Thursday 17 December 2009

"Viajo a Cuba por razones personales, a visitar a mi madre..."

Réplica de Annabelle Rodríguez a la renuncia de José Antonio Ponte

NOTA BENE: El texto que van a leer a continuación, primicia furtiva de la supuesta respuesta de Annabelle Rodríguez a Antonio José Ponte (foto de al lado), acaba de ser insertado por el Anónimo del 17/12/2009 20:45, quien ya había adelantado a un par rumores sobre el mismo tema que enseguida resultarían ciertos.

Al parecer, se trata de un nuevo aporte,
a título estrictamente voluntario, de alguna desconocida "garganta profunda" que ha tenido la bondad de elegir a este blog liberal para sus revelacions. El "soplo" de hoy aparece como comentario al irónico emplazamiento de Juan Abreu a nuestros intelectuales absentistas sobre el escándalo de la AECC: "Digan algo, por favor, para variar".

Por ende, de hecho ya podía ser leído aquí. Ydado que no acostumbro aplicar la censura ni siquiera a las peores diatribas contra la refractaria persona de mi Alter Ego, accedo de buen grado a reproducirlo en el mismo sitio donde publiqué la carta de renuncia de Ponte con datos e insinuaciones sobre los motivos de su desacuerdo con la benemérita de la AECC. Al margen de eso, me asiste una sencilla razón adicional: como dice el aforismo italiano, se non e vero, e ben trovato.

Hasta el momento la misiva no figura en Encuentro en la Red ni en Diario de Cuba. Omisión que tampoco sería de extrañar a la vista del sigilo habitual en el afer de marras. Por lo demás si, pese a todos los indicios de estilo y contenido a favor de su probable autenticidad, dicha riposta resultare apócrifa en parte o en su totalidad, el Abicú le presenta aquí de antemano, formalmente, sus más sinceras excusas a la doña por tamaña indiscreción. Toda responsabilidad derivada de un posible delito de falso testimonio incumbiría, única y exclusivamente, al titular de este blog.

Y desde luego, dispuesto está a publicar de inmediato cualquier rechazo o enmienda que la misma tuviere a bien efectuar al respecto.
Ahora bien, el reconocimiento explícito de sus hasta ahora clandestinos,sotto voce clamorosos vuelos a La Habana por la propia presidenta de la AECC estará acorde con su legítimo "derecho a viajar" a dónde se le antoje por las razones que fuere, pero no por ello deja de ser una prerrogativa harto cuestionable en tan delicado cargo exiliar.

En tan sentido, queda advertido el amable lector de que debe leer el texto con la cautela y reserva
pertinentes. Sin embargo, si no lo echaron a rodar el destinatario o la remitente, entonces habrá sido su secretaria o el cartero. Por lo demás, excepto ese dato locomotor del cierre, hasta la fecha confidencial, nada he podido detectar en la epístola que clasifique como calumnia, injuria o escarnio capaz de menoscabar de algún modo la ya de por sí controversial personalidad de la presidenta de la misteriosa Asociación. Procedimiento execrable que, por saberlo el aficionado asiduo, lejos está de ser habitual en este espacio digital alternativo...

Jorge A. Pomar
Martes, 17 de diciembre de 2009


****************************************************************************
Queridos amigos:

La nota de dimisión circulada entre ustedes por Antonio José Ponte me obliga a realizar algunas puntualizaciones, para su información.

La primera, que tanto el trabajo realizado por él en la Revista, como el del grupo que decidió separarse de Cubaencuentro ha sido excelente y merece el mayor reconocimiento.

La labor de obtención de fondos para sacar adelante el proyecto de una Asociación no lucrativa que, además, está dedicada a temas cubanos, es bastante compleja. No lo habremos hecho tan mal si ya hemos cumplido 14 años y el proyecto inicial ha podido crecer hasta financiar la creación de un portal de alta tecnología como Cubaencuentro.

Durante 14 años, desde 1995, cuando se fundó la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, la diversidad de calendarios de las instituciones que nos han subvencionado, las demoras imprevistas en la aprobación de algunos fondos y la retirada repentina de algunos donantes por motivos de todo tipo, nos ha obligado a negociar con bancos y proveedores créditos-puente y nuevos plazos de cobro, a fin de sortear los baches de liquidez, y siempre con la garantía de contratos firmados a la vista que aseguraban la entrada de fondos en una fecha próxima.

