Tuesday 11 March 2008

En silencio sigue teniendo que ser...

En paradero desconocido tesorero cubano de las FARC en Mexico

Por Jorge A. Pomar, Colonia

No por anunciado, el destape deja de ser importante: las agencias de prensa noticias se han hecho eco hoy de la sensacional noticia: el ingeniero cubano Mario Dagoberto Díaz Orgaz (nac. 1960) ha sido identificado por los sevicios de inteligencia mexicana como presunto jefe y "operador financiero" del capítulo panchovillesco del apoyo a las FARC en el país azteca.

Según todas las fuentes, el 5 de marzo a las 18:25 horas fue reconocido mientras merodeaba por los alrededores del Hospital Militar de Quito, donde la estudiante de Filosofía Lucía Morett se repone de las heridas sufridas durante el bombardeo al campamento de Raúl Reyes.

Las autoridades sospechan de ser uno de los sobrevivientes del grupo de profesores y estudiantes que visitaron el campamento de las FARC en Sucumbíos. Aún en libertad, Díaz Orgaz se desempeña como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro.

Su coartada: "No conozco Ecuador". Ante la evidencia de que sus señas aparecen registrados dos veces (2007 y 2008) en aduanas como viajero al país andino, alega con sorpresa que alguien debe de haber usurpado su pasaporte. Por azar, el suyo y no otro.

Quiera también el azar concurrente que apuntes en su ficha de inteligencia lo vinculen a "movimientos disruptivos y antisistémicos como los frentes Popular Revolucionario y Popular Francisco Villa Independiente, el Bloque de Fuerzas Proletarias, el Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México y el Partido Comunista de México Marxista Leninista, entre otros".



En 2004, en calidad de "responsable de la parte financiera de esa guerrilla en México" entrevistóse en México con "una delegación de venezolanos miembros de las FARC-EP". Igual se reporta que un año más tarde Díaz Orgaz, graduado de Ingeniería Mecánica en la URSS, "participó de forma activa en la organización del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Caracas".

La evidencia más aplastante en contra suya es la siguiente: hasta el momento, se le han descubierto "cinco cuentas bancarias con saldos promedios de 800 mil pesos mensuales en los últimos dos años, y en 2007 recibió por una transferencia 20 mil dólares desde Panamá". Junto con Emilio Muñoz Franco, optometrista de la plana mayor de las FARC capturado en febrero de este año, Mario Dagoberto Díaz Orgaz es el segundo agente criollo de la Seguridad del Estado cubana neutralizado en América Latina en poco más de un mes.

A diferencia del médico, preso en Colombia, el ingeniero del CIDESI no fue puesto en chirona y, asediado por la prensa local, ahora mismo se desconoce su paradero. Según un vídeo de El Universal ya tiene abogado. (Pinche sobre el título para verle figura, centro laboral, residencia, auto y abogado).

En realidad, no hay motivos para temer por la suerte de nuestro compatriota en Queretaro, pues el Gobierno de Felipe Calderón está de lo más interesado en limar asperezas con los Castro. Despréndese de estas declaraciones hodiernas de su embajador en La Habana Gabriel Jiménez Remus en El Universal:

No importa quién está al frente del Gobierno cubano. Respetamos los principios de la República de Cuba, respetamos su régimen interno, esté quien esté al frente. [...] Es una visita importante, histórica, después de que las relaciones con Cuba estaban deterioradas, y el hecho de que venga nuestra canciller [Patricia Espinosa quien, como se aprecia en la foto, ya es íntima amiga de su homólogo cubano Felipe Pérez Roque, estará de visita oficial en la Isla esta semana de jueves a viernes] ya tiene un contenido político...

...Vamos a hablar de las relaciones políticas entre los dos gobiernos, de derechos humanos [al estilo Moratinos], de cooperación, del tema migratorio y consular, detalló el diplomático, y reconoció que son temas que "tienen su grado de dificultad, su delicadeza y sensibilidad. [...] Es el reinicio unas relaciones no solamente reinstaladas en los términos históricos que siempre se han mantenido con Cuba, sino más fortalecidas, más importantes, más entusiastas, más eficaces, más positivas.

