Tuesday 24 November 2009

Dr. Pelayo Cuervo Navarro: "...vale la pena que probemos con un loco"

El Abicú elogia un post de EER y reincide en su obsesión republicana

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Hace un rato subí al portal Encuentro en la Red mi primer comentario desde el estallido del conflicto con los draconianos censores de la dizque finiquitada Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC): un elogio crítico a Néstor por un post de inequívoca impronta liberal “La Revolución como mitin de repudio”. Pinché AQUÍ para acceder al brillante texto titular de Encuentro en la Red (EER) este 23 de noviembre. ¿Cambio de agujas o la habitual paletada de cal sobre la loma de arena progre?

Al parecer, mi nota pasó sin dificultades y ya debe de estar pendiente de imprimátur. A saber, había trocado los nombres de dos líderes ortodoxos difuntos: Manuel Bisbé, fallecido de muerte natural al servicio del Gobierno Revolucionario en el 59, por Pelayo Cuervo Navarro (foto de arriba), senador ortodoxo y eminente profesor universitario asesinado en el 57 a orillas del Laguito. Pero esta vez, por más que cambié de clave, no pude descifrar los borrosos jeroglíficos de admisión. Por si las moscas, aquí va casi tal cual a continuación:
______________________________________________________________

Bravo por Néstor Díaz de Villegas: acaba de remachar el primer clavo de la historiografía comparativa con cabeza abicueril desde que los redactores de Encuentro en la Red pasaron a trabajar en paro por cuenta propia. Favor de sacar las pertinentes conclusiones propias de todo lo inferible en ese feroz pero verídico análisis comparativo.

Pues, caso de materializarse los deseos de vuestra línea editorial, el general de ejército Raúl Castro no pasaría de ser un émulo funerario del de Banes. Una sola pega insustancial a Néstor fin de refrescarnos --a él de balde porque debe de saber mejor que el Abicú-- la memoria al autor tocante al rublo represivo: el Batistato jamás se molestó en perseguir artistas e intelectuales, entre los que contó con no pocos colaboradores entusiastas. Hasta el brusco viraje de la tortilla plebeya a mediados del 58.

Entre ellos, la sublime historiadora orgánica del castrismo Marta Rojas; la directora del Ballet Nacional Alicia Alonso, financiada por el dictador en su debut; o el cerril cantautor Carlos puebla, a quien la noticia de la fuga presidencial sorprendió compartiendo en el lujoso Cabaret Montmartre con el temible jefe homónimo de los "Tigres de Mansferrer... La lista completa, no huelga repetirlo, obra en poder del exiliado Carlos Franqui.

Probablemente en pugna con sus dogmáticos rivales del periódico marxista Hoy, el legendario director de Radio Rebelde, y del periódico oficial Revolución tras la llegada al poder de los "barbudos", amenazó en una ocasión con revelar los nombres de los beneficiarios de la generosidad del derrocado dictador. Si por ventura no ha incinerado esas cuartillas comprometedoras en la chimenea, sería muy de agradecerle que la diese a conocer antes de morir o a título póstumo. Para salir de dudas, puesto que a buen seguro se refería a entusiastas amanuenses culturales del Nuevo Régimen...


Marta Rojas a Batista: He esperado hasta hoy para hacerle estas líneas desde el pasado 13 de Marzo, porque no quería que mi mensaje se perdiera entre los múltiples que usted estaba recibiendo. Un mensaje de felicitación y cariño es el mío... Para usted, para Martha [Fernández, esposa de Batista], para todos los suyos salud. Mi deseo sincero, nacido de un afecto que por vocación siento por usted, y por si fuera poco, de agradecimiento también, es que se logre a plenitud lo que es máxima ambición suya: Ver una Cuba próspera, sin odios ni revanchismos, ver superada entre cubanos "la crisis de la concordia" de que habla su amigo leal, el conciliador [Andrés] Rivero Agüero… "Se portó usted valiente y grande y sigue amplio y generoso, lo admiro".

