Monday 21 April 2008

Líderes de la revolución mundial en gag publicitario del consorcio Dacia-Renault

Por Jorge A. Pomar, Colonia

Maleta en mano, Fidel se dispone a ingresar en una destartalada casa de campo que sirve ya de asilo de ancianos a un grupo de gurús de la revolución mundial. En el portal se topa con Mao Tse Tung quien, al parecer, regresa del mercado con un par de bolsas de plástico. El "Gran Timonel" se vuelve hacia él en silencio.

Dentro, se afana Vladímir IlitshLenin en su despacho computarizado. Gandhi convalece en su lecho, desde donde cambia los canales del televisor por control remoto. Ho Chi Minh, cómodamente sentado en un sillón con los pies sobre un escabel, hojea una revista del corazón.

Luego aparecen Rosa Luxemburg y Luther King disputando una animada partida de futbolín en la sala de recreación. En el jardín del fondo, el recién llegado Comandante en Jefe descubre a Carlos Marx platicando con el Ernesto Guevara de la Serna.

El "Guerrillero Heroico" le anuncia en tono solemne: "Ha llegado la hora de hacer otra Revolución". Cuya finalidad resume enseguida el tristemente célebre, sesudo autor del Manifiesto comunista en la siguiente frase: "Es acerca de lo que el pueblo necesita".



A saber, el nuevo modelo de minipisicorre (combi) de Dacia Logan MCV, puesto a la venta en Alemania por la módica suma de 8.400 euros. Elegidos en el casting a partir de ese criterio excluyente entre numerosos concursantes, los actores impresionan por su notable semejanza fisonómica con los personajes históricos representados.

La didáctica moda de usar a líderes revolucionarios en spots y afiches publicitarios o desacralizantes, único antídoto eficaz contra la tenacidad hagiográfica de sus incorregibles adeptos, no es un fenómeno novedoso. Pero, como en ocurrente gag de Dacia-Renault, a veces sorprende gratamente por el alto grado de elaboración artística.

Ejemplo de ello es el ingenioso póster de abajo. Descubierto por el Abicú hará apenas un mes en una calle céntrica de Niza, parodia la foto más famosa del Che, asociándola irreverentemente al tema sexual en el anuncio de un concurso de sobre el de condomes multicolores CRIPS. Título del afiche: ¡¡¡Hasta la contracepción siempre!!! Advertencia al pie: ¿En qué idioma hay que decírtelo?


21 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Info

Heute 21.4. Köln
20:00 Uhr, KAP-Forum im Rheinauhafen (Agrippinawerft 28, 50678 Köln)
Moderation: Kersten Knipp

23.4. München
19:30 Uhr, Instituto Cervantes (Alfons-Goppel-Str. 7, 80539 München)
Moderation: Florian Borchmeyer

24.4. Berlin
20:00 Uhr, Salón Malecón c/o raros media (Elisabethkirchstr. 3, 10115 Berlin)
Moderation: Florian Borchmeyer


Am 21.4. um 19:00 Uhr findet in Berlin (Simón-Bolívar-Saal des Ibero-Amerikanischen Instituts, Potsdamer Str. 37, 10785 Berlin)
das Literarische Terzett über Amir Valles „Die Wörter und die Toten“, Hans Christoph Buchs „Tod in Havanna“ und
A.J. Pontes „Der Ruinenwächter von Havanna“ statt. Es diskutieren Dieter Ingenschay, Peter B. Schumann und Florian Borchmeyer.

Anonymous said...

Anonimo de arriba, Ponte Ubícuo (no Abícuo) en Berlin y en Köln al mismo tiempo!?.

Anonymous said...

Antonio José Ponte, geboren 1964, ist Ingenieur, Literatur-Professor, Drehbuchautor und Schriftsteller. 2003 aus dem kubanischen Schriftstellerverband ausgeschlossen, lebt Ponte seit 2006 im Exil in Madrid. Er ist Herausgeber der Exilzeitschrift „Encuentro de la cultura habana“. Sein Roman „Der Ruinenwächter von Havanna“ ist im Februar bei Kunstmann erschienen.

Anonymous said...

Este video me parece INDIGNANTE, me parece vergonzoso que la burguesia quiera hacer negocio usando a los líderes de la clase obrera. Sois unos sinverguezas. FAscistas, cabrones
VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA.

Firmado:
Jorge Juan Martinez Bernal
Militante del PCE agrupación de Morón de la Frontera (España)

Anonymous said...

Asunto: Hola mia cordiales saludos


Tengo un apartamento en guanabacoa de una habitación, sala comedor, baño, agua todo el tiempo, cocina patio azotea independiente me gustaría una casa en el vedado ó gunabo en un lugar céntricos y doy dinero por arriba escucho proposiciones tal vez usted sepa algo.Mis cordiales saludos espero respuesta tal vez sepas de alguien que le interese. ó compro casa guanabo, vedado 2 ó más habitaciones no importa que hay que hacer arreglos pero no que se este callendo

gracias por darme un poco de tu tiempo
respondan a Jente_fracuba@yahoo.no

Anonymous said...

