Friday 6 February 2009

El cardiólogo Norberto Díaz ya es ciudadano español

Concedido el primer pasaporte cubano en virtud de la "Ley de Nietos"

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Desde su exilio suizo mi colega Tania Quintero (¡saludos!) pregunta hoy a Ernesto Hernández Busto en
Penúltimos Días si no piensa darle la bienvenida en Barajas al cardiólogo Norberto Díaz, seleccionado por el Consulado España entre 150 aspirantes para ser el primer beneficiario de la estrafalaria Ley de la Memoria Histórica en la Isla.

Como recordará el lector memorioso, a mediados de enero, cuando trascendió la noticia oficial sobre el inicio de los trámites consulares en La Habana y empezó a alargarse la cola frente a la "fábrica de españoles" (así llaman ahora el vulgo capitalino al Consulado General de España), mi Alter Ego especuló acerca de la posibilidad de que la elección de aquel antropológicamente modélico mulato ceciliano con su candoroso "Yo me siento español" no fuese obra del azar.

La española Alexandra Fletcher ibídem
: "Según ha sucedido históricamente en Cuba a lo largo de los años de la 'revolución', todo médico que haya solicitado su 'liberación', es inmediatamente removido de su cargo, ubicado en un puesto inferior, se le suspende toda posibilidad de poder ejercer su especialidad y se le 'ubica', en un puesto de médico de urgencias, además de ser tratado a diario como una escoria humana".

¿A qué viene entonces esta extraña obsecuencia del MINSAP con la "salida definitiva" de un cardiólogo? Norberto asegura a su entrevistador de
El Nuevo Herald haber cumplido el requisito de solicitar la baja del MINSAP con cinco años de antelación porque le "gusta hacer las cosas legales", pero ¿resarció a "nuestro pueblo" por el dinero invertido en su costosa formación como especialista en cardiología? No consta. Su caso es más que sospechoso en un país donde los comunes mortales ni siquiera pueden mudarse sin permiso no ya de una provincia a otra sino, como ocurre en la capital, ni siquiera de un barrio a otro.

Según el conspirológico Abicú, se trata nada menos que de una operación de marketing previamente concertada con el Palacio de la Revolución, interesada en salvar la cara vendiendo gato por liebre, o sea, haciendo pasar como un ansia natural, apolítica, de los hombres nuevos hispanodescendientes por conocer la tierra de los abuelos blancos. Fenómeno que se perfila como el tercer éxodo masivo después de Camarioca (1965) y el Mariel (1980).



Como en efecto, las primeras palabras del alborozado tránsfuga al recibir el salvoconducto hacia la nauseabunda sociedad de consumo --"¡Que viva España! Hoy es el día más feliz de mi vida"-- harían relinchar de furia a Palmiche, el caballo patriota del héroe mambí de los muñequitos de Elpidio Valdés, la famosa serie televisiva de Juan Padrón que hacía las delicias del pionerito Norberto desde que tuvo uso de razón.

A la espera de que el ubicuo y diligente Hernández Busto siga la sugerencia de Tania y ausculte al recién llegado en el aeródromo madrileño, ya podemos ir haciéndonos una idea de lo que escucharemos salir de sus labios mestizos por el moratinesco desatino que acaban de proferir al alimón en La Habana sobre el feliz acontecimiento la consulesa adjunta Raquel Gómez:
"De los nuevos españoles, no todos han solicitado el pasaporte todavía, y a lo mejor algunos no lo hacen en años porque no lo necesitan", y el cónsul general Pablo Barrios: "Este pasaporte les permitirá viajar, pero nuestra evaluación es que para nada esto signifique un éxodo de cubanos".

¿A santo de qué "nuevos españoles" si aún no poseen pasaporte? ¿"Porque no lo necesitan"? ¿Y si no "significa un éxodo" qué diantres significa? Eso no pega ni con cola, y en Cuba socialista no se lo cree ni el mismísimo Burro de Bainoa.

En cambio, sí Zapatero y Moratinos, que ya sabrán o no cómo arreglárselas en una Península con cuatro millones de desempleados para persuadir a 150-500 mil cubanos con los papeles en regla de que han venido sólo para ver la aldea natal de sus antepasados, llenar las maletas de pacotilla occidental y enseguida devolverse a su granja antillana. [Cola tumultuaria frente al Consulado General de España a la entrada del puerto habanero.]

Paradójicamente, el único modo de enderezar el entuerto y lograr que los nuevos españoles se embullen a repatriarse consiste en hacer justo lo contrario de lo que la Moncloa y el PSOE han estado haciendo hasta la fecha, a saber, cerrarles a la vez válvula de escape humano y grifo financiero solidario (a expensas del contribuyente) a sus ingratos ahijados tardomarxistas a fin de revertir el flujo migratorio.