Rojas no sería ni la primera ni la última en desagraviar al señor presidente, que se salvó por un pelo de morir acribillado a balazos durante el sorpresivo asalto comando: días después del espectacular, sangriento conato de magnicidio, una nutrida representación de la patronal acudió al Palacio Presidencial para desagraviar al "Salvador de la Patria". Por si fuese poco, con idéntico propósito los sindicatos libres convocaron a una manifestación. Tan multitudinaria que el homenajeado concibió y/o ejecutó en tiempo récord el macroproyecto de la Plaza Cívica, a su caída rebautizada como Plaza de la Revolución.

Farándula e intelectualidad no se quedaron atrás. Con razón, pues hasta donde alcanza mi memoria libresca, nada vasta pero bastante documentada al respecto, el único intelectual digno de ese dudoso nombre asesinado por los secuaces de Batista se llamaba Pelayo Cuervo Navarro.

Y consta que no lo fue en absoluto por disentir, cosa que los más de su oficio hacían de manera rutinaria tanto en los prestigiosos semanarios
Bohemia y Carteles como en los quince grandes diarios de distintas tendencias con tirada matutina y vespertina existentes en la Isla a la sazón. Sino por militar activamente en las filas de un movimiento clandestino adicto a sabotajes, atentados dinamiteros, ataques comando, ejecuciones sumarias (de traidores y delatores), secuestros de aviones, atracos, chantajes, extorsiones...



Una nota encontrada por la policía criminal entre las pertenencias de José Antonio Echeverría revela que había designado al Dr. Pelayo Cuervo, cabecilla de la estridente y agorera olla de grillos ortodoxos, para relevar al dictador "ajusticiado" al frente de la primera magistratura de la República. No obstante, según fuentes gubernamentales, el erudito, demagógico tribuno del Partido del Pueblo Cubano, más conocido por "Ortodoxia", debido a su fundamentalismo martiano. Escuela superior del Magno Paciente...

Al enterarse del brutal homicidio, perpetrado a orillas del Laguito la misma noche del 13 de marzo en represalia por el artero asalto, donde posiblemente, cuentan malas lenguas que, al ser informado en Palacio sobre el espeluznante crimen, el “Reyecito" Bembón” de la irrespetuosa tira cómica del conservador Diario de la Marina (¿o era otro periódico?) suspiró entre aliviado e inquieto al emitir esta cínico humorada negra: “¡Está bien muerto, pero muy mal matado!”.

Por otra parte, permitan que cite lo dicho AQUÍ por mi implacable Alter Ego: “¿No había sido el inefable Pelayo Cuervo aplaudido a rabiar por los ortodoxos cuando exclamó en 1947 aquello de que ‘Si en 45 años de República nos ha ido tan mal con los cuerdos, vale la pena que probemos con un loco”. Se refería a la candidatura del siempre truculento Chibás [Eduardo], cuyo espectacular suicidio radiofónico cinco años después (por no haber podido cumplir la promesa solemne de probar una acusación suya que jamás ha sido corroborada) dejaría el escenario listo para la aparición de un epígono violento mucho más eficaz: Fidel Alejandro Castro Ruz”.

¡Que de lindezas! Pero más lindas y floridas son las que aflorarán si algún día se abren los archivos de Villa Marista sobre las andanzas de más de un putativo tránsfuga por estos lares occidentales. En fin, sin proponerles aquí fumarnos una pipa de la paz cuyo humareda ya no me interesa, espero que, en soberano ejercicio de vuestro recién liberado albedrío, no se les ocurra censurar este comentario elogioso.



Néstor Díaz de Villegas: ¿Y dónde están los intelectuales, los poetas, los soñadores, la vanguardia de la sociedad? No se atreven siquiera a declararse, a tender una mano a sus vecinos. Los intelectuales cubanos viven en una clandestinidad mucho más vergonzosa y estricta que la que padecieron sus homólogos durante el batistato. Este dato nos ayudará a entender el batistato, y a entender que Fulgencio Batista hubiese sido incapaz de organizar turbas cumbancheras que, a golpe de rumba, arribaran en guaguas para atacar a un periodista, haciendo de la cultura popular un alicate de la tortura.

¿Cómo se atreve en EER? ¿Por qué le habrán permitido? ¿Se habrán vuelto locos con la cesantía al extremo de desafiar a la presidencia violando de manera tan ostensible semejante tabú historiográfico? ¿O ésta los habrá autorizado porque, en cierto modo, pese a la clara voluntad en contrario del autor, el cotejo de la represión batistiana con el reciente pogromo benigno de G y 23 arroja un balance audiovisual favorable al castrismo?

