Sunday 9 March 2008

Observaciones del Abicú sobre Cumbre de Río

O "En las FARC no hay amigos"

Por Agustín R.
Fariñas, Santo Domingo

[Subtítulo, imágenes, vídeos y recuadro final del Abicú, quien insiste tanto en esta tragicomedia por considerarla de autoría castrista y, por vía retroalimentaria, posiblemente decisiva de cara al futuro inmediato de nuestra Isla donde, de puro estancada, la coyuntura sucesoria no da para seguir rizando el rizo.]

Observé en su totalidad la Cumbre de Santo Domingo a través de
CNN y de esto me lleve la siguiente apreciación. El Presidente Álvaro Uribe demostró en la Cumbre de Río ser un estadista de primera categoría y todo un caballero. Se comportó en la Cumbre como una persona decente y educada, en vivo contraste con la actuación de Chávez, el cual durante su discurso divagaba sin coherencia, de un tema a otro como si su mente estuviera influenciada por alguna sustancia química prohibida.

Hasta hizo el ridículo mayor cuando canto un merengue dominicano durante su alocución, en una reunión de Presidentes que discutían un asunto tan importante y serio como un posible conflicto bélico entre todos los países
latinoamericanos implicados con su secuela de muertos y heridos.

Chávez en su afán de protagonismo mediático y vagando incoherentemente, leyó una reflexión de Castro, su mentor, asesor de política y al mismo intento introducir por la puerta trasera, a USA en la crisis diciendo que Uribe seguía las órdenes de Washington para atacar a Venezuela. (Foto: Bachelet-Chávez.)

Uribe
dijo claro en su alocución, que el problema no era de USA sino de Colombia, y que quería una explicación razonable del porque su vecinos le prestaban apoyo y le daban protagonismo político, a una fuerza integrada por terroristas y narcotraficantes, que atacaban a una democracia elegida por el pueblo de Colombia en plenas elecciones democráticas, y no era una dictadura.

Lo que se vio claramente en todo este teatro mediático creado por Correa, Ortega y Chávez, es que fueron atrapados en abierto contubernio y en conversaciones con los terroristas a espaldas de Colombia, brindándole apoyo y para defenderse de esos cargos , atacan a Uribe como el único problema de la región, obviando descaradamente el tema de la lucha de los colombianos contra los terroristas de las FARC.

De hecho ninguno de estos Presidentes los califican como terroristas a pesar de que la Unión Europea y la
INTERPOL, del cual Ecuador y Venezuela son signatarios, los cataloga como tales y que había ordenes de captura por dicha organización policial contra Reyes y otros miembros de las FARC.

Calmado, tranquilo, y llamando las cosas por su nombre, Álvaro Uribe demostró con claridad que su país tiene el derecho a defenderse cuando es víctima a diario de los ataques y atentados de estos terroristas y narcotraficantes que por mas de 40 años han asesinado a civiles y políticos colombianos (Como fue el caso mas reciente de los diputados colombianos ejecutados por las FARC de un tiro en la nuca) y han secuestrado a personas inocentes manteniéndolos en increíbles condiciones infrahumanas de cautiverio.

Declaraciones de Pedro Pablo Montoya Cortés, alias "Rojas", jede de la escolta personal y despiadado victimario de su jefe Iván Ríos, Número Tres de las FARC.
¡Atención: imágenes perturbadoras!




Nota bene: Obviamente, la amnistía y el pago de una recompesa a "Rojas", sin duda culpable en este macabro ajuste de cuentas entre criminales del gravísimo delito de pareja (mató también a la mujer del jefe) de asesinatos a sangre fría con alevosía y premeditación, coloca al Gobierno colombiano ante un formidable dilema entre imperio de la Ley, que manda cumplir a rajatabla el derecho penal vigente, y razón de Estado, que en teoría presupone la prioridad del Bien Común y los intereses de la República frente a una banda marxistoide de narcoterroristas patológicos.

El propósito del ministerio de Defensa en el sentido de --como anuncia al final del vídeo un alto oficial-- "solicitar un concepto jurídico para ver si es viable y es conducente pagar esta recompensa", es sin duda loable. Sin embargo, en puridad se trata de una misión imposible, habida cuenta de que ni siquiera los jurisconsultos más talentosos del planeta serían capaces de lograr semejante cuadratura de círculo legal.


La irracionalidad de Rojas, en cuya alienante consigna "En las FARC no hay amigos" hay más amoralidad zoológica que cinismo (el personaje, diseñado siguiendo al pie de la letra el plano original guevariano para la formación del "hombre nuevo", es grotesco y sádico pero incurablemente ingenuo y frívolo), refleja el grado de adyección imperante entre sus compañeros de armas. Frase lapidaria que no es sólo el colofón a la incualificable crueldad de su hazaña de despedida sino a la vez un brillante epitafio moral a las hordas de Marulanda.

