Sunday 27 December 2009

Apuesta por la Violencia como partera de la Historia en Cuba

Dialogando con los lectores: Un deseo abicueril para la Navidad insular del 2010

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Así es, María Elena (¡bienvenida al blog!), Chiquitacubana, Pako, Oxiuro y 3M. Qué se puede esperar de un progrerío mediático capaz de, por ejemplo, atribuir a la cartilla de racionamiento efectos preventivos contra enfermedades cardiovasculares. O de reconocer como aporte ecológico de la vetusta Revolución Cubana el uso de heces fecales como abono entre los edificios prefabricados de Alamar.
[Cuadro.- La balsa de Medusa, óleo sobre lienzo, 1819. Jean Louis André Théodore Géricault, El Louvre, París.]

Por eso, como apostilla Nic, Están los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo. Diógenes x Dios, gracias por la sugerencia. Hurgando sobre el tema en el cajón de sastre de Youtube, preferí insertar el vídeo de Bayly sobre el conspicuo sacerdote chavista. Ignoraba que el humorista peruano había “traginado” en su momento al camarlengo Bertone en un vídeo idóneo para ilustrar el comentario abicueril a la homilía navideña de nuestro inefable purpurado. Échenle un vistazo para reírse a mandíbula batiente.

Cristy y Oxiuro, en sentido general ambos están en lo cierto respecto a las culpas de "nuestro pueblo". Es también mi punto de vista. Sin embargo, la cronología del incontenible ascenso del Magno Paciente y el triunfo de su Nuevo Régimen aclara el orden: imaginario mesiánico de Martí como antídoto contra la Primera República, sangriento ajuste de cuentas con el mambisado “de color”, intensa labor de ilustración subversiva a cargo de la intelectualidad y la academia, crack del 29, politización de universidades e institutos de bachillerato, boga del sindicalismo marxista y el terror revolucionario, caída del Machadato, septenio de turbulencias culminante en la Constitución del 40 y el nacimiento de la Segunda República, prédicas catastrofistas (Chibás, Pardo Llada, Kuchilán, Jorge Mañach, Portuondo et allii), apogeo del gansterismo político bajo los gobiernos auténticos de Grau y Prío, golpe incruento del 10 de marzo del 52.

Maqueta de la primera silla eléctrica con esqueleto parlanchín
expuesta en la sala del apartamento del Abicú en Colonia
(Imagen de lado para abarcar toda la figura en close-up)




A partir de ahí en vertiginoso crescendo: intransigencia del estudiantado “bonchista” y la aristocracia obrera (telefónicos, eléctricos, banqueros...), unánime condena del asalto al cuartel Moncada, parcialidad de la curia católica y evangélica, ataque comando al Palacio Presidencial con ayuda financiera de de auténticos y ortodoxos, absentismo suicida de las "clases vivas", glorificación de Castro-Echeverría y demonización de Batista por obra de la prensa burguesa, sabotaje consciente contra cualquier solución electoral, oportunismo de los comunistas del PSP, boicot de la Casa Blanca, defección de la alta oficialidad del Ejército Nacional, fuga de Batista...


En realidad, "Nuestro pueblo" como tal entra en escena a mediados de diciembre del 58, contagiado por el delirio tremendo de las mal llamadas "clases vivas". El Magno Paciente --sin duda uno de los pocos, si no el único estadista criollo con vista larga, voluntad de poder y pleno conocimiento de lo que quiere -- enseguida utilizaría eficazmente a las masas populares para desbancar a la burguesía y su partidocracia junto con el primer Gobierno Revolucionario y la República que ellos mismos les habían enseñado a aborrecer.

A día de hoy todo parece indicar que estamos asistiendo a una todavía vaga y subrepticia pero cada vez más evidente involución histórica hacia un cambio de actores clasistas, dizque “generacional”, y una concatenación de sucesos , tácticas y estrategias que, cambiando lo que haya que cambiar, de alguna torticera manera empiezan a recordarle a mi suspicaz y retrógrado Alter Ego el tipo de dialéctica suicida que hace más de medio siglo aupó a nuestro astuto Magno Paciente al poder omnímodo en la Isla.

