Thursday 13 March 2008

"Palante... No hay más na"

Siete futbolistas cubanos desertan en Tampa

Por Jorge A. Pomar, Colonia


Al menos siete de los 18 jugadores que el martes pasado, tras meritorio empate 1-1 con la selección imperial en el Preolímpico de La Florida, habían saltado al hit parade de la gloria deportiva del boletín oficial
Granma, desertaron ayer en Tampa. (En la foto, Yenier y Yordanis: "Somos libres".)

Aunque de media 10 años más jóvenes, encajan todos ellos en el segmento poblacional que Yoani Sánchez ha rotulado certeramente como la "Generación Y". Sólo uno de ellos, el portero José Manuel, gasta hispánico nombre de pila sin la letra griega ípsilon ("ye") y/o las ies y erres-eles puestas de moda en la Isla por la serie de espionaje
En silencio ha tenido que ser, donde el telegénico actor "jabao" Mario Balmaseda encarna a un oficial de la DSE llamado Reinier.

Señas personales de los últimos insulares "quedados" en Estados Unidos: José Manuel Miranda, arquero, Matanzas; Erlys García Baró, defensa, Ciudad de La Habana; Yordanis Alvarez, centrocampista, Cienfuegos; Loanny Cartaya Prieto, defensa, Ciudad de La Habana; Yenier Bermúdez, capitán y defensa, Cienfuegos; Yendry Díaz, defensa, Matanzas; Eder Roldán, centrocampista, Cienfuegos. (Foto: el quinteto del martes.)

Con un promedio de edad de 20-22 primaveras, los primeros cinco tránsfugas se la dejaron en la mano al seleccionador Raúl González Triana el martes; los dos últimos se sumaron a la estampida al día siguiente. El cienfueguero Bermúdez era el capitán del equipo. Para más inri, cinco de los atletas que acaban de darle la patada al globo castrista integraban la alineación titular.

La selección criolla, que acude a la cita con sólo 18 de los 20 pateadores reglamentarios y con el delantero Roberto Linares imvalidado por tarjeta escarlata para el choque de hoy con Honduras, queda virtualmente eliminada por abandono. Debacle que da al traste con las aspiraciones de competir en Pekín.


A estas horas, en prevención de nuevas deserciones, los dirigentes del INDER acompañantes deben de haber ordenado el acuartelamiento del resto de los jugadores con miras a un probable adelanto del vuelo de retorno. Aun así, no se descartan entre los recluidos nuevas piras por contagio que, dadas las circunstancias, serían forzosamente mucho más espectaculares.



Lleva razón Luisc en su comentario a este artículo. Me faltaba el detalle lingüistico. Argot y el tono cheos de estos chicos raspan los tímpanos tanto como los romos spikes de sus zapatillas la grama del terreno de juego. Pero así son los "hombres nuevos de a pie". Estos nietos-aseres del Ché arrastran la cultura del barracón y la pacotilla que se les ha impuesto desde la infancia.

Parafraseando el viejo adagio: "Con esos novillos tenemos que andar". Peores los hay a montón a ambas orillas del estrecho de La Florida y no se dedican al rústico oficio de patear balones. Éstos al menos parecen tener aún un corazón de terciopelo en el pecho. Al votar desendadamente con los pies contra el castrismo, han demostrado que además saben usar la cabeza. No es poco mérito de humanidad. ¡Me agradan!


¿Ha visto el lector a esos pepillos parametrados de Cubavisión, disfrazados de postmodernos, simulando a pujo que están en la última onda de París, Londres y Nueva York? Grässlich (atroz), como dicen los alemanes. Prefiero a los de bohío y solar. Y eso que hace tiempo que estoy a mil años-luz de cualquier culto al proletariado o a la pobreza. En ese sentido, l
as notas más edificantes de esta ya rutinaria fuga sin cadenas son:

(1) La espontánea solidaridad de la "mafia" miamense: "Esto es como una cadena. A mí me ayudaron cuando yo llegué en balsa y yo trato de ayudar a todo el que viene de Cuba", ha dicho Amaury González, ex jugador del equipo de Villaclara, quien llegó a los Estados Unidos en balsa en 1999 y, avisado por un tendero, se puso enseguida las pilas para recoger al grupo y alojarlo en su casa. ¡Loable gesto!


(2) Los motivos y la resolución --se lo tenían pensado desde antes de llegar-- de los desertores, que dan una idea fidedigna del estado de ánimo predominante entre la juventud de a pie en la Isla. "Ésta era una oportunidad que no podíamos perder. [...] La decisión la tenía tomada desde antes de venir", declara Bermúdez en el vídeo.

¿Cuántos jóvenes más de la generación ipsilónica no se habrán propuesto también cumplir a rajatabla con todos los "parámetros" de lealtad al régimen y alto rendimiento en su giro para ganarse en buena lid el ansiado boleto a la libertad.
(Foto: Miranda parando un balón durante el juego contra Estados Unidos.)

