Friday 4 December 2009

Muere Encuentro, ¿nace un nuevo desencuentro...

...o una cooperativa cultural autónoma?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

El tictac del reloj, Cronos inexorable, se encargará de despejar las últimas dudas en los próximos días, semanas o meses. A lo sumo. Única certeza: Cubaencuentro ha muerto, o es un cadáver insepulto. Por fin, al cabo de un trimestre con la carcasa bajo la alfombra de Infanta Mercedes # 43, el los dedudos emitieron en sordina el certificado de defunción oficial de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC). [Cuadro.- Peter Paul Rubens,
Cabeza de Medusa, 1617-18, Museo de Historia del Arte, Viena.]

Por lo pronto, amigos, neutrales y enemigos apenas pueden vestirse de luto, encoger los hombros o cantar victoria por este extraño, sigiloso paso
sin pena ni gloria de la extinta AECC a la mesa de disecciones de los cronistas de la sicofancia totalitaria. Muerte --y resurrección, si todo marcha apedir de bocas nostálgicas de tiempos de jauja-- de las dos versiones de una revista cuya letal eficacia anticastrista cada aniversario redondo fuera autoproclamada a bombo y platillo urbe y orbe. Perece, sin embargo, antes que su presunta némesis.

Es lo de menos. Más grave es el hecho es que, dando por veraz la tesis conspirológica (no olvidar que tanto el marxismo-leninismo como su sincretismo martiano al gusto del Palacio de la Revolución son teorías programáticamente conspirativas alrededor de las cuales giran enjambres de ilusos y compañeros de ruta) de sus detractores, el Abicú y su Alre Ego a la vanguardia, ni Dios ni el Diablo podrían dilucidar el siguiente enigma de la Esfinge: ¿La benemérita AECC muere por o contra la voluntad expresa del MINCULT y los negociados homólogos del MININT y el Buró Político, que con millones euros no entienden jaranas?

Aun descartando por descabelladas --lo cual está por demostrarse-- las elucubraciones originales de Servando González ("El extraño encuentro de Jesús Díaz con la muerte", Cubanet, 15-02-2002
) y César Leante ("El largo brazo de Castro", La Ilustración Liberal, 19-20, 2004) de las que pronto se haría eco en plan de campaña permanente esta bitácora abicueril, quedaría en pie un dilema inquietante, siniestro: ¿Autocirugía estéril de un --benigno o maligno-- tumor cultural, o bien, fecunda, metastásica?

"Piensa mal y acertarás", reza el aforismo favorito de todos los escépticos de este abstruso mundo occidental. Y no cabe duda de que le viene como anillo al dedo a unos náufragos que, luego de lanzarse en masa por las bordas del que hasta ayer fuera su rutilante buque insignia, arriban a salvo a un oasis donde proclaman la inminente botadura al agua de una balsa de salvamento sin revelar los móviles para desertar ni quejarse acerca del capitán o la singladura...

Nada se nos dice respecto al destino de la todopoderosa, fantasmal Presidencia de la AECC. Si bien, como es también de suponer, se queda con la caja fuerte y el favor de los patrocinadores. Misterioso motín de la marinería en pleno y parte del cuerpo de oficiales. Atando todos los cabos sueltos en la proclama fundacional del flamante Diario de Cuba, se llega a la conclusión de que los gentiles amotinados plantaron carpa aparte debido a meras discordias pecuniarias. "Por la plata baila el mono".

Recordará el lector al corriente de las peripecias del caso la curiosa circunstancia, por azar concurrente o confluencia de intereses, de que similares querellas crematísticas dieron lugar, primero, a la ruptura en sordina de Reinaldo Escobar y sus colegas de la redacción de Consenso Cubano con Manuel Cuesta Morúa, lidercillo del multitudinario grupúsculo bobbiano Arco Progresista. Luego, el monto de los donativos sería la diana de los aún recientes ataques a la AECC lanzados en Penúltimos Días por Ernesto Hernández Busto. El número no jugaba con el billete.

