Friday 7 March 2008

"No se hagan matar chimbamente"

Y... ¿cae el Número Tres de las FARC?

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Imágenes, órdenes militares, gritos, ráfagas de ametralladora, ruido de helicóperos en medio de oscura madrugada en plena jungla, voces persuasivas conminando a rendirse: "El barbuchas [Raúl Reyes], el que queríamos, ya lo tenemos, hermanos.
Ustedes no se hagan matar chimbamente" [a mansalva o en balde]... Ustedes no son blanco para nosotros...".

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (FF MM) ha dado a conocer una impactante grabación de vídeo del asalto nocturno al campamento de las FARC en Colombia. Dadas las circunstancias de la hora, no podían esperarse imágenes nítidas. Pero el corto de cuatro minutos y medio viene a despejar al menos un par de incógnitas en mis dos artículos anteriores.

Para empezar, contra lo conjeturado por mí, dos de las guerrilleras sí se encontraban en el campamento. Son riesgos que corre uno siempre que se pone a especular. Admito sin más el yerro, ya que soy Abicú pero no Nostradamus o Al Gore. Ahora bien, tal como deduje, se acerca a paso doble el acabóse para las FARC y al menos dos de las tres narcoamazonas habían sido, en buena lógica, apresadas por el comando colombiano.



Lucía Alicia Morett, la joven estudiante de filosofía mexicana, no sólo recibió primeros auxilios del comando atacante sino que, según el comentarista de las FF NN, previamente soldados colombianos tuvieron que desatarla del camastro sobre el que, por alguna razón que ella oculta, su jefe la mantenía amarrada en castigo por alguna falta.

Entretanto, en Ciudad México trascienden datos sobre su identidad: Lucía, de quien no consta que haya sido guerrillera, pertenece a un grupo de apoyo a las FARC muy activo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió alguna vez tribuna con el Subcomandante Marcos y, según han revelado los ordenadores de Reyes, se hallaba en el campamento aprendiendo a... "usar explosivos". Junto con su compañero sentimental Juan González, muerto en el asalto.

Por otro lado,
según la agencia IPS, Tatiana Sule, secretaria general de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, negó categóricamente que los mexicanos estuviesen cumpliendo ningún tipo de misión académica en el extranjero. Abundan las evidencias de que en el campamento de las FARC en Sucumbíos había un constante entra-y-sale de izquierdistas venezolanos, mexicanos, peruanos, chilenos, etc., asistentes al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), celebrado la semana pasada en Quito.

Manuel Olate (en la foto junto a Raúl Reyes) y Valeska López, ambos militantes del Partido Comunista de Chile, visten uniformes de camuflaje en fotografías tomadas en el campamento. Su álibi al respecto no puede ser más inventado en el aire: periodistas que llegaron al intricado paraje amazónico en canoa por el río fronterizo Putumayo.

Que por qué los uniformes de campaña. Hombre, pues nada más lógico: llegaron con la ropa de civil tan enchumbada por las copiosas lluvias que sus amables anfitriones tuvieron que prestárselos. "Demasiado para la chiva", diría un guajiro cubano. Quien no parece haberse tragado el cuento son es Alán García, presidente del Perú, donde siete peregrinos de filia ñángara fueron arrestados a su regreso del congreso de la CCB el mismo día del asalto.

En fin que, contra el desconocimiento de su existencia alegado por el presidente Rafael Correa, el enclave guerrillero no sólo era un secreto a voces sino un santuario de peregrinación para los invitados extranjeros al cónclave bolivariano. Lo cual --descontado por absurdo el dato de que las FARC tuviesen una escuela de técnicas dinamiteras en su enclave ecuatoriano-- explicaría también el motivo de la presencia de Lucía en el sancta sanctorum ecuatoriano de la guerrilla colombiana: recibir entrenamiento militar.

De ahí que la bella Malinche convaleciente en el Hospital Militar de Quito siga aferrada al aforismo de la prudencia por antonomasia: "En boca cerrada no entran moscas". Con tanta más razón para ello cuanto que en estos momentos la joven Lucía debe de estar haciendo su primer flash-back autobiográfico.

