Tuesday 2 September 2008

A propósito del premio "Brillante Weblog" 2008


Para mi amable colega blogosférico Bustrófedon
(Plus Excurso especial Cuesta Morúa-AECC)


Por Jorge A. Pomar, Colonia


Perdona la demora, Bustrófedon. Con tanta guasa y diversionismo en la blogósfera (hace poco me anunciaron un supuesto premio al que hice omiso caso), no le di importancia a tu propuesta. En realidad, le pasé la vista al comentario sin enterarme bien de qué se trataba ni de quién venía. Gracias por la distinción. A ti y a cualquier otro que hayan propuesto al
Abicú Liberal para ese inocente certámen.

Me honra, viniendo del titular de
Belascoaín y Neptuno, blog que aprecio y frecuento. Pero prefiero mantenerme fuera de esa onda. Por una serie de inconvenientes que, sin afán de exhaustividad, paso enseguida a enumerar:

Primero: Los blogs difieren demasiado unos de otros. Por ejemplo, en temática, recursos y número y prestigio de los colaboradores, identidad real o anónima. Como fuentes de datos de actualidad, material gráfico y análisis, saqueo a discreción varias bitácoras.

Segundo: Los no seleccionados, o a su entender arbitrariamente ranqueados por debajo del nivel, podrían acusar el golpe en forma de desaliento. Con reacciones imprevisibles.

Tercero: Un suponer, si has elegido a mengano en tal o más cual lugar dentro del selecto septeto, entonces ese mengano, por cortesía y reciprocidad... En fin, el método de selección estaría, de lo que no hay remedio, viciado de inequidad afectiva, un defecto vulgarmente conocido como favoritismo.

Cuarto: Lo que para muchos no pasa de ser un simple entretenimiento, un diario digital más o menos íntimo o trivial, para otros conlleva ciertos riesgos personales: represalias políticas y profesionales, ninguneos infames, inexplicables, silentes pérdidas de amistades y ganancias en animadversiones, etc. Es decir, convertirse en un apestado. Resuello por la herida, claro está...

Quinto: Idóneo sería que los galardones al periodismo alternativo insular y exiliar vinieran de fuera. Sobre todo si, dada la diversidad de fines y circunstancias, a la hora de otorgarlos, se tuvieran en cuenta distintos criterios.

Que la cuestión del financiamiento es crucial para cualquier oposición externa, lo demuestra no sólo el dato histórico de que Martí hubiese abierto oficina en una calle aledaña a Wall Street, sino también esta querella que tiene lugar ahora mismo en Estocolmo. Presuntamente, Eva Björklund, ex predidenta de la Asociación de Amistad Sueco-Cubana, se hace la sueca acerca de las causas reales
del recorte de fondos "de los contribuyentes" a la revista digital Cuba Nuestra. (Desde luego, no estando en el insight local, enrarecido para la colonia cubana tras el desplome de la socialdemocracia en las parlamentarias de 2006, me abstengo de prejuzgar a nadie. Lo pertinente aquí es tan sólo el tema de las ayudas al exilio):



Sabido es que el Abicú, ese negro archirreacionario y avaro empecinado en romper la ley de silencio que le han impuesto ciertos círculos exiliares cuyo nombre no encuentro en la red, está por la economía de mercado, liberal mejor que social. Aspira a un premio que no deje la menor duda acerca de su perversa idiosincrasia.

Preferentemente, de la Casa Blanca (con McCain de inquilino, no Obama, claro, porque no hay peor astilla que la del mismo palo) la CIA, el Pentágono o, como mínimo, FAES, la fundación presidida por José María Aznar, quien le cae bien. Ejemplo: sobremanera me alegra saber que el importe del premio Ortega y Gasset le aporta a Yoani la solvencia necesaria para sufragar, además de movilidad, nutrición y demás, las leoninas tarifas locales de conexión a Internet, que son en La Habana las más elevadas del orbe.

Intuye mi malpensado Alter Ego que el tema del origen de las finanzas, candente hoy entre las filas de la oposición interna, bien podría ser la causa de la primera baja de importancia entre las Damas de Blanco, hecho notorio ocurrido en fecha reciente sin que las declaraciones de las partes hayan aclarado los motivos.



Excurso especial Cuesta Morúa-AECC

Igual, recordarán por haberlo leído en este blog, dio lugar el año pasado a la rebelión de los redactores de Consenso contra su jefe Manuel Cuesta Morúa, quien se había embolsillado inconsultamente buena parte de un donativo en dólares destinado a la revista. No por azar, tras limitarse a guardado en el congelador editorial durante un lapso prudencial sin soltar prenda, la acaudalada Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC) le ha vuelto a conceder un espacio estelar en su revista digital Encuentro de la Cultura Cubana (EER).

Hoy mismo publican en primera plana un suelto sobre la expulsión de la Editorial Arte y Literatura de Zoimara Menéndez Simeón, subdirectora de lo que ese "negro catedrático" Cuesta Morúa denomina "Grupo Mediático Consenso" y directora de Consenso. Sin ánimo de prejuzgar, compárese: al Abicú no lo expusaron del Palacio del Segundo Cabo hasta que no ingresó en Villa Marista; y por lo visto a Gorki aún no lo han botado del taller de serigrafía. Además, Zoraima es colaboradora de Cubanet. Nada contra ella, pues, excepto por la continental (Alemania, Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, con la España de Zapatero en crisis) caída libre de su ya caduca ideología.

El Partido Arco Progresista acaba de lanzar su enésimo periódico digital PayoLibre, legible hasta en chino y japonés, y de celebrar su "I Convención Nacional", planea ahora una multitudinaria "Convención de Mujeres de Cuba" y gestiona, entre múltiples items, el "Proyecto Nuevo País", la "Red de Ciudadanos por el Cambio Tranquilo" y la "Fundación Diego Vicente Tejera". Sin contar las comisiones. Recomiendo estudiar el complejo, costoso organigrama del littlest greatest social democratic party of the World.

Mas, sobre todo, por nada del mundo vayan ustedes a dejar de echarle un vistazo a la "Plataforma Básica Socialdemócrata", que retoma la "Plataforma Común" de 1999 como "programa estratégico". Enriquecida, eso sí, con nuevos aportes teóricos del filósofo italiano Norberto Bobbio, conocido por el rotundo éxito de sus tesis socialistas democráticas a manos de Silvio Berlusconi y la mayoría de los bambinos de todos los credos.

En efecto, hay que ser muy bobbio para creer que lo que fracasó en Italia tiene probabilidades de éxito en una Isla tan fatigada de ingeniería social. Más bobbio aún es preciso ser para, como en vano le insinúa Michel Suárez en la entrevista de marras ("¿Cómo explicarles a los ciudadanos que el socialismo que ustedes proponen no es el desastre que ellos han conocido hasta ahora?"), imaginarse a los cubanos de a pie desviviéndose por servir otra vez de conejillos de India para semejante chapuza salida del laboratorio académico.

Significativamente, como quien no quiere la cosa, Cuesta Morúa establece un extravagante nexo asociativo con el reciente arresto del roquero punk Gorki Águila. Enlace que conecta a su vez con la frase "No somos la oposición favorita del régimen", título de la entrevista de 23-07-2008, do justo es reconocer que Michel Suárez lo lleva recio.

Esta insistencia de la AECC en defender a Cuesta Morúa quien, fiel a sus mentores madrileños aboga por el diálogo con el Gobierno y no pierde ocasión para echar pestes contra el Imperio en ese inglés de sargento que se gasta. Pero en la entrevista de marras se declara incapaz de unirse a la Agenda para la Transición debido a
--¡agarrarse fuerte para no levitar-- dificultades para "trabajar con quienes no se comparte un mismo sistema de lenguaje".

Por más que Elizardo Sánchez y Bladimiro Roca pertenezcan a esa misma corriente en crisis en toda Europa Occidental. Se deduce que en el nuevo régimen en la cocorrotina de Cuesta Morúa sólo se admitirían partidos socialistas democráticos con retórica compatible. Siendo así, sólo cabe aquí proponerle que se ponga de inmediato en contacto con sus interlocutores naturales en Caos en la Red, donde el renegado Pedro Campos y sus correligionarios promueven actualmente una versión más pulida del llamado "socialismo del siglo XXI". Pero mucho me temo que también de ellos lo separe alguna rebuscada incompatibilidad lingüística.

Eso me trae a la mente otro artículo suyo EER donde, a su siempre enrevesada manera dizque culterana, explicaba por qué entre los 75 arrestados de la Primavera Negra del 2003 no figuraba ningún colaborador del Arco progresista, pese al gardeo a presión que mantenían contra el Gobierno. En una réplica titulada Peligros y oportunidades (dispénsenme la autocita). donde el Abicú también le echaba en cara el haber dejado en la estacada a los organizadores del Congreso de la APSC en 2005, hube de aclararle la siguiente perogrullada:

"...según la norma implacable del castrismo, por lo general el opositor interno que no está detrás de las rejas debe su relativa holgura espacial (de libertad no cabe hablar, habida cuenta de que la Isla entera es una colonia penitenciaria) al simple hecho de que aún no le han echado el guante o no se ha pasado de raya".

Cuesta Morúa me leyó pero no ha podido, o querido, interiorizar aquel elemental mensaje. De todos modos, como sé que ya se estarán preguntando qué tiene que ver, aparte de la tirria que le tiene el Abicú, toda esta descarga contra el pobre Cuesta Morúa con el tema del concurso blogosférico, le sugiero poner asunto en lo adelante al impetuoso desarrollo de ese rimbombante Grupo Mediático Consenso, que de pronto ha dejado de ser un simple URL en Yahoo o Google.

Que está pasando descaradamente el cepillo algo más que entre íneas, es una sospecha creciente que se tiene a medida que va avanzando el vídeo de arriba. Esfuerzo que no ha sido en vano: a todas luces, este mesié Dives Atroviolaceus Cubensis (totí que pinta a pitirre de frac en el alambre), blofista y mimético, empieza a picar demasiado arroz digital policialmente racionado para los ariscos gorriones opositores. Ojo: alguien se lo esparce a manos llenas...



En suma, el Abicú sueña despierto con un premio como para salir en primera página en Granma, Caos en la Red, Rebelión, EER y un etcétera de blogs que se estira como un chicle. No se asusten. Lo de arriba no pretende ser sino un recordatorio irónico de un hecho incontrovertible: el periodismo alternativo contestatario no está recibiendo el apoyo pecuniario que merece, a diferencia del conciliatorio y diversionista, que lo recibe a fondo perdido. De un tiempo a esta parte, las bitácoras ultra-, filo- y criptocastristas brotan como la mala hierba. No por azar...

De ahí que en modo alguno pueda afirmarse que, a pesar de loables esfuerzos, le estemos ganando la "batalla de ideas" al Palacio de la Revolución. De ahí también el goteo de deserciones. A fuer de sincero, insisto para que quede claro el propósito real de este texto: conviene que los influyentes entre nosotros hagan recordar donde corresponda, es decir, a posibles mecenas liberales o conservadores, el detalle trascendente de que los blogueros afines de este "pedregoso exilio" tampoco vivimos del aire, que igual tenemos gastos que cubrir...

He ahí varios motivos del Abicú para no participar --que
non est idem a reprimenda ni mucho menos oposición a que otros lo hagan-- en lo que Sosa llama "premios en cadeneta". Tocante a la blogósfera, estoy más bien por la caótica espontaneidad, la big bang creativo en la Red de Redes alternativa, el "Que florezcan cien escuelas, que cien escuelas compitan" de Mao Tse Tung. La jerarquía ha de estar aquí en función de la utilidad; y los premios, venir de fuera. Si simbólicos, bien; si metálicos, mejor; si ambas cosas a la vez, óptimo.

En fin, puesto que autoexclusión no quita admiración y reconocimiento, aquí les van mis preferencias, sin más orden ni concierto que mis intereses y necesidades particulares. Bien entendido, a condición de que el listado no se publique en otro sitio que éste:

Penúltimos Días
Baracutey
El Tono de la Voz
Blog de Manuel Díaz Martínez
Nuevo Acción
Belascoaín y Neptuno
El Archivo de Connie
La Finca de Sosa
Generación Y
Revista Digital Consenso
El Imparcial Digital
Telebemba

Sin olvidar a
Los Miquis de Miami y Estancia Cubana, de Camilo López Daria, cuyas intempestivas salidas del éter lamenté como sendas dolorosas pérdidas, señales de mal agüero. Hecha la aclaración, espero no haber ofendido a nadie, salvo a Cuesta Morúa y la AECC. Al cierre, deseo dejar otra vez constancia de la inmensa gratitud del Abicú hacia el amable Bustrófedon.

284 comments:

«Oldest   ‹Older   201 – 284 of 284
Anonymous said...

Amigos, cuándo el señor ese que llaman Charlatán responderá a las preguntas sobre su famoso artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano”. Es que no quiero que le repitan más las preguntas a ese señor y lo mejor que puede hacer el llamado charlatán es responderlas aquí y san se acabó!

Anonymous said...

Caballero, quién escribió eso de cuatro gatos de Cuba Nuestra. He revisado este blog y hasta ahora veo el nombre de solo tres, al que llamaron charlatán mayor, Estefanía, el antiyanki ese Henrik, y otro que lo empegostaron también un tal Guerra, no sé si su nombre era Armandito. Quién es el cuarto gato? Estefanía, cuántos son por fin en Cuba Nuestra? Cuatro o tres?

Anonymous said...

Amigos, cuándo el señor ese que llaman Charlatán responderá a las preguntas sobre su famoso artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano”. Es que no quiero que le repitan más las preguntas a ese señor y lo mejor que puede hacer el llamado charlatán es responderlas aquí y san se acabó!

Anonymous said...

Estos tipos de Cuba Nuestra la verdad que se las saben todas, cada vez que agarran a Gainza lo hacen fufú de plátano, por eso le meten las respuestazas esas que le dan las pocas veces que este se atreve poner su nombre en sus difamaciones, aquí en cambio Gainza se escuda todo el tiempo tras el anonimato, como si no nos diéramos cuenta de la clase de Charlatán que es, a ver porque no le permite a los Cuba Nuestros dar la pelea como ellos saben darla en terreno enemigo y con nombre y apellidos? Que abra en Miscelánea una sección de polémica como hacen los periódicos libres y no los pasquines autoritarios, y orwellianos como Misceláneas de Gainza,
Si los misceláneos son los que van a liberar a Cuba, que Dios nos agarre confesados, que lo ignoren bien hasta que se quite la careta, meta una glsnost en Misceláneas y se deje de tanto cuento.

Anonymous said...

Amigos, cuándo el señor ese que llaman Charlatán responderá a las preguntas sobre su famoso artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano”. Es que no quiero que le repitan más las preguntas a ese señor y lo mejor que puede hacer el llamado charlatán es responderlas aquí y san se acabó!

Anonymous said...

Estefanía, asere, yo solo te digo una cosa. Si es ese tal Gainza el que está detrás de las "preguntillas capciosas" y el que te obligó a defender "la honra", pues ese tipo es un geniazo. Mira, que sonsacarte de esa manera! Aleluya!!!

Anonymous said...

Caballero, me quedé con deseos de leer otros artículos de Gainza. Me encantaron los escritos que de él pegaron en este blog pues realmente me aclararon muchas cosas, como por ejemplo el activismo y la capacidad de convocatoria de ese tipo. Por qué no veo más? Era solamente una pregunta, no me acribillen por favor...

Anonymous said...

Estefanía, ahora no dudes que el de las "preguntillas capciosas" te obligará nuevamente a publicar tu "Historia me absolverá" aquí en esta página pues de lo contrario seguirás siendo un charlatán. Escucha lo que te piden y cumple, asere, como hasta ahora como un pionerito ejemplar.

Anonymous said...

Oye, to usté tienen que estar desempleao pá andar en esto. Que si fufú de plátano que si confesao. Oye, mijito Estefanía, qué má te dá pegar aquí tu cosa esa que te piden, si nadie te ha dicho de defenderla en terreno enemigo, sino aquí, como machacaron, en campiña neutral. Por lo menos yo, compay, prefiero así pá que nadie me embaraje la bola en su terreno. Verdá que sigues charlataneando, compay.

Anonymous said...

http://www.firmaspress.com/398.htm

Al rescate de las plabras: Charlando con Carlos Alberto Montaner en Estocolmo

Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra

Fue exactamente el sábado 28 de julio del 2001, la última vez que me encontré personalmente con Carlos Alberto Montaner, la oportunidad que sirvió para hacerle una entrevista. Por alguna extraña razón, el microcassette en que se recogió la charla ha desaparecido, sin embargo hemos dado con un fragmento de la misma transcrito digitalmente, es el que presentaremos al lector.

El presidente de la Unión Liberal Cubana se había llegado a Estocolmo por razones de su trabajo político. En la tarde de aquel día "veraniego" (si es que puede hablarse de Verano en Suecia), Alexis Gainza, delegado para Escandinavia por el Partido y por entonces miembro de nuestra redacción, organizó en su casa un agasajo al político cubano. A la cena fueron invitados además de Montaner y su señora, Mayra Díaz, corresponsal de Cuba Nuestra en Orlando, Florida, Germán Díaz Guerra nuestro responsable de comunicaciones internacionales y un servidor. No fue difícil hacer un aparte con el siempre afable Montaner e interrogarle sobre temas que nunca pierden actualidad.


Los dos Carlos en charla,
Montaner a la derecha, Estefanía a la izquierda

Carlos M. Estefanía: ¿Cómo se inician sus contactos con la Internacional Liberal?

Carlos Alberto Montaner: Es en el año 1990 que nosotros nos acercamos oficialmente a la Internacional Liberal y en 1992 que entramos como miembros del Partido del pleno derecho de la Internacional Liberal.

Carlos M. Estefanía: ¿Como influye esta membresía en su actividad política internacional?

Carlos Alberto Montaner: La Institución me distingue convirtiéndome en uno de sus Vice Presidentes, así, es por vía de la Internacional Liberal y por la de otros partidos y grupos y por relaciones que establecemos, que somos recibidos por los Jefes de Estado de prácticamente toda América Latina y Europa.

Carlos M. Estefanía: ¿También de Rusia?

Carlos Alberto Montaner: Nos recibió incluso el Ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Yelsin.

Carlos M. Estafaría: ¿Cuál es el significado político de estos encuentros?

Carlos Alberto Montaner: Eso le da una cierta legitimidad a la oposición y le da un gran impulso a nuestro esfuerzo. Cuando uno consigue ir a Praga, reunirse con Havel, o ir a España (donde vivimos) y que ahí te reciba Felipe González o Aznar y lograr que le den a la oposición cubana el tratamiento solidario de demócratas que luchan por una causa que a ellos le resulta legitima, eso muy positivo.

Carlos M. Estefanía. ¿Cómo repercute esta actividad en el ámbito sueco?

Carlos Alberto Montaner: Por ejemplo tenemos unas relaciones muy especial con el Partido Liberal Sueco. El trabajo que hace el S.I.L.C. (Centro Internacional Liberal Sueco) en Cuba no lo pudiera hacer sino tuviera el apoyo del Partido Liberal Sueco. Es un trabajo extraordinariamente importante y nosotros los alentamos a que sigan haciéndolo precisamente porque Cuba es la ultima dictadura comunista que queda en occidente.

Carlos M. Estefanía:¿Qué pude significar para del liberalismo sueco la solidaridad con sus hermanos de ideas cubanos?

Carlos Alberto Montaner: Yo creo que va ha ser ejemplar para la historia del partido Liberal Sueco poder contar que gracias a sus abrazos y espaldarazos algún día, los cubanos salieron de esta dictadura. O sea que les estamos muy agradecidos a los liberales Suecos que nos han ayudado a nosotros como exiliados y han ayudado a organizar seminarios en Suecia y han ayudado a los liberales dentro de Cuba y a quienes no son liberales; porque han trabajado con toda la sociedad y los alentamos a que sigan haciéndolo. Que trabajen no sólo con los Liberales Cubanos si no con todos porque finalmente de lo que se trata en Cuba es de fortalecer todo el arco Democrático no solamente a los liberales.

Carlos M. Estefanía: Hablemos de la proyección de la U.L.C. hacia el movimiento democrático Interno.

Carlos Alberto Montaner: Nosotros tenemos relaciones muy especiales con diversos grupos y también como grupo político, tenemos nuestras predilecciones. Y diría que estamos abiertos a colaborar con todos los grupos y al mismo tiempo hemos elegido como dos grupos que queremos ayudar especialmente que es el de Oswaldo Paya Sardiñas, el Movimiento Cristiano Liberación y el grupo del Partido Liberal Democrático de Osvaldo Alfonso Valdés, que son Liberales. Pero eso no quiere decir que no le echemos una mano a cualquier otro grupo que nos pida ayuda y nos merezca confianza.

Carlos M. Estefanía: ¿Y en cuanto a otras manifestaciones de la sociedad civil?

Carlos Alberto Montaner: Me parece muy importante lo que esta surgiendo con el movimiento de Bibliotecas Independientes. Porque es una expresión de la sociedad civil que se va recreando casi de una manera automática y autónoma dentro del país y hay que hacer algo por fortalecer esto.

La democracia es siempre la consecuencia de un pensamiento y de unos valores democráticos. No es un sistema que se pueda imponer por la fuerza. Uno no puede llegar a una jaulilla de lobos e imponerle la democracia porque es imposible. La Democracia necesita demócratas y gente que tenga mentalidad democrática y que hay que estimular dentro de la sociedad civil cubana el surgimiento de un pensamiento capaz de abrigar instituciones y comportamientos democrático. Todo eso; todo lo que tenga ese cariz dentro de Cuba va a tener siempre el apoyo nuestro que es el que podemos dar no hay otro. Porque nuestra intención no es crecer dentro del exilio desmesuradamente y convertirnos en un gran partido del exilio porque no tiene ningún sentido. Nuestra intención es tratar de crecer dentro de Cuba, establecer y trasmitir pautas de comportamiento democrático, mandar información y prepararnos para tratar de celebrar la llegada de la Democracia en Cuba y al mismo tiempo cuando llegue esa hora en Cuba, colaborar inmediatamente con la creación de partidos políticos. La intención nuestra es trasladarnos inmediatamente a Cuba en el momento que nos lo permitan para trabajar por eso.

Carlos M. Estefanía y sobre la Plataforma Democrática ¿qué podría decirnos?

Carlos Alberto Montaner: La plataforma empieza en el 1990 precisamente como un acuerdo entre tres partidos políticos que tienen una vinculación internacional. La Unión Liberal Cubana, la Democracia Cristiana y el grupo Socialdemócrata que es el que menos relaciones tienen porque es el grupo menos hospitalario internacionalmente con los Demócratas Cubanos es la Socialdemocracia. Es un grupo que tradicionalmente había tenido vínculos muy especiales y a veces contradictorio con el gobierno cubano y que tenia en el año 1990, dentro, grupos como los Sandinistas y cosas de esas que eran realmente enemigos de los demócratas ubanos y socialdemócratas cubanos*. Asi que no ha sido demasiado facil para ellos insertarse dentro del mundo Socialdemocrata internacional. Pero en fin la idea nuestra era que estas grandes estructuras internacioneles nos sirvieran como los mimbres con los que ibamos a crear la estructura de la democracia en Cuba. Pensamos en 1990 que era a corto plazo, que el fin del Comunismo en Cuba sobrevendría pronto; la verdad es que nos equivocamos...

Nota del entrevistador: Desde el año en que fue realizada esta entrevista; 2001 al presente (2004) los vínculos entre la socialdemocracia internacional y sus compañero de idea cubanos se han incrementado considerablemente. La muestra mas reciente de la aceptación de la que hoy gozan los socialdemócratas de Cuba nos la da la invitación oficial a su 36 Congreso, cursada por el Partido Socialista Obrero Español a Lino Fernández de la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, a Vladimiro Roca del Partido Socialdemócrata de Cuba, a Manuel Cuesta Morua de Corriente Socialista Democrático Cubana y a Eloy Gutiérrez Menoyo de Cambio Cubano

Julio 14, 2004

Anonymous said...

Señor Estefanía, más abajo las preguntas que todo el foro está esperando que responda:

************

Señor Estefanía, me he leído su artículo “Sobre la ayuda sueca al movimiento democrático en Cuba”. De verdad que me ha dejado en jota, pues no dice nada, nadita, aparte de las cativías de siempre contra los Estados Unidos, pero eso es lo de menos. Lo que más me impacto fue el primer párrafo, pues no es otra cosa que un enigma tras otro donde solamente usted es el que le da respuesta a las incógnitas (Ud. que tanto pregona el derecho de réplica, ¡umm!). Vamos por parte:

1) ¿Detalle al lector qué fondos suecos ha rechazado Cuba Nuestra? ¿O sea, de qué organización/nes?

2) ¿Quién fue el tramitador ese incógnito que lo trató de censurar? ¿Y por qué?

3) ¿Dónde Ud., que es tan bocón, dejó evidencia pública de lo ocurrido y porqué no denunció el hecho?

