Tuesday 11 December 2007

Sin derechos humanos tampoco hay humor

Carlos Otero se despide a la francesa en Toronto

Por Jorge A. Pomar, Colonia

El "decano" de los animadores cubanos, el popularísimo Carlos Otero, ha aprovechado un viaje a Canadá para dejársela en la mano al castrismo cultural en general y, muy en particular, al Intituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que por lo pronto se verá obligado a cancelar uno de los programas estelares ya enlatados para el Fin de Año debido a la fuga de este auténtico ídolo de jóvenes y adultos desde los años 80.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1979, Carlos Otero, de 49 años, se dio a conocer por todo lo alto con sus hilarantes actuaciones en Para Bailar. Luego vendrían Jura decir la verdad, Justo al medio, Sabadazo y Con Carlos y punto, que han figurado invariablemente entre los programas de mayor teleaudiencia en la Isla, si no los que más.
(La secuencia exacta no la puedo precisar, aunque he visto algún que otro programa con él a través de Cubavisión.)

Acostumbrado a soltar alusiones críticas con gracia y desenfado ante las cámaras, este su mejor chiste prenavideño lo perpetró, en cambio, con nocturnidad y alevosía: “Todo lo hice en secreto, solamente lo conocían tres o cuatro personas allá en Cuba de mi entera confianza”. Cruzó la frontera con Estados Unidos, significativamente, ayer 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Que este icono de la juventud, votando con los pies, haya desertado el mismo día que las turbas del régimen rompían a la bruta la corajuda manifestación de protesta Darsi Ferrer y once de sus seguidores en un parque del Vedado es un dato que viene a corroborar una tendencia cada vez más discernible en los últimos meses.

Los jóvenes no están de acuerdo y ya no aguantan más. De hecho, están tomando el batón de relevo de manos de la vieja guardia disidente: asalto armado a un avión en el aeropuerto de Rancho Boyeros, rebelión en la Universidad de Santiago de Cuba, camisetas y pulseras con la palabra "CAMBIO", recogidas de firmas...

Asociación sólo en apariencia disparatada, pues las deserciones de
tan populares tránsfugas de la farándula surten efectos sicosociales de monta, reforzando dudas y convicciones, suscitando comparaciones entre la vida bajo el régimen y del otro lado del charco.

O tal vez, atando cabos, al pensar en destinos de artistas y disidentes acosados, los privilegiados espectadores de La vida de los otros en el Acapulco, de por sí gente muy bien informada y en su mayoría al menos descontenta, en lo sucesivo presten más atención a esos "otros" del patio que desfilaron ese mismo lunes entre golpes e insultos tan cerca del cine donde se proyecta el controvertido filme alemán sobre la STASI; sospechen que acaso exista una semejanza entre el drama visto en pantalla y lo que ocurre de vez en cuando a su alrededor y a diario en Villa Marista. No en balde el gobierno concede tanta importancia a la lealtad y/o retención de figuras prominentes del mundo del espectáculo.


Sin duda la fuga de Carlos Otero será la comidilla de todas las tertulias de la Isla. Pero en coyunturas delicadas como el actual stand by sucesorio, hechos tan llamativos como ése suelen abrirles ojos y mente a la gente para, por asociación, percatarse de y reflexionar sobre transgresiones políticas cada vez más notorias, públicas allá: "Oye, se fue Carlos, el de Sabadazo..."

Y ya casi nadie suelta aquel despechado: "Ah, ése se cansó de vivir bien y se fue a vivir mejor", como en los 80. Más bien un 80 por ciento largo de los jóvenes televidentes que le reían los gags a su entretenedor estrella buscarán con más ahínco la manera de seguirle los pasos a la mayor brevedad posible. (Foto de al lado: cola a la entrada del cine Acapulco.)

O bien, en su defecto, vedada esa vía de escape para la mayoría de ellos, serán el vivero de una rebelión ya --a juzgar por lo que se está viendo allá de un tiempo a este parte-- en franco proceso de gestación, lista para estallar tan pronto el vacío de liderazgo actual emita las primeras señales de haberse trocado en vacío de poder.