Además de la chamaca, oímos al jefe, o a un oficial, del comando colombiano llamar a una segunda guerrillera capturada por el nombre de "Carla" (que yo sepa ninguna de las tres convalecientes se llama así) para que emita señales orales de vida e inspire confianza a unos guerrilleros que temen rendirse. Detalle curioso: de acuerdo con los primeros vídeos ecuatorianos, se había rescatado sólo a dos mujeres.

¿Cómo es que luego resultaron ser tres? Añádase esta noticia fresca de EFE: "Una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano llevado a cabo el pasado sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea".


¿Una guerrilla multiculti y extraterritorial? ¡Qué novedad! Evidentemente, el desembarco del comando de las FF MM, siguiente al bombardeo, comienza de madrugada (noche oscura) y termina a plena luz del día con el recuento del botín. Además de los cadáveres de Reyes y sus compañeros, se ven, entre otros hallazgos armeros, camas, una antena parabólica, gruesos fajos de dólares (39.900 dólares)...

...Y, bajo el haz de un reflector, folletería y los valiosos láptops (cuatro, no tres). A propósito, sobre los computadores portátiles y el contenido de sus discos duros ya el inefable secretario general de la OEA José Miguel Insulza ha arrojado uno de sus usuales paños fríos: "Supuestas computadoras de las FARC no consituyen prueba contra Venezuela", declaró festinadamente.

¡Las ganas! Pero instigadores y apaciguadores se han mellado los dientes con una postura del Gobierno colombiano sin fisuras. Escuchemos el mano a mano entre un Uribe con todos los triunfos en la mano y un Correa peleando ayer a la riposta contra las cuerdas en la Cumbre de Río:



Repito lo arriba dicho: erré al conjeturar que las narcoamazonas fueron transportadas a posteriori hasta el lugar de los hechos. Dos estaban in situ. Pero los hechos no han tardado en corroborar mi tesis central respecto a la presumible evolución a corto plazo de la situación colombiana, a saber: la entrada en acción el "efecto Savimbi".

Se condensa otra noticia espectacular que días atrás era ya algo más que un rumor: un vocero de las FF MM anunció esta mañana que el comandante Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias "Iván Ríos" o "José Juvenal Velandia", fue ultimado durante la madrugada del sábado cerca de los departamentos de Caldas y Antioquía, región centro-oeste de Colombia. (Foto: Iván Ríos.)

Tan rápido se desencadena el "efecto Savimbi" que, apenas terminado el párrafo anterior, leo en
El País una noticia de última hora que no sólo confirma oficialmente que Iván Ríos ya no cuenta entre los vivos sino también da una idea cabal del grado y ritmo de descomposición guerrillera. El Número Tres y hombre más joven y culto (46 años de edad, licenciado en Economía) de la cúpula de las FARC, reporta Pilar Lozano desde Bogotá, no murió a manos del Ejército sino arteramente asesinado por su propia tropa. Y de qué manera y por qué razón:

...abatido por sus mismos hombres para “aliviar la presión” del cerco que sufrían y supuestamente para cobrar los cinco millones de dólares de recompensa. Un comandante guerrillero entregó “la mano derecha, el pasaporte y el ordenador” de Ríos al mando militar, según confirmó anoche el Ministerio de Defensa colombiano. (Contenedor con la mano derecha de Iván Ríos.)

O sea, murió en virtud de su propia ley licantrópica, de hombre metamorfoseado en lobo. Otra versión (Radio Caracol) señala que su propia guardia personal asesinó a Ríos en venganza por el hambre a que éste sometía a la tropa asediada por el Ejército.

En todo caso, también él negociador de las FARC, su caída no tendría por qué considerarse una prueba de aceleración del "efecto Savimbi" en Colombia si no fuera por el modo en que, de confirmarse esa bestialidad, se habría producido. Al parecer, estamos asistiendo al clásico "sálvese el que pueda" en las filas guerrilleras.


