Wednesday 17 September 2008

Miriam Celaya: "Ofrecer el rostro..."

Donde el Abicú descubre, divulga y rinde tardío homenaje a un alma gemela del barrio

Por Jorge A. Pomar, Colonia


"...decidí utilizar el seudónimo para proteger a mi familia de posibles represalias, o quizás para defenderme yo misma del exceso de amor de mi familia, no sé bien cuál de estas dos razones primó. En todo caso, creo que es más ético utilizar un nombre falso para decir verdades que un nombre verdadero para propagar falsedades".

Con esos argumentos explicaba Miriam Celaya, la bella titular del blog sin EVAsión, el uso de una segunda personalidad incógnita para "...estrenarme en el ejercicio, siempre excitante, de la libertad de expresión. Es una práctica bastante solitaria y peligrosa dentro de Cuba, pero he comprobado que vale la pena asumir el riesgo".

He vuelvo a citarla tan pronto porque de ella se trata y mejores palabras que las suyas nuevo no encuentro. También para que el lector que aún no la conozca se lleve una idea cabal de su elocuencia, del talento literario y don de observación y análisis apreciable en un estilo cuyo rasgo distintivo es la sobriedad.

Cuatro motivos adicionales para presentar tardíamente aquí a una autora ya con patente de corso en el periodismo alternativo criollo: (1) Me atrevo a considerarla un alma gemela, una abicúa en toda la connotación añadida a ese concepto yoruba en este blog. (2) Pese a estar lejos de ser una desconocida, aún no se le ha dado el relieve promocional que sin duda merece. ( 3) Siendo ella testigo ocular culto del estado de ánimo imperante en la capital tras el paso del Gustav y el Ike, exhorto al lector interesado a frecuentar más su bitácora. (4) A juzgar por el área donde se mueve, debe de vivir muy cerca del popular barrio de Cayo Hueso, donde otrora una bella mulata me hiciera feliz...

No incurriré en el cliché publicitario de elogiarla afirmando que es la "Yoani de Centro Habana". Sería un insulto intolerable a ambas féminas que, cada una a su peculiar manera, son originalísimas. Lo cual no quita que --valga la redundancia-- compartan rasgos comunes. [Foto: Damnificados por derrumbe vivaqueando en una calle habanera.]

Aparte de una sensibilidad para describir y contar sucesos difíciles de aprehender pero con un no sé qué de "eterno femenino", ambas afrontan cada semana las vicisitudes de postear desde un café Internet habanero y están ligadas a los ángeles rebeldes de la redacción de Consenso.

O sea, se conocen --va y hasta amigas son-- y asemejan tanto por su idiosincrasia como por el azaroso escenario donde, en perpetua zozobra, arriesgan su escasa libertad con cada nuevo post que para nosotros ponen en el éter. Como dije, y observará el lector familiarizado con Generación Y pero desconocedor de sin EVAsión, sus sobrios y concisos estilos difieren uno de otro tantos como sus respectivas personalidades y vivencias. Por cierto, estos últimos dos aspectos trasparecen en sus textos, que dicen mucho de la calidad humana de quienes los redactan. Finalmente, ambas han resuelto dar la cara, vivir a corazón abierto contra viento y marea.

En suma, que Miriam Celaya, alias Eva González por la gracia combinada de la más apetitosa "costilla de Adán" y del apellido materno, me cae bien, congenio con ella y quiero ver su talento mucho más y mejor reconocido que hasta la fecha. Amén de que... ejem, guapa en ambos sentidos del vocablo. Por eso --aparte de sus reportajes postciclónicos y todo lo demás--, a quienes aún no hayan tenido el placer, les invito a leer "La persona tras el antifaz", primero, y "Eva sin antifaz", después. Dos textos para los anales de la blogósfera antitotalitaria universal...