Pero, bueno, ya se verá si esa cavilación es algo más que el clásico cuento de la lechera. Volvamos a nuestro desertor. Al momento de comunicarse en vivo con Boncó Quiñongo, su amigo y colaborador en Sabadazo, Carlos Otero se encontraba aún en paradero desconocido.

Por si las moscas, este "negro pintado de blanco" ha preferido "hacer las cosas como los de su raza" (para decirlo sin prejuicios escudándome en el color oscuro de mi piel).

No sea que desde el Palacio de la Revolución cursen contra él una orden terminante de búsqueda y captura (a autoridades amigas y aliados incondicionales que no le faltan en aquel vasto e imprevisible país de rústicos leñadores), como la que puso fin a las ilusiones de los boxeadores Rigondeux y Lara en Brasil. (Foto de abajo: afiche de Sabadazo en Toronto.)

"En verdad fue una reunión preparada para facilitar mi deserción. Estuve dos meses esperando y exigiendo que se me diera permiso para viajar con mis dos hijos menores hasta que lo logramos''.

El Abicú se quita el sombrero ante la astucia de Carlos, quien sin duda, además de insistir en su
humanísimo derecho de viajar a donde se le antoje, se habrá portado ladinamente bien para salirse con la suya y embromar a los más suspicaces del ICRT. Les jugó la tremenda. Moraleja del Abicú a los de su origen étnico y no:

"Negros que me leen en la Isla, criollos de a pie en general, hay que seguir aprendiendo de blancos como éste, sobre todo si son ustedes boxeadores, peloteros, bailarines, cooperantes, etcétera., en gira de arte, artesanía o policía por el extranjero capitalista. El más común de los sentidos, que no abunda en parte alguna, indica la imperiosa necesidad de obrar en estos trances con el máximo premeditación y sigilo. Nada de dejarse arrastrar por emociones ni afanes de notoriedad antes de hallarse a buen recaudo. Si posible, preferentemente somewhere in the USA".

"¿Por qué no vine antes?", se preguntó tras su momento de fuga el carismático y chispeante Boncó. "Más vale tarde que nunca", dirá ahora el recién llegado colega a sus 49 inviernos. Carlos arriba con más canas a la "segunda capital de los cubanos" en compañía de su esposa y sus dos hijos menores. Al primogénito, de matrimonio anterior y portador del nombre de pila paterno, ha tenido que dejarlo en La Habana.



Era uno de los niños mimados del ICRT y tenía de todo, menos libertad: "No quiero pedir más permisos a nadie para expresarme, moverme por el mundo o hacer lo que quiera hacer'', declaró al Herald. "Cuba está detenida en el tiempo y la gente está a la expectativa de lo que pueda suceder, con mucha incertidumbre sobre el futuro [...] a nadie le importa ya Fidel Castro. Y la gente ha comenzado a decir horrores del sistema, en plena calle, con nombres y apellidos".

Ya lo sabíamos, pero hace bien al alma escucharlo otra vez de boca de alguien acostumbrado a codearse con la plebe y la pepillería, a auscultar de oficio la vox populi. En cuanto a su futuro profesional en Miami, lo tiene muy claro:

"Espero poder ganarme un plato de comida con mi trabajo en el exilio y ver a mis hijos crecer con la oportunidad de estudiar lo que quieran, sin tener que estar de acuerdo o no con el sistema donde viven. Espero trabajar en lo que me gusta, pero si no fuera así, espero envejecer sin tener que dispararme la Mesa Redonda todos los días''.

Palabras santas.
El también comediante cubano sigue la senda de Leopoldo Fernández, Álvares Guedes, Reinaldo Miravalles, Los Fonomemecos, Salvador Blanco y un largo etcétera de bufos, humoristas y comediantes famosos. Se confirma así una verdad perogrullesca: que sin derechos humanos tampoco hay humor. Por eso, Carlos Otero se ha despedido a la francesa en Canadá.