De igual modo que los móviles del horrendo doble crimen explícita o implícitamente por él alegados (escasez de alimentos, desconfianza en el mando, situación desesperada, creciente presión enemiga, desmoralización general, falta de perspectivas...) son un fiel trasunto del código ético de la narcoguerrilla.

Irónicamente, Rojas parece describir, cambiando lo que haya que cambiar, el estado de cosas imperante en la Meca castrista, donde las reservas de comida alcanzan también para poco más de "dos días", cunde el desaliento, se respira un ambiente de plaza sitiada y no pocos de los afortunados que consiguen escapar de la larga pesadilla con escala en el infierno arriban al mundo libre más o menos igual que este colombiano: sin haberse despojado de los resortes sicopáticos de toda una vida.

Pero dejemos ahí el símil. Visto que de la impunidad a punto de concederse a Rojas depende la erradicación más o menos expeditiva e incruenta de la mala hierba farcense (de FARC, no de farsa), a la postre el Gobierno de Uribe tendrá que acogerse sin más a la pragmática consuetudinaria internacional para los procesos de paz negociada en circunstancias de guerra civil enconada. Lo manda el imperativo categórico del interés nacional.

Por segunda vez en Colombia, dado que recientemente el Gobierno firmó un pacto similar con las bandas paramilitares. Existe, por tanto, un precedente jurídico en el angustiado país andino al que podrían acogerse los desmovilizados de las FARC. Por lo demás, no sería la excepción de la regla, puesto que más bien sobran ejemplos contemporáneos.




¿Que derecho se abroga las FARC para secuestrar a ningún civil? Ninguno. Eso lo saben o lo deberían saber todos los Presidentes de América Latina presentes en la reunión habiendo sido víctimas muchos de ellos como en el caso de Chile con la Presidenta Bachelet, del terrorismo político con secuestros y asesinatos en le caso de Chile proveniente de la extrema derecha.

¿Por que será que el terrorismo, los asesinatos y secuestros de la extrema izquierda no producen el mismo sentimiento de repulsión y declaraciones de condena, de estos mismos Presidentes? (Foto: Chávez con Cristina Fernández de Kirchner.)

La Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, en una demostración abierta de sumisión y pleitesía al payaso de Chávez, fue a Venezuela a demostrar su claro apoyo al Presidente venezolano y tomar partido a favor de Chávez en la disputa con Colombia.

¡Como se ve que la Sra. Presidenta Argentina valora mas los 5 billones de dólares de la compra de Chávez de bonos argentinos ahora carentes de ningún respaldo internacional, que la democracia colombiana y los derechos humanos de los rehenes.

¡Poderoso Caballero es Don Dinero!
Ortega es otro Presidente de la misma ideología guerrillera pero que ahora es reciclado como un demócrata convertido del Siglo
XXI, que como depende de los petrodólares de Chávez también se añadió a la guerra mediática y la ruptura diplomática, en la disputa contra Uribe para garantizar de su benefactor Chávez la continuidad del envío de sus barriles de petróleo. Otra vez sale a la luz el poderoso caballero monetario.


Más de seis mil niños insurgentes de las FARC muertos en combate
Niñas reclutadas a la fuerza son objeto de abusos sexuales y, caso de quedar encintas, obligadas a abortar bajo amenaza de muerte


La Bachelet y Lula como buenos Poncios Pilatos, se lavaron las manos y solo repitieron el mantra de la izquierda latinoamericana de la violación de la soberanía nacional de Ecuador, sin tomar para nada en cuenta el derecho de Colombia para defenderse de quienes intentan por la fuerza y el uso terror contra la misma población de su país, llegar al poder lo que no han podido conseguir nunca en unas elecciones libres y democráticas.

La Bachelet, Lula, la Sra. Fernández de Kirchner y Calderón, quieren estar con Dios y con el Diablo, pero no se puede estar con los dos, y hay que escoger a uno o al otro. Uribe demostró ser un diplomático y un estadista cabal, que defendió con gran valor, diáfana claridad y mesurada cordura, la postura de su gobierno. En ningún momento se rebajo a usar los insultos, las palabras groseras y descalificaciones como el payaso de Chávez. (Foto: Chávez-Lula.)

En un vivo contraste,
Chávez demostró claramente que es un payaso mediático, vulgar y analfabeto, que solo tiene protagonismo político por motivo del dinero de sus petrodólares, los cuales malgasta en toda América Latina y en el mundo a diario, mientras que su pueblo padece de escasez y penurias. Las caras de los Presidentes en La cumbre de Río lo decían todo, después de haber tenido que soportar por más de una hora y media la perorata y los despliegues histriónicos y payasadas de Chávez. Dicen que el que mucho habla, mucho yerra, y Chávez es el vivo ejemplo de ese refrán español.