Pues, aunque el mandatario ecuatoriano Rafael Correa se ha apresurado a desmentirlo desde la capital dominicana, su ministro de Seguridad anunció ayer la posible puesta en libertad, "en las próximas horas", de Ingrid Betancourt, "tres ciudadanos norteamericanos, cuatro policías, tres militares colombianos y un ecuatoriano".


¿Será el Número Tres también llorado a lágrima viva en La Habana, Caracas, Quito, etc.? Seguro que no. Si bien ahora sí tienen motivos para derramar lágrimas, pues con este fratricidio macabro las FARC no pierden un jefe más: pierden su moral razón de ser. Y con Raúl Reyes muerto y su suegro Marulanda ídem o postrado en una cama...

Para más inri, según France Presse, una incursión militar venezolana en territorio colombiano acaba de dar lugar al primer intercambio de disparos en la frontera. De nuevo Chávez jugando a la ruleta rusa. Y de nuevo su bien petropagado Mentor a advertírselo y protegerlo a la vez denunciando graves amenazas contra él en su tercera Reflexión hebdomadaria sobre el rifirrafe en curso:

La Hojilla, programa de Venezolana de Televisión, se encargó de seleccionar, a lo largo de meses hasta ayer 5 de marzo, datos y frases que reflejan con precisión el plan imperialista de hacer con Chávez lo que se hizo con Milosevic después de la guerra genocida de Kosovo: juzgarlo en el Tribunal Penal Internacional.

No te esfuerces, Fidel. Con bellacos como tu ahijado político no vale la pena. Oh, sí, al menos por el momento (mañana te dará cualquier otro dolor de cabeza), porque poco después hubo apretones de mano y hasta abrazos entre los impolutos Correa, Chávez y Ortega y el "gabacho" Uribe al cierre de la XX Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

[Post scriptum: Granma Internacional de hoy, 8 de marzo, anuncia en primera plana el arribo a La Habana, fuera de agenda, de Hugo Chávez, recibido en el aeropuerto de Rancho Boyeros por Raúl Castro, que antes lo miraba por encima del hombro y ahora de arriba para abajo. A no dudarlo, el incorregible "Gorila Rojo" ha sido convocado de urgencia, sin excusas ni pretextos, por el Magno Paciente. A los lectores venezolanos que escudriñen las orejas de su presidente, que descenderá del avión en Caracas con una de ellas colorada e hinchada, si no ambas. Tan recio será el pellizco que esta vez le propinará sin ceremonias el aterrillado Máximo Líder. Y no es para menos.]

Esto es lindo, lo que hay es que entenderlo. ¿Habrá influido la perra muerte del Número Tres, con la cual cae un quinto laptop memorioso en manos del Gobierno que, para colmo de males, ahora estaría en grado de apoyar sus acusaciones con el testimonio de comandantes rebeldes dispuestos a todo con tal de salvar el pellejo?

Sea como fuere, la región ha dado un espectáculo lamentable del que Uribe es el único de todos los involucrados que sale ganando, con el plumaje limpio y cartas de triunfo bajo la manga contra enemigos y contemporizadores.
Barroquismo solariegamente loco el de este penúltimo episodio de la tragicomedia sudamericana. Conclusión plausible: la sangre no va a llegar al río entre Venezuela-Ecuador y Colombia, pero la suerte de las FARC está echada. Nadie da ya un CUC por la dentro de poco, si acaso, bucólica guerrilla.



Fíjense en el gesto de Uribe, que da la vuelta para ir a saludar a Correa, y en la ira contenida
(más apreciable en la foto de abajo que en el vídeo) en la cara que pone éste al estrecharle la mano. ¿Y cuál otra iba a poner el ecuatoriano, habiendo revelado previamente el atento colega colombiano que los malditos ordenadores de Raúl Reyes guardan información fidedigna de que las FARC cofinanciaron su campaña electoral?