20 comments:

Anonymous said...

Anonymous said...

Abicu, el precedente de esperar a salir con la familia, o reunirse con ella creo que lo creo Sandoval, en la gira que no giro los 180 grados... que yo recuerde, quizas otros lo pudieron hacer mas al principio

recuerdo que a los Van Van le ponian a girar las familias, hasta que no regresaran unas, no salian las de los otros ...

ah y pa hablar por hablar no recuerdo a Carlos en Jura decir la verdad, ...

tu blog es buenisimo ...

Anonymous said...

Si, tu blog es buenísimo. Saludos aunque no te conozco

Puri

Anonymous said...

Lo malo de esta historieta es que a lo mejor hay que disparase a este insufrible de ahora en adelante en todos lados por haberse largado de la prisión

Anonymous said...

http://www.elshowdecarlosotero.com/

Anonymous said...

Me alegro por Carlos... y por Cuba
Roky

Anonymous said...

Sacado de Cubaencuentro donde su bloguero Ferrer oficial ayer atacaró a Carlos Otero de forma, digamos.., desafortunada:

Comentario de UN CUBANO ESCEPTICO:
Son increibles los argumentos que han vertido aqui Jorge Ferrer y sus acolitos:

1) El primero es que Carlos Otero es un bufon, por lo tanto merece ser excecrado. Bajo este supuesto, Otero es un pesimo humorista, "pujon" el termino usado, por lo cual su salida de Cuba es motivo de alegria, al verse privados los cubanos de tan dudoso comediante. Portador de un humor simple, populachero, segun sus detractores, que nada aporta al quehacer humoristico nacional e internacional. En fin, nada que ver con el humor intelectual de Les Luthiers, o con el refinado humor europeo.

El talon de Aquiles de este argumento es que Otero no es humorista, es conductor y promotor de programas humoristicos, los mejores, mas refinados, criticos y profundos de los ultimos 20 años en Cuba. Sus criticos parecen que nunca han visto un programa de Otero, o ya han olvidado la dinamica de sus programas.

2) El segundo argumento es mas serio: Otero al vivir y trabajar en la television cubana era un colaboracionista del regimen. Bajo este supuesto, todos los cubanos en Cuba son colaboracionistas y merecen el mas energico repudio de las almas claras y puras del exilio cubano.

La debilidad de este argumento es mas que visible, es un argumento ofensivo y de una estupidez clarisima.

3) El tercer argumento es que Carlos, al no querer seguir siendo un colaboracionista, y desertar, actuo oportunisticamente, y mas por haber hecho declaraciones en contra del regimen, y ofrecer sus servicios al canal, misero, de la mafia de Miami.

Entonces, bajo este argumento, Carlos o cualquier cubano en Cuba que deserte en estos momentos es un oportunista porque decidio desertar ahora y no hace dos, tres, 10 o 20 años. Jorguito al haber desertado hace mas de una decada no clasifica entonces como oportunista.

4) El cuarto argumento, mucho mas refinado, actua mas como una cortina de humo, y tiende a encausar el debate hacia otros lares. Vincula a Otero, y el remolino provocado con su desercion, con los lamentables sucesos ocurridos en La Habana, cuando el valiente Dr Darci Ferrer (sin parentezco con nuestro ilustrado blogero) fue reprimido brutalmente por turbas gubernamentales. Segun este argumento, todos los que defienden a Carlos, o mas bien, lo que se han sentido ofendidos por el malogrado escrito de Jorge Ferrer, no opinaron tan locuazmente cuando salio la noticia de la golpiza a los opositores encabezados por Darci.