4) ¿En fin, será verdad que “ustedes se libraron” o es que “los libraron” de lo que acertadamente llama “engorrosa tramitación de fondos para impresión” (Bueno que lo reconozca, pues eso explica mucho de otras cosas que ha querido manipular)?

Luego, cuando responda a esas preguntas, sin irse por las ramas, compay, mándenos la opinión de la organización/organizaciones que le han rechazado ayuda y la opinión de ese tramitador incógnito que lo trató de censurar para que haya imparcialidad en sus relatos pues antes seguirá siendo lo que hasta aquí es: charlatán.

****************

Señor Estefanía, el segundo párrafo de su escrito “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” es tan críptico como el primero, por lo que le propongo, a modo incluso de una mayor posibilidad de proselitismo de su supuesta independencia y objetividad, que nos detalle:

1) Ud. afirma: “hoy por hoy no recibimos financiamiento de nadie”. La pregunta que se desprende es muy simple: ¿A qué instituciones, suecas o extranjeras, se ha dirigido en la práctica Cuba Nuestra para buscar financiamiento? En caso de que se hayan dirigido a alguna/s, y como no tienen financiamiento de ella/s, debería explicar porqué se lo denegaron.

2) Dice Ud. que la llamada Sociedad Académica Euro Cubana, vaya nombre altisonante, es la que mantiene a Cuba Nuestra, la cual a su vez recibe los medios de los propios miembros de la revista Cuba Nuestra (se cierra el círculo). Pregunta:

¿Quiénes y cuántos son los miembros de esa revista? O lo que es lo mismo, ¿quiénes y cuántos son los miembros de la llamada Sociedad Académica Euro Cubana? ¿Cuándo veremos en fin una foto de ese colectivo bullicioso para ver qué peso en realidad tienen en la colonia cubana en Suecia, por no mencionar en el mundo? Y compadre, si indicas nombres y apellidos de las personas, que me imagino deben ser hombres tan valentudos que no tengan nada en contra, deja espacio para que el lector, imparcialmente, pueda comprobar la veracidad de lo que afirmas: indica por ejemplo número telefónico, o correo electrónico.

No quiero creer que sean cuatro gatos, pues de quienes si he visto bastantes fotos de confraternización, ha sido de los misceláneos.

****************

Señor Estefanía, me he deleitado del tercer párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano”, un ejemplo paradigmático de lo que Ud. ha querido ser en todos estos años y en lo que ha fracasado totalmente, el Guía Infalible y Todopoderoso, pero que ahora quedará claro para todos que el César está desnudo, y que no es más que un charlatán que no ha podido estar a la altura de la verdad. Vamos una vez más por parte, para mostrar la oquedad de sus “argumentos”.

1) Si Ud. no le demuestra a los aquí lectores de su artículo que Cuba Nuestra ha solicitado fondos de organización/nes suecas, ¿entonces de qué superioridad moral está hablando, consorte? Y si los solicitó y ellas, se lo negaron, ¿igualmente de qué superioridad moral está hablando? No trate de hacernos pasar la moral por la incapacidad logística y de todo tipo de buscar fondos, pues eso son cosas muy pero muy diferentes. A otros con ese cuento.


2) Y de ahí salto al segundo punto. Estefanía, como siempre enseñando el tipo, como si no fuera más que un parlanchín, dónde se debe buscar dinero en Suecia. Bueno, según su aprobación es aceptado ir a buscarlo a la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. ¡Eureka! ¡Qué descubrimiento! Pero no, eso no es lo más interesante, sino esta pregunta, bien precisa, como nos gusta: ¿Cuéntanos, Estefanía, cuánto dinero –contante y sonante- tú, y te digo, tú y solo tú, has logrado sacar de esa agencia para ayudar a los opositores? Tú que hablas tanta cativía de lo fácil que es buscar fondos en Suecia. Explícanos a todos, compadre, pues el cartelito de charlatán lo tienes ya estampado en la frente.

PREGUNTAS AL SEÑOR CALROS M. ESTEFANÍA SOBRE LA "SOCIEDAD ACADÉMICA EURO CUBANA"

Señor Estefanía,

Antes de pasar al cuarto párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” (publicado por Ud. en este blog 18/09/08, 11:40), es imprescindible retornar al segundo párrafo, pues consideramos que lo pasamos muy, pero muy, a la ligera.

En especial nos interesó que Ud. mencionara a la “Sociedad Académica Euro Cubana”, la cual, acorde a sus palabras, auspicia a “Cuba Nuestra”. Las preguntas que más abajo le haré, tienen como objetivo primordial que Ud. haga su propio análisis de contenido de dicha organización, con lo cual una vez más se le brinda una oportunidad única para que se entregue al proselitismo.

Para ayudarle en el mejor desglose de sus respuestas, le propongo que utilicemos el propio nombre de la organización como punto de partida de las interrogantes. Y ya que esta formación se llama “Sociedad Académica Euro cubana”, empecemos entonces por el primer vocablo:

“Sociedad”.

En primer lugar, no tenemos ninguna duda de que esta organización está registrada oficialmente en los organismos pertinentes en Suecia, de lo contrario no podría haber sido entidad jurídica en litigios con otras entidades. Sin embargo, nos gustaría conocer más sobre el funcionamiento real de esta “Sociedad”.

Por ejemplo:

¿Cuál es la sede actual –dirección física- de la misma, en específico si es la casa particular de alguno de sus miembros o si tienen una oficina propia alquilada? ¿Cuál es la dirección postal de la organización? ¿Sus números telefónicos?

¿Cuáles son los estatutos de la organización? ¿Se han hecho público en alguna parte?

¿Diga Ud. mismo el año en que se fundó la “Sociedad Académica Euro Cubana”, y cuántas reuniones anuales ha realizado la misma de esa fecha al presente, y si existen evidencias públicas de la realización de las mismas?

¿Ha publicado alguna vez la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún informe anual sobre las actividades realizadas por la misma durante el año transcurrido?

Como ya se le ha preguntado públicamente en otra carta (y de la cual aún se espera respuesta) sobre los medios que (no) reciben, y como Ud. afirma que son los propios miembros los que aportan los recursos de la sociedad, limitémonos entonces a lo siguiente: ¿ha sido la “Sociedad Académica Euro Cubana” objeto de escrutinio por alguna auditoría independiente en sus años de existencia? Es importante que Ud. dé evidencias, a través de las declaraciones de una auditoría independiente, (no de sus propias palabras, por favor), que los medios que los miembros han donado a la organización han ido a parar a los fines de la organización (o sea, en concordancia con los estatutos, los cuales espero nos lo haga conocer).

Para cerrar este punto, no le preguntamos sobre la membresía de la “Sociedad Académica Euro Cubana” pues ya en otra parte le solicitamos nos contara cuántos miembros tiene esta organización, y Cuba Nuestra (que es la misma cosa).

Pasemos ahora al segundo vocablo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es decir, “Académica”. Debo reconocerle que dicho adjetivo me tiene confundido y quisiera Ud. me ayudara a desenredar mi confusión. Vamos a pedacitos:

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a los rangos académicos de los integrantes de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es importante que nos detalle lo siguiente:

1) ¿Cuáles son los títulos académicos de los miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana”? En específico, nos interesan títulos universitarios defendidos exitosamente ya sea en Suecia u otro país occidental y no en sociedades totalitarias donde la educación, como usted sabe, está completamente politizada y adolece de acientificidad.

2) ¿Cuáles miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” en el presente imparten docencia en algún centro superior de educación en Suecia (universidad o escuela superior de enseñanza); o, por lo menos, escribe alguna disertación (tesis doctoral) por lo que está oficialmente registrado en alguna entidad académica del país escandinavo?

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana”, como organización, realiza alguna actividad academicista, entonces responda:

1) ¿En qué consiste en realidad el trabajo “académico” de la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

2) ¿Tiene la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún tipo de vínculo/contrato oficial y verificable con alguna entidad académica (ojo, no organizaciones de académicos desempleados en Suecia ni de inmigrantes académicos) que dé constancia de labor académica a nivel institucional y profesional?

3) Desde los años de existencia de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, ¿cuántas y cuáles publicaciones ACADÉMICAS ha realizado dicha organización? ¿Han sido dichos escritos sometidos al escrutinio científico de personas con los títulos académicos correspondientes para validar la certeza de esos escritos supuestamente académicos (en caso de que los haya)?

Por último, si el adjetivo “academia” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no es más que una junta o casa de académicos que se reúnen libremente para academizar, sin lazo alguno formal con instituciones de la sociedad en que tiene su sede, Suecia, entonces, va esta pregunta:

¿Con qué regularidad/periodicidad estos académicos miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” se han reunido los años de existencia de la misma? ¿Cuántas personas en promedio participan de sus academicismos? ¿Qué temas abordan y a qué resultados llegan?

En fin, ¿qué es lo que tiene de académico la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

El siguiente vocablo del nombre de la “Sociedad Académica Euro Cubana” es el compuesto “Euro Cubana”, del cual ahora solamente nos interesa el electrodo flotante, “Euro”, que de verdad también se presta para la confusión.

Lo primero que se me ocurre por tanto es que están en busca del Euro (esto es una jodedera mía), pero como Ud. ha declarado que no tienen financiamiento de ninguna parte, deduzco que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no ha recibido ni un solo Euro de las instituciones europeas (ya Ud. algún día explicará por qué).

Mas broma y aparte, lo de “Euro” puede tener varias interpretaciones:

1) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” tiene miembros que son nacionales o naturalizados europeos, lo cual queda por ver cuando Ud. responda a las preguntas relacionadas con la membresía. En este caso, también nos gustaría conocer los títulos académicos de esos eventuales miembros.

2) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” realiza trabajos ACADÉMICOS sobre Europa y Cuba (o las relaciones Europa-Cuba), lo cual, en caso de existir, debería demostrar si tienen la rigurosidad científica que se espera de académicos serios, puesto que los mismos deben haber sido previamente debatidos por profesionales del tema.

3) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Europa, y con las cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior de esos países.

4) En cuanto al vocablo “Cubana” en el título de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, nos gustaría finalmente nos dijera, si la organización es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Cuba, o de cubanos académicos fuera de la isla, con los cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior ya sea de Cuba o de los países donde residen los cubanos con títulos académicos, que hayan colaborado oficialmente con la “Sociedad Académica Euro Cubana”.

Bueno, señor Estefanía, se le brinda aquí una posibilidad más de publicitar el trabajo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, para lo que debe demostrar a los lectores de este blog que: 1) dicha formación hace realmente vida de organización, incluidos sus aspectos burocráticos; 2) el adjetivo “académica” se corresponde ciertamente con la actividad que realizan; y, 3) la condición de “Euro Cubana” tiene fundamento en la labor práctica ACADÉMICA de la organización.

En otras palabras, Señor Estefanía, demuestre que no es un charlatán.

Anonymous said...

palabras de Vidal Fajardo. UCE
Suecia. http://home.swipnet.se/cuba/vulgar.htm

Los Señores Carlos Manuel Estefanía Aulet, Alexis Gainza Solenzal y Jesús de la Caridad Hernández no han cesado de combatir a las organizaciones anticastristas, incluso han tildado al exilio miamense de "corrupto" y se arrogan la representatividad de la cubanía es Escandinavia cuando la realidad es que solo muy pocos de los cubanos que vivimos aquí, queremos luchar contra Castro

Anonymous said...

Queridos amigos de Cuba Nuestra

Gracias a la recomendación de uno de los foristas estuve hoy navegando en la página de ustedes www.cubanuestra.nu , FASCINANTE!!!!! tiene muy buenos y variados artículos exclusivos, así como enlaces y entradas a otros medios más que interesantes para los que queremos conocer todo lo que pasa en Cuba y en el mundo que le rodea.
Por cierto me llamó poderosamente la atención el trabajo

De lo Académico, de lo Europeo y de lo Cubano en SAEC: "Por los frutos los conoceréis"

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=13232

y me reí mucho, sabiendo a que esta dirigida, con la frase:

“Por supuesto existe en la Sociedad el anclaje necesario a la tierra de las formalidades: direcciones, estatutos, reportes e informes de lo que hacemos y de lo que si bien no damos cuenta al primer mentecato anónimo que pase por la calle y quiera meter narices en nuestros asuntos internos”

Sigan por ese camíno que van bien
...

Anonymous said...

Brother, quién era el que preguntaba por ahí por escritos del Gainza ese? Aquí hay un montón, mira:

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=1529&tempReferens=listwithauthor&artAuthorName=Alexis%20Gainza

Qué tipazo!!!

Anonymous said...

Caballero, quién es el mentecato ese? Y porqué los tres gatos de Cuba Nuestra no traen pá cá esa cosa, que dicen que aguanta hasto los narizones? Qué extrano está eso, verdá!

Anonymous said...

Mi herma, ten paciencia que el Estefanía ese solito lo va a poner aquí. Luego le darán to el cordel del mundo y le seguirán haciendo las preguntillas capciosas que le gustan. Por ahora no acaba de confirmar nada más que la guapería barriotera que siempre le ha caracterizao. Ojalá que se anime pues la está pasando negra...

Anonymous said...

Sí, socio, yo me estoy diviertiendo de lo lindo pues nunca pensé que le tocaría este rol de defensor gatobocarriba y ahora no le queda más que patalear y patalear, ah y responder y responder... porque todo indica que viene más..

Anonymous said...

No, mi herma, no te creo que habrá más preguntillas capciosas! Pá su madre! Ese tipo va tener que pedir una subversión de los yankis pa su autodefensa!

Anonymous said...

Nose han hecho la pregunta de por qué Ni Oslvaldo Alfonso Valdés ni Alexis Gaiza Solenzal han vuelto a escribir en este forum mostrando la cara? ¿Por qué será? ¿Por qu´´e será que, curiosamente, aparecen mensajes de "anónimos" desde los mismos ordenadores de ellos con la misma dirección de IP? ¿Será que hay fantasmas que usan sus ordenadores? ¿A qué temen? Tienen miedo de qué? Osvaldo: tienes miedo de que salgan a la luz ciertas cosas? Alexis: tienes miedo de lo mismo? Provócame y ya van a ver!!!

Anonymous said...

Asere, tú sí que eres de la G2, un seguroso, suerta brother lo que tienes entre dientes, no se te va a trabar en el gaznate!!!

Anonymous said...

Monina, esos cryptocomunistas de la otra página que atacan y atacan a Estefanía llevan máscara. Escriben contra el gobierno de Castro porque esas son las instrucciones que tienen. Nadie que fue un duro partepatas a más no poder cuando era Secretario general de la Unión de Jóvenes en el Bolo deja de serlo de un día pal otro. AHI HAY GATO ENCERRAO Hay que meterse mucho maquillaje para esconder eso. Lo digo yo que soy que estuve allí y ví regresar a algunos de mis amigos expulsados

Aldo

Anonymous said...

Aldo, te refieres a Misceláneas de Cuba, www.miscelaneasdecuba.net? La acabo de ver, mi socio, y con sinceridad, está que hecha candela! Ve y mira pá que tú vea!

Anonymous said...

Caballero, por favor, más originalidad, ahora empiezan con eso de "gato encerrao" cuando se estaba hablando de "gato bocarriba". Elekuas, tiren los caracoles y decidan!

Anonymous said...

Oye, Aldo, quién es ese partepatas, asere? Es que no sé realmente si es que haces alusión al Jefe del Comité de Defensa de la Revolución de la cuadra donde vivías, tú y también tu brother. Desplayate, nague.

Anonymous said...

cojoneeeeeeeeeeeeeeee esta gente de suecia da pena ajena

Anonymous said...

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

La lucha insurreccional encabezada por Fidel Castro hasta su ascenso al poder en 1959 contó con un respaldo monetario que podría situarla entre los movimientos guerrilleros más lucrativos de la historia contemporánea, según revela un libro publicado en Estados Unidos.

Los cálculos documentados en Principio y fin del mito fidelista (2008), del académico cubanoamericano José Alvarez, publicado por Trafford Publishing, en Canadá, se adentran en un tema hasta ahora inexplorado por la historiografía de la revolución castrista: el origen, flujo y magnitud de los recursos financieros con que contó el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) para desplegar sus acciones en las montañas de la Sierra Maestra y la resistencia clandestina urbana.

La cifra corroborada a partir de documentos históricos y testimonios de los protagonistas es al menos de $35.6 millones, lo que equivaldría a unos $250 millones del dinero actual. En 1958 el peso cubano se cotizaba a la par del dólar estadounidense.

ji ji ji estos en Suecia son unos tontos
BIBI

Anonymous said...

A los cubanuestranos también se les cae la baba por el dinero, lo que pasa es que Misceláneas no le da un chance.

Anonymous said...

Como siempre, muy buena y variada Cuba Nuestra, aquí se las dejo para que disfruten
www.cubanuestra.nu

Parque del Ajedrez, 53‏
2008-9-24 CUBA EN EL MUNDO
Iba yo enredada en esa cadena de pensamientos disímiles y alocados que se suceden sin ley cuando voy caminando sola un largo trecho (los nombres de las partes del cuerpo, la indiferencia de Dios, las series de tv y los espías, nuestra misión vital), cuando un estruendo inesperado y sorpresivo me sacó súbitamente de esas reflexiones y me echó en otras, tal vez más profundas y filosóficas
Continúa en intercambio entre Delgado y Hernández
2008-9-24 POLÉMICA
Henrik Hernández:"Pero algo debo decir, que su psicología esta supeditada al mcartismo, sólo ve fantasmas antinorteamericanos y comunistas por doquier. Aquí la sueco-cubana nos acusa de ser agentes del imperialismo americano. Hace falta que se reúnan y se pongan de acuerdo para que tengan coherencia en sus acusaciones infundadas y confraternicen en sus miscelaneadas."
Concepto y cantidad, o Grecia es una pura nostalgia
2008-9-24 PENSAMIENTO
En el intercambio de mercancías --valores de uso distintos que se comparan entre sí por la cantidad de trabajo abstracto que contienen-- ocurre una abstracción real sobre la que se produce el concepto como modo de conocimiento, expone Alfred Sohn Rethel en su relevante texto Trabajo manual y trabajo intelectual
DN!: Cargos desestimados contra periodistas de Democracy Now!
2008-9-24 INTERNACIONALES
Cargos retirados contra los periodistas de DN! Exigimos una investigación
La Cuba de Raúl Castro en la red
2008-9-24 CUBA EN EL MUNDO

Cuba y Brasil revisan programas de cooperación técnica...Trabajadores instan al candidato Obama a levantar bloqueo contra Cuba...Reconstrucción de Cuba podría tomar años...Más de 5 mil intelectuales del mundo contra bloqueo a Cuba...Cuba.- El CPJ pide a Zapatero que reclame a las autoridades ...Anuncian incremento de cooperación entre Cuba y Angola...Cuba no ha dado respuesta a la oferta de ayuda humanitaria de la Unión Europea para los damnificados de los huracanes Ike y Gustav...EEUU ofrece a Cuba otros 6,3 mlns dlrs en ayuda por huracanes...Chávez dice que habló con Castro...Recibe Cuba ofertas ayuda tras huracanes...otras
Los titulares de hoy en Infolatam
2008-9-24 INTERNACIONALES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Pekín en su quinto viaje oficial a China, en una visita destinada a fortalecer la cooperación con el gigante asiático, en particular en el campo petrolífero. "En este momento es mucho más importante estar en Pekín que Nueva York", dijo Chávez ...otras
BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL Miércoles, 24 de septiembre de 2008
2008-9-24 INTERNACIONALES
* El gobierno de Bush promueve su plan de ayuda económica * Buffet invertirá 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs * Nueva York recortará los fondos públicos por problemas de Wall Street * La Corte Suprema suspendió a último momento la ejecución del prisionero condenado a muerte Troy Davis * Bush y Ahmadinejad hablan ante la Asamblea General de la ONU * Miles de personas participan en diversas protestas ante la Asamblea General * Palin se reúne con Karzai, Uribe y Kissinger * Funcionarios: avión teledirigido espía estadounidense se estrella en Pakistán * Prisionero político burmés liberado * Demócratas ceden ante la Casa Blanca para levantar prohibición de perforaciones * Se reconoce a soldado como objetor de conciencia por sus creencias religiosas * La policía de Michigan acusada de golpear a afroamericano diabético hasta provocarle el coma * Veteranos piden arresto de Bush y Cheney
Capablanca y La fiebre del ajedrez en Moscú
2008-9-24 HISTORIA

Capablanca, uno de los cubanos más famosos de los veinte. El campeón mundial tiene reservado un papel en la película del soviético Vsevolod Pudoblin, destacado director de cine de aquella época. La imagen de un genio del deporte ciencia. Entre al artículo para ver más
De lo Académico, de lo Europeo y de lo Cubano en SAEC: "Por los frutos los conoceréis"
2008-9-23 EDITORIALES
El diccionario lexicológico sueco Bonniers Compact Lexikon, edición de 1998, define la palabra "Akademiker" (Académico), en primer lugar como: "Person med examen från universitet eller högskolan" (Persona con examen de la universidad o de escuela Superior). En la misma página, la 98, hay una referencia a la Akademiska Föreningen i Lund (Asociación Académica de Lund) de la que se nos dice:" sammanslutning (bildad 1830) av nationsinskrivna studenter och äldre Akademiker", lo que en español significaría más o menos "Asociación (formada en 1830) de estudiantes matriculados y académicos de mayor edad". Con tales premisas lingüísticas no puede extrañar a nadie que la Sociedad Académica Eurocubana (SAEC), integrada por graduados universitarios o en vías de serlo adoptara el nombre que lleva
Trabajo abstracto y modo de conocimiento
2008-9-23 PENSAMIENTO

Las sociedades que se regulan por el intercambio privado de los productos del trabajo son, a partir del trabajo abstracto, factibles de ser conocidas, a la vez que procreadoras de un tipo de pensamiento conceptual por el que se conoce
BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL Martes, 23 de septiembre de 2008
2008-9-23 INTERNACIONALES
* El mercado bursátil cae en medio de preocupación por rescate económico * Se cuestiona la legalidad del rescate económico de 700.000 millones de dólares * Obama dice que la culpa de la crisis la tienen la codicia y la irresponsabilidad * El Senador McCain defiende indemnización de 40 millones de dólares a asesora de campaña * Las cinco mayores empresas de Wall Street otorgaron 39 mil millones de dólares en dividendos adicionales en el año 2007 * El director de campaña de McCain está vinculado a gigantes hipotecarias * El Congreso prepara ayuda económica de 25.000 millones de dólares para industria automotriz * Encuesta: Los prejuicios raciales podrían costarle la Presidencia a Obama * McCain y Obama establecen equipos de transición * Comisión de Debates Presidenciales instó a hacer público contrato secreto * Ron Paul apoya a candidato del Partido de la Constitución * Shell abre oficina en Bagdad * Ex funcionario iraquí: $13 mil millones perdidos de dinero de reconstrucción * Opositor estadounidense a la guerra obtuvo suspensión de deportación en Canadá * Militares Estadounidenses liberan periodista retenido en Afganistán durante 11 meses
* Tribunal ordena al Pentágono que libere fotos de abuso a prisioneros * Tropas paquistaníes abren fuego sobre elicópteros estadounidenses* Se pide a Livni que forme un nuevo gobierno israelí * Chávez expulsa funcionarios de la organización Human Rights Watch * 42 personas mueren en combates en Somalía * Comienza juicio de senador republicano Ted Stevens
P-ES: Claudia Nuñez y Matt O’Brien premios Félix Varela al periodismo en español en EEUU
2008-9-23 CULTURA
La periodista Claudia Nuñez del diario La Opinión de Los Ángeles, y el reportero Matt O’Brien, del periódico Daily Review de Hayward, California, han sido galardonados con el premio Félix Varela que otorga la Fundación AL DÍA de Filadelfia, a periodistas que hacen prensa en español en EEUU o cubren temas hispanos dentro de los medio en inglés.
El Obispo de los pobres y el magnate petrolero
2008-9-23 INTERNACIONALES
Dos países miserables, expoliados y mediterráneos se vieron enfrentados de 1932 a 1935 en lo que alguien llamó "guerra de los soldados desnudos".
La Cuba de Raúl Castro en la red
2008-9-23 CUBA EN EL MUNDO

Bayly: Ver a los Castro colgando me provocaría un deleite... Chávez concluyó visita relámpago a Cuba... Raúl Castro despide a Chávez ...Anuncia gobierno de Suriname donación monetaria a Cuba....Jugadores de béisbol y artistas recaudan en Miami ayuda para Cuba...Integrantes del Comité de Padres de Becarios Bolivianos en Cuba expresaron en el departamento de Santa Cruz su solidaridad con la Isla...Crece rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba...Intelectuales y artistas de provincia cubana piden cese del bloqueo...otras
Julio San Francisco sobre el último atentado de ETA
2008-9-23 CUBA EN EL MUNDO
Llama demócratá cubano desterrado en España a que se modifique la Constitución del país para que la pena de Cadena Perpetua pueda aplicarse a los etarras, legalmente, sin carácter retroactivo y sugiere que toda Carta Magna debe contener un Artículo Especial que obligue a revisar y actualizar el documento regidor cada 20 años que en el mundo de hoy sí es mucho tiempo


Otras noticias


2008-9-23
CULTURA
Fuera de Liga gana su primer premio internacional. Presentamos el video
2008-9-23
INTERNACIONALES
Noticias en Infolatan
2008-9-23
CULTURA
Revista Quincenal Cañasanta
2008-9-23
POLÉMICA
Henrik Hernández: "cuando se recibe una respuesta que contradiga nuestras propias posiciones no son ataques"
2008-9-23
POLÉMICA
Alberto Delgado: "Usted del embargo no sabe nada"
2008-9-23
INTERNACIONALES
ARGENTINA - EL EFECTO LEHMAN BROTHERS
2008-9-22
INTERNACIONALES
Los titulares de hoy en Infolatam
2008-9-22
INTERNACIONALES
BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL Lunes, 22 de septiembre de 2008
2008-9-22
POLÉMICA
UNA RESPUESTA IMPRESCINDIBLE
2008-9-22
PENSAMIENTO
Marx frente al historicismo y al estructuralismo
2008-9-22
CUBA EN EL MUNDO
La Cuba de Raúl en la red
2008-9-22
CUBANOS EN SUECIA
Estocolmo: cubanos oficialistas en la Librería latinoamericana
2008-9-22
INTERNACIONALES
La Represa "mais grande do mundo"
2008-9-22
CULTURA
CUBA: Art Deco Havana Lecuona Josephine Baker PlacidoDomingo
2008-9-22
TRIBUNA ABIERTA
PARA LOS CUBANOS, JONRONES DE SOLIDARIDAD NO INTERESES POLÍTICOS

Anonymous said...