En fin, lo tantas veces dicho en este blog abicueril: los índices de éxodo masivo en este comienzo del penúltimo calendario castrista porfían en demostrar que el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) del Comité Central del PCC ha perdido definitivamente la batalla mediática entre los que no peinan canas.

Antonio Garcés, directivo de la Asociación de Fútbol de Cuba, a la AFP: "Como Federación estamos muy disgustados, ha sido una actitud irresponsable por parte de los jugadores, por lo que representa una eliminatoria olímpica para un país. Es un acto traición e irresponsabilidad, hay que tener responsabilidad, conciencia de que estás representando a tu país. [...] Esto nunca había sucedido en el fútbol".

No cabe duda, como decía el mozambique del Afrocán, "el Perico está llorando. Perico no llores más...". En el tercer milenio sus gemidos rebotan en los oídos de los chicos del soccer. Lo de ellos es de "¡Palante y palante!". Aquella consigna de los comendandelas de la Revolución en los años 60, ha sido direccionalmente resemantizada. Hoy por hoy significa en el argot callejero
Yuma street. Traducción al castellano: "Rumbo a Estados Unidos".

Según reporta hoy en El Nuevo Herald Wilfredo Cancio, ese periodista empecinado en atraer sobre su testa las iras de nuestro Júpiter Yacente, finalmente el diezmado equipo cayó ayer con las botas puestas frente a Honduras: dos a cero. Score asombroso, dadas las circunstancias.

Pero en la rueda de prensa celebrada al concluir el partido, el seleccionador González Triana, quien aprovechó para desairar a Fidel dedicándole la hazaña de consuelo, se llevó un disgusto mayúsculo: "Interrogado [...] sobre Dagoberto Lara, uno de sus asistentes que no estuvo ayer en el partido, el técnico cubano se levantó furioso y abandonó el local". ¿Octavo quedado?" Por lo pronto, Reuters se ha hecho eco de la noticia: "Algunos medios de prensa de Florida dijeron que Dagoberto Lara, uno de los entrenadores cubanos, dejó el equipo en la mañana del jueves".

"No hay más na", como recalca el exultante ex capitán Yenier en el vídeo. Este juvenil septeto de virtuosos del puntapié --cuyos integrantes son un perfecto corte racial del país-- no acaba de quedarse en Tampa precisamente para auscultar las vibraciones de las arengas del Apóstol José Martí sino para luchar su porvenir en igualdad de oportunidades y, de paso, pregonar urbe y orbe los funerales del cacareado "deporte revolucionario del pueblo". ¡Tápate!

12 comments:

luisc said...

coño abicú, me alegro por los muchachos, pero qué distantes me siento de ellos. ojalá y mejoren su dicción, por el bien de ellos.

Jorge A. Pomar said...

Llevas razón, Luisc. Su lenguaje cheo raspa los tímpanos. Pero así son los "hombres nuevos de a pie", los nietos-aseres del Ché con su cultura del barracón y la pacotilla.

Parafraseando el aforismo: "Con esos novillos tenemos que andar". Peores los hay a montón, burujón, puñao. Y éstos al menos parecen tener mente sana.

¿Has visto a esos pepillos parametrados de Cubavisión, disfrazados de postmodernos, simulando a pujo que están en la última onda de París, Londres y Nueva York?

Grässlich (atroz), como dicen los alemanes. Prefiero a los del bohío y el solar. Y eso que hace tiempo que estoy a mil años-luz de cualquier culto al proletariado o a la pobreza.

No tomes esto como una réplica o crítica. Simplemente, es mi manera de reconocerte la perspicacia.

Saludos,

El Abicú

Güicho said...

La dicción es casi lo de menos. Esos chamas escuálidos no jamaron en la infancia. Van a tener que echar cuerpo, si quieren jugar con los profesionales.

luisc said...

Para nada, mi estimadisimo Jorge. Fue puro impulso mi comentario. En el fondo, no tengo nada contra esos muchachos-aseres-ecobios, porque lo que vale, cdo conoces a la gente, es lo que llevan por dentro. Pero te confieso que después de los comunistas, progres, izquierdosos, antiyankees, pepillos parametrados (del patio y from abroad), lo que más rechazo es la vulgaridad y el "aserismo" barato, o sea, aquel que no es capaz de incorporar otros elementos, venga de donde venga. Porque, te confieso, me encantan las jergas. Fijate si es asi, que el primer libro que me leí en estos pagos fue "El Habla del Boliche", y el otro que más he disfrutado "Las Malas Palabras", que si te interesa, con gusto te "picheo" un ejemplar para la Germania.
Tengo un pariente con pretenciones exiliares y le he tenido que sugerir que, a la par de mantener su muy sabrosa jerga local, comience a demostrarme sus otros dominios.
Con la admiración de siempre,
Luis

Jorge A. Pomar said...

Vale, Luisc. A mí también me revientan no sólo la jerga sino la guapería barata con que pronuncian hasta frases banales. Por lo demás, la grosería, el matonismo verbal, son rasgos de la retórica oficial criolla.

Picheame ese diccionario de tacos que dices. Aparte de ser traductor, colecciono léxicos por puro gusto.