El argumento, aunque mas sofisticado, tampoco funciona. Aqui no se esta hablando del valiente Dr Darci, sino se esta opinando sobre un desafortunado articulo de opinion publicado por Ferrer. Cuando salio la noticia de Darci, esta fue tratada objetivamente, y los comentarios que se vertieron fueron en apoyo a Darci y de critica a la brutal represion. La noticia no era polemica, no se criticaba a Darci, y por eso no genero un gran numero de intervenciones. Lo de aca es otra cosa. Lo de aca es simplemente un riposta a un fuera de tono, desafortunado y tendencioso articulo de Ferrer.

5) El quinto es el argumento mas risible: todos los cubanos, en Cuba, o en el exilio, que disfrutan o disfrutaron de los programas de Carlos pertenecen al "populacho", en otras palabras, carecemos de sensibilidad artistica, nos caracterizamos por una evidente falta de cultura, y ademas de un sentido del humor basico, primario, y poco desarrollado.

El argumento, ademas de ofensivo, es realmente risible. En primer lugar demuestra un total desconocimiento de la historia del humorismo en Cuba, una total falta de vinculacion con el humorismo actual en la isla, y un total desprecio por la cultura cubana. Amigos mios, la cultura cubana no solo incluye a Carpentier, Lezama Lima, Lecuona o Brower, sino tambien, aunque no les guste, a Juana Bacallao, Los Muñequitos de Matanzas, La Charanga Habanera, Angel Garcia (Antolin el Pichon), y a Carlos Otero. La cultura vernacula tambien es cultura!

www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-voz/
carlos-otero-el-icrt-y-la-carne-de-puerco

Anonymous said...

Sacado también de lo mismo de arriba:
Bombo Fraggle, viernes 14 de diciembre de 2007 23:20:12

¡¡¡Coño, finalmente Jorgito salió del closet!!!, Tremendo derrame de bilis del hijito de papá; porque eso es lo que este nene siempre ha sido, si no a ver, explícame ¿Dónde coño tú vivías en Cuba? ¿Dónde trabajaste?, porque hasta donde tengo entendido nunca fuiste líder de ningún movimiento opositor, ni te cayeron a palos por hacer una manifestación frente al Comité Central ni estuviste preso por fundar un sindicato independiente ni un carajo. Fuiste de los que estudiaron en la ex URSS que regresaron con su cerebrito bien lavadito y que cuando no estaban de acuerdo con algo era porque consideraban que no era lo suficientemente ruso (o mejor soviético).

Mira socio, todos tenemos el derecho de que nos guste o no determinado artista o determinada forma de hacer el humor, o determinados programas, lo que no le da derecho a nadie a descalificar a los que tengan gustos distintos, eso lo único que demuestra es tu estatura como persona y el tamaño de cerebro que calzas: Lo único que has conseguido dejar bien claro con tu “articulito” de hoy es que eres igualito a los censores y represores que criticas; por favor, acaba de aprender que cuando no tengas nada que decir lo más inteligente es quedarte callado. Y esto aplica a todos los intelectualoides que te apoyan, los que sólo aprecian los chistes “políticamente correctos”, los que “no ven televisión hispana”, etc. Yo soy de los que tengo TV satelital (claro que bien escondida) y no soy fanático de ese tipo de programas, prefiero ver otros canales “culturosos” como el Discovery, History, Biography, etc. pero no por hacerme el intelectual si no por un problema de gusto personal; soy un lector empedernido y lo mismo leo a Balzac que a Tom Clancy o Isabel Allende, eso no me hace creerme mejor ni peor que nadie. Si para algo necesitamos los cubanos la democracia y la libertad es para aprender a convivir con nuestras diferencias.

