se ofrecen, manejando tales decisiones según intereses puramente políticos, ha dejado bien establecido que el ciudadano común es apenas una moneda de cambio en los entramados del poder, apenas un simple rehén de la política, así como que el proyectado y siempre inalcanzable futuro venturoso que promete la revolución no puede cubrir –pese a sus eternas frases de “los principios y la dignidad” como valores supremos- las expectativas de un pueblo empobrecido que sufre el síndrome de fatiga crónica en medio de una espera sin final. No hay dignidad en la miseria; al menos esto lo están aprendiendo muchos, aunque sea tardíamente. [Foto: Mercado de Carlos III. En el vídeo de abajo en su época de apogeo antes del Gustav y el Ike.]


Lo cierto es que, después del desmentido oficial de la “bola”, casi todo el mundo se encoge de hombros y sonríe socarronamente, en un gesto que equivale a: “¿Ves?, son ellos mismos quienes la lanzaron, a ver si mordíamos”. Y aquí todos sabemos quiénes son “ellos”.

7 comments:

Anonymous said...

AFP
NUEVA YORK

Alemania destacó ayer los avances graduales hacia una democratización en Cuba y dijo que la Unión Europea espera que ese proceso continúe, indicó el ministro alemán de relaciones exteriores, Frank-Walter Steinmeir.

Steinmeier se reunió con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al margen de la Asamblea general de la ONU, en el primer encuentro bilateral a ese nivel desde la llegada de Raúl Castro a la presidencia de Cuba en febrero pasado.

Según Steinmeier, durante la reunión se habló de la situación política en la isla ``donde por la primera vez en 50 años hay un movimiento gradual''.

Agregó en declaraciones a la prensa que la UE había recibido con aliento la decisión de La Habana de firmar en febrero pasado dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

Se trata del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

''Dije claramente que tomamos nota de ese gesto, pero también que esperamos que se prolongue con el proceso de ratificación en Cuba'', precisó.

El ministro alemán también destacó otros avances, como un mayor acceso a servicios de telefonía móvil e internet y la liberación de decenas de presos políticos, pero aclaró que la Unión Europea espera más.

''No quiero edulcorar nada'', dijo.

``Volví a decir durante la reunión de hoy que pedimos firmemente que Cuba prosiga su política de apertura y garantice la aplicación del derecho en su propio territorio''.

Steinmeir dijo que había manifestado su simpatía a Pérez Roque tras los daños provocados por los recientes huracanes Gustav y Ike, que dejaron siete muertos y destruyeron 320,000 hogares cubanos.

En ese sentido ofreció colaborar con $511,000 dólares para refugios de emergencia y otra ayuda humanitaria. Pérez Roque por su parte invitó al ministro alemán a visitar Cuba.

Anonymous said...

LARESPUESTA DE LA MERKEL A STEINMAIER...

Sacado del nuevo herald de hoy:
La canciller alemana, Angela Merkel, reprendió a su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, por haber mantenido un encuentro con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, durante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

La jefa del Estado alemán expresó su malestar por el encuentro, que tuvo lugar a mediados de esta semana en Nueva York y se prolongó durante unos 15 minutos, informa en su última edición el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con esa fuente, Steinmeier observó ante su homólogo que en Cuba se estaba produciendo una ''política de apertura'', aunque en muchos aspectos seguía siendo ''insuficiente'' y apremió al gobierno cubano a liberar a unos 200 presos políticos de la isla.

Merkel considera, sin embargo, que en Cuba no se ha movido nada y que Alemania debe mantenerse en la línea común de sus socios de la Unión Europea (UE), en lugar de adoptar ``posturas nacionales en solitario''.

La UE levantó el pasado junio sanciones diplomáticas a Cuba, con el objetivo de abrir una vía de diálogo, cuestión que en su momento fue criticada por políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Steinmeier, del Partido Socialdemócrata (SPD), ha sido designado por su formación como candidato para las elecciones generales del 2009 y ya anteriormente se ha desmarcado de la línea en política exterior de la canciller.

El ministro alemán había elogiado públicamente que ''por primera vez en 50 años hay un movimientro gradual'' en la isla, y destacó supuestos avances como un mayor acceso a servicios de telefonía móvil e internet, permitidos por el gobernante Raúl Castro desde mediados de año.

En la breve conversación con Pérez Roque, Steinmeier ofreció a Cuba una ayuda de $511,000 para refugios de emergencia y bienes de primera necesidad, considerando los daños provocados por los huracanes Gustav e Ike.