Mucho me temo que
--ay, "sin evasión" en la isla carcelaria-- ese leve mohín de congoja inteligente en la foto, harto conocido para mí por haberlo visto tantas veces en entrañable rostro en circunstancias afines, sea algo más que mera pose ante la cámara. Sin más, a continuación la declaración de amor disidente hecha hoy por el Abicú a la bella y sagaz fierecilla indomable de Centro Habana:

******************************************************

Perdona mi ignorancia, Miriam. Acabo de descubrir tu excelente blog gracias a un enlace en Penúltimos Días. Enseguida te pongo un link en El Abicú Liberal.

Tanto me impresionaron la sobriedad y diafanidad de tu prosa y pensamiento, tu entereza y coherencia, que no paré de leer hasta el final de la página actual, donde tu outing trocó una incipiente admiración y respeto en algo similar a un culto, una devoción. ¡Cuánto coraje, mi amiga!

Como tal vez sepas, compartí con mi difunta esposa Gipsia Cáceres de La Guardia los últimos años felices de mi vida en La Habana en el segundo piso de la esquina de Aramburu y San Rafael [foto], frente al parque de Trillo. ¿Cuál no sería mi sorpresa al sentir que, sin sospecharlo, me transportabas en vilo de vuelta a aquellos lares cutres pero entrañables de mis recuerdos? Cuántas veces nos habremos cruzado en el camino sin conocernos… ¡Qué pena!

En fin, como dice el refrán, “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Por lo demás, conozco ese sentimiento de soledad entre la multitud que embarga a todo opositor consecuente. Pero eres tú quien tiene la razón.

Por tanto –aunque intuyo que no te hace falta el consejo–, mantente en tus trece. Pues por la apostasía sin convicción, por el tránsito a la ambigüedad complaciente –de cierta disidencia acomodaticia que debes de conocer bien–, se paga un doble precio insoportable: el de la neurosis provocada por el remordimiento y el del escarnio, el choteo general de los pusilánimes. Incluso en el exilio, donde rige esa misma regla implacable entre criollos.

Me congratulo de la existencia de gente de tu temple. Sin embargo, cuídate.
Y si por ventura alguna vez te acercas a estos pagos renanos, recuerda la dirección donde nos mandas Anna y a este Abicú...

Eres una auténtica abicúa. ¡Gracias y felicidades de todo corazón!

Jorge A. Pomar

3 comments:

Anonymous said...

Con Cuba hoy
Llamamiento a intelectuales y artistas del mundo
Nuestro país vive hoy una situación dramática. El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike, en un lapso de apenas ocho días, ha golpeado la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional. Aunque las pérdidas de vidas son mínimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor.

Frente a esta circunstancia trágica, en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla. Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a nuestro país para comprar alimentos. Como respuesta, la administración Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral.

Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país.