Hebe Bonafini, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo y modelo de la izquierda antisistema sudamericana con residencia en La Habana: "Uribe, es un mentiroso, un falso, un gran hijo de mil putas...".



¿Y del Presidente Correa del Ecuador que se puede decir? Su cara cuando Uribe lo saludo y le estrecho la mano en un claro gesto de amistad y reconciliación, creo que lo dijo todo. Mostró una cara de llena de rabia, ira y desprecio, para segundos después confirmarlo, cuando en un arranque visible de ira plenamente reflejado en su cara, le dio la espalda a Uribe en una señal de desprecio.

Pobre de nuestra América Latina que tiene a estos sinvergüenzas mercaderes, sumisos e indolentes del dolor ajeno por Presidentes. Ojala tuviéramos muchos más Álvaros Uribe en América Latina, y mucho menos tipos como Chavez, Correa, Ortega y Evo Morales.

Declaraciones de Correa al regreso de la Cumbre de Río:

“Colombia presentó una disculpa sin atenuantes, lo que permitió superar la crisis sin un solo disparo”.

“...no somos mal agradecidos. Chávez sabe que cuenta con nosotros, cuando Venezuela nos necesite, allí estaremos”. [Foto: Correa y Uribe.]

“...al final, ganamos la batalla informativa a nivel internacional y nacional [...] Se estaba perdiendo al inicio, porque los principales medios están vinculados a ciertos intereses, ustedes saben a quién pertenece CNN ; ese es un negocio norteamericano. La agencia France Press (13 noticias a favor, 3 en contra, 5 neutras); Associated Press (9 noticias a favor, 0 en contra); BBC (2 a favor, 2 neutras); Prensa Latina (29 noticias a favor, 0 en contra, 7 neutras); Miami Herald (33 a favor, 14 en contra, 35 neutras). En total 186 a favor, 177 en contra, 142 neutras. El total no es tan favorable porque aquí estamos incluyendo como información los diarios de Colombia”.

“...porque era la verdad, estábamos respaldando la verdad, pero sobre todo vinieron a esa reunión [representantes de los medios de difusión ecuatorianos] y empezamos a unir fuerzas para mantener la unidad nacional”.

Cara dura e iluso que es este señor. Huelgan más comentarios.

20 comments:

Anonymous said...

Huelgan mas comentarios y las viejas de la Plaza de Mayo son sobretodo hoy exactamente lo que dicen que es Uribe.
Tiko

Anonymous said...

"En Colombia, hablar en una plaza pública y reclamar sobre derechos sociales, es arriesgar la vida. En promedio, dos sindicalistas son asesinados cada semana. Hay grupos paramilitares asesinando aquí y allá. Colombia es un país en el que la gente vive en peligro". Así respondió Frank Poulsen - director del documental danés Guerrilla Girl que tuvo su estreno mundial en el International Documentary Film Festival Amsterdam el 30 de Noviembre (2005)- al preguntarle sobre los riesgos que puede correr "Isabel", la protagonista de su documental, si la película se exhibe en Colombia. Sin embargo, afirma que "tanto ella, como su padre, y los comandantes de su campo de entrenamiento estuvieron de acuerdo con el film… y no sería fácil encontrarla. Colombia es un país muy grande."

Pero entender la existencia de un producto audiovisual como Guerrilla Girl, más allá de los hilos ideológicos que tejen su contenido, requiere comprender cómo funciona el mercado internacional de documentales y los intereses tras un proyecto específico. En este caso los sospechosos de siempre son la casa productora que ha apoyado el documental, el director que lo ha creado, y las empresas de televisión que lo han financiado. Además, y más importante aún, está el objeto del documental: no Isabel, la guerrillera recluta de 21 años, sino las FARC, alias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias FARC - Ejército del Pueblo.

El director, Frank Poulsen, es un joven danés de 30 años, de izquierda de primer mundo, que se ha graduado en 2001 de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, y que se ha interesado por años en temas del tercer y cuarto mundos, especialmente en la situación africana, que ha documentado personalmente. Una de sus maestras en Dinamarca fue Karoline Leth, productora de la compañía Zentropa Real, la misma compañía que creó el decálogo de cine anti-Hollywood conocido como "Dogma 95" y que ha ofrecido joyas cinematográficas como Los Idiotas. Aunque ya había trabajado en la Televisión Publica Danesa el reto de Frank era realizar su primera película. Un documental no sólo es relativamente más fácil de producir que un film argumental, sino que puede ser una forma sólida de penetrar el competitivo mercado de los commodities audiovisuales. Y para penetrar mercados, nada mejor que hacerlo con signos reconocidos a escala global: Guerrilla, FARC, Colombia.
Frank tuvo que esperar año y medio, después de un primer contacto, para recibir la invitación de las FARC y poder visitar algunos de sus campamentos en la costa caribe: "Después de que la Unión Europea, forzada por Bush, los declarara terroristas, tuve la idea de mostrarlos como seres humanos. Nadie quería financiar este proyecto, además les parecía muy arriesgado, o que nos podrían matar o secuestrar. Pero una vez desarrollado el contacto, decidí viajar para hacer algunas tomas, regresar y mostrar que era posible realizarlo... Unos guerrilleros nos recogieron en un país vecino y nos introdujeron a Colombia. Allí nos presentaron a Iván Márquez, el más joven de los líderes de las FARC. Me impresionó que supiera tantos detalles sobre mí, me habían estudiado previamente. Yo iba con argumentos preparados, para explicarle por qué era importante hacer este film, que además implicaba quedarnos tres meses con ellos, pero antes de que le explicara las razones simplemente me dijo: 'bien, nos parece una buena idea, cuando comienzan?'"

