Sunday 29 November 2009

¡Adelante cubanos! De cómo nos embromamos

La Cuba del 59 a todo color, o de cómo nos embromamos

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Le robo sin recato a mi tocayo Ferrer (El Tono de la Voz, 29-11-2009) este elocuente kinescopio del efímero interludio de ilusión nacional-corporativista del castrismo durante su primer año de desgobierno, cuando aún el pasado republicano conservaba todo su esplendor y sólo unos pocos empresarios suspicaces temían lo peor. Corría el primer año de la nueva era, con sus lemas nacionalistas al estilo "Consumir lo que el país produce es hacer patria".

En meteórica sucesión, a los batistianos ya expropiados (euforia) seguirían los monopolios gringos (ovación), los terratenientes y empresarios nativos (delirio tremendo), la clase media artesanal, comercial y profesional (signo de interrogación con discreta alegría por el mal ajeno) y la aristocracia obrera (pánico).

Al final les tocó el turno a los trabajadores, campesinos, marchantes e intelectuales, que veían atónitos cómo salarios, parcelas, ofertas, poder adquisitivo y libertad de expresión empezaban a constreñirse cual piel de zapa balsaciana hasta la actual fase de Período Especial en Tiempos de Obama.



Estupor seguido de balsa a toda costa o resignación permanente. Pero ya era demasiado tarde y, tapiadas las fronteras, la "maldita circunstancia del agua por todas partes" no les dejó otra alternativa que seguir batiendo palmas a la "nada cotidiana" o enrocarse en el insilio.

Nótese el desparpajo con que, a unos meses de la fuga de Batista, ya director guionista y camarógrafo venden el progreso republicano como logro del Gobierno Revolucionario. Por cierto, salvo por la consumible diferencia de que a la sazón aún se correspondía con la realidad, el tono y la jactancia del veterano locutor son los mismos hasta la fecha.

Todavía el grueso de la incauta patronal, de las alebrestadas clases medias profesionales y del exultante proletariado creían a pies juntillas llegado su momento de concordia y esplendor. Pronto, a la abolición de la plusvalía seguiría la de salarios, sueldos y honorarios; al abaratamiento de los precios, la escasez y la cartilla de abastecimiento.
El cuento de la lechera: para sorpresa de casi todos, al cortar de un tajo el vientre de la gallina republicana de los huevos de oro, habían abierto sin querer una caja de Pandora que ya nadie se atrevería a tapar.

Paralelamente, el martiano "con todos y para el bien de todos" cedía paso al G-2, los Comités de Defensa de la Revolución y las doscientas y tantas ergástulas prefabricadas. A todas éstas, rato hacía que ya no daban abasto los pelotones de fusilamiento y las viejas prisiones. Pero ni modo, ya el daño estaba hecho y al ingenuo Liborio del caricaturista antiimperialista Ricardo de la Torriente no le quedó más remedio que aferrarse con dientes y uñas al único "producto cubano" disponible en cantidades asequibles: su yuca...



Se filmaron millares de documentales por el estilo. Pero la inmensa mayoría de ellos deben de haberse echado e perder o han sido destruidos adrede. Habida cuenta de que, de cara al actual estado de "estática milagrosa" en que se encuentra la Isla, constituyen una inapelable condena arqueológica del Nuevo Régimen.

Leídos a la distancia de medio siglo, título,
Adelante cubanos, y epílogo Esto no es el FIN... Es el principio, suenan a ironía o embrome. En efecto, se avecinaba un brusco acelerón hacia el futuro luminoso en permanente marcha atrás por el "camino correcto" de turno.

Única solución, chillan al unísono nuevos cantamañanas, trepadores y sicofantes: rebobinar el carrete a toda mecha, borrar la película y recomenzar el rodaje bajo la batuta de Raúl y/o la promisoria, glamorosa generación cibernética de las yes y sus promotores.
So pena de volver a ser tildado de envidioso, inmaduro, contraproducente, rastrero, reaccionario, escéptico, insidioso, narcisista...

Desde luego, siempre a partir de los supuestamente traicionados ideales originales del castrismo, de las nobles intenciones primigenias de aquel éxtasis de cambio del 59 que ahora mismo discurre ante nuestros ojos en el documental futurista de José A. García Cuenca.


9 comments:

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Todavía no lo he leído y ya te doy las gracias por decir lo que yo no sé expresar. Gracias por tocar el tema como sólo tu lo sabes hacer. Honrar...

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Está claro que quien así resume la Historia de los últimos 50 anios de un país, no puede sentir envídia de nadie. Pero no puedo comprender ese ataque a Generación Y, bueno, no siempre se puede entender todo.
Yo no sabía que antes del 59 ya en Cuba existían esos supermercados con carritos y todo. Verdad que no estábamos nada mal. Cuál será el FIN?



Saludos y gracias.

EC said...

Choco P., no ha habido ningún ataque (digo yo).
Reconsiderar, reevaluar, tener una segunda opinión, cambiar de palo pa rumba en el aprecio de algo, eso NO es atacar.
Saludos.