Para rebajar tensión con un toque de humor, los dejo con La Hojilla (elogiada por el Magno Paciente en su última Reflexión de apoyo a Chávez), clon chavista de la Mesa Retonta, bajo la antipática pero hilarante conducción de un émulo venezolano del abominable Randy Alonso Facón.

Aunque, a decir verdad, con una chica colirio como Eva Golinger en pantalla en vez de la insufrible Arleen Rodríguez el programa cubano tendría más televidentes masculinos. Disfruten al personaje en franco despelote histriónico, admiren su proverbial originalidad y luego desintoxíquense viendo cómo Jayme Bayly lo coge para el trajín:



22 comments:

Anonymous said...

Tanto posteo abicú para morir en la orilla.
Que si Uribe no tiene fisuras.Iluso.
Que si narcoamazonas.Fantasioso.
Laptos gargantas profundas.Cretino.
Se te acabó el sueño,el Grupo de Río te debe haber despertado aunque lo dudo,fanáticos trasnochados como tú tienen las telarañas conectadas a las neuronas irreversiblemente.

Anonymous said...

Buenísima la metáfora humoristica de La Malinche mexicanita ;)
ji, ji, ji.
Una pena que el verdadero cretino, ese agresivito cobarde que te insulta arriba agazapado en la anonimidad, sin decir quién es (para poder dialogar con el sobre tanto desvarío que le atormenta) y que no es capaz de hilvanar otros argumentos que no sean los banales delirios adjetivados de cualquier fanático (perdón) rojillo-fascista, tampoco sea (realmente) capáz de leerte. Se nota que lo intentó; pero su andanada demuestra también sin lugar a dudas que no es más que un analfabeto funcional-primitivo, otro de "la masa revolucionaria manipulable" asesino en potencia para-causas-justas del montón; en fin... el mar... con esos zopilotes o auras del patio, hemos de vivir aunque sea por convicciones del mantenimiento de la diversidad ecológica social. dice el dicho que para que haya mundo ha de haber de todo y los energúmeros juegan un papel importante, aunque resulte a veces algo molesto como por ejemplo (para que me entiendan) pasa con las ladillas que al final también son animalitos de Dios y no deberían desaparecer ya que algún papel juegan en el equilibrio del Universo, aunque sea muy difícil imaginarselo desde un raciocinio humanista.
Muy buen trabajo y sigue enfureciendo a tanto representante del neolítico humanista, se lo merecen porque hacen daño. Ellos no soportan argumentos racionales que les contradigan.

Gerardo Jiménez Valdivia
archivo-cubano@gmx.de

Saludos al Abicú

Anonymous said...

A instancias (oficialmente) del presidente de Dominicana, Leonel Fernández, fué que Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua dieron por superada ayer la crisis desatada tras la incursión colombiana a territorio ecuatoriano.

Uribe presidente de Colombia:
-“ No le informé del operativo planeado contra las FARC al gobierno ecuatoriano porque éste no coopera en la lucha contra el terrorismo.
-“Retiro la demanda contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Corte Internacional de La Haya”.

Chávez pres. de Venezuela:
-"Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros sino nuestros pueblos, hijos y comunidades, no sabemos durante cuánto tiempo''.
-“En mis contactos con los guerrilleros les he dicho que el conflicto no tiene salida militar, ni la guerrilla va a tumbar al gobierno... se lo he dicho a los jefes guerrilleros (de las FARC). He visto los planes de guerra (de las FARC) y es inviable, olvídense de eso a menos que quieran pasar 100 años matándose''.
-"El presidente Uribe no debe preocuparse de si Chávez está mandando dólares o armas a las FARC. No lo voy a hacer, nunca lo he hecho, porque quiero la paz'' y a continuación presentó nuevas pruebas de vida de varios rehenes, militares y policías, que están en poder de las FARC.

Cristina Kirchner president-a de Argentina:
-“Pido a Ecuador y Colombia que actuen con mayor racionalidad y no con actitudes que a veces nos adjudican a las mujeres''

Rafael Correa pres. de Ecuador :
-“Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente''.