Esta vez no fue así y, sorpresivamente, en el mes de septiembre recibimos notificación de que se habían denegado dos subvenciones previamente acordadas, de $100.000 y 150.000 € respectivamente, lo que significaba que no podríamos hacer frente a los gastos a partir de octubre, especialmente el coste salarial con seguridad social e impuestos incluidos, que constituye el peso más fuerte de nuestro presupuesto.

Desde principios de 2009, ante la pérdida del patrocinio de la Fundación Ford ($300.000 anuales) se analizaron varias posibilidades de reducir gastos: bajadas salariales que se aplicaron a todo el personal; la posibilidad de que en cada departamento (Administración, Revista y Portal) se quedara el mínimo de personal y algunos fueran despedidos (percibiendo el subsidio previsto en España por el paro), que no fue aceptada; la eliminación de las agencias de prensa y de las zonas del Portal que generaban más horas de trabajo, que no se llegó a aplicar.

...Ante la nueva situación creada en septiembre, no había más recurso que suspender provisionalmente las actividades de Revista y Portal, hasta que diera tiempo a gestionar nuevos fondos.

La revista había sido la primera en reducir gastos al mínimo: se abarató el papel y el peso (decisivo para los gastos de correo), se decidió publicar sólo dos números dobles este año y se redujo la tirada de 4.500 ejemplares a 2.000, casi totalmente dedicada a los envíos a Cuba, donde resulta más difícil consultarla por Internet. En septiembre decidimos posponer la tirada y distribución del número 53/54. [Cuadros: Apocalipsis, óleo o acrílico sobre cartón, Zdzislaw Beksinski, 1929-2005. Polonia.]

Respecto al Portal, propusimos un cierre provisional, no definitivo, que nos permitiría replantearnos sus gastos, al igual que se había hecho con la Revista, si bien podría mantenerse abierto el sitio Cubaencuentro aprovechando materiales de la revista que no generarían gasto alguno.

En ese momento el Director del Portal propuso que todo su equipo siguiera trabajando voluntariamente en los contenidos y nos planteó la posibilidad de crear una nueva asociación no lucrativa llamada Cubaencuentro para gestionar todo lo relativo al Portal de manera independiente.

Los miembros de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana valoramos esta posibilidad entendiendo que podía ser beneficioso para ambos proyectos (Revista y Portal) gestionar por separado los fondos, la coordinación y la ejecución de los mismos. Incluso, les expusimos verbalmente en varias reuniones una propuesta, con una serie de sugerencias, y quedamos pendientes de que el Director de Cubaencuentro aportara el acta y los estatutos de la nueva Asociación cuando estuviera inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, sin lo cual no tendría validez legal.

A lo largo de estas conversaciones mantuvimos en todo momento el criterio de que la cesión de los derechos del Portal a la nueva Asociación estaría condicionada a su gestión como Asociación no lucrativa y que en ningún caso se podría vender el Portal. Preparamos una propuesta que recogía todos estos puntos (Ver Anexo 1) y que nunca llegamos a entregarle al Director del Portal, pues nunca aportó el registro de la nueva Asociación.

En estas circunstancias, el Director del Portal no aceptó las condiciones presentadas y nos planteó que tenía ofertas de algún inversionista para la compra del Portal, lo cual fue rechazado por la Junta Directiva de nuestra Asociación. Entendemos que las diversas fundaciones filantrópicas que nos han venido subvencionando a lo largo de los años, lo han hecho con el espíritu de preservar la autonomía de la Revista Encuentro y del Portal Cubaencuentro, al margen de intereses políticos y comerciales y que, si bien pensamos que el Portal constituye el embrión de un periódico que se podría publicar dentro de Cuba con carácter comercial en el momento en que exista libertad de prensa en nuestro país(al igual que la Gazeta de Adam Michnik pasó a publicarse en Polonia), no podemos entregar un instrumento tan valioso a ningún grupo ni político ni empresarial en estos momentos.

Nunca recibimos una respuesta definitiva de ellos, ni el Registro de la nueva Asociación Cubaencuentro y, sin previo aviso, abandonaron el Portal el pasado 4 de diciembre, fundando un nuevo sitio desde el cual han publicado varios documentos críticos de dudosa oportunidad.

Simultáneamente, un grupo de miembros de la Asociación nos dedicamos a resolver el problema económico por todos los medios a nuestro alcance, como en tantas ocasiones anteriores y después de largas gestiones con diversos patrocinadores, hemos obtenido los fondos mínimos necesarios para pagar las indemnizaciones de los trabajadores despedidos, recontratar a una parte de ellos y retomar las actividades a partir de enero.