Cuando oigo o leo a tipos como tú a los que la Coca-Cola y el filete mignon les ha provocado amnesia, lo primero que me pregunto es ¿de dónde salieron?, ¿alguien los conoce “de atrás”? como decimos aquí; porque personalmente conozco MUCHOS casos como el tuyo, que ahora se dan muchos golpes de pecho pero fueron siempre unos pendejos que no se atrevieron a nada mientras vivieron en Cuba, que fueron militantes y “miembros” (incluyendo el sentido que tiene la palabrita en el chiste del chino), de cuanta mierda existe, mientras que otros que todavía estamos en Cuba, por un carajal de motivos que evidentemente no eres capaz de entender, hemos vivido y trabajado para el único empleador que existe, sin pertenecer a nada, sin chivatear a nadie, sin prestarnos para lo que hoy haces tú desde la comodidad de tu exilio de terciopelo; ah y por cierto, ten cuidado, no vaya a ser que de pronto te saquen tus trapitos sucios…

Por último, para los que se han puesto a hacer comparaciones de Carlos Otero con Alexis Valdés, no se lo que hará el primero cuando comience a trabajar en el Canal 41, pero el otro se vio bastante flojito cada vez que en su programa alguien se atrevía a hacer una crítica o un chistecito con el innombrable, y si esto no fuera suficiente, recuerden lo que pasó con la entrevista virtual que se negó a contestar en “Encuentro en la Red”, el mismo sitio donde tan equivocadamente tienen colgado el link a tu blog de aspirante a intelectual.

Y voy tumbando, que ya le dediqué demasiado tiempo a un tipo como tú, que lo único que se merece es que lo ignoren.

Para Carlos: brother, que te resbale toda la mierda de tipos como este Jorgito, mientras más éxito consigas peor se van a sentir todos estos mediocres y envidiosos, mucha suerte para ti y los tuyos, ten fe, trabaja y pa´lante, que lo que seas capaz de lograr nos sirve a muchos de ejemplo.

Anonymous said...

Jorge Ferrer ya da verguenza ajena su artículo es pura bilis. No me gusta

Anonymous said...

Otra más acerca del articulo contra Carlos Otero de Jorge Ferrer en Cuba Encuentro:
de
EI GIBARENO AUSENTE, sábado 15 de diciembre de 2007 13:20:05
Mira ferrer tienes razon en decir que Otero era un vive bien en mi pais,que despues de darnos tanta alegria con sus pujos usando tus palabras,se comia sus buenas langostas con los de arriba y cuando llegaba a la casa se limpiaba la boca con papel hijienico de tanta MIERDA que habla con Ellos y en otras cositas tambien tienes razon.Pero Tu Que hiciste Tu en Cuba?Tambien hacias pujos y contabas mentiras como tienen que hacer todos los periodistas si quieren salir adelante.Si eres cubano sabes que si no aprendes a vivir en Cuba ,te borras.El ser humano se tiene que adaptar al medio ambiente que lo rodea o este lo destruye.Parece que a Ti mi hermanito culturoso te destruyo.Yo soy cubano pero no vivo ni en la isla ni tampoco en miami,yo vivo en CANADA donde a nadie le importa un carajo tanta politiqueria ni de aqui ni de alla,y te digo de corazon que Otero no es ni remotamente de mis preferidos,pero si admiro en El su cubania,su humor de pueblo.Porque realmente prefiero perder un dia entero hablando con una persona sencilla ,de puelo como El que 10 min.con un catedratico como Tu.Bueno por lo menos tienes el valor de decir lo que piensas pero no quieras hacer tu opinion general,espero que aprendas de tus errores para la proxima ok.Mucha suerte para Ti y tambien para Carlos Oteros y BENDICION PARA TODOS LOS CUBANOS ESTEN DONDE ESTEN. QUE ENCUENTREN TODA LA FELICIDAD QUE BUSCAN

Anonymous said...

Otra (la última) y la puso alguien de esta misma casa abikuqueña:
por Kubalgie (Usuario no autenticado), sábado 15 de diciembre de 2007 16:40:04
Querido Jorge,
a mi me sorprendió la noticia de la llegada de Carlos Otero a Miami, pues pensaba que estaba allá hace tiempo. No me gusta su humor y coincido contigo en gran parte de tu análisis. Sobre todo en que exageran al tratarlo como un héroe. Pero no te niego suelto una sonrisita maliciosa cada vez que alguien popular se las deja en eso.