Interlocutores del patio: Pérez Roque y, de ganárselo la ilustre huésped con sus acciones y omisiones, Raúl Castro, Carlos Lage, Ricardo Alarcón y el internacionalmente reconocido veterano de la disidencia moderada Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Como de todos harto sabido es, Remírez Estenoz es el único opositor interno de prestigio en grado de entrar en la misión diplomática mexicana (foto de abajo), sita en Calle 12, No. 518, Miramar, sin que su huésped se digne o mande telefonear de urgencia a Villa Marista, la hospitalaria sede de la DSE a veinte minutos del lugar. De recibir a su vez a otros disidentes, ni hablar: no están a la altura de esa Tina Modoti burguesa de la diplomacia azteca.

Ocioso aclarar que este émulo del novelesco David interpretado en el serial En silencio ha tenido que ser por el recién fallecido Sergio Corrieri cuenta allá con padrinos poderosos que le brinden amparo y hasta, si le aprieta demasiado el zapato, lo despachen clandestinamente hacia La Habana en una avioneta privada.

Por lo demás, ya visto en más de un incidente bilateral: La Habana mediante, la justicia mexicana no es tan intransigente en estos tramas subversivas como su homóloga colombiana. El problema es que los aztecas ya están sobreaviso, y no todos están por la labor apaciguadora.

A lo mejor hasta va y el atribulado Odiseo del espionaje cubensis retiene parte del jugoso negocio. Pues, al parecer las FARC van a seguir operando a plena luz del día en sus predios aztecas. Lectura que puede hacerse sin dificultad de la siguiente noticia sobre un anuncio del Partido del Trabajo (PT), uno de los dos que apoyaron la candidatura presidencial del bolivariano Andrés Manuel López Obrador, quien perdió aquellos comicios pero funge a lo charro como primer magistrado alternativo de la República:

El Partido del Trabajo invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de y al Ejército de Liberación Nacional ELN a un foro en la ciudad de México esta semana, y ofreció financiar la presencia de sus “personalidades”.

Si a esto añadimos que el resto de la oposición dista mucho de estar en las antípodas del Gobierno Federal en cuanto a política cubana se refiere...

Como en la famosa telenovela de espionaje, para este enésimo protagonista real de la saga de la Seguridad del Estado cubana en América Latina ha llegado la hora, no de poner pies en polvorosa --tratandose de nuestros fraternos coates, para tanto tampoco es--, pero sí tal vez de cancelar cuentas bancarias superfluas y escurrir el bulto hasta que escampe, o bien, a lo sumo, resignarse a liar los bártulos. Si se queda, más en silencio que nunca seguirá teniendo que ser su labor de zapa. Incluso en esa vasta zona franca del espionaje cosmopolita que son los Estados Unidos Mexicanos..

Todo lo cual probablemente hará o no hará en breve este David de carne y hueso, pero esta vez dejando tras sí un segundo hilo conductor ensangrentado por donde desenredar la gruesa madeja de las implicaciones del Palacio de la Revolución en la tragedia colombiana. No en balde lo pillaron merodeando por los alrededores del Hospital Militar de Quito, donde evidentemente la hasta ahora circunspecta narcoamazona azteca Lucía Morett hace bien en seguir guardando silencio.


4 comments:

Anonymous said...

Ahora que gano el Zapatero
habrá "DesEncuentro" pa rato
y seguirá siendo un secreto,
la piedrecita en el Zapato.
ji, ji, abicú, la poesía primorosa del anonimo ese me gustó.
Rosa la loca

Anonymous said...

Paradoja, el que le reporta sobre el pinche ese agentón cubano se llama Juan José Arreola igual que el ya fallecido genial autor del fragmento que sigue:

-Usted perdone, ¿ha salido ya el tren?

-¿Lleva usted poco tiempo en este país?

-Necesito salir inmediatamente. Debo hallarme en T. mañana mismo.

-Se ve que usted ignora las cosas por completo. Lo que debe hacer ahora mismo es buscar alojamiento en la fonda para viajeros -y señaló un extraño edificio ceniciento que más bien parecía un presidio.

-Pero yo no quiero alojarme, sino salir en el tren

Anonymous said...

Mexico tiene una larga historia de traiciones con el pueblo cubano por su incontrolado amor macho fraternal oportunista a la dictadura cubana, no todos allí son como era Octavio Paz

Anonymous said...

De izquierdas y hasta de derechas, en Méjico siempre colaboraron con gusto con la seguridad cubana. Pinches cojudos y mamones. Sólo entre la gente normalita, de abajo, hubo amistad y simpatía real, no como el amor corrupto entre los jefes. Hay manito que todos los que pueden son cucarachas
Snif