Por José Contreras
Lucía Alicia Morett [...] es también integrante de la “Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo México”. [...] El presidente de la Comisión Bicameral, Felipe González, comentó que aún en el supuesto de que se comprobara que Alicia Morett participaba en actividades de guerrilla con la FARC, no se le podrían fincar cargos a su regreso a México, pues no se tiene conocimiento de que haya cometido delitos en nuestro país.
El Universal (08-03-2008
Por Doris Gómora
La mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente de la incursión militar colombiana en Ecuador, encabezó una delegación de 55 connacionales, entre ellos estudiantes de la UNAM, que participó en el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana.
El encuentro fue en Quito en febrero pasado y de acuerdo con información de inteligencia de Estados Unidos, Lucía ingresó por Colombia, a donde ha viajado con frecuencia para reunirse con miembros de las FARC. Sin embargo, Morett ha declarado a la prensa extranjera que salió de México el 10 de enero con destino a Cuba y luego a Quito. De todos los participantes, refiere, se tiene información que ocho mexicanos están en Bogotá y tras el ataque militar no han regresado a México.
El Universal (08-03-2008)
Por Alejandro Jiménez
Asustada, Lucía (publicar su nombre real pone en juego su vida) revela que serían hasta 40 los jóvenes mexicanos que estarían siendo entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus campamentos en la nación sudamericana y que todos estarían allá bajo “juramento revolucionario de muerte”, que los obliga a guardar silencio sobre sus acciones. [...] “muy dogmáticos”, partidarios de la lucha revolucionaria en América Latina y México, “de ésos que piensan que hasta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es burgués”. [...] “Hay mucho miedo aquí. Esas gentes (los de las FARC) no se andan con tonterías; sé que tienen personas aquí en México, dispuestas a ejecutar a quien haga alguna delación. [...] “Ahorita ya no te vas a encontrar a nadie que te quiera hablar. Todos los que pudieran tener algún tipo de relación con el movimiento se fueron de viaje, del país o cuando menos de la ciudad. No es miedo, es terror.”
El Universal (08-03-2008)
Por Nurit Martínez
La UNAM reconoció que tres de los cuatro mexicanos presumiblente muertos en el bombardeo del Ejército colombiano a un campameto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son alumnos de esa casa de estudios. Aunque la Rectoría de la UNAM dijo que los alumnos “son responsables de sus actos”, no se deslindó de los jóvenes universitarios y también “exigió a las autoridades competentes una investigación seria, objetiva y apegada a derecho” [...] “...absolutamente temerario e irresponsable afirmar que en la Universidad Nacional existan oficinas de algún grupo guerrillero”. [...] “virtudes históricas de la Universidad radica en la pluralidad de ideologías que se manifiestan en su seno”.
La Crónica (08-03-2008)
Por José Sosa
La historia política reciente de México está plagada de personajes dominados por el protagonismo y un deseo casi incontrolable de imponer a propios y extraños su visión del mundo. [...] De estos protagonistas en exceso se pueden extraer visiones que pretenden llevar al extremo del paroxismo la necesidad de ajustes a los acuerdos políticos y sociales, y la creación de un nuevo orden de cosas en el que, casualmente, ellos están llamados a desempeñar un papel central como redentores y transformadores de la realidad. [...] Por lo tanto, la profundamente injusta y excluyente economía mexicana le proporciona a Lucía recursos y oportunidades dignas de un ciudadano de un país democrático e igualitario. Luego entonces ¿por qué la combate?
La Crónica (09-03-08)
Por Notimex en Quito
El presidente de Ecuador, Rafael Correa: “Claramente, en este caso, hay atenuantes humanitarios: fueron heridas y abandonadas en el lugar del combate […] No tengo una respuesta definitiva en estos momentos. […] Tendríamos que analizar más profundamente el caso” […] ...de acuerdo a las normas de guerra no debían haber sido abandonadas heridas […] habrían sido víctimas de un crimen. […] en algún momento estaba por el indulto, porque es un delito estar armado en nuestro territorio, aunque estrictamente hablando no las encontramos armadas, sino heridas y abandonadas. […] Todas esas cosas hay que analizar para saber si se les tiene que juzgar de acuerdo a las leyes ecuatorianas, llevarlas a Colombia o darles asilo político o darles un indulto.
