Friday 27 June 2008

¿Correa en desgracia en La Habana?

Magno Paciente denuncia complot ministerial contra Chávez y componendas de Correa con el Imperio

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Según persistentes rumores de última hora, Rafael Correa ha caído en desgracia en La Habana. De ser verdad lo que empezó a comentarse ayer a toda mecha en la prensa sudamericana, es de suponer que Fidel Castro y su hermano deben de tener sus poderosas razones para girar en seco 180 grados y poner de sopetón al mandatario ecuatoriano en la mirilla.

Por alguna poderosa razón difícil de descifrar pero atribuible a un desacato al ucase de buena vecindad [coherentemente, en su post de hoy sábado, "Salvador Allende, un ejemplo que perdura", vuelve a insistir en las "vías pacíficas para establecer el socialismo"] decretado en la región por el Palacio de la Revolución, Fidel le habría advertido a su ahijado predilecto que su cúmbila ecuatoriano ya no es de fiar, pues él sabe de buena tinta que anda en contubernios con Mr. Bush.

Según el periodista de El Universal Nelson Bucaranda [foto de abajo], que fue el que echó a rodar la bola, las pruebas correspondientes, fruto del espionaje in situ del G2, le habrían sido entregadas al huésped por el Magno Paciente en persona en un abultado dossier confidencial. Tal habría sido el motivo oculto de la intempestiva visita de Chávez a la capital cubana.

Y algo de cierto ha de haber detrás del rumor porque, en contraste con la premura del Palacio de Miraflores en Caracas, el de Carondelet en Quito no sólo ha congelado las negociaciones con la triunfante Casa Nariño en Bogotá sino que amenaza con un boicot comercial a Colombia, segundo socio del país en el rubro. Una evidencia más en tal sentido sería el inesperado plantón de Correa al ALBA.

No es todo o es lo de menos. Para hacer más interesante el chisme, los de más es que el "Padre Nuestro" puso sobre aviso a su hijo predilecto acerca de un complot para tumbarlo de la poltrona presidencial tramado por sus hombres de confianza. Por lo pronto, lo único que hay de incuestionable en el nada nebuloso (hay nombres y apellidos en el informe del G2) soplo del Magno Paciente son los calificativos que les habría atribuido a los del entorno ministerial del presidente visitante: "incapaces y ladrones".

De ser verdad el contenido del runrún, aparte de las incoherencias de Fidel, hubo un segundo motivo para cortarle el audio al vídeo de Cubavisión: la confidencialidad de las inquietantes revelaciones hechas al huésped. Cierto, hasta ahora no es más que un chisme pero... ¡qué lindo suena!

Por sí o por no, habrá que estar atento a probables cambios en la guardia personal y el entorno ministerial del Gorila Rojo, a ver si en efecto, como asegura la "bola" ya se han registrado o están al anunciarse cambios durante los próximos días. Cuando el río suena...




11 comments:

Anonymous said...

....piedras y lodos trae?
Embabia

Anonymous said...

buen chisme este

Anonymous said...

/www.cubaencuentro.com
29.06.2008
Búsqueda avanzada
No se han encontrado resultados al buscar por "Contraencuentro"
* Compruebe la ortografía de la(s) palabra(s).
* Intente variar la(s) palabra(s) clave(s) por ejemplo coche en lugar de coches.
* Intente con palabras más generales.
* Reduzca la cantidad de palabras hasta obtener un resultado.

ja, ja,ji

Anonymous said...

jajajajaajjajajajaja
buen chiste viejo
3X

Anonymous said...

El pasado jueves se suicidó de un balazo en el pecho Pedro Luis Díaz Lanz. vean la noticia completa en el herald

Eufrates del Valle said...

Buena bola, Abicu!!! Hare algunas averiguaciones por estos lares. Gracias!

Anonymous said...

Buen chisme!

Anonymous said...

Este Abicú es el mejor!

Anonymous said...

Robin dice:
Uribe se anota otro tanto
me alegro mucho
también por los secuestrados liberados y por el monochávez que decía que quería la libertad de ellos; aunque claro, no así.

Anonymous said...

Fidel Castro acaba de recordar que su gobierno actuó como "garante internacional" de la liberación, en enero pasado, de otras dos rehenes de las FARC.
;)

Anonymous said...

Dijo Betancourt:
"Pienso que Colombia y Venezuela son aliados importantes en este proceso de paz, pero bajo un condicionante, que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana, representada por el presidente Álvaro Uribe"
EFE.