Pero, casa sola como es, Ernesto acaparó el rodaje a título de cuasi protagonista central de una vieja película documental filmada con miras mucho más amplias, netamente político-ideológicas, por Servando & César y llevada hasta sus últimas consecuencias escenográficas por un émulo "narcisista" al que hace poco el quidam de marras
tuvo el singular desparpajo de acusar, innominadamente, como uno de los tres (los otros dos aludidos eran Isis Wirth y Zoé Valdés) "Bloggers enredados en sus guerritas y miserias narcisistas" e, insensiblemente, dedicados "a ponerles reparos a Reinaldo y Yoani".Entretanto, ¡oh, insensibilidad!, Juan Juan Almeida padecía arresto arbitrario y sus deudos, "angustia".

EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS:

EHH: ...Fin de semana largo por Thanksgiving en EE UU; abulia habitual de los periódicos en el fin de semana español. Blogueros enredados en sus guerritas y miserias narcisistas. Angustia para los suyos y para quienes seguimos creyendo que las sistemáticas violaciones de los DD HH en Cuba no deben convertirse nunca en algo “normal”. [Cuadro.- John William Waterhouse, Echo and Narcissus, óleo sobre lienzo, 1903.]


Abicú: ...Ernesto, sería muy de agradecer que tuvieses la elemental cortesía de ponerles nombres y apellidos o, en su defecto, tipificar un poco más a esos “Blogueros enredados en sus guerritas y miserias narcisistas” cuya supuesta indiferencia tanto angustia a los deudos de Juan Juan Almeida, cuyo drama pareces usar como arma arrojadiza. Injusto. Que se sepa, somos justo los blogueros quienes denunciamos a diario las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en nuestro país. Por ejemplo, yo, que anoche mismo subí un extenso post sobre el controversial tema de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, me siento aludido por esa frase con sujeto indeterminado. Aunque ya sepas de sobra que tengo la piel dura, haz el favor de despejarme esa urticante duda….

PD: Mi estimado Abicú, No hizo falta poner nombres; lo identificaste a la primera. En serio, lamento que ahora te dediques a ponerle reparos a Yoani y Reinaldo. Creo que pierdes de vista el conjunto, y la polémica sobre los árboles –o los árboles y tú– no te deja ver el bosque. Sinceridad obliga.


"Sinceridad" en realidad nacida con forceps abicueriles. Aun así, siempre adherida a biliosa placenta. Refutar razones no estaba a su sideral altura. Todo este brete de comadres ernestinas a pesar de haber mi Alter Ego insertado previamente el borrador del post urticante "Quebrantahuesos, cabeza de turco de los pogromos en G y 23" en PD.

De nuevo por azar concurrente, se daba por esos días otra coincidencia harto sospechosa: de repente, la pareja estelar idolatrada por el titular abanderaba la álgida batalla mediática por el hijo del recién fallecido Comandante de la Revolución, adjudicándose a renglón seguido una expeditiva puesta en libertad de la víctima que sólo el alto mando de Villa Marista sabe a ciencia cierta por qué diantres se habrá producido.

Más que sendas infamias, ambas puyas ernestinas son otras tantas muestras de vedetismo digital de carroza y proverbial estulticia ernestina. Otrosí, habida cuenta de que "el bosque", en que de todo hay como en la viña del Señor, es de sobra conocido, me propongo proseguir mediocremente con mi perversa "polémica sobre los árboles".
A rajatabla, cueste lo que cueste y guste a quien guste o disguste.

A buen seguro, tendrá mucho menos de egotista que la desaforada, interesada idolatría de ese niñato genial que, como de costumbre en él, acaba de asumir en exclusiva la glamorosa, potencialmente redituable representación de la muy apolítica, gorjeante y pacotillera generación de las yes en la Diáspora Paraleal. Y lo hace con igual cursilería que la antes gastada en el hilarante vídeo de abajo a expensas de la ebria cordura del legendario Pánfilo.