Firmas iniciales del llamado:
Alicia Alonso,
Roberto Fernández Retamar,
Silvio Rodríguez,
Cintio Vitier,
Pablo Milanés,
Miguel Barnet,
Chucho Valdés,
Omara Portuondo,
Eusebio Leal,
Leo Brouwer,
Alfredo Guevara,
Fernando Alonso,
Nancy Morejón,
César Portillo de la Luz,
Rosita Fornés,
Harold Gramatges,
Graziella Pogolotti,
Pablo Armando Fernández,
Ángel Augier,
Julio García Espinosa,
Antón Arrufat,
Alexis Leyva (Kcho),
Digna Guerra,
César López,
Fernando Pérez,
Manuel Mendive,
Juan Padrón,
Roberto Valera,
Guido López Gavilán,
María de los Ángeles Santana, Frank Fernández,
Fina García Marruz,
Roberto Fabelo,
Fernando Martínez Heredia,
Pedro Pablo Oliva,
Vicente Revuelta,
Antonio Vidal,
Carilda Oliver,
Loipa Araujo,
Aurora Bosch,
Ramona de Saa,
Abelardo Estorino,
Ambrosio Fornet,
Luis Carbonell,
Electo Silva,
Santiago Alfonso,
Rogelio Martínez Furé,
Reynaldo González,
Eduardo Torres Cuevas,
Leonardo Acosta,
Ramiro Guerra,
René de la Nuez,
Daysi Granados,
Eduardo Rivero,
Alberto Méndez,
Eslinda Núñez,
Héctor Quintero,
Alfredo Sosabravo,
Verónica Lynn,
José Antonio Rodríguez,
Flora Fong ,
Salvador Wood,
María Elena Molinet,
Zayda del Río,
José Milián,
María del Carmen Barcia,
Jaime Sarusky,
Martha Rojas,
Francisco de Oraá,
Eugenio Hernández Espinosa, Enrique Pineda Barnet,
Juan Carlos Tabío,
Alfredo Diez Nieto,
Mario Balmaseda,
Sergio Vitier,
Nelson Domínguez,
Pepe Rafart,
José Antonio Choy,
Jorge Ibarra,
María Teresa Linares,
Eduardo Roca (Choco),
Pachi Naranjo,
Rolando Rodríguez,
José Villa Soberón,
Senel Paz,
Aida Bahr,
Omar Valiño,
Omar F. Mauri,
Hilda Oates,
Alberto Lescay,
Enrique Molina,
Pancho Amat,
Raúl Pomares,
María Felicia Pérez,
Patricio Wood,
Carlos Díaz,
Nelson Dorr,
Miguel Iglesias,
Roberto Chorens,
Adolfo Alfonso,
Isabel Monal,
Domingo Aragú,
Zenaida Armenteros,
Ever Fonseca,
Berta Martínez,
Cristy Domínguez,
Adigio Benítez,
Humberto Arenal,
Adelaida de Juan,
Carlos Alberto Cremata,
Iván Tenorio,
Gina Rey,
Rebeca Chávez,
José Rodríguez Fuster,
Lorna Burdsal,
Juan Carlos Cremata,
Osneldo García,
Zoila Lapique,
Eduardo Arrocha,
Yolanda Wood,
René Fernández Santana,
Lesbia Vent Dumois,
Fátima Patterson,
Rosalía Arnáez,
Carlos Padrón,
Sara González,
Eduardo Heras León,
Alex Pausides,
Agustín Bejarano,
Ángel Alderete,
Raúl Santos Serpa,
Marilyn Bobes,
Carlos Martí,
Sigfredo Ariel,
Alberto Guerra,
Corina Mestre,
Xiomara Blanco,
Rey Montesinos,
Gerardo Alfonso,
Alden Knight,
Rafael Lay,
Jesús Ortega,
Edesio Alejandro,
Teresita Junco,
Teresa Melo,
Arturo Arango,
Magda González Grau,
Cary Diez,
Alberto Luberta,
Caridad Martínez,
Lourdes González,
Iraida Malberti,
Gerardo Fulleda,
Félix Contreras,
Esteban Llorach,
Ana María Muñoz Bachs,
Radamés Giro,
Juan Valdés,
Jorge Núñez,
Rodulfo Vaillant,
Juan González Fiffe,
Sergio Morales,
Jorge Hidalgo,
Carlos Tamayo,
Ada Mirtha Cepeda Venegas,
Sixto Bonachea,
Antonio Pérez,
Orlando García Martínez,
José Alberto García Alfonso, Enrique González,
José (Pepe) Vera,
Alberto Faya.

www.concubahoy.cult.cu

Anonymous said...

Total de firmas ahora mismo: 1094

Anonymous said...

Esa es la mayor de las burlas que se podía uno imaginar. Tener que leer los nombres de la crema intelectual cubana apoyando a su titiritero en Adidas. La rabia impotente de los que tenemos vergüenza no permite opinar sobre esa cubana valiente que nos has presentado hoy. Se lo debo a ambos, Abicú.

Alicia Wonder Lazo