La respuesta de Pérez Roque fue invitar al ministro a visitar Cuba.

El gobierno cubano ha rechazado la propuesta de ayuda de Alemania y de otras 24 naciones del bloque europeo a raíz del desastre dejado por los huracanes. Sólo ha aceptado los donativos de España y Bélgica, países con los que la isla ha firmado acuerdos de cooperación.

QUE VIVA LA MERKEL!
UN APLAUSO PARA ESA CORAJUDA!

Anonymous said...

?
Embabia Pérez

Anonymous said...

Tokio, 30 sep (PL) La Asociación de Amistad Japón-Cuba dedicó el decimoctavo festival de avionetas de papel a la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Como parte de la jornada internacional de solidaridad con los Cinco que se celebra del 12 de septiembre al 10 de octubre, miembros de la Asociación, familiares, organizadores del certamen y personal de la embajada de Cuba en Japón se dieron cita en el céntrico parque de Musashino Chuo, situado en esta capital.

Las pequeñas avionetas confeccionadas por los participantes en el Festival portaban imágenes de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

El presidente de la Asociación de Amistad Japón-Cuba, Mitsuhiko Tsuruta, se refirió, en particular, a la trayectoria y vida de Antonio Guerrero en su condición de ingeniero en aviación civil.
Sacado de comentarios en el Blog de Generación Y

Anonymous said...

Perlitas en la nueva Constitución de Ecuador:

-- El presidente puede disolver el Congreso por una sola vez y el Congreso puede destituir al mandatario por una ocasión....

-- Reconoce la familia "en sus diversos tipos". Si bien el matrimonio está contemplado como la unión entre hombre y mujer, se establece que la "unión estable y monogámica entre dos personas -(de cualquier sexo?)- libres de vínculo matrimonial" generará los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas mediante matrimonio.

-- La adopción sólo corresponderá a parejas de distinto sexo.-(Ha!)-

-- La naturaleza o Pachamama (en quichua) tiene derecho -(La naturaleza tiene derechos?)-a respetar su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales y a la restauración integral.

-- Entre las responsabilidades de los ciudadanos se plantea un código ancestral de conducta de los indígenas, en quichua: "Ama killa, ama llulla, ama shwa", que significa "no ser ocioso, no mentir y no robar".!!!!

-- Aunque la constitución en varios pasajes cita frases o palabras en quichua, ese idioma no fue aceptado como lengua oficial del país. (?!)

-- El sistema económico es "social y solidario". Se eliminó la palabra "mercado" respecto a la norma anterior que establecía que el sistema es "de economía social de mercado".

-- La propiedad debe cumplir una "función social y ambiental".

Fuente: AP
????????!!!!!
Embabia Pérez

Anonymous said...

Un centro de formación de guerrillas, que funciona en un campamento turístico actualmente cerrado al público en un área considerada parque nacional, tiene como misión formar activistas y combatientes, en las tácticas de la llamada "guerra asimétrica'', un plan de formación ideológico y paramilitar dirigido a preparar activistas chavistas para enfrentar una potencial conmoción interna, incluyendo un levantamiento militar, o una posible invasión de tropas norteamericanas al país, en consonancia con las denuncias repetidas constantemente por el gobierno de Hugo Chávez.

Ubicado en el sector La Trampa, en el parque nacional Tapo-Caparo, en donde se localiza el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo, el campamento de guerra asimétrica ofrece un curso cada 6 semanas para un contingente de entre 400 y 1,000 participantes, que incluye una primera fase de formación político-ideológica con manuales impresos en Cuba, y una segunda fase de formación de combate, en la que participan los estudiantes más comprometidos y aguerridos.

De acuerdo con un documento consignado en la Fiscalía 26 del estado Táchira, en abril pasado, que solicita una investigación de las operaciones secretas dirigidas por los cubanos, los activistas reciben una formación ideológica basada en el pensamiento del Che Guevara y Fidel Castro, y en discursos del presidente Hugo Chávez.
El entrenamiento en las tácticas de la guerra de guerrillas, abarca la aplicación de técnicas de agitación política, el manejo de armas ligeras y pesadas y el manejo y uso de explosivos.

Extractado del Herald de hoy.

Anonymous said...

Hugo Chávez afirmó que está gestando un nuevo sistema financiero, basado en una alianza con sus socios Irán, Rusia y China, y con el asesoramiento del líder cubano Fidel Castro.

JiJIJI
JAJA
JUUUUUUUUUUUUUUUUUU