Lo ignoro, pero "lo cortés --reza el sabio aforismo concesivo-- no quita lo valiente". Hasta mi receloso Alter Ego prefiere pensar positivo y darles un voto de confianza hostil. Después de todo, quienes aboga por el diálogo a ultranza con el régimen en nada se contradice cediéndole la palabra a un ex colega proscrito por la casa.

Sigan así, muchachos, que ése es el único camino correcto para que, parafraseando al trovador real Silvio Rodríguez, "la aurora no dé gritos que caigan en vuestra abrumada espalda"; para que esa formidable espada de Damocles desenvainada por Néstor Díaz de Villegas quede suspendida en el aire, en vez amargarles el resto de la existencia. [Cuadro: Richard Westall, Espada de Daocles, óleo sobre lienzo, 1812, Museo de Arte Ackland, Carolina del Norte.]

Con el pusilánime y achacoso Hermanísimo en el lugar de Batista, que es lo que sucedería si a la postre el éxito corona la sucesión castrista. Sobre todo, para que no corran el riesgo de ver sus nombres incluidos en la segunda nómina de nuestra infamia intelectual recalcada en su campaña acusatoria por mi Alter Ego e insinuada ahora por el cáustico autor de "La Revolución como mitin de repudio".

Insisto en aconsejarles porque, si sale como añora la disidencia leal, a todas luces el porvenir será algo más que un calco lo bastante chapucero, deficitario y anacrónico del pasado como para que todos optemos por seguir batallando en el exilio o contemporizando en la "diáspora"...

18 comments:

Néstor Díaz de Villegas said...

Gracias Pomar, por tu elogio crítico, y por ampliar, mejorar y corregir en tu nota mis cortas luces con respecto al universo del batistato. Lamento que no hayan publicado en Encuentro un comentario tan importante, que aporta datos y abre nuevas líneas de debate. Personalmente me ha aprovechado muchísimo tu crítica, y en cada post tuyo encuentro un ángulo que me permite internarme en asuntos que a veces, o no entiendo muy bien o no me entusiasman, tal es el caso del poema en prosa de mi amigo Juan Abreu, que pusiste en ventajosa perspectiva para mí.

Creo que después de salir por lo menos dos compilaciones de las llamadas "Fidel Castro Reader" en editoriales americanas este año, Batista se merece una reedición de su importantísimo Piedras y Leyes. Hasta "Mi lucha" ha gozado de más reediciones últimemente que los 6 o 7 libros de Batista, si es que ese dato puede darnos la medida del éxito castrista.


Saludos afectuosos.

Jorge A. Pomar said...

Grata sorpresa, Néstor. Gesto muy amable, colegial, solidario y corajudo de tu parte, aunque aún estaba chapisteando el post. Enseguida lo subo.

Has de saber que, lector asiduo de tus ensayos, amén de enterarme a mi vez por ti de muchos detalles claves de nuestra cultura e historia, igual saco provecho de tus análisis y enfoques de más de un tema. De modo que hay reciprocidad.

Entre otras obras del género, yo también guardo en mi librero criollo, además de las enciclopedias historiográficas prerrevolucionarias --"Cuba en la mano" de Oriarte incluida--, los fascículos de las conferencias de la Universidad del Aire, una fotocopia de "Piedras y leyes" y el primer tomo de la formidable biografía de Argote-Freyre.

No tienes idea del placer que me causas y el honor que me haces.Me voy a la cama ahora mismo feliz como un niño en Día de Reyes. Gracias de todo corazón, dilecto colega,

El Abicú

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

ACHTUNG:Un buen Fantasma recorre la Red, la familia Abicueril...

Lázaro Buría said...