En todo caso, "el último bufón de la corte", es el pajuato que posa ahí de altruista remoto. Totalmente sobrio, por demás. Sin embargo, lamento desalentar a quienes esperan del Abicú y su Alter Ego una guerra de fango más allá de algún que otro sarcasmo puntual por mor de amenizar la lectura. El superávit y/o déficit de este "blogger narcisista" oscilará --siempre con el debido respeto y admiración por la encomiable labor informativa del Gran Maestro de los Enroques Cibernéticos a la Carta-- más bien dentro de los cánones caballerescos de la lógica especulativa, del argumento incisivo pero razonado.

Ya Fermín Gabor se ha dado banquete trajinando al personaje por el costado caricaturesco a través de varias de sus memorables estampas satíricas en "Lengua Suelta", su chispeante, esporádica columna particular del portal La Habana Elegante. Anote esos tres subrayados en el buscador de Google para desternillarse hasta que se le zafen los cordales. [Foto.- Lectura de Orlando Luis Pando en Chez Yoani & Reinaldo: Internet Caffee / Sleep Therapy through Boring Readings / Special Effects for Faked Demos / Guided Tours in the Revolution Palace Nearby / Drink Coca Cola / Best McDonald's of Soya Beans in the World / Bufet Service for Natives Too / Air Conditioned 24 x 24 / Inmuniy Warranted by Villa Marista S.A.]

Recondéname aún la mente los sinsabores ocasionados a Camilo López, ex titular del magnífico blog Estancia Cubana, por los insufribles desdenes y sopapeos de nuestro engreído Sumo Pontífice Digital, tan obsedido por las finanzas y las estadísticas de afluencia. Tampoco consigo olvidar el rifirrafe anterior con el Abicú so pretexto del uso vulgar del vocablo "estopa", en vez del castizo "estofa"sugerido por el susodicho. De esa roñosa guisa tomaba al Abicú por el Negro Francisco, al tiempo que se erigía en sigloveinunesco Domingo del Monte frente al esclavo bozal.

Muy a mi pesar, no me quedó entonces más remedio que retrucar con el dato biográfico de que, cuando él todavía se chupaba los mocos, ya mi Alter Ego tenía a sus espaldas dos carreras universitarias y hacía gárgaras con los originales del Ulysses, À la recherche du temp perdu, Zauberberg, I Promessi Spossi, Grande Sertão: Veredas y un largo etcétera de clásicos arduos para sacarlo de su incurable vanidad de vanidades.

No puedo menos que recordarle en esta ocasión el dato de que en Cuba fui tan abicú como fuera de ella y pague el precio por serlo. En la UNEAC se me recuerda mal y poco por un alegato en solitario por la vida del infortunado Arnaldo Ochoa, que no era santo de mi devoción pero sí un espejo en el que el Abicú podía mirarse en miniatura.

La justicia que exigí sin riesgo acá para "Quebrantahuesos", la demandé allá para mi general en Angola de cara al peligro, ante una asamblea plenaria de focas súbitamente metamorfoseadas en estatuas de sal. Tal vez a causa de esa mala memoria muchos intelectuales del patio allí de cuerpo presentes aún no me pueden ver ni en pintura.



Perdón por la inmodestia, pero Jorge A. Pomar no se destiñe: soy de la raza que, sólo si es estrictamente necesario, también sabe reír en el suplicio. Literalmente. Conmigo todo el mundo intuye que se pueden robar caballos. No en balde, en toda la Isla y la Diáspora no faltan gentes que me odien a muerte en silencio (este blog ha estado a su disposición desde el principio), pero se me toma invariablemente en serio.

Porque jamás alardeo de la disidencia: la vivo a fondo, día a día, como ciertos reclusos comunes de Ariza el predidio. Y llegado el caso, al reparto Alamar en pleno y los inquilinos de Villa Marista le constan que, puesto contra la pared, muero arañando como un gato acorralado. Lo cual difícilmente pueda afirmarse de un Ernesto Hernández Busto, a quien a su debido tiempo se le asestará sin falta el clásico puntapie final reservado para los cambiacasacas demasiado presuntuosos. Vivir para ver...