Por supuesto, en un escenario con guerra civil de alta intensidad, cualquier grupo guerrillero tropical - antagonista de un Estado que utiliza los medios de comunicación de acuerdo a las teorías de la Universidad de Oxford - tratará de usar esos mismos medios en el frente de batalla, pero de acuerdo a otras teorías, las del azar. Álvaro Uribe ha utilizado los medios nacionales como herramientas básicas de su marketing político (con más minutos al aire y más centímetros de papel que cualquier bebida gaseosa). De otro lado, las FARC, ya sin municiones mediáticas en Colombia, requerían abrir una ventana de exhibición en el frente de la imagen.
Y la ventana se abrió, como caída del norte, gracias a la Unión Europea.
Karoline Leth, productora del film, confirma el costo del proyecto: 260,000 euros (unos 700 millones de pesos). Sobre el film comenta: "Zentropa no tiene un interés político. Lo que buscamos es producir películas de alta calidad. Me parece increíble lo que ha hecho Frank y estoy muy orgullosa de él. Cuando regresó de Colombia y me mostró sus tomas le dije que haríamos la película. Eran secuencias increíbles y me encantó todo lo que había conseguido".
Y la financiación? "La inversión en el proyecto provino sobre todo del Instituto de Cine Danés, y de cuatro canales de televisión pública de Dinamarca, Holanda, Estonia y Finlandia." En otras palabras, Guerrilla Girl es un film sobre las FARC, financiado con dinero de la Unión Europea, que tendrá presencia internacional en festivales de cine y distribución global en señales de televisión satelital.
Las 60 horas de imágenes ya fueron reducidas a 55 minutos, para exhibición en televisión, y a 90 minutos, para exhibición en teatros. La historia, muy bien fotografiada y a ritmo de música melancólica, relata la transformación de Isabel, durante los tres meses de entrenamiento básico, de guerrillera kinder a guerrillera primaria. Isabel toma clases revolucionarias bajo una carpa con bancas hechas de monte, practica la guerra con un fusil de madera, y comparte su educación universitaria explicando a sus colegas de estratos menos afortunados la importancia geo-política del Amazonas y el Putumayo. Pero la chica guerrillera no atraviesa mayores conflictos físicos ni emocionales evidentes; no hay civiles secuestrados, ni pipetas de gas mutilando la piel, ni minas antipersonales, ni encuentros de negocios con cultivadores de hoja de coca. Y por eso el argumento se queda plano y en la superficie.
Sin embargo, como en todo documental, algo nuevo se entiende y algo de la realidad emerge de una u otra forma, incluso si el tema verdadero es la guerra entre la propaganda del estado y la propaganda insurgente. Y ese es el problema de Guerrilla Girl. Hay demasiado afán por parte de las FARC (obviamente), e incluso por parte del realizador, por hacer ver la vida guerrillera como un espacio de convivencia relativamente normal, a veces ridículo, casual, inocente. Pero todos sabemos que en Colombia la inocencia se perdió con los muertos del siglo veinte. En Colombia nada ni nadie es inocente y mucho menos en el frente audiovisual.
Documentales como Guerrilla Girl tienen dos mercados estratégicos, los canales de televisión abierta, que en países como Francia o España pueden pagar hasta 50,000 euros por los derechos de emisión; y los muchos canales segmentados de cable que pueden pagar hasta 5,000 euros por derechos reducidos.
Guerrilla Girl, por su tema y por su controversia, es un producto con alto potencial comercial y, combinando la exhibición en Televisión, Teatros, Home Video, y Centros Educativos, puede fácilmente alcanzar un millón de euros en ventas mundiales en los próximos 12 meses...(etc, etc)

vean más incluyendo algunos fotogramas brutales de la película en:
http://nocomunicado.blogspot.com/2006/01/
sin-novedad-en-el-frente-audiovisual.html

Anonymous said...