Amigo:

Cuando leí el texto de Diaz de Villegas, sentí de inmediato "la conexión espirtual" con lo que escribiste sobre La Carta de Méjico. Y obviando las diferencias -pero no restándoles valor- entre las formas de exponer las ideas de ambos, me pregunté que "conecta y hace afines" a un ecobio que reside en Colonia y a un crítico cinematográfico que habita en Hollywood. La respuesta es sencilla: la pasión por entender qué sucede y porqué en ese lugar mitológico en que los dos residieron hasta que decidieron emigrar de él por razones que no me incumben, ni necesito saber para entenderles pues, como ustedes, decidí hacer lo mismo, aunque la causa que me motivó, probablemente, haya sido similar, en algo, a la vuestra: poco o nada podía hacer allí para contribuir a que ese país avanzara y se reconociera a si mismo dentro de la complejidad del mundo tal y como es en esa "actualidad" que comenzó en 1989.

Hoy, cuando -como todos los días- visité "tu sitio", encontré tu singular ejercicio de honestidad e intento de comprender como discurre "la batalla de las ideas" en este mundo virtual ante la sorpresa que te causó la publicación en EER de las opiniones de Nestor. Y me agradecí a mi mismo la perspicacia de darme cuenta ayer de como coincidían vuestros puntos de vista, tal y como afirmas y agradeces a él por lo que piensa del tema que ambos tratan. Y me sentí muy feliz cuando, vistos los dos comentarios -el de él a lo que tu publicas y el tuyo, donde cortezmente le respondes-, vi a dos cubanos estar de acuerdo en algo -cosa rara en estos tiempos-. Ello me animó a volver al artículo de Nestor y fue entonces que tropecé con los 98 comentarios que ha recibido en apenas dos días, lo cual si no es un record al menos es un buen average. O sea, que sobre lo que habeís escrito, es tema de interés para muchos.

Como soy "detallista y minucioso" -como vosotros-, los leí todos -volando, como se suele hacer cuando no disponemos de tiempo para meditar sobre lo que quiere decir, en realidad, cada lector que comenta "algo" que ha comprado en el Mercado de La Información que le alimenta las ideas y pensamientos que usa a diario-. Y tras ese escrutinio, confirmé que lo que ambos se enfrentan e intentan explicar -el origen de la violencia- no puedo expresarlo con frase mejor que "caos gnoseológico". Expresión esta que, de decirla en algún foro de cubanos, sea mesa redonda o cuadrada, adentro o afuera, detonaría una avalancha de chiflidos, tomates, huevos y anatemas políticos, que me harían salir corriendo inmediatamente. ¿Que hacer ante esto? No encuentro otra opción que esperar, esperar, esperar a que la civilización, con sus fuerzas intangibles, pero perseverantes e insistentes, nos vaya haciendo arrimar el hombro para sacar a ese pequeña parte de la humanidad (el 0.0015 % de ella) de "la situación" en que se metió cuando comenzó a creer, en aquel 1ro. de enero ya cincuentenario, en La Magia como tecnología para resolver sus conflictos nacionales. Y con ello no culpo "al pueblo", ni exonero a "los lúcidos", pues todos, incluso yo, sufrimos el mismo espejismo provocado por "una voz orientadora" que actualmente, aunque no haya perdido totalmente su valor, no deja de ser un punto de vista más en este inusitado concierto de voces" que nos han traido Las Nuevas Tecnologías. Quizá por ello hoy intento conectar la relaciones de causa y efecto de un modo menos abstracto y más comprensible y de usar otro lenguaje para entender qué pasa, sin lo cual no sabré qué pasará, ni mucho menos qué pasó cuando perdimos el rumbo. Y nuestra capacidad de entender,

Gracias por El Tiempo.

B

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Que bolá con el http://www.obamacountdownwidget.com/ estimado Abicú?

Cristina García said...

La contundencia de ambos escritos, el de Díaz de Villegas y el tuyo, los hace fundacionales.
En este ejercicio de escribir otra vez el pasado van a contar con más apoyo que en denunciar el presente. Los represores de hoy son los demás, los otros. Nosotros no tenemos parte en ello, así que estaremos cómodos en esta nueva tendencia desmitificadora, a salvo de críticas y ganándonos un "honroso" lugar para el futuro.
¿Dónde están los intelectuales fuera de Cuba que apoyan a los opositores sin revisarles las etiquetas antes de comprarlos?
Gracias, Pomar.

Zoé Valdés said...

Grandioso. Le pongo link en el post donde le di cable a Néstor.

Nobama said...