Comentarios anónimos en La Trinchera (www.latrinchera.org)
¿Dondé estarán los verdaderos cobardes que les "lavan" el cerebro a jóvenes mexicanos para ensuciar sus manos con la sangre de ciudadanos del mundo al inmiscuirlos en la podedrumbre de la guerrilla...
Ahora habrá que esperar los absurdos argumentos de que la guerrilla defiende a los pobres indígenas desvalidos del mundo, seguramente con la exportación de drogas y la compra de armas que se traducen, en ambos casos, en MUERTE A LA JUVENTUD DEL MUNDO.
...nada más hay que observar las declaraciones de la "niña exploradora" [...] para darse cuenta que nada más son carne de cañon los verdaderos cobardes guerrilleros y paleros que los apuntalan estan dando "cátedra" lavándoles el cerebro a miles de jóvenes mexicanos para mandarlos a hacer el trabajo sucio de la guerrilla narcotraficante.
¿En qué aulas de la universidad o en el seno de qué familia o en la franja de qué veta íntima de agravios se puso en movimiento Lucía Andrea Morett hacia su camino de “joven crítica y comprometida”? ¿En qué libros, en qué autores, en qué sobremesas familiares, en qué periódicos, en la boca de qué maestros, en qué grupos políticos, bajo la guía de qué gurús, en qué mundillo de iras y prisas justicieras empezó su camino rumbo al campamento de las FARC colombianas, última tule de la degradación revolucionaria, resumidero criminal de las guerrillas latinoamericanas? [...]
Ojala y fuera tan intracendentes las actividades de los "turistas" mexicanos en zonas guerrilleras pero me parece que en verdad esta situación debe de llamarnos, como mexicanos a observar a los "profesores" e instituciones que estan envenenando la mente de nuestros jóvenes profesionistas.
... a quién le importa la golfa de ese campamento? Realmente crees que estaba allí combatiendo? Estaba asistiendo sexualmente a los hoy occisos.
La impronta más importante y más arraigada es la que deja la formación familiar, por eso protesto cuando le quieren echar la culpa de la formación de terroristas a la UNAM, mejor busquen a los padres. Esta muchacha no llegó inocentemente a la UNAM a que le lavaran el cerebro. Ella ya llegó con convicciones y buscó o encontró a similares. [...] En todo caso, la responsabilidad y/o culpabilidad de la UNAM, en este sentido, seria la de... (no recuerdo el término correcto) "hacerse guey" y permitir reuniones de jóvenes "radicales". [...] Tal permisividad ocurre porque muchas veces, esta radicalización-revolucionareidad, es pose (como fumar por verse cool ante el género opuesto) y al final no trasciende. [...] Es un proceso: los muchachos que tenian tanto tiempo libre para "querer salvar al mundo", comienzan a entender la realidad y la ingenuidad propia de la juventud cuando empiezan a "crecer" y/o trabajar. La UNAM termina, al final, como el cohetero: si reprime cualquier reunión sospechosa, es represora de la libertad de pensar, y si la permite, es el receptáculo de la mayor escoria de México.
...quienes hemos tenido la suerte de formar parte de la comunidad universitaria conocemos bien la existencia de grupos de poder que inician con los clásicos fósiles y porros que a las órdenes de directivos escolares venden exámenes, amedrentan, cohesionan, golpean y operan a favor de los intereses de profesores, catedráticos, políticos y demás sinvergüenzas que tienen en la autonomía universitaria el medio propicio para "arrear" jóvenes ingenuos a sus obscuros intereses.
La Organización de Estados Americanos (OEA) garantizará la seguridad de la mexicana Lucía Morett Álvarez, herida en el ataque de tropas colombianas al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la madre de la investigadora, María de Jesús Álvarez. Indicó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le garantizó seguridad personal a Morett Álvarez durante la visita del diplomático al centro hospitalario donde se encuentra recluida la joven.
*************************************
Guerillera Girl I
Guerillera Girl II
Guerillera Girl III
Guerillera Girl IV
Guerillera Girl V
Guerillera Girl VI
Guerillera Girl VII
No comments:
Post a Comment