Sunday 8 February 2009

NOTA ACLARATORIA...

...al artículo publicado en el diario El Nuevo Herald el 6 de febrero por el periodista Juan Carlos Chávez

Por Jorge Luis Pérez Antúnez, Placetas


[Jorge Luis Pérez Pérez "Antúnez" (43).- Condenado por primera vez en marzo de 1990 por un delito de "propaganda enemiga oral", se "plantó", sobreviviendo bajo diversos cargos, entre ellos "intento de sabotaje", a toda clase de maltratos físicos y vejaciones en distintas cárceles durante un total de 17 años hasta su puesta en libertad el 22 de abril de 2007. Una de las voces más respetadas de la oposición interna, es el actual coordinador del grupo Presidio "Pedro Luis Boitel".]

Placetas, Villa Clara, Cuba, 2009.- A veces no nos queda otra alternativa que la respuesta oportuna y certera ante la oleada de ataques públicos y manipulaciones que poco tienen que ver con la lucha por la libertad de Cuba. El 16 de enero último el importante diario El Nuevo Herald publicó un artículo del periodista Juan Carlos Chávez titulado: "Disidentes cubanos piden cambios de programación en Radio Martí".

En el citado artículo, para mi total asombro se sacan absolutamente de contexto mis declaraciones a él formuladas con relación a la labor de y lo concerniente a un relativo distanciamiento existente entre el departamento de noticias de la emisora y un grupo de opositores y periodistas independientes dentro de la Isla. Entre las personas y opiniones que se citan en el artículo, figuran las mías.

Yo ratifiqué al articulista que las diferencias mías con el departamento de noticias de esa emisora carecen del más mínimo objetivo confrontacional; todo lo contrario, que era un producto de mal trabajo y desempeño de algún que otro periodista de allí, en cuanto a la no difusión de actividades de la oposición y hechos represivos.

Lo que molesta, y no es justo, es que tal polémica haya sido escrita en un contexto tan enrarecido y favorable al cierre de esa importante y vital emisora radial para la causa de la libertad del pueblo de Cuba. Molesta que ciertos desviadores y otras personas hostiles a nuestra causa, anticubanos por excelencia, se aprovechen de esta situación para lograr el objetivo de privar al pueblo de Cuba de esa importante ventana informativa.

Es cierto que me encuentro entre los que han realizado críticas al desempeño de algunos de los trabajadores del departamento de noticias de Radio Martí, pero ello en ningún momento puede interpretarse como un apoyo al cierre o cancelación de un esfuerzo de cubanos como Jorge Más Canosa y otros muchos cubano-americanos y amigos de la causa de Cuba a quienes considero insignes patriotas.

En vista de todo ello y el peligro que entraña tamaña manipulación me veo obligado a hacer pública la legítima exigencia de que no se continúe utilizando mi nombre en estas cuestiones que no he dicho, ni apruebo. De lo contrario me veré en la imperiosa necesidad y derecho de denunciar a cuanto medio noticioso manipule y distorsione mi parecer y puntos de vista.

La hora es de lucha y avance, tanto para los cubanos dentro como fuera de Cuba. Tenemos un adversario común: los totalitarios. Hagamos de las diferencias un acicate para continuar avanzando y no trabas que nos detengan.

Antúnez sobre la vivienda en Cuba



Todos lo cubanos amantes de la libertad y la democracia, el respeto a los derechos humanos y sobre todo, de esa verdad que la censura del régimen nos niega, deseamos que Radio Martí se mantenga en el aire, que se solucionen sus deficiencias, pero que se conserve en el aire porque el único interesado en que desaparezca esta estación es el Gobierno de La Habana y su tenebrosa Policía Política.

5 comments:

Unknown said...

Antunez, es de esa estirpe de hombres imprescindibles para recordarnos dia a dia desde su humildad el valor de la libertar. Lo demas es manipulacion, Raul Castro un dia dijo [no es original de el] que ante cualquier confusion habia que aliarse con el enemigo de tu enemigo.

Anonymous said...

Radio Martí NO se debe cerrar!!!!!!!!!!!

Cubano agradecido por la información

Anonymous said...

blog de yoani

EL INAGOTABLE ORLANDO-
Hable con Yoani el sabado dijo:
Febrero 9, 2009 , 07:52

Anoche hable con ellos. Transcribo lo que es importante para todos,

de memoria. (pero casi textual)

Raynaldo:

-Hola. Sii.

-Hola Reynaldo. Es Orlando de Florida, Como estan?

-Bien. En lo mismo. En la lucha.

-?Leiste mi email?.

-?De cuando?

-De hace un mes.

-Si.

-No me contestas.

-Me es muy dificil responder. Esperate. Te pongo a Yoani.

(Creo notar que pronuncia el nombre de la gallita con respeto)

-Hola- dijo Yoani.

-Hola Yoani, Como estas?

-Bien. Un poco deprimida. Me alegro mucho que me llames. Es muy desagradable

esto que me hacen y no saber del blog, y que me tengan ciega.

-?No puedes entrar? Yo pensaba que si.

-Nada. Lo tienen completamente bloqueado completo. Cliqueo y me sale un proxis.