Cuidado con página infectada del Blog de Almengol

!TROYANO insertado!

Reporte:
Name: HTML/Infected.WebPage.Gen

Troyantyp Entdeckt am: 14/08/2007
Art: Trojan
In freier Wildbahn: Ja
Gemeldete Infektionen: Niedrig
Verbreitungspotenzial: Niedrig
Schadenspotenzial: Niedrig
Statische Datei: Nein
Engine Version: 7.04.01.62
Spezialerkennung HTML/Infected.WebPage.Gen

Beschreibung:
Eine generische Erkennungsroutine um gemeinsame Familienmerkmale der verschiedenen Varianten zu erkennen.

Diese generische Erkennungsroutine wurde entwickelt um unbekannte Varianten zu erkennen. Sie wird kontinuierlich weiterentwickelt.

Versionsliste:
Um die Erkennung zu verbessern wurde die Engine mit folgenden Versionen aktualisiert:
• 7.04.01.62 ( 14/08/2007 )
• 7.06.00.40 ( 07/12/2007 )
• 7.06.00.84 ( 10/04/2008 )

Kurzfassung hier.
Beschreibung erstellt von Andrei Gherman am Thu, 16 Aug 2007 08:56 (GMT+1)
Beschreibung geändert von Andrei Gherman am Fri, 11 Apr 2008 09:51 (GMT+1)
HTML/Infected.WebPage.Gen - Malware
Cuaderno de Cuba.html

Anonymous said...

En realidad ni Luther King ni Gandhi pertenecen a ese asilo de ancianos locos. Pero bueno, les tocó lo que les tocó, por Kahrma

Iván said...

En España, en Laboral, centro de arte y tecnología de Gijón, hay una exposición de dos artistas que han realizado una marca de moda con el nombre de "Marx". He leído que tienen tienda en Madrid y pienso desplazarme, verlo todo y hacer un reportaje. El trabant, el Che, etc., configuran una mercancía, una manera de capitalizar los restos del comunismo. La culpa, en este caso, no es de la izquierda.

Anonymous said...

también, también....

Anonymous said...

Claro que tambien la culpa, en este caso, es de la izquierda. Como dice el kamarada de arriba, tambien, tambien

Anonymous said...

Vean las impresionantes fotos de la operación represiva de agentes policiales y miembros de la Seguridad cubana el lunes contra las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución.
www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/
cuba/story/193610.html

Anonymous said...

"De inmediato, y espontáneamente el incidente fue rechazado por la población que a esa hora se dirigía a sus centros de trabajo y estudio'', señaló el comunicado oficial del gobierno cubano.

Anonymous said...

Los valores morales y civiles, mis queridos, se salvan únicamente en la democracia. La culpa es de la izquierda cómplice que nos carcome, aunque se disfrace de "capitalismo" para medrar y cegar, o lo que es peor, aunque se disfrace de democracia.

Anonymous said...

Abiku: cuanto tenemos que esperar por tu cronica de Ponte? Hubo fajatera, no? Espero que tu lucha contra Encuentro nos de relato con sangre. O estas preso por la Polizei?

Anonymous said...

La jugadora mexicana de tenis de mesa, Yadira Silva, obtuvo este martes su pase a los Juegos Olímpicos Pekin 2008 al vencer a la cubana Glendys González.
www.tvacapulco.com

Anonymous said...

Yadira Silva es una de las-los jugadores-doras nacidas-dos en Cuba que competirá en Pekín bajo otra bandera.

Anonymous said...

Viva Tibet Libre!!!
Derechos Humanos para todos, que para eso son Derechos Universales!

Anonymous said...

Cada mañana, sobre una explanada polvorienta de 3,600 metros cuadrados en el extremo norte del ex fundo Barbadillo, sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, 1,500 efectivos se sacan el ancho.

Se trata de la unidad policial de elite que protegerá a los jefes de Estado que arribarán a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a desarrollarse en Lima entre el 13 y 17 de mayo, y el foro de la APEC, del 16 al 23 de noviembre.

www.caretas.com.pe

Anonymous said...

...tataratatatatá...porquéeee no te callaaas? BIBA EL REY

Anonymous said...

Hoy, jueves 24 de abril, a las 20:00 horas, en el Sloppy Joe's (Elisabethkirchstr. 3), el escritor Antonio José Ponte presentará su último libro, La fiesta vigilada (2007), cuya versión en alemán ha sido recientemente publicada por la editorial Kunstmann bajo el título Der Ruinenwächter von Havanna (El Guardián de las Ruinas).

Presentará Florian Borchmeyer.La entrada es gratis.

A.J.Ponte (1964, Matanzas) es ingeniero, profesor de literatura y escritor. Desde el 2006 vive en Madrid, donde dirige la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

Algunas de sus obras son: Las comidas profundas (1997), Asiento en las ruinas (1997) y Cuentos de todas partes del Imperio (2000).

Es suyo el guión del documental "Habana: Nuevo Arte de Hacer Ruinas" (2006), de los directores alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler. Este film está basado en su colección de relatos "Un Arte de Hacer Ruinas" (2005).