8 comments:

Anonymous said...

Un cardiólogo no paga su carrera y especializaciónen el tiempo de "castigo" Esos 5 años son un "bono para Fidel, un regalo de agradecimiento de los profesionales de la salud por lo grande de la Revolución y que ellos, muy malagradecidos como son, van a abandonar para irse a vivir con los enemigos" (expresión de un funcionario menor del MINSAP hace algunos años en Cuba).
Por cierto, si nada más esperó 5 años por su liberación, es un suertudo. Casos hay....y no Hilda Molina precisamente. Farmacéuticas esperando 5 años y médicos y estomatólogos esperando 6 y 7 años por sus liberaciones
Si. ¡Ese cardiólogo es muy afortunado!

Anonymous said...

Piden quitar a Cuba el corsé de la injerencia
Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, tras la conferencia sobre las relaciones Cuba-UE, celebrada en esa institución
El tema a debatir era Cuba, y la sala se quedó chiquita. Hubo que habilitar incluso un espacio contiguo, donde no se veía, pero al menos sí se escuchaba. Un dato: el personal de apoyo había acudido a trabajar ese día voluntariamente, y solo por una causa: una pequeña Isla allá en el Caribe. El resultado valió la pena…
De ello nos habla el socialista Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba,
—Nos interesan sus impresiones sobre esta reunión…

—Ha sido extraordinariamente útil para proseguir con los esfuerzos del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba. Contó con una gran participación, y la coordinamos con un conjunto de ONGs solidarias, que tienen programas de cooperación en Cuba, gente de la política y de la lucha en el terreno. Estuvieron presentes unas 200 personalidades, incluyendo diputados de otros países, y embajadores latinoamericanos, caribeños y de la propia UE.

«La participación de la delegación cubana, encabezada por Eusebio Leal, fue brillante. No solo se discutió y expuso en detalle lo que han significado las leyes Helms-Burton y Torricelli; no solo se explicó lo que Cuba viene haciendo en pos de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la propia sociedad cubana y en otros países en desarrollo, sino que analizamos la intolerable postura de la UE respecto a Cuba, y observamos cómo, tras haber conseguido que una serie de gobiernos —encabezados por el de España— deseen cambiar esta política, desde el Parlamento Europeo hemos conseguido dar un impulso grande para que en efecto se declare intolerable la Posición Común y se busque un nuevo marco de respeto mutuo, que propicie que las relaciones con Cuba sean fructíferas y positivas».

—De las intervenciones de diputados europeos, ¿cuáles destacaría?

—Si hubiera que subrayar una, sería la del diputado socialista italiano Claudio Fava, el famoso ponente de los informes sobre los vuelos de la CIA. Él estuvo en la diana de todos los ataques de la derecha. Después de haber denunciado la Posición Común, fue el que con más claridad expresó que hay que llegar a un marco nuevo de relaciones, suprimir las sanciones que todavía arrastramos como un lastre, e indicó cuál es el camino para que ese nuevo contexto pueda establecerse cuanto antes.

Anonymous said...

Esto pinta como un "arreglo" ..., hay especialistas en Cuba que ya pasaron mas de 5 annos y no los han liberado.
Este ya sabia de una ley que hace 3 annos aun ni se habia discutido y hace 5 que presento la salida al MINSAP.

PolO said...

Esta bueno eso de que compensen a los descendientes de las victimas del franquismo; pero deberian tambien de compensar a los descendientes de los negros que fueron cazados como a animales en Africa, esclavizados por siglos, y aun hoy, en Cuba, ser negro es un delito.
http://exiliumtremens.blogspot.com/

Anonymous said...

Segun el Sr Polo tendremos que organizar un exodo masivo de negros desde Cuba Espanna.
Creo que no es mala idea, pues hasta ahora alguno que otro pinguero los demas estan varados en Cuba.
Vamos a enviar una brigada de negras paridoras de Oriente, y una brigada de abacuas de Regla.
En definitiva lo que esta llegando en pateras a Espanna es retama de guayacol.

Anonymous said...

Por lo que se vé, ése era el cubano que menos necesitaba un pasaporte europeo. Qué casualidad que no fué una rata normalita del montón.

momo

Anonymous said...

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/01/09/desencuentros-cubanos.asp

Post importante sobre Cuba en el Blog de Jorge Edwards en Chile.

Chacumbele

PolO said...

El "Anonimo" de las 23:54hrs. cree que todos los negros son pingueros y negras paridoras.
Le agradezco la revelacion, pues hasta hoy no supe que el color de la piel predermina la conducta y la psiquis del individuo.
Gracias Maestro !!!