Estimado Abicú, entre tanto travestismo diz que ideológico que vemos hoy, da gusto, más bien placer, encontrarse con textos tan serenos y a la vez filosos y claros como el agua viva, como los de Nestor Díaz de Villegas y los tuyos.
Un abrazo,
Nobama

Anonymous said...

El Congreso hispano veta el debate de una moción de apoyo a la cubana Yoani Sánchez

http://www.adn.es/politica/20091125/NWS-2224-Congreso-Sanchez-Yoani-cubana-mocion.html

Sharpshooter said...

Jorge,
no recuerdo bien ahora porque han pasado muchos años desde aquel entonces, pero creo que el Reyecito bembon salia en los muñequitos del periodico Informacion y no en el Diario de la Marina. Puede que este equivocado, pero recuerdo haberlo visto muchas veces pero no creo que fuera en el Diario de la Marina ya que en mi casa se recibia los domingos Informacion y no el Diario de la Marina.

Anonymous said...

NOTA DE PRENSA: DISOLVAMOS EL CASTRISMO ANTES QUE SE DISUEVA LA POSICIÓN COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA

Derrumbemos primero al castrismo, antes que poner de rodillas los principios comunes de naciones democráticas.
5-12-2009 Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba.
POR ELLOS, POR TODOS: ¡DERECHOS HUMANOS EN CUBA!

El próximo día 10 de diciembre se celebra el día Internacional de los Derechos Humanos. Desgraciadamente para los cubanos este no es un día de celebración, sino de denuncia, por esa razón se ha organizado un Maratón Internacional que se celebrará el próximo 5 de diciembre de 2009 (Sábado), al que se han sumado diversas ciudades españolas y del resto del mundo, para exigir Libertad, Democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
Este Maratón Internacional es una iniciativa que convoca a todos los que quieren un Cambio para nuestra Isla, y será respaldado por varias organizaciones de disidentes en el exilio, así como por cubanos anónimos que han decidido levantar su voz para intentar derribar el muro Insular.

Pedimos la opinión publica internacional, no poner de rodillas los principios de respeto a los Derechos Humanos que refrendan la carta universal de los Derechos del Hombre y el ciudadano.

En particular pedimos a España, a la Unión Europea, y a los Estados Unidos de América, no doblegar valores ya conquistados, antes las presiones y artimañas de una dictadura que jamás actuará en contra de su propia naturaleza.

Con esta movilización Internacional queremos trasmitir también a nuestros hermanos de dentro de la Isla, especialmente a todos los que trabajan para conquistar el disfrute de esos derechos humanos, que ellos no están solos y que nuestras denuncias serán la pesadilla en cada atropello de la tiranía, atropellos como a los que hemos asistido recientemente con la violenta detención sufrida por la bloguera Yoani Sánchez o el estado de sitio al que fueron sometidos Martha Beatríz Roque, Vladimiro Roca y una decena de disidentes en una residencia del Vedado. Todo esto sumado a la situación de varios hombres y mujeres que han estado y están en una cárcel cubana por pensar diferente y manifestarlo.

Queremos hacer saber a la opinión pública internacional, que la dictadura cubana está inmersa en una campaña diplomática para exigir respeto, trato de igualdad, poniendo en todo momento como condición que los países y organismos internacionales, no se inmiscuyan en los asuntos internos de Cuba. Es decir, ellos reprimen, secuestran, encarcelan, dan palizas públicas, organizan actos de repudios, etc. y pretenden que la comunidad internacional sea indiferente antes sus fragantes y reiteradas violaciones de los derechos humanos.

Para este acto ya se han dado cita ciudades como Madrid, Barcelona, Marbella, Cartagena, Paris, Miami, entre otras pendientes de confirmación como Salt Lacky City en el estado de UTAH, Buenos Aires pendientes de confirmación como Canadá y Argentina.

05-12-2009 Maratón Internacional,
Derechos Humanos en Cuba ¡Ya!

¡SUMA Y MULTIPLICA! ¡NO RESTES NI DIVIDAS!
Objetivo Común: LIBERTAD y DEMOCRACIA para Cuba.

Si te sientes chantajeado por la dictadura (Si te metes en política no entras más al país) tapa tu cara pero que no tapen tu boca. Repartiremos máscaras para que burles el filtro ideológico de las Embajadas y Consulados de Cuba en el mundo. Lo importante es estar, da igual como.