Estrechón con foto de las manos de los representantes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua con el de Colombia,

El pres. de Nicaragua, Ortega:
-“Anunció de inmediato que mi país reanuda sus relaciones diplomáticas con Colombia".

Final (por ahora) de este macabro Sainete.

Anonymous said...

LA HABANA, Agence France Presse

Autoridades del gobierno de Cuba y representantes de grupos de cubanos que viven fuera de la isla se reunirán del 19 al 21 de este mes en La Habana para tratar el sensible tema de la emigración, informó ayer miércoles un funcionario de la cancillería cubana.

''Se trata de una reunión con los presidentes o representantes de las organizaciones de cubanos residentes en el exterior'', que ''contará con la participación de dirigentes cubanos para tratar diversos temas de interés'', dijo el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Carlos Zamora.

Fuentes de la cancillería no precisaron detalles de la reunión, pero aclararon que no se trata de otra edición de la reunión ''La Nación y la Emigración'', celebrado en Cuba en 1994, 1995 y 2004 en un proceso de acercamiento y diálogo entre las autoridades y los emigrantes, sobre todo residentes en Estados Unidos.

''El proceso de normalización de las relaciones'' entre Cuba y su emigración ''es continuo, irreversible y permanente'', respondió Zamora a uno de los cientos de emigrantes que desde 60 países participaron este miércoles en un foro en internet, organizado por la cancillería.

En el foro -con más de 400 intervenciones-, el vicecanciller Alejandro González, subrayó que: Ha sido y es la voluntad de nuestra revolución reforzar esos vínculos, "en la convicción de que la inmensa mayoría de los emigrados quieren a su país y respetan a la revolución''.

Alrededor de 1.5 millones de emigrantes cubanos y sus descendientes están asentados en unos 100 países, de ellos (datos oficiales del 2004)1.3 millones en Estados Unidos, básicamente en el Sur del estado de Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

Troglo said...

Tu sabes perfectamente que en la cumbre de rio quedo zanjada la crisis,asi que no gastes mas tiempo en este tema, tabacon. Tok

Anonymous said...

Troglodita, hay de todas formas que aprender y tratar de no ser ciego. O te gusta todo literalmente de golpe y porrazo?

neandertahl alpino

Anonymous said...

Hola Pomar, quisiera saber tu opinion sobre lo siguiente: no parece un poco estranho que ninguna de las cuatro computadoras hayan quedado destartaladas durante el bombardeo, vaya si dicen que de 7 computadoras solo pudieron recuperan 4 en relativo buen estado?

Anonymous said...

Gracias desde Guayaquil a Colombia por librarnos de tanta basura en nuestras selvas. Puede ser que mi presidente mentiroso ahora se cuide un poco para seguir amamantando tanto mono repartidor de droga.

Anonymous said...

El juego se cerró con:
Uribe 3 puntos: 1-ganó en los términos militares (abatió a lo Rambo a dirigentes de la FARC y a una de sus bases más importante en territorio extranjero),2-económicos (logró reanudar el comercio Colombia Venezuela) y 3-políticos, está en las nubes en Colombia y su popularidad está a 1000 %.
Chávez 2puntos: 1-Demostró continencia oportuna con los oportunos paños fríos en el momento correcto, y 2-gana (por la cuestión de los víveres)con la reapertura de la frontera y con que no se le juzgue severamente en el Tribunal de la Haya.
Correa 1: Antiprotocolar y un poco a lo anormal; pero logró salvar la cara frente a su indiada haciendose todo el tiempo el machito honorable que es independiente.
Ortega 0: Hizo el ridículo todo el tiempo y trató de hacerce el gracioso de manera tan infantil que la cuestión de los barquitos no se sabe ya si de risa o llanto (a los exportadores de droga)
Huancayoso un servidor

Anonymous said...