Esta vez, de cara a la solución biológica, a fin de legitimarles un suave, plácido deslizamiento de escape del socialismo totalitario y vuelta a la “pluriporquería” y el consumismo turbocapitalista bajo disfraz “progresista” a los inermes, inútiles, parasitarios niñatos de la gerontocracia castrista.

Desde luego, manteniendo a toda costa cerradas bajo siete llaves, evitando por todos los medios alebrestar a nuestras de nuevo extrañamente indiferentes, abúlicas pero siempre volubles, acechantes, oportunistas y, sobre todo, potencialmente sanguinarias masas populares.
[Cuadro.- La libertad guiando al pueblo, óleo sobre lienzo, 1830, Eugène Délacroix, El Louvre, París.]

Ojalá los ángeles rebeldes que rigen el infierno cristiano hagan saltar por los aires ese otro camino hecho de buenas intenciones. Por la ínfima parte que corresponde al Abicú y su Alter Ego, no en balde ex camaradas del “glorioso e inmortal” PCC con ciertos para ellos entrañables, irrenunciables rezagos teóricos, a sus 62 años de edad, 16 de ellos en el exilio colonés, ambos siguen apostando en firme al axioma marxista del “conflicto antagónico entre fuerzas productivas y relaciones de producción”.

A menos que Cristo obre el arduo milagro de ablandarles el corazón al Magno Paciente y su Hermanísimo, le juego toda mi esperanza al odio y la guerra civil antes que a las monsergas de moda sobre el amor y la paz, al final con horror antes que al horror sin final. Tal vez un poco por haber visto anteayer en el canal ARD el capítulo cubano de la serie televisiva
Expedition Humboldt donde, entre otras escenas elocuentes, la vendedora mestiza de un destartalado agromercado señala sobre el mostrador la única mercancía a la venta durante casi todo el año en curso: un par de pomos de plástico desechables de Tropicola llenos de puré de tomate casero.

Pena, rabia, sensación de impotencia y ganas de estrangular en los dedos engarrotados, he ahí lo que siente el espectador exiliar tras haberse vuelto a empujar sobre la azotea del Palacio del Segundo Cabo el teque del compañero Eusebio Leal, nuestro infame, monacal y engolado Historiador de La Habana, acerca de lo bien que están los nativos de a pie en comparación con sus pares en Centro- y Sudamérica...

En suma, para quitarme el mal sabor de boca que me dejó ese execrable personaje, hube de sentarlo simbólicamente en la silla eléctrica de mi Gabinete del Horror particular y accionar la palanca roja. No sin antes acurrucarle al cascarrabias del Wammo sobre el regazo para que le desgrane el rosario de la paz de los sepulcros en su cansina versión diversionista.

Así, pues, dadas las circunstancias imperantes, confío en que la "Violencia, partera de la Historia” de nuestra desgraciada Isla pase por La Habana a recoger los candelabros de las Magnas Exequias. [Cuadro.- Detalle del infierno en El jardín de las delicias, óleo sobre tabla, hacia 1500, Hyeronimus Bosch, alias "El Bosco", El Prado, Madrid.]

Preferentemente, del presidente primero y del Guía Espiritual enseguida después, nunca huelga repetírselo a la Parca para que traiga el dato secuencial subrayado en su agenda habanera. Cierto, ni está en mis manos ganar la partida ni hay razones a la vista para decantarse por esa alternativa.

Ahora bien, fiel a los importantes residuos de idiosincrasia revolucionaria adheridos a mi dura corteza cerebral, expreso aquí una vez nuestra firme convicción de que, hoy más que nunca antes, la vía de la rebelión cívico-militar es la única forma humana de enderezar el entuerto celebrar en la Isla la Navidad del 2010 como mandan Dios y el Diablo juntos...

12 comments:

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

En realidad parece que La Rebambaramba es inevitable, y no sólo en Cuba, pa donde quiera que uno mire se vé que no hay modo de solucionar problemas dialogando, los que están en el poder no quieren ceder, Cuba, Venezuela, Bolivia, EEUU, China, Iran, Rusia, etc. La Libertad está en peligro, nunca estuvo tan amenazada, el suenio de Hitler se está quedando chiquito.