Entrevista efectuada por Carlos Estefanía al Presidente de la U.L.C.
Para oir el sonido clickee sobre la imagen (reproducir con realplayer)
Carlos Alberto Montaner: C.M.

Carlos Estefanía: C.E.

C.E. Hoy es 17 de julio del año 2005, tenemos a nuestro lado al político e intelectual cubano Carlos Alberto Montaner, que nos va hablar un poco de su viaje reciente por América Latina y hacia donde va América Latina y quizás también de un seminario en que él ha participado. Montaner, cuéntanos del viaje ¿A dónde fuiste, que se hizo en ese viaje?

C.M. El viaje fue para presentar un libro que se llama “La libertad y sus enemigos” que publicó la editorial sudamericana, es un libro que reúne 20 ensayos en torno al pensamiento liberal y donde se discuten ideas económicas, políticas, jurídicas, filosóficas y se examinan algunos casos concretos de países que han abordado el cambio del pensamiento liberal y los resultados que han tenido.

Es uno de esos viajes de presentación de libros más o menos convencionales, lo único que aquí debido a la actividad de la embajada cubana en algunos casos como en Argentina, tanto en Buenos Aires como en el Rosario, hubo algunos incidentes menores donde unas 20 o 30 personas daban gritos fuera de los locales pero dentro del local habrían 1000 personas o centenares de personas que querían acudir, a esto en Argentina le llaman “escrache” que es una palabra, probablemente de "scratch" de borrar de eliminar del Inglés.

También en Lima los estudiantes pidieron el Salón de Actos de la facultad de economía para hacer una presentación del libro y llegaron estudiantes de distintas universidades con muchísimo interés para participar, pero las autoridades de la Universidad de San Marcos, probablemente presionadas por la embajada cubana, porque realmente no hay ninguna otra explicación, les negaron a los estudiantes el derecho y la posibilidad de escuchar lo que yo quería decir. Los estudiantes se mostraron indignados y después hubo una respuesta en todos los periódicos, una carta abierta donde decenas de peruanos muy prominentes firmaron quejándose de este acto de censura de la Universidad de San Marcos, y finalmente todo eso Carlos, lo que ha servido es para impulsar el interés por el libro

C.E.¿Tú estuviste en Lima Perú, estuviste en Argentina ….?

C.M. Sí, empecé en Uruguay, Argentina, Chile, Perú y luego Ecuador

C.E.¿En todos estos países se hizo la presentación del libro?

C.M. En todos estos países

C.E.¿Y hubo alguna Institución que te apoyaba en este tipo de….?

C.M. Si, fue la fundación Naumann , fundación Alemana que es la fundación que ayuda a los grupos liberales la que financió mi viaje y la que ayudó a las distintas instituciones liberales de cada uno de estos países a que a su vez organizaran la recepción y la logística del movimiento por cada uno de estos países

C.E. Bueno ahora, al margen de lo que aconteció con este libro ¿Cuál es tu visión de la situación en América Latina, hacia donde se dirige América Latina?

C.M. Yo estoy muy pesimista porque hay un fenómeno muy grave en América Latina y es que no existe un consenso entre la clase dirigente de hacia donde debe encaminarse el país. Es decir, no hay un proyecto nación en la clase dirigente, en el 90% de la clase dirigente, salvo en el caso de Chile, donde la izquierda y la derecha, y todo el arco político democrático menos el 5% que son los comunistas, coincide en el tipo de Estado en el que ellos creen que pueden lograr el desarrollo económico, la estabilidad institucional y finalmente conciben un Chile mucho mejor dentro de 10 dentro de 20 años, precisamente porque como en los países del primer mundo hay un acuerdo entre esa cúpula dirigente de cómo hay que hacer las cosas, cómo no se puede prescindir del método democrático para tomar las decisiones colectivas, del respeto por las instituciones de la República , del respeto por la propiedad privada, del respeto por el mercado y no por la planificación de los técnicos ni mucho menos y basados en esas coincidencias donde izquierda y derecha están básicamente de acuerdo se puede asegurar la gobernabilidad del país y se puede predecir que dentro de 10 años el país va a estar mucho mejor, y dentro de 20 años a su vez va a estar muchísimo mejor y se pueden hacer planes a largo plazo que es la característica de las naciones desarrolladas.

Lo que hace a un pequeño país como Suiza formado por tres etnias que se han hecho la guerra durante toda la historia y sin embargo es el país más próspero del mundo, lo que lo hace grande es que tú puedes predecir que dentro de 50 años Suiza será mucho más próspera, porque funciona el estado de derecho, porque no hay duda en cuanto al sistema económico, porque hay todas las garantías jurídicas para cualquier tipo de inversión y finalmente la suma de esas seguridades es el de saber que el país está a prueba de sobresaltos. En América Latina no hay ningún país, con la excepción de Chile y probablemente Costa Rica, que esté a prueba de sobresaltos

C.E. En el caso de Brasil, al margen de los escándalos de corrupción ¿Que tu crees del proyecto Lula?

C.M. Para mí Lula ha sido una sorpresa positiva, yo temía que su gobierno hubiera sido un gobierno mucho más radical, mucho menos realista, más pegado a aquellos documentos que se publicaban en el foro de Sao Pablo y en donde el partido de Lula tenía una participación muy destacada y que auguraban un desastre en el terreno económico y político, pero no ha sido así, incluso Lula y Kirchner sirven de cierto contrapeso dentro de la propia izquierda latinoamericana frente a Chávez, es un factor de moderación de Chávez y eso genera ciertas fricciones. Estando en esa gira coincidí con una reunión que hubo en Asunción Paraguay de dirigentes y presidentes de países de Sudamérica y lo que pude enterarme, por gente que estuvo en esa reunión, es que había un enorme malestar entre Kirchner y sobre todo de Lula con la participación de Chávez, pues parecía una especie de papagayo tropical desatado y lo que intentaban era callarlo porque se le daban diez minutos para hablar y durante hora y media no decía otra cosa que disparates y vulgaridades.

C.E. Regresando ahora a Europa, has participado en un seminario donde conociste incluso a un parlamentario sueco de origen chileno, Mauricio Rojas ¿Puedes hablar un poco de ese seminario, quien convocó el seminario, que se dijo sobre Cuba en el seminario?



C.M. El seminario es el II Foro Atlántico convocado por la Fundación Internacional para la Libertad que dirige Mario Vargas Llosa y el secretario general es Gerardo Giovanni, un argentino de Rosario, y el propósito de ese Foro es examinar los problemas y estrechar los lazos a ambos lados del Atlántico, es decir, terminar con la idea de que existe una cosa que se llama Europa y que esa cosa debe ser adversaria de los Estados Unidos y Canadá, y plantear la relación trasatlántica como un vínculo cultural de una misma civilización a ambos lados del Atlántico que debe defenderse conjuntamente y no hostilizarse. Es un poco la posición Atlantista frente a dirigentes a veces conservadores como Chirac que tienen una posición antinorteamericana, que por cierto es típica del Gaulismo. Estos esfuerzos son interesantes y son convenientes porque nada perjudicaría más a la causa de la libertad que un deterioro de esos lazos trasatlánticos que finalmente fueron los que hicieron posible que occidente triunfara en la guerra fría y que los países que forman ese primer mundo dieran un salto exponencial después de la II Guerra Mundial y se convirtieran en países realmente admirables.

C.E.¿Y sobre Cuba que se habló en términos generales y qué tesis presentaste tu en este evento?

C.M. Bueno yo realmente no hablé de Cuba. Cuba no estuvo presente salvo en algunas referencias marginales que hizo el propio Mario Vargas Llosa o que hicieron algunos de los comentaristas. Se habló más de Venezuela y se habló más de la situación Latinoamericana en general. Mi intervención, una intervención breve de diez minutos, estuvo dedicada a explicar la incongruencia que existía en América Latina entre el tipo de estructura de nuestros estados, estructura republicana, concebida para el mantenimiento y la defensa de los derechos individuales, y sin embargo la filosofía populista, estatista y dirigista que animaba a un porcentaje muy grande de la clase política latinoamericana, es decir, tenían dos cosas que se dan de narices, por una parte una estructura política cuyas instituciones fueron concebidas para una cosa que es totalmente opuesta a lo que defiende la familia populista y como de esa contradicción lo que surgía era un empobrecimiento progresivo de las masas latinoamericanas y una tremenda inconformidad con un sistema político inadecuado para los fines que se persiguen desde el Estado.

C.E. Muchas gracias Carlos Alberto por tus palabras para Cubanuestra.

Anonymous said...

Señor Estefanía, más abajo las preguntas que todo el foro está esperando que responda:

************

Señor Estefanía, me he leído su artículo “Sobre la ayuda sueca al movimiento democrático en Cuba”. De verdad que me ha dejado en jota, pues no dice nada, nadita, aparte de las cativías de siempre contra los Estados Unidos, pero eso es lo de menos. Lo que más me impacto fue el primer párrafo, pues no es otra cosa que un enigma tras otro donde solamente usted es el que le da respuesta a las incógnitas (Ud. que tanto pregona el derecho de réplica, ¡umm!). Vamos por parte:

1) ¿Detalle al lector qué fondos suecos ha rechazado Cuba Nuestra? ¿O sea, de qué organización/nes?

2) ¿Quién fue el tramitador ese incógnito que lo trató de censurar? ¿Y por qué?

3) ¿Dónde Ud., que es tan bocón, dejó evidencia pública de lo ocurrido y porqué no denunció el hecho?

4) ¿En fin, será verdad que “ustedes se libraron” o es que “los libraron” de lo que acertadamente llama “engorrosa tramitación de fondos para impresión” (Bueno que lo reconozca, pues eso explica mucho de otras cosas que ha querido manipular)?

Luego, cuando responda a esas preguntas, sin irse por las ramas, compay, mándenos la opinión de la organización/organizaciones que le han rechazado ayuda y la opinión de ese tramitador incógnito que lo trató de censurar para que haya imparcialidad en sus relatos pues antes seguirá siendo lo que hasta aquí es: charlatán.

****************

Señor Estefanía, el segundo párrafo de su escrito “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” es tan críptico como el primero, por lo que le propongo, a modo incluso de una mayor posibilidad de proselitismo de su supuesta independencia y objetividad, que nos detalle:

1) Ud. afirma: “hoy por hoy no recibimos financiamiento de nadie”. La pregunta que se desprende es muy simple: ¿A qué instituciones, suecas o extranjeras, se ha dirigido en la práctica Cuba Nuestra para buscar financiamiento? En caso de que se hayan dirigido a alguna/s, y como no tienen financiamiento de ella/s, debería explicar porqué se lo denegaron.

2) Dice Ud. que la llamada Sociedad Académica Euro Cubana, vaya nombre altisonante, es la que mantiene a Cuba Nuestra, la cual a su vez recibe los medios de los propios miembros de la revista Cuba Nuestra (se cierra el círculo). Pregunta:

¿Quiénes y cuántos son los miembros de esa revista? O lo que es lo mismo, ¿quiénes y cuántos son los miembros de la llamada Sociedad Académica Euro Cubana? ¿Cuándo veremos en fin una foto de ese colectivo bullicioso para ver qué peso en realidad tienen en la colonia cubana en Suecia, por no mencionar en el mundo? Y compadre, si indicas nombres y apellidos de las personas, que me imagino deben ser hombres tan valentudos que no tengan nada en contra, deja espacio para que el lector, imparcialmente, pueda comprobar la veracidad de lo que afirmas: indica por ejemplo número telefónico, o correo electrónico.

No quiero creer que sean cuatro gatos, pues de quienes si he visto bastantes fotos de confraternización, ha sido de los misceláneos.

****************

Señor Estefanía, me he deleitado del tercer párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano”, un ejemplo paradigmático de lo que Ud. ha querido ser en todos estos años y en lo que ha fracasado totalmente, el Guía Infalible y Todopoderoso, pero que ahora quedará claro para todos que el César está desnudo, y que no es más que un charlatán que no ha podido estar a la altura de la verdad. Vamos una vez más por parte, para mostrar la oquedad de sus “argumentos”.

1) Si Ud. no le demuestra a los aquí lectores de su artículo que Cuba Nuestra ha solicitado fondos de organización/nes suecas, ¿entonces de qué superioridad moral está hablando, consorte? Y si los solicitó y ellas, se lo negaron, ¿igualmente de qué superioridad moral está hablando? No trate de hacernos pasar la moral por la incapacidad logística y de todo tipo de buscar fondos, pues eso son cosas muy pero muy diferentes. A otros con ese cuento.


2) Y de ahí salto al segundo punto. Estefanía, como siempre enseñando el tipo, como si no fuera más que un parlanchín, dónde se debe buscar dinero en Suecia. Bueno, según su aprobación es aceptado ir a buscarlo a la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. ¡Eureka! ¡Qué descubrimiento! Pero no, eso no es lo más interesante, sino esta pregunta, bien precisa, como nos gusta: ¿Cuéntanos, Estefanía, cuánto dinero –contante y sonante- tú, y te digo, tú y solo tú, has logrado sacar de esa agencia para ayudar a los opositores? Tú que hablas tanta cativía de lo fácil que es buscar fondos en Suecia. Explícanos a todos, compadre, pues el cartelito de charlatán lo tienes ya estampado en la frente.

PREGUNTAS AL SEÑOR CALROS M. ESTEFANÍA SOBRE LA "SOCIEDAD ACADÉMICA EURO CUBANA"

Señor Estefanía,

Antes de pasar al cuarto párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” (publicado por Ud. en este blog 18/09/08, 11:40), es imprescindible retornar al segundo párrafo, pues consideramos que lo pasamos muy, pero muy, a la ligera.

En especial nos interesó que Ud. mencionara a la “Sociedad Académica Euro Cubana”, la cual, acorde a sus palabras, auspicia a “Cuba Nuestra”. Las preguntas que más abajo le haré, tienen como objetivo primordial que Ud. haga su propio análisis de contenido de dicha organización, con lo cual una vez más se le brinda una oportunidad única para que se entregue al proselitismo.

Para ayudarle en el mejor desglose de sus respuestas, le propongo que utilicemos el propio nombre de la organización como punto de partida de las interrogantes. Y ya que esta formación se llama “Sociedad Académica Euro cubana”, empecemos entonces por el primer vocablo:

“Sociedad”.

En primer lugar, no tenemos ninguna duda de que esta organización está registrada oficialmente en los organismos pertinentes en Suecia, de lo contrario no podría haber sido entidad jurídica en litigios con otras entidades. Sin embargo, nos gustaría conocer más sobre el funcionamiento real de esta “Sociedad”.

Por ejemplo:

¿Cuál es la sede actual –dirección física- de la misma, en específico si es la casa particular de alguno de sus miembros o si tienen una oficina propia alquilada? ¿Cuál es la dirección postal de la organización? ¿Sus números telefónicos?

¿Cuáles son los estatutos de la organización? ¿Se han hecho público en alguna parte?

¿Diga Ud. mismo el año en que se fundó la “Sociedad Académica Euro Cubana”, y cuántas reuniones anuales ha realizado la misma de esa fecha al presente, y si existen evidencias públicas de la realización de las mismas?

¿Ha publicado alguna vez la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún informe anual sobre las actividades realizadas por la misma durante el año transcurrido?

Como ya se le ha preguntado públicamente en otra carta (y de la cual aún se espera respuesta) sobre los medios que (no) reciben, y como Ud. afirma que son los propios miembros los que aportan los recursos de la sociedad, limitémonos entonces a lo siguiente: ¿ha sido la “Sociedad Académica Euro Cubana” objeto de escrutinio por alguna auditoría independiente en sus años de existencia? Es importante que Ud. dé evidencias, a través de las declaraciones de una auditoría independiente, (no de sus propias palabras, por favor), que los medios que los miembros han donado a la organización han ido a parar a los fines de la organización (o sea, en concordancia con los estatutos, los cuales espero nos lo haga conocer).

Para cerrar este punto, no le preguntamos sobre la membresía de la “Sociedad Académica Euro Cubana” pues ya en otra parte le solicitamos nos contara cuántos miembros tiene esta organización, y Cuba Nuestra (que es la misma cosa).

Pasemos ahora al segundo vocablo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es decir, “Académica”. Debo reconocerle que dicho adjetivo me tiene confundido y quisiera Ud. me ayudara a desenredar mi confusión. Vamos a pedacitos:

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a los rangos académicos de los integrantes de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es importante que nos detalle lo siguiente:

1) ¿Cuáles son los títulos académicos de los miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana”? En específico, nos interesan títulos universitarios defendidos exitosamente ya sea en Suecia u otro país occidental y no en sociedades totalitarias donde la educación, como usted sabe, está completamente politizada y adolece de acientificidad.

2) ¿Cuáles miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” en el presente imparten docencia en algún centro superior de educación en Suecia (universidad o escuela superior de enseñanza); o, por lo menos, escribe alguna disertación (tesis doctoral) por lo que está oficialmente registrado en alguna entidad académica del país escandinavo?

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana”, como organización, realiza alguna actividad academicista, entonces responda:

1) ¿En qué consiste en realidad el trabajo “académico” de la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

2) ¿Tiene la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún tipo de vínculo/contrato oficial y verificable con alguna entidad académica (ojo, no organizaciones de académicos desempleados en Suecia ni de inmigrantes académicos) que dé constancia de labor académica a nivel institucional y profesional?

3) Desde los años de existencia de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, ¿cuántas y cuáles publicaciones ACADÉMICAS ha realizado dicha organización? ¿Han sido dichos escritos sometidos al escrutinio científico de personas con los títulos académicos correspondientes para validar la certeza de esos escritos supuestamente académicos (en caso de que los haya)?

Por último, si el adjetivo “academia” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no es más que una junta o casa de académicos que se reúnen libremente para academizar, sin lazo alguno formal con instituciones de la sociedad en que tiene su sede, Suecia, entonces, va esta pregunta:

¿Con qué regularidad/periodicidad estos académicos miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” se han reunido los años de existencia de la misma? ¿Cuántas personas en promedio participan de sus academicismos? ¿Qué temas abordan y a qué resultados llegan?

En fin, ¿qué es lo que tiene de académico la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

El siguiente vocablo del nombre de la “Sociedad Académica Euro Cubana” es el compuesto “Euro Cubana”, del cual ahora solamente nos interesa el electrodo flotante, “Euro”, que de verdad también se presta para la confusión.

Lo primero que se me ocurre por tanto es que están en busca del Euro (esto es una jodedera mía), pero como Ud. ha declarado que no tienen financiamiento de ninguna parte, deduzco que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no ha recibido ni un solo Euro de las instituciones europeas (ya Ud. algún día explicará por qué).

Mas broma y aparte, lo de “Euro” puede tener varias interpretaciones:

1) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” tiene miembros que son nacionales o naturalizados europeos, lo cual queda por ver cuando Ud. responda a las preguntas relacionadas con la membresía. En este caso, también nos gustaría conocer los títulos académicos de esos eventuales miembros.

2) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” realiza trabajos ACADÉMICOS sobre Europa y Cuba (o las relaciones Europa-Cuba), lo cual, en caso de existir, debería demostrar si tienen la rigurosidad científica que se espera de académicos serios, puesto que los mismos deben haber sido previamente debatidos por profesionales del tema.

3) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Europa, y con las cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior de esos países.

4) En cuanto al vocablo “Cubana” en el título de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, nos gustaría finalmente nos dijera, si la organización es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Cuba, o de cubanos académicos fuera de la isla, con los cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior ya sea de Cuba o de los países donde residen los cubanos con títulos académicos, que hayan colaborado oficialmente con la “Sociedad Académica Euro Cubana”.

Bueno, señor Estefanía, se le brinda aquí una posibilidad más de publicitar el trabajo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, para lo que debe demostrar a los lectores de este blog que: 1) dicha formación hace realmente vida de organización, incluidos sus aspectos burocráticos; 2) el adjetivo “académica” se corresponde ciertamente con la actividad que realizan; y, 3) la condición de “Euro Cubana” tiene fundamento en la labor práctica ACADÉMICA de la organización.

En otras palabras, Señor Estefanía, demuestre que no es un charlatán.

Anonymous said...

Estefanía, compadre, trae pá cá consorte ese escrito tuyo sobre lo académico de tu sociedad, pá que la gente se tranquilice y no sigas quedando mal. Mira, no es cuestión de orgullo, de rebeldía, ni de anarquía, es asunto de solamente ser consecuente con los postulados de uno. Si tú afirmas que esa Sociedad Académica Euro Cubana es académica, cómo explicarle entonces a mis amigos que tú no quieras poner tú escrito aquí, ya no para que lo analicen y destartalen académicos, sino el puro vulgo, porque en lo que a mi respecta, no me la doy de esas cosas, aunque algo entiendo. Por ahora todo el mundo ha entendido que el que tiene gato encerrao aquí eres tú.

Anonymous said...

Nague, me quitaste la palabra de la boca. Tú verás, que no le va quedar otra que pegar solito su artículo aquí,de lo contrario: charlatán, Estefanía!!!

Anonymous said...

Estefanía, por favor... Colabora con el proselitismo

Anonymous said...

Que buena está la polémica de Henrik Hernández con el ”hombre de Maisinicú” en www.cubanuestra.nu Henrik lo calíficó de “misceláneo”, JAJAJA, acabó con Alberto Delgado y Delgado!!!!

Anonymous said...

Caballero, le puedo hacer un pedido a los cubanostranos? No, era solamente que no peguen más entrevista a Carlos Alberto Montaner, pues eso no le responde a esa gente las preguntas que tienen en la palestra pública.

Incluso más, ese Gainza que ellos atacan perennemente le ha hecho un montón de entrevistas a Carlos Alberto Montaner, y a nadie nunca se le ha ocurrido pegar una acá. Tal parece que los cubanostranos están en crisis total de legitimidad y no saben de qué agarrarse, lo mismo pulverizan o mejor dicho cadaverizan a un tal René Vázquez Díaz que traen pá quí y pá llá a Carlos Alberto Montaner. Como si eso les resolviera la crisis. Mejor que se pongan pá las cosas y las preguntas concretas.

Anonymous said...

¿Plagiaria la Poniatowska? A propósito de las preguntas hechas por el escritor José Luís Belmar a Elena Poniatowska en el Instituto Cervantes de Estocolmo
2008-7-10
Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra
tomado de
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=12422

En todas partes cuecen habas

"Yo creía que estas cosas sólo sucedían en Cuba, pero veo que no"; así exclamó estupefacto el escritor cubano René Vázquez Díaz, ante el jaleo desencadenado en el Instituto Cervantes de Estocolmo, el dos de julio del 2008, por su colega mexicano José Luís Belmar. No era para menos, tras un diálogo de Vázquez Díaz con la poeta española Clara Janés y la novelista mexicana Elena Poniatowska, Belmar alcanzó a realizar varias preguntas, antes de ser interrumpido por el moderador, de las que se desprendía la idea de que Poniatowska había cometido graves plagios y ahí mismo se armó la "revolufia" en la institución española; narremos la historia.