Otros Links al respecto:

Instituto de Cine Danés: http://www.dfi.dk/english/english.htm

Ventas Mundiales Trust-Film: http://www.trust-film.dk/

Lars von Trier en Zentropa: http://www.zentropa.dk/

Unión Europea en Español: http://europa.eu.int/index_es.htm

Artiiculo en Cambio:
www.revistacambio.com/html/cultura/articulos/4363/

Anonymous said...

Vivía en Cuba y un día a finales de los 70 ví en un documental como alguien de la policía argentina llamaba a las mujeres en La Plaza de Mayo, desesperadas por sus familiares desaparecidos: locas. Me pareció definitivamente que era un reaccionario vulgar que no comprendía el dolor y justificaba la represión. Les apoyé entonces como pude y simpaticé sinceramente con su lucha por la justicia bajo la dictadura de Videla.

Hoy no se que pensar, probablemente me equivoqué y aunque su causa fuera justa en la Argentina de entonces, por lo menos algunas de esas mujeres que yo respetaba estaban y están definitivamente locas (el policía probablemente tenía y tiene razón)y lo peor ellas son tan fascistas como los militares que tanto odiaban.

Hebe Bonafini, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, que hoy vive en Cuba es una mujer perdidamente inculta y aboga por la sangre y las dictaduras. En Cuba me acaban de contar que ostiga despotrica contra "Las Damas de Blanco", sus dignas antípodas.
Por otra parte, eso de decir con tan sucias palabras, estupideces como que los detenidos terroristas por la justicia Colombiana son tan secuestrados como los de la guerrilla (con los que ella simpatiza)es sencillamente una barrabasada con cálculo criminal.
Para mí, parodiando al cantante británico Sting: "Ellas se denigran solas" (Ellas Bailan Solas, Remenber?)

Anonymous said...

Monseñor Jesús Delgado, vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador, dijo que había que analizar mejor la relación entre Ecuador, Colombia y Venezuela que no han dejado compromisos reales tras la crisis diplomática. Advierte que una reconciliación tan fácil, enciende la luz de alerta de que “algo anda mal”.
fuente:
www.laprensagrafica.com/Portada/Default.asp

Anonymous said...

...Bueno abiku parece que va haber Gobierno Zapatero pá rato, se salvó el amor entre Perez Roque y Moratinos
;(

Anonymous said...

Los Daneses -ya que son tan valientes ,alternativos y civilizados- deberian financiar también un filme sobre la la histeria islamista vinculada a la caricaturas al profeta y la reacción miedítica e insolidaria de Europa a la sangrienta presión extremista.
Dixi Trixi

Anonymous said...

Der kubanisch Memorystick Untergrund
In Kuba sind die Surfer nicht frei: Der Web-Verkehr wird gefiltert und zensiert. Ein privater Internetanschluss muss eigens beantragt werden und ist für Carlos Normalverbraucher nicht erschwinglich. Ihm bleibt nur der Weg in die stark kontrollierten, öffentlichen Internetstellen. Der stark anwachsende E-Mail-Verkehr wird vom Staat überwacht, ausländische Nachrichtenquellen werden unzugänglich gemacht (Sehe Aktuelle Bericht von Reporter ohne Grenzen).

Doch die Kraft des Internets entfaltet sich auch jenseits von Breitband-Anschluss und Webzensur. Und so berichtet jetzt die "New York Times" vom kubanischen Internet-Untergrund, in dem Memorysticks zum Medium kritischer Nachrichten werden.
Videoaufnahmen, in denen zu sehen ist, wie kubanische Studenten den Parlamentspräsidenten Ricardo Alarcón ins Kreuzverhör nehmen, wurden zum Internethit - auf Kuba fanden sie über USB-Speicher Verbreitung. Den Weg ins Netz fanden sie nicht etwa in den wenigen offiziellen Zugangspunkten, sondern in einem von immer mehr inoffiziellen Internetcafés: Per eingeschmuggelter Satelliten schüssel nehmen die Hinterhöfe Kontakt mit dem weltweiten Netz auf; illegal, versteht sich. Von dort aus füttern junge Cyberrebellen ihre Blogs auf ausländischen Servern - nur so konnten zum Beispiel die Aufnahmen vom Kreuzverhör Ricardo Alarcóns es bis in die Studios von BBC und CNN schaffen, wo sie ausgestrahlt wurden, der Welt einen Blick hinter den Mythos Kuba zu ermöglichen.
www.gmx.de

Anonymous said...

Este miércoles 12 de marzo Reporteros sin Fronteras puso en marcha conjuntamente con la UNESCO el primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet.

La organización Reporteros sin Fronteras hizo un llamado a manifestarse a través de la Internet, para denunciar la censura ejercida por los gobiernos y reclamar libertad en la red cibernética en Cuba y otros ocho países que considera enemigos de la Net.