No hemos cerrado la oficina pues sus dueños prefirieron esperar a enero para cobrar el último trimestre de alquiler y no perdernos como inquilinos, si bien esto no supone gasto adicional alguno, puesto que no está operativa.

...Como es evidente, mi permanencia al frente de la Asociación, como cabeza visible, era un imperativo para negociar plazos, créditos y nuevos fondos, junto al personal que ha cerrado filas en torno a Encuentro, utilizando mi casa como centro de operaciones.

Debo especial gratitud a Luis Manuel García, quien se brindó desde el principio para terminar la publicación del número 53/54 sin percibir honorario alguno y que sustituye a Antonio José Ponte como Codirector de la Revista, junto a Manuel Díaz Martínez, veterano fundador de Encuentro; a Yanet Pérez, cuya contribución para la gestión de la nueva Web es invaluable; a Vivian Carbó, que asumió la totalidad de las funciones administrativas y a Carlos Caso, que está trabajando tanto en la Revista como en el Portal.

Por último, la nueva etapa de Cubaencuentro, bajo la dirección de Manuel Desdín, sólo ha sido posible gracias a la profesionalidad de su equipo integrado por María Francisca Fernández y Asdai Diaz, quienes se han volcado en la reestructuración del sitio, con la creatividad y la interacción que ha generado el trabajo en equipo con el grupo editorial, en perfecta sintonía.
Todas estas personas y otros colaboradores están trabajando en el proyecto desde octubre sin retribución alguna.

Viajo a Cuba por razones personales, a visitar a mi madre. No le reconozco a nadie el derecho a cuestionar ni mis relaciones personales con mi familia ni mi derecho a viajar a la Isla.

Esto en absoluta coherencia con la posición de Encuentro, que siempre ha defendido el respeto a la libertad y decisión individual de todas las personas.

Con mi afecto y agradecimiento de siempre,
Annabelle Rodríguez
Presidenta

8 comments:

Cristina García said...

¡Una cuerda bien tocada en el momento justo hace maravillas!
Gracias, Pomar.

Anonymous said...

jajajaj, ella habla de las actas de la JUNTA Directiva de la AECC. Entonces que las enseñe, porque ahi las decisiones las tomaba ella solita. Que risa me da. Me recuerda aquello de "El Consejo de Estado ha decidido que..." Jajajaja

Anonymous said...

La respuesta de la presi parece auténtica. Si no lo es, quien la haya escrito está en el ajo y bien metido en la piel del personaje. Lo extraño es que no haya salido primero publicada en Cubaencuentro.....

En cuanto al viaje a Cuba, no hay que confundir la anécdota con la categoría. El viaje es lo anecdótico. Lo que llama la atención y sucita dudas es que la dejen entrar a Cuba siendo la presidenta de una asociación supuestamente crítica del régimen. A un verdadero anticastrista no le dan el permiso de entrada por más que tenga un cuñado mayimbón. NIC

Anonymous said...

Asi que el director del portal queria vendérselo a "algún inversionista".

Eso sueña a puñalada en grande. Seguro que jugosa comisión para el director si lograra poner esa propiedad en las manos de alguno de los gatos gordos de Miami.

RG

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

No se rompan más la Chirimoya, la Dictadura se está preparando para la época Post-Castro, saben que vendrá la Rebambaramba, cuando llegue y después, el Putinazo, para esa época, personajes como los de Cubaencuentro tendrán asegurada su fachada y podrán retomar el poder...

"si bien pensamos que el Portal constituye el embrión de un periódico que se podría publicar dentro de Cuba con carácter comercial en el momento en que exista libertad de prensa en nuestro país(al igual que la Gazeta de Adam Michnik pasó a publicarse en Polonia)"

Anonymous said...

Sería interesante ver cuáles colaboradores siguen con ella y cuales se van para DDCuba. Saludos al liberal.

Anonymous said...

La tal Vivean Karbó esa no era la novia de su hija?, que buen puesto le ha dejado, para parasitar ningunos como ellos.

Anonymous said...

"..No le reconozco a nadie el derecho a cuestionar ni mis relaciones con nuestra Masona Encuentro. Esto está en absoluta coherencia con la posición (mía)de Encuentro, que siempre ha defendido la libertad en la obscuridad y mí decisión individual de hacer con todas las personas del clan lo que estime es mejor. Yo pongo mis contactos secretos para encontrar las tetas de dónde mana el dinero. No me pidan más transparencia, ni quieran ver las actas o el reglamento, que la Asociación soy yo.

Con mi afecto y agradecimiento de siempre,
Annabelle Rodríguez
Presidenta (tipo Fidel)Oxiurizada