El valor de una invitación

El lunes, 23 de junio de 2008, recibí una amabilísima invitación de la embajada mexicana para acudir a una conferencia que llevaría por título: " Dos Miradas Desde la Literatura: La Cultura y la Realidad ", en la charla participarían Elena Poniatowska (Paris, 1932) y Clara Janés (Barcelona, 1940). Se trataba de una actividad coordinada por la sede diplomática de México en Suecia y el Instituto Cervantes, que tendría lugar en la segunda institución.

Invitación cursada por la Embajada Mexicana en Suecia


Por supuesto que no lo pensé dos veces, y confirmé mi asistencia inmediatamente, ya que en Cuba tenemos a la Poniatowska, cuyo nombre completo es Hélene Elizabeth Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, como toda una autentica diosa viviente de la literatura latinoamericana contemporánea, eso por no hablar de México, país donde el culto a la escritora de origen polaco, aunque nacida en Francia, es tal, que el gobierno de la Ciudad de México, en manos del Partido de la Revolución Democrática, instauró el año pasado el Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska", distinción acompañada de la nada despreciable cifra de cincuenta mil dólares. Rara vez ocurre con un escritor puede ser testigo de tamaño homenaje a su persona.

No quería perder la oportunidad de escuchar, de sus propios labios, lo que la mexicana contaría de obras suyas como "La Noche de Tlatelolco", una obra de 1971, cuya edición de Editorial Era, en 2007 (10a reimpresión de la edición de 1998), fue comentada por el periódico La Jornada, en su edición del martes 2 de octubre de ese año, con las siguientes palabras:

"La noche de Tlatelolco es el libro más popular, tanto en México como mundialmente, sobre el movimiento estudiantil y la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.
“La escritora Elena Poniatowska se dio a la tarea de reunir un mosaico de voces de estudiantes, soldados, profesionistas, padres y madres de familia, maestros, vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco y reporteros.
“Publicado por primera vez en 1971, este testimonio colectivo ha sido el primer acercamiento al 68 para muchos jóvenes.
“Las primeras páginas están dedicadas a fotografías (sin el crédito de quienes las tomaron): desde la riña entre las pandillas de Los Ciudadelas y Los Araña, frente a la Preparatoria Isaac Ochotorena; culminando con el Día de Muertos y los rezos por los asesinados, que se llevó a cabo ante la mirada de los soldados, en la Plaza de las Tres Culturas. En 1998 se publicó una segunda edición, corregida.”

Nótese que, según La Jornada, la edición de 1998, apareció corregida, pues esto podría encajar en las preguntas que mas adelante citaré.

En cuando a Clara Janés, según el texto colgado por el Cervantes en su portal en la Internet, anunciando la presentación, diremos que es considerada desde 1964, una de las grandes poetisas españolas, que ha merecido importantes premios; ha sido traducida a 20 lenguas. También cultiva el ensayo, el cuento y la novela, distinguiéndose como traductora. En 1997, recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. Por cierto la foto que ilustra el texto y que también se reproduce en la invitación de la embajada, degrada al ser original, al punto que le hace parecer mayor que su compañera de conferencias mexicana, y eso no es lo peor, sino que en ella se pierde el halito de paz y pureza que se desprende de la catalana.

En el contexto de WALTIC

Por fin llegó el día de la conferencia, la cual resultó enlazada con WALTIC, Congreso Internacional de Escritores y Traductores Literarios, efectuado entre el 29 de junio y el 2 de Julio, en Estocolmo, y que de cierta manera había extendido su campo de acción hasta el propio Cervantes. Tal es así que el martes 1 de julio estuvieron de visita y ofrecieron sendas charlas en el Instituto los escritores Leonardo Valencia (de Ecuador) y Rosa Montero (de España), quienes por cierto de manera muy amable respondieron a las preguntas que les hice, con respuestas que daré a conocer en otros artículos. Debo agregar que la conferencia de Rosa Montero, fue realizada, mano a mano, y de manera bilingüe, en español y alemán, con la escritora alemana, de origen rumano Herta Müller, otra de las participantes del congreso de escritores.

Primero de julio de 2008, Instituto Cervantes de Estocolmo: Lilián Fernández Hall especialista en literatura hispanoamericana presenta al escritor ecuatoriano Leonardo Valencia, como colofón del círculo de lecturas que ella conduce en el Instituto. Foto. Carlos M. Estefanía
Estocolmo, julio 1 de 2008, Instituto Cervantes, Rosa Montero (de España), quienes por cierto de manera muy amable respondieron a las preguntas que les hice, con respuestas que daré a conocer en otros artículos. escritora alemana, de origen rumano Herta Müller, le textos en alemán, a su lado el director de la Institución, Fernándo Ferrán, quien le traducira a la peiodista y escriotra española Rosa Montero, izquierda. Foto. Carlos M. Estefanía


En la mañana de ese mismo día, entre otras charlas en WALTIC, pude asistir a una plática y una conferencia de prensa sobre el tema de la traducción, en la que participaba Clara Janés. Tuve incluso la ocasión de entrevistarla personalmente –entrevista que pronto publicaré- e indagar sobre sus vínculos familiares con la célebre editorial Plaza y Janés, así como sobre su trabajo en la traducción de poesía mística. Sería en la tarde, en el Cervantes, donde gracias a la invitación de la Embajada Mexicana, descubriría la otra dimensión de Janés, quizás la más fascinante, la de artista plástica y poeta.



Clara Janés, tercera persona de izquierda a derecha durante la sesión. "Aspectos de la tradución" en WALTIC. Foto. Carlos M. Estefanía

Clara Janés, a la izquierda, al terminar una conferencia de prensa en WALTIC, a su lado una miembro de PROFOCA (asociación de corresponsales extranjeros en Suecia), la periodista polaca. Ewa Korolzcuk. Foto. Carlos M. Estefanía.


No había reservas para la prensa

Cuando llegué al instituto, en torno a las seis de la tarde, ya había bastante público. Tomé asiento en la primera fila, que es donde suelo estar para tomar buenas fotos y registrar mejor el sonido de las conferencias, materiales que convierto en artículos que dan a conocer en el mundo, cuanto de bueno e interesante ocurre en el Cervantes de Estocolmo, lo cual no es poco. Junto a mí estaban sentadas algunas señoras mexicanas y entre ellas, el escritor José Luís Belmar.

Al poco rato se nos acercó una joven sueca, empleada de la institución, la misma que se encargaría del sonido del evento, para decirnos que esos asientos estaban reservados. Le hice notar que, a diferencia de otros ocasiones, no habían colocado cartel alguno que indicara lo de las reservaciones, de todos modos acepté sin mayores inconvenientes la solicitud de la empleada e hice mi reportaje de pié. Haré un paréntesis para recomendar al Cervantes, que entre sus asientos reservados guarden uno para quienes hacemos un periodismo que, no por objetivo, deja de afamar las actividades del Instituto.

Sin embargo, no todos las personas que estaban en la primera fila accedieron a la petición de la chica para que se levantaran. El señor Belmar, por ejemplo, se engalló como buen mexicano y no hubo Dios, ni valkiria vikinga que lo sacara de su sitio, defendiendo con su derecho, una posición que, como veríamos más adelante se convertiría en la primera línea de combate.

Al llegar me senté (primero a la derecha) en la primera hilera, pues nada indicaba que estuviera reservada. Foto. Germán Díaz Guerra


Cuatro escritores en la primera línea del Cervantes de Estocolmo. José Luis Belmar, Elena Poniatowska, René Vázquez Díaz y Clara Janés. Foto. Germán Díaz Guerra.

Se inaugura el evento

Al rato volvieron a llenarse los asientos, en este caso con la Embajadora de México, la señora Norma Pensado Moreno, varios miembros de su equipo diplomático, el director del Instituto Cervantes de Estocolmo, Ferrán Ferrando Meliá, la poeta Janés, el escritor y exiliado cubano René Vázquez Díaz, y la señora Poniatowska, quien quedó sentada justamente al lado de su compatriota José Luís Belmar. Allí se mantuvieron las escritoras hasta que, con un cierto retardo, quedó acondicionado el pequeño escenario del auditorio.

Para mi sorpresa, el conductor de la charla resultó ser René Vázquez Díaz, personajillo cuyas forzadas y delicadas maneras, así como afectada sensibilidad, resulta el peor condimento que pueda tener la charla con escritores de renombre como los invitados. Para quienes no le conocen, a pesar del cierto renombre que dentro y fuera de Suecia ha sabido crearse el moderador de esa tarde, diré que se trata de uno de los primeros "gusanos rojos", de nuestra historia, que es como se denomina en Cuba a los cubanos que desertaban de sus estudios en los países socialistas. Pero ya hablaremos más adelante de este individuo que, con su verborrea “literaria”, pretendió opacar a Clara Janés y a Elena Poniatowska durante la conferencia.

El director del Instituto Cervantes presenta la actividad, a su lado la embajadora de México en Suecia, quien también usó la palabra. Foto: Carlos M. Estefanía


Janés y Poniatowska leen sus textos


Y así fue, que, bajo la custodia del cubano, los presentes escuchamos los bellos poemas de Clara Janés, ilustrados con sus hermosos dibujos y pinturas.

Al terminar su lectura, la señora Clara, sentada al centro, quiso cambiar su puesto con Poniatowska, la cual no lo considero necesario. En medio del breve intercambio de palabras entre las conferencistas, quienes parecían no ponerse de acuerdo, Vázquez Díaz lanzó, a modo de guasa, una frase que a pesar de su tono de chanza, se materializará un poco mas adelante: "Se ha formando un revolico entre escritores y lo vamos a resolver solos; no hace falta que ningún guardia venga". Si no conoce el significado de “revolico”, le dirá que según el Diccionario de la Real Academia Española, es una palabra que se utiliza en Cuba para indicar turbación o agitación, aunque yo, según mi experiencia pragmática le agregaría los valores de caos y desorden.

Dicen los creyentes de las mas diversas religiones que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice; que las palabras pueden materializarse y el que lo dude aquí estaba el caso, donde no tardó en formarse un auténtico revolico entre escritores, aunque no entre Clara y Hélene Elizabeth Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, sino entre la mexicana y su compatriota José Luís Belmar. Y no dudo que el motivo por el que la Janés quiso cambiarse de puesto, fuese la alerta de sus ángeles de que algo non grato estaba por acontecer en aquel sitio y que lo mejor sería, si no tomar las de Villadiego, por lo menos echarse a un lado.

A continuación le tocó el turno a Poniatowska. Comenzó con la lectura de un fragmento de su libro "Fuerte es el silencio", un texto escrito en el mas vivo estilo del realismo socialista de los años 30; ese que diseminaban los comisarios moscovitas por todo el mundo, como instrumento de agitación internacional, mientras que en el corazón de la URSS exterminaban a miles de campesinos con el hambre y los campos de concentración. Hablaba de una toma de tierras de la que la Poniatowska dijo haber sido testigo y que tuvo lugar bajo la dirección de Florencio Medrano, alias "El Güero" (El Rubio), en la colonia de las Flores, que habría de convertirse en Colonia Rubén Jaramillo.

Por supuesto, tal y como reconoció la propia Poniatowska, aquello nada tenía que ver con la poesía suave y mística de Clara Janés ¿y como habría de tenerlo?, si como después averigüé, el güero Medrano era un maoísta que había encabezado la invasión en 1973 para asentar en el lugar mil 500 miembros su organización, la Asociación Nacional Obrero, disuelta finalmente por las autoridades. Para quienes crecimos en Cuba atiborrados de historias como estas, que sólo tienen lugar fuera de los países socialistas y nunca durante sublevaciones campesinas como las que tuvieron lugar durante los años del terror estalinista, el tema ya aburre. En cambio, sí disfrute de las otras lecturas hechas por la narradora, la de sus cuentos “El Recado” y “El Canario”, dos auténticas joyitas literarias.

Clara Janés. Foto. Germán Díaz Guerra
Elena Poniatowska. Foto. Germán Díaz Guerra

Toma la palabra el público y se arma la gorda

Acto seguido, Vázquez Díaz, en lugar de permitir la charla entre los asistentes y las escritoras, comenzó a atiborrarlas de preguntas más o menos insulsas, aderezadas con alguno que otro comentario impertinente, sobre como debemos entender la poesía.

Por fin, cuando el moderador se cansó de lucirse, le dio la palabra al público. El primero en hacer uso de la palabra fue José Luís Belmar, quien insistió en hablar sin micrófono, hasta que Vázquez Díaz y el Director del Cervantes lograron convencerlo de que lo hiciese tomando en cuenta que todo lo que decía sería traducido al sueco.

José Luis Belmar pregunta a Poniatowska. Foto. Carlos M. Estefanía



Belmar se dirigió exclusivamente a Poniatowska, a quien le preguntó que si consideraba moral o inmoral que alguien plagie la obra de otro escritor. Poniatowska respondió que si el texto aparecía entrecomillado el acto sería moral, si no, sería un robo, lo cual es inmoral. A continuación el mexicano anunció que haría tres preguntas, a lo que la escritora no opuso reparos. El escritor comenzó preguntando si era verdad o mentira que la interpelada había sido demandada y convicta por plagiar parte de un libro de Luís González de Alba titulado "Los Días y los Años" para agregarlo a su obra "La Noche de Tlatelolco". A ello respondió la Poniatowska, con bastante entereza, diciendo que no era cierto y que era un problema de Alba con su obra, ya que La Noche se vendía mucho mas, así mismo explicó que entrevistó a de Alba y este decidió demandarla del tiempo después. Belmar contraatacó emplazándola a que dijera si había resultado convicta o no; si no había tenido que cambiar 500 líneas y pagar una indemnización a de Alba y a la editorial ERA. Poniatowska respondió que no fue ella, sino la Editorial la que decidió quitar los textos de Alba; luego agregó que esa es una infamia que la acompaña desde hace años y que el libro era un coro de voces que le da crédito a todo el mundo.


Poniatowska responde. Foto. Germán Díaz Guerra


Belmar quiso hacer una nueva pregunta; pero ni Vázquez Díaz ni el director del Cervantes se lo permitieron, arrebatándole éste último el micrófono de la mano, a pesar de la disposición de Poniatowska, sin duda alguna gentil y valiente, de responder a todas y cada una de las demandas de su compatriota José Luís Belmar. Es una pena que ella no le dijera al cubano aquello de "¿No me defiendas compadre?" porque la verdad, muchos nos quedamos en aquel punto tan estupefactos como intrigados por las revelaciones del escritor y la manera tan sagaz y segura que, salvo en la últimas respuestas, usó la narradora para defenderse, al verse acorralada con algo tan inesperado.

Belmar se acerca con sus papeles a Poniatowska. Foto. Germán Díaz Guerra.

Mientras Poniatowska consulta las presuntas pruebas de su plagio, el director del Cervantes se acerca a los escritores mexicanos. Foto. Carlos M. Estefanía



De un lugar del público se alzo una mujer que lanzo un quejumbroso discurso en defensa de la Poniatowska; lo hizo con la misma pasión y retórica con la que me imagino le hablaría a sus hermanos la Malinche, para que le dieran la espalda a Moctezuma y se sumaran a los güeros de Cortés. El caso que la arenga terminó con el aplauso de los “fans” de la Poniatowska que abarrotaban la sala. Sin embargo Belmar no se quedó atrás y con la entereza de un Agustín de Iturbide, frente al pelotón de fusilamiento, se alzo frente a los “Dorados” de Pancha Tosca, perdón de Poniatowska, provocados por el acto de iconoclasia del que habían sido testigo y le dio las gracias, con evidente tono irónico, por el haberle permitido expresarse; aclarándole que cuando él decía que “la burra era parda, era porque tenía los pelos de la burra en la mano”. Acto seguido le mostró las pruebas contra la Poniatowska, mientras que una mujer vociferaba “sáquenlo, sáquenlo”, al tiempo que Vázquez, azorado, decía que esas cosas solo ocurrían en Cuba…creía él.

Mujer ataca a Jose Luis Belmar desde el público. Foto. Germán Díaz Guerra.

Belmás agradece irónicamente su derecho a expresarse. Foto. Carlos M. Estefanía


Elena Poniatowska le suplicó a José Luís Belmar que si le podía dar las pruebas que había mostrado y que aún tenía en su mano, petición a la que accedió Belmar moviendo los papeles de lado a lado frente a los ojos de Poniatowska.

A continuación se le concedió la palabra a un chileno, que dijo haberse enamorado de la obra “Tinísima” y que quería saber el modo en que fue creado el personaje central. La persona se refería a la fotógrafa Tina Modotti (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942). En su respuesta, Poniatowska comentó que había investigado, entre viejos comunistas italianos, uno de ellos Vitorio Vidali. Por cierto, es bueno comentar que este Vidali, del que Poniatowska solo mencionó que era el Comandante “Carlos” del Quinto Regimiento, durante la Guerra Civil en España, hay que decir que además de amante de Tina, fue uno de los estalinistas más peligrosos de la historia, machacador de trotskistas y otros disidentes del comunismo internacional, al que por algún tiempo se le achacó, incluso, el asesinato del marxista catalán, Andrés Nin.

Lo que me habría gustado preguntar

Escuchando a la Poniatowska hablar sobre la célebre Modotti, nacieron en mi mente varias preguntas que quizás la escritora, devenida en investigadora, podría haberme contestado, todas ellas acerca de la relación de Tina Modotti con su amante, Julio Antonio Mella, el fundador del Partido Comunista de Cuba, de cuyo asesinato Modotti fue testigo. Aunque las versiones oficiales afirman que fue un crimen ordenado por Gerardo Machado, el presidente cubano de entonces, o resultado del celo provocado por Tina en su anterior pareja, un compañero del partido comunista mexicano, al que Tina cambió sin muchos miramientos por Mella, mientras el primero se encontraba en Moscú. Pero también existen otras teorías, que explican la muerte de Mella como una medida de castigo por su disidencia, y es que a un mes del crimen, en diciembre de 1928, el tal Vidali le había apostrofado al cubano lo más parecido a una amenaza que pueda imaginarse, que de la Internacional se salía o expulsado o muerto. Lo cierto es que Mella fue abatido el 10 de enero de 1929 con un tipo de arma similar a la que usaba Vidali, y que Tina Modotti nunca pudo -o no deseó- reconocer al culpable.
Julio A. Mella y Tina Modotti

Sobre todo ello quería preguntarle a la Poniatowska; también, sobre otros temas un poco mas abstractos como su visión acerca de la relación entre de la literatura y el compromiso político o mas concretos, como la entrevista que le había hecho a Hugo Chávez y la impresión que le causó el fragmento de “La Adelita” (canción de época de la revolución mexicana) interpretado por el presidente venezolano en su honor. Pero todo ello resultó imposible, me quedé pues con el brazo levantado solicitando la palabra cuando Vázquez Díaz, dio por terminada un intercambio de los escritores con el público en el que apenas participaron dos personas, algo que no hubiese ocurrido, con un poco menos de ego por parte del moderador, o de menor nerviosismo, ese que a pesar de lo formalmente correctos que fueros los intercambios entre Belmar y Poniatowska, el deseo de preguntar de uno y la disposición de la otra a responder, llevó a Vázquez Díaz a cortar el diálogo, algo que muchos en el auditorio consideraron como indebido ya que la presencia de Janés y Poniatowska fue en un acto público y tales eventos no se le concede la palabra a una persona para luego quitársela si no le gusta al moderador el tipo de preguntas.

La periodista polaca. Ewa Korolzcuk ,e pide que la retrate junto a Poniatowska, la escritora acepta posar junto a su "connacional" unos segundos antes de salir. Foto. Carlos M. Estefanía

Entrevista a José Luís Belmar

En cuanto a Clara Janés, me daba por satisfecho con su palabras de la mañana, me quedaba pues una alternativa: José Luís Belmar y su historia con Poniatowska, que por las fechas que mencionaba venían de hace tiempo, aproveché que no se había retirado del Cervantes y me marché con él, invitándolo a un café que se convirtió en escenario para una entrevista.

Así supe que hacía muchos años Poniatowska lo había atacado de manera despiadada y vulgar al comentar públicamente una de sus obras en dos diarios mexicanos. También me contó la historia de otro presunto plagio de la Poniatowska, en este caso se trataba de la obra “Los Niños de Morelia”, escrita por uno de los tantos niños de la guerra civil española que fueron llevados a México por el gobierno de Lázaro Cárdenas: Emeterio Payá Valera – que sepamos no tiene nada que ver con el disidente Oswaldo Payá y ni con proyecto Félix Varela- y quien cuenta la historia de aquellos pequeños refugiados en México. Según el exiliado español, su libro, editado por Edamex, en 1985, le sirvió a la Poniatowska para construir parte de “Tinísima”, la misma de la que se habló en el Cervantes, sin la menor referencia, ni agradecimiento a Emeterio Payá. Según reveló el periódico La Voz, de Morelia, el 27 de octubre de 1998, Paya Varela tenía pruebas de que en la página 594 del libro de Poniatowska habían varias líneas de su libro; también alega la reproducción de una errata, la del nombre de Amelia que debía ser Amalia. En cuanto a la trifulca que armó en el Instituto Cervantes, José Luís Belmar nos dijo que únicamente al Cervantes se le ocurre poner de moderador a un exiliado cubano con pretensiones de grandeza y arrogante por añadidura, entre otras, estas fueron sus palabras:

'No entiendo cómo se gira una invitación para un evento público en el que participan las escritoras Clara Janés y Elena Poniatowska y se pone de moderador a un individuo que quiso estar arrogantemente encima de la calidad literaria de las invitadas de honor. Además, de moderador no sabe ni cómo se escribe la palabra. Un moderador profesional no concede la palabra a una persona para después en forma majadera quitársela por no gustarle el tipo de preguntas que se le hacían a una de las invitadas, en este caso, a la émula de Sir Frances Drake, Elena Poniatowska, a pesar de que ésta me pedía que continuase con las preguntas relacionadas con su cuestionable calidad de pirata, tanto, que al final de la trifulca provocada por el comunista y su protector, la Poni me pidió que por favor le entregase todas las pruebas que tenía en su contra

Y es que, señor Estefanía, cuando José Luís Belmar dice que la burra es parda, es porque tiene los pelos de la burra en la mano, como se lo grité a la admiradora de la Poni cuando pedía que me sacaran...

Con respecto al la representación diplomática mexicana, una de las anfitrionas del evento, dijo:

'De la Embajada de México, pues simplemente no me cabe en la cabeza cómo se les ocurre patrocinar la presencia en un foro de la Sra. Poniatowska, furibunda panegirista de Andrés Manuel López Obrador, acérrimo enemigo del gobierno del Presidente mexicano Felipe Calderón. Yo pienso que al tarado de George Bush no se le ocurriría invitar al senado estadounidense a Osama Bin Laden para que diese una plática de cómo hacen el amor las hormigas."

Quise saber de Belmar, por qué lo atacó la escritora Elena Poniatowska hace unos 13 años y me dijo lo siguiente:

"Mire, señor Estefanía. La Sra. Poniatowska, mejor conocida en el medio como la "Poni", atacó en octubre de 1995 en los diarios El Nacional y Excelsior, una obra mía titulada "La Mujer...¿Raíz de Todos los Males?" Como feminista recalcitrante de esta para mí mal llamado "icono" de la literatura mexicana, se dedicó a destrozar mi obra; pero en sus destrozos cometió una serie de estupideces que pintan de cuerpo entero la ignorancia y la mala leche de la pirata de quinto patio con pretensiones de princesa, gracias a la dote de 250 mil dólares que el indigente Príncipe André Poniatowski recibió de la Sra. Beth Sperry de California quien, con ese pago, se convirtió en Princesa Poniatowska. Ese es el origen de la princesita de pacotilla Elena Poniatowska, una de las 16 princesas Poniatowska que se mueven por el mundo, afortunadamente no en el de la literatura..

"Pues bien, regresemos a los ataques que me hizo y sin entrar en muchos detalles pues verdaderamente las críticas que hizo a mi obra son estúpidas y mostraron que totalmente desconocía de qué hablaba.

"El que escriba sobre lo que yo escribí, pues cuestión de gustos y tiene todo el derecho de hacerlo, siempre y cuando lo haga con conocimiento de causa, lo cual no hizo la Poni, pues escribió únicamente con las vísceras llenas de taquitos de carnitas; filosofía que forma parte del ser y no ser de René Vázquez Díaz quien queriendo adornarse en el Instituto Cervantes, dijo que un escritor podía escribir sobre lo que no sabía ¡Ajúa!... ¡Dios los cría y ellos se juntan!

"Donde la Poni regó el tepache bien y bonito mostrando su proverbial ignorancia, fue cuando en uno de los párrafos en los que me atacó, escribió: 'Otros libros suyos de éxito (gracias por el reconocimiento) son: "A la Mujer ni Todo el Amor ni Todo el Dinero", "La Invasión del Naco" y "Wolfie"

'Con solo ver los títulos ---escribió la Poni,--- nos damos cuenta de que se trata de un provocador, un profesor de tenis metido a escritor que envía todas sus pelotas contra la red (ignorancia a la quinta potencia), con el solo afán de atraer la atención y provocar controversias'.