Asimismo, la entidad cívica publicará su nueva lista de “Los Enemigos de Internet”, y divulgará una versión actualizada de “La Guía del Ciberdisidente”.

fuente www.martinoticias.com

Anonymous said...

Fragmentos:
...El régimen cubano intenta mantener a sus ciudadanos al margen de la Red. La compra de material informático se encuentra estrictamente regulada, el acceso a Internet controlado y las comunicaciones electrónicas estrechamente vigiladas.
Las actas de acusación de la mayoría de los periodistas independientes encarcelados en
marzo de 2003 incluyen referencias a su actividad en Internet. La libertad de expresión está proscrita en Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas. El régimen, demasiado dedicado al control de la información destilada para sus ciudadanos, no tolera ninguna prensa independiente.
En relación con Internet, el gobierno ha adoptado una postura paradójica. Forma a miles de
estudiantes en las nuevas tecnologías —de fuente oficial, actualmente se estarían
formando cerca de 30.000—, pero impide a la gran mayoría de la población acceder a la Red. A veces, las autoridades presentan el Net como “la gran enfermedad del siglo XXI”, porque surte a los internautas de informaciones “contrarrevolucionarias”.
Pero es también una baza inevitable para el desarrollo económico del país, como repite hasta la saciedad González Planas, el Ministro de Telecomunicaciones cubano.

Cuba es hoy uno de los diez países más represivos del mundo con la libertad de expresión en la Red. Este medio de comunicación se reserva para una élite cercana al poder. Pero, incluso esos pocos privilegiados frecuentemente solo acceden a una Intranet, concebida y filtrada por las autoridades.

El gobierno actúa severamente contra cualquier utilización “ilegal” de la Red. Por otra parte, los tribunales de la isla cada vez usan más una nueva acusación, del uso contrarrevolucionario" de la Net,para condenar a los disidentes.

La compra de material (vinculado al mundo de las computadoras)se encuentra estrictamente controlada. Las restricciones materiales son el principal obstáculo para una expansión de la Red al público en general. Por una parte, la densidad telefónica (producto de las mismas razones políticas) no pasa de seis líneas (dato oficial)por cada cien habitantes. Por otra, el coste (también situación creada a propósito por el gobierno) prohibitivo de las comunicaciones telefónicas internacionales, y la escasez de líneas internacionales, concedidas con criterios políticos y estrictamente vigiladas, impiden cualquier conexión a través de un proveedor de acceso situado en el extranjero.

Desde enero de 2002 (realmente desde los primeros tiempos del castrismo ya existian y se castigaba con leyes parecidas) una orden del Ministerio de Comercio Interior prohíbe la venta a los particulares, en los almacenes del Estado,“de ordenadores, impresoras, multicopistas, fotocopiadoras y cualquier otro instrumento de impresión masiva”(su uso no autorizado está penado con cárcel). Si se considera indispensable hacer esa compra hay que solicitar autorización en el Ministerio de Comercio Interior.

Antes de esa fecha ya estaba prohibida la venta de modems al público.
En esas condiciones,Internet en Cuba aparece como un fenómeno limitado, mientras que las empresas informáticas cubanas demuestran un perfecto dominio de esta nueva tecnología.

En junio de 1996, el Decreto-ley 209, titulado “Acceso desde la República de Cuba a la red informática global", precisa que su utilización no puede hacerse “violando los principios morales de la sociedad cubana o las leyes del país”, y que los mensajes electrónicos (incluyendo sobre todo los privados) no pueden “comprometer la seguridad nacional”.
Para conseguir la acreditación obligatoria, los cubanos que quieren disponer de un acceso a Internet, o utilizar los puntos de acceso abiertos al público, tienen que dar una “razón válida” y firmar un contrato de utilización, con cláusulas restrictivas.

Igual que para el teléfono, el procedimiento requiere el acuerdo de ETEC SA, único operador de telecomunicaciones del país, y después el de una comisión local dependiente del Comité de Defensa de la Revolución, que evalúa los méritos del demandante. Según el Decreto-ley 209, el acceso se concede “en virtud de reglamentos que dan prioridad a las entidades e instituciones que puedan contribuir a la vida y el desarrollo de la nación”. A este título, y al margen de las embajadas o sociedades extranjeras, pueden pretenderlo las personalidades políticas, altos funcionarios,intelectuales (domesticados), profesores universitarios, investigadores y periodistas oficiales; los cuadros de las empresas culturales dedicadas a la exportación o de las empresas informáticas, así como a la jerarquía católica.

Desde septiembre de 2001, en los puntos de acceso ETEC SA, los cubanos pueden acceder a un servicio de correo electrónico nacional, sin conectarse a la Web (global), tras conseguir una dirección de e-mail (cu) personal. Una tarjeta nominativa de acceso al
servicio cuesta 3,5 euros, para un uso de tres horas (el salario mensual-medio de un cubano está entorno a los 10 euros). Las tarjetas son nominativas. Cada comprador tiene
que justificar su identidad, rellenar un formulario detallado, y se registran sus datos.
Así, el proveedor de acceso puede controlar cualquier correo recibido o enviado,
antes de emitirlo o entregarlo a su destinatario. Según algunas declaraciones
oficiales, Cuba (con más de 11 millones de habitantes) tendría hoy 480.000 cuentas de e-mail.