Troglo se zanjó fulminantemente el asunto porque todas las partes tenían-tienen cositas buenas que intercambiar. Besito
Ana I

Anonymous said...

http://www.el-nacional.com
El presidente Rafael Correa calificó el sábado como "una infamia'' que se vincule a su gobierno con la guerrilla de las FARC y reiteró que él mismo pedirá que se investiguen en Ecuador los documentos que en tal sentido dijo tener el mandatario colombiano Alvaro Uribe.

"Yo le he pedido los documentos al presidente Uribe para presentarlos a la justicia, a la fiscalía, (y) los opositores, no tenemos nada que temer'', afirmó Correa, un economista de izquierda, durante su acostumbrada cadena radial de los sábados.
Afirmó que va a "desmontar esa 'cantinflada' (sobre lo) de las FARC, que nos tiene sin cuidado''.

"Es una infamia eso de que colaboramos con las FARC'', aseguró.

Anonymous said...

Al que le parece un poco estranho que ninguna de las cuatro computadoras hayan quedado destartaladas durante el bombardeo o 1 de 2, o es un malintecionado que quiere decir que es todo un es "montaje-mediatico" de Uribe donde puede ser que ni mataron a Reyes o no vio el bien video y porque no tiene ninguna idea de lo qu pasó realmente en ese ataque. Revise las declaraciones detalladas de los jefes militares de Colombia sobre como fué preparado y efectuado el ataque, con que armamento, y después vuelva a sacar conclusiones y un consejo: no se me indigeste mas con las peliculitas de acción del sábado donde la gente vuela por los aires junto con un auto que mas parece una bomba atómica.

Jorge A. Pomar said...

Troglo, la crisis sólo está zanjada para la diplomacia del avestruz. En realidad, este drama sudamericano se halla en la fase del nudo (calma) que precede al desenlace (tormenta).

Anónimo de las 02:49, lo de los cuatro laptos plantea un dilema: ¿intactos o averiados? ¿De Raúl Reyes o puestos ahí por el comando asantante?

Despreocúpate. He consultado con expertos en Informática totalmente ajenos al asunto de marras y todos coiciden en que, en efecto, es posible falsificar ficheros para engañar a legos, pero jamás a personal mínimamente entendido en la materia.

Por lo demás, cuato elementos de juicio: (1) No hubo incendio. (2)Los laptos son mucho más pequeños y resistentes que otros objetos y personas. (3) Hasta la fecha, salvo quizá el dato de los 50 kilos de uranio, los colombianos no han dicho nada nuevo ni inverosímil. (4) Ahora disponen de un quinto laptop, el de Ríos, y presumiblemente de comandantes
de las FARC dispuestos a todo, hasta testimonia en La Haya, con tal de salvar el pellejo y algo más.

Anónimo de las 08:31, sobre el tablero en este trance rápido ajedrecístico sólo han quedado, de un lado, un jugador con clara ventaja, Uribe; y del otro, cuatro jugadores en posición de jaque mate inminente: Correa, Chávez, Ortega y Morales.

El Abicú

Anonymous said...

Pomar, la antena parabólica tiene un LNB (cabeza) activa. Este tipo especial de antena permite transmisión, no como normalmente, solamente recepción y por ello es utilizada para recibir servicios de internet vía satélite sin necesidad de un cable de la companhia telefónica. Esto permite desde cualquier parte del mundo (también desde Cuba, pero cástrico no lo quiere y te puede meter preso por intentarlo) acceder a la internet y también a los servicios de telefonia VOIP.
Oxiuro CC

Sharpshooter said...

Jorge (Abicu),
Estas muy correcto en lo que dices y todo esto esta muy confuso, pero ya llegaremos al fondo de la cuation cuando los PC se analicen con tiempo y detalle.
He aqui mi apreciacion de la reciente Cumbre de Rio.
Mis observaciones de la Cumbre de Rio.
Observe en su totalidad la Cumbre de Santo Domingo a través de CNN y de esto me lleve la siguiente apreciación.