Anonymous said...

Yo tampoco (como Chocolatico) puedo comprender ese ataque de usted a Generación Y. Dá igual.
Saludo. Exelente Blog.
Embabia Pérez

Cristina García said...

Las medias tintas no se hicieron para nosotros, EC.
El claroscuro no nos dice nada. Tiene que ser todo o nada.
Saludos.

Anonymous said...

Yo la verdad aprecio al Abicú tonga y pila. No me importa que se haya metido contra Yoani porque:
a) El tipo tiene estilo, labia, personalité, un yenesecuá...
b) Tiene dos familias que mantener, y no es cuestión de fajarse con ZV y cerrarse posibildades de sustento.
c) Cuando Yoani estaba aprendiendo a dar besitos de lengua, el Abicú rajaba el carné colorao, a sabiendas de que galletas venían, y no a su boca sino a sus mejillas. O sea, ya hizo.
Veroco.

Anonymous said...

Hay mucho cerebro 'confuso' que dice 'no entender' el por qué se 'ataca', cuando lo correcto sería ‘critica’(¿sabrán lo que es 'matiz', ‘moderación’, ‘independencia’?)—
'Criticar' no es 'Atacar'.
Se 'critica', porque la crítica en democracia es sana y sirve para que, el criticado, asuma una actitud coherente y no se estereotipe, para que no pase de ser una persona real a una marioneta de ficción actuando por mandato de otros. Se critica para que no pierda CREDIBILIDAD, y se mantenga en un estado de EQUILIBRIO COHERENTE. No se puede decir 'no me gusta el color rosa' y acto seguido, salir vestido de color rosa todos los días a la calle. Cuando los hechos desmienten las palabras o viceversa, eso es 'criticable'. Los patrones de 'pensamiento único' están tan vigorosamente arraigados en ciertos sectores de población que son verdaderamente dignos de lástima, NO SABEN SER LIBRES, NI INDEPENDIENTES. Necesitan de un 'líder' que los 'manipule' y les diga 'haz esto o aquello', y esas son las bases del esclavo, no del hombre libre, que piensa y sabe discernir y separar 'el trigo de la paja'. Necesitan de un ‘Papá Estado’ que les ‘provea’ miserablemente, de una vida que ellos no se atreven a vivir por su cuenta. Necesitan de un ‘Mago de Oz’ que les mienta para poder vivir de falsas ilusiones y promesas.
Atacar es 'insultar, descalificar, agredir, golpear, utilizar la violencia verbal' (a veces, incluso la física) cuando no se da un 'razonamiento'... Todo lo que se ha criticado, se ha ido razonando, analizando y desmenuzando con cuidado, prestando atención a hechos y actitudes concretos. Pero es más fácil decir que, quien hace una crítica moderada basada en la observación, es 'esto o aquello' (‘insultando’, que sí es 'atacar'), antes que utilizar el cerebro para analizar y pensar. Pensar exige esfuerzo, y el régimen esclavista y anquilosado de un 'cacicato feudal', no permite que los 'esclavos' se cuestionen, ni pregunten, y mucho menos sean autónomos en el pensamiento, porque cuando se llega a ese grado de libertad, el tirano lo tiene difícil para seguir esclavizando y manipulando. Lejos, muy lejos de lo que es un sistema democrático, donde dos oponentes se critican a rajatabla dentro de un congreso de diputados, y después se van a tomar un café o se marchan a un 'almuerzo de trabajo'. La convivencia democrática pasa por un proceso de considerar detenidamente el pensamiento del otro, de ‘escuchar’ y ‘verificar’ si lo que me dicen es ‘objetivo’ o es una ‘percepción subjetiva’ que sólo tiene que ver con un estado emocional pasajero. El manipulador social, actúa de modo que ‘mueve las emociones’ de los demás con ‘actitudes aspaventosas’ que ‘parezcan que hacen mucho’ cuando realmente ‘no está haciendo nada’, de ese modo, se ‘acapara la atención’, se ‘distrae a los manipulados’ para que sean hojas al viento de las ‘emociones’.

Y, bueno Don Jorge, Abicú, perdone la extensión del comentario. Ya sé que no servirá de mucho ni a al Sr. Chocolate Pérez, ni a Veroco, pero al menos se trata de hacer una labor didáctica por ver si, en algún momento, les llega un rayito de luz y les disipan esas oscuras nubes momificadas del pensamiento único. Desde la vejez, procuramos ejercitar la paciencia, por si algún día se dan cuenta que es razonando como se llega a la libertad.

TALES DE MILETO

Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Gracias Tales de Mileto por la Dialéctica, aceptada su explicación. Ya entiendo porqué se critica a Generación Y, todo es suseptible de ser criticado.

Zoé Valdés said...

Excelente. Por cierto, te paso la información, la hija del enano castrista Max Lesnick, con residencia en Miami y en La Habana, Vivian Lesnick Weisman, también tiene blog en The Huffington Post, contra qué casualidad.