Los cubanos, salvo los que disponen de una autorización formal de las autoridades,
no pueden acceder a Internet a partir de un punto de acceso público. La Web está
únicamente abierta para los turistas, a una tarifa –a propósito- prohibitiva (alrededor de 6 euros por hora), en los hoteles y algunos cibercafés. El gobierno ha creado salas de Internet, normalmente en las oficinas de correos, donde los cubanos acceden a su correo electrónico, así como a una Intranet, Tu Isla, constituida por sitios seleccionados por las autoridades. Tu Isla incluye, entre otras cosas, las radios y televisiones del Estado, que difunden sus programas en línea. Para utilizar esos puntos de acceso públicos es obligatorio inscribirse en un registro, y enseñar un documento de identidad.

Aunque restringida, la difusión de las nuevas tecnologías y de los accesos a Internet ha generado un pequeño mercado negro de la Web, todavía marginal pero ya
organizado. Algunos de los que tienen derecho alquilan su login y contraseña, por unos 60 dólares al mes (el equivalente a seis meses de salario mínimo). Otros acogen a los internautas en su propio punto de acceso, y facturan la conexión por el tiempo empleado. Algunos empleados de los puntos de acceso ETEC SA conceden con gusto una secuencia de navegación a sus amigos y relaciones, en algunos casos mediante pago. Finalmente, algunos testimonios afirman que los cubanos han podido introducir en la isla parabólicas y modems, que les permiten conectarse por satélite (Starband o DirectPC), pagando directamente el abono en Estados Unidos (del orden de 500 dólares la puesta en servicio, y luego unos 100 dólares al mes).

Ha nacido un mercado negro de direcciones que disfrutan los escasos cubanos que
disponen de un ordenador. El 1 de enero de 2001, en el Ministerio de Informática y
Comunicaciones se creó una Agencia de Control y Supervisión (ACS), encargada
entre otras cosas de dar caza a quienes hagan “un uso indebido de las redes
informáticas”. Citado en un artículo del diario Gramma publicado el 23 de abril de
2003, Carlos Martínez Albuerne, director de la ACS, cuenta que, en 2002, se
adoptaron sanciones contra 31 personas, por ese motivo o “por utilizar mensajerías
electrónicas que no les pertenecían”. El artículo no precisa las “sanciones”
adoptadas.

Algunos periodistas encarcelados por sus escritos en la Red
En marzo de 2003 fueron detenidos veintisiete periodistas independientes, haciendo
de la isla la mayor cárcel del mundo para la profesión. Fueron condenados a penas
que van de 14 a 27 años de cárcel. La mayor parte de las actas de acusación
incluyen algunas referencias a su actividad en Internet. En efecto, la mayoría
utilizaba sitios de Internet con sede en Estados Unidos, para publicar sus artículos.
...
En enero de 2004, las autoridades decidieron prohibir completamente la utilización
de la red telefónica ordinaria para acceder a la Web, con el fin de luchar contra las
conexiones piratas. Además, el decreto gubernamental pedía a ETEC SA "que
empleara todos los medios técnicos necesarios que permitan detectar e impedir el
acceso a Internet" a las personas no autorizadas.
...
Telecom. Italia posee el 29,3% de las acciones de ETEC SA, el único operador de
telecomunicaciones cubano; el resto del capital es de propiedad del Estado. Pero
ETEC SA, que controla enteramente el Internet del país, es utilizada por el gobierno
para censurar la Web y dar caza a los disidentes políticos. En el proceso de los
periodistas detenidos en marzo de 2003 el operador cubano facilitó algunos
informes, para probar que los inculpados habían utilizado la Red de manera
"contrarrevolucionaria".
En marzo de 2004, Reporteros sin Fronteras escribió al presidente del consejo de administración de Telecom. Italia, para llamar su atención acerca de las consecuencias de la participación de su empresa en ETEC SA. La organización le pidió que "interviniera, para intentar influir en la política del régimen cubano respecto al Net, y pedir la liberación de los 27 periodistas encarcelados".

Para ver completo este texto vea la página web de Reporteros sin Fronteras.
Los comentarios ( ) son de
Oxiuro CC & Tenia la Guerrillera.
Saludos al abikú y en general a los visitantes de este blog de hombres y mujeres libres

Anonymous said...

Pongan: "Ortega pasó fronteras de Honduras" en www.youtube.com y recuerden como el Daniel Ortega que hoy critica a Colombia en el pasado violaba el territorio de Honduras para atacar a campamentos de "contra" que le hostigaba.
Orujo

Anonymous said...