"Y aquí fue donde la puerca torció el rabo, pues la pariente del pirata Francis Drake atacó tres obras mías sin haberlas leído nunca. Como muestra diremos que "Wolfie" se titula en forma completa "Wolfie, Fábulas para Niños de 8 a 80 años" (éxito de librería, presentado por una personalidad mexicana: Jacobo Zabludowski). ¡Moles! Una colección de fábulas infantiles la convierte la pirata de pacotilla en un libro provocador que intenta atraer la atención y provocar controversias. "La Invasión del Naco" (medio éxito de librería, y presentado por la periodista mexicana Manú Dornbierer) es simplemente una novela gráfica de una plaga de mal educados (hombres y mujeres por igual) que invadió México en la época en que lo escribí. "A la Mujer ni Todo el Amor ni Todo el Dinero" (éxito de librería: 280 mil ejemplares vendidos a la fecha), es un manual de conducta para que el sexo masculino no riegue la sopa en sus tratos con el sexo opuesto. En el libro, no ataco a las mujeres y, si éste hubiese sido escrito por una escritora, el título hubiese sido "Al Hombre, ni Todo el Amor ni todas las Atenciones".

"Así pues, dejemos las cosas y al yo exhibir la falta de calidad moral de la tal "Princesa" Poniatowska, no hice más que darle una sopa de su propio chocolate.

"La Poni escribe bien, narra bien y tiene uno que otro buen puntacho; pero la Poni no tiene empacho, como lo sabe en México muchísima gente, en tomar "prestado" de aquí, allá y acullá, lo escrito por otros grandes, mediocres y malos escritores y colocar lo pirateado en las obras que escribe, sin poner entre comillas lo que utilizó.

"Yo jamás me hubiese pirateado a Luís González de Alba y mucho menos a un humilde niño de Morelia, Emeterio Payá, quien con mucho esfuerzo y éxito escribió "Los Niños Españoles de Morelia", libro que utilizó Mrs. Drake para chutarse unos cuantos párrafos y sin encomillarlos, no darle crédito a Payá, quien murió sin haber recibido una atención de la eximia escritora de fama mundial y futura ganadora del premio INNOBLE de la piratería universal, Elena Poniatowska".

Una recomendación

Confieso que no tengo conmigo todos los recursos para verificar las aseveraciones de Belmar, ni la defensa que hizo de su obra la señora Poniatowska, supongo en cambio que si lo tienen las instituciones que se dedican a la literatura hispana en todo el mundo, como el propio Centro Cervantes. Tal vez lo mejor sería. ya que estamos aún bajo la inercia del congreso WALTIC, organizar un congreso de críticos bajo el título de, Intertextualidad en "La noche de Tlatelolco", de Elena Poniatowska, “Los Días y los Años”, de Luís González de Alba y “ Los Niños de Morelia” de Emeterio Payá. Y ya que Vázquez Díaz, sin respetar la voluntad de la mexicana, no le dejo terminar su controversia con Belmar, o para usar sus palabras el "revolico entre los escritores", que sean los especialistas los que nos digan si la célebre escritora cometió plagio o no. Por mi parte aquí termino mi articulo, lo hago dejando a disposición del lector, algunos de los documentos que me entregó el escritor mexicano José Luís Belmar, en la noche del dos de julio 2008, como pruebas, de que Poniatowska si es una plagiaria. Y como lo prometido es deuda, dejaré aún mas abajo, para solaz esparcimiento del lector la descripción de quién es, de pies a cabeza aquel moderador que en mala hora se le ocurrió mentar el cubanismo de “revolico”.

Las cartas de Emeterio Payá

Carta de Emeterio Payá enviadas a Elena Poniatowska donde inica las coincidencias entre su novela Los Niños de Morelia" y "Tinísima".

Carta de Emeterio Payá en la que acusa a Elena Poniatowska de haber cometido plagio parcial del libro "Los Niños Españoles de Morelia"



René Vázquez Díaz

Nacido en 1952 en Caibarién, pueblecito de pescadores cubanos, Vázquez Díaz recibió su primer premio de la revolución, cuando ésta lo envía, como becado, a Polonia, para realizar estudios de Ingeniería Naval. Según su autobiografía, Vázquez entró en confrontaciones con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Embajada Cubana, las cuales decidieron revocarle la beca y devolverlo a su país. La reacción del estudiante fue la de buscar asilo en 1974 en Suecia. Evidentemente no estaba dispuesto a participar en la dura construcción del comunismo cubano. El flamante desertor probó suerte durante un año en el capitalismo norteamericano; pero este tampoco le gustó, por lo que optó por volver a Malmö, en 1976, acomodándose a esa mullida tercera opción que representaba el modelo sueco.

Pero no todo fue color de rosa para Vázquez Díaz. Según narra en su artículo, de 1994, "Frutos del Desarraigo", y que está recogido en su compilación Anteckningar i marginalen (Notas al margen) -Kentaur Bokförlag, Malmö, 2000-, la condición de exiliado convirtió al cubano en la oveja negra de los círculos latinoamericanos, quienes le repudiaron, en tanto existió entre ellos una visión acrítica del régimen de Fidel Castro. ¿Quién le iba a decir a aquellos exiliados de izquierda, que el mundo daría tantas vueltas y que llegaría un día en que la persona que condenaban al ostracismo, sería la encargada de presentar y entrevistas una figura paradigmática en el campo de la literatura comprometida con la política de izquierda: la señora Poniatowska?

En "Los Frutos" el cubano reconoce que tal aislamiento tuvo un aspecto positivo, ya que le empujó a buscar la cercanía de sus colegas suecos y de la literatura del país donde se había refugiado. Fue así que el "apestado" se arrimó a una buena sombra, la del escritor Artur Lundkvist y su mujer María Wine. Con tales mentores, Vázquez Díaz inició una fulgurante carrera que hizo de él uno de los escritores latinoamericanos en Suecia con mayor reconocimiento, publicaciones, premios y estudios. Digo esto al tenor de que sus libros provocan en mi el mismo efecto que los de Dan Brown… me aburren, como si la escritura careciere de esa autenticidad mágica con la que el lector es realmente seducido, y que lleva a los escritores de éxito a convertirse en algo mucho mas importante: hacer historia en la literatura universal.

Pero no fue solo en ese terreno donde Vázquez Díaz supo medrar: es un escalador institucional por excelencia y es así que nos lo encontramos convertirlo en miembro de la directiva de la Unión de Escritores de Suecia, toda una figura de la sección internacional. Es en tal condición que resultó uno de los organizadores del congreso WALTIC. Allí condujo el seminario "Dentro / Fuera de Cuba", en el que participaron como invitados, Ann Louise Bardach (EE.UU.), Rafael Hernández (Cuba) y Ana Menéndez (Cuba / EE.UU.) Sí debo reconocer que fue una actividad interesante y que le dedicaré un artículo aparte. El tema anunciado para ella era el de la libertad de expresión que gozan los escritores y periodistas en el exilio y en Cuba, así como el de la identidad cubana. Sin embargo en el evento se tocaron otros aspectos, por ejemplo el incremento del comercio entre Cuba y Estados Unidos, tratados por Hernández o la moderación que se observa en sectores importantes del exilio desde la perspectiva, Bardach, quienes por cierto, también acudieron al Cervantes. La periodista, quien se ha especializado en el caso del anticastrista Luís Posada Carriles, además de ser autora de los libros "Cuba Confidencial" y "Sin Fidel" citó el ejemplo de un viejo conocido suyo, el directivos de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), José Francisco "Pepe" Hernández, cuya posiciones extremistas se han moderado en los últimos 10 años, del mismo modo que ha ocurrido con la Fundación Nacional Cubano Americana, aunque los diplomáticos de la isla no lo reconozcan. Así mismo la escritora norteamericana se hizo eco en el seminario de las denuncias hechas por la Fundación acerca del dinero norteamericano supuestamente destinado a la oposición y que nunca llega a la Isla.

Estocolmo, primero de junio del 2008: René Vázquez Díaz conduce semiario dedicado a Cuba en el contexto de WALTIC. Foto. Carlos M. Estefanía

Con tal protagonismo dentro de WALTIC, puede comprenderse la deferencia que tuvieron la Embajada Mexicana y el Cervantes con René Vázquez Díaz, de colocar en sus manos la moderación de la charla con Janés y Poniatowska, dos de las escritoras que participaban en el Congreso.

Y colorín colorado Vázquez Díaz está acabado.

El escritor cubano exiliado en Suecia René Vázquez Díaz. Foto: Germán Díaz Guerra

Anonymous said...

Señor Estefanía, más abajo las preguntas que todo el foro está esperando que responda:

************

Señor Estefanía, me he leído su artículo “Sobre la ayuda sueca al movimiento democrático en Cuba”. De verdad que me ha dejado en jota, pues no dice nada, nadita, aparte de las cativías de siempre contra los Estados Unidos, pero eso es lo de menos. Lo que más me impacto fue el primer párrafo, pues no es otra cosa que un enigma tras otro donde solamente usted es el que le da respuesta a las incógnitas (Ud. que tanto pregona el derecho de réplica, ¡umm!). Vamos por parte:

1) ¿Detalle al lector qué fondos suecos ha rechazado Cuba Nuestra? ¿O sea, de qué organización/nes?

2) ¿Quién fue el tramitador ese incógnito que lo trató de censurar? ¿Y por qué?

3) ¿Dónde Ud., que es tan bocón, dejó evidencia pública de lo ocurrido y porqué no denunció el hecho?

4) ¿En fin, será verdad que “ustedes se libraron” o es que “los libraron” de lo que acertadamente llama “engorrosa tramitación de fondos para impresión” (Bueno que lo reconozca, pues eso explica mucho de otras cosas que ha querido manipular)?

Luego, cuando responda a esas preguntas, sin irse por las ramas, compay, mándenos la opinión de la organización/organizaciones que le han rechazado ayuda y la opinión de ese tramitador incógnito que lo trató de censurar para que haya imparcialidad en sus relatos pues antes seguirá siendo lo que hasta aquí es: charlatán.

****************

Señor Estefanía, el segundo párrafo de su escrito “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” es tan críptico como el primero, por lo que le propongo, a modo incluso de una mayor posibilidad de proselitismo de su supuesta independencia y objetividad, que nos detalle:

1) Ud. afirma: “hoy por hoy no recibimos financiamiento de nadie”. La pregunta que se desprende es muy simple: ¿A qué instituciones, suecas o extranjeras, se ha dirigido en la práctica Cuba Nuestra para buscar financiamiento? En caso de que se hayan dirigido a alguna/s, y como no tienen financiamiento de ella/s, debería explicar porqué se lo denegaron.

2) Dice Ud. que la llamada Sociedad Académica Euro Cubana, vaya nombre altisonante, es la que mantiene a Cuba Nuestra, la cual a su vez recibe los medios de los propios miembros de la revista Cuba Nuestra (se cierra el círculo). Pregunta:

¿Quiénes y cuántos son los miembros de esa revista? O lo que es lo mismo, ¿quiénes y cuántos son los miembros de la llamada Sociedad Académica Euro Cubana? ¿Cuándo veremos en fin una foto de ese colectivo bullicioso para ver qué peso en realidad tienen en la colonia cubana en Suecia, por no mencionar en el mundo? Y compadre, si indicas nombres y apellidos de las personas, que me imagino deben ser hombres tan valentudos que no tengan nada en contra, deja espacio para que el lector, imparcialmente, pueda comprobar la veracidad de lo que afirmas: indica por ejemplo número telefónico, o correo electrónico.

No quiero creer que sean cuatro gatos, pues de quienes si he visto bastantes fotos de confraternización, ha sido de los misceláneos.

****************

Señor Estefanía, me he deleitado del tercer párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano”, un ejemplo paradigmático de lo que Ud. ha querido ser en todos estos años y en lo que ha fracasado totalmente, el Guía Infalible y Todopoderoso, pero que ahora quedará claro para todos que el César está desnudo, y que no es más que un charlatán que no ha podido estar a la altura de la verdad. Vamos una vez más por parte, para mostrar la oquedad de sus “argumentos”.

1) Si Ud. no le demuestra a los aquí lectores de su artículo que Cuba Nuestra ha solicitado fondos de organización/nes suecas, ¿entonces de qué superioridad moral está hablando, consorte? Y si los solicitó y ellas, se lo negaron, ¿igualmente de qué superioridad moral está hablando? No trate de hacernos pasar la moral por la incapacidad logística y de todo tipo de buscar fondos, pues eso son cosas muy pero muy diferentes. A otros con ese cuento.


2) Y de ahí salto al segundo punto. Estefanía, como siempre enseñando el tipo, como si no fuera más que un parlanchín, dónde se debe buscar dinero en Suecia. Bueno, según su aprobación es aceptado ir a buscarlo a la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. ¡Eureka! ¡Qué descubrimiento! Pero no, eso no es lo más interesante, sino esta pregunta, bien precisa, como nos gusta: ¿Cuéntanos, Estefanía, cuánto dinero –contante y sonante- tú, y te digo, tú y solo tú, has logrado sacar de esa agencia para ayudar a los opositores? Tú que hablas tanta cativía de lo fácil que es buscar fondos en Suecia. Explícanos a todos, compadre, pues el cartelito de charlatán lo tienes ya estampado en la frente.

PREGUNTAS AL SEÑOR CALROS M. ESTEFANÍA SOBRE LA "SOCIEDAD ACADÉMICA EURO CUBANA"

Señor Estefanía,

Antes de pasar al cuarto párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” (publicado por Ud. en este blog 18/09/08, 11:40), es imprescindible retornar al segundo párrafo, pues consideramos que lo pasamos muy, pero muy, a la ligera.

En especial nos interesó que Ud. mencionara a la “Sociedad Académica Euro Cubana”, la cual, acorde a sus palabras, auspicia a “Cuba Nuestra”. Las preguntas que más abajo le haré, tienen como objetivo primordial que Ud. haga su propio análisis de contenido de dicha organización, con lo cual una vez más se le brinda una oportunidad única para que se entregue al proselitismo.

Para ayudarle en el mejor desglose de sus respuestas, le propongo que utilicemos el propio nombre de la organización como punto de partida de las interrogantes. Y ya que esta formación se llama “Sociedad Académica Euro cubana”, empecemos entonces por el primer vocablo:

“Sociedad”.

En primer lugar, no tenemos ninguna duda de que esta organización está registrada oficialmente en los organismos pertinentes en Suecia, de lo contrario no podría haber sido entidad jurídica en litigios con otras entidades. Sin embargo, nos gustaría conocer más sobre el funcionamiento real de esta “Sociedad”.

Por ejemplo:

¿Cuál es la sede actual –dirección física- de la misma, en específico si es la casa particular de alguno de sus miembros o si tienen una oficina propia alquilada? ¿Cuál es la dirección postal de la organización? ¿Sus números telefónicos?

¿Cuáles son los estatutos de la organización? ¿Se han hecho público en alguna parte?

¿Diga Ud. mismo el año en que se fundó la “Sociedad Académica Euro Cubana”, y cuántas reuniones anuales ha realizado la misma de esa fecha al presente, y si existen evidencias públicas de la realización de las mismas?

¿Ha publicado alguna vez la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún informe anual sobre las actividades realizadas por la misma durante el año transcurrido?

Como ya se le ha preguntado públicamente en otra carta (y de la cual aún se espera respuesta) sobre los medios que (no) reciben, y como Ud. afirma que son los propios miembros los que aportan los recursos de la sociedad, limitémonos entonces a lo siguiente: ¿ha sido la “Sociedad Académica Euro Cubana” objeto de escrutinio por alguna auditoría independiente en sus años de existencia? Es importante que Ud. dé evidencias, a través de las declaraciones de una auditoría independiente, (no de sus propias palabras, por favor), que los medios que los miembros han donado a la organización han ido a parar a los fines de la organización (o sea, en concordancia con los estatutos, los cuales espero nos lo haga conocer).

Para cerrar este punto, no le preguntamos sobre la membresía de la “Sociedad Académica Euro Cubana” pues ya en otra parte le solicitamos nos contara cuántos miembros tiene esta organización, y Cuba Nuestra (que es la misma cosa).

Pasemos ahora al segundo vocablo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es decir, “Académica”. Debo reconocerle que dicho adjetivo me tiene confundido y quisiera Ud. me ayudara a desenredar mi confusión. Vamos a pedacitos:

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a los rangos académicos de los integrantes de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es importante que nos detalle lo siguiente:

1) ¿Cuáles son los títulos académicos de los miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana”? En específico, nos interesan títulos universitarios defendidos exitosamente ya sea en Suecia u otro país occidental y no en sociedades totalitarias donde la educación, como usted sabe, está completamente politizada y adolece de acientificidad.

2) ¿Cuáles miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” en el presente imparten docencia en algún centro superior de educación en Suecia (universidad o escuela superior de enseñanza); o, por lo menos, escribe alguna disertación (tesis doctoral) por lo que está oficialmente registrado en alguna entidad académica del país escandinavo?

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana”, como organización, realiza alguna actividad academicista, entonces responda:

1) ¿En qué consiste en realidad el trabajo “académico” de la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

2) ¿Tiene la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún tipo de vínculo/contrato oficial y verificable con alguna entidad académica (ojo, no organizaciones de académicos desempleados en Suecia ni de inmigrantes académicos) que dé constancia de labor académica a nivel institucional y profesional?

3) Desde los años de existencia de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, ¿cuántas y cuáles publicaciones ACADÉMICAS ha realizado dicha organización? ¿Han sido dichos escritos sometidos al escrutinio científico de personas con los títulos académicos correspondientes para validar la certeza de esos escritos supuestamente académicos (en caso de que los haya)?

Por último, si el adjetivo “academia” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no es más que una junta o casa de académicos que se reúnen libremente para academizar, sin lazo alguno formal con instituciones de la sociedad en que tiene su sede, Suecia, entonces, va esta pregunta:

¿Con qué regularidad/periodicidad estos académicos miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” se han reunido los años de existencia de la misma? ¿Cuántas personas en promedio participan de sus academicismos? ¿Qué temas abordan y a qué resultados llegan?

En fin, ¿qué es lo que tiene de académico la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

El siguiente vocablo del nombre de la “Sociedad Académica Euro Cubana” es el compuesto “Euro Cubana”, del cual ahora solamente nos interesa el electrodo flotante, “Euro”, que de verdad también se presta para la confusión.

Lo primero que se me ocurre por tanto es que están en busca del Euro (esto es una jodedera mía), pero como Ud. ha declarado que no tienen financiamiento de ninguna parte, deduzco que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no ha recibido ni un solo Euro de las instituciones europeas (ya Ud. algún día explicará por qué).

Mas broma y aparte, lo de “Euro” puede tener varias interpretaciones:

1) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” tiene miembros que son nacionales o naturalizados europeos, lo cual queda por ver cuando Ud. responda a las preguntas relacionadas con la membresía. En este caso, también nos gustaría conocer los títulos académicos de esos eventuales miembros.

2) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” realiza trabajos ACADÉMICOS sobre Europa y Cuba (o las relaciones Europa-Cuba), lo cual, en caso de existir, debería demostrar si tienen la rigurosidad científica que se espera de académicos serios, puesto que los mismos deben haber sido previamente debatidos por profesionales del tema.

3) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Europa, y con las cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior de esos países.

4) En cuanto al vocablo “Cubana” en el título de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, nos gustaría finalmente nos dijera, si la organización es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Cuba, o de cubanos académicos fuera de la isla, con los cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior ya sea de Cuba o de los países donde residen los cubanos con títulos académicos, que hayan colaborado oficialmente con la “Sociedad Académica Euro Cubana”.

Bueno, señor Estefanía, se le brinda aquí una posibilidad más de publicitar el trabajo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, para lo que debe demostrar a los lectores de este blog que: 1) dicha formación hace realmente vida de organización, incluidos sus aspectos burocráticos; 2) el adjetivo “académica” se corresponde ciertamente con la actividad que realizan; y, 3) la condición de “Euro Cubana” tiene fundamento en la labor práctica ACADÉMICA de la organización.

En otras palabras, Señor Estefanía, demuestre que no es un charlatán.

Anonymous said...

¿ No se han hecho la pregunta de por qué Ni Oslvaldo Alfonso Valdés ni Alexis Gaiza Solenzal han vuelto a escribir en este forum mostrando la cara? ¿Por qué será? ¿Por qué será que, curiosamente, aparecen mensajes de "anónimos" desde los mismos ordenadores de ellos con la misma dirección de IP? ¿Será que hay fantasmas que usan sus ordenadores? ¿A qué temen? Tienen miedo de qué? Osvaldo: tienes miedo de que salgan a la luz ciertas cosas? Alexis: tienes miedo de lo mismo? Provócame y ya van a ver!!!

Anonymous said...

Estefanía, como lector imparcial de los intercambios (ya sé que Ud. no me reconoce en calidad de tal), debo hacer una pausa para analizar, fríamente, un aspecto de los mismos.

Tanto Ud., Carlos M. Estefanía, en su condición de Director de Cuba Nuestra, así como otros de sus supuestos “fans” (ya se dijo por ahí que era Ud. mismo, y todo indica que es así pues no acaba de responder a la pregunta tan clara que se le ha hecho sobre la membresía actual de Cuba Nuestra), han querido desacreditar reiteradamente a quienes desde el anonimato le han enfrentado sus mentiras, difamaciones y calumnias (según ellos, no yo, que se entienda).

No creo que sea necesario un análisis profundo de contenido para entender que ya Ud. mismo ha reconocido, al responder a las preguntillas capciosas que se le hicieran, (aunque todavía no se atreva a traer esa respuesta “académica” a este foro par el escrutinio del vulgo, como le apuntaron por ahí), que muy bien que desde el anonimato se le puede hacer preguntas serias, y tan serias y profundas –nada de bobas y sin sentido, como uno de sus supuestos “fans” las llamó al inicio del intercambio- que Ud. se viera obligado, literalmente, a escribir un editorial sobre el asunto.

Dicho de otra manera, a partir de que Ud. reconoció la legitimidad (y fuerza contundente) de los emplazamientos que se le estaban haciendo (de lo contrario no hubiera respondido, claro está), Ud. debe, por coherencia aunque sea, desistir de seguir tratando de desacreditar a quienes desde el anonimato le avisaron que le continuarán poniendo en tela de juicio sus afirmaciones. No nos cabe la duda, de que quienes quiera que sean los que hayan escogido anónimamente hacer frente a sus ataques, cuentan con razones de peso para hacerlo, mas lo más importante ahora es dejarle claro, que Ud. mismo ha reconocido, con su abortada respuesta, la legitimidad del proceder de sus detractores.

Esto nos lleva a otro punto mayor, y es que lo anterior significa que Ud., como alguien afirma por ahí, por primera vez se ha visto obligado a aceptar las condiciones del debate planteada por terceros y no por Ud. Y justamente una condición primaria era que Ud. ni nadie podría obligar a los participantes a dejar de ser anónimos, cuando ellos consideraban que esa era la mejor manera de tratar a una persona como Ud. Ahora solo le queda, como yo veo la cosa desde el punto de vista cívico y moral, continuar montado en la yegua y cumplir con otras condiciones del intercambio: es aquí y solo aquí donde se comprueba la veracidad de lo que Ud. mismo ha puesto a discusión en este blog, o sea, sus propios artículos, los cuales, como se ha visto, han despertado un montón de “preguntillas capciosas”. Siga pues procediendo, Carlos M. Estefania. No se quede con el cartelito de charlatán.

Anonymous said...