El Presidente Álvaro Uribe demostró en la Cumbre de Rio ser un estadista de primera categoría y todo un caballero. Se comporto en la Cumbre como una persona decente y educada, en vivo contraste con la actuación de Chávez, el cual durante su discurso divagaba sin coherencia, de un tema a otro como si su mente estuviera influenciada por alguna sustancia química prohibida. Hasta hizo el ridículo mayor cuando canto un merengue dominicano durante su alocución, en una reunión de Presidentes que discutían un asunto tan importante y serio como un posible conflicto bélico entre todos los países latinoamericanos implicados con su secuela de muertos y heridos.
Chávez en su afán de protagonismo mediático y vagando incoherentemente, leyó una reflexión de Castro, su mentor, asesor de política y al mismo intento introducir por la puerta trasera, a USA en la crisis diciendo que Uribe seguía las órdenes de Washington para atacar a Venezuela. Uribe dijo claro en su alocución, que el problema no era de USA sino de Colombia, y que quería una explicación razonable del porque su vecinos le prestaban apoyo y le daban protagonismo político, a una fuerza integrada por terroristas y narcotraficantes, que atacaban a una democracia elegida por el pueblo de Colombia en plenas elecciones democráticas, y no era una dictadura.
Lo que se vio claramente en todo este teatro mediático creado por Correa, Ortega y Chávez, es que fueron atrapados en abierto contubernio y en conversaciones con los terroristas a espaldas de Colombia, brindándole apoyo y para defenderse de esos cargos , atacan a Uribe como el único problema de la región, obviando descaradamente el tema de la lucha de los colombianos contra los terroristas de las FARC. De hecho ninguno de estos Presidentes los califican como terroristas a pesar de que la Unión Europea y la INTERPOL, del cual Ecuador y Venezuela son signatarios, los cataloga como tales y que había ordenes de captura por dicha organización policial contra Reyes y otros miembros de las FARC.
Calmado, tranquilo, y llamando las cosas por su nombre, Álvaro Uribe demostró con claridad que su país tiene el derecho a defenderse cuando es victima a diario de los ataques y atentados de estos terroristas y narcotraficantes que por mas de 40 años han asesinado a civiles y políticos colombianos (Como fue el caso mas reciente de los diputados colombianos ejecutados por las FARC de un tiro en la nuca) y han secuestrado a personas inocentes manteniéndolos en increíbles condiciones infrahumanas de cautiverio.
¿Que derecho se abroga las FARC para secuestrar a ningún civil? Ninguno. Eso lo saben o lo deberían saber todos los Presidentes de América Latina presentes en la reunión habiendo sido victimas muchos de ellos como en el caso de Chile con la Presidenta Bachelet, del terrorismo político con secuestros y asesinatos en le caso de Chile proveniente de la extrema derecha.
¿Por que será que el terrorismo, los asesinatos y secuestros de la extrema izquierda no producen el mismo sentimiento de repulsión y declaraciones de condena, de estos mismos Presidentes?
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una demostración abierta de sumisión y pleitesía al payaso de Chávez fue a Venezuela a demostrar su claro apoyo al Presidente venezolano y tomar partido a favor de Chávez en la disputa con Colombia.
¡Como se ve que la Sra. Presidenta Argentina valora mas los 5 billones de dólares de la compra de Chávez de bonos argentinos ahora carentes de ningún respaldo internacional, que la democracia colombiana y los derechos humanos de los rehenes. Poderoso Caballero es Don Dinero!
Ortega es otro Presidente de la misma ideología guerrillera pero que ahora es reciclado como un demócrata convertido del Siglo XXI, que como depende de los petrodólares de Chávez también se añadió a la guerra mediática y la ruptura diplomática, en la disputa contra Uribe para garantizar de su benefactor Chávez la continuidad del envío de sus barriles de petróleo. Otra vez sale a la luz el poderoso caballero monetario.