También en Youtube la vision de los mejicanos sobre Fidel, pongan:
PoloPolo Fidel
..y muéranse de la risa pinche cubanos de mielda!

Anonymous said...

mi contribución de más en Youtube busquen que no es error, exactamente:

"funeral de filde castro"

Anonymous said...

Otra de Youtube, esta vez escalofriante pongan:
la chivichana (1)

Anonymous said...

Viejas Locas, así, con Mayúscula.

Anonymous said...

Chávez nos ha dicho muy serio:
- Es "inevitable" una confrontación con Estados Unidos.
- Fidel no ha renunciado a nada.

- Nadie, ni siquiera EEUU sacará a Venezuela del "camino de la paz verdadera".
- La oposición tuvo "una victoria de mierda".
- Me voy en el 2013.
- Yo no voy a privatizar nada.
- El cierre de RCTV no es un capricho.
- A Bolivar lo asesinó Santander.
- En Venezuela no hay escases, lo que pasa es que la gente tiene más dinero para comprar.
- Mi país es un ejemplo de respeto de los derechos humanos.
- No le temo a un golpe ni a la guerra civil.
- Voy a pulverizar a la oposición, el Si va a ganar.
- Yo promuevo la libertad de expresión e invito a cantantes.
- Yo no he vetado a Alejandro Sanz.
- La salud de Venezuela no está en coma.
- No tengo ningún plan expansionista
- El pueblo me ama y apoya.

- Uribe es un cobarde, un mentiroso y un criminal.
- Yo integro, Uribe disocia.
- Uribe es un insensible, un inhumano.
- El pueblo de Colombia merece un mejor presidente que Uribe.
- Yo me preocupo por el pueblo de Colombia. Los llevo en mi corazón
- Ese niño no es Emmanuel, Uribe miente descaradamente.

- Venezuela no limita con Colombia sino con las FARC.
- Los guerrilleros de las FARC inocentes.
- Raúl Reyes es un mártir.
- La muerte de Raúl Reyes es un 'duro golpe al proceso de acuerdo humanitario.
- No hay venezolanos secuestrados por guerrilla.
- En Venezuela no hay guerrillas.
- Venezuela lucha contra el narcotráfico.
- No tengo ningún interés en Colombia.
- Yo nunca apoyaría a la guerrilla.
- Las FARC no son terroristas.
- Las FARC son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, son
fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político.
- No conozco a Tiro Fijo. El no está aquí en Venezuela.
- No hay ningún nexo entre las FARC y Ecuador.
- Yo no tengo ningún vínculo con las guerrillas.

- Yo no soy homosexual.
- Yo no soy antisemita
- No soy ningún demagogo.
- Yo no intervengo en ningún país
- No he ofendido al congreso brasileño.
- No tengo interés en afectar las relaciones con España
- Mi gobierno no financiara ninguna campaña en El Salvador.
- Es una infamia pensar que los 800,000 dólares decomisados en Argentina al empresario venezolano estadounidense Guido Antonini Wilson serían para financiar la campaña de la presidenta argentina, Cristina Fernández. Eso no es mío ni esos son mis hombres.
- Retiraré el embajador de Lima si gana las elecciones Alan García.
- Estoy listo para dejar de vender crudo a EU.
- Bolivia, Nicaragua, Ecuador, son países soberanos e independientes.
- En mi gobierno no hay corrupción

- Yo no escuche al rey cuando me mando a callar.

Anonymous said...

"Pablo Escobar estuvo en la casa de mi familia en La Habana en 22 de febrero de 1989, y le llevó un ramo de flores de regalo a mi madre, que ese día celebraba su cumpleaños'', reveló ayer Daniel Abierno Govín, ex primer teniente del Ministerio del Interior (MININT).
www.elherald.com

Anonymous said...

.... "Me lo presentaron como un amigo de mi hermana Rosa María, y después supe quien era''.

El ex oficial se refiere Rosa María Abierno Govín, con grado de capitán del MININT y única mujer incluida en la Causa No.1 de 1989 junto al general Arnaldo Ochoa y otros altos oficiales cubanos. Rosa María recibió una condena de 30 años por introducir cocaína en la isla usando armazones de computadoras. Fue liberada en 1994 y falleció de cáncer apenas tres meses después de salir de la prisión....

Anonymous said...

"Hoy, el mayor esfuerzo del decadente e insostenible imperio (USA)es privarnos del derecho a conocer y pensar...Medítese un minuto en el mezquino esfuerzo del(Bush) cabecilla de ese imperio para impedir a nuestro pueblo el acceso a Internet"

Fidel Castro
en su última reflexión dirigida a los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de Cuba

Anonymous said...

Muy cagón esta escrecencia última del cagalitroso en jefe
!)