Ahora bien, visto que de semejantes o mejores sitios me han botado, en lo adelante me abstendré de incordiar a Don Ernesto glosando entradas de PD con ánimo de apoyo polémico. No así d
e frecuentar a diario el portal más concurrido y mejor informado (no sólo por la línea directa con el barrio de Koly) de la blogósfera exiliar. Por morbo vocación, prefiero nadar a contracorriente.

De suerte que --lo valiente no quieta lo cortés--, Penúltimos Días pasa desde ya a encabezar mi agenda de referencias útiles por pedagogía negativa. Bien por delante de Granma, Juventud Rebelde, La Jiribilla, Kaos en la Red, La Jornada, Cubaencuentro (por algo la presidencia retiene la patente nominal), El País, CNN...

Objetivo: detectar a tiempo hacia dónde soplan los nobles vientos de cambio y dar aquí el parte meteorológico. De manera que nuestros lectores asiduos sepan a qué atenerse y elijan con tino el paraguas idóneo para resguardarse de la gripe del cerdo obamita. Pandemia universal felizmente en vertiginoso declive allende los predios digitales de Generación Y.

De un tiempo a esta parte, la obamomanía ha empezado a hacer vicarios estragos entre el círculo milagrero formado por la embelesada parroquia exiliar de Santa Yoani de Koly. El abominable agente "Rodney" del performance ultrapacifista había cometido el crimen neotestamentario de afincar su ruda rodilla sobre el pecho de la virgen mintras atenazaba al apóstol Luis Orlando por el cuello. [Cuadro.- John William Waterhouse,
The Magic Circle, óleo sobre lienzo, 1886.]

Finalmente, dejemos ahí por el momento la Ernestolisis y, ya que estamos hablando de lealtades críticas, volvamos a nuestros ex corderos rebeldes. Entre mentiras flagrantes y medias verdades, sin desmarcarse explícitamente de la AECC, de entrada Pablo Díaz Espí y Antonio José Ponte, sin cuya firma el anuncio valdría aún menos, intentan pasar de contrabando años de ejercicio sistemático de la censura detrás del sofisma "plataforma de opiniones plurales".

Opiniones plurales abundan incluso en el entramado diversionista del régimen, donde ningún criollo ducho en leer entre líneas panfletos oficiales soslayaría dobles sentidos, mensajes cifrados, voces reformistas y hasta ciertas discrepancias doctrinales. Reales o ficticios, a la postre unos y otros afanes distintivos apenas sirven para lavar la cara del autor y, de paso, dotar a la redacción de una coartada democrática.

Entre dolosas omisiones y mentiras piadosas, Díaz junior y Ponte no nos dicen que hay con Annabelle Rodríguez, excusan disculparse por la expulsión a cajas destempladas, o sutil marginación, de unos cuantos colaboradores indeseables. Por añadidura, durante el lapso que llevan haciendo "trabajo voluntario" (retribuido a expensas del contribuyente español) al frente de ambas publicaciones, brilla por su ausencia el mínimo cambio de política editorial.

Mal debut. Amén de discordias internas por pastas no italianas, barrunto que detrás de la fachada de Diario de Cuba se oculta una patraña fiscal de los mecenas del PSOE para burlar al fisco. Ni sin la anuencia del PP, cuyo liderazgo a todas luces se hace el de la vista gorda. Con todo, pese al estado de "estática milagrosa" en que debemos perdonarle a
Cubaencuentro que --Ponte dixit-- "sí se levante" bajo otro nombre, sería humano, justo y saludable concederles a esos chicos traviesos el beneficio de la duda.

Concedido. Sin aspirar a ser reivindicados ni a tener parte o arte en este nuevo avatar de la AECC, el Abicú y su intransigente Alter Ego les extienden aquí a todos esos tambaleantes, camaleónicos tránsfugas digitales el voto de confianza que merecen. Firmado de puño y letra con tinta china evanescente a plazo fijo...