Por eso CubaNuestra crea hábito, hasta sus enemigos no pueden vivir sin hablar de ella, miren que buena está la edición de hoy en www.cubanuestra.nu


Américas Latina en Infolatan
2008-9-25 INTERNACIONALES
El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, indicó que el Gobierno de la isla se verá obligado a reordenar sus prioridades de compras en el exterior e inversión tras el paso de dos huracanes en septiembre y no descartó la búsqueda de opciones para atraer la inversión extranjera...otras
ZENIT.org: Los obispos de Venezuela piden que nada ponga en peligro las próximas elecciones
2008-9-25 ESPAÑOL
Ante algunos acontecimientos recientes, los obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana hicieron público, con fecha de ayer 24 de septiembre, un comunicado titulado "El bien y la paz de nuestro pueblo".
El Castellano.org: Maradona, Gardel, Evita y Che Guevara suscitan polémica entre escritores
2008-9-25 CULTURA

La propuesta oficial giraba en torno a cuatro iconos nacionales, que poco tienen que ver con el mundo de las letras: Diego Maradona, Carlos Gardel, Eva Duarte de Perón y Ernesto Che Guevara. La reacción fue inmediata, y sólo entonces, la cartera oficial agregó los nombres de los emblemáticos escritores Julio Cortázar y Jorge Luis Borges
Boletín Argentino: Cristina Fernández de Kirchner cena con George W. Bush
2008-9-25 ESPAÑOL
De los diez diarios que se editan en la Capital Federal tres abren sus ediciones hoy con el testimonio de Guido Alejandro Antonini Wilson en Miami; tres con el protagonismo de la presidenta Cristina Kirchner ante la ONU
La película hispano-cubana Habana Blues se verá en Miami
2008-9-25 CUBA EN EL MUNDO
Fragmento final de esta película de música y emigración

Asi lo informa Arturo Arias-polo en El Nuevo Herald donde escribe: "La historia de un grupo de rockeros empeñado en triunfar en medio de las carencias sirvió de argumento para Habana Blues, título seleccionado para continuar la programación de películas en español en el Teatro Tower del Miami Dade College"
HEREDEROS DE LUCKY LUCIANO EN PARAGUAY
2008-9-25 ESPAÑOL
Paraguay, país que fue clave en el tráfico de heroína a New York –negocio que iniciara Lucky Luciano- en las décadas de 1960 y 70, hoy vive el acomodo de grupos herederos de tales lucrativas actividades
La Cuba de Raúl en la red
2008-9-25 INTERNACIONALES

Resalta periódico nipón postura de Cuba ante el bloqueo...Independentista boricua exige cese del bloqueo contra Cuba....Cuba: La realidad no contada...El Congreso recomienda al Gobierno de Guatemala enviar ayuda a Cuba ...Intercepta EU lancha con cubanos; un muerto y 32 detenidos...Zapatero debe jugar a todo o nada...otras
Sufismo en Webislam el : "Sobre el hijo del instante"
2008-9-25 PENSAMIENTO
El hijo del instante es, pues, el que vive en un tiempo sin divisiones, en un perpetuo ahora, fluyendo con él y adaptándose como el agua a todos los accidentes del río
El hijo del instante es, pues, el que vive en un tiempo sin divisiones, en un perpetuo ahora, fluyendo con él y adaptándose como el agua a todos los accidentes del río
Denuncia
2008-9-25 TRIBUNA ABIERTA
Ayer fue el día de la Virgen de las Merced, muchos se dispusieron a homenajear tan simbólico día. Las personas apelan a la fe como única arma contra su desesperación
Parque del Ajedrez, 53‏
2008-9-24 CUBA EN EL MUNDO
Iba yo enredada en esa cadena de pensamientos disímiles y alocados que se suceden sin ley cuando voy caminando sola un largo trecho (los nombres de las partes del cuerpo, la indiferencia de Dios, las series de tv y los espías, nuestra misión vital), cuando un estruendo inesperado y sorpresivo me sacó súbitamente de esas reflexiones y me echó en otras, tal vez más profundas y filosóficas
Continúa en intercambio entre Delgado y Hernández
2008-9-24 POLÉMICA
Henrik Hernández:"Pero algo debo decir, que su psicología esta supeditada al mcartismo, sólo ve fantasmas antinorteamericanos y comunistas por doquier. Aquí la sueco-cubana nos acusa de ser agentes del imperialismo americano. Hace falta que se reúnan y se pongan de acuerdo para que tengan coherencia en sus acusaciones infundadas y confraternicen en sus miscelaneadas."
Concepto y cantidad, o Grecia es una pura nostalgia
2008-9-24 PENSAMIENTO
En el intercambio de mercancías --valores de uso distintos que se comparan entre sí por la cantidad de trabajo abstracto que contienen-- ocurre una abstracción real sobre la que se produce el concepto como modo de conocimiento, expone Alfred Sohn Rethel en su relevante texto Trabajo manual y trabajo intelectual
DN!: Cargos desestimados contra periodistas de Democracy Now!
2008-9-24 INTERNACIONALES
Cargos retirados contra los periodistas de DN! Exigimos una investigación
La Cuba de Raúl Castro en la red
2008-9-24 CUBA EN EL MUNDO

Cuba y Brasil revisan programas de cooperación técnica...Trabajadores instan al candidato Obama a levantar bloqueo contra Cuba...Reconstrucción de Cuba podría tomar años...Más de 5 mil intelectuales del mundo contra bloqueo a Cuba...Cuba.- El CPJ pide a Zapatero que reclame a las autoridades ...Anuncian incremento de cooperación entre Cuba y Angola...Cuba no ha dado respuesta a la oferta de ayuda humanitaria de la Unión Europea para los damnificados de los huracanes Ike y Gustav...EEUU ofrece a Cuba otros 6,3 mlns dlrs en ayuda por huracanes...Chávez dice que habló con Castro...Recibe Cuba ofertas ayuda tras huracanes...otras
Los titulares de hoy en Infolatam
2008-9-24 INTERNACIONALES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Pekín en su quinto viaje oficial a China, en una visita destinada a fortalecer la cooperación con el gigante asiático, en particular en el campo petrolífero. "En este momento es mucho más importante estar en Pekín que Nueva York", dijo Chávez ...otras


Otras noticias


2008-9-24
INTERNACIONALES
BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL Miércoles, 24 de septiembre de 2008
2008-9-24
HISTORIA
Capablanca y La fiebre del ajedrez en Moscú
2008-9-23
EDITORIALES
De lo Académico, de lo Europeo y de lo Cubano en SAEC: "Por los frutos los conoceréis"
2008-9-23
PENSAMIENTO
Trabajo abstracto y modo de conocimiento
2008-9-23
INTERNACIONALES
BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL Martes, 23 de septiembre de 2008
2008-9-23
CULTURA
P-ES: Claudia Nuñez y Matt O’Brien premios Félix Varela al periodismo en español en EEUU
2008-9-23
INTERNACIONALES
El Obispo de los pobres y el magnate petrolero
2008-9-23
CUBA EN EL MUNDO
La Cuba de Raúl Castro en la red
2008-9-23
CUBA EN EL MUNDO
Julio San Francisco sobre el último atentado de ETA
2008-9-23
CULTURA
Fuera de Liga gana su primer premio internacional. Presentamos el video
2008-9-23
INTERNACIONALES
Noticias en Infolatan
2008-9-23
CULTURA
Revista Quincenal Cañasanta
2008-9-23
POLÉMICA
Henrik Hernández: "cuando se recibe una respuesta que contradiga nuestras propias posiciones no son ataques"
2008-9-23
POLÉMICA
Alberto Delgado: "Usted del embargo no sabe nada"
2008-9-23
INTERNACIONALES
ARGENTINA - EL EFECTO LEHMAN BROTHERS


«Regresar Subir»

Anonymous said...

Oye monina dejate de misela-mear el foro y quitate la careta de fulas, para que se te vea la carota esa de cemento que tu tiene y que namá te sirve pa meter tu puñalá trapera, sin que te vean, aqui todo el mundo te conoce y te desprecia, ni los cubanuestreros te hacen caso a pesar de tu fijadera con ellos, se ven que te hicieron boñinga el negociao con los yuma y ahora se burlan de ti to el tiempo

Anonymous said...

Señor Estefanía, más abajo las preguntas que todo el foro está esperando que responda:

************

Señor Estefanía, me he leído su artículo “Sobre la ayuda sueca al movimiento democrático en Cuba”. De verdad que me ha dejado en jota, pues no dice nada, nadita, aparte de las cativías de siempre contra los Estados Unidos, pero eso es lo de menos. Lo que más me impacto fue el primer párrafo, pues no es otra cosa que un enigma tras otro donde solamente usted es el que le da respuesta a las incógnitas (Ud. que tanto pregona el derecho de réplica, ¡umm!). Vamos por parte:

1) ¿Detalle al lector qué fondos suecos ha rechazado Cuba Nuestra? ¿O sea, de qué organización/nes?

2) ¿Quién fue el tramitador ese incógnito que lo trató de censurar? ¿Y por qué?

3) ¿Dónde Ud., que es tan bocón, dejó evidencia pública de lo ocurrido y porqué no denunció el hecho?

4) ¿En fin, será verdad que “ustedes se libraron” o es que “los libraron” de lo que acertadamente llama “engorrosa tramitación de fondos para impresión” (Bueno que lo reconozca, pues eso explica mucho de otras cosas que ha querido manipular)?

Luego, cuando responda a esas preguntas, sin irse por las ramas, compay, mándenos la opinión de la organización/organizaciones que le han rechazado ayuda y la opinión de ese tramitador incógnito que lo trató de censurar para que haya imparcialidad en sus relatos pues antes seguirá siendo lo que hasta aquí es: charlatán.

****************

Señor Estefanía, el segundo párrafo de su escrito “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” es tan críptico como el primero, por lo que le propongo, a modo incluso de una mayor posibilidad de proselitismo de su supuesta independencia y objetividad, que nos detalle:

1) Ud. afirma: “hoy por hoy no recibimos financiamiento de nadie”. La pregunta que se desprende es muy simple: ¿A qué instituciones, suecas o extranjeras, se ha dirigido en la práctica Cuba Nuestra para buscar financiamiento? En caso de que se hayan dirigido a alguna/s, y como no tienen financiamiento de ella/s, debería explicar porqué se lo denegaron.

2) Dice Ud. que la llamada Sociedad Académica Euro Cubana, vaya nombre altisonante, es la que mantiene a Cuba Nuestra, la cual a su vez recibe los medios de los propios miembros de la revista Cuba Nuestra (se cierra el círculo). Pregunta:

¿Quiénes y cuántos son los miembros de esa revista? O lo que es lo mismo, ¿quiénes y cuántos son los miembros de la llamada Sociedad Académica Euro Cubana? ¿Cuándo veremos en fin una foto de ese colectivo bullicioso para ver qué peso en realidad tienen en la colonia cubana en Suecia, por no mencionar en el mundo? Y compadre, si indicas nombres y apellidos de las personas, que me imagino deben ser hombres tan valentudos que no tengan nada en contra, deja espacio para que el lector, imparcialmente, pueda comprobar la veracidad de lo que afirmas: indica por ejemplo número telefónico, o correo electrónico.

No quiero creer que sean cuatro gatos, pues de quienes si he visto bastantes fotos de confraternización, ha sido de los misceláneos.

****************

Señor Estefanía, me he deleitado del tercer párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano”, un ejemplo paradigmático de lo que Ud. ha querido ser en todos estos años y en lo que ha fracasado totalmente, el Guía Infalible y Todopoderoso, pero que ahora quedará claro para todos que el César está desnudo, y que no es más que un charlatán que no ha podido estar a la altura de la verdad. Vamos una vez más por parte, para mostrar la oquedad de sus “argumentos”.

1) Si Ud. no le demuestra a los aquí lectores de su artículo que Cuba Nuestra ha solicitado fondos de organización/nes suecas, ¿entonces de qué superioridad moral está hablando, consorte? Y si los solicitó y ellas, se lo negaron, ¿igualmente de qué superioridad moral está hablando? No trate de hacernos pasar la moral por la incapacidad logística y de todo tipo de buscar fondos, pues eso son cosas muy pero muy diferentes. A otros con ese cuento.


2) Y de ahí salto al segundo punto. Estefanía, como siempre enseñando el tipo, como si no fuera más que un parlanchín, dónde se debe buscar dinero en Suecia. Bueno, según su aprobación es aceptado ir a buscarlo a la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. ¡Eureka! ¡Qué descubrimiento! Pero no, eso no es lo más interesante, sino esta pregunta, bien precisa, como nos gusta: ¿Cuéntanos, Estefanía, cuánto dinero –contante y sonante- tú, y te digo, tú y solo tú, has logrado sacar de esa agencia para ayudar a los opositores? Tú que hablas tanta cativía de lo fácil que es buscar fondos en Suecia. Explícanos a todos, compadre, pues el cartelito de charlatán lo tienes ya estampado en la frente.

PREGUNTAS AL SEÑOR CALROS M. ESTEFANÍA SOBRE LA "SOCIEDAD ACADÉMICA EURO CUBANA"

Señor Estefanía,

Antes de pasar al cuarto párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” (publicado por Ud. en este blog 18/09/08, 11:40), es imprescindible retornar al segundo párrafo, pues consideramos que lo pasamos muy, pero muy, a la ligera.

En especial nos interesó que Ud. mencionara a la “Sociedad Académica Euro Cubana”, la cual, acorde a sus palabras, auspicia a “Cuba Nuestra”. Las preguntas que más abajo le haré, tienen como objetivo primordial que Ud. haga su propio análisis de contenido de dicha organización, con lo cual una vez más se le brinda una oportunidad única para que se entregue al proselitismo.

Para ayudarle en el mejor desglose de sus respuestas, le propongo que utilicemos el propio nombre de la organización como punto de partida de las interrogantes. Y ya que esta formación se llama “Sociedad Académica Euro cubana”, empecemos entonces por el primer vocablo:

“Sociedad”.

En primer lugar, no tenemos ninguna duda de que esta organización está registrada oficialmente en los organismos pertinentes en Suecia, de lo contrario no podría haber sido entidad jurídica en litigios con otras entidades. Sin embargo, nos gustaría conocer más sobre el funcionamiento real de esta “Sociedad”.

Por ejemplo:

¿Cuál es la sede actual –dirección física- de la misma, en específico si es la casa particular de alguno de sus miembros o si tienen una oficina propia alquilada? ¿Cuál es la dirección postal de la organización? ¿Sus números telefónicos?

¿Cuáles son los estatutos de la organización? ¿Se han hecho público en alguna parte?

¿Diga Ud. mismo el año en que se fundó la “Sociedad Académica Euro Cubana”, y cuántas reuniones anuales ha realizado la misma de esa fecha al presente, y si existen evidencias públicas de la realización de las mismas?

¿Ha publicado alguna vez la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún informe anual sobre las actividades realizadas por la misma durante el año transcurrido?

Como ya se le ha preguntado públicamente en otra carta (y de la cual aún se espera respuesta) sobre los medios que (no) reciben, y como Ud. afirma que son los propios miembros los que aportan los recursos de la sociedad, limitémonos entonces a lo siguiente: ¿ha sido la “Sociedad Académica Euro Cubana” objeto de escrutinio por alguna auditoría independiente en sus años de existencia? Es importante que Ud. dé evidencias, a través de las declaraciones de una auditoría independiente, (no de sus propias palabras, por favor), que los medios que los miembros han donado a la organización han ido a parar a los fines de la organización (o sea, en concordancia con los estatutos, los cuales espero nos lo haga conocer).

Para cerrar este punto, no le preguntamos sobre la membresía de la “Sociedad Académica Euro Cubana” pues ya en otra parte le solicitamos nos contara cuántos miembros tiene esta organización, y Cuba Nuestra (que es la misma cosa).

Pasemos ahora al segundo vocablo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es decir, “Académica”. Debo reconocerle que dicho adjetivo me tiene confundido y quisiera Ud. me ayudara a desenredar mi confusión. Vamos a pedacitos:

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a los rangos académicos de los integrantes de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es importante que nos detalle lo siguiente:

1) ¿Cuáles son los títulos académicos de los miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana”? En específico, nos interesan títulos universitarios defendidos exitosamente ya sea en Suecia u otro país occidental y no en sociedades totalitarias donde la educación, como usted sabe, está completamente politizada y adolece de acientificidad.

2) ¿Cuáles miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” en el presente imparten docencia en algún centro superior de educación en Suecia (universidad o escuela superior de enseñanza); o, por lo menos, escribe alguna disertación (tesis doctoral) por lo que está oficialmente registrado en alguna entidad académica del país escandinavo?

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana”, como organización, realiza alguna actividad academicista, entonces responda:

1) ¿En qué consiste en realidad el trabajo “académico” de la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

2) ¿Tiene la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún tipo de vínculo/contrato oficial y verificable con alguna entidad académica (ojo, no organizaciones de académicos desempleados en Suecia ni de inmigrantes académicos) que dé constancia de labor académica a nivel institucional y profesional?

3) Desde los años de existencia de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, ¿cuántas y cuáles publicaciones ACADÉMICAS ha realizado dicha organización? ¿Han sido dichos escritos sometidos al escrutinio científico de personas con los títulos académicos correspondientes para validar la certeza de esos escritos supuestamente académicos (en caso de que los haya)?

Por último, si el adjetivo “academia” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no es más que una junta o casa de académicos que se reúnen libremente para academizar, sin lazo alguno formal con instituciones de la sociedad en que tiene su sede, Suecia, entonces, va esta pregunta:

¿Con qué regularidad/periodicidad estos académicos miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” se han reunido los años de existencia de la misma? ¿Cuántas personas en promedio participan de sus academicismos? ¿Qué temas abordan y a qué resultados llegan?

En fin, ¿qué es lo que tiene de académico la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

El siguiente vocablo del nombre de la “Sociedad Académica Euro Cubana” es el compuesto “Euro Cubana”, del cual ahora solamente nos interesa el electrodo flotante, “Euro”, que de verdad también se presta para la confusión.

Lo primero que se me ocurre por tanto es que están en busca del Euro (esto es una jodedera mía), pero como Ud. ha declarado que no tienen financiamiento de ninguna parte, deduzco que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no ha recibido ni un solo Euro de las instituciones europeas (ya Ud. algún día explicará por qué).

Mas broma y aparte, lo de “Euro” puede tener varias interpretaciones:

1) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” tiene miembros que son nacionales o naturalizados europeos, lo cual queda por ver cuando Ud. responda a las preguntas relacionadas con la membresía. En este caso, también nos gustaría conocer los títulos académicos de esos eventuales miembros.

2) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” realiza trabajos ACADÉMICOS sobre Europa y Cuba (o las relaciones Europa-Cuba), lo cual, en caso de existir, debería demostrar si tienen la rigurosidad científica que se espera de académicos serios, puesto que los mismos deben haber sido previamente debatidos por profesionales del tema.

3) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Europa, y con las cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior de esos países.

4) En cuanto al vocablo “Cubana” en el título de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, nos gustaría finalmente nos dijera, si la organización es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Cuba, o de cubanos académicos fuera de la isla, con los cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior ya sea de Cuba o de los países donde residen los cubanos con títulos académicos, que hayan colaborado oficialmente con la “Sociedad Académica Euro Cubana”.

Bueno, señor Estefanía, se le brinda aquí una posibilidad más de publicitar el trabajo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, para lo que debe demostrar a los lectores de este blog que: 1) dicha formación hace realmente vida de organización, incluidos sus aspectos burocráticos; 2) el adjetivo “académica” se corresponde ciertamente con la actividad que realizan; y, 3) la condición de “Euro Cubana” tiene fundamento en la labor práctica ACADÉMICA de la organización.

En otras palabras, Señor Estefanía, demuestre que no es un charlatán.

Anonymous said...

EL GATO CAZA RATÓN Y EL RATON COME...?

Anonymous said...

JEJEJE los gatos cubanuestristas se comieron al maldito roedor (el unico que responde de su pandilla), la verdad que estos muchachones de www.cubanuestra.nu, son el saber y la ciencia, por lo menos si los comparas con el ratoncito Pérez y sus pregunticas a lo cucarachita Martina, el pobre, se cayó en la olla por la golosina del dólar

Anonymous said...

no me puedo creer tanta bobería en tono tan solemmne
!

Anonymous said...

Yénika al final como vimo ganaron los cubanuestrenses y su enemigo se quedó solo, traicionado po su propria gente y desenmascarado como lo que fue, es y será: UNA RATA DE ALCANTARILLA a la que solo mueve el olor de los fulas

Anonymous said...

Veldá mi nague, dejemo la rata sola en su ratonera con su pete a queso, que ete foro no da má y vámonos a instruirno y infolmalno leyendo Cuba Nuestra aquí etá www.cubanuestra.nu

Anonymous said...

Carámba con los presentes, desde temprano están dando guerra a mi paciente
Perdone que les contradiga en el diagnóstico del anticubanuestrista:
Si bien su conducta se asemeja a la de una rata de la laboratorio, a juzgar por lo que pregunta, con tanta insistencia tiene como ya alguien ha dejado caer por ahí la retorcida mente de una cucaracha, en otras palabras padece del mal definido por mi gremio como el "Síndrome de Martina", todo esto complicado con arranques de esquizofrenia y bipolaridad que le hacen inventarse personajes con los que suple el abandono total de sus amigos, y reactiva los acosos sufridos en diversas etapas de su vida, a esto hay que sumar la paranoia de ver gatos por todas partes, que como sabemos son los peores enemigos de las ratas y las cucarachas, una vez hecho el diagnostico, pongámosle tratamiento:
1-Los cubanuestristas paren de burlarse de él, sino quieren que termine de enloquecer y su mal sea irreversible.
2-El resto de quienes leen apicúliberal dejémosle en total soledad, a ver si en su manía de interpelar, termina interrogándose a si mismo sobre los orígenes de su mal.
3-Los que tengan fe, que no dejen de orar, a ver si podemos curarle y deja de ser un animal

Psiquiatra de ratas, ratones y cucarachas

Anonymous said...

Señor Estefanía, más abajo las preguntas que todo el foro está esperando que responda:

************

Señor Estefanía, me he leído su artículo “Sobre la ayuda sueca al movimiento democrático en Cuba”. De verdad que me ha dejado en jota, pues no dice nada, nadita, aparte de las cativías de siempre contra los Estados Unidos, pero eso es lo de menos. Lo que más me impacto fue el primer párrafo, pues no es otra cosa que un enigma tras otro donde solamente usted es el que le da respuesta a las incógnitas (Ud. que tanto pregona el derecho de réplica, ¡umm!). Vamos por parte:

1) ¿Detalle al lector qué fondos suecos ha rechazado Cuba Nuestra? ¿O sea, de qué organización/nes?

2) ¿Quién fue el tramitador ese incógnito que lo trató de censurar? ¿Y por qué?

3) ¿Dónde Ud., que es tan bocón, dejó evidencia pública de lo ocurrido y porqué no denunció el hecho?

4) ¿En fin, será verdad que “ustedes se libraron” o es que “los libraron” de lo que acertadamente llama “engorrosa tramitación de fondos para impresión” (Bueno que lo reconozca, pues eso explica mucho de otras cosas que ha querido manipular)?

Luego, cuando responda a esas preguntas, sin irse por las ramas, compay, mándenos la opinión de la organización/organizaciones que le han rechazado ayuda y la opinión de ese tramitador incógnito que lo trató de censurar para que haya imparcialidad en sus relatos pues antes seguirá siendo lo que hasta aquí es: charlatán.

****************

Señor Estefanía, el segundo párrafo de su escrito “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” es tan críptico como el primero, por lo que le propongo, a modo incluso de una mayor posibilidad de proselitismo de su supuesta independencia y objetividad, que nos detalle:

1) Ud. afirma: “hoy por hoy no recibimos financiamiento de nadie”. La pregunta que se desprende es muy simple: ¿A qué instituciones, suecas o extranjeras, se ha dirigido en la práctica Cuba Nuestra para buscar financiamiento? En caso de que se hayan dirigido a alguna/s, y como no tienen financiamiento de ella/s, debería explicar porqué se lo denegaron.

2) Dice Ud. que la llamada Sociedad Académica Euro Cubana, vaya nombre altisonante, es la que mantiene a Cuba Nuestra, la cual a su vez recibe los medios de los propios miembros de la revista Cuba Nuestra (se cierra el círculo). Pregunta:

¿Quiénes y cuántos son los miembros de esa revista? O lo que es lo mismo, ¿quiénes y cuántos son los miembros de la llamada Sociedad Académica Euro Cubana? ¿Cuándo veremos en fin una foto de ese colectivo bullicioso para ver qué peso en realidad tienen en la colonia cubana en Suecia, por no mencionar en el mundo? Y compadre, si indicas nombres y apellidos de las personas, que me imagino deben ser hombres tan valentudos que no tengan nada en contra, deja espacio para que el lector, imparcialmente, pueda comprobar la veracidad de lo que afirmas: indica por ejemplo número telefónico, o correo electrónico.

No quiero creer que sean cuatro gatos, pues de quienes si he visto bastantes fotos de confraternización, ha sido de los misceláneos.

****************

Señor Estefanía, me he deleitado del tercer párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano”, un ejemplo paradigmático de lo que Ud. ha querido ser en todos estos años y en lo que ha fracasado totalmente, el Guía Infalible y Todopoderoso, pero que ahora quedará claro para todos que el César está desnudo, y que no es más que un charlatán que no ha podido estar a la altura de la verdad. Vamos una vez más por parte, para mostrar la oquedad de sus “argumentos”.

1) Si Ud. no le demuestra a los aquí lectores de su artículo que Cuba Nuestra ha solicitado fondos de organización/nes suecas, ¿entonces de qué superioridad moral está hablando, consorte? Y si los solicitó y ellas, se lo negaron, ¿igualmente de qué superioridad moral está hablando? No trate de hacernos pasar la moral por la incapacidad logística y de todo tipo de buscar fondos, pues eso son cosas muy pero muy diferentes. A otros con ese cuento.


2) Y de ahí salto al segundo punto. Estefanía, como siempre enseñando el tipo, como si no fuera más que un parlanchín, dónde se debe buscar dinero en Suecia. Bueno, según su aprobación es aceptado ir a buscarlo a la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. ¡Eureka! ¡Qué descubrimiento! Pero no, eso no es lo más interesante, sino esta pregunta, bien precisa, como nos gusta: ¿Cuéntanos, Estefanía, cuánto dinero –contante y sonante- tú, y te digo, tú y solo tú, has logrado sacar de esa agencia para ayudar a los opositores? Tú que hablas tanta cativía de lo fácil que es buscar fondos en Suecia. Explícanos a todos, compadre, pues el cartelito de charlatán lo tienes ya estampado en la frente.