Sábado 5 de diciembre de 2009.

MADRID:
Frente Embajada de Cuba en España.
Pº de la Habana, 194.
12:00 Horas.

BARCELONA:
Frente Consulado de Cuba en Barcelona.
Paseo de Gracia, 34.
12:00 Horas.

MARBELLA:
Parque de la Alameda.
12:00 Horas.

PARÍS:
Plaza de la República
(Junto a la estatua)
11:00 Horas.

MIAMI:
Calle 8 con la 13 del SW.
Junto al Monumento a los Héroes de Playa Girón.
11 Horas.

Pendientes de confirmación ciudades en Canadá, Chile y Argentina.
Más información proximamente.

Anonymous said...

Un Amigo en Cuba

Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.

Primeramente, nosotros no somos ningun partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.

Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación,

Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este cambio ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.

¿Como funciona esto?

Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.

Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.

Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, comenzando el 28 de febrero de 2010.
GRACIAS ABIKU POR SU BLOG

Anonymous said...

http://libros.libertaddigital.com/textos-escondidos-de-pablo-neruda-1276229962.html

expuse hace unas semanas el odio de Pablo Neruda a todos los españoles que no lucharon en el bando republicano, incluidos poetas tan honrados como Dámaso Alonso o Gerardo Diego, a quienes mentó la madre por ser "cómplices franquistas". También detallé los elogios de Neruda a Lenin, su silencio ante el Gulag soviético, su afición por Stalin y su adulación en poemas como 'Canto a Stalingrado' (1942) o 'Nuevo canto de amor a Stalingrado' (1943). Gracias a estos y otros versos de ardiente defensa del estalinismo obtuvo el llamado "Premio Stalin de la Paz", en 1953. También influyó su elogio, como senador comunista en Chile, a otro asesino estalinista: Kalinin.

Anonymous said...

El chileno sigue siendo visto con nostalgia por la izquierda internacional, que continúa elogiando su antinorteamericanismo. Pero lo peor es que hasta la crítica literaria –supuestamente honesta y objetiva– insiste, a estas alturas, en esconder algunos de los textos más reveladores de ese Neruda errado.

Afortunadamente, un crítico literario del talento y del valor de Enrico Mario Santí se ha tomado el tiempo y el esfuerzo de revisar y comparar la nueva y más amplia edición, en cinco volúmenes, de las Obras completas de Neruda (publicadas en España entre 1999 y 2002, a cargo de Hernán Loyola), así como la reciente biografía del poeta Las furias y las penas: Pablo Neruda y su tiempo (publicada en dos tomos en 2003 por David Schidlowsky).

La sorpresa salta cuando Santí observa, en su artículo 'Rostro y rastro de Pablo Neruda' (Estudios Públicos, núm. 94, otoño de 2004), que ni dicha biografía ni dicha edición son verdaderamente completas. Así, la biografía menciona más de 200 textos escritos por Neruda que luego no aparecen ni por asomo en las supuestas obras completas.

Anonymous said...

¿A qué se debe la ocultación de esos textos de Neruda? Enrico Mario Santí muestra cómo tal exclusión no se debe al extravío de tales materiales, pues se publicaron en periódicos y revistas muy conocidos. Se debe a la voluntad de la crítica de izquierdas de esconder esos textos, en los que sólo se demuestra el envejecido sectarismo del poerta. Así, deducimos que la verdadera biografía de Neruda no se ha escrito, y lo que queda por hacer sonroja.

Se encuentra escondido y silenciado, por ejemplo, el texto de Neruda publicado el 27 de noviembre de 1944 en el diario oficial comunista El Siglo con el título 'Saludo a Batista. Palabras de Pablo Neruda en la Universidad de Chile'. Como lo leen: Neruda, saludando en nombre del comunismo a Fulgencio Batista, el dictador cubano al que otro tirano –Fidel Castro– expulsaría quince años después, con la aprobación y el saludo del propio Neruda, según se ve en el abrazo del chileno a Castro relatado en el capítulo 'Fidel Castro' de Confieso que he vivido.

Anonymous said...