La Bachelet y Lula como buenos Poncios Pilatos, se lavaron las manos y solo repitieron la mantra de la izquierda latinoamericana de la violación de la soberanía nacional de Ecuador, sin tomar para nada en cuenta el derecho de Colombia para defenderse de quienes intentan por la fuerza y el uso terror contra la misma población de su país, llegar al poder lo que no han podido conseguir nunca en unas elecciones libres y democráticas.
La Bachelet, Lula, la Sra. Fernández de Kirchner y Calderón, quieren estar con Dios y con el Diablo, pero no se puede estar con los dos, y hay que escoger a uno o al otro.

Uribe demostró ser un diplomático y un estadista cabal, que defendió con gran valor, diáfana claridad y mesurada cordura, la postura de su gobierno. En ningún momento se rebajo a usar los insultos, las palabras groseras y descalificaciones como el payaso de Chávez.
En un vivo contraste, Chávez demostró claramente que es un payaso mediático, vulgar y analfabeto, que solo tiene protagonismo político por motivo del dinero de sus petrodólares, los cuales malgasta en toda América Latina y en el mundo a diario, mientras que su pueblo padece de escasez y penurias. Las caras de los Presidentes en La cumbre de Rio lo decían todo, después de haber tenido que soportar por más de una hora y media la perorata y los despliegues histriónicos y payasadas de Chávez. Dicen que el que mucho habla, mucho yerra, y Chávez es el vivo ejemplo de ese refrán español.

¿Y del Presidente Correa del Ecuador que se puede decir? Su cara cuando Uribe lo saludo y le estrecho la mano en un claro gesto de amistad y reconciliación, creo que lo dijo todo. Mostró una cara de llena de rabia, ira y desprecio, para segundos después confirmarlo, cuando en un arranque visible de ira plenamente reflejado en su cara, le dio la espalda a Uribe en una señal de desprecio.

Pobre de nuestra América Latina que tiene a estos sinvergüenzas mercaderes, sumisos e indolentes del dolor ajeno por Presidentes. Ojala tuviéramos muchos mas Álvaros Uribe en América Latina, y mucho menos tipos como Chavez, Correa, Ortega y Evo Morales.
Agustín R. Fariñas

Anonymous said...

Un aplauso para Fariñas, cuando ví cuán infantiles y vulgares me dió pena por nuestros pueblos porque si sigo con lo de los sabios refranes y creo en que los pueblos tienen - mantienen en el poder a sus representantes encarnados y es un escarnio de mala carne que en mi pueblo Caimito llamarian nacío y de tanta pesadumbre !Me caigo y me levanto!
Matojo

Anonymous said...

La verdad que Jaime Bayle es comiquísimo y muy inteligente. Un saludo a los hermanos peruanos desde alemania

Anonymous said...

Un chiste para aflojar la presión y de paso esperar los resultados de las elecciones en Spain y donde se supone que gane (raspao) el Partido Zapatero.
Están un sádico, un masoquista, un asesino, un necrófilo, un zoófilo y un piromaniaco están sentados en el jardín de hospital psiquiátrico.
De pronto el zoofilo pregunta: - "Che? Y si nos culeamos al gato?"
El sádico rápidamente responde: - "Eso, eso, vamos a cogernos al gato y después lo torturamos!"
Inmediatamente el asesino se asocia:-"Vamos a cogernos al gato, torturarlo y después lo matamos!"
Entonces dice el necrófilo:"Cogemos el gato, lo torturamos, lo matamos y después nos lo cogemos otra vez!"
En este punto le agrega el piromaniaco: "Sí, nos cogemos el gato, lo torturamos, lo matamos, lo volvemos a coger; pero después le prendemos fuego!"
Se hace un repentino silencio, y todos miran hacia el masoquista... y le preguntan: "Y vos que decís?"
El aludido mira coqueto y picarón y dice:"!!!Miauuuuu!!!"
Rosa del Sur

Anonymous said...

buen chiste, hagan más please

Anonymous said...

ja, ja, ja

Anonymous said...

El Mundo Colorao
9 de Marzo de 2008
Venezuela anunció que reanudará relaciones diplomáticas con Colombia.

FJ said...

Excelente tu blog, compay!!

Un saludo desde España
Paco