-?Ni desde Oriente?

-A veces logro ver solo la portada, pero nada de la seccion donde se comenta.

Es muy importante que el autor tenga acceso y pueda administrar su blog.

-Quieres que le diga algo a la gente?

-Saludalos a todos. Dales un abrazo. A todos. Tambien a los trolls, y peguenles cocotazosj.ji.ji.

-Tienes un nuevo troll. Se llama Pan con Timba. Ayer discutiamos con el porque

te decia mentirosa.

-ji,ji,jo. No conozco a Pan con timba.
-Yo tambien necesita hablarte, Yoani. Quieres decirles algo mas?

-Que si alguno sabe o tiene idea de como puedo entrar al blog, que

por favor me mande la idea por email.

-Vi tu entrevista con la Argentina. Yo no suelo decir estas cosas, pero fue

excelente

-ji, ji. La entrevista furtiva. Gustavo (me parece que Yoani dijo ese nombre, probablemente no)

Gustavo me ha dado clases de como responder.

(Nota: Yoani no cambia. Siempre tan modesta. El Gustavo, o quien sea me puede

dar miles de lecciones y nunca daria yo una entervista como esa)

-Solo tu entrevista y la de un venezolano, un estudiante opositor al referendum

me han impresionado.

-Muchos Venezolanos me escriben.

-?Y puedes lees los emails?

-Si. Tengo que rebuscar a todos mis amigos entre toda la basura que me

mandan.

- Que crees de lo que viene?

-Pienso que Chavez lo va a ganar esta vez. Lo tiene todo amarrado.

Estamos metidos en ese lio del nuevo blog, (se llama creo, Cuba habla o algo asi)

y se ha demorado mas de lo que nos gusta. En mi proximo post hablo de un

individuo muy interesante que conoci por alla.

(No se si se refiere a este de hoy, sobre Jose Conrado)

-Yo me sigo metiendo en el blog alternativo.

-Cuantame. No he podido visitarlo ultimamente..

Orlando:

-Hay dos tipos de blog. Uno, de fanaticos. Yo ahi nada tengo que buscar.

En el otro no hay mucha participacion. Unos 15 o 20 comentaristas pero

todos muy buenos. Esta Gabriel, Tseo y Enrique, creo que se llama otro

muchacho. Los administradores no quieren hablar a veces mucho del temita,

pero siempre se cae en eso.

-Es muy bueno esta nueva coyuntura que se crea. Es bueno que se puedan

debatir asi las ideas y que en la gente de la isla tenga acceso, aunque por el

momento sea tan limitado.

Como esa muchachita conoci muchisima gente. Y , hoy

todos estan en cualquier lugar, menos en Cuba.

Ella habla de la Lenin y todo el mundo narra sus experiencias. Todavia

existen las Escuelas en el Campo.

-En la capital, en la Habana, no hay preuniversitariso, excepto uno

en Marianao, creo, para los enfermos. La gente prefiere mandar a sus

hijos a los tecnologicos, a estudiar computacion y cosas asi, para que no

los envien al campo

—-
Hasta ahi la conversacion. Lo demas son cuestionales mas personales)

Anonymous said...

El presunto lanzador de un zapato contra el primer ministro chino Wen Jiabao, a comienzos de febrero, en la universidad de Cambridge, es un alemán, estudiante del establecimiento, según ha anunciado la fiscalía este lunes, la víspera de su comparecencia ante un tribunal.

Martin Jahnke, 27 años, que estudia en el departamento de Patología de la prestigiosa universidad del este de Inglaterra, fue arrestado tras haber protestado y lanzado un zapato en dirección de Wen, que pronunciaba un discurso el 2 de febrero.

Jahnke interrumpió el discurso de Wen sobre el papel de China en la globalización, gritando: "es un escándalo" y tratando al primer ministro chino de dictador, antes de lanzar un zapato que aterrizo a un buen metro delante de su objetivo.
Ante el tribunal

Su gesto al parecer se inspiró en el del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que en diciembre lanzó sus dos zapatos contra el presidente norteamericano George W. Bush, en Bagdad, y lo llamó, además, "perro".

China condenó el incidente de Cambridge, ocurrido en el último día de la visita europea de Wen, pero aseguró que no afectarían los vínculos entre Londres y Pekín. Las autoridades universitarias presentaron sus excusas.

Jahnke comparecerá el martes ante un tribunal de la ciudad de Cambridge, indicó un portavoz de la fiscalía. "Es acusado de haber tenido un lenguaje o una actitud amenazantes, injuriosas o insultantes con miras a provocar miedo o violencia", declaró, por lo que arriesga una pena de seis meses de prisión y una multa máxima de 5.000 libras (5.730 euros).
;)
Como duele la misma medicina...

Anonymous said...

Aquí pego el link actualisado, para firmar las péticiones por los 3 periodistas presos en delicado estado de salud

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30184

* Ricardo Gonzalez
*Fabio Prieto Llorente
*Miguel Galván Gutierréz
_____________________________________________

Para firmar la pétición dirigida a Raúl Castro, en favor de la liberación de todos los periodistas en prisión.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=6730
Se puede firmar con seudónimo validado con una dirección de email