En su 'Saludo a Batista' Neruda afirma: "Otra hora ha llegado al mundo, la hora del pueblo, la hora de los hombres del pueblo, la hora en que Batista se confunde con los héroes populares de nuestra época, Yeremenko, Shukov, Cherniakovsky y Malinovsky, que hoy golpea y deshace las puertas de Alemania, los guerrilleros de España y de China, Tito y la Pasionaria. A Batista, en esta hora que también, por desgracia, se ha caracterizado por incubar traidores y cobardes, lo ponemos en el marco de los americanos totales".

Y sigue: "Batista, como hombre del pueblo, ha comprendido mejor que muchos demagogos el papel de los intelectuales, y honra a toda América (…) Los chilenos damos hoy la mano a Fulgencio Batista… Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana". Y así todo, más saludos de Neruda, hasta definir a Batista como libertador, uno de los grandes "que han ayudado a que su fulgor nos ilumine en el camino de la libertad y de la grandeza de América".

Anonymous said...

Sacadado de MITOS SOCIALISTAS
Textos escondidos de Pablo Neruda
Por Alberto Acereda
http://libros.libertaddigital.com/textos-escondidos-de-pablo-neruda-1276229962.html

Anonymous said...

Abicú, quería ponerte algo desde el post anterior, pero se me fue pasando. Lo pongo en este que guarda relación.
------
Muy cierto y certero lo que has cogitado sobre el terrorismo urbano que nos vendían como 'idealismo revolucionario'. Fueron terroristas los de Acción y Sabotaje del 26 y lo fueron también los del Directorio, tanto como la banda de guajiros rebeldes que en 1958, en mi pueblo natal, ametralló desde un tren en marcha el cuartel de la guardia rural (y de paso las casas aledañas). El objetivo de esas acciones 'revolucionarias' era sembrar el terror entre la población. Y eso solamente se puede conceptuar de terrorismo. No cabe discusión.

El 13 de Marzo fue terrorismo a lo grande: ataque comando a Palacio, intento de golpe de Estado mediante el batisticidio exprés y toma de Radio Reloj para anunciar que ya había llegado la hora de los mameyes.

Pero si el 13 M es condenable por el método, más condenable aún lo es por los resultados. Al final, más que un crimen fue el gran error que precipitó el encumbramiento de FC como líder absoluto y capo di tutti capi. Cosa que tú has desmenuzado al detalle en este blog y no requiere más aclaración.

FC, inicialmente, no se dio cuenta de hasta dónde José Antonio y sus bocucos se la habían puesto en bandeja con esa acción suicida y el consiguiente descabezamiento del DR. De ahí que se apresurara a condenar el 13 M como un "putsch" que se apartaba de la línea revolucionaria y unitaria pactada en Ciudad México. Se había olido que en el asalto a la 'madriguera del tirano', además del atentado a Batista, había la oculta intención de apartarlo del juego político. Por cierto que Chomón le respondió a Fidel con una dureza viril que luego se le ablandó para siempre cuando aquello de "¿armas, para qué?". Sería bueno releer ese tenso intercambio de declaraciones entre Faure y Fidel. ¿Sabrías cómo?

Aparentemente, con el 13 M el Directorio se desmarcaba de la Carta de México --ese documento programático en que un loco de 30 años y un 'idealista' de veintipico, los dos de tez rosada y con pinta de chicarrones del norte, se adueñaban por sus santos berocos de la conducción del destino de Cuba--. Al menos así lo percibió FC, que para las cosas del poder siempre tuvo la intuición del zahorí y la prevención del paranoico, o sea la hijeputada por partida doble.

Puede que sea así, quién quita. Los hay incluso que han llegado a entresacar las líneas supuestamente discrepantes del llamado testamento de Echeverría para sustentar la tesis de que el 13 M era también un golpe contra el 26. Sólo que hay que leer muy entre líneas para llegar a esa conclusión. Las cito a continuación:

"Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedó fijado en la Carta de Méjico que unió a la juventud en una conducta y una actuación.

Pero la circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligándonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso."

Sea como sea, el caso es que la embarraron. Después de leer tu post y el de Néstor, ambos al duro y sin careta, mo me queda nada que agregar. Excepto esto: al carajo todos los mártires de la revolución que con su sangre regaron la tierra patria para que hoy crezca sato el marabú de la miseria --y de la represión.

Saludos, Nic