PREGUNTAS AL SEÑOR CALROS M. ESTEFANÍA SOBRE LA "SOCIEDAD ACADÉMICA EURO CUBANA"

Señor Estefanía,

Antes de pasar al cuarto párrafo de su artículo “Sobre la ayuda sueca para el movimiento democrático cubano” (publicado por Ud. en este blog 18/09/08, 11:40), es imprescindible retornar al segundo párrafo, pues consideramos que lo pasamos muy, pero muy, a la ligera.

En especial nos interesó que Ud. mencionara a la “Sociedad Académica Euro Cubana”, la cual, acorde a sus palabras, auspicia a “Cuba Nuestra”. Las preguntas que más abajo le haré, tienen como objetivo primordial que Ud. haga su propio análisis de contenido de dicha organización, con lo cual una vez más se le brinda una oportunidad única para que se entregue al proselitismo.

Para ayudarle en el mejor desglose de sus respuestas, le propongo que utilicemos el propio nombre de la organización como punto de partida de las interrogantes. Y ya que esta formación se llama “Sociedad Académica Euro cubana”, empecemos entonces por el primer vocablo:

“Sociedad”.

En primer lugar, no tenemos ninguna duda de que esta organización está registrada oficialmente en los organismos pertinentes en Suecia, de lo contrario no podría haber sido entidad jurídica en litigios con otras entidades. Sin embargo, nos gustaría conocer más sobre el funcionamiento real de esta “Sociedad”.

Por ejemplo:

¿Cuál es la sede actual –dirección física- de la misma, en específico si es la casa particular de alguno de sus miembros o si tienen una oficina propia alquilada? ¿Cuál es la dirección postal de la organización? ¿Sus números telefónicos?

¿Cuáles son los estatutos de la organización? ¿Se han hecho público en alguna parte?

¿Diga Ud. mismo el año en que se fundó la “Sociedad Académica Euro Cubana”, y cuántas reuniones anuales ha realizado la misma de esa fecha al presente, y si existen evidencias públicas de la realización de las mismas?

¿Ha publicado alguna vez la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún informe anual sobre las actividades realizadas por la misma durante el año transcurrido?

Como ya se le ha preguntado públicamente en otra carta (y de la cual aún se espera respuesta) sobre los medios que (no) reciben, y como Ud. afirma que son los propios miembros los que aportan los recursos de la sociedad, limitémonos entonces a lo siguiente: ¿ha sido la “Sociedad Académica Euro Cubana” objeto de escrutinio por alguna auditoría independiente en sus años de existencia? Es importante que Ud. dé evidencias, a través de las declaraciones de una auditoría independiente, (no de sus propias palabras, por favor), que los medios que los miembros han donado a la organización han ido a parar a los fines de la organización (o sea, en concordancia con los estatutos, los cuales espero nos lo haga conocer).

Para cerrar este punto, no le preguntamos sobre la membresía de la “Sociedad Académica Euro Cubana” pues ya en otra parte le solicitamos nos contara cuántos miembros tiene esta organización, y Cuba Nuestra (que es la misma cosa).

Pasemos ahora al segundo vocablo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es decir, “Académica”. Debo reconocerle que dicho adjetivo me tiene confundido y quisiera Ud. me ayudara a desenredar mi confusión. Vamos a pedacitos:

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a los rangos académicos de los integrantes de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, es importante que nos detalle lo siguiente:

1) ¿Cuáles son los títulos académicos de los miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana”? En específico, nos interesan títulos universitarios defendidos exitosamente ya sea en Suecia u otro país occidental y no en sociedades totalitarias donde la educación, como usted sabe, está completamente politizada y adolece de acientificidad.

2) ¿Cuáles miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” en el presente imparten docencia en algún centro superior de educación en Suecia (universidad o escuela superior de enseñanza); o, por lo menos, escribe alguna disertación (tesis doctoral) por lo que está oficialmente registrado en alguna entidad académica del país escandinavo?

- Si el adjetivo “académica” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana”, como organización, realiza alguna actividad academicista, entonces responda:

1) ¿En qué consiste en realidad el trabajo “académico” de la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

2) ¿Tiene la “Sociedad Académica Euro Cubana” algún tipo de vínculo/contrato oficial y verificable con alguna entidad académica (ojo, no organizaciones de académicos desempleados en Suecia ni de inmigrantes académicos) que dé constancia de labor académica a nivel institucional y profesional?

3) Desde los años de existencia de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, ¿cuántas y cuáles publicaciones ACADÉMICAS ha realizado dicha organización? ¿Han sido dichos escritos sometidos al escrutinio científico de personas con los títulos académicos correspondientes para validar la certeza de esos escritos supuestamente académicos (en caso de que los haya)?

Por último, si el adjetivo “academia” hace alusión a que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no es más que una junta o casa de académicos que se reúnen libremente para academizar, sin lazo alguno formal con instituciones de la sociedad en que tiene su sede, Suecia, entonces, va esta pregunta:

¿Con qué regularidad/periodicidad estos académicos miembros de la “Sociedad Académica Euro Cubana” se han reunido los años de existencia de la misma? ¿Cuántas personas en promedio participan de sus academicismos? ¿Qué temas abordan y a qué resultados llegan?

En fin, ¿qué es lo que tiene de académico la “Sociedad Académica Euro Cubana”?

El siguiente vocablo del nombre de la “Sociedad Académica Euro Cubana” es el compuesto “Euro Cubana”, del cual ahora solamente nos interesa el electrodo flotante, “Euro”, que de verdad también se presta para la confusión.

Lo primero que se me ocurre por tanto es que están en busca del Euro (esto es una jodedera mía), pero como Ud. ha declarado que no tienen financiamiento de ninguna parte, deduzco que la “Sociedad Académica Euro Cubana” no ha recibido ni un solo Euro de las instituciones europeas (ya Ud. algún día explicará por qué).

Mas broma y aparte, lo de “Euro” puede tener varias interpretaciones:

1) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” tiene miembros que son nacionales o naturalizados europeos, lo cual queda por ver cuando Ud. responda a las preguntas relacionadas con la membresía. En este caso, también nos gustaría conocer los títulos académicos de esos eventuales miembros.

2) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” realiza trabajos ACADÉMICOS sobre Europa y Cuba (o las relaciones Europa-Cuba), lo cual, en caso de existir, debería demostrar si tienen la rigurosidad científica que se espera de académicos serios, puesto que los mismos deben haber sido previamente debatidos por profesionales del tema.

3) Que la “Sociedad Académica Euro Cubana” es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Europa, y con las cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior de esos países.

4) En cuanto al vocablo “Cubana” en el título de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, nos gustaría finalmente nos dijera, si la organización es parte de alguna red de colaboración, con vínculo/contrato oficial y verificable, con entidades académicas afines de Cuba, o de cubanos académicos fuera de la isla, con los cuales ha realizado alguna iniciativa o proyecto en común. En este caso, nos referimos, claro está, a establecimientos docentes y/o investigativos relacionados con el sistema de enseñanza superior ya sea de Cuba o de los países donde residen los cubanos con títulos académicos, que hayan colaborado oficialmente con la “Sociedad Académica Euro Cubana”.

Bueno, señor Estefanía, se le brinda aquí una posibilidad más de publicitar el trabajo de la “Sociedad Académica Euro Cubana”, para lo que debe demostrar a los lectores de este blog que: 1) dicha formación hace realmente vida de organización, incluidos sus aspectos burocráticos; 2) el adjetivo “académica” se corresponde ciertamente con la actividad que realizan; y, 3) la condición de “Euro Cubana” tiene fundamento en la labor práctica ACADÉMICA de la organización.

En otras palabras, Señor Estefanía, demuestre que no es un charlatán.

Anonymous said...

Cubanostranos, no importa que peguen en este blog todos los refritos que publican en su página y que se los roban de otras páginas. De todas maneras, yo solo voy a la sustancia de lo que se está diciendo de ustedes. Qué bueno está esto, compay!

Anonymous said...

Caballero, qué cantidad de emplazamientos al Estefanía ese. Y el bocón ese, como quería parecer ante todos, ha puesto pies en polvoroza. Ahora lo que hace falta es darle la mayor publicidad a esta página para que los tres gaticos de Cuba Nuestra queden como lo que son, charlatanes.

Anonymous said...

Senores, coincido plenamente. Si Estefanía no tiene la hombría suficiente, hablemósle a lo cubano, para responder, eso no es ningún problema. Lo principal es que quede aquí la evidencia explícita de que es un charlatán, y cada vez que quieran asesinar verbalmente a alguien en su paginucha, solo hace falta que ese alguien le recomiende primeramente responder a los emplazamientos que le han hecho en El Abicú Liberal, y que por lo visto le seguirán haciendo... Pá su escopeta!

Anonymous said...

Pues por mi parte, ya hece mucho rato que le pasé este blog a las gentes de mi lista, y lo más seguro es que se creará una cadena gigante pues a cuánta gente no han tratado de despretigiar los cubanostranos esos? Ahora, que respondan aquí los gaticos de Cuba Nuestra

Anonymous said...

MISCELANEOS, USTEDES HAN INTENTADO VENDER LA pATRIA POR FULAS. TRAIDORES. TRAIDORES. VENDEPATRIAS. GAIZA Y VALDES USTEDES LO QUE SON UNOS VIVIDORES Y UNOS DESCARAOS CON UNA JETA QUE NO LA BRINCA UN CHIVO.

Anonymous said...

Señor Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra:

Como cubano residente en Suecia e interesado en los asuntos de nuestra Nación, he podido seguir de cerca los constantes ataques que desde su página se han dado contra la publicación Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas (www.miscelaneasdecuba.net), desde la fundación de la misma en el año 2004.

Es por ello que me alegró muchísimo que en El Abicú Liberal se abriera un espacio para por primera vez poder cuestionarle públicamente sus difamaciones, cosa que ya lo están haciendo y logrando de una manera excelente (a pesar de infructuosos intentos de sabotear el intercambio por sus “fans”, como todo lo indica y se dice por ahí: “usted mismo”).

Por mi parte, como me he preocupado de velar por la evolución de la cuestión cubana en esta tierra, puedo dar constancia de lo que los misceláneos han llamado anteriormente “activismo, civismo y patriotismo” en sus cuatro años de existencia. (Si alguien necesita prueba de ello, que las pida y se las pondré aquí).

Sin embargo, los de Cuba Nuestra se la han pasado todo este tiempo intentando hacerle creer a ingenuos lectores que son algo importante en el debate y los asuntos cubanos en Suecia. ¿Será eso verdad?

Con las preguntas que le haré de ahora en adelante, me propongo una sola cosa: que ustedes mismos, los tres gaticos de Cuba Nuestra, le indiquen abiertamente a los lectores de este blog qué influencia tiene en realidad en la actualidad Cuba Nuestra en la política sueca hacia Cuba.

Para poder probar ese “poder de influencia” que los de Cuba Nuestra quisieran agenciarse, empecemos por ver la influencia MEDIÁTICA que ellos tienen. Y como quisiéramos que se viera una comparación fidedigna con la labor de Misceláneas de Cuba, le emplazamos a que se desplaye específicamente con los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, de modo tal que el lector pueda él mismo sacar sus conclusiones sobre el verdadero poder de influencia, en este caso mediático, en cuanto a los asuntos cubanos en Suecia de ambas publicaciones.

En fin, las preguntas en específicos son:

1) ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción, ha sido invitado a cualquier programa de la Televisión Nacional Sueca, ya sea un canal estatal o privado, para hablar sobre asuntos cubanos?

2) ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción, ha sido invitado a cualquier programa de la Radio Nacional Sueca, ya sean emisoras estatales o privadas para hablar sobre asuntos cubanos?

3) ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción, ha publicado artículos en sueco en la prensa plana nacional sueca sobre asuntos cubanos?

En todos y cada uno de los casos, le invitamos a que deje aquí, evidencias de lo hecho, para que los lectores juzguen por su propia cabeza. Y, por favor, fíjese que se está hablando de la influencia mediática en la sociedad sueca, donde hasta aquí el idioma nacional sigue siendo el sueco,y con el cual se llega al corazón del ciudadano, por lo que no trate de desviarnos la atención con el despelote de su página en Internet ni ninguna otra fuente en español.

En fin, lo que nos interesa es, su impacto en sueco en los años indicados en la sociedad sueca en general.

¡Manos a la obra, Cuba Nuestra!

Anonymous said...

Aquí se ha hecho un silencio sepulcral pero es solamente una tregua fecunda... Ya verán... Esténse atentos...

Anonymous said...

Hay mamá, cuánto hijo de Ordaz hay suelto por haí, tan lejos del calorcito de su Mazorra insular! Por favor barmann, otro electroschok para todos, please.

Anonymous said...

ORACION DE SAN JUDAS TADEO, ESTE SANTO SE DICE ES EL ABOGADO DE LOS CASOS DIFICILES, QUIZÁS PUEDA AYUDAR EN SUECIA A LOS CUBANOS TAN PERDIDOS EN SU BARRIZAL IMBÉCIL Y ES LA SIGUIENTE:

Oración a San Judas Tadeo

¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mi, estoy solo y sin ayuda.

Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente por los pobrecitos cubanos en Suecia.

Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

CON AMOR A LOS CUBANOS aún los plagados de problemas tan abstractos,
firma:
Seré lantino pero No Soy Cojudo.

Anonymous said...

Señor Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra:

En mi anterior post (26/09/08 11:20), publicado en este blog, le hacía saber sin ambages de ningún tipo que “con las preguntas que le haré de ahora en adelante, me propongo una sola cosa: que ustedes mismos, los tres gaticos de Cuba Nuestra, le indiquen abiertamente a los lectores de este blog qué influencia tiene en realidad en la actualidad Cuba Nuestra en la política sueca hacia Cuba”.

En miras a seguir desarrollando este tema, y puesta sobre la mesa las interrogantes relacionadas con la influencia MEDIÁTICA de Cuba Nuestra (así como por cierto, la llamada Sociedad Académica Euro Cubana), paso ahora a solicitarle que Ud. nos describa cuál es la influencia CÍVICA y POLÍTICA que vuestra organización tiene hoy por hoy en la sociedad civil y política de Suecia. No se me ocurre otra manera más palpable de “medir” esa influencia que por las veces que vuestra publicación u organización auspiciadora (Sociedad Académica Euro Cubana) ha sido invitada a actividades públicas sobre Cuba en Suecia.

También en este caso, debo repetirle sin embargo un pedido: “Y como quisiéramos que se viera una comparación fidedigna con la labor de Misceláneas de Cuba, le emplazamos a que se desplaye específicamente con los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, de modo tal que el lector pueda él mismo sacar sus conclusiones sobre el verdadero poder de influencia, en este caso, [cívica y política], en cuanto a los asuntos cubanos en Suecia de ambas publicaciones.

En fin, las preguntas en específicos esta vez son:

1)- ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción/organización (la llamada Sociedad Académica Euro Cubana) ha sido invitado oficialmente a participar como ponente, panelista, etc. a actividades públicas relacionadas con los asuntos cubanos organizadas por Partidos Políticos de Suecia, ya sea parlamentarios o no?

2)- ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción/organización (la llamada Sociedad Académica Euro Cubana) ha sido invitado oficialmente a participar como ponente, panelista, etc. a actividades públicas relacionadas con los asuntos cubanos patrocinadas por Organizaciones No Gubernamentales de Suecia?

3)- ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción/organización (la llamada Sociedad Académica Euro Cubana) ha sido invitado oficialmente a participar como ponente, panelista, etc. a actividades públicas relacionadas con los asuntos cubanos patrocinadas por organizaciones de exiliados/emigrantes/residentes cubanos en Suecia?

Por último, 4)- ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción/organización (la llamada Sociedad Académica Euro Cubana) ha realizado, auspiciado, patrocinado o copatrociando actividades públicas relacionadas con los asuntos cubanos patrocinadas en Suecia?

Una vez más se le brinda la oportunidad de expresar libremente sus ideas y de dejar constancia verificable de lo que afirma, mas siempre tenga en cuenta que los que en este apartado nos interesa particularmente es el activismo y civismo alcanzado por los miembros de vuestra redacción/organización durante los años indicados en pos de la libertad y la democracia de Cuba, así como su anclaje en las esferas civil y política de la sociedad sueca.

¡Manos a la obra, Cuba Nuestra!

Anonymous said...

Estarán fumando algo raro aquí?
El Tripi de Luyano

Anonymous said...

Tremendos comemierdas que son los dos. Los Miscelaneos son 4 gastos, los Cubanuestros otros 4, en total suman 8 gatos en Suecia y estan fajados como si fueran chiítas y sunitas. Si esa es la Cuba que proponen para el futuro que se queden en Suecia paleando nieve. Mejor todavia: ninguna de las dos revistas vale un medio. Estan llenas de faltas de ortografia, mal impresas y se distribuyen entre amigos.
Caballero, mira qué la gente come mierda !!!!

Anonymous said...

¿ No se han hecho la pregunta de por qué Ni Oslvaldo Alfonso Valdés ni Alexis Gaiza Solenzal han vuelto a escribir en este forum mostrando la cara? ¿Por qué será? ¿Por qué será que, curiosamente, aparecen mensajes de "anónimos" desde los mismos ordenadores de ellos con la misma dirección de IP? ¿Será que hay fantasmas que usan sus ordenadores? ¿A qué temen? Tienen miedo de qué? Osvaldo: tienes miedo de que salgan a la luz ciertas cosas? Alexis: tienes miedo de lo mismo? Provócame y ya van a ver!!!

Anonymous said...

Dios mio, miren el artículo que encontré. Candela pa los miscelaneos:

EL ARTíCULO QUE NUNCA SE PUBLICÓ (PRIMERA PARTE)

2007-10-22

Por Guillermo Morales Catá.

En días pasados escribí un artículo sobre la “genial” idea de Hugo Chávez, de convertir a Cuba y Venezuela en una “Confederación” y una nota informativa sobre la entrega de firmas de ciudadanos de más de 40 países en la que exigíamos en carta al presidente español un cambio de política hacia Cuba.

Tanto el artículo en cuestión como la nota informativa la envié a cuatro portales digitales que publicaron indistintamente la nota y el artículo: Encuentro en la Red, Cubademocraciayvida, Cubanuestra y Misceláneas de Cuba. Con este último portal solía colaborar de manera diaria sin la existencia de ninguna relación contractual o mercantil; es decir, de forma gratuita.

Sin embargo, cuál fue la desagradable sorpresa cuando desde Estocolmo recibí una llamada telefónica a dos bandas del director de Misceláneas de Cuba, Alexis Gainza Solenzal y de uno de sus colaboradores, Osvaldo Alfonso Valdés, en la que recriminaban mi “falta de ética” por publicar mis notas en otros medios de comunicación. Evidentemente, esta conversación telefónica a tres bandas está celosamente guardada por la “mala costumbre” que tengo de guardar, automáticamente, todo lo que se me dice o escribe.

La conversación duró 56 minutos y unos pocos segundos. En ella se me puso por ejemplo al portal digital “Cubanuestra” (que también tiene su sede en Suecia) porque, según Gainza Solenzal, “esta gente se ha portado muy mal con nosotros y han atentado hasta contra nuestra dignidad personal”.

Evidentemente, la conversación no llegó a ningún buen puerto teniendo en cuenta que, repito, yo colaboraba de forma gratuita en Misceláneas de Cuba y sin ningún tipo de relación mercantil o contractual; o lo que es lo mismo, sin ningún tipo de compromiso verbal o escrito que no fuera otro que con la libertad y la democracia en Cuba.

A raíz de dicha conversación, me animé a escribir el artículo “El único compromiso de la prensa independiente tiene que ser con la libertad y la democracia en Cuba”. Decidí enviar el artículo a Misceláneas de Cuba, que lo publicó, no sin recriminar mis ideas “detrás de la fachada pública” con sendos emails por parte de Osvaldo Valdés y de Alexis Gainza Solenzal. Antes de compartir con ustedes los mails, quisiera, primero, mostrarles “el artículo de la discordia” para aquellos que no lo han leído puedan tener más elementos a la hora de formarse una opinión.



--------------------------------------------------------------------------------


EL UNICO COMPROMISO DE LA PRENSA INDEPENDIENTE DEBE SER CON LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN CUBA

Por Guillermo Morales Catá

“Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera. Porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.

Martín Fierro

Ni las estadísticas se ponen de acuerdo de cuál es, en realidad, el medio de comunicación más leído sobre temas cubanos. Ni se ponen de acuerdo las estadísticas, ni los editores, ni los directores. Sin embargo, parece que detrás de la fachada existe una lucha intestina por esta competencia; a veces desleal. Y al final da la impresión que existen compromisos ocultos o pretensiones personales que dan al traste con el verdadero sentido que tiene escribir a favor de la libertad y la democracia en Cuba.

No pretendo herir sensibilidades con este artículo. Nada más lejos de la realidad. Tampoco pretendo buscar polémica al respecto. Ni mucho menos hacer amigos o enemigos; incluso, ni recibir el favor o descrédito del propio director del portal digital donde se publica este artículo y donde colaboro de forma gratuita como corresponsal en Barcelona. Este artículo no es una guerra ni una campaña en contra o a favor del medio donde escribo ni contra los más de 200 sitios web que denuncian día a día, desde los más recónditos lugares del mundo, la verdadera realidad cubana.

Somos conscientes de que admitir que existe la “libertad de prensa” sería algo así como creerse el cuento que los niños vienen en cigüeñas desde París. Ni los niños vienen en cigüeñas, ni Mambrú se fue a la guerra que nunca hubo ni Romeo y Julieta murieron por amor. Eso es lo que nos han hecho creer siempre dentro y fuera de Cuba. Si Julieta y Romeo hubieran esperado cinco minutos más otra sería la historia. Coincidiréis conmigo que murieron por desesperados y no precisamente por amor.

La existencia o no de la “libertad de prensa” supongo es un debate superado. Tan superado que ni escépticos ni utópicos ya pierden tiempo en este tipo de análisis. El problema radica en los intereses personales o ambiciones políticas que tienen y pueden tener (o no) los medios de comunicación “alternativos” que existen fuera de la Isla; y que, como he dicho, suman ya más de 200.

Es cruel, triste, vergonzoso, bochornoso, agrio, amargo, bestial, cerril, grosero e irracional ese enfrentamiento y competencia deshonesta entre quienes, supongo, no tenemos compromiso absolutamente con nada ni con nadie, salvo con la denuncia constante de las continuas violaciones de los derechos humanos en Cuba, el hacer convencer a los demás que hace falta libertad y democracia en la Isla.

Basta con dar un repaso, un día cualquiera, en este mismo instante, por los portales de Internet que escriben sobre Cuba y ver como algunos, incluso, utilizan estos sitios para hacer dinero o campañas políticas. Las campañas políticas que no pudieron hacer en Cuba pretenden hacerla desde el extranjero. Algunos lectores esperarán nombres, que cite nombres o personas. Pero no. No es miedo lo que me inhibe a denunciar. Es sencillamente sentido común. Este artículo no es para denunciar a nadie. Al menos no me toca a mi. Los lectores no son tontos.

“A quien le sirva el sayo que se lo ponga”, como dice el refranero popular en Cuba. Hay quienes han hecho del sufrimiento del pueblo cubano y de las penurias de los que hoy están presos en Cuba, un auténtico negocio. Negocios que llegan incluso a viajes de placer con la mayor de las comodidades aunque solo nos dejen ver esa fachada de progresistas o liberales, anticastristas o defensores de los derechos humanos. Son los fariseos vestidos de monjes o los monjes sin sotanas.

Lo que verdaderamente necesita Cuba de nosotros, los que nos fuimos de de allí por cobardes, oportunistas o por lo que fuere, es una voz auténtica y clara a favor de la libertad y la democracia en la Isla. Da igual que las ideologías sean distintas, que las subvenciones para los medios de comunicación vengan de donantes anónimos, de empresas, de Partidos, o de los propios bolsillos de quienes escribimos en esos medios de comunicación. Da igual si el pensamiento es de izquierda o de derecha, liberal o de centro, nacionalista o independentista. Porque sea cual fuere, no es una cuestión de ideologías. Ya habrá tiempo para ellos cuando impere la democracia en Cuba y se legalicen los Partidos.

Lo que verdaderamente importa ahora, en este instante, en este mismo instante, en este preciso instante, es la honestidad de quienes hacemos periodismo fuera de Cuba y a favor de la Patria. El resto empequeñece cualquier proyecto con concepción humanista. Lo demás nos hace perder tiempo.

Y empezamos por casa.