Anonymous said...

- Apocalypse Now!
- Candela al jarro hasta que suelte el fondo!
- Lo mejor que tiene esto es lo malo que se está poniendo!

A.M.E.N.

Cristina García said...

Contando que el pueblo es esa enumeración de partidos, estudiantes, clases vivas, laicos católicos, religiosos de todas las demás denominaciones (cristianas o no), burgueses de todo tipo y lo que faltó y que también apoyó al buitre de Birán, se puede decir que todo el pueblo es igualmente responsable del desastre nacional.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que la única opción es la violenta.
Hace muchos años una persona muy sensata me dijo que esa solución era inevitable en Cuba y me reí. Hoy le doy la razón, y a tí.
Gracias, Pomar.

Demøniø..Belfegør said...

La gusanera hablando de violencia?jajaja, con lo pendejos que son...por que no van para alla y hacen su "violencia"??? he?

Carlazo said...

Off topic -- Noticia de Interes

Algunas emisoras de Honolulu estan reportando desde hace un rato que segun fuentes no identificadas la familia Obama completa, y algunos de sus invitados, se mantienen en ayunas desde la 6AM de hoy.

Tambien citas fuentes cercanas al Servicio Secreto segun las cuales el SS fue ordenado a establecer con cierta precision la direccion de Meca relativa a la capital Hawaiiana.

Aparentemente esto tiene algo que ver con la celebracion de Ashura, lo cual pondria a Obama dentro de la rama Sunita del Islam, ya que los chiitas observan la ocasion de otra manera, que no requiere el ayuno.

Mas detalles en cuanto se conozcan.

Saludos.

Anonymous said...

La historia de Cuba es una sumatoria de desaciertos, desencuentros y errores truculentos. El acontecer de Cuba ha sido y es irracional e impredecible. Declararon la guerra a España en el instante más inapropiado desde el punto de vista militar, cuando había la mayor concentración de tropas españolas en la isla. En 1874, en el momento de mayores posibilidades para ganar la guerra, los cabecillas terratenientes criollos arremeten los unos contra los otros a fuerza de ambiciones y envidias llevando al descalabro el proceso de independencia. Es una nación violenta y disparatada. Martí, con todo su humanismo, no hizo nada para encontrar otro camino que no fuera ese de descuartizarse los unos a los otros. Para colmo, en el 59 unos pistoleros se aparecen nada más y nada menos que con una revolución marxista leninista, algo prácticamente antinatural para el cubano. Un día, en un instante decidirán lo más imprevisto, lo más innecesario, lo menos lógico posible, no sé, se despedazarán los unos y los otros, inventarán otras calamidades u otras formas de autodestrucción. Es horroroso decirlo, pero, hay que dejar toda esperanza.

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Parece que en Iran los Ayatholas se van....

Maria Elena Morejon said...

Estoy pensando bien como exponerlo en mi blog que casi nadie visita pero que es donde puedo decir todo tal como lo pienso y un poquito más, pero creo que la libertad de Cuba ha pasado por tantos traspies que la solución a ella no dejará otro espacio que la violencia.....

Y de eso serán culpables muchos.... incluidos los que se han dicho de derecha....Hay muchos cómplices en esta horrenda trayectoria de 50 anios....

Anonymous said...

Candela, candela al bosque que eso sale bien en toas las películas..

PolO said...

El 2010, con el regreso de los progromos, los quinquenios... y sin la teta rusa; parece que va a ser de inga y sin mavinga.
Espero que no tengan ciclones, y sí muchos duelos oficiales.
-------------
En cuanto a la violencia: La sangre es el lubricante de la historia... desgraciadamente.

Anonymous said...

he aqui la solucion para cuba:

http://eichikawa.com/2010/01/museo-anticomunista-de-indonesia.html

Anonymous said...

Fuego al caldero!!!
Que ahí viene la Libertad
con 'precios de matadero'!!!

Y.A.