___________________________________________________________

A NUESTROS LECTORES

EL EQUIPO COMPLETO DE ESTE DIARIO Y PARTE DEL CONSEJO DE LA REVISTA ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA INICIA UN NUEVO PROYECTO, SIN RELACIÓN ALGUNA CON LA ASOCIACION ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA.
EER, 04/12/2009

Hoy, 4 de diciembre, Cubaencuentro.com llega a su noveno aniversario. A lo largo de estos años ha sido nuestro propósito dar noticia de cuanto ocurre en Cuba y sobre Cuba, así como poner a disposición de autores y lectores una plataforma de opiniones plurales.

Desde el 7 de octubre pasado nuestro equipo de redacción y el de la revista impresa quedaron sin vínculo laboral con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Sólo el trabajo realizado de forma voluntaria por todo el equipo periodístico ha hecho posible la aparición diaria de Cubaencuentro.com desde entonces. A este esfuerzo se han sumado muchos de nuestros colaboradores, entregando sus textos sin recibir honorarios a cambio.

Creemos que un proyecto como éste sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión. Y, puesto que Cubaencuentro.com pertenece legalmente a la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, realizamos incontables gestiones ante la presidencia de dicha asociación para continuarlo de manera independiente.

Tales gestiones han resultado infructuosas, pese a nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo legal. Ante esta situación, nos vemos obligados a interrumpir definitivamente nuestro trabajo en este portal. El equipo completo de este diario y parte del consejo de la revista
Encuentro de la Cultura Cubana inicia un nuevo proyecto, sin relación alguna con la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.

La nueva publicación digital,
Diario de Cuba, se inicia gracias al trabajo voluntario de los periodistas, depende por el momento de la confianza de nuestros colaboradores, y aparece de manera provisional, a la espera de un diseño y una estructura definitiva.

Sabemos que al abandonar este portal renunciamos al espacio conseguido a lo largo de nueve años de trabajo y podríamos estar renunciando también a una comunidad de lectores que ha sobrepasado la cifra de 200.000 visitantes únicos mensuales. Pero nuestra responsabilidad ante esa comunidad, ante los miles de lectores que alcanzan a leernos diariamente en Cuba vía correo electrónico, ante los periodistas presos por haber publicado en nuestro Portal y ante la cultura y la política cubanas, nos motiva en este nuevo reto.

Esperamos contar con la atención de quienes nos han leído a diario a lo largo de estos nueve años. A partir de ahora, podrán encontrarnos en www.ddcuba.com

Pablo Díaz Espí (Director Editorial del Portal Cubaencuentro.com)

Antonio José Ponte (Codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana)

© cubaencuentro.com

18 comments:

Cristina García said...

Cuando te vi lamentar la muerte anunciada con bombo y platillo de P.D. por problemas económicos, mucho tiempo atrás, supe que era cuestión de tiempo que E.H.B. te sacara un sable desde su mediocre superioridad. Le ha servido de pretexto que no te gusten ya Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar. Hubiera servido cualquier otra cosa; pero resultó que le tocaste la niña de sus interesados ojos. Ese "niño", nada genial, tiene una capacidad para el rencor y la anvidia asombrosa.
El señor A.J.Ponte, dueño de una trayectoria "reptilínea", acabará mordiéndose la cola.
A este nuevo proyecto, como a su madre natural, AECC, le auguro próspera vida de la mano de la revolución cubana.
¡Que orgullo sentimos los analfabetos cubanos por nuestra clase letrada!
Gracias, Pomar.

Jorge A. Pomar said...

¡Qué memoria! Gracias, Cristy. Todavía estaba chapisteando el texto.

Saludos,

El Abicú

Anonymous said...

Penúltimos Días pasa desde ya a encabezar mi agenda de referencias útiles por pedagogía negativa

MAS QUE CUBA INGLESA?

Anonymous said...

AFP
LA HABANA

El gobierno de Raúl Castro disolvió desde 2008 un total de 139 cooperativas trabajadas en tierras estatales por malos resultados, deudas y ‘‘corrupción'', como parte de una reforma agrícola en Cuba, informó este viernes el diario oficial Granma.

