Saturday 12 December 2009

Todo Rafael Rojas en 4 de 16 respuestas a lectores de El País

El historiador cubano gana el Primer Premio Isabel Polanco de Ensayo con Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica

Tomado de "Los internautas preguntan a Rafael Rojas", El País, 09-12-2009

...Creo que el socialismo del siglo XXI, formulado, hasta ahora, en términos ambiguos o retóricos por Chávez, Correa, Morales y Ortega, es un régimen político diferente al cubano, ya que no propone el unipartidismo, la ideología marxista-leninista ni la total estatalización de la economía, tres elementos distintivos del socialismo cubano. La defensa del legado de la Revolución cubana, por parte de esos gobiernos de izquierda, es un gesto simbólico que busca, sobre todo, afirmar el elemento nacionalista o específicamente antinorteamericano de esas ideologías de izquierda. La alianza entre Chávez y la Habana responde a una estrategia geopolítica, de resistencia a la hegemonía regional de Estados Unidos, más que a una reproducción del sistema cubano.

Chávez: "Fidel nos va a enterrar
a todos nosotros, uno tras otro"




...La revolución cubana de 1959 propuso, originalmente, un reajuste de sus relaciones con Estados Unidos, buscando una mayor soberanía en sus políticas interna y externa y una estrategia de justicia social a partir del control por parte del Estado de algunos recursos económicos. Sin embargo, la profunda estatalización de la economía y la sociedad civil generó pronto una nueva forma de dependencia, no sólo con respecto a la URSS y el campo socialista, sino con respecto a un Estado, cuyas dimensiones merman las iniciativas autónomas de la ciudadanía. Los propios dirigentes cubanos han comenzado a reconocer los perjuicios de esa nueva dependencia.

...Desde la perspectiva histórica de las revoluciones de los siglos XIX y XX no creo que los movimientos, partidos y líderes de la izquierda actual en América Latina sean "revolucionarios". Todos llegan al poder por la vía democrática y ninguno propone una radical transformación del antiguo régimen.

...pero es importante distinguir entre el apoyo directo al régimen político de la isla --partido único, economía de Estado, ideología marxista-leninista-- y el rechazo a la política de Estados Unidos hacia la isla y, específicamente, al embargo comercial. Quienes se oponen a este último no necesariamente desean para sus respectivos países un régimen similar al cubano...

11 comments:

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Oyeme Abicú, como a tí te gusta decir: " Hay que tener gandinga para dispararse a este tipo". Para mí es un cínico, un militante del PCC. Para mi tu Blog y Nobama son como una Telenovela brazilenia, quiere decir esto que estoy totalmente abhängig, aber wenn du hast der gleiche Meinung die er hat, pal carajo, no entro más aquí. Ja, du wird keine gute Sache verloren...

Cristina García said...

¡Ay, Rafa!
Este "muchacho" no se despinta. Mientras más tiempo pasa más desvergonzado se permite mostrarse. Y se entiende. Con el correr del tiempo, y la "premiería zurda", se ha convertido en el historiador oficial de Cuba, dentro y fuera, en las dos orillas, a las dos manos, para buenos y malos, con dios y con el diablo.
Gracias, Pomar.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Que cara de Scheiße tiene el tipo ese...

Anonymous said...

Mecra, otro abicú a ratos:
Malito malito el hitoriadorzuelo de patas rojas este..
Unsaludo todos los abicús de por aquí.

Anonymous said...

Parece que quieren despedir al difunto.

Anonymous said...

Chocko, la kara é shit no e lo importante, lo importante e la shit intrínseka en sí (él)mismo. saludos
Mandrake

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Así es Mandrake, la cara es la expresión de lo lleva por dentro. Es una pena, después de dos Artículos sobre el cojonudo de Hermann, tener que mezterse a esta muestra de bajeza, con un discurso preparado por Labana para confundirse a sí mismos, le zumba el mango...

Abel said...

Rojas se equivoca al aquilatar las intenciones de los nuevos personajes de la ultraizquierda latinoamericana. Los Chavez y compania si quieren la estatizacion y el partido unico, en eso no me enganan. Es absurdo pensar lo contrario. Esta desorientado el senor?????,me hace dudar de sus intenciones, me huele a panos tibios, con Dios Y con el Diablo.
No comulgo ni con estas posiciones ni con la aberrante ultraderecha de hoy. Pa'l centro mi amigo.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Yo creo que los términos, hablando dialécticamente, han cambiado, ya no se sabe quien es quién, si estar en contra de los dictadores, de los cínicos, de Obama, Chávez, Putin Zapatero, Castros, Guevo Morales, Correa, El borracho violador de Ortega, el cura con una pila de hijos de..., Zelaya, etc. es ser de ultraderecha, pues ahí estoy yo.

Nobama said...

Excelente ejercicio de razonamiento, el que provocas al colocar las opiniones de Rojas sin contaminación de terceros. Dejar que cada cual saque sus conclusiones. Como dirían el viejo Hegel y Chocolatico Pérez "ohne die ideologische Tendenz des Auswählenders deutlich auszudrücken" (sin expresar explicitamente la tendencia ideológica del que selecciona) las respuestas. Además, resulta muy interesante ver las reacciones que provoca a partir de las opiniones de los lectores, a pesar de que algunos no vieron que tu opinión estaba precisamente dada en el título del post. "Hut" amigo Abicú y muchas gracias.
Nobama

Maria Elena Morejon said...

Muy interesantes comentarios.

Pero está claro que la Habana tiene sus "historiadores, sus opositores, su iglesia y todo el entinglado necesario para colarse en lo que pueda estar por venir".

Parece que Rojas no se entera bien de lo que quiere Hugo Chavez, que mire nada más un poquito Globovisión y se argumente de los últimos pasos dado por el gorila de Miraflores para acelerar el "Socialismo del siglo XXI". Centralización del sistema de gobierno, liderado, pero por supuesto por el PSUV, propiedad socila sobre los medios de producción ... que me diga Roja si eso no se llama "Estatización", y claro está que para eso hasta "Areperas socialista comenzó a "Neueröffnung".

Lo que pasa es que esto es como el caso de Anabelle Rodríguez... son "Partner" del mismo consorcio.