--------------------------------------------------------------------------------



Hasta aquí el artículo. Evidentemente, quisiera ahora compartir con ustedes estos emails para que seáis vosotros quienes juzguéis. Alexis Gainza me escribió:

“Estimado Guillermo: Cuando reconoces que el artículo de marras guarda relación con la conversación de ayer, demuestras justamente lo que yo -sorpresivamente- percibí al leerlo: que las posiciones de cada cual no quedaron realmente claras. De lo contrario, no hubiera existido la necesidad del mismo. Pura lógica. /Mientras tú preferiste la vía pública para subrayar tu postura, mi reacción natural -y algo más modesta y comedida- fue la de responderte correo electrónico mediante. Lo menos que podía hacer habiendo sido sujeto de la conversación que, a la larga, generó el artículo. /Al omitir lo relativo al ataque a la dignidad humana en tu escrito -lo cual era la esencia de lo que tratamos de plantearte- simplemente apuntalaste tus argumentos en pilares ajenos al caso. /Aunque respeto tu desconfianza relativo así en realidad existen pruebas de esos ataques a la dignidad humana a los que nos referíamos, igualmente surge la pregunta si acaso existen pruebas en relación a Misceláneas de Cuba con respecto a las insinuaciones que en el texto se hacen. Desconfianza en una cosa pero no en la otra? La palabra es un arma muy delicada. Un fuerte abrazo, Alexis.”

Y a continuación reproduzco el mail de Osvaldo Valdés:

“Querido Guillermo, he leido tu artículo, y como vez, nadie ha dudado en publicarlo, SIEMPRE, hemos comenzado por casa. Ahora estoy en Vilnius y no tengo tiempo, pero a mi regreso, sí quiero que conversemos, de todos modos, antes de conversar, te escribiré un mail, diciéndote lo que pienso. No se me olvida tu reiterados llamados a que lleguemos a ser los mejores y está muy bíen, lo que pasa es que en lo que siempre hemos pensado, es servir a Cuba. La vida en Suecia sin preocupaciones es tentadoramente atractiva, sin embargo, vivimos diáriamiente como si vivieramos en la isla, en el sentido de que para los de adentro nosotros, y para nosotros, ellos, compartimos la misma lucha, y eso nos da no pocos sinsabores y tambien a veces alegrias.

Nos molesta lo que les molesta a ellos, detrás de esa página que se lee está una relación humana con muchas personas, dentro y fuera de Cuba. Nosotros no tenemos otro compromiso que con la patria, y por ese compromiso, aunque no se nos comprenda, haremos lo que consideremos mejor. Lo que nunca encontrarán en Misecelaneas es un ataque a un compatriota, un descrédito para nadie. Pero del mismo modo que tenemos consideraciones puramente profesionales para unas cosas, y eso me has demostrado que lo entiendes bien, y además nos estimulas a eso, las tenemos para otras. En eso, y eso lo hemos demostrado, no existe NINGUNA contradición con el compromiso con la patria. Lo que si no seremos es tontos, de haberlo sido, al menos yo, mi historia seria muy diferente.

Recuerdas cuando te decía que no somos porfesionales, si no que hacemos un periodismo comprometido con la democratiazación de Cuba?. Seguro que lo recuerdas.Que trabajes gratuitamente en nuestra página, para Cuba, que no para nosotros, es muy loable. Nosotros tambíen lo hacemos, y nunca lo diremos, no hace falta. Si no ganamos nada con lo que hacemos, a nuestro entender, tampoco ganamos nada con decir que no ganamos, porque en realidad, lo que queremos ganar, es que quienes entren a nuestra web, siempre encuentren, como han encontrado, y encontrarán, una reflexión, una denuncia contra la tiranía, y JAMAZ, un ataque personal a otros.

No pretendemos competir con nadie, para que?. Vemos las cosas de un modo diferente, Miscelaneas de Cuba es más que una página web. Hemos tenido tribuna, para denunciar al régimen, que es nuestra razón de ser, en foros internacionales, en encuentros de intelectuales,en universidades, y más. Eso es un privilegio en nuestra lucha.

Cuendo te planteamos lo de la publicación de tu trabajo en Cubanuestra, es por consideraciones muchas más serias que el infantil celo de quererte en exclusiva, ! vamos hombre! !No nos conoces! .....Eso creo. Lo que más nos place de tus escritos, es que denuncias a la tiranía y lo haces bién, con talento, y la ganancia está, para nosotros, en eso y solo eso. Créeme, que es así. Nada más.

Nuestros nombres no sirven de nada si no es para darle voz a quienes no la tienen. Si mañana, tu, Alexis, yo u otro cualquiera de los que escriben en Miscelaneas, escribimos algo que contradiga a ese propósito que, como bien dices, es nuestra razón de ser, nuestros nombres no legitimarán lo que digamos, por el contrario, lo que digamos, enlodará nuestro nombre.

Esto te lo he escrito con prisa, pero es solo una parte de lo que quiero compartir contigo, mi querido Guillermo. Tu carta tiene mucho contenido ético, y me encanta, pero te aseguro, que nunca he aprendido ética por manuales, la ética, como el valor, es práctica, y se aprende poniendola a prueba. No le doy valor a quien me pueda decir cobarde sin haber estado en mi lugar, ni tampoco a quien me dice que soy más valiente que el. Mientras estamos vivos, siempre tendremos la posibilidad de pasar la prueba de ser cobardes o valientes. No importa el pasado.

Tal vez creas que te digo cosas que nada tienen que ver, pero no es así, si lo tiene. Hay dos pasajes bíblicos que para mi tienen mucha carga doctrinal y filosófica. Uno es de San Pablo y dice: "el amor lo espera todo, lo cree todo, lo soporta todo." El otro: es un consejo de Dios: "Seais mansos como palomas y astutos como serpientes".

Nosotros intentamos con esa amor, con esa mansedumbre y con esa astucia, servir a la patria. Y así será, querido Guillermo. Un abrazo, y ya hablaremos más, como nos gusta a los dos. Osvaldo”.

Podréis vosotros, sacar vuestras propias conclusiones. Sin embargo, fueron muchas las preguntas que se arremolinaron en mi cabeza. Y empiezo por el principio de toda esta historia, cuando después de muchos años sin dar con el paradero de Osvaldo Alfonso Valdés le reencontré en Suecia. Sépase que cuando yo trabajaba como periodista oficialista en la televisión cubana comencé a tener mis primeros contactos con la disidencia interna, precisamente, con Valdés.

Después de siete años sin tener noticias de él volví a retomar mi contacto con él y me interesé por situación económica por si pudiese hacer algo por esta persona a quien consideraba amigo. Vaya sorpresa la mía cuando me respondió que “no es necesario, Misceláneas me paga 900 euros”. Pues nada, genial, por “despotrincar” de Castro se puede ganar dinero, me dije. Y mire usted, al final iba a ser que Castro iba a tener razón cuando decía que la Revolución era un negocio para muchos.

Pero bueno, eso que me dijo el primer día de nuestro “reencuentro” ya no es precisamente lo que me dice en el mail que habéis leído más arriba: Así que decidí escribir otro artículo porque sentí un gran alivio, digamos, con los mails de Osvaldo y Alexis. Escribí entonces: “¿Es la dictadura de Castro un negocio en el extranjero?”. A continuación reproduzco el artículo:



--------------------------------------------------------------------------------


¿ES LA DICTADURA DE LOS CASTRO UN NEGOCIO EN EL EXTRANJERO?

Por Guillermo Morales Catá

Supongamos que mañana se viene abajo, de golpe, la dictadura de Fidel Castro. ¿Qué pasaría con los medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y empresas tantas que viven y se forran de desacreditar al régimen? ¿Hacia quién, qué o quienes dirigirían entonces sus mensajes aquellos hoy viven del gran negocio de hacer dinero a costa de la falta de libertades en Cuba?

Probablemente “redimensionarían” la política empresarial que hoy tienen montada. Informes de la propia administración norteamericana admiten que en el último año se han aprobado 80 millones de dólares para “solventar” y “promover” la libertad de Cuba. A eso habría que sumarle los 35 millones de subvenciones que se reciben por las trasmisiones de Radio y Televisión Martí y otros 10 millones, que entrega la Agencia de EE.UU. para el “desarrollo”.

Hablamos de 125 millones de dólares. ¡Se dice tan fácil! Aún apesta el escándalo por la denuncia de estafa hecha por José Antonio Llama, exdirector de la Fundación Nacional Cubano Norteamericana, que demandó a muchos de sus colegas por robarse un millón 500 mil dólares de los que dedican a financiar “la promoción de la defensa de la libertad en Cuba”.

Por no hablar ya de los tantos muchos que hacen auténticas fortunas. Según el editor Álvaro F. Fernández, 17 organizaciones o grupos “comprometidos” con la libertad de Cuba han recibo en el último año dos millones, trescientos sesenta y cuatro mil novecientos noventa y nueve dólares del Fondo Nacional para la Democracia en Estados Unidos (NED), una organización “no lucrativa” creada para extender la democracia en todo el mundo. Recibe dinero del Congreso y, en el caso de Cuba, del Departamento de Estado.

Según Fernández, por ejemplo, el Directorio Democrático Cubano recibió más de 600 mil dólares para promover “el acceso a información y noticias objetivas en comunidades rurales en Cuba. El Directorio creará una estación de radio en onda corta especializada en programación dedicada al desarrollo comunitario y a noticias comunitarias. La estación estará dirigida a jóvenes y mujeres, así como a elementos moderados de la dirigencia cubana, por medio de programas que promoverán una mayor conciencia de la participación ciudadana, entretenimiento y sucesos a nivel local.”

Radio y TV Martí no reciben dinero del NED. Pero sí reciben dinero del gobierno de EEUU. En el caso de TV Martí, los contribuyentes norteamericanos gastan 21 millones de dólares al año en una estación de TV que no se ve en la Isla.

“Señores, yo no estoy aquí para minimizar la opinión de democracia que tienen otros ni cómo difundir la palabra. Solo que me molesta ver cómo se derrochan todos los años los dólares de los contribuyentes, demasiado a menudo en grupos cuya misión es simplemente la creación de empleos bien remunerados con mucho dinero para gastos de viaje a lugares en todo el mundo”, comenta Fernández.

Pero peor aún, aquellos que no pudieron o no quisieron hacer política dentro de Cuba hoy la hacen desde cientos de portales de Internet. Se trata de hacer política fácil y jugosa porque, además de escribir o hablar, reciben salarios por hacerlo. Muchas páginas sirven incluso, para darse a sí mismas o a sus asalariados, a todo bombo y platillo, pomposos adjetivos de lo buenos que son, de lo bien que lo hacen; cuando en realidad, este tipo de prácticas, no solo dista un periodismo medianamente bueno sino que se convierte en un verdadero insulto a los que hoy sufren condenas dentro de Cuba o al cubano que no ha querido o tenido la oportunidad de escapar de la dictadura castrista.

Lamentablemente un artículo como este, o cien, o dos mil artículos que cuestione este tipo de prácticas de quienes viven del cuento, no van a parar con los auténticos parásitos del sufrimiento de los millones de cubanos que no pueden disfrutar de las democracias donde hoy viven los que “viven” (nunca mejor la redundancia) de las faltas de libertades en la Isla.

Si mañana la dictadura se viniera abajo, imagino a todo esta pléyade de fariseos llevarse las manos a la cabeza preguntándose a sí mismos “¿y ahora de qué cuento voy a vivir?” Y lo harán con las mismas manos con las que hoy debieran darse golpes en el pecho para dar gracias a Fidel porque exista, y que exista por muchos años más. Porque sin Fidel, toda esa turba de parásitos tiene sus días contados, salvo aquellos que se pongan a fregar suelos o servir en restaurantes como han hecho todos los que hoy denuncian al régimen de La Habana sin cobrar un céntimo o centavo.

Y digo “céntimo” o “centavo” en clara alusión a los dólares y los euros. Porque ese concilio de simuladores ateos y religiosos está en cualquier sitio. Pululan y se enriquecen en Miami y en París, en Madrid y en Barcelona y en tantos otros sitios…

Hace unos días recibí sendos mails de dos compatriotas en Suecia (donde suelo publicar algunos artículos). Uno de ellos, conocido disidente cubano, Osvaldo Valdés, me recriminaba el qué hubiera dicho públicamente que escribo gratuitamente en la web “Misceláneas de Cuba”. Confieso que no me gustó el que le haya molestado que yo lo grite a los cuatros vientos. Pero mi enfado se esfumó cuando en la siguiente línea me decía: “nosotros también lo hacemos, y nunca lo diremos, no hace falta. Si no ganamos nada con lo que hacemos, a nuestro entender, tampoco ganamos nada con decir que no ganamos, porque en realidad, lo que queremos ganar, es que quienes entren a nuestra web, siempre encuentren, como han encontrado, y encontrarán, una reflexión, una denuncia contra la tiranía(…)”.

Confieso que sentí un profundo alivio. Pensé que quedábamos pocos. Alexis Gainza Solenzal, director del portal mencionado, me dijo también en otro mail algo que me encantó y reconfortó: “en cualquier caso, tu artículo se publica, entre otros, porque las convicciones que mueven la entrega de este servidor, no se ajustan en lo absoluto a cualesquieras "compromisos ocultos y pretensiones personales" se le quiera endilgar”.

¡No imaginan estos señores el cómo sus palabras se convirtieron para mi en bálsamo y consuelo! Porque de que los hay, créanme, los hay. No son diez ni quince, son montones los que no viven de un trabajo como otro cualquiera sino que se dedican a “luchar por la democracia en Cuba” pero cobrando suculentos sueldos y viajando a costa de los que están en la Isla presos.

Evidentemente, este tipo de puestos de trabajo nunca aparecerán colgados en las oficinas de empleo de los países democráticos. ¡Ni por asomo! Son mercaderes que han descubierto que hablar mal de Castro y defender a los presos políticos puede ser un buen negocio.

Y vuelvo a preguntarme qué harán estos mercaderes si mañana se cae Castro. Pero mi pregunta no es más que una suposición en sí misma. Porque primero habría que ver si en realidad mañana se cae el tirano para ver, entonces, y sólo entonces, qué camino se busca esta peña. Una peña, un clan, que para colmo de males, también define su compromiso, su único compromiso, con la libertad y la democracia en Cuba.

Pero estos mercaderes que no se asusten. Este artículo no pretende publicar sus nombres. A fin de cuentas, las pruebas hablarán por sí solas. Y créanme, no falta tanto tiempo.



--------------------------------------------------------------------------------


Escrito el artículo lo envié a Misceláneas de Cuba pero, ¡Sorpresa!, el artículo no fue publicado y la explicación que se me dio por parte del director fue “Guillermo, todo indica que olvidaste anexar el artículo. Tanto como tú como yo, siempre hemos querido pensar que se ha tratado de malentendidos superables por medio del diálogo franco. Espero pues la colaboración y seguimos adelante. Un fuerte abrazo, Alexis.”

Yo estaba convencido, como estaréis vosotros después de haber llegado hasta esta parte de la lectura, que el artículo no se iba a publicar. Decidí reenviarlo y la respuesta fue la siguiente: “Hola Guillermo: Gracias por el reenvío. Te confirmo que recibimos el artículo pero hemos decidido no publicarlo. Un fuerte abrazo, Alexis.”

Comprenderéis que a partir de este instante, decidí hacer uso del derecho que confiere la normativa comunitaria en cuanto a protección de datos y derechos de autor a cualquier ciudadano europeo. (Téngase en cuenta que yo tengo la ciudadanía cubana y española). De esta manera exigí al Señor director Alexis Gainza Solenzal la retirada incondicional de mis datos y artículos publicados en su web; cosa que, por fortuna y para su tranquilidad legal, hizo al instante.

Sin embargo, coincidiréis conmigo que quedan muchas preguntas en el aire y la mayoría de estas, créanme, tienen respuestas. Me limitaré en esta ocasión a lanzar al aire una serie de preguntas que, en su debido momento, tendrán respuesta.

¿Por qué Misceláneas de Cuba decidió no publicar el artículo? Tal y como dije en dicho artículo, supongamos que mañana se viene abajo, de golpe, la dictadura de Fidel Castro. ¿Qué pasaría con los medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y empresas tantas que viven y se forran de desacreditar al régimen? ¿Hacia quién, qué o quienes dirigirían entonces sus mensajes aquellos hoy viven del gran negocio de hacer dinero a costa de la falta de libertades en Cuba?

¿En realidad es la libertad y la democracia de Cuba el único interés (y no pongo en duda que lo tengan) de quienes hoy son asalariados para escribir en contra de la dictadura castrista y a favor de los derechos humanos y la democracia en Cuba? ¿De qué viven Alexis Gainza Solenzal y Osvaldo Valdés?

Supongo que vosotros, amigos todos, tendréis respuesta a estas preguntas todas. Créanme, yo también las tengo y más que probadas. Pero esto…. Esto ya será tema de mi próximo artículo.

Anonymous said...

Asereeeeeeee, tú sí que le pusiste la tapa al pomo. Yo que pensaba que los del lado bueno eran esos de Misceláneas. Vaya destape que has armado. Esto es muy fuerte. Parece que era esto lo que faltaba. Felicidades. Escribes bien.

Anonymous said...

Si alguien tiene una manera de cómo localizar a Catá, por favor. Buen periodista!

Anonymous said...

esto es ripierismo
mecaigo y melevanto
mil veces
matojo

Anonymous said...

al fin alguien que dice algo serio en este sitio. La has clavado ekobio!

Anonymous said...

Señores, los misceláneos han hecho otra de sús miscelaneadas. No se la pierdan, es para chuparse los dedos:

DE COMO EVA BJÖRKLUND, NESTOR DEL CASTRISMO ORGANIZADO EN SUECIA, LLAMÓ A ALEXIS GAINZA SOLENZAL “EL MÁS JODEDOR DEL MUNDO”
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=17348

Tremendos tipos esos!

Anonymous said...

Caballero, mientras ustedes están comiendo cativía, me he sorprendido del excelente trabajo de los misceláneos. Mi felicitación para ellos!

Anonymous said...

Vaya artículo el del periodista ese. Se les cayó la careta a a ese grupo de vividores de Miscelanes.

Maritza Chávez León (Alemania)

Anonymous said...

Careta? Misceláneas de Cuba? wwww.miscelaneasdecuba.net?

Anonymous said...

A ver ahora que dicen los de Miscelaneas. Artículo contundente. No hay nada más que decir. Bueno, si es que es cierto los mails que cita ese tipo en su escrito. Si son ciertos los mails, está todo dicho.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo contigo, brother, todo está dicho: lo único que podrán decir esos mails es que los de Misceláneas (www.miscelaneasdecuba.net) sí tienen los pantalones bien puestos y por eso nadie los ha podido traginar ni chantajear. No por gusto a uno de ellos le dicen Alí el P....

Anonymous said...

Guilliermo Catá, por favor, me podrías explicar por esta vía qué marca de teléfono tienes. Es que estoy interesado en hacer como tú sueles hacer, grabar a escondidas a quienes creen que son mis colegas, para luego tratar de chantajearles. A ver si a mi me sale mejor que a tí, compadre, porque tus bazofias son indegiribles.

Anonymous said...

Damas y caballeros, solamente para ponerles al tanto que los misceláneas no para de hacer miscelaneadas. Miren la última:

PARTICIPA MISCELÁNEAS DE CUBA EN EL SEMINARIO: TRABAJAR POR LA DEMOCRACIA BAJO UNA DICTADURA
http://miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=17364

Les dejo en pleno disfrute!

Anonymous said...

Señor Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra:

En mis posts anteriores (26/09/08 11:20 y 27/09/08 17:51), he tenido el sumo placer de emplazarle para que nos contara a los asiduos lectores de este blog sobre las eventuales influencias, tanto MEDIÁTICA como CÍVICA y POLÍTICA de Cuba Nuestra y la organización auspiciadota, la llamada Sociedad Académica Euro Cubana, en su país de residencia, Suecia.

Dándole seguimiento a los emplazamientos hechos a su persona y organizaciones de la que es afiliado, quisiera ahora ofrecerle la oportunidad que nos detalle la influencia CÍVICA y POLÍTICA de tanto Cuba Nuestra, como su organización maternal, la Sociedad Académica Euro Cubana, en LA ARENA INTERNACIONAL. Como en el caso anterior, me parece la mejor manera de “medir” ese poder de influencia es constatando las veces que vuestra publicación u organización auspiciadora (Sociedad Académica Euro Cubana) ha sido invitada a actividades públicas sobre Cuba acaecidas fuera de Suecia (o sea, en el extranjero).

También en este caso, debo repetirle sin embargo un pedido: Y como quisiéramos que se viera una comparación fidedigna con la labor de Misceláneas de Cuba, le emplazamos a que se desplaye específicamente con los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, de modo tal que el lector pueda él mismo sacar sus conclusiones sobre el verdadero poder de influencia, en este caso, [cívica y política], en cuanto a los asuntos cubanos EN LA ARENA INTERNACIONAL de ambas publicaciones.

En fin, las preguntas en específicos esta vez son:

1)- ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción/organización (la llamada Sociedad Académica Euro Cubana) ha sido invitado oficialmente a participar como ponente, panelista, etc. a actividades públicas relacionadas con los asuntos cubanos organizadas por Partidos u organizaciones políticas fuera de Suecia, ya sea parlamentarios o no?

2)- ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción/organización (la llamada Sociedad Académica Euro Cubana) ha sido invitado oficialmente a participar como ponente, panelista, etc. a actividades públicas relacionadas con los asuntos cubanos patrocinadas por Organizaciones No Gubernamentales fuera de Suecia?

3)- ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción/organización (la llamada Sociedad Académica Euro Cubana) ha sido invitado oficialmente a participar como ponente, panelista, etc. a actividades públicas relacionadas con los asuntos cubanos patrocinadas por organizaciones de exiliados/emigrantes/residentes cubanos establecidos fuera de Suecia?

Por último, 4)- ¿En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, cuántas veces Ud., Carlos M. Estefanía, Director de Cuba Nuestra, o algún otro miembro de su redacción/organización (la llamada Sociedad Académica Euro Cubana) ha realizado, auspiciado, patrocinado o copatrocinado actividades públicas relacionadas con los asuntos cubanos fuera de Suecia?

Una vez más se le brinda la oportunidad de expresar libremente sus ideas y de dejar constancia verificable de lo que afirma, mas siempre tenga en cuenta que los que en este apartado nos interesa particularmente es el activismo y civismo alcanzado por los miembros de vuestra redacción/organización durante los años indicados en pos de la libertad y la democracia de Cuba, así como su anclaje en las esferas civil y política del mundo.

¡Manos a la obra, Cuba Nuestra!

Anonymous said...

Señor Estefanía:

“- ¿Dónde estás, caballero gallardo,
caballero [dizque] sin tacha y sin miedo?”

Como conocemos demasiado bien su atrofiada e “invencible” naturaleza humana, estamos superconvencidos de que está leyendo todos y cada uno de los mensajes puestos en este blog, con especial énfasis en los que se escriben dirigidos directamente a su cerebro y corazón. Incluso más; por la misma razón, me refiero a la de conocerlo tan bien, poco nos cuesta olfatear su presencia tras este u otro “ingenuo” post.

Si ahora le escribo, es para una vez más confirmarle lo que ya tantos han podido confirmar aquí: Ud. y sus otros tres gaticos ni eran ni son capaces de soportar un debate fuera de su paginucha. Como bien dice Ud. mismo en uno de sus bodrios: “Por sus actos los conoceréis”.

Ahora, hemos todos tenido la maravillosa oportunidad de conocerles: Uds. no son más que tigres de papel. A partir de los emplazamientos que aquí se les ha hecho y que les pesará eternamente como la Espada de Damocles, sepan que ya no asustan a nadie, pues los asustaditos son,indiscutiblemente, ustedes, los cubanostranos.

Anonymous said...

Gainza, he visto tu foto en tu sitio web. Asere, si en Cuba hubieran descubierto tu cabeza no hubieran prohibido este año las fiestas de los CDR. No porque parezcas inteligente sino porque con tu cabeza se podrían hacer un millón de caldosas.

Anonymous said...

Ñoooooooo, te la comiste, Cederista! Seguro te refieres a la foto que aparece aquí:

http://miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=1529&tempReferens=listwithauthor&artAuthorName=Alexis%20Gainza

Le aconsejaré a mi amigo Gainza que la cambie cuanto antes. Te aviso cuando haga el cambio, ekobio.

Anonymous said...

caballeros suelten este tema de bobería ya.................!

Anonymous said...

Dios mío, ojalá -QUEREMOS-DESEAMOS-que tanto chanchuchero inepto nunca pueda volver a la merde esa de isla de Cuba.

EL CUERVO Y LA ZORRA

Anonymous said...

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
coxones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
muy mal q anda Suecia!!!!!!!!!

Anonymous said...

jijolote como están estos muchachos cubanossssssssss
Susy

Anonymous said...

тут на вышеприведенном интернет-портале можно скачать http://firefoxik.ru/, http://firefoxik.ru/skachat-firefox.html

«Oldest ‹Older   201 – 284 of 284   Newer› Newest»