Sabes, yo que viví la mayor parte de mi vida en solares, he escuchado aquí en la pacata Alemania la que considero la más grosera de las malapalabras contra damas: alte Fotze o "bollo / coño viejo".

Espetada a una señora de buen ver detrás del parabrisa por un taxista fuera de sí. La verdad es que si digo me ericé, digo poco. Un insulto de alcantarilla. ¡Qué bárbaro! Es taco bastante común aquí. En fin, dondequiera cuecen habas...

Saludos,

El Abicú

luisc said...

Totalmente de acuerdo contigo. El castrismo es la vulgarización del espacio público, además de todo lo que sabemos. Por el lado de la demanda, si eras decente, educado, fino (palabra extirpada de los atardeceres barriales) eras maricón, contrarrevolucionario y gusano. Por el lado de la oferta: CDR, caldosas, guardias, actos de repudio, canciones en harapos, escuelas al campo, becas, etc.
Pero también por aqui abajo se da el mismo fenómeno y hablo de los medios. Es fácil constatar que no hay boca más sucia que la de algunos presentadores de la Tele Argentina, sobre todo, de espantosos programas -masivos- producidos por Marcelo Tinelli, Jorge Rial, et al, para escándalo de esta conservadora orilla del Rio de la Plata. Así que, hay de todo. Ahora, sabernos mover en cualquier situación y terreno, frente a interlocutores de cualquier background, es una ventaja comparativa enorme.
Salgo a buscarte los libros ("El Habla..." fue publicado originalmente en los 60s y tengo que rastrearlo; "Las Malas..." ya lo tengo así que cuenta con ése).
Saludos.

Anonymous said...

Premiado en dos ocasiones por la UNESCO el programa de alfabetización cubano. Ya más de tres millones de personas de 28 países han aprendido a leer y escribir con él. Este martes el ministro de Educación de la isla Luis Ignacio Gómez dijo:
"Cuba está orgullosa del modesto aporte a uno de los problemas más graves de la humanidad".

El método llamado "Yo si puedo", fué creado en la isla hace casi una década, se aplica en naciones como Canadá, Argentina, Bolivia, Guatemala, Haití, México, Mozambique, Panamá, Nigeria, Nueva Zelandia, Timor Oriental y hasta en España.
Chúpate esa..

Eufrates del Valle said...

Excelente tu resumen de los sucesos y sobre los muchachos, estimado Abicu. Pero me mataste con la ultima palabra: Tapate!... Mira, no la oia desde hacia 20 anos, y no la habia vuelto a recordar. Me ha dado tremenda risa y no tengo aqui a mano a un cubano para compartir el humor patrio...

Sobre todo lo que has escrito del conflicto del Simio bolivariano y Colombia, se lo recomiendo a todo el que me pase por delante. Me rodean muchos tuertos en mi "colocacion" diaria y a veces tengo que soltar el iPod y socializar, y socializar sin la politica actual es imposible. En cada socializacion, termino borrando a alguien del cell.

(todavia no he visto el video, voy para alla...) Saludos y gracias por tus excelentes retratos de la actualidad.

Jorge A. Pomar said...

Éufrates, si supieras que ya había cerrado el artículo cuando, vaya usted a saber qué voz en temporal lontananza, dictó el final en el registro exacto en que era pronunciado esa palabra hace más veinte años. Corta y seca, como un chasquido el acento sobre la esdrújula: "¡Tápate!" Me doblé de risa... ¡Y enseguida de nostalgia hasta la mueca! Esta última, por fortuna, pasajera.

Saludos,

El Abicú

Anonymous said...

Hoy se cumple un aniver mas de la muerte de San Carlitos Marx y lo primero que escuché es que los investigadores que tienen a su cargo la nueva edición de sus Obras Completas andan cabreaos con Engels.
Resulta que la misma incluyen sus anotaciones en los libros (de su biblioteca que se conservan) y otros borradores y notas originales qu antes no se publicaron. Al procesarlos, todos los días tropiezan con la realidad de que su amigo del alma (Angelito Engels)le metió el bisturí más de lo que realmente debió, sobre todo porque después aparecian sus obras muy remozadas pero firmadas por el ecobio mayor, que por estar ya muerto no se podía defender.
Vaya usted ha saber si aquello de proletarios del mundo... o..la religión es el opio... van a resultar ahora otra cosa en el original, despues que tanta gente apagó nidos de ametrayadoras con su cuerpo en aras de una práctica histórica adecuada, ajustadita a la teoría Marxiana.
como dice el colega Matojo
Me caigo y me levanto!

Anonymous said...

Bueno que se quede todo el que quiera, Cuba seguira para alante, que se le va hacer. ahora a hablar caca de cuba. como todos para ganar punto y guataconear a la mafia americana, Que pena.

Anonymous said...

La pena es que haya gente tan estúpida o amante de los totalitarismos como el penoso que escrbió las lamentaciones de arriba. A estas alturas de la historia el que da pena y esta vez es ajena es él.