"La decisión tuvo en cuenta resultados económicos adversos y deudas sin respaldo productivo, déficit de fuerza de trabajo, deterioro en los rendimientos y connotadas manifestaciones de corrupción''

Saludos
Alejo

Cristina García said...

Así es, Jorge.
Ya leí el texto de nuevo y me gustó más que el anterior.
Tengo la impresión de que muchos letrados criollos salen de la cárcel-isla sin idea clara de qué es el capitalismo que dicen preferir. Cuando chocan con la dura realidad de que hay que tener talento en lo que se hace para triunfar, corren a afiliarse a alguna asociación que los represente y bajo cuyo amparo no falten los frijoles para "comer y llevar" (en muchos casos mandar a Cuba). La única lealtad de esa masa de mediocres es con su bolsillo. De ahí que giren 180 grados en sus convicciones y, contaminados, y propagando activamente, del buenismo neoprogre, el intermedio gris de la concordia y el diálogo, se dediquen a pedir a las once mil vírgenes, y a cada santo, un peso (para empezar) con la elevada misión de convencer por las buenas a cualquiera de los Castro, o a todos al mismo tiempo, de que ellos no son opositores, son sólo bloggers, o escritores, o intelectuales residiendo en el exterior y que su lucha es hacer que el resto del mundo sea benévolo con la dictadura. Por eso no hay palabras fuertes ni temas escabrosos en las obras y acciones de esta pléyade de opositores de postín al servicio del mejor postor en el exterior y del gobierno en La Habana.
Saludos.

Nobama said...

Querido amigo Abicú, tu artículo es uno de los más certeros enfoques que recuerde de la "lección de los árboles en fila". Qué disfrute ver como enderezas la perspectiva forzada de dos supuestas antítesis, a saber Cubaencuentro y PD. En ambos casos sus artilugios "visuales" quieren hacernos ver que lo que está cerca en realidad está lejos y que lo que es chato y plano tiene volumen. No sé por qué, o más bien sí, mientras disfrutaba de la lectura de tu exposición, cuasi forense, me venía constantemente a la memoria esa extraordinaria novela de Eli Wiesel, Un mendigo en Jerusalén. Un abrazo fuerte y ponemos link en Nobama.
Nobama

Wammo said...

Jaaa.

En aquella esquina el titular del rango, Kid Niñato Pajuato, y en esta el retador, Kid Narciso Chihuahua, buscando este una vez mas pelea mas alla de su peso a ver si algun dia le sonrie La Chiripa y logra hacer caer un golpe certero.

Poechito el perrito, solo adquiere notoriedad cuando sale de abajo del butacon a modisquearle los tobillos a la gente.

Pero en serio, el Abiculo pone en relieve su impresionante Curriculum Vitae y hace reflexionar. Vemos que a cualquier escritor le dan un resonante premio (el Ortega y Gasset viene a la mente) solo por escribir un buen libro o quizas un blog magnifico, mientras que un hombre como el, que ha leido ya seis o siete importantisimos titulos de la Literatura Universal, no recibe ni un caramelo como reconocimiento. Por eso aqui mismo propongo al Abiculo como proximo Nobel de Lectura. Su obra no solo lo merece, lo exige.

Por otra parte, no se si ello lo ayudara en su pelea con EHB, puesto que EHB no se queda atras y dice que el, en su corta vida, ha contemplado 3 Picassos, 6 Matisses, 1 David, 7 Goyas y 1 Pieter Brueghel el Viejo. Por lo tanto, si bien el Abiculo pudiese ser un Gigante de la Lectura, su contrincante apunta, con razon, que el es un Ciclope de la Mirapintura.

Wammo said...