Ahora: has visto la reacción de los comentaristas? Como algunos dicen, casi un acto de repudio, ataques personales y tiradera de huevos virtuales. Lo peor es que mucho de ellos viven en democracias y tal vez desde hace bastante tiempo. Con esos truenos hay que ser ingenuo para creer en Transición en Cuba y en Futuro Democrático. Serán sólo las secuelas del castrismo o será genético? Triste, triste, el país castrado con el Castro que se merece.
Es posible imaginar una Cuba futura con partidos diferentes, con diferentes posiciones políticas respecto a temas cívicos importantes y una discusión civilizada si sólo una opinión contraria respecto a un locutor (o humorista) provoca casi un linchamiento virtual?
Mi optimismo (aunque nunca fue verde) hace rato se lo comió un chivo.
Saludos desde Colonia

Anonymous said...

Bueno, creo que la verdad es que Kubalgie no sabe de lo que está hablando y solo el cariñoso "querido" que usa cuando le escribe a Jorge Ferrer, explicaría el resto.
Embabia

Anonymous said...

Police detain Cubans wearing bracelets with the word “Change”. The Cuban government announces that in some cases aircraft can be privately owned. Newly elected municipal assemblies choose candidates for provincial and national assemblies who will be presented on December 2 and elected on January 20. Several opposition organizations present initiatives for change and debate in the island.
www.cubasource.org

Anonymous said...

www.cubasource.org
Exile Community: A group of exile organizations based in Madrid founds the Spanish Federation of Cuban Associations (FECU). Cuban exiles in Brazil create the Cuban-Brazilian Committee for Democratic Cuba.????

Anonymous said...

Kyoto's University of Foreign Studies granted Cuban scientist Fidel Castro Diaz-Balart the title of emeritus professor during his recent visit to Japan. Dr. Castro Diaz-Balart is the advisor to the Council of State for nuclear policy. He traveled to Japan at the invitation of the academic institution to attend the international symposium: "Latin America: Possibilities and Challenges." In a press conference at the Cuban embassy in Japan, Dr. Castro Diaz-Balart gave details of Cuba's energy policy, which aims at diversifying energy sources, while improving efficiency and encouraging energy saving.
(ACN, 12/11/07)

Anonymous said...

Experts from 11 countries attended a Seminar on Public Information about the Peaceful Use of Nuclear Energy. Specialists from the Cuban Center of Information Management and Energy Development told the press that most of the delegates come from Asia and Europe, including Spain, France, Switzerland and Japan, while Latin America is represented by experts from Cuba, the Dominican Republic and Mexico, all of them members of the World Council of Nuclear Workers (WCNW). Reporters and journalists who have specialized on scientific themes also participated as guests in this event that was held at Panorama Hotel, in Havana, and where delegates discussed topics such as the introduction in Cuba of nuclear techniques, mainly in the field of medical services. (ACN, 28/11/07)

Anonymous said...

en www.youtube.com ya esta el primer programa de Carlos trabajando en Miami, como debe ser. Pongan en búsqueda:"Carlos Otero en Seguro que Yes", hay 5 partes.

Infortunato Liborio del Campo said...

Usted tan equilibrado y con los pies tan bien puestos sobre la tierra como siempre.

Anonymous said...

interesante que kubalgia hable de la reacción a ferrer de manera muy negativa sin decir o comentar el porque de tanta ira.
EL GATO TIENE TRES PATAS

Anonymous said...

Me consta tambien a mi, tiene 3 patas

Kubalgie said...

Anónimo de las 15:35, si me dices lo que no entiendes intento explicartelo.
Ese comentario mío fue puesto aquí por medio del "Copia y Pega". Está fuera de contexto. Lo dejé en el Blog de Jorge Ferrer a propósito de los comentarios en reacción a su Post sobre Carlos Otero.

Lo de "El gato tiene tres patas", no lo entendí.

Saludos
K.