Otrosi (voy aprendiendo) una singular muestra de lo mucho que es estimado Abiculo es que ha adquirido al menos una "groupie", fenomeno que se creia solo propio de las megaestrellas masculinas en la cultura popular.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Te leo porque uno disfruta leyéndote, te defiendes bien, no se te puede quitar la razón, pero no me interesa el tema, es chancleteo cibernético, no vale la pena.
Ojalá que la Ernestiada se acabe pronto, que la guerra fraticida termine y que sigas exponiendo tus perlas, aunque a muchos molesten, pero no como un suicida, sino como alguien que tiene el Don de la palabra, entendimiento experiencia para ilustrar a los pinos nuevos.

Zoé Valdés said...

Excelente. Sólo algo, ya no es un niñato, ya con cuarenta y tantos ya se es un viejo oficial. La revista nueva que se desprende de CE es en realidad un subterfugio para buscar más plata. En cuanto la rodilla en el pecho de la Santa, genial, como el resto del artículo. Aquí estamos ante un fenómeno de posesión religiosa. Veremos en qué para todo el amasijo en que se ha convertido esa lucha por tener el uno, sin tumbar a los que hay que tumbar. Desde el libro de la hermanaza, hasta Encuentro, el Desencuentro próximo, la Santa, y Pd, todo se llama: Moña.

Anonymous said...

La lucidez liberal deberia llamarse este blog.
Buenisimo como siempre.Coincido 100 % .por fa corrija el vinculo a El largo brazo de castro, esta erroneo y duplicado, da un enlace al otro articulo referido sobre jesus diaz.
es muy sano ubicar a estos personajes-mascaras en su correspondiente letrina de porqueria intelecto-castrista.

Eon Flux said...

Todo este duelo blogeril, con bellas palabras y aun mejores derroches de conocimientos ( como diria mi tia Juana Palangana: que finodo esta el tiempodo! ), me recuerda a las 2 liebres, discutiendo si aquellas bestias, en lontananza, eran galgos o eran podencos; solo para ser destrozadas por los sabuesos!

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Compadre, si en verdad quieres sacar tu espada, vete buscando un rival, apunta más alto, "el Agila no casa moscas" dice Manolito Simonet.

PolO said...

La rodilla en el pecho es un falo penetrando a la virgen cautiva. La violencia del sexo primitivo...
Algo así como un calentón político-sexual en el asiento trasero de un carrito chino.
Ná, folklorismos plataneros del horror en el Batey.

Maria said...

Abicú, ¿Dónde ha ido a parar la pasta? Es dinero de los impuestos de mi trabajo. Hasta la filocastrista Junta de Andalucía puso un dinerito. Me temo que el desfalco se diluirá entre tantos otros casos de corrupción que en España tardan AÑOS en "descubrirse", y Siglos en castigarse.
O bien, si las subvenciones para el 2009 se suprimieron (caja pública vacía, hostilidad de Exteriores), ¿es tan difícil explicarlo? Los del nuevo "Desencuentro" me parecen tan opacos como los del antiguo. Y la pandilla de Yoani está al completo, junto con las tendencias ultras (por los dos lados) de Miami.

PD. Qué poco me creí tus razones para cambiarte de chaqueta con Yoani. Lo que escribieron tus dos amigas llevábamos meses sabiéndolo (y algunos diciéndolo) todos. Y más tú, que pareces conocer tan bien al marido vengador y mucho de lo que se cuece por allí.
Un saludo, enrevesado y culterano cronista.

Anonymous said...

Pues yo me siento plenamente satisfecho con este rayón en la carrocería de EHB, no me esperaba más, ni tampoco menos. Así está bien, está divertido, está informador, está duro, y probablemente cierto.
Veroco.

Anonymous said...

Su articulo sobre Encuentro y los links a otros articulos que yo no habia leido antes, me han dado la razon en lo que durante estos anos me ha rondado en la cabeza. Yo iba empatando una cosa con otra y ahora al leer datos que antes no tenia, entiendo tantas cosas. Y me horrorizo. Usted ademas de no tener pelos en la lengua realiza un trabajo exhausto que hay que agradecer. Eso es lo que le quiero decir, gracias.

Anonymous said...

perdon, quise